ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


11-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez causa polémica por llamado a voto

2-Presidente Sánchez Cerén se reúne con Secretario General de la OEA

3-Presidente de la República pide aprobar crédito de $200 millones para invertir en las comunidades

4-“Le apostamos a que exista una mejor distribución de la riqueza”: presidente Sánchez Cerén

5-Compatriotas asisten por TPS a consulados en EE. UU.

6-Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon es reconocimiento a la Paz
7-Nayib Bukele contesta carta de advertencia publicada por Paolo Lüers
8-No habrá nuevo impuesto a gasolina

9-El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcista

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro aboga en Irán por precio de petróleo

11-Renovadas cercanías entre Caracas y Beijing dinamizan área económica

12-Maduro sigue en su peregrinaje por conseguir ayuda

13-Venezuela | Desconocidos lanzan explosivo contra 8 vehículos de Cantv

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez causa polémica por llamado a voto

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a los salvadoreños en el programa “Gobernando con la gente” pensar bien a quién le darán el voto en la elección de alcaldes y diputados de marzo. “Y ojalá no vayan a decir que estoy haciendo propaganda, pero yo les quiero decir que vienen las próximas elecciones de alcaldes y diputados y piensen bien ustedes a quién van a dar su voto”, expresó Sánchez Cerén en el programa realizado en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.
El mandatario reconoce lo importante que será para su gobierno tener en el parlamento una correlación de fuerzas favorable durante los próximos tres años, a partir del 1.º de mayo. “Nosotros necesitamos que el gobierno en la Asamblea Legislativa tenga apoyo para que nos den los préstamos”, dijo.
El congreso tiene en estudio, para su autorización o aprobación un paquete crediticio por $651,792,975.40, que el Gobierno requiere para financiar proyectos. “Son fondos para mejorar las escuelas, la salud, medicamentos, deporte, vivienda”, defendió.
La petición de Sánchez Cerén hacia los electores no fue bien vista en partidos políticos de oposición, que recordaron que en el pasado reciente el expresidente Mauricio Funes hizo lo mismo.
Jorge Velado, presidente del partido ARENA, no solo censuró la conducta de Sánchez Cerén, sino que anunció que acudirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pedir que lo sancione.
“El presidente de la República no tiene por qué estarse metiendo en pedir el voto para nadie”, dijo Velado, que asegura que el llamado de Sánchez Cerén “demuestra claramente el gran temor que tiene el FMLN” de perder el control simple y calificado en el parlamento .
Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del FMLN, por su parte, llama “atinado y muy correcto” el pedido del mandatario descartando que “esté llamando (a votar por) una bandera”.
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, al lamentar la declaración pidió al jefe de Estado que su llamado sea a la participación ciudadana en el proceso electoral para evitar con ello el abstencionismo de los electores en las urnas de votación.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/11/sanchez-causa-polemica-por-llamado-a-voto

2-Presidente Sánchez Cerén se reúne con Secretario General de la OEA

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, abordaron temas de interés bilateral.El Presidente Salvador Sánchez Cerén, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, abordaron temas de interés bilateral.El Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvieron el viernes una reunión privada en Casa Presidencial, donde conversaron sobre los mecanismos de seguimiento de la Declaración Conjunta de Compromiso de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa, la cual fue firmada el mismo día.

A través de este instrumento, los grupos parlamentarios se comprometieron a llevar adelante un proceso de diálogo político nacional, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y de la OEA.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, mientras que por parte de la OEA asistieron su representante en el Salvador, Ronalth Ochaeta; el Director del Departamento de Cooperación Electoral, Gerardo de Icaza, y la Directora del Departamento de Inclusión Social de ese organismo, Betilde Muñoz.

“Uno de los propósitos fue conversar sobre este proceso de diálogo que se ha iniciado con los partidos políticos, que trasciende el proceso electoral y que al suscribir el acuerdo, los partidos se han comprometido a permanecer en el diálogo para buscar los mejores resultados para el país, en diferentes temas de interés”, dijo el ministro Hugo Martínez.

Informó que durante el encuentro se habló sobre el plan de acción de la misión electoral de la OEA en el proceso de elecciones de alcaldes y diputados, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Otro de los temas tratados fue la participación de El Salvador en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril  en la ciudad de Panamá, y que estará  enfocada en temas sociales.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14813-presidente-sanchez-ceren-se-reune-con-secretario-de-la-oea-r

3-Presidente de la República pide aprobar crédito de $200 millones para invertir en las comunidades

Presidente de la República pide aprobación de un crédito de $200 millones de dólares para invertir en las comunidades.Presidente de la República pide aprobación de un crédito de $200 millones de dólares para invertir en las comunidades.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un crédito de $200 millones de dólares para invertir en las comunidades.

Durante el programa Gobernando con la Gente, de este sábado, el Presidente de la República anunció que está tramitando un crédito de $200 millones de dólares, que buscaría mejorar la calidad de vida de las personas en sus comunidades.

“Estamos tramitando un crédito de $200 millones de dólares para invertir en las comunidades, donde se darán becas para los estudiantes, créditos para los jóvenes y las mujeres, mejoramiento de las canchas, del sistema de educación.

Dijo que con estos créditos el gobierno pretende impulsar programas de acción para la prevención de la violencia en las comunidades. “Vamos a hacer todo un programa de preparación, para que la prevención de la violencia sea un eje fundamental de nuestras políticas y que podamos llegar a las comunidades, recuperar su armonía y su convivencia comunitaria”, detalló.

Recordó que “cuando firmamos los Acuerdos de Paz, terminamos la guerra y construimos un nuevo El Salvador, ahora este gobierno tiene el compromiso de resolver los graves problemas que tienen el país, como la falta de una economía productiva, el empleo, resolver el problema de la inseguridad, el problema de la calidad de la educación, el acceso de la salud para todos, el problema de la vivienda”.

El presidente enfatizó su firme compromiso en llevar a todas la comunidades, políticas públicas que permitan recuperar la armonía y la convivencia  en las comunidades.  “Nuestro compromiso es que vamos a territorializar nuestras políticas públicas”.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14818-presidente-de-la-republica-pide-aprobacion-un-credito-de-200-millones-para-invertir-en-las-comunidades

4-“Le apostamos a que exista una mejor distribución de la riqueza”: presidente Sánchez Cerén

 Una mejor distribución de la riqueza”, es una de las principales apuestas del actual gobierno, afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén, previo a una reunión con miembros de su Gabinete Económico y Financiero.
“Le apostamos a que exista una mejor distribución de la riqueza, a distribuir de mejor forma la riqueza del país y generar mayor nivel de empleos dignos, y también garantizar justicia laboral a los trabajadores”, subrayó el mandatario, antes de iniciar la reunión que tuvo como objetivo evaluar las estrategias que ayudarán a estimular la economía durante este año 2015.
Es de destacar que dichas  estrategias están basadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, el cual será presentado en los próximos días por el gobierno y que tiene como título “El Salvador productivo, educado y seguro”, en alusión a las  principales prioridades del gobierno.
En este contexto, el mandatario destacó la importancia de que el año pasado se haya logrado un crecimiento económico por el orden del 2.2% del PIB. Al mismo tiempo, indicó que el gobierno se plantea crecer para el 2015 hasta un 2.8%.
“Es decir, tener una tendencia de que en 3 ó 5 años haya un crecimiento del 5%”, afirmó  el mandatario.
“Nuestra apuesta es generar una economía de crecimiento sostenido, más productivo y más competitivo y que también sea una economía innovadora, que genere nuevas formas y nuevos productos”, indicó el jefe de Estado.
En tanto, Sánchez Cerén informó que durante este año se proyecta el inicio de varias inversiones que estimularán el crecimiento del país, en áreas como la región Trifinio, la zona oriental del país y el Golfo de Fonseca.
Asimismo, otras de las apuestas señaladas por el mandatario fueron las inversiones en el agro, apuntando a sectores estratégicos como el café; la remodelación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ampliación y mejora de la red vial.
Remarcó que se está trabajando por mejorar el clima de inversión y buscar acuerdos con el sector empresarial, respecto a  leyes que permitan mejorar y poner menos trabas y menos burocracia a todos los procesos de las exportaciones. En esta línea, aseguró que pretenden  ampliar los mercados de exportación, reforzando las relaciones con Suramérica, Europa y Estados Unidos. “Seguimos buscando ampliar los mercados,  por ello vamos a continuar las relaciones con el Sur, con Estados unidos y Europa, para ampliar la posibilidad de que la oferta de exportación y de producción se eleve”, recalcó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/le-apostamos-a-que-exista-una-mejor-distribucion-de-la-riqueza-presidente-sanchez-ceren/

5-Compatriotas asisten por TPS a consulados en EE. UU.

Los 17 consulados de El Salvador en Los Estados Unidos extendieron sus horarios de trabajo hasta el fin de semana para atender a los salvadoreños que quieren reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras el anuncio del Gobierno de Barack Obama de prorrogar por décima ocasión ese beneficio para los más de 200 mil salvadoreños que residen en ese país de manera ilegal.
Aunque en su página web la cancillería salvadoreña no reporta ninguna información sobre la atención a los compatriotas en Estados Unidos, varios consulados salvadoreños reportaron ayer, vía Twitter, la afluencia de decenas de salvadoreños que están llegando a pedir asesoría para llenar los formularios de aplicación al TPS.
Por ejemplo, la embajada de El Salvador en Washington reportó en su cuenta de Twitter @El Salvador_EMB dice que "Consulado en Washington DC en jornada extraordinaria para reinscripción al TPS", y lo acompaña con una fotografía de salvadoreños pidiendo asesoría en esa oficina.
Pone, además, que para pedir más información sobre los horarios y pasos en los diferentes consulados de El Salvador en Estados Unidos se debe ingresar a la dirección electrónica tps.rree.gob.sv.
Al consultar la página web de Cancillería no había información fresca sobre el trabajo que sus consulados están realizando en jornadas extraordinarias para darle atención a los compatriotas que pretenden aplicar al TPS.
Tras el anuncio del gobierno estadounidense sobre la décima prórroga por 18 meses más para los salvadoreños que están en el programa del TPS, la cancillería salvadoreña alentó a los miles de compatriotas a acercarse a los consulados a partir del periodo de inscripción que inició el 7 de enero pasado.
El beneficio migratorio de la prórroga es por 18 meses que corren a partir del 10 de marzo de 2015 y culmina el 9 de septiembre de 2016. Durante ese periodo, los salvadoreños que se amparen al TPS podrán residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el canciller, Hugo Martínez, informó que el costo que los salvadoreños tendrán para la reinscripción es de $465.00. El monto se divide en $85.00 para cubrir el costo de los datos biométricos, mientras que los restantes $380.00 son para cancelar el respectivo permiso de trabajo.
De acuerdo con datos de la cancillería salvadoreña, son 206, 000 los salvadoreños que están inscritos en ese programa y que pueden reinscribirse.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el sitio web tps.rree.gob.sv, y el centro de llamadas Unidos 1-888-30-111-30 para hablar gratis desde Estados Unidos.
6-Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon es reconocimiento a la Paz
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que la próxima visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a El Salvador, es un reconocimiento al país por el fin del conflicto armado (1980-1992) a través de los Acuerdos de Paz.
Para la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil, El Salvador contará con “la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon”, reafirmó hoy el mandatario durante su programa oficial “Gobernando con la Gente”.
Ban Ki-moon realizará una visita oficial a El Salvador de “dos días y medio”, que iniciará el jueves próximo, “con una serie de actividades”, entre ellas, su participación el viernes próximo en la celebración de los acuerdos y “una audiencia privada con el presidente”, dijo el viernes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La visita de Ban Ki-moon “significa que El Salvador también es visto en el escenario internacional como un país que es único, en el que los procesos de paz han dado paso a la construcción de una nueva sociedad democrática”, destacó el mandatario en su programa.
Este es el primer programa que realiza Sánchez Cerén luego de haber reanudado el día 29 de diciembre pasado sus actividades oficiales en el país al reunirse con su Gabinete de Gobierno, 21 días después de que sufrió el quebranto de salud el 8 de diciembre en Veracruz, México, y por el cual estuvo en tratamiento en Cuba.
El secretario general de la ONU durante su estancia en el país, entre otras cosas, participará en el acto central de la conmemoración de los Acuerdos Paz el viernes próximo.
La conmemoración se realizará en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, donde tendrá una intervención, junto al presidente, precisó Martínez.
Sánchez Cerén, uno de los excomandantes guerrilleros y firmante de los acuerdos, recordó hoy que con la firma de la Paz entre el Gobierno de ese entonces y las fuerzas insurgentes del hoy partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “iniciamos la construcción de una nueva sociedad democrática”.
Además, “desde que firmamos los acuerdos de paz no hemos tenido necesidad de regresar al conflicto armado para resolver nuestro problemas, los resolvemos conversando, los resolvemos platicando, los resolvemos por la vía electoral, los resolvemos también fortaleciendo la institucionalidad democrática que surgió”, subrayó.
“Cuando firmamos los Acuerdos de Paz terminamos la guerra y construimos un nuevo El Salvador”, agregó.
Sin embargo, reconoció que en la actualidad “este Gobierno tiene el compromiso no solo de seguir construyendo un nuevo país y sino (de) resolver graves problemas que tienen el país, la falta de una economía productiva, resolver el problema de inseguridad, resolver el problema de la calidad de la educación”, entre otros.
Los Acuerdos de Paz pusieron fin a 12 años de conflicto interno y en su proceso de negociación la mediación de la ONU fue fundamental.
La guerra civil salvadoreña, que estalló en 1980, dejó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según datos oficiales.
7-Nayib Bukele contesta carta de advertencia publicada por Paolo Lüers
Tras haber sido publicada la polémica carta del columnista de El Diario de Hoy, Bukele publicó su respuesta en redes sociales. Esta es la transcripción literal:
“¡Gracias Paolo!
“Ya es costumbre recibir numerosos ataques tuyos, a través de tus redes sociales, así como de tus cartas y columnas en El Diario de Hoy. La verdad, nunca les pongo mucha atención, ya que carecen de credibilidad y cada vez son leídas por menos personas. Me atrevería a decir que tus lectores han quedado reducidos a un pequeño grupo de fanáticos y los que, ocasionalmente, las leemos solo para constatar lo bajo que has caído desde hace algún tiempo.
“Pero esta vez tu carta amerita una contestación, no por su contenido (lleno de ataques ad hominem, incoherencias, medias verdades y falsedades), sino por su cierre, en donde, sin querer o deliberadamente, confesaste tus intenciones y las del periódico que te cobija: “Haré todo lo posible para que Nayib no gane las elecciones”.
“La verdad, quiero agradecerte por este regalo a solo 50 días de las elecciones. Yo he venido advirtiendo que El Diario de Hoy y tu persona están detrás de una campaña sucia ordenada por mi opositor más cercano. Lo he repetido en numerosas ocasiones, entrevistas, etc. Sin embargo, aunque mucha gente cree, ha constatado y le han quedado claras las intenciones de El Diario de Hoy; estoy seguro que habrá siempre gente escéptica, que no creerá lo que digo, o que no quiera ver las obvias intenciones de ese periódico.
“Sin embargo, como Francisco Flores, cometiste un gravísimo error: Confesaste.
“Paco Flores no está preso por la astucia de nuestros fiscales, ni por nuestro loable sistema de justicia, tampoco por la perspicacia de Mauricio Funes o por la excelente Comisión Legislativa que lo citó. Paco Flores está preso por una sola razón: él, de su propia boca, confesó, y el pueblo salvadoreño lo escuchó. No lo dijo un opositor, un adversario, no lo dijo alguien de izquierda o del FMLN; lo dijo él mismo y todos lo escuchamos.
“Gracias a Dios, acabás de cometer el mismo error. Acabás de confesar que harás "todo lo posible” para que yo no gane las elecciones. No lo dije yo, ni alguien de izquierda, ni del FMLN, lo dijiste tú mismo, al final de tu carta tan llena de odio.
“Es una frase muy fuerte. Y un escritor como tú sabe lo que significa. En ningún momento afirmaste que harías todo lo “legalmente posible”, o todo lo que “se pudiera dentro de la ética”, o “lo que te permitan tus principios”; sino que fuiste claro: Harás "TODO lo posible”. Y eso incluye (valga la redundancia) todo lo que te sea posible. Esto es: difamar, calumniar, mentir, matar, hacer fraude. Todo, siempre y cuando, claro está, te sea posible.
“Tus palabras las tomo como un regalo. En primer lugar porque si tu intención es hacerme algún daño físico, déjame decirte que no te tengo miedo. Dios me dio la vida, la uso para servir a los demás, la vivo a plenitud, duermo tranquilo y satisfecho en las noches; y el día en que me toque partir, me llevaré la satisfacción de haber vivido cada día como si fuera el último, haciendo lo que me gusta, servir a mi gente y haber hecho algo por mi país al que tanto amo.
“En segundo lugar, porque los que no me creían que El Diario de Hoy lanzaría una campaña de calumnias y difamaciones en estos 50 días, ahora lo pueden tener claro, viniendo de ti, uno de sus directores y su máximo vocero. Así que tus ataques y campaña sucia no tendrán efecto. La gente al leerlo sabrá que sólo es parte de la estrategia de “hacer todo lo posible" para que yo no gane las elecciones. Y no lo dije yo, sino tú mismo.
“Gracias por aclarárselo a la gente que aún dudaba, Paolo. Tú y el rotativo que te cobija lanzarán una campaña sucia, sin ninguna ética, moral o principios. Será una campaña sucia con un sólo límite (como tu mismo confesaste): lo que les sea imposible.
“Ahora, gracias a tus palabras, hay un nuevo imposible para ti y tu periódico: que la gente les crea.
“Gracias otra vez,
“Nayib Bukele”
8-No habrá nuevo impuesto a gasolina
Carlos Cáceres. Ministro de Hacienda, dijo que es falso que haya un nuevo impuesto a los combustibles.Carlos Cáceres. Ministro de Hacienda, dijo que es falso que haya un nuevo impuesto a los combustibles.Ante informaciones mal intencionadas de un medio de derecha, que asegura que por la sensible baja del precio de los combustibles el gobienro evalúa aplicar otro impuesto a las gasolina, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, desmintió de forma tajante que haya un nuevo impuesto.
"No es cierto, no hay un nuevo impuesto al combustible", remarcó el Ministro Cáceres, y lamentó la resonancia mediática que ha tenido una mentira propalada por un medio de comunicación de derecha (El Diario de Hoy).
Explicó que en 2009, la Asamblea Legislativa aprobó a solicitud del gobierno del expresidente Mauricio Funes, que si el precio internacional del barril de petróleo se situaba entre los 50 y 70 dólares, el Ministerio de Hacienda aplicaría una alicuota de 0.5 por ciento; en la misma ley quedó establecido que, para el caso de que el precio del barril bajara de los 50 dólares, Hacienda está facultada para aplicar una alicuota de 1 %.
"Esta es una compensación que se tiene (en la ley) debido a la baja en el precio del petróleo, el fisco posiblemente podría ver reducido sus ingresos en 102 millones en lo que resta del año 2015, y lo que estamos tratando de hacer es compensar un poco esta baja", explicó a la prensa en la reunión del Gabinete Económico-Financiero que dirigió el presidente Salvador Sánchez Cerén.
"A la población no le debe de afectar eso y esa es la tranquilidad que le quiero dar, por los precios que han bajado, baja la recaudación del IVA, ha llegado a ser un poco más de 28 centavos de dólar por galón y la compensación que da este impuesto, esta tasa es de 2 y medio centavos por galón, o sea que todavía la población tiene más de 25 centavos, casi 26 centavos de reducción únicamente por el tema impositivo, no es cierto que se esté cargando más, la población va a ver reducido alrededor de 26 centavos en impuestos en el pago del combustible", reiteró.
A mitad de la semana, el petróleo perdió 2,11 dólares y terminó en 47,93 dólares por barril, su cotización más baja desde abril de 2009. En junio se cotizaba en 107 dólares.
"Un descenso en el precio del crudo es bueno para la economía en general", dijo el funcionario, ya que las familias tienen más dinero para el consumo de otros productos.

9-El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcista

La epidemia de homicidios se siguió propagando en 2014 en el Triángulo Norte de Centroamérica. De acuerdo con reportes preliminares, Guatemala fue el país de esta región que más homicidios registró y superó incluso a Honduras, que carga con la etiqueta de la nación más violenta del mundo.
En otras palabras, El Salvador fue el país del Triángulo Norte que menos homicidios registró el año pasado, según cifras oficiales.
Aunque El Salvador no se haya vuelto más violento que sus vecinos la tasa de homicidios del país es cada vez más próxima a la de Honduras y eso preocupa a las autoridades salvadoreñas. 
El año pasado fueron cometidos 3,942 asesinatos en El Salvador, según el Instituto de Medicina Legal (IML), lo que representa una tasa de 61.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, si se calcula con base en las últimas proyecciones de población publicadas por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Honduras, según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), cerró 2014 con una tasa de 66.5 asesinatos por cada 100,000 pobladores. En ese país se cometieron 5,802 homicidios, lo que representa una baja del 9.7 % con relación a 2013, es decir, hubo 629 asesinatos menos que los 6,431 cometidos en 2013, según información divulgada por agencias internacionales de noticias.
Las estadísticas de homicidios que proporciona la Policía del país vecino no se le antojan fiables a todos los sectores de la sociedad hondureña. Por eso fue creado el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. “En este momento estamos analizando los datos del último trimestre de 2014, pero la tendencia-proyección de la tasa de homicidios es entre 66 y 67 por cada 100,000 habitantes”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA la directora del observatorio, Migdonia Ayestas.
Guatemala, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que fueron publicados el martes por Prensa Libre, cerró 2014 con 5,924 homicidios, que ponderados con su población representan una tasa de 37.47 muertes por cada 100,000 habitantes, una tasa de crímenes más baja que la de El Salvador.
Los tres países del triángulo están por encima del estándar que ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar cuándo un país está bajo una epidemia de homicidios. Según esos parámetros, hay epidemia cuando hay más de 10 homicidios por cada 100,00 habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro aboga en Irán por precio de petróleo

Mientras sus ministros niegan la crisis, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedía ayer en Irán la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo, que se han desmoronado en los últimos meses y han golpeado su país.
Maduro se refirió a los cambios en el mercado del petróleo durante su encuentro ayer en Teherán con el mandatario de Irán, Hasan Rohaní, según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
Al respecto, Rohaní opinó que la cooperación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede consolidar el precio del crudo en 2015.
A su juicio, "la cooperación de los países que en la OPEP están en la misma línea, aparte de neutralizar los programas de algunas potencias contra esta organización, puede ayudar a la consolidación de un precio aceptable para el petróleo en 2015".
Irán y Venezuela, socios en la OPEP, están en contra de la caída del precio de petróleo y las políticas de Arabia Saudí al respecto. Irán es el cuarto país en reservas de crudo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las sanciones internacionales por su programa nuclear.

11-Renovadas cercanías entre Caracas y Beijing dinamizan área económica

Nuevos cauces en las relaciones de Venezuela y China abre hoy la reciente visita a Beijing del presidente Nicolás Maduro, la cual tuvo como resultado un financiamiento de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos económicos, energéticos y sociales.
El mandatario adelantó que, como parte de los convenios, el gigante asiático incrementará su participación en los proyectos la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, donde radica la más grande reserva de crudo del planeta.
De acuerdo con fuentes oficiales, los mecanismos de financiamiento entre estos dos países superan los 50 mil millones de dólares, que han respaldado 256 programas en esta nación.
China es el principal inversionista en Venezuela y su segundo cliente petrolero después de Estados Unidos, con un volumen de 640 mil barriles diarios, según estadísticas gubernamentales.
Las nuevas sumas y recursos provenientes del Estado asiático beneficiarán a la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre otras, precisó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.
Gracias a la cooperación con Beijing vamos a construir nuevas escuelas y apartamentos, se implementarán proyectos de construcción de hidroeléctricas y termoeléctricas, y habrá impactos positivos en el área de transporte y tecnología, añadió.
La actual gira del dignatario venezolano también busca profundizar las relaciones con países exportadores de hidrocarburos, indicó.
Según Arreaza, de esa forma, Venezuela avanza hacia la transición al socialismo productivo y deja atrás el modelo capitalista, rentista y petrolero.
Ahora, Maduro continúa su periplo por Irán, con la intención de revitalizar la cooperación entre ambos e iniciar una estrategia conjunta para fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Mientras tanto, el ejecutivo venezolano sostiene desde inicios de esta semana conversaciones con empresarios de sectores económicos estratégicos, tanto públicos como privados, dirigidas a establecer mecanismos conjuntos de acción este año.
Construir soluciones colectivas y elaborar planes agrícolas e industriales destacan ahora entre las primeras metas, destinados fundamentalmente a incrementar la producción nacional y sustituir importaciones, como apuntaba Maduro, explicó Arreaza.
Venezuela emprenderá transformaciones estructurales en 2015 con el fin de afianzar un modelo económico socialista, basado en la productividad, destacó.
En la actual coyuntura, el país tiene el reto de dejar atrás el rentismo petrolero, concluyó el vicepresidente.
Tras la reunión con empresarios del sector automotriz, como Toyota, General Motors y Chrysler, surgieron acuerdos enfocados en reimpulsar la fabricación local de partes y piezas de repuesto.
Cerca del 70 por ciento de las partes de un vehículo pueden ser elaboradas aquí, razón por la cual los representantes del ejecutivo establecerán alianzas productivas.
En tanto, los encuentros con grandes cadenas comercializadores y de abastecimiento arrojaron convenios para garantizar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.
Las citas con empresarios locales forman parte del Plan de Recuperación Integral de la Economía, anunciado por el Presidente venezolano el 30 de diciembre anterior.
Diversificar la producción y sustituir importancias destacan entre las acciones de ese programa.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/renovadas-cercanias-entre-caracas-y-beijing-dinamizan-area-economica/

12-Maduro sigue en su peregrinaje por conseguir ayuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó ayer a Arabia Saudí desde Irán, donde pidió apoyo para reflotar los precios del crudo y criticó el uso del petróleo como un arma geopolítica.
Maduro visitó Irán en el inicio de una gira por varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En Teherán se reunió con su par Hassan Rohani.
Dijo que Venezuela sumará esfuerzos para lograr que el mercado internacional de petróleo vuelva a regularizarse y equilibrar las relaciones entre los países productores y consumidores.
“Estamos constatando que el mercado debe volver a sus niveles de regularidad, debe acabarse la inundación de crudo en el mercado. Debe acabarse la guerra geopolítica”, dijo a los periodistas.
Antes de su gira, Maduro afirmó que EUA está inundando el mercado con el petróleo de lutitas producido por el llamado mecanismo de fracking, con el fin de afectar las economías de Rusia y Venezuela. En Teherán dijo que su propósito es regularizar los precios del crudo y devolverlos a $100 por barril.
13-Venezuela | Desconocidos lanzan explosivo contra 8 vehículos de Cantv
Ocho vehículos de la estatal telefónica venezolana Cantv fueron hoy destruidos por un artefacto explosivo lanzado por desconocidos antes del amanecer en un estacionamiento en la ciudad de Puerto Ordaz, en el noreste del país.
El Ministerio Público dijo que un comunicado que el atentado fue perpetrado “aproximadamente a las tres de la madrugada de este sábado” por “un grupo de personas” que lanzó “un artefacto explosivo en la instalaciones de la empresa” que incendió los ocho vehículos.
El portal noticias24/venezuela publicó varias fotografías en las que se aprecian los 8 vehículos presa de las llamas y recordó que otros 26 corrieron la misma suerte durante las protestas antigubernamentales registradas en el primer semestre de 2014.
Agentes de seguridad de Cantv, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía de investigaciones (CICPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) buscan “determinar responsabilidades en este ataque contra la Empresa de Telecomunicaciones al servicio de los venezolanos”, añadió el portal de la prensa privada.
El hecho se produce en momentos en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha negado estar detrás del resurgimiento de protestas antigubernamentales con acciones violentas, así como de un supuesto paro nacional que se le achaca.
“El Gobierno montó una operación a través de las redes sociales para hablar de un supuesto paro (…); queremos decir en nombre de la MUD que ningún actor de la oposición tiene que ver con esa convocatoria”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.
En respuesta a la MUD, el vicepresidente del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, dijo hoy en un mitin televisado que Torrealba era “un descarado” que no tenía “desfachatez” en mentir.
“Los tenemos vigilados; no se equivoquen porque en (la cárcel de) Ramo Verde todavía hay bastantes celdas disponibles para aquellos que se atrevan a volver a vulnerar la paz con violencia política”, advirtió Arreaza en alusión al lugar donde se encuentra encarcelado el líder opositor Leopoldo López.
Maduro, que en la actualidad cumple una gira por China y otras naciones, le achaca a López la violencia registrada en la oleada de protestas antigubernamentales del año pasado, la cual dejó un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.
“Llamo desde aquí, desde China y la conchinchina, de todos lados, una y mil veces, al trabajo, a la productividad, a la unión, a que aislemos a los locos, a los fascistas”, declaró hoy Maduro a periodistas que lo acompañan en su gira internacional.