ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente dice que resolución de la Sala complicó elecciones
2-Sánchez Cerén anuncia creación de “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”
3-Jefe de gobierno pide a Arena madurez para aceptar resultados electorales
4-Sánchez Cerén: Que el mundo vea que somos más los que queremos la vida

5-Sánchez Cerén exalta el legado de amor a los pobres de monseñor Romero

6-Mesa 6 sin concluir escrutinio finalDespués de 20 días

7-ARENA protesta frente a CIFCO para exigir que se abran las urnas

8-Viceministro Seguridad: “Cabecillas de pandillas tienen pleito por las ganancias de la extorsión”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Más de 25 medios cambian de dueño en Venezuela

10-Piden a escolares firmar cartas de rechazo a EE. UU.

11-Jorge Velado al pedir apertura de urnas: "El Salvador no será otra Venezuela"
12-En Venezuela el número de pobres aumentó en dos años

13-Los que no deben participar


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente dice que resolución de la Sala complicó elecciones
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, valoró hoy que las complicaciones para obtener los resultados de las pasadas elecciones del 1 de marzo, se debieron a que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue emitida a muy poco tiempo del evento electoral.
La Sala avaló a finales del año pasado, la modalidad del voto cruzado, que permitió a los ciudadanos elegir a candidatos de diferentes partidos políticos y a candidatos no partidarios.
“Eso ha creado una confusión, no podemos ignorarlo, la Sala de lo Constitucional no analiza la coyuntura. ¡Cómo fue posible que la Sala emitiera una resolución a pocos días de las elecciones!”, expresó el mandatario durante su discurso en el municipio de Nejapa, en el programa “Gobernando con la Gente”.
El mandatario dijo que espera que el escrutinio final concluya hoy, en la mesa 6, la única faltante, donde se disputa la diputación 24 del municipio de San Salvador, entre los partidos CD y ARENA, este último el principal partido de oposición, que más alcaldes y diputados obtuvo, según expresó.
Por otro lado, el jefe de Estado felicitó a los nuevos funcionarios electos y les invitó a trabajar en conjunto. “En este gobierno estamos listos para trabajar con los alcaldes y trabajar con todos los diputados, para seguir engrandeciendo al país”, agregó.

http://elmundo.com.sv/presidente-dice-que-resolucion-de-la-sala-complico-elecciones/

2-Sánchez Cerén anuncia creación de “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana la creación de “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”, la cual se hará con un donativo de Taiwán por un millón de dólares.
El mandatario celebró la iniciativa, la cual fue oficializada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador de China Taiwán, Andrea Lee.
El donativo “es una muestra de que el gobierno cuenta con apoyo internacional en su apuesta por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró el jefe de Estado en Nejapa en donde llevó a cabo su acostumbrada agenda sabatina de visitas a las comunidades.
El proyecto se desarrollará en Santa Ana y de ahí se extenderá hacia la zona occidental del país beneficiando a la niñez para prevenir el maltrato y la violencia social, detalló.
“Hacia ellos vamos a dirigir este esfuerzo, a enseñarles que tienen derechos, y uno de sus derechos es el derecho a la vida y que no pueden perder la esperanza de vivir”, indicó el mandatario, quien también explicó que “además de tener Ciudad Mujer, ahora vamos a empezar a construir las ciudades para los niños y adolescentes”.
La iniciativa responde a los compromisos adquiridos por El Salvador en cuanto al cumplimiento de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, y está en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro.
3-Jefe de gobierno pide a Arena madurez para aceptar resultados electorales
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió madurez al partido Arena para aceptar los resultados electorales,  y les exigió que dejen de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que pueda terminar el proceso de escrutinio final de los resultados electorales del 1 de marzo.
El gobernante recordó que las elecciones se efectuaron el 1 de marzo y que el partido que más alcaldías y diputados ha obtenido, se ha dedicado a obstaculizar y obstuir el proceso de escrutinio final para declarar alcaldes y diputados electos.
"Esperamos que el partido que ganó más alcaldes y diputados dé una muestra de madurez y permita terminar el proceso, el proceso de escrutinio no puede terminar por presiones que hay de este partido", indicó el presidente en el marco del programa sabatino Gobernando con la Gente.
"El pueblo nos está enseñando que cree en la democracia, que no queremos volver al conflicto... Lo que nos toca ahora es ponernos a la altura de la democracia", agregó.
Por otro lado, Sánchez Cerén aseguró que una resolución de la Sala de lo Constitucional por el voto cruzado complicó la entrega de resultados de las elecciones.
"La Sala de lo Constitucional no analizó la coyuntura" al resolver votar cruzado a pocos días de las elecciones municipales y legislativas, agregó.
"La forma de votación que ordenó la Sala de lo Constitucional creó confusión, y no lo podemos ignorar", expresó.
"Este presidente y este gobierno estamos listos para trabajar con los alcaldes y diputados electos", subrayó el mandatario en el municipio de Nejapa, localidad donde se desarrolló el programa presidencial sabatino.
4-Sánchez Cerén: Que el mundo vea que somos más los que queremos la vida
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que la marcha convocada por su gobierno para el próximo 26 de marzo, servirá para mostrarle al mundo y a la nación, que “son más los que quieren vivir en paz”.
¿Por qué vamos a marchar? ¿Qué razón tiene de marchar? Para que el mundo vea y para que aquí vean que somos más los que queremos la vida, que somos más los que queremos la paz, que somos más los que queremos la justicia”, dijo a los asistentes al programa “Gobernando con la Gente”, transmitido desde el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.
La “marcha por la Vida, la Paz y la Justicia” ha sido convocada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en todos los departamentos del país.
Para San Salvador y la La Libertad el punto de concentración de los cuatro recorridos será el monumento del Divino Salvador del Mundo, donde a las 11 de la mañana del 26 de marzo se realizará un acto simbólico de unidad de toda la nación en contra de la violencia.
El mandatario destacó la participación de estudiantes, trabajadores, iglesias, universidades y empresarios.

5-Sánchez Cerén exalta el legado de amor a los pobres de monseñor Romero

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exaltó hoy en Nejapa el "legado de amor a los pobres" y la "esperanza en un país mejor que nos dejó monseñor Óscar Arnulfo Romero", que será beatificado el próximo 23 de mayo en la capital de El Salvador.
Sánchez Cerén, que hizo estas declaraciones durante su intervención semanal en el Festival del Buen Vivir dentro del programa del Ejecutivo Gobernando con la Gente, celebrado en Nejapa, explicó que Romero "dio su vida por la defensa de los más pobres y levantó su voz en los momentos más difíciles".
Agregó que "la voz de monseñor Romero fue de esperanza para los más humildes, los más pobres y ese es también nuestro compromiso, el de ayudar a los necesitados".
El jefe de Estado de El Salvador subrayó que "es una bendición de Dios que nosotros seamos orgullo del mundo el día 23 de mayo cuando se va a beatificar a Monseñor Romero, otra fecha inolvidable en la historia de El Salvador".
Sánchez Cerén insistió en que "entender el mensaje de monseñor Romero es comprometernos nosotros también por trabajar, por ayudar a los más necesitados, esa es nuestra voluntad, por eso nuestro gobierno tiene como guía espiritual al mártir Romero".
Recordó a los asistentes y a la audiencia del programa del Ejecutivo Gobernando con la Gente, que emite la radio y TV pública salvadoreña cada sábado la "necesidad de asistir el próximo jueves, 26 de marzo, a la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia porque es la expresión de la unidad para construir un mejor país".
El mandatario dijo que "el día 26 vamos a conmemorar el martirio de nuestro santo Óscar Arnulfo Romero, beato de El Salvador".
"Ir a marchar para defender la vida y el martirio de monseñor Romero es comprometernos nosotros también a trabajar para ayudar a los más necesitados", insistió Sánchez Cerén, quien añadió que "los salvadoreños tenemos la obligación y el compromiso de participar en la marcha".
El presidente recordó que el día que vino a El Salvador el postulador de la causa de Romero, monseñor Vincenzo Paglia (el pasado 11 de marzo) "desde Roma para anunciar la fecha de la beatificación, yo dije que es una bendición para nuestro país en un momento de desesperanza, de miedo, de temor".

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/21/sanchez-ceren-exalta-el-legado-de-amor-a-los-pobres-de-monseor-romero

6-Mesa 6 sin concluir escrutinio finalDespués de 20 días

El escrutinio final en la mesa 6 de Mejicanos, la única pendiente de todas las que se instalaron para el conteo de votos de las juntas receptoras de Votos (JRV) para la elección de diputados, retomó su trabajo ayer a media mañana con el acompañamiento de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un retraso de más de dos horas, durante las cuales hubo intervenciones verbales de varios magistrados y miembros de la mesa.
Hasta ayer, la mesa 6 tenía pendiente el escrutinio de 48 actas de JRV, cuyos votos definirán al diputado número 84 de la Asamblea Legislativa entre los partidos CD y ARENA.
Hasta el cierre de esta nota, los miembros de la mesa 6 habían escrutado 20 actas y estaban pendientes 28 más por escrutar de las 48 que quedaron pendientes el viernes pasado.
La intención de los miembros de la mesa y de los magistrados del TSE era concluir ayer con el conteo de actas; sin embargo, aunque la presencia de los magistrados contribuyó a la agilización del proceso, el tiempo fue corto para terminar con el escrutinio.
El magistrado del TSE Miguel Cardoza aseguró que para agilizar el proceso de conteo, el tribunal decidió que las actas con problemas o inconsistencias sean guardadas a cero para que el organismo colegiado analice posteriormente caso por caso.
“Se ha instruido a los miembros de la mesa que si hay actas con problemas las guarden a cero y que luego en el acta de consolidado nos señalen cuáles son esas actas para verlas nosotros (magistrados) con lupa y decidir sobre ellas”, detalló Cardoza.
Agregó que también se acordó la reducción en el uso de la palabra para que el facilitador y el resto de participantes en el escrutinio tengan un número específico de tiempo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/22/mesa-6-sin-concluir-escrutinio-finaldespues-de-20-dias

7-ARENA protesta frente a CIFCO para exigir que se abran las urnas

Dirigentes y militancia del partido ARENA acompañados por otros sectores de la sociedad se presentaron hoy en las cercanías del Centor Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para pedir que se abran las urnas.
Ante un fuerte operativo de seguridad, los manifestantes pedían transparencia en el escrutinio final.
En la protesta participaron el expresidente Alfredo Cristiani, Norman Quijano, Hugo Barrera, René Portillo Cuadra y Mauricio Vargas, entre otros políticos.
Por su parte, el presidente del COENA, Jorge Velado, aseguró que esta una gran prueba a la institucionalidad del país.
Asimismo, durante su discurso, el dirigente manifestó que la actuacion de los magistrados Julio Olivo y Ulises Riva, del Tribunal Supremo Electoral, Arena ha perdido la confianza en los resultados de este proceso electoral. 
Velado aseguró que serían unas 400 urnas las que tienen serias irregularidades, y que en ella hay mas de 100 mil votos en juego y por eso se deben abrir esas urnas.
El expresidente Alfredo Cristiani hizo una llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que inste a su partido y al magistrado Olivo a que respeten la voluntad popular de abrir las urnas y respetar los votos.
8-Viceministro Seguridad: “Cabecillas de pandillas tienen pleito por las ganancias de la extorsión”
Juan Javier Martínez, segundo al mando en el Ministerio de Seguridad, concluyó que el aumento de la violencia en el país se debe al menos a cuatro causas que la fomentan, como son la cadena de venganzas entre pandillas, las ansias de influir en la coyuntura político electoral, la respuesta a los traslados de cabecillas al penal de máxima seguridad, y las luchas internas por controlar la distribución de las ganancias de las extorsiones y venta de drogas.
Martínez agregó que las maras más numerosas (MS y 18) aprovechan la coyuntura política para ganar notoriedad mediática, pero que estas conclusiones están siendo analizadas por el equipo de técnicos de seguridad para tomar medidas.
El funcionario anunció, además, que la cartera de Seguridad, Asamblea Legislativa y Fiscalía General están estudiando la ley de Proscripción de Pandillas que entró a la palestra en septiembre de 2010, para permitir que delincuentes “que todavía no pueden ser considerados criminales” puedan retirarse y luego el Estado les abra las puertas a la vida productiva. 
¿A qué atribuye que nuevamente el país tiene un promedio de 14 homicidios diarios?
Estamos haciendo un análisis, no me quiero ir por un solo elemento y es que queremos hacer uno criminológico porque solamente suelen hacerse estadísticos. Obviamente uno está relacionado con el otro pero con el análisis profundo queremos llegar a de verdad de cuál es la causa. No lo hemos terminado.
¿Cuándo lo comenzaron?
Hemos pedido al equipo de análisis que nos haga un zoom a cada elemento. El primero de los elementos es la cadenita de la venganza que es grave porque una vez comienza no termina; hay un hecho aquí, otro allá; ojo por ojo y diente por diente y después vienen una oleadas complicadas. El segundo, en mi apreciación, es que la coyuntura política se presta siempre para eso, históricamente ha sido así; no es casual que primero mandaran mensajes, luego comunicados ¿y por qué sucede en un momento de coyuntura política? Creo que al ver la respuesta del Gobierno, que quizá no es la que esperaban, puede haber una intención de querer sonar tambores.…..
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Más de 25 medios cambian de dueño en Venezuela

Más de 25 medios de comunicación cambiaron de dueño en Venezuela en los últimos cinco años, según un estudio que el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) presentó esta semana en Washington.
La directora del Ipys en Venezuela, Marianela Balbi, denunció que tras las ventas de los medios cambiaron las líneas editoriales, con más información oficial, eliminación de la investigación y la crítica e incorporación de contenidos "banales".
"Además, las ventas fueron antecedidas por una serie de presiones con apertura de procesos judiciales, que cayeron tras el cambio de dueños y de línea editorial", explicó Balbi en una conferencia de prensa en la sede de Freedom House, organización de defensa de los derechos humanos y la democracia.
Según la investigación, existe una relación directa entre los nuevos dueños con "actores políticos vinculados al gobierno nacional o a los gobiernos locales del chavismo".
El informe, titulado "Los dueños de la censura en Venezuela", fue elaborado a partir del trabajo de un grupo de 30 periodistas de distintos puntos del país que durante un año investigaron los "opacos" cambios de propiedad de los medios.
"Este proceso de concentración de medios arranca en el interior mucho antes que en Caracas, pero se convierte en un debate nacional cuando llega a los medios de la capital", detalló Balbi.
Para explicar en primera persona las consecuencias del trasvase de poder sobre los medios de comunicación en Venezuela, participó en la presentación del informe la caricaturista Rayma Suprani, despedida de "El Universal" tras casi 20 años por sus viñetas críticas con el Gobierno.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9545403

10-Piden a escolares firmar cartas de rechazo a EE. UU.

El partido del opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), denunció ayer que las escuelas gubernamentales piden a sus estudiantes firmar cartas dirigidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que exigen que derogue el decreto de sanciones contra Venezuela.
El coordinador de VP en la ciudad de Maturín (este), Reinaldo Narváez, afirmó que el Ministerio de Educación venezolano envió una "orden" en la que "se pide a los maestros que los estudiantes hagan cartas al presidente de los EE. UU., (...) respecto a las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos y solicitando la no intervención del país".
Narváez, cuyas declaraciones fueron difundidas a través de un comunicado de VP, opinó que "inmiscuir a niños en temas de índole política atenta contra su seguridad y estabilidad emocional".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9546129
11-Jorge Velado al pedir apertura de urnas: "El Salvador no será otra Venezuela"
Un numeroso grupo de simpatizantes de ARENA se concentró esta mañana frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, para exigir al Tribunal Supremo Electoral, TSE, la apertura de urnas.
El CIFCO es la sede central donde el TSE finaliza el proceso electoral de los pasados comicios del uno de marzo y desde ahí el magistrado Julio Olivo ha pedido a los partidos “mantener la calma”, asegurando que “el proceso es transparente”. Sin embargo, las variadas irregularidades que el mismo ha tenido, han dado pie para que los partidos políticos muestren su descontento.
En este sentido, el presidente de ARENA, Jorge Velado convocó a la militancia de su partido para manifestarse este sábado por la apertura de urnas en los lugares donde se han detectado irregularidades.
"Señor  magistrado presidente del TSE aquí estamos 7,500 personas. Alístese porque si no cumple con nuestra Constitución y no respeta la voluntad ciudadana le traeremos la próxima semana a cien mil personas", exclamó el dirigente, a la vez que sentenció que "El Salvador no será otra Venezuela".
Según Velado, las actas que presentan inconsistencias son más de 400, que favorecen al FMLN y estas “no son porque la población votó mal, sino porque el TSE no capacitó a la gente para que llenaran de manera correcta las actas”, dijo.
Durante la marcha se hizo presente el diputado electo Norman Quijano, quien protestó por el proceso electoral y pidió "llegar al fondo de las anomalías", dijo, a la vez que expresó que se manifestarán en la calle y también recurrirán a los procesos legales.
Ernesto Muyshdont respaldó la posición de Quijano además de calificar al TSE de "ineficiente e inepto".
Según los datos internos del ARENA, su bancada alcanzó 35 diputados seguros y esperan que los números finales les favorezcan.
12-En Venezuela el número de pobres aumentó en dos años
Al menos una cosa es segura en Venezuela: desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, los niveles de pobreza se dispararon en el país caribeño.
Un estudio independiente realizado por universidades públicas y privadas venezolanas, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y hasta un reciente documento del Ministerio del Poder Popular de Planificación (del propio gobierno chavista) coinciden en que la cifra de pobres escaló en los últimos dos años. Si la tendencia se mantiene, Venezuela va camino a superar de manera estable la cantidad de personas en situación de pobreza que había antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.
Existen dos métodos elementales para medir la pobreza. El primero de ellos se fija en el nivel de ingresos: se traza una línea que divide a los ciudadanos entre pobres y no pobres, según si su salario real alcanza o no para cubrir el consumo de una canasta básica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano evitó publicar el dato de 2014, pese a que lo había hecho durante todos los años anteriores de gestión chavista. El último indicador oficial disponible es el de 2013: según el INE, en ese año la pobreza creció 6,1 puntos porcentuales respecto de 2012 y se ubicó en 27,3%.

13-Los que no deben participar

En el Siglo XXI despertó la sociedad civil haciendo uso de su derecho a protestar contra la corrupción de los gobiernos, saliendo masivamente a las calles. Así, millones de franceses expresaron su rechazo al atentado criminal contra un medio de comunicación, en defensa de la libertad de expresión.
Millones de ciudadanos han llenado las calles de Brasil para rechazar la corrupción de funcionarios del gobierno en el manejo de fondos públicos. En Venezuela las protestas de un pueblo que lucha por recuperar su democracia han sido salvajemente reprimidas por un gobierno, que ha legalizado el uso de la fuerza policial para silenciar a sus opositores.
Y para el 26 de marzo, el gobierno del FMLN ha convocado a una marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, que aparezca en los medios internacionales como una legítima reacción del pueblo, cuando lo que realmente intentan es una manifestación de apoyo a un gobierno que ha demostrado ser incapaz de proteger la seguridad ciudadana. Sincero comentario del director de la PNC: "La marcha no tiene como finalidad el control y reducción del delito: eso nos corresponde a nosotros". Porque las marchas de Brasil y París, fueron un grito espontáneo y desesperado, un BASTA YA del pueblo cansado del abuso de sus gobernantes, y una defensa de la libertad de expresión, que no necesitaron convocatorias de partidos políticos….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9543389

No hay comentarios: