ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de febrero de 2015

Análisis de medios 13 de febrero de 2015



Más vale tarde que nunca, pero…
Por fin, dos días después de que el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), declarara que la investigación llevada a cabo por la Institución había concluido que no existieron irregularidades en la compra de terrenos al ISPFA por una empresa, de la cual el presidente de la Asamblea Legislativa es socio minoritario, los rotativos que responden al pensamiento más conservador del país, aceptaron publicar la información, que ya circulaba ampliamente por redes sociales y que, a su vez, había sido retomada por otros medios.
El caso es particularmente relevante en cuanto a LPG, medio que durante casi un mes desató, desde diciembre del año pasado, una furibunda ofensiva mediática en la que daba por sentado que las irregularidades habrían existido. Semana tras semana, día tras día, ese rotativo promovió el tema en la agenda nacional, por medio de portadas continuas que, en tipografía usualmente dedicada a las catástrofes o hechos de alta resonancia, detallaba sus “revelaciones”. 
El ataque se transformó en una cacería del diputado Sigfrido Reyes, a quien luego de negarle el derecho de respuesta, que había exigido apegándose a la Ley, ofreció entrevistarlo para “aclarar las dudas y dar su versión del asunto”. Algo que el diputado, naturalmente, rechazó en la medida que sus derechos no habían sido respetados.
El tiempo de la aparición de aquellas acusaciones, hoy desvanecidas a raíz del funcionamiento de las instituciones y no de los juicios mediáticos, no fue casual. Coincidió con el periodo pre-electoral, que está hoy a punto de culminar.
Otros medios de derecha, tanto escritos como televisivos, se sumaron a la feroz campaña, dando pie para que diputados de la ultraderecha encontraran en el tema la oportunidad para intentar hacer olvidar a la opinión pública, que su presidente honorario, el  ex mandatario arenero Francisco Flores, seguía -y sigue-  guardando prisión (aunque ésta sea de lujo, por ahora).
De tal manera, que la intencionalidad política de desprestigiar al presidente del primer órgano de Estado, pero sobre todo a su partido, por parte de los responsables de LPG, fue quedando cada vez más en evidencia.
Hoy, ante las investigaciones que desmontan aquellas acusaciones, LPG decide publicar la información. Lo hace en portada en sus ediciones impresas; aunque el lugar reservado es un minúsculo recuadro en la parte inferior derecha, y  una referencia a la página 12 de su edición de hoy.
El disgusto de los editores también se filtra en la forma de titular la noticia, que parece destinada a “culpar” a la CCR por el resultado: “CCR AVALA LA VENTA DEL IPSFA A EMPRESA DE S. REYES”,  titula para, a continuación, agregar: <<Para los magistrados no hay nada irregular. No indagaron origen de los fondos>>  En cuanto a las ediciones digitales de LPG y EDH, estos son los titulares utilizados: Corte de Cuentas avala venta de IPSFA a empresa de S. Reyes;   CCR: no hay ilegalidad en la venta de terrenos IPSFA
Guerra de encuestas y desesperación
El tema anterior pasó incluso bastante desapercibido frente a otros, que  en esta jornada convocan la atención ciudadana. Entre ellos la guerra de encuestas que, por ley, llegan hoy a su fin. De tal modo que cada medio promueve las suyas.
Con excepción de la ya tradicional actitud de EDH, que parece contratar sus estudios de opinión para obtener solo los resultados que pretende hacer creer a sus lectores, y que favorezcan siempre al partido de ultraderecha, el resto del panorama, en cuanto a estudios de opinión, resulta bastante demoledor para el partido ARENA. San Salvador, en ese sentido, es ya una batalla perdida para ellos, y parecen demostrarlo al redoblar sus esfuerzos en Santa Tecla, donde aspirar a ofrecer una batalla algo más equilibrada.
En todo caso, hay encuestas de encuestas y lectores para cada una de ellas. Lo cierto es que el conjunto otorga ventaja al FMLN en la carrera para diputados y para el Parlacen, y una interesante disputa en cuanto a municipios. En este último caso, los areneros parecerían conformarse con un número de cabeceras departamentales  (en ningún caso las de mayor población).
LPG: Encuesta UFG: 46% votará por Bukele y el 28.6% por Zamora; EDH: Reñida disputa por la alcaldía de San Salvador; DEM:  D’Aubuisson aventaja a Flores según Inmore; DLP:Encuesta UTEC: San Salvador FMLN 51.2%; ARENA 29.1%;  Encuesta EDH: Nayib Bukele 49.22%; Edwin Zamora 46.9%;  ARENA perdería San Salvador pero ganaría siete cabeceras;  Serie de encuestas ubica a Nayib Bukele como ganador en San Salvador
La encuesta final se realiza, en todo caso, dentro de 16 días, pero los posibles resultados parecen estar poniendo cada vez más nerviosos a los dirigentes tricolor, como lo demuestra una acción -que suena a ilegalidad- adoptada  por el presidente del COENA, Jorge Velado. DLP: ARENA reveló datos personales de magistrados del TSE para que les reclamen reimpresión de papeletas
El mismo Velado, no duda tampoco en hacer el ridículo . DLP: Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora   Pero al hacerlo, miente. Como evidenció hoy el periodista Romeo Lemus en su programa HECHOS, en el cual comentó estas declaraciones de Velado, aclarando que Bukele,  jamás confirmó su asistencia al debate en Canal 12, posiblemente por problemas en su agenda  y que, por lo tanto, no era correcto afirmar que el candidato del FMLN se habría “retirado o declinado el debate”, puesto que nunca se había comprometido a asistir.
Más allá de las encuestas, las  informaciones que los medios de derecha publican en torno a la campaña, siguen invisibilizando acciones y propuestas de los candidatos de izquierda, y favoreciendo claramente a los que representan a la élite que controla el poder económico del país.
En ese sentido, las críticas contra el gobierno del FMLN, están a la orden del día en este tipo de prensa, buscando claramente incidir en la opinión pública.   LPG: Candidato a diputado fue ligado a caso Guth Zapata;  Secretario municipal Ilopango acepta error en duplicidad de actasCandidatos a alcalde se disputaron la ayuda a familia tras masacre; EDH: FMLN evade hablar de pensiones y de legislar nueva tasa de interés CIPAcopatt tiene nuevos buses y quiere subirle al pasaje;  Titular del MOP dijo que pasaje Sitramss rondará los $0.20;  Continúa pendiente que les den préstamo para buses Sitramss; DEM: Postulaciones bajo estudio del TSE por procesos judiciales;  FMLN pide investigar a alcaldesaBreves electorales;  Edwin Zamora: “Se puede atraer una inversión de $20 millones al año al municipio”Tarifa Sitramss será conocida hasta en marzo próximo; DLP: Candidatura de Sandra Salgado podría definirse hoy
Pero las elecciones y la campaña no hacen olvidar el tema de la seguridad, que sigue preocupando a la ciudadanía,  pero que también da muestras de que las autoridades avanzan en su lucha contra el crimen y en sus niveles de coordinación.  ARENA parece, en ese sentido, forzado a dar su apoyo a algunas iniciativas gubernamentales, como el anteproyecto de Ley Antiextorsiones. LPG: INTI cierra dos aulas por deserción de estudiantes3 cabecillas de pandillas a máxima seguridadMueren dos pandilleros en tiroteo contra PNC;  EDH: Medicina Legal critica poca investigación de la Policía;  Piden al Gobierno cumplir ley extorsiones;  Hallan dos muertos en vehículo en Quezaltepeque; DEM: Trasladan reos de alta peligrosidad; DLP: Máximos cabecillas de pandillas no están en lista de traslados a “Zacatraz”
En medio de la atención que concitan las elecciones, no solo el llamado “caso IPSFA” pasó casi desapercibido para los medios, sino que mientras la ciudadanía es también  bombardeada con informaciones acerca de la seguridad, el caso CEL-ENEL presenta nuevos desarrollos.
Demostrando una  discreción casi sospechosa, la FGR solicita  poner fin al proceso civil contra varios de los acusados en el caso. Por ahora, se habla de solo un grupo, pero ya los medios insinúan que el conjunto de aquellos que fueron máximos responsables de la entrega de recursos soberanos del pueblo salvadoreño a empresas  extranjeras, parecen tener sus días contados como imputados, al menos en el proceso civil,  que determinó el embargo de millonarias sumas a todos ellos.
La excusa que las élites de poder económico, que se mueven entre bambalinas, encuentran para esto es  el acuerdo logrado entre el Estado Salvadoreño  y la italiana ENEL Green Power, muy a pesar de que la paralización de los procesos judiciales no formó parte de acuerdo alguno.
Los rotativos de derecha, en este caso, se limitan a informar de las iniciativas de la Fiscalía, sin un ápice de espíritu crítico hacia estas acciones, que pueden fortalecer el escepticismo de muchos sectores de la sociedad, que ven aún el fantasma de la impunidad dominar sobre la justicia salvadoreña.
Este y el caso de Francisco Flores, parecen confirmar las aprensiones de la sociedad. Al punto que, en el caso del ex mandatario, la última encuesta de la UFG, al cuestionar a los entrevistados sobre este punto, la enorme mayoría (67%) lo considera culpable, pero también una gran mayoría (52.8%) asegura que saldrá en libertad.  LPG:  Fiscalía solicita poner fin a proceso civil CEL-Enel; DLP: Fiscalía pide cese de responsabilidad civil para acusados en caso Cel-Enel
Finalmente, otra encuesta, esta mucho más preocupante, fue dada a conocer ayer. Tiene que ver con la Salud y hábitos de nuestros jóvenes y adolescentes. El esfuerzo  del MINSAL y la OPS, ofrece un panorama del país al año 2013, que señala claramente la necesidad de educación en áreas de salud y alimentación, pero también, y esto es lo que los medios de información no dicen, la imperiosa necesidad de contar con la aprobación de leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, como por ejemplo la Ley de soberanía y seguridad alimentaria sana y nutricional, o las que establecen el derecho humano al agua, todas iniciativas bloqueadas en el parlamento por el bloque de derecha. Estos también son aspectos que deberían concernir a la cobertura electoral, aunque no sea así en el panorama periodístico local, dominado por los oligopolios.
LPG: Encuesta revela sobrepeso, drogas y armas en escuelas; EDH: Alcoholismo y sobrepeso afectan a los estudiantes; DEM: Adolescentes con prácticas sexuales de riesgo38.4% de adolescentes con obesidadAlto consumo de alcohol y drogas en adolescentes
 ENLACES

LPG

Corte de Cuentas avala venta de IPSFA a empresa de S. Reyes
Candidato a diputado fue ligado a caso Guth Zapata
Secretario municipal Ilopango acepta error en duplicidad de actas
Encuesta UFG: 46% votará por Bukele y el 28.6% por Zamora
ACOPATT pretende brindar “servicio preferencial” con tarifa más elevada
Encuesta revela sobrepeso, drogas y armas en escuelas
INTI cierra dos aulas por deserción de estudiantes
3 cabecillas de pandillas a máxima seguridad
Mueren dos pandilleros en tiroteo contra PNC
Fiscalía solicita poner fin a proceso civil CEL-Enel
Candidatos a alcalde se disputaron la ayuda a familia tras masacre

EDH
Reñida disputa por la alcaldía de San Salvador
Alcoholismo y sobrepeso afectan a los estudiantes
FMLN evade hablar de pensiones y de legislar nueva tasa de interés CIP
CCR: no hay ilegalidad en la venta de terrenos IPSFA
Medicina Legal critica poca investigación de la Policía
Piden al Gobierno cumplir ley extorsiones
Hallan dos muertos en vehículo en Quezaltepeque
CEJ presentan a candidatos a CSJ
Acopatt tiene nuevos buses y quiere subirle al pasaje
Titular del MOP dijo que pasaje Sitramss rondará los $0.20
Continúa pendiente que les den préstamo para buses Sitramss

DEM

Postulaciones bajo estudio del TSE por procesos judiciales
ARENA dice está lista para votar por ley antiextorsiones
D’Aubuisson aventaja a Flores según Inmore
FMLN pide investigar a alcaldesa
Comisionado IAIP a elecciones de CSJ
Breves electorales
Edwin Zamora: “Se puede atraer una inversión de $20 millones al año al municipio”
Profundización de violencia destaca en encuesta escolar
Adolescentes con prácticas sexuales de riesgo
38.4% de adolescentes con obesidad
Alto consumo de alcohol y drogas en adolescentes
Mons. Romero nunca se interesó por la teología de la liberación
Aumento de diarreas y males respiratorios por basura en Mejicanos
Tarifa Sitramss será conocida hasta en marzo próximo
Trasladan reos de alta peligrosidad
Confidencial 130215

DLP
Encuesta UTEC: San Salvador FMLN 51.2%; ARENA 29.1%
Encuesta EDH: Nayib Bukele 49.22%; Edwin Zamora 46.9%
ARENA perdería San Salvador pero ganaría siete cabeceras
Serie de encuestas ubica a Nayib Bukele como ganador en San Salvador
ARENA reveló datos personales de magistrados del TSE para que les reclamen reimpresión de papeletas
Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora
Máximos cabecillas de pandillas no están en lista de traslados a “Zacatraz”
Candidatura de Sandra Salgado podría definirse hoy
Fiscalía pide cese de responsabilidad civil para acusados en caso Cel-Enel

No hay comentarios: