ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de diciembre de 2014

Homenaje de la Red de Blogs Comunistas a las luchas populares llevadas a cabo durante 2014

Desde la Red de Blogs Comunistas (RBC) queremos hacer un homenaje a las luchas populares llevadas a cabo durante todo este año, 2014, en sus diferentes manifestaciones, tanto en forma de protestas organizadas como de revueltas urbanas o campesinas o, especialmente, a las diferentes luchas armadas antifascistas y antiimperialistas.

Nuestro objetivo es rendir homenaje a la clase obrera y a las clases populares en las luchas de masas llevadas a cabo durante este año, 2014, tanto en lo referido a protestas políticas –reivindicativas, de defensa y ampliación de las libertades democráticas y transformación de todo el sistema social- como a las revueltas urbanas y campesinas, especialmente a través de guerras revolucionarias de liberación antiimperialista y democráticas antifascistas.

Creemos firmemente en que, como afirmó Lenin, "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa", y que, en consecuencia, el marxismo-leninismo como única y consecuente ideología revolucionaria y científica deberá ocupar la posición de vanguardia; por lo que todo comunista ha de apoyar y solidarizarse con cualquier puesta en práctica de la lucha contra la opresión y la explotación, tal y como se defiende ya desde nuestro propio manifiesto fundador, El Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, en un axioma que hemos hecho propio y que hemos asumido como lema: „los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia el orden social existente”.

Del mismo modo, asumimos también como propia, como guía de nuestra acción y posicionamiento ante los acontecimientos, la expresión del camarada Mao que se puede aplicar ante toda situación de injusticia (y el capitalismo, en sus diferentes formatos, el de la aparente democracia burguesa como el de la abierta tiranía fascista), y que concreta en sí mismo la esencia del marxismo-leninismo: ”La rebelión se justifica”.

Por todo ello, hacemos propias todas las luchas que a continuación se citan, como expresión de la guerra continua de los trabajadores, campesinos y pueblos de todo el mundo contra el imperialismo y el fascismo, las que nosotros desde aquí, desde nuestra Red de Blog Comunistas, queremos recordarlas y homenajearlas para que sirvan de ejemplo para este año que va a empezar, 2015, sin duda un año menos para el triunfo final de las luchas de los explotados para alcanzar el final inevitable de la evolución humana: la construcción de una sociedad sin explotación.

Pidiendo disculpas por cualquier olvido involuntario que hubiéramos podido cometer en nuestro trabajo recopilatorio, deseamos, finalmente, que 2015 sea un año revolucionario.

!Por un año 2015 pleno de luchas antifascistas y antiimperialistas en pos del socialismo, lleno de triunfos de los ejércitos populares!



Protestas y manifestaciones en 2014:

–Hamburgo, declaración de estado de excepción (enero). Anuncio de desalojo del centro cultural Rote Flora, ocupado desde hace 25 años por grupos anarquistas, después que un empresario inmobiliario lo haya comprado al ayuntamiento.
Gamonal (España). Por la decisión del Ayuntamiento de Burgos de gastar 8,5 millones de euros en construir un bulevar sobre la antigua calle Vitoria, uno de los principales ejes de la urbe burgalesa (enero).
–Portugal, contra los recortes  (febrero-marzo). Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades portuguesas para protestar contra la aprobación de más recortes de pensiones, así como otros ajustes en la Función Pública.
Revueltas en Bosnia (febrero). Un país con una tasa de desempleo real que se estima alcanza el 44% (los datos oficiales lo reducen a la mitad), llegando casi al 70% en el caso de los/as jóvenes.
–Turquía, protestas por el asesinato del adolescente Berkin Elvan y contra el régimen de Erdogan (marzo). Después de 9 meses en coma, 269 días en concreto, Berkin Elvan falleció el 12 de marzo de 2014 a sus 15 años. El hecho que resultará ser una víctima mortal inocente, que en ningún momento participó en las protestas, lo ha convertido en un símbolo de lucha contra la represión del Gobierno.
–Marcha de la Dignidad en España, convocada por diferentes organizaciones sociales y movimientos políticos socialistas, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (marzo)
–Colombia, huelgas agrarias (abril-mayo). Los campesinos necesitan soluciones para los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada.
–Grecia, acampadas de las limpiadoras frente el Ministerio de Hacienda (mayo). Durante ocho meses  protestaron diariamente frente al Ministerio de Hacienda. En esta lucha estuvieron  junto al pueblo y con los miles de  “disponibles” despedidos por las medidas del gobierno y de la troika, que destruyen sus vidas  y los llevan a la miseria total.
–Brasil, protestas contra el Mundial  (mayo-junio). Brasil, con más de 200 millones de habitantes se niega a albergar un evento de tal calibre sabiendo que estadios como el de Curitiba o el de Fortaleza han llegado a costar más de 500 millones de euros, mientras el sistema educativo se tambalea y el sanitario sufre un fuerte recorte de inversión.
–Manifestación contra la monarquía y a favor de la república (España) (junio). Miles de personas se manifestaron en decenas de ciudades de toda España a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del Rey Juan Carlos.
–Huelga de médicos de 120 días en Perú (julio-octubre)
–Concentración en La Linea de la Concepción, Cádiz, organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), contra los paraisos fiscales, las bases de la OTAN y la devolución de Gibraltar a Andalucía (agosto)
–Gales, protestas contra la OTAN (septiembre). Más de 20 mil personas de todo el mundo acudieron a Gales para condenar al pacto trasatlántico, en rechazo a la amenaza global que representa esta "alianza bélica" por la militarización de Europa y la posesión de grandes arsenales nucleares.
–Manifestación a favor de la independencia en Cataluña 11-S (España) (septiembre). El proceso soberanista catalán recibió un importante impulso con la masiva manifestación que ocupó 11 kilómetros de las principales arterias de Barcelona en defensa de la consulta del 9 de noviembre y de la independencia.
–Hong Kong  (septiembre-octubre). Para demandar que se retire la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo que limita los candidatos a personas afines al régimen chino.
–II Marcha de la Dignidad en España, convocada por diferentes organizaciones sociales y movimientos políticos socialistas, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (Octubre)
–Hungría, protestas contra Orban y sus leyes contra el impuesto/internet (Octubre). Sólo en Budapest se reunieron entre 20.000 y 30.000 manifestantes para expresar su rechazo contra el nuevo impuesto.
–Paraguay Protestas campesinas (Noviembre). Los trabajadores rurales reclaman condonación de sus deudas por la afectación de las cosechas debido a la sequía y ayuda oficial a la agricultura familiar, golpeada por el latifundio.
–Protestas en México por el secuestro de los 43 normalistas (septiembre-diciembre). Se sigue exigiendo a las autoridades que aclaren la situación de los 43 estudiantes normalistas del Estado de Guerrero, que fueron desaparecidos por querer que la voz de los pobres fuera escuchada.
–Burkina Faso (octubre-noviembre). El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió el 31 de octubre de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, al que llegó mediante un golpe de Estado.
–Italia, huelga general por la reforma laboral (12 de diciembre). Trabajadores del sector público y privado han secundado una huelga para protestar por las reformas en el mercado laboral y las medidas de austeridad que pretende poner en marcha el Ejecutivo de Renzi.
–Bulgaria, protestas contra el aumento de la edad de jubilación (Diciembre). El Gobierno de coalición del primer ministro Boiko Borisov ha propuesto elevar la edad de jubilación de los obreros a cuatro meses, una medida que afecta de forma inmediata a unos 15 mil trabajadores del país europeo.
–Haití (diciembre). Violentas protestas piden la celebración de elecciones y la salida del poder tanto del primer ministro Lamothe como del presidente Michel Martelly.
–Ferguson (EEUU) (agosto-diciembre). Por la decisión de un gran jurado de no imputar al agente de policía blanco que mató en agosto a Michael Brown, un afroamericano de 18 años desarmado.
–Brasil, manifestaciones repudio asesinato líder campesino Cleomar Rodrigues (octubre-diciembre). El pasado día 22 de octubre fue asesinado por pistoleros a sueldo de los latifundistas, en la localidad brasileña de Pedras de Maria da Cruz, tras sufrir diversas amenazas por parte de los latifundistas locales.
–Expansión comunas venezolanas. Éstas van creciendo a buen ritmo se estima que para finales de 2014 se llegue a la cifra de 3000.
–Protestas en Francia contra violencia policial (Noviembre). En París y Sivens marchó cerca de un millar de personas. Plantaron árboles en honor a Rémi Fraisse, muerto con una granada de gas lacrimógeno.
–Sudáfrica. La Sudáfrica más pobre protesta por la falta, o la insuficiencia, de servicios básicos como el agua potable o la electricidad. Cada día son más los antiguos guetos negros de la época del apartheid y los barrios de chabolas que se añaden a la lista.
–Protestas en Perú contra la ley laboral (Diciembre). La Ley Laboral Juvenil quiere implantar un régimen de trabajo temporal de un máximo de cinco años, el pago de una remuneración mínima (unos 256 dólares), una jornada de ocho horas de trabajo, 15 días de vacaciones (en vez de 30), afiliación al seguro social de salud.
–Puerto Rico, subida del impuesto del petróleo (Diciembre): Protestas por el aumento del impuesto al crudo, destinado a garantizar a los bonistas el pago de dos mil millones de dólares en deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), además de inyectar capital al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que está al borde de la insolvencia.
Luchas y guerras antifascistas y antiimperialistas en 2014:

–Guerra Popular India
*Actividades en Suecia, Holanda y Colombia por el 25 de enero de 2014. Día Internacional de Lucha y Solidaridad con los Presos Políticos en la India
*Campaña de boicot a las fraudulentas elecciones en la India (Abril)
*Unificación del PC de la India (ML) Naxalbari y el PC de la India (Maoísta) en el 1 de mayo
*Secuestro del profesor de la Universidad de Delhi y dirigente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Dr G N Saibaba el 9 de mayo
            *Reaparece la revista maoísta “People´s March” Junio 2014
            *Semana de los Mártires (28 julio-3 agosto)
*10 años de la creación del Partido Comunista de la India (Maoísta) 21 de septiembre
*Encuentro Internacional de apoyo a la Guerra Popular en la India-Italia 27 y 28 de Septiembre
*14º aniversario de la formación del valeroso Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) 2 de Diciembre
–Guerra Popular Filipinas
*45º aniversario de la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de Filipinas (29 de marzo)
–Turquía, TKP/ML-TIKKO
–República Centroafricana, resistencia contra la agresión imperialista francesa
–Intifada kurda, lucha contra el ISIS
–Resistencia antifascista en Novorossia  (febrero-diciembre)
–Palestina, conflicto entre la Franja de Gaza e Israel (julio-agosto)
–Kobane (Siria) (julio-diciembre). Durante el 1 de noviembre se celebró el día mundial de movilizaciones ciudadanas en solidaridad con la población kurda y con la región autónoma y autogestionaria de Rojava.
–EPP (Ejército Popular del Paraguay)
–FARC
–Guerra Popular del Perú
–Resistencia antiimperialista de Libia contra EEUU, la OTAN y Al Qaeda