ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS NECIOS DESDE HONDURAS


1.
Libre bajo ataque, resiste

Por Gilberto Ríos Munguía

Desde fundación del Partido Libertad y Refundación sabíamos bien que la institucionalidad partidaria dentro del régimen oligárquico de Honduras sería un gran problema, estando nuestro país invadido literalmente por los gringos y controlado absolutamente por una pequeña élite económica. Democracia tiene muchas acepciones pero en Honduras luego del golpe, democracia es Dictadura.

Tampoco calculamos que el Partido substituyera la participación popular, en nuestras ideas el modelo de organización debería haberse superado en miles de asambleas populares que continuaran cuestionando el poder desde la calle y con una nueva trama en que el movimiento popular hondureño seguiría creciendo. Se cometieron errores y aciertos que valdrá la pena debatir y continuar analizando.

Un partido político de izquierda bien organizado en esta coyuntura tendría grande posibilidades de éxito, aún sin estar cerca un proceso electoral, pero también pondría más violenta a la oligarquía -camino inevitable-, como se ha demostrado en otros momentos, por eso Libre ha tenido que ser cauteloso cada vez que toma una posición, a la vez preocupa ante todo mantener la unidad y la coherencia. Autocríticamente esto nos ha hecho lentos y poco eficaces.  Como partido que surgido del pueblo en medio de una dictadura, nos sobran las fuerzas y también las capacidades, pero hace falta lograr más acuerdos,  por los momentos atravesamos por un pequeño problema de orden interno, lo que ha aprovechado hasta el absurdo la derecha en su conjunto la última semana.

Pero claramente es un problema sacado de todo enfoque racional por esos medios de comunicación. La derecha con todas sus fuerzas ha bloqueado la facción obtenida en el Congreso Nacional por el Partido Libre. Desde el inicio se denunció la negación de recursos para contratar asesores, asistentes de cámara, secretarias, choferes, etc., el personal que como segunda fuerza en el Congreso necesita para funcionar correctamente. El Presidente impuesto de este poder del Estado Mauricio Oliva, se encarga de bloquear toda iniciativa de nuestros representantes en el hemiciclo.

Llegando al cansancio la bancada se organizó para denunciar los atropellos constantes y al reclamar lo que obtuvo fue una tremenda demostración de autoritarismo el 13 de mayo; militarizaron el centro de la Ciudad de Tegucigalpa para reprimir a nuestros diputados, diputadas y al pueblo que se había dado cita a inmediaciones del Congreso para apoyarles. Incluso estuvo presente la Compañera Xiomara Castro, que también fue agredida.

A un ritmo acelerado ha continuado el proyecto de militarización del país. Los niveles de inseguridad, pobreza, miseria, impunidad, violencia, migración, acceso salud y educación públicas  -por mencionar los más destacados- se han visto muy afectados por la continuación de las políticas neoliberales que impulsan los sectores más conservadores.

Mientras tanto la campaña Presidencial de Juan Orlando no se detuvo nunca y muestra cada día su latente aspiración de mantenerse en la Presidencia de la República por la vía que pueda.  Siendo esta su única dedicación, se han acrecentado los problemas históricos de Honduras y han surgido otros que no podrá y tampoco le interesa resolver. A esto sí le podemos llamar una verdadera crisis.

La preocupación del régimen es que la conciencia social después del golpe de estado gracia a la acción, en aquel momento, del Frente Nacional de Resistencia Popular, cambió radicalmente la conciencia de un sector importante del pueblo que podría convertir a la mayoría en oposición no solo del régimen, sino también del modelo neoliberal y hasta del sistema capitalista, como constantemente lo expresan muchos de sus componentes.

Libre, a pesar de ser un partido sin recursos económicos, tiene una importante base social a la que le hace falta mucha organización y formación política, pero que en términos generales no le falta voluntad para seguir participando y liderando  procesos de cambio. Es por eso que es necesario volver a modelos organizativos de carácter popular, amplios y democráticos.

Por algunas diferencias naturales internas -pocas por cierto- surgidas la última semanas en el partido Libre, los medios oligárquicos al unísono comenzaron a culpar al Coordinador Manuel Zelaya Rosales de todos los problemas, como si un partido de más de un millón de adeptos pudiera tener un solo liderazgo y este a su vez fuera el culpable de los errores que todos dentro de esa institución pudiéramos cometer.

Es obvio que la gestión interna del Partido puede mejorar y seguramente lo hará para poder ponerse a la altura de los problemas del país, también estamos seguros que el compañero Manuel Zelaya jugará un papel protagónico en este momento y en el futuro de nuestra institución, pero más importante es aclarar a propios y a extraños que los reclamos que han trascendidos tienen un claro impulso de la derecha y otros son de diferencias fácilmente superables.

Libre nació para transformar la sociedad hondureña en una que ofrezca oportunidades para todos y todas, que encuentre la armonía entre desarrollo, justicia, paz, dignidad humana y libertad. Libre nació de un pueblo que se organizó contra un golpe de estado militar y seguramente Libre no será destruido por traidores al servicio de la rancia oligarquía en decadencia. Por los momentos Libre está bajo ataque, pero sabemos resistirá... así es desde que nació.


2.
Los Necios eligen su Secretariado Nacional

Tegucigalpa, sábado 31 de octubre. El Comité Central de la Organización Política Los Necios, eligió esta tarde al primer Secretariado Nacional de acuerdo a las resoluciones del Congreso Extraordinario llevado cabo el 11 de octubre en la ciudad capital.

El Secretariado Nacional ha quedado constituido de la siguiente manera:

Secretaría General: Gilberto Ríos Munguía
Secretaría de Organizaciones: Nelson Leiva
Secretaría de Formación Política e Ideológica: Héctor Martínez
Secretaría de Agitación, Prensa y Propaganda: Eva Ferrufino
Secretaría de Finanzas: Mónica Valdés
Secretaría de Relaciones Internacionales: Luis Aguilar

Durante la reunión del Comité Central también se aprobaron las acciones permanentes de fortalecimiento de la luchas del Frente Nacional de Resistencia Popular y sus estructuras en todo el país.

Igualmente se acordó combatir por los medios alternativos de Los Necios, la campaña de desinformación que sostiene la oligarquía contra el Partido Libertad y Refundación y su bancada en el Congreso Nacional.

A su vez el Comité Central anunció la apertura de la Escuela de Formación Marxista para amig@s y postulantes de la OPLN, esta comenzará a finales del mes de noviembre.

Ante la crisis económica, de violencia e impunidad que se ha permitido y promovido desde el régimen de Juan Orlando Hernández, el Comité Central destacó la importancia de la unidad de todos pos sectores de oposición en Honduras y la necedad de denunciar nacional e internacionalmente los abusos que se comenten a diario contra la población.



3.
Policía estadounidense detiene a nonagenario por alimentar a mendigos

La Policía de Florida, EE.UU., ha vuelto a detener al activista de 90 años Arnold Abbott mientras repartía comida gratuita a personas sin hogar. Una nueva ordenanza de la ciudad de Fort Lauderdale presenta sus acciones benéficas como ilegales. Abbott fue arrestado el pasado domingo por el simple hecho de socorrer a los necesitados. El filántropo relató ante las cámaras de RT cuál fue su sensación al ver que la Policía lo detenía por el simple hecho de socorrer a los necesitados.
“Sentí una mano en mi brazo y un policía me dijo: ‘tire ese plato ahora mismo’, como si yo tuviera un arma en mi mano”, declaró el activista, que lleva más de 20 años ayudando a la comunidad de los ‘sin techo’.
El hombre no se rindió, y volvió al mismo lugar días después para continuar con su misión, donde fue nuevamente citado por la Policía de Fort Lauderdale.
La escena, más bien surrealista, de ver a un hombre de su edad rodeado de policías, causó la indignación de los residentes de la ciudad.
“Es increíble, porque es un hombre de 90 años al que la gente y la comunidad respeta. Y que el Gobierno de Fort Lauderdale llegue a un punto en que tengan que hacer esto con una persona tan mayor y de un gran corazón, cuya única meta es ayudar al prójimo”, dijo a RT una de las residentes del sector.
Desde la serenidad que le otorga la edad, Abbott opina que este no es un problema específico de su ciudad. “Básicamente EE.UU. está considerado como la principal democracia del mundo, se supone que somos una imagen de democracia con derechos iguales, pero resulta que eso funciona solo para unos, pero para otros no”, concluyó.
Por cada citación policial Abbott se enfrenta a penas de hasta 60 días de cárcel y multas de hasta 500 dólares también por cada caso.
Mientras espera la fecha para ser llamado al juzgado, el activista asegura que continuará con su labor benéfica.
(Tomado de Russia Today)


4.
Presidente de Rusia es el hombre más poderoso del mundo: revista Forbes

Entre los primeros diez figuran la presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen; el multimillonario más rico, Bill Gates (fortuna personal: 81.000 millones); el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el noveno lugar es compartido por dos cofundadores de Google, los multimillonarios Larry Page y Sergey Brin.

Agencias / EL LIBERTADOR
Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, vuelve a ocupar el primer lugar en la clasificación de personas más influentes del mundo elaborada por la revista estadounidense 'Forbes'.
"Por segundo año consecutivo, hemos votado a favor de Vladímir Putin como el hombre más poderoso del mundo", dice un comunicado publicado en la página web de la revista.
El segundo lugar fue otorgado al presidente estadounidense, Barack Obama. El tercer hombre más poderoso del mundo es, según 'Forbes', el presidente chino, Xi Jinping.
El quinteto de los más poderosos del planeta incluye también al papa Francisco y a la canciller alemana, Angela Merkel.
Entre los primeros diez figuran la presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen; el multimillonario más rico, Bill Gates (fortuna personal: 81.000 millones); el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el noveno lugar es compartido por dos cofundadores de Google, los multimillonarios Larry Page y Sergey Brin.
Entre los rusos presentes en la lista confeccionada por 'Forbes' aparece el ruso más rico, Alisher Usmánov (61 puesto). Otros rusos de la lista son Ígor Sechin (42 puesto) y el presidente de la corporación estatal de petróleo rusa Rosneft (y amigo personal de Putin) y jefe de la corporación estatal de gas Gazprom, Alexéi Miller (47 lugar).
El más joven de la clasificación es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de 30 años de edad, mientras que el más longevo es el rey de Arabia Saudita, de 90 años, Abdalá ben Abdelaziz (11 lugar).
Además de Merkel y Yellen, en la lista de personas más influentes figuran otras siete mujeres, entre las cuales está la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (31 lugar); la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (33); y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (46), ente otras.


5.
"The New York Times" rompe el bloqueo mediático



En mí artículo que aparece en la Nueva Réplica actualmente circulando reproché al New York Times que no hubiese planteado el caso de Gerardo, Ramón y Antonio en su Editorial del pasado octubre en el que se pronunció por la eliminación del bloqueo norteamericano contra Cuba.  Cuando lo escribí no imaginaba que con ese documento el diario neoyorquino iniciaba un importante debate, que dura ya un mes, e incluye varios editoriales abogando por un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países. El más reciente del domingo 2 de noviembre, propone que los tres sean liberados a cambio de que Cuba por razones humanitarias ponga en libertad a Allan Gross sancionado aquí por participar en actividades ilegales destinadas a derrocar al Gobierno revolucionario.
Se trata de una posición justa y razonable. Tiene razón el periódico cuando define la liberación de los tres Héroes cubanos como un paso indispensable para avanzar hacia la convivencia civilizada entre dos países que son y serán siempre vecinos.
Debería agregarse a los argumentos del Times que ninguno de los Cinco fue acusado de realizar espionaje y por tanto no eran “espías”. Como se demostró en el juicio de Miami ninguno de ellos accedió o buscó informaciones secretas relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco recibieron orientaciones para buscar ese tipo de informaciones. Así lo reconoció, bajo juramento, el General James R. Clapper quien fue testigo del Gobierno y cuyo testimonio aparece entre las páginas 13089 a 13235 de las Actas Oficiales del Tribunal. Es el mismo Clapper que hoy es el Director Nacional de Inteligencia de la Administración Obama.
También es necesario recordar que la misión de los Cinco era tratar de frustrar los planes terroristas contra Cuba que más de una vez han causado muerte y daños también a personas residentes en Estados Unidos.
Pero, en todo caso, este Editorial del New York Times debe ser saludado como un hecho de importancia trascendental. El muro de silencio que rodeaba el caso de los Cinco ha recibido un golpe demoledor que ojalá sea definitivo.


--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: