ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de abril de 2015

Análisis de medios 13 de abril de 2015



Este 13 de abril es un día triste para las letras universales y para los pueblos del mundo. Fallecieron en la misma jornada, dos grandes, el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass, aunque las noticias que llegaron a las ediciones online de los medios escritos salvadoreños apenas si hacen mención del primero.  LPG:  Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano; EDH: Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano; DLP: Muere escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años
Desde Las Venas Abiertas de América Latina, en adelante la obra de Galeano nos guía para entender cada una de las caras depredadoras del imperialismo a lo largo de los siglos. En el caso de América Latina nos enseña, sobre todo, que nuestras riquezas naturales son también causa de nuestra pobreza social, de las injusticias institucionalizadas a manos de propios, jugando el papel de gerentes de intereses de otras latitudes.  
Nos mostró también  otra forma de ver la historia y de vernos a nosotros mismos; la América Latina de hoy, pujante en su lucha por revertir aquel pasado de oprobio, debe mucho a Galeano y sus enseñanzas. La cumbre de los pueblos y la de las Américas, recién concluida son, de alguna forma un reflejo de las palabras y enseñanzas de este uruguayo universal.
Günter Grass, por su lado, nos advierte, desde El Tambor de Hojalata y a lo largo de la mayor parte de su obra, de los peligros del fascismo acechando siempre, latente en la historia para intentar destrozar las esperanzas y espíritu de lucha  los pueblos.
La vigencia de ambos resulta particularmente evidente en estos días, en que en El Salvador, la promoción de políticas de seguridad de corte fascista y un claro impulso a políticas internacionales de dependencia y sumisión a los EEUU, parecen ser los ejes dominantes  en las líneas de acción que, desde la derecha más radical y pro-oligárquica,  encuentran sus mejores canales de difusión en los medios de prensa escrita a su servicio.
Los llamados a incurrir en todo tipo de excesos en la lucha contra el crimen, se expresan en forma de supuestas propuestas de los grupos de derecha más radicales. El panorama de las semanas previas, con los medios conservadores sobredimensionando la difusión de imágenes y noticias sangrientas, acumulando balances cada vez más abultados de muertes, parece haber sido el escenario ideal para que las propuestas populistas fueron tomando forma hasta llegar a la Asamblea Legislativa,  presentadas como claras maniobras políticas destinadas a comprometer la imagen del gobierno del FMLN.
Así, en la última sesión plenaria del congreso, mientras una diputada arenera se preguntaba dónde está el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la situación de inseguridad que se vive,  otros legisladores del mismo partido pedían -sin éxito- interpelar al ministro de  Seguridad.
No por casualidad, el alcalde saliente de San Salvador y diputado electo, Norman Quijano, contribuía de buena gana, con su habitual rostro compungido -que utiliza cada vez que asesta un golpe artero contra el pueblo y sus organizaciones sociales o políticas- llamando a los capitalinos a no salir a la calles a menos que sea imprescindible por el clima de violencia que se vive.
La sucia maniobra de terror, operada por Quijano y el sector más radical de ultraderecha que lo avala en su partido, no por burda debe ser desestimada. La difusión que los medios afines dieron a sus palabras, tanto en prensa escrita como en TV, son también una muestra de la forma que la escalada de terror mediático, no solo se asienta en “los sospechosos habituales” a quienes se adjudican casi todos los crímenes no resueltos, sino que existen también poderosos sectores, muy arriba en la escala social, cuyos intereses parecen estar centrados en construir y fortalecer el sentimiento de miedo en la población y de desconfianza hacia las autoridades.
Narcotráfico, contrabando y venta ilegal de armas, comercialización legal de armas, oferta de servicios de seguridad privada, pandillas y delincuencia común se dan la mano en un universo que destaca por su violencia, y su aparente falta de soluciones. En ese marco, todas las propuestas y planes operativos del gobierno son sometidas a críticas que parecen más interesadas en destruir que en construir.  Nadie, en la derecha radical, mientras tanto, habla del problema de la violencia como uno que requiere soluciones políticas, económicas y sociales, además de policiales.
A simple vista y por las propias coberturas de medios de prensa,  se puede apreciar la maniobra descarada para sacar ventaja política de una tragedia nacional. Sobre la sangre de los muertos, la ultraderecha niega sus votos para apoyar la obtención de recursos mientras se muestra “escandalizada” por la situación.
LPG: Bukele pide “más agresividad” a GOES ante delincuenciaAvalan préstamos para seguridad por $67 millonesDiputados proponen más medidas contra la violencia12 niños atendidos por herida de bala en Hospital BloomEmpleados de ANDA denuncian ser acosados por pandillerosHomicidios múltiples se duplican en 2015Pandillero muere tras enfrentarse con policías;  PNC localiza vehículo utilizado en ataque a policías del Centro Judicial Isidro Menéndez;  Masacran a tres presuntos pandilleros en San Miguel;  Payés: granadas de la FAES llegaron a narcos mexicanosEjército con medidas extras por violenciaNorman Quijano suspende recolección de basura por toque de queda;  Asesinan miembro de Batallón Presidencial en Panchimalco;  Empresas de seguridad privada en alerta por homicidios de vigilantes;  Familia desplazada de San Martín busca salir del país por fronteras terrestres; EDH: Panchimalco militarizado tras asesinato de un seguridad del Presidente;  Asesinan a efectivo del Batallón Presidencial en Panchimalco;  Matan a motorista de R-17 en Rosario de Mora;  Un pandillero muerto y otro herido en 4 ataques a policías;  Mueren más de 60 mareros en 125 tiroteosAsamblea avala tres préstamos por $92 Mlls.;  Bertrand: gobierno debe intervenir en 10 municipios más violentosNayib Bukele critica situación de inseguridad en el paísSánchez Cerén anuncia readecuación en la Policía; DEM: Aprueban préstamos por $92 millones para seguridad y turismo;  ARENA pide interpelar a ministro de SeguridadBukele cuestiona el papel de Gobierno en seguridad;  Asesinan a elemento de Batallón Presidencial en Panchimalco;  Aumentan atenciones de niños baleados en H. BloomEjército continúa apoyando a la PNC;  Cardenal destaca la falta de una política de seguridad;  Familia que pedía asilo habría salido;  Supuestos pandilleros asesinan a tres jóvenes en SonsonateGobierno cree aumento de violencia es por traslado de cabecillas a ZacatecolucaMás de 30 homicidios durante el fin de semana, reportan autoridades;  Desde un vehículo atacan División de Tránsito PNC;  Decomisan carro utilizado en ataque a centro judicial;  José Miguel Fortín: “Me parece muy claro que las pandillas le han declarado la guerra a la sociedad y a las instituciones”;  DLP: Pandilleros matan frente a su familia a un guardaespaldas del presidente;  Asesinan a motorista de la ruta 140 en bulevar Constitución;  Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raízPandillas exigen $4,000 de extorsión a concejales de Mejicanos;  Supuestas amenazas de pandillas limitan recolección de basura en San Salvador;  Hugo Barrera: La Constitución faculta a la Fuerza Armada a actuar contra la inseguridad pública;  Asesinan a vendedora de droga mientras paseaba a un bebé en Mejicanos;  Suspenden nuevamente audiencia por caso Diego de Holguín;  Eliminan de tres disparos en la cabeza a pandillero en IlopangoSánchez Cerén se desmarca de los altos índices de violencia
Por otro lado, esa misma derecha se coloca en línea de orden detrás de la embajadora de los EEUU, Mari Carmen Aponte, para apuntar su artillería contra el gobierno de izquierda. Nuevamente utilizan los muertos para justificar su “recomendación de abstenerse de opinar sobre lo que hace el gobierno de los EEUU  en relación a Venezuela”, pero lo hacen “recomendando” que mejor se preocupe el gobierno de luchar contra el crimen.
Resulta pues, cada vez más evidente que las fuerzas más retrógradas, con una marcada  inclinación a soluciones de tipo fascista, buscan el apoyo de los sectores más injerencistas de Washington para conformar una sociedad de intereses: apoyar desde El Salvador las líneas de acción del Departamento de Estado contra los gobiernos progresistas de América Latina, mientras la derecha local utiliza esas posiciones para atacar al gobierno del FMLN y su política de relaciones internacionales.
Hoy la alianza de la ultra derecha con  ANEP,  Cámara de Comercio, Aliados por la Democracia y por supuesto ARENA, desgranan su discurso  en contra de la posición del presidente Salvador Sánchez Cerén en la Cumbre de las Américas.
Pero el país no es el mismo; el gobierno de El Salvador ha demostrado en más de una ocasión su voluntad de mantener relaciones armoniosas y de respeto con EEUU pero sin condicionar su soberana política exterior.
Regresar a aquel pasado de sumisión,  cuyo exponente más emblemático fue el presidente arenero Francisco Flores, es a lo que aspiran ARENA y sus aliados, aunque no puedan por mera retórica, plantearlo en esos términos.
Por supuesto, los medios de derecha a su servicio, reproducen el mensaje, y atacan a todos los que se atreven a desafiar el discurso de la dependencia. Entre sus blancos, figura, como ya es costumbre, el presidente de la Asamblea Legislativa, a quien no perdonan haber expresado con claridad su apoyo público al pedido de retiro del decreto del presidente Obama en relación a Venezuela.  En el fondo, todo ataque contra funcionarios públicos apoyados por el FMLN, es generalizado; además de Sigfrido Reyes, parece que el presidente del TSE, Julio Olivo, permanece en la mira de la ultra derecha mediática. LPG: Viáticos Vietnam: $27,731 para diputados y asistentes101 empleados para los 10 magistrados del TSESánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela;  EUA: apoyo a Venezuela dificulta fondos a El SalvadorOposición rechaza al FMLN por apoyar a VenezuelaGallegos dice que apoyo a Venezuela proviene del FMLN, no del gobierno; EDH: Tribunal de Ética se negó a investigar a Sigfrido ReyesAponte advierte riesgo de apoyo del FMLN a Maduro; DEM: Presidente llega a Panamá para asistir a Cumbre;  Triángulo Norte habla con Ban Ki-moon sobre Alianza;  EE.UU. prevé obstáculos a fondos para plan regionalFMLN defiende recolecta de firmas por VenezuelaANEP y ARENA critican discurso de Sánchez Cerén en Panamá; DLP: Medardo González: “Tenemos derecho de apoyar a Venezuela”
Tampoco el continente es el mismo. La posición unánime en apoyo a la posición de Venezuela,  y la presencia de Cuba, ejemplo de dignidad y resistencia,  en la cumbre de las Américas, son pruebas suficientes de esta afirmación.
ENLACES
LPG
Nayib dice no gastarán más de $10 en transición de alcaldía capitalina
Bukele bajará tasas para 80% de capitalinos antes de 100 días de gobierno
Viáticos Vietnam: $27,731 para diputados y asistentes
Enviado del papa dice que el pontífice tiene sus ojos en El Salvador
101 empleados para los 10 magistrados del TSE
No me considero el salvador de DS”
Sánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela
EUA: apoyo a Venezuela dificulta fondos a El Salvador
Oposición rechaza al FMLN por apoyar a Venezuela
Gallegos dice que apoyo a Venezuela proviene del FMLN, no del gobierno
Mañana entregan credenciales a candidatos electos
Bukele pide “más agresividad” a GOES ante delincuencia
Avalan préstamos para seguridad por $67 millones
TSE deja en firme todos los resultados de elección 2015
ARENA presenta a miembros jóvenes electos para cargos públicos
ARENA elige a nuevos jefes de bancada para 2015-2018
Expectativas ante gestión de Nayib Bukele en la capital
Diputados proponen más medidas contra la violencia
12 niños atendidos por herida de bala en Hospital Bloom
Pignato ofrece apoyo a mujer que demanda a pastor Rivas
Bloquean Panamericana por falta de agua potable
Empleados de ANDA denuncian ser acosados por pandilleros
Homicidios múltiples se duplican en 2015
Pandillero muere tras enfrentarse con policías
PNC localiza vehículo utilizado en ataque a policías del Centro Judicial Isidro Menéndez
Masacran a tres presuntos pandilleros en San Miguel
Payés: granadas de la FAES llegaron a narcos mexicanos
Ejército con medidas extras por violencia
Apoyan extradición a España de ex coronel Orlando Montano
MINED sin completar entrega de calzado y primer uniforme
Norman Quijano suspende recolección de basura por toque de queda
Asesinan miembro de Batallón Presidencial en Panchimalco
Empresas de seguridad privada en alerta por homicidios de vigilantes
Familia desplazada de San Martín busca salir del país por fronteras terrestres
Veteranos cierran nuevamente paso vehicular en Salvador del Mundo
EDH
Tribunal de Ética se negó a investigar a Sigfrido Reyes
Panchimalco militarizado tras asesinato de un seguridad del Presidente
Asesinan a efectivo del Batallón Presidencial en Panchimalco
Matan a motorista de R-17 en Rosario de Mora
Un pandillero muerto y otro herido en 4 ataques a policías
Mueren más de 60 mareros en 125 tiroteos
Presidentes del Triángulo Norte se reunieron con Ban Ki moon
Incendio consume varios puestos en el mercado de Mayoreo La Tiendona
Asamblea avala tres préstamos por $92 Mlls.
Bertrand: gobierno debe intervenir en 10 municipios más violentos
Douglas Avilés pide a Sala de lo Constitucional no entregar credenciales
Aponte advierte riesgo de apoyo del FMLN a Maduro
Nayib Bukele critica situación de inseguridad en el país
Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano
Piden a Congreso estudiar propuesta Ley de Probidad de organizaciones civiles
Gobierno aún sin estrategia para mitigar fenómeno de “El Niño”
Sánchez Cerén anuncia readecuación en la Policía
DEM
Presidente llega a Panamá para asistir a Cumbre
Triángulo Norte habla con Ban Ki-moon sobre Alianza
EE.UU. prevé obstáculos a fondos para plan regional
FMLN defiende recolecta de firmas por Venezuela
Sin pagar a miembros de mesas de votación
Excandidatos presentan amparo ante Sala de CSJ
TSE declara firme resultado 40 días después de elección
Aprueban préstamos por $92 millones para seguridad y turismo
ARENA pide interpelar a ministro de Seguridad
Bukele cuestiona el papel de Gobierno en seguridad
Asesinan a elemento de Batallón Presidencial en Panchimalco
Aumentan atenciones de niños baleados en H. Bloom
Familiares víctimas de El Mozote dudan ante excavaciones
Ejército continúa apoyando a la PNC
Cardenal destaca la falta de una política de seguridad
Familia que pedía asilo habría salido
Supuestos pandilleros asesinan a tres jóvenes en Sonsonate
FMLN presenta propuesta para ampliar períodos electorales
ANEP y ARENA critican discurso de Sánchez Cerén en Panamá
Encuestas desaciertan resultados finales de las elecciones de 2015
Nuevo jefe de fracción tricolor ofrece “oposición propositiva”
Marcharán en contra de la ley de función pública
Gobierno cree aumento de violencia es por traslado de cabecillas a Zacatecoluca
FMLN prepara sus concejales para ser oposición de ARENA
Bukele buscará reunión con ARENA
Tardarán siete meses en construir la terminal del Sitramss
Más de 30 homicidios durante el fin de semana, reportan autoridades
Desde un vehículo atacan División de Tránsito PNC
Decomisan carro utilizado en ataque a centro judicial
José Miguel Fortín: “Me parece muy claro que las pandillas le han declarado la guerra a la sociedad y a las instituciones”
Confidencial 130415
DLP
Pandilleros matan frente a su familia a un guardaespaldas del presidente
Asesinan a motorista de la ruta 140 en bulevar Constitución
Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raíz
Douglas Avilés busca retener diputación ante Sala de lo Constitucional
ARENA reclama al FMLN que deje de preocuparse por Venezuela
Pandillas exigen $4,000 de extorsión a concejales de Mejicanos
Supuestas amenazas de pandillas limitan recolección de basura en San Salvador
Hugo Barrera: La Constitución faculta a la Fuerza Armada a actuar contra la inseguridad pública
Asesinan a vendedora de droga mientras paseaba a un bebé en Mejicanos
Suspenden nuevamente audiencia por caso Diego de Holguín
Eliminan de tres disparos en la cabeza a pandillero en Ilopango
Peña, Gallegos y Merino suenan para presidir la Asamblea Legislativa
Nayib Bukele: Solicitaré una “auditoría no revanchista” en San Salvador
Medardo González: “Tenemos derecho de apoyar a Venezuela”
David Morales: Vides Casanova lideró el terrorismo de Estado desde la Guardia Nacional
Muere escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años
Sánchez Cerén se desmarca de los altos índices de violencia

No hay comentarios: