ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


11-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y Honduras apuestan por integración centroamericana y desarrollo del Golfo de Fonseca
2-Presidente del TSE pide paciencia y confianza
3-Magistrados del TSE envían mensaje de tranquilidad y seguridad
3-ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comicios
4-ARENA presenta nuevo recurso ante el TSE para reimprimir papeletas de votación

5-Iglesias evangélicas y Luterana reafirman su apoyo a Nayib Bukele

6-Diputados proponen receso para dedicarse a la campaña

7-Dinero ilícito superó a la cooperación y a la IED entre 2003 y 2012
8-Gobierno pide aprobar fondos para inmigración

9-GOES eroga $154 millones de subsidio a la energía

10-ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comicios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Gobierno liberaliza su mercado de divisas

12-Standard & Poor's rebaja calificación a Venezuela

13-Critica a Venezuela por permitir el uso de armas letales
14-Petróleo puede llegar a costar $20 por barril, afirma Citigroup

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y Honduras apuestan por integración centroamericana y desarrollo del Golfo de Fonseca
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras/Foto VDEl presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras/Foto VDLos presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, de Honduras, apostaron por la integración de Centroamérica y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como ejes prioritarios para el desarrollo de ambas naciones.
Los mandatarios se comprometieron a dinamizar el Golfo de Fonseca como un polo de desarrollo para los pueblos adyacentes a los tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador) y para la región, así mismo la creación de un ferri y un circuito turístico con las tres naciones.
El presidente Sánchez Cerén aseguró que el plan Maestro del desarrollo del Golfo se compartirá con Nicaragua como una zona de paz.
“El desarrollo del Golfo de Fonseca no lo podemos ver aislado de la Alianza por la Prosperidad”, dijo Sánchez Cerén.
Los presidentes de los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras) han firmado, junto con el gobierno de Estados Unidos, el plan Alianza para la Prosperidad, que busca crear condiciones de desarrollo en las comunidades de origen para ayudar a desincentivar que la población migre de forma irregular, en busca de oportunidades en suelo estadounidense.
De igual forma, resaltó que en la visita de Hernández pactaron seguir fortaleciendo los lazos de amistad, incluir la Unión Aduanera con el firme propósito de tener libre circulación de personas y mercancías, así como también de ir eliminando fronteras para contribuir a una integración centroamericana.
Durante el 2014, El Salvador exportó productos a Honduras por un equivalente a 747 millones de dólares. En ese mismo período, el país importó un total de 560 millones de dólares, por tal motivo reiteró que designará a un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos y aduaneros, quien tendrá la responsabilidad de garantizar la fluidez en los puestos limítrofes con Honduras y Guatemala.
2-Presidente del TSE pide paciencia y confianza
El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, pidió a la ciudadanía, en una cadena nacional, “comprensión, paciencia y tolerancia”, debido a que “por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para poder dar a conocer los resultados” de las elecciones de diputados y alcaldes del 1 de marzo.
“Hemos realizado nuestra contribución a la democracia (…) emitiendo la reglamentación del voto cruzado en ausencia de una legislación. Asumimos el reto de transmitir los resultados electorales preliminares, el cual por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para poder dar a conocer los resultados, por lo que desde ya rogamos a la ciudadanía comprensión, paciencia y tolerancia”, afirmó el funcionario del TSE.
Olivo, además, hizo un llamado a los partidos políticos para que “tengan la plena confianza que el TSE cumplirá a cabalidad con su función constitucional, dándole al   país unas elecciones auténticamente Informó que el TSE ha ejecutado ya el 90 % de los programas del Plan General de Elecciones (Plagel), ha contratado 3,190 personas que acompañarán el programa de transmisión de resultados electorales y más de 3,000 en apoyo a la Dirección de Organización Electoral (DOE) que serán desplegadas en 21 sedes.
3-Magistrados del TSE envían mensaje de tranquilidad y seguridad
A pocos días de celebrarse en el país los comicios municipales y legislativos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una cadena nacional de radio y televisión, enviaron a la población un mensaje de tranquilidad y seguridad, pues el trabajo institucional garantiza desde ya el ejercicio del sufragio.
El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que ya se cuenta con la reglamentación respecto al voto cruzado, esto en ausencia de una legislación; asimismo, destacó el reto que la institución asumió de transmitir los resultados electorales preliminares.
El presidente del ente colegiado pidió a la ciudadanía comprensión, paciencia y tolerancia, ya que por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para dar a conocer los resultados.
Olivo aseguró que el voto libre, directo, igualitario y secreto será plenamente garantizado por el TSE, lo que se está reflejando en la integración de cada uno de los organismos electorales temporal, Juntas Electorales Departamentales, municipales y Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales por ley están conformadas por representantes de todos los partidos políticos.
Asimismo, señaló que la participación de otras instancias que ejecutan importante funciones de observación y supervisión entre estas, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
De acuerdo al funcionario, la madurez política del pueblo hará posible, una vez más, vivir una jornada electoral pacífica, en un ambiente de verdadera fiesta cívica, coronada con una participación masiva de todos los salvadoreños.
4-ARENA presenta nuevo recurso ante el TSE para reimprimir papeletas de votación
El partido ARENA presentó este martes un nuevo recurso para que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) considere volver a imprimir las papeletas de votación debido a que las actuales favorecen al FMLN.
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, fue el encargado de presentar este nuevo escrito en las oficinas del TSE.
El lunes en horas de la noche se conoció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una solicitud de amparo presentada por los partidos PCN, PDC y ARENA para que se ordenara a los magistrados rediseñar la papeleta de votación.
Velado sostuvo esta mañana que a pesar de que la Sala no procediera con el amparo ordenó al TSE rediseñar la papeleta ya que en el comunicado se ordena dar igual espacio a todos los candidatos que aspiren a un cargo público.
Los magistrados del TSE han reiterado en diferentes ocasiones que el proceso en las papeletas se ha realizado apegado a la ley y además argumentan que no se puede hacer una nueva impresión de papeletas por falta de tiempo y recursos.

5-Iglesias evangélicas y Luterana reafirman su apoyo a Nayib Bukele

Representantes de las iglesias cristianas evangélicas y Luterana de El Salvador reafirmaron su apoyo a Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, para que gane las elecciones de marzo  próximo.
Dicho apoyo ya se había hecho público en un evento donde el candidato anunció algunos planes para apoyar la iglesia, pues según él, son parte de la solución a la problemática de la violencia en la capital, específicamente en el tema de prevención.
“Hemos visto que los que más transforman las comunidades son las iglesias, nosotros estamos claros que vamos a lograr un cambio grande con el apoyo de todos los pastores para  convertir a San Salvador en un municipio de paz”, indicó Bukele.
Según dijo el candidato, en sus planes está la creación de la oficina de valores, la cual tendrá un presupuesto de 1.5 millones de dólares para dotar de implementos que necesiten las iglesias, para sus actividades y programas que vayan en rumbo al trabajo de la prevención de la violencia.
Esto es muy beneficioso, según los representantes de las 500 iglesias que le expresaron su apoyo, pues un ejemplo claro ha sido Nuevo Cuscatlán, donde se les ha ayudado  con la exoneración de los impuestos municipales y  con la creación de esta oficina en San Salvador  dijeron que es una garantía de que el candidato de izquierda no está en contra de las iglesias de cualquier denominación.
“Si Bukele ha tomado en cuenta trabajar con el sector cristiano evangélico creando directamente la unidad o dirección de principios y valores, creo que va a traer mucha bendición y mucho provecho para la juventud y la población en general, además de ser una garantía de que no está en contra de la iglesia cristiana evangélica ni de nuestro Dios”, aseguró Edwin Guzmán, pastor de la iglesia de Las Asambleas de Dios.

6-Diputados proponen receso para dedicarse a la campaña

La campaña electoral afecta el trabajo en la Asamblea Legislativa. Sus plenarias pasaron de jueves a miércoles y las comisiones de trabajo no logran reunirse por inasistencia de sus diputados, lo que abre el debate sobre declarar un período de receso durante la campaña para elecciones.
Los vicepresidentes del parlamento Guillermo Gallegos, GANA; Francisco Merino, PCN, y el diputado del FMLN Santiago Flores ponen a discusión pública el dar o no un período de receso a los diputados y cómo este deberá de otorgárseles.
“La campaña electoral ha llegado a su cúspide... yo creo que lo más conveniente en un futuro es que deba de haber un receso electoral que no debe de ser pagado a los diputados”, dijo Gallegos, quien explicó que ello permitirá a los diputados dedicarse de lleno a la campaña sin afectar el trabajo en el parlamento.
“Indudablemente la campaña está afectando el trabajo legislativo. Existen períodos de receso con goce de sueldo. Abría que considerar eso”, dijo Merino, y sostuvo que ello permitiría no trastornar el trabajo legislativo. 
Flores, por su parte, no cree necesario que se decrete un receso. “Lo que se debe de hacer es trabajar. Yo he estado trabajando los cinco días en la Asamblea y solo los fines de semana hago campaña”, expresó Flores, quien recordó que es responsabilidad de los presidentes de comisiones convocar a estas a sesiones.
El pasado lunes solo tres de cuatro comisiones legislativas de trabajo lograron reunirse.
7-Dinero ilícito superó a la cooperación y a la IED entre 2003 y 2012
Los flujos de dinero ilícito que salieron de El Salvador entre 2003 y 2012 superaron por más de $1,100 millones a la inversión extranjera directa (IED) y la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) que el país recibió en ese mismo periodo.
El más reciente informe de la organización Global Financial Integrity (GFI) sobre dineros ilícitos en los países en desarrollo, publicado en diciembre pasado, se compara la cantidad de flujos ilegales de estas naciones, con la IED y la cooperación oficial para el desarrollo que recibieron.
En el periodo de nueve años mencionado, los países en desarrollo perdieron $6,587.1 billones; mientras que la IED fue de $5.7 billones y la cooperación sumó $89,700 millones. “Aún combinadas, la inversión extranjera y la cooperación para el desarrollo resultan levemente inferiores a los flujos ilicitos, con $6.5 billones”, indica el reporte. Esta situación es igual en El Salvador. El reporte de GFI revela que El Salvador perdió $7,875 millones en flujos financieros ilegales entre 2003 y 2012. La cifra es $1,155.2 millones superior a la inversión extranjera y la cooperación recibidas en ese periodo.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la IED neta acumulada en esos años, es decir, la que se recibió en ese periodo, alcanzó los $4,546.7 millones. En cuanto a la cooperación oficial para el desarrollo, el Banco Mundial señala que el país percibió $2,173.1 millones en esos nueve años. Así, ambos ingresos sumaron $6,719.8 millones.
Esto significa que, en esos años, por cada dólar que la economía salvadoreña percibió en inversión y asistencia, perdió casi $1.20 en dinero ilegal.
8-Gobierno pide aprobar fondos para inmigración
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, instó ayer al Congreso a ser “responsable” y aprobar una ley de financiación para su departamento que incluya los fondos destinados a ejecutar las decisiones migratorias del presidente Barack Obama.
Johnson enumeró en una declaración publicada ayer “los impactos reales” que tiene para la seguridad nacional la oposición de los republicanos a las medidas migratorias de Obama, que beneficiarán a cinco de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Los republicanos, en medio de la batalla sobre la financiación del Gobierno a finales de 2014, consiguieron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de cuestiones de inmigración, pero también de terrorismo o ciberseguridad, recibiera financiación solo hasta el 27 de febrero y no hasta el 1 de octubre, cuando concluye el año fiscal. De ese modo los republicanos, que tomaron en enero el control de las dos cámaras del Congreso, consiguieron un arma para atacar las medidas de alivio migratorio a los indocumentados que Obama adoptó mediante decreto el 20 de noviembre pasado. Según Johnson, disponer de fondos solo hasta finales de mes impide al Departamento de Seguridad Nacional llevar a cabo “toda una serie de actividades vitales para la seguridad nacional y la seguridad pública”.
“Mientras el Departamento tenga un fondo provisional, nuestra capacidad de fortalecer la seguridad fronteriza y de mantener los recursos para responder al aumento de la inmigración ilegal en el sur de Texas se ve limitada”, argumentó el secretario.
En este sentido, detalló que su departamento no puede ni renovar los sistemas de vídeo que sirven para garantizar la seguridad fronteriza, ni mejorar los sistemas de videovigilancia del Valle del Río Grande, que separa a México y Estados Unidos.

9-GOES eroga $154 millones de subsidio a la energía

El Gobierno mantiene una política asistencial de subsidios desde hace poco más de 10 años, que es muy cuestionada por analistas y empresarios, debido a la carga fiscal que conlleva. Entre esos subsidios está el que se aplica para la energía eléctrica que se consume en los hogares.
Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), entre enero y noviembre de 2014, el Gobierno desembolsó cerca de $154.7 millones para cubrir el subsidio que entregan a familias que consumen hasta 99 kilovatios hora (kW/h) y a familias que consumen hasta 200 kW/h, otro grupo de beneficiarios.
El subsidio que exige más recursos es el entregado a las familias que consumen hasta 99 kW/h, ya que significó un desembolso de $127.6 millones (el 81 % del total entregado en concepto de subsidio a la energía eléctrica para el consumo de hogares). La subvención para hogares con consumo de hasta 200 kW/h fue de $27.1 millones.
Desde 2012, la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) es la institución que carga con el financiamiento de dicho subsidio. Antes de ese año, era el gobierno central el que desembolsaba los fondos.
El objetivo del Gobierno es entregar el subsidio a las familias de escasos recursos con la premisa que si un hogar tiene bajo consumo es de bajos ingresos; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cuestionado la entrega del subsidio a la energía eléctrica, y señaló en un reciente informe que el subsidio a la energía eléctrica también llega a hogares de altos ingresos y que así se benefician de la ayuda del Gobierno. Según el FMI, un grupo de hogares que tiene ingresos necesarios para cubrir los costos por el consumo de energía eléctrica, recibe el 50 % del monto que el Gobierno destina para subsidio.
El Ejecutivo ya está tomando medidas para “perfeccionar” la entrega de dicha subvención.
Recientemente Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE, indicó que los estudios necesarios para mejorar la entrega del subsidio al consumo de energía eléctrica ya están en marcha.
10-ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comicios
 El partido ARENA desempolvó los señalamientos de un posible fraude electoral y en los últimos días ha cargado contra el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que achacan no cumplir su papel de árbitro del proceso y de beneficiar al FMLN y GANA. Esta no es la primera ocasión que el principal partido de oposición reclama porque exista una "mesa desnivelada" durante los comicios, ya que el mismo reclamo fue su bandera en las presidenciales de 2014.
Recientemente, el jefe de campaña de ARENA, Gerardo Suvillaga, aseguró que el TSE viola el artículo 186 del Código Electoral al permitir que hayan dos espacios vacíos en las papeletas de votación, principalmente en la papeleta de diputados por el departamento de San Salvador.
El pasado 25 de diciembre, el TSE realizó un sorteo para la ubicación de las banderas en las papeletas en el cual fueron incluidos los 10 partidos legalmente inscritos; sin embargo, ARENA asegura que el mismo es ilegal porque debió realizarse con los ocho partidos contendientes que lograron inscribir sus candidaturas.
“Hay nuevas ideas de fraude… nuevos tiempos de oscuridad porque no aplica la igualdad que establece la Constitución en cuanto a la participación”, manifestó Suvillaga.
Este discurso ha sido replicado además por los candidatos Ernesto Muyshondt y René Portillo Cuadra, quienes han insistido en diferentes entrevistas que la actuación del Tribunal se presta para que haya irregularidades.
Estas afirmaciones generaron una serie de críticas en diversos sectores, quienes aseguraron que el tricolor siempre que tiene condiciones desfavorables para sus candidatos recurre a revivir el fantasma del fraude para justificar los resultados en las urnas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Gobierno liberaliza su mercado de divisas
El nuevo sistema cambiario venezolano anunciado ayer mantendrá tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país, pero introduce un cambio significativo: se podrán adquirir dólares de forma “abierta y libre” en el tercero de estos mecanismos a un precio que vendrá marcado por el mismo mercado.
Junto a este nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), del que no se informó de su precio de inicio, se fusionan el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares por dólar para el sector de alimentos y salud. El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, indicó en una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV) que este tercer sistema “abierto y libre” funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados y se crearán 3.792 puntos de atención en el país.
“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó Marco Torres, quien precisó que la compraventa de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente del BCV, Nelson Merentes.
Además en este nuevo mecanismo, que entrará en vigor mañana, se podrán comprar hasta $300 al día, límite que no existirá si lo que se desea es vender la moneda estadounidense.

http://elmundo.com.sv/gobierno-liberaliza-su-mercado-de-divisas/

12-Standard & Poor's rebaja calificación a Venezuela

La agencia Standard & Poor's bajó la calificación de crédito soberana de Venezuela a "CCC" desde "CCC+", con perspectiva negativa, porque ve un aumento del riesgo de que el régimen chavista incumpla su deuda por una caída de los ingresos petroleros.
S&P espera un sombrío panorama económico con una contracción del Producto Interno Bruto de hasta 7% en el 2015 y una inflación que podría llegar al 100% o más a fin de año por una escasez de productos básicos.
"El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras", afirmó S&P en un comunicado.
"La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa", agregó la agencia.
La decisión de S&P tiene lugar casi un mes después de que otra gran agencia de calificación financiera, Moody's, rebajase la nota a "Caa3" desde "Caa1", pero subió la perspectiva a Estable, porque cree que incluso si los precios del crudo caen más, las pérdidas de los tenedores de bonos venezolanos serían consistentes con la calificación actual de "Caa3".
La complicada situación económica en Venezuela, que cerró 2014 con una inflación superior a 64 %, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo en un país que obtiene del crudo 96 % de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume. 
13-Critica a Venezuela por permitir el uso de armas letales
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó ayer la autorización dada a las Fuerzas Armadas venezolanas para que puedan participar en tareas de represión de las manifestaciones y que en ellas se les permita el uso de armas de fuego.
“Estamos preocupados por la reciente resolución 008610 del ministerio de Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela que describe las normas de comportamientos de las Fuerzas Armadas cuando controla asambleas y manifestaciones públicas”, señaló Rupert Colville, portavoz de la Oficina.
Una resolución del Ministerio de la Defensa de Venezuela indica que las Fuerzas Armadas podrán aplicar el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante manifestaciones, cuando la situación lo requiera.
“El uso del Ejército para acciones de imposición de la ley debería ser un método excepcional de responder a una situación de emergencia, cuando hay una necesidad de apoyar a la policía civil”.”En esos casos, el uso del Ejército debería ser sólo temporal y los militares deberían actuar bajo comando y control civil”, agregó Colville.
14-Petróleo puede llegar a costar $20 por barril, afirma Citigroup
Un reciente reporte de Citigroup sobre el petróleo indicó que un precio tan bajo como $20 por barril puede estar pronto en camino. El pronóstico realizado por un alto cargo del banco señala que las recientes alzas en las cotizaciones son una falsa tendencia.
"El mercado está sobreabastecido y los tanques de almacenamiento llegan al tope", es la forma en que puede resumirse el reporte de Edward Morse, jefe global de Citigroup para la investigación de "commodities".
Según Morse en el documento, la producción en Estados Unidos sigue en aumento, Brasil y Rusia bombean sus pozos petroleros a niveles récord, mientras que algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) luchan por mantener su cuota de mercado ofreciendo bajos precios al continente asiático.
El sitio de Bloomberg menciona que el precio del petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) se encuentra alrededor de $50. Sin embargo, Edward Morse estimó que una reducción en la producción no se produciría hasta el tercer trimestre del año, por lo que el precio pronto llegaría a $20, "por un momento".
De acuerdo con Bloomberg y otros medios digitales, hacia el tercer trimestre del año el WTI se encontrará alrededor de los $40. El vaivén y los bajos niveles alentarían un ambiente de desinversión en el petróleo, que sin embargo no será del todo negativa.
Hacia finales de año se podría esperar leves alzas de precios causadas por recortes de producción y baja inversión en exploración de nuevos pozos.
Citigroup vaticina un desplome de hasta 50 % en los proyectos de "fracking" y una producción de 800,000 barriles diarios en Estados Unidos.
Los expertos en petróleo de Citigroup han revisado sus proyecciones para el WTI y el Brent (referente de Europa). Según reza el informe, el indicador de Texas podría cerrar el 2015 alrededor de $54 y el 2016 en $61.

No hay comentarios: