ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 7 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


07-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador buscará apoyo a tema migratorio en Cumbre Iberoamericana

2-“El voto informado nos favorece a nosotros”: Nayib Bukele

3-Nayib Bukele contrajo nupcias este sábado

4-Gobierno confía que México esclarezca desaparición de 43 estudiantes

5-EE.UU. y El Salvador unirán esfuerzo contras bandas de traficantes

6-Estados Unidos destaca avances en metas de Asocio para el Crecimiento en El Salvador

7-USAID: inversión de $111 Mlls. en prevención del crimen

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro acusa a Obama de sumarse a peores causas y advierte a embajada de EUA

9-La Unasur da primer paso hacia la libre movilidad de sudamericanos

10-Presidentes suramericanos inauguraron nueva sede de la Unasur en la "mitad del mundo"

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador buscará apoyo a tema migratorio en Cumbre Iberoamericana

El Gobierno de El Salvador presentará una iniciativa -apoyado por Guatemala y Honduras- en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse a inicios de la otra semana en Veracruz (México), que busca apoyo a una resolución en respaldo a los derechos de los niños inmigrantes que viajan solos hacia EEUU, informó el Canciller Hugo Martínez.

"Nosostros, en el marco de esta Cumbre, estamos promoviendo una resolución de apoyo al enfoque de los países del Triángulo Norte sobre la situación de los niños y niñas migrantes no acompañados", dijo el canciller Hugo Martínez, en una rueda de prensa.

De acuerdo con el Canciller, la resolución "más o menos conserva el lenguaje de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero consideramos que es importante el respaldo del espacio iberoamericano".

Hugo Martínez recordó que el enfoque de la iniciativa es que la problemática debe ser tratada de "forma multidimensional, la forma en cómo son tratados (en México y EEUU) los niños y niñas, que consideramos debe hacerse con el estricto respeto a los derechos humanos, y el llamado a los diferentes países -ya sea con cooperación técnica o cooperación financiera-, sobre todo para la implementación de la Alianza para la Prosperidad".

A través de dicho plan, lanzado el 14 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos tres países centroamericanos buscan atraer inversiones y atajar sus problemas estructurales, con el fin de evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

El Ministro Martínez acompaña al mandatario Salvador Sánchez Cerén para participar en la Cumbre. De acuedo con el programa, se tiene previsto que Hugo Martínez participe en el segmento ministerial el lunes 8, en el espacio "Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro".

Ese mismo día por la tarde, el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, saludará a los mandatarios asistentes, para luego iniciar el encuentro con la temática de Educación y Cultura. Al finalizar la jornada, los Jefes de Estado iberoamericanos que asistirán a la cena ofrecida por el gobernante mexicano.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14272-el-salvador-buscara-apoyo-a-tema-migratorio-en-cumbre-iberoamericana-r

2-“El voto informado nos favorece a nosotros”: Nayib Bukele

La última encuesta de LPG Datos alegra al candidato del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele. El también alcalde de Nuevo Cuscatlán asegura que aunque la intención de voto es apenas tres puntos arriba que el candidato de ARENA, es la percepción de que él es el mejor candidato para 71 % de los entrevistados lo que le anima. Y, sobre todo, porque los mismos encuestados dicen que se inclinarán a votar más por el mejor candidato y las mejores propuestas.
Para Bukele, esta campaña ha logrado entusiasmar incluso a las estructuras más renuentes del FMLN. Incluso si él no es un tradicional candidato de izquierda, asegura que ha percibido mayor entusiasmo. “En elecciones anteriores hubo voto de castigo de los militantes del FMLN, que muchos no salieron a votar, algo que no está pasando ahora. Hay mucho entusiasmo entre las bases y las estructuras del FMLN”, sostiene.
Sin embargo, dice que gobernará para todos. Y por eso ofrece regresar las tasas a los niveles que estaban antes de los aumentos de hace cinco meses. 
¿Cuál es su valoración de la encuesta de LPG Datos? En ella aparece con una alta imagen y como candidato preferido para sustituir a Norman Quijano, pero con una intención de voto muy cerrada.
En primer lugar, me llenó de alegría ver que casi el triple de capitalinos me considera un mejor alcalde que mi principal adversario. Han salido varias encuestas y estamos arriba en cuatro de las cuatro. Fue LPG Datos la que puso la diferencia más marcada en quién sería el mejor alcalde. En tema de preferencia partidaria, se cierra la diferencia, pero en la misma encuesta se pregunta qué pondera más la gente. Y pondera más las propuestas y el candidato que el partido. Que el triple de la población piense que yo seré mejor alcalde que el principal adversario, me da alegría. Pero hay que tomar las encuestas con cautela y humildad. Son una fotografía del momento. Faltan tres meses y podría pasar eso. Sé que se dice mucho esto, pero la verdadera encuesta es en marzo, cuando 350,000 capitalinos aptos para votar elijan a su futuro alcalde.
A pesar de que usted, como candidato, tiene una amplia diferencia en imagen sobre el candidato de ARENA, su partido, el FMLN, tiene una ventaja menor, en intención de voto. ¿Esperaba estar tres puntos arriba en la intención de voto?
En la misma encuesta de LPG Datos dice que quién sería un mejor alcalde, la diferencia es de 32 puntos, aunque la diferencia por partido sea de tres puntos. Quiere decir que, basándonos en lo que dice LPG Datos, la diferencia sería cualquier punto entre tres y 32. Si votamos por partidos, colores e ideologías la diferencia será menor. Pero si votamos por candidato y propuesta, la diferencia será amplia. Ese será el gran reto de aquí a marzo.
3-Nayib Bukele contrajo nupcias este sábado
El alcalde de Nuevo Cuscatlán por el FMLN, Nayib Bukele, contrajo nupcias esta sábado con su novia Gabriela Rodríguez, con quien mantiene una relación de más de 10 años, según el noticiero 4 Visión.
El candidato a la silla edilicia por San Salvador inicia una nueva etapa de su vida junto a Gabriela, a quien se le ha visto acompañando al político en todos sus proyectos y apariciones en público.
La esposa del aspirante a la comuna capitalina tendrá un papel importante en los proyectos de Bukele, pues la ha nombrado para dirigir las políticas en beneficio de las mujeres, de ganar la alcaldía de San Salvador.
4-Gobierno confía que México esclarezca desaparición de 43 estudiantes
El Canciller Hugo Martínez, expresó la solidaridad del Gobierno de El Salvador con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y dijo que su gobierno confía que las autoridades mexicanas "van a saber realizar las medidas neceserias para poner ante la justicia a los responsables de los hechos".
Martínez hizo votos para que las autoridades mexicanas trabajen para una "mayor reconciliación de la sociedad mexicana, y que tenemos plena confianza en que las instituciones sabrán superar esta pueba díficil y sabrán poner ante la justicia a los responsables".
El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo esperar que este tipo de hechos "no se vuelva a repetir".
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en el Estado mexicano de Guerrero, desaparecieron el pasado 26 de septiembre, tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.
En muchas ciudades de México, y mexicanos residentes en Estados Unidos, han realizado manifestaciones de protesta exigiendo la verdad y justicia en el caso del que no se tiene claro quiénes estarían detrás de su desaparición, aunque las autoridades de México han capturado una veintena de personas, todavía no se ha esclarecido plenamente el caso.

5-EE.UU. y El Salvador unirán esfuerzo contras bandas de traficantes

El Salvador y Estados Unidos iniciaron un plan de cooperación que pretende trabajar conjuntamente en las investigaciones contra bandas de traficantes de ilegales y trata de personas.
La necesidad de buscar un acuerdo de tipo bilateral con el país del norte surge luego de la localización de varios niños y adolescentes en Estados Unidos que fueron llevados de forma irregular por medio de traficantes. Los pequeños habían llegado a Estados Unidos no acompañados de sus padres sino de extraños, afirmó la fiscal.
La iniciativa no pretende saltar los procesos legales que damanda este tipo de cooperación y que por Ley deben realizarse como el caso de las asistencia internacionales que siguen todo un largo camino y que tarda bastante tiempo.
Smirna de Calles, puntualizó que entre el 2 y 3 de diciembre se reunió en Estados Unidos con la Procuradora General de Justicia de California para dar seguimiento a una gestión que en ese sentidio inició hace unos meses el fiscal general de la República, Luis Martínez.
"Se han establecido muy buenas coordinaciones y dará seguimiento a un plan de trabajo con diferentes ejes de acción que van desde el intercambio de información de todos los casos que se pueden advertir en el territorio salvadoreño como estadounidense para realizar investigaciones conjuntos", explicó De Calles.
Eso implica, dijo la fiscal, un trabajo bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, eliminando barreras formales para poder iniciar la investigación.
"Lo que se procura es que exista ese intercambio mucho más ágil y rápido para lograr ese combate efectivo de los traficante de ilegales y tratantes de personas, además se realizarían diversas coordinaciones", subrayó.
En ese marco se promoverían varias capacitaciones especializadas en el tema de pandillas, un problema que está generando tanto dolor no solo a El Salvador sino a los Estados Unidos.

6-Estados Unidos destaca avances en metas de Asocio para el Crecimiento en El Salvador

Atres años de vigencia del Asocio para el Crecimiento (APC), una comisión de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos visitó el país para dar seguimiento a los avances, logros y perspectivas del Plan de Acción de esta iniciativa.
En su estadía, los funcionarios estadounidenses participaron en diversas reuniones de evaluación de logros y en otras actividades enmarcadas dentro del proceso de cooperación del APC.
“En estos dos días que hemos estado en El Salvador hemos examinado de cerca tanto los éxitos como los retos del Asocio para el Crecimiento y nuestros equipos han discutido sobre qué áreas requieren mayor atención y qué áreas quieren mejor enfoque”, dijo el jefe de la delegación norteamericana, Mark Lopes, durante un informe de seguimiento y evaluación de esta iniciativa. Lopes destacó que durante los últimos tres años se ha estado trabajando para avanzar en las 20 metas identificadas dentro del Plan de Acción Conjunto, y expresó que tras conocer los recientes avances del plan, están “complacidos con el progreso que hasta ahora ha generado el asocio”.
“Reconocemos que queda mucho trabajo por hacer en nuestro esfuerzo para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en El Salvador. Nos hemos propuesto objetivos muy ambiciosos, pero lograr cambios duraderos lleva tiempo, sin embargo, seguimos colocando las bases para el crecimiento económico de El Salvador a largo plazo”,  indico Lopes, quien recordó que, “el asocio es un plan entre países no entre gobiernos, que busca incluir a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para superar las barreras al crecimiento económico”.
En tanto, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien participó en la presentación del informe, expresó que la delegación de alto nivel “ha constatado el avance de los acontecimientos, el avance en el cumplimientos de las metas”.
“Metas en las cuales podemos decir satisfactoriamente hemos cumplido”, afirmó Lorenzana.

7-USAID: inversión de $111 Mlls. en prevención del crimen

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido 110.9 millones de dólares en programas de prevención de la violencia y el crimen en los últimos diez años en El Salvador, lo que ha permitido que en los municipios donde se impulsan ese tipo de proyectos, la criminalidad se haya reducido, según una evaluación de la referida agencia.
"Nos dimos cuenta que en El Salvador, el mayor obstáculo para el crecimiento económico es la violencia y la criminalidad, entonces, como agencia de desarrollo, no podemos tener éxito sino ayudamos a reducir la violencia", expresó Mark Feierstein, administrador asociado de USAID, en una entrevista con El Diario de Hoy.
Uno de los programas que mayor impacto ha tenido entre los jóvenes, y el cual aún se encuentra en pleno apogeo, es ¡Supérate!, que la referida agencia comenzó a apoyar en asocio con la empresa privada desde 2010.
Este proyecto ayuda a los jóvenes talentosos de las escuelas públicas, que tienen un alto deseo de superación, para poder tener oportunidades en el mercado laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro acusa a Obama de sumarse a peores causas y advierte a embajada de EUA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, de sumarse "a las peores causas" y al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar de una forma que "comienza a ser intolerable".
"El (Obama) decidió no luchar y creo que ya está muy cansado y agotado. Se agotó y sencillamente, a pesar de los pesares y de su trayectoria, ha decidido sumarse a las peores causas, en el mundo y en Estados Unidos", dijo Maduro en una entrevista de televisión.
El jefe de Estado de Venezuela sostuvo que no se caracteriza por "aventurerismo radicaloide" ni por "temerle a nadie en este mundo", pero que debe tomar "acciones" en el campo diplomático y político "para defender la dignidad, la paz y la soberanía" venezolana.
"En su momento, con mucho equilibrio y con mucho justicia, le voy a explicar a nuestra patria y a las patrias hermanas las acciones que tengo que tomar en el campo diplomático y político" con respecto a Estados Unidos, insistió en una entrevista nocturna con la emisora internacional e interestatal Telesur con sede en Caracas.
Maduro agregó que debido a que la legación diplomática estadounidense está "actuando de manera peligrosa" su Gobierno está "evaluando la situación".
"Tengo mucha información del intervencionismo" de la embajada estadounidense al punto de que "comienza a ser intolerable", repitió sin ofrecer más detalles, aunque sugirió que su acusación apunta a supuestos financiaciones a actividades de sus opositores.
El gobernante subrayó que desde inicios de año viene denunciando que "hay un rebrote nazi fascista en Venezuela" y que en ello está involucrado, entre otros, el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/07/maduro-acusa-a-obama-de-sumarse-a-peores-causas-y-advierte-a-embajada-de-eua

9-La Unasur da primer paso hacia la libre movilidad de sudamericanos

Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio el primer paso hacia el establecimiento de la libre movilidad de unos 400 millones de habitantes durante una cumbre de dos días que se instaló el jueves en el puerto de Guayaquil, suroeste de Ecuador.
El secretario de la organización, Ernesto Samper, anunció un acuerdo para aprobar el “concepto de ciudadanía sudamericana”, lo que sentará las bases para la eliminación en un futuro de las barreras para la libre circulación de sudamericanos por un territorio de 18 millones de km2.
“Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana. Ese debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido” en la cumbre de la Unasur, que se instaló en Guayaquil y que continuará el viernes en Quito, afirmó el exmandatario colombiano.
Durante la inauguración de la cita, Samper agregó que a partir de esta decisión los sudamericanos podrán, en un plazo todavía no fijado, circular, estudiar y trabajar en la región, además de homologar títulos profesionales.
El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse de esta forma frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones agrupan a su vez a varios miembros de Unasur.
El presidente anfitrión, Rafael Correa, también destacó el acuerdo de la región para avanzar hacia la creación de la “ciudadanía sudamericana, confirmación de nuestra unidad”, y la convergencia de las diferentes iniciativas de integración subregional.
10-Presidentes suramericanos inauguraron nueva sede de la Unasur en la "mitad del mundo"
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró, en "La Ciudad de la mitad del mundo", a unos 20 kilómetros de Quito, la nueva sede de su Secretaría General, denominada "Néstor Kirchner" en homenaje al ex presidente argentino.
Los presidentes del bloque regional suramericano estrenaron las instalaciones del complejo, de cinco plantas y unos 20.000 metros cuadrados -donde funcionarán las oficinas de las representaciones de los países miembros-, que fue bautizado con el nombre del fallecido ex presidente argentino, quien fue además el primer Secretario General de la Unasur.
La nueva sede está situada en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, ubicada al norte de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur.
El jefe del Estado anfitrión, Rafael Correa, insistió en la necesidad de avanzar "con más energía que nunca" en la integración, siendo "más eficientes y eficaces en la construcción de la Patria Grande" y en ese sentido propuso pasar del criterio de unanimidad para tomar decisiones al de mayorías calificadas, reportó la agencia ANSA.
Correa, y la presidenta argentina Cristina Fernández, descubrieron la estatua de Kirchner que se sitúa en la entrada del flamante complejo, en una ceremonia a la que también asistieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramota; Paraguay, Horacio Cartes; Surinam, Desiré Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.
En Guayaquil sesionó la Cumbre de la Unasur, en la que también estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Hollanta Humala; y Uruguay, José Mujica, país al que Surinam le entregó la presidencia pro témpore del bloque.
La Declaración Final de la Unasur destaca que la paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos, son los principios rectores del proceso de integración regional, sintetizados en 20 puntos, y que serán impulsados a través de las agendas social, económica, y política y social.
En otro punto, acoge las evaluaciones correspondientes presentadas por el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, en el documento "De la visión a la accion", que también instruye a la presidencia del grupo a continuar el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana.
Ratifica la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, por parte del Consejo de Defensa Suramericano, que constituirá un centro de altos estudios, de articulación de las iniciativas nacionales de los Estados miembros, de formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional a nivel político-estratégico, reportó la agencia ecuatoriana Andes.
La presidenta de Argentina advirtió que fuerzas intrarregionales e internacionales organizadas, "que no quieren la integración", emprenden una "nueva guerra fría" para desgastar y derrotar fuerzas progresistas, particularmente de Suramérica, por lo que llamó a honrar el legado de heroismo y esperanza de los patriotas de la región.
Para ello, dijo es preciso la superación de la inequidad y la pobreza como los mayores imperativos morales, y afirmó: "Hoy estamos obligados a consolidar la integración integral de nuestra región". Además, enumeró entre las urgencias de la región la entrada en vigencia del Banco del Sur.
Por su parte, Samper pidió a los mandatarios suramericanos apoyar a Colombia a "encontrar la paz", e insistió en que no sólo será un triunfo para ese país, sino también para toda América Latina.
http://verdaddigital.com/index.php/internacionales/14276-presidentes-suramericanos-inauguraron-la-nueva-sede-de-la-unasur-en-la-mitad-del-mundo-r

No hay comentarios: