ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


06-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Primer vicepresidente cubano recibió a vicepresidente Oscar Ortiz

2-Cada votante podrá elegir diputados de diferentes partidos

3-Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015

4-Diputados: cambios en congreso de EE.UU. no afectará relación con El Salvador

5-Piden inconstitucionalidad para decreto de impuestos

6-Jóvenes lanzan movimiento “Ahora” y da respaldo a Nayib Bukele
7-Nayib Bukele: Vamos a trabajar de la mano con los vendedores ambulantes
8-Ajuste fiscal propuesto por FMI reduciría crecimiento, dice BCR

9-Organizaciones sociales demandan apertura de archivos militares del conflicto armado

10-Ministro de Seguridad anuncia conformación de subsistema de atención a víctimas
11-“La crisis no es de gasto, sino de ingresos”: Norma Guevara
12-Veteranos critican cómo FMLN maneja a Alba Petróleos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Ecuador confirma hallazgo de carta de “El Libertador” Simón Bolívar

14-Suspenden a cuatro aerolíneas en Venezuela

15-Posponen audiencia de dirigente opositor venezolano Leopoldo López


NOTICIAS NACIONALES

1- Primer vicepresidente cubano recibió a vicepresidente Oscar Ortiz

Ambos altos funcionarios pasaron revista a las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos Estados, destaca un comunicado gubernamental.

Asimismo, reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

El vicepresidente Oscar Ortiz Aseguró que su país y Cuba están en condiciones de incrementar los vínculos económicos y de inversión bilateral, informó la televisión estatal.

"Ahora es importante que abramos la carretera del intercambio económico y comercial. Cuba tiene unas enormes potencialidades, que pueden aprovechar los empresarios salvadoreños con inversiones en la isla", declaró Oscar Ortiz.

El vicepresidente de El Salvador, comisionado para el área de la Inversión, también avanzó que el país centroamericano y la isla caribeña han firmado un acuerdo de alcance parcial, para facilitar el intercambio comercial.

También mantuvo una reunión con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la que dialogaron sobre las posibilidades de negocios conjuntos y la posibilidad de colaborar ambos países para aumentar su producción agrícola.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13657-primer-vicepresidente-cubano-recibio-a-vicepresidente-oscar-ortiz

2-Cada votante podrá elegir diputados de diferentes partidos

Así lo decidió ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La sentencia, que da luz verde al llamado sistema de "listas abiertas", se aplicará aunque la Asamblea Legislativa no adapte la ley y rompe con la tradicional elección por postulantes de un mismo partido y su plataforma.
Específicamente, la Sala de lo Constitucional declaró que es inconstitucional el artículo 185 inciso 3° del Código Electoral, que establece la prohibición de voto cruzado.
Para el máximo tribunal, dicha norma vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución, al prohibir marcar candidatos de distintos partidos políticos, distintos candidatos no partidarios o candidatos de partidos políticos y candidatos no partidarios al mismo tiempo.
El Tribunal Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa deberá actualizar "oportunamente" la legislación para que se ejecute la sentencia, así como para la asignación de escaños.
Si para las próximas elecciones de 2015 no se hubieran hecho los ajustes a la legislación, los ciudadanos podrán ejercer directamente esta modalidad y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos deberán educar a la población para ello y establecer los mecanismos para la asignación de escaños por voto cruzado.
En este sentido, los votantes podrán votar por la bandera del partido o coalición de su preferencia, que se traduce en una aceptación de la totalidad de los candidatos propuestos por el partido o coalición; votar por la bandera de un partido o coalición de su preferencia y, al mismo tiempo, por uno o varios candidatos de la misma planilla o lista por la que se ha votado, lo que implica que se está privilegiando a los candidatos marcados por el elector y no a todos los candidatos contenidos en la planilla o lista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9222952

3-Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015

Si bien consideran que el fallo de la Sala de lo Constitucional no debió aplicarse hasta 2018, ARENA, FMLN, PCN y CD, excepto GANA, afirman que legislarán para poner las reglas del juego del voto cruzado.
Ellos temen que la logística y el poco tiempo de cara a los comicios del próximo año confundan al elector, les reste valor a las plataformas partidarias y retrase los resultados electorales.
Los diputados de ARENA, Alberto Romero y Margarita Escobar, lamentan que la Sala haya apresurado el voto cruzado, pero admiten que las sentencias de la CSJ se cumplen y que, por tanto, buscarán legislaciones de otros países en donde se aplica el mismo proceso para retomar que se puede considerar para este mecanismo.
Escobar añadió que una vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones la semana pasada, se complica cambiar las reglas del juego, pero ante la obligación que les impone la CSJ, legislarán de manera que ni el gasto destinado para los comicios aumente por la modificación del proceso electoral.
Romero expresó que lo ideal hubiese sido que se aplicara hasta 2018, pero que se apresurarán a tener listo cómo deberá hacerse el conteo de votos.
Santiago Flores, del gobernante partido FMLN, aseveró que el fallo de la CSJ obedece a los intereses de la "oligarquía", pero al igual que ARENA, afirmó que legislarán conforme la sentencia lo ordena y que demostrarán que aún con ese método el FMLN ganará en las próximas elecciones.
El partido oficial ha defendido siempre el voto por bandera.
Guillermo Gallegos, de GANA, expresó que no será posible aplicar el voto cruzado para 2015 y criticó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no hayan reparado sobre eso.

4-Diputados: cambios en congreso de EE.UU. no afectará relación con El Salvador

La nueva configuración del Congreso y del Senado en favor del Partido Republicano en los Estados Unidos como resultado de las elecciones de ayer, no afectará las relaciones entre ese país y El Salvador, y tampoco los proyectos y programas en marcha que ha aupado el gobierno del demócrata Barack Obama, consideran dirigentes de partidos políticos del país.
Donato Vaquerano, jefe de bancada del partido ARENA, dice que no cree que las relaciones con El Salvador tengan alguna repercusión, ya que la inversión que EE.UU. tiene en el país está basada en parámetros claros que tiene que ir cumpliendo el gobierno salvadoreño como es el caso del Fomilenio en aspectos como eficiencia, democracia y transparencia.
Aunque para el diputado tricolor habrá que esperar cuál será la visión de política exterior que manejará esa mayoría republicana del nuevo congreso y del Senado, "si el gobierno de El Salvador hace bien las cosas no hay porqué preocuparse, pero si continúa en la forma en que ha estado gobernando, con una confrontación directa para con la embajada salvadoreña, pudiese en determinado momento tener algún grado de injerencia".
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN dice que siempre preocupa que resultados de las elecciones en los EE.UU. puedan afectar de alguna manera la relación entre ese país y El Salvador por "aspectos ideológicos", pero que experiencias pasadas dicen que eso no sucede.
"En el pasado ya ha sucedido esto, han llegado demócratas cuando aquí hemos tenido gobiernos de derecha y no ha existido problemas", afirma Rodríguez.
Rodolfo Parker, secretario general del PDC, "normalmente en estos recambios que se dan en la política norteamericana no se ven afectaciones relevantes en las relaciones con otros países, a menos no en los últimos 15 a 20 años, de manera que no sería esperable un cambio en la buena relación que tenemos con el gobierno y pueblo norteamericano".

5-Piden inconstitucionalidad para decreto de impuestos

La forma en la que se aprobó el decreto que dio vida a las reformas tributarias del pasado 31 de julio llevó a que tres abogados constitucionalistas: Enrique Borgo Bustamante, René Hernández Valiente y Ángel Góchez Marín, acudieran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante esa medida.
El 31 de julio, en horas de la madrugada, la diputada efemelenista Lorena Peña propuso al pleno modificar la agenda e introducir las enmiendas.
En un primer pulso solo contó con 42 votos, por lo que minutos después la funcionaria solicitó la reconsideración logrando la cantidad mínima requerida, 43 votos, para lograr su objetivo. 
Tras someter a votación las iniciativas, esos mismos 43 diputados, conformados por el bloque FMLN-GANA, le daban vida a los nuevos impuestos.
Es ese proceso es en el que los abogados constitucionalistas consideran que se cometió la inconstitucionalidad. De acuerdo con los juristas, seis de los 43 votos vinieron de diputados suplentes.
Los abogados califican como “un acto violatorio” a lo que está establecido en la Constitución, específicamente en el artículo 123 el cual establece que: “La mayoría de los miembros de la Asamblea será suficiente para deliberar. Para tomar resolución se requerirá por lo menos el voto favorable de la mitad más uno de los diputados electos, salvo los casos en que conforme a esta Constitución se requiere una mayoría distinta”.
En ese sentido, agregan los abogados, que la población no ha elegido a los diputados suplentes, por lo que piden a la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional el decreto 763 que contiene las reformas al Código Tributario.
En ese contexto, tanto para Borgo Bustamante, Valiente y Góchez Marín, solo deben contar el voto de los 37 diputados propietarios que al momento de la elección estaban presentes en el palacio legislativo, porque la aprobación va en contra, según ellos de la voluntad de la población.
6-Jóvenes lanzan movimiento “Ahora” y da respaldo a Nayib Bukele
Un grupo plural de jóvenes entre los que destacan deportistas, religiosos, artistas, estudiantes, líderes sindicales y otros, conformaron esta tarde el movimiento “Ahora” por medio del cual expresaron su apoyo al candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, aunque dijeron que no son un movimiento político.
El coordinador del grupo quien se identificó solo como “Ramiro” aclaró a Diario La Página que el candidato efemelenista financió el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CIFCO, que consistió en un acto cultural en donde hubo espacio para diversas manifestaciones artísticas.
“Los jóvenes tienen mucho talento, pero no han tenido apoyo”, expresó Bukele, a la vez que agregó que este movimiento ciudadano liderado por jóvenes más que apoyarlo, lo han comprometido a que desde la alcaldía de San Salvador promueva una serie de programas a favor de este sector.
En referencia al grupo, Bukele añadió que “con la ayuda de Dios” nadie va a parar esta iniciativa y se mostró a favor de políticas locales a favor de los jóvenes que son estigmatizados por las autoridades porque se dedican a hacer arte callejero, entre otras actividades.
“Lo que los jóvenes quieren es reconocimiento, espacios, no grandes inversiones” dijo el candidato por San Salvador.
Por su parte, Denis Salinas, portero del C. D. Atlético Marte también mostró su respaldo hacia Bukele y dijo que lo hacía en nombre de seis jugadores del Alianza, FAS y UES, con quienes se sumará a las actividades de campaña “para transformar los barrios en centros donde haya sana recreación”, expresó.
“Vamos a trabajar con él (con Bukele) cuando sea alcalde… es un gran candidato, está apoyando a los jóvenes que no son escuchados”, manifestó el jugador.
7-Nayib Bukele: Vamos a trabajar de la mano con los vendedores ambulantes
“Nosotros vamos a trabajar de la mano con ellos, van a tener alternativas viables, seguras, bonitas, iluminadas, tranquilas, donde ellos puedan vender y darle sustento a su familia”, manifestó al ser abordado por la prensa.
Ovacionado por los vendedores, vendedoras y transeúntes que circulaban por el lugar, Bukele dijo que le parece justo escuchar las propuestas de todos los sectores, a fin de armonizar estrategias que presentará a los capitalinos para mejorar la ciudad.
El también actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, aseguró que al ganar la silla edilicia, entre sus prioridades estará el sector informal, es decir los vendedores y vendedoras que en su mayoría están aglutinados en el Centro Histórico. Por ello, atendió la invitación que realizó la Organización de Vendedores Independientes (IVI), que reúne a más de 2,000 vendedores.
“Esta gente vive de esto, el 80 por ciento de la gente productiva del país no encuentra oportunidades en el sector formal, si nosotros no entendemos que estas familias tiene que tener un sustento y darles alternativas viables, nunca vamos a cambiar como país”, expresó.
Nayib Bukele recalcó que dará alternativas viables a los vendedores, como estabilidad jurídica, un ordenamiento seguro, buscaría alternativas para construir mercados, calles más limpias, seguras e iluminadas.
8-Ajuste fiscal propuesto por FMI reduciría crecimiento, dice BCR
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, afirmó ayer que no es conveniente la ejecución de un ajuste fiscal del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para reducir los niveles de deuda del país, tal como lo sugirió la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente El Salvador. Según el funcionario, a raíz de una medida de este tipo, la tasa de crecimiento económico se reduciría en un 1%.
“No lo creo conveniente en este momento que el impacto sea tan de corto plazo, lo que sí consideramos conveniente es que se dé una mejora en la eficiencia del gasto corriente, que se dé el ajuste pero en términos más graduales, porque queremos dejar  las bases sentadas para el crecimiento económico”, mencionó.
El pasado 15 de mayo, el ministerio de Hacienda (MH) presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de una Ley de Responsabilidad Fiscal. Entre otras medidas, dicha propuesta contempla la posibilidad de ejecutar un ajuste fiscal del 1.5% en los siguientes tres años, con lo cual se reduciría la deuda (sin pensiones) hasta un 42% del PIB.
No obstante, el FMI considera que el país requiere un esfuerzo mayor en el mismo período de tres años, de tal forma que la deuda pública, incluyendo la deuda previsional o deuda de pensiones, sea inferior al 50% del PIB, para lo cual es necesario un ajuste del 3.5% en el PIB.
Cabrera recordó además que al contar con una economía dolarizada, los efectos de contracción en la economía serían más sensibles con esta medida. “No podemos poner la carreta antes que los bueyes, el gran problema de esta economía es el crecimiento y nuestras investigaciones en el BCR demuestran que el crecimiento económico precede a la reducción de la deuda, no podemos ir al revés”, añadió.
El funcionario mencionó que en este sentido, existirá una contribución gracias a la llegada de inversiones previstas para el quinquenio 2014-2019, por $2,587.7 millones. Dicha proyección de inversiones también contribuyó para que el FMI ajustase al alza la previsión de crecimiento de El Salvador para este año hasta un 2%, agregó.

9-Organizaciones sociales demandan apertura de archivos militares del conflicto armado

La reciente publicación del reportaje  “La red que exportaba niños de la guerra” en un diario digital, ha motivado a las organizaciones sociales de derechos humanos a reiterar la demanda al Estado salvadoreño, para la apertura de los archivos militares de la década de los años ochenta.
“No se puede fundar la paz, si no conocemos la verdad”, dijo Eduardo García, representante de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado (PROBUSQUEDA) quien junto a FESPAD y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, esperan tener acceso a esos registros.
García afirmó que la publicación periodística cita documentación oficial del Ministerio de la Defensa, que como organizaciones solicitaron en octubre de 2013, a través, de la Ley de Acceso a la Información, pero les fue negada en alusión que ya no existían.
Carolina Constanza, del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, explicó que el artículo cita un procedimiento militar denominado en el reportaje “Operativo 10”,  que es similar a incursiones militares que investigan.
“Ese evento corresponde al mismo espacio y tiempo, en que según testigos ocurrió  la Masacre de Tenango y Guadalupe, del cual, según el Ministerio de la Defensa afirmó que dicha información no existía”, comentó.
Las organizaciones sociales demandaron del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, las diligencias pertinentes, a fin de permitir el acceso a estos archivos y establecer el paradero de miles de víctimas o identificar  los lugares donde fueron abandonados sus restos.
10-Ministro de Seguridad anuncia conformación de subsistema de atención a víctimas
Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara. Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aseguró este miércoles, que la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, elaborada por la cartera que dirige, enfatiza en aspectos como la atención a víctimas de la violencia.
“Debemos entablar esa relación entre el Estado y la víctima, acercarnos a la víctima, ver cuáles son las secuelas que quedan después de un acto delincuencial en ellos, y cómo nosotros, el Estado, podemos ir contribuyendo en esa dirección”, sostuvo el Ministro.
Estas declaraciones las brindó en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10. Benito Lara aseguró que dentro de los cinco ejes que componen dicha Política figuran los de Atención a Víctimas, del cual se desprenderán acciones concretas dirigidas a dichas personas.
Parte de las acciones que se contemplan dentro de la Política, es la conformación de un subsistema de atención a víctimas, el cual ya se está trabajando y en el que actuarían de forma coordinada distintas instituciones de gobierno y del Estado, informó el funcionario.
Entre otras cosas, destacó los esfuerzos que provendrán de los otros cuatro ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia: Prevención social de la violencia y del delito; Control y represión del delito; Ejecución de medidas y penas, rehabilitación y reinserción social; Reforma Constitucional y Legal.
11-“La crisis no es de gasto, sino de ingresos”: Norma Guevara
Diputada Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN. Diputada Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN.En entrevista televisada la noche del martes, la diputada Guevara valoró como positiva la decisión de la asociación bancaria -Abansa-, que decidió retirar las demandas de amparo para no aplicar la ley de Transferencias Financieras, tras alegar que los bancos no estaban preparados para aplicar el impuesto.
Guevara aseguró que la decisión que tomaron los bancos en desistir de las demandas, abonará a solventar esa crisis de ingresos que tiene el Estado.
“El ingreso para el año 2015 está estimado sobre la base de leyes vigentes y esta es una; de modo que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional -si llegara a declarar inconstitucional esta ley-, el impacto sería mayor a los 100 millones que perdería en ingresos el Estado”, explicó.
A diferencia de los detractores del Gobierno que piden se recorte el gasto, el FMLN pide que los empresarios asuman un compromiso de pagar sus impuestos, pues contribuiría a solventar las necesidades del Estado.
En las últimas semanas, varios ministros de las diferentes carteras de Estado como el titular de Educación, Carlos Canjura, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, solicitaron mayor inversión en la educación. “El salario de docentes necesita muchísimo más, el empleo de la ciencia y tecnología necesita de más. El país puede darse cuenta que la crisis no es de gasto, sino de ingresos”, subrayó la legisladora.
En la voz de los ministros se observan proyectos truncados por falta de financiamiento. Por tal motivo, la decisión del sector bancario de retirar la demanda y dejar de mutilar los ingresos del Estado, contribuirá a “una sociedad más educada, más saludable, segura y eso es conveniente para todos y todas, porque conducirá a una plataforma para el crecimiento y la actividad económica en sus distintas modalidades”, explicó.
Respecto a las críticas de la oposición ultraderechista, Norma Guevara considera que Arena se opone a la modernizaión del transporte público, salud, educación, el tratamiento de las necesidades de las mujeres, su superación y su condición de desigualdad.
12-Veteranos critican cómo FMLN maneja a Alba Petróleos
Al rededor de 25 personas que se autodenominaron exveteranos del FMLN llegaron ayer a protestar frente a las instalaciones de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa fundada con dinero de alcaldías del partido de izquierda.
Los manifestantes rechazan la forma en cómo está siendo administrada la empresa de economía mixta y pidieron un plan de beneficio social para el sector.
Daniel Hernández, veterano y vocero del grupo, aseguró que cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dirigentes del FMLN crearon Alba Petróleos,  fue para, entre otras cosas, llevar programas sociales como creación de escuelas o becas.
“Una cupulita del FMLN se ha hecho más rico, es indignante como plata que debería llegar al pueblo en proyectos sociales se lo están dando a equipos de fútbol como FAS, Alianza, eso no puede ser”, se quejó el excombatiente.
Hernández cuestionó que la empresa mixta haya creado otras firmas como Alba Alimentos y la microfinanciera, pero estas empresas no apoyan a los veteranos. “Ya van a tener ‘albarranco’ porque para ahí nos llevan”, comentó.
El protestante aseguró que la sociedad Alba Petróleos, en vez de usar el dinero para proyectos sociales, lo ha estado ocupando para “comprar voluntades” y para volver rica “la dirección política del FMLN y a sus allegados”. Reclama promesas de becas, paquetes agrícolas, paquetes alimenticios y empleo para los hijos de los excombatientes.
La sociedad Alba Petróleos tiene un patrimonio de $7.7 millones, de acuerdo a su balance financiero al 31 de diciembre de 2013. Sus activos ascienden a $460 millones, pero sus deudas ascienden un poco más de $450 millones.
Aseguró que, cuando el expresidente venezolano firmó la creación de Alba Petróleos, se intentaba que el partido no dependiera de Estados Unidos. “Hugo Chávez dijo ‘Pronto le vamos a dar petróleo a los hermanos salvadoreños para que los revolucionarios de ese país no tengan que depender de los Estados Unidos’, pero éstos han venido a terminar de vender lo poco que le queda al Estado en recursos”, afirmó Hernández.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Ecuador confirma hallazgo de carta de “El Libertador” Simón Bolívar
El gobierno de Ecuador confirmó hoy el hallazgo de la versión original en español de la llamada Carta de Jamaica escrita por “El Libertador” Simón Bolívar en 1815, informó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
“Estoy disponiendo que personal de la cancillería ecuatoriana se traslade al lugar donde está el texto, para que demos la protección correspondiente”, indicó el ministro en conferencia de prensa en la capital del país.
Patiño indicó que expertos venezolanos descubrieron la Carta de Jamaica en dependencias del Banco Central de Ecuador, cuyo sitio exacto no precisó.
El descubrimiento fue anunciado previamente en la ciudad de Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó la misma como un documento “casi sagrado” y aseguró que es el único original en idioma español.
En la misiva, Simón Bolívar (1783-1830), prócer independentista venezolano conocido como “El libertador”, explica las razones de la caída de la segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.
De acuerdo con las autoridades, el texto fue escrito en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, y respondió a una carta del comerciante jamaiquino de origen inglés, Henry Cullen.
“Sería una extraordinaria noticia histórica el poder disponer del texto original en español de la Carta de Jamaica”, resaltó Patiño.
Recordó que hasta ahora solamente se contaba con la versión en inglés del documento.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió que se espera hacer un anuncio sobre el tema durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en diciembre próximo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
“El Libertador” Simón Bolívar contribuyó a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Perú.

http://elmundo.com.sv/ecuador-confirma-hallazgo-de-carta-de-el-libertador-simon-bolivar

14-Suspenden a cuatro aerolíneas en Venezuela

El régimen venezolano resolvió realizar una serie masiva de suspensiones a varias empresas aéreas internacionales y nacionales, lo que provocó un serio trastorno a los pasajeros en los principales aeropuertos del país, sobre todo en el de Caracas.
La sanción, válida en principio por 48 horas, les fue impuesta por no dar a conocer en sus mostradores ni "sus tarifarios ni las condiciones generales de transporte", según adujo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
La sanción resulta inofensiva, toda vez que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en sus mostradores del aeropuerto y casi en ningún otro establecimiento físico –casi sólo por Internet–.
Alegando no haber recibido las divisas correspondientes a sus ventas de billetes en moneda nacional desde 2012, la mayoría de las 24 líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela han suspendido o restringido sus servicios en el país, en este último caso, reduciendo las frecuencias de los vuelos o la capacidad de sus equipos.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el monto que adeuda el Estado venezolano –que controla las operaciones en divisas extranjeras en el país– a las aerolíneas supera los $4,000 millones.
Según trascendió por versiones recientes publicadas en prensa, las pocas aerolíneas que han acordado arreglos individuales con el Gobierno venezolano solo han recibido cerca de 15 % de las compensaciones prometidas.
Algunas redujeron la frecuencia de sus vuelos y otras, como Air Canada y Alitalia, dejaron de volar a Venezuela.

15-Posponen audiencia de dirigente opositor venezolano Leopoldo López

 Un tribunal decidió posponer para el 11 de noviembre la audiencia del dirigente opositor Leopoldo López ya que el juzgado se encontraba sin despacho, informó hoy la defensa del detenido, que volvió a criticar la actuación del poder judicial.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, detalló a la prensa que "el acto previsto para el día de hoy fue diferido, no se produjo el traslado del señor Leopoldo López y la continuación del juicio es para el próximo martes 11 de noviembre".
La audiencia fue diferida ante la imposibilidad de celebrarla sin despacho, explicó el abogado, quien aprovechó para criticar nuevamente que la jueza Susana Barreiros se haya negado a pronunciarse sobre la solicitud del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de liberar al opositor por considerar que en el proceso se han violado sus derechos.
"Evidentemente un tribunal sin despacho y sin pronunciamiento con respecto al tema de la ONU indiscutiblemente no puede celebrar el juicio", disparó Gutiérrez, quien recriminó la manera como Barreiros ha ido "corriendo la arruga" para evitar responder al pronunciamiento de la ONU.
López, líder del partido liberal Voluntad Popular (VP), permanece detenido desde febrero por encabezar una manifestación opositora que derivó en hechos de violencia y dos muertos, por lo que la Fiscalía acusó a López de los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".

No hay comentarios: