ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


16-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz acompaña avances en área de salud

2-Políticos ofrecen apoyo a Gobierno para ejecutar Plan Triángulo Norte

3-Políticas públicas y financiamiento ante el Cambio Climático

4-Unión Europea: Consejo de Seguridad es un ejercicio importante sin precedentes

5-Nayib Bukele suma más compromisos y apoyos

6-Esperan extradición de coronel Montano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela perdió en un mes 30% de ingresos por caída del crudo


NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz acompaña avances en área de salud

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Oscar Ortiz inauguró cuatro unidades de salud, ejecutadas por el Fondo de Inversión  Social para el Desarrollo Local (FISDL), con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACCID).
Margarito Pérez, alcalde de Lislique, agradeció el apoyo de parte de los cooperantes y destacó el gran impacto que tendrá para los habitantes de la comunidad.
Los proyectos inaugurados fueron: la construcción de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar-Básica (UCSF-B), en caserío Los Benítez; la construcción de la UCSF-B cantón Guajiniquil; construcción de la UCSF-B caserío Los Molina; ampliación, rehabilitación y equipamiento de la Unidad de Salud de Lislique.
De igual forma, el vicepresidente Ortiz visitó la Clínica Integral de Atención Familiar Americare, en Santiago de María, Usulután. Asimismo, el funcionario aprovechó la visita a las comunidades para reunirse con líderes y lideresas de los municipios beneficiados, con el apoyo de esta institución. Ángel Quijano, médico director de la clínica, destacó el trabajo que desde hace 11 años la fundación Americare está haciendo en la zona. “Nuestro propósito fue convertirnos en un referente en la forma de hacer salud y brindar un servicio de calidad y accesible para nuestra población”, enfatizó.
En su intervención, Ortiz destacó la importancia de los servicios de salud de calidad para la población y en fomentar la implementación de políticas públicas que aseguren el acceso a la salud.
“Hemos visto el avance que se ha tenido en los territorios, en el tema de salud, todavía hace falta pero hemos logrado significativos avances, la población del oriente del país tiene servicios de salud oportunos y de calidad”, detalló el vicepresidente.
La clínica Americare funciona desde hace 11 años en el país y beneficia a más de cuatro mil habitantes. A la actividad asistieron los alcaldes de Sociedad, Perquín, Uluazapa, Jucuapa y Mercedes, municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután.

2-Políticos ofrecen apoyo a Gobierno para ejecutar Plan Triángulo Norte

Los principales partidos políticos del país tienen claro que los acuerdos que forman parte de la Alianza de la Prosperidad entre los países del Triángulo Norte de Centro América y Estados Unidos tienen sentido si se construyen políticas claras para impulsar la economía, mejorar las instituciones del Estado y garantizar la seguridad social y ciudadana.
Por ello ARENA, PDC y PCN ven con optimismo y esperanza la visita que realizó a Washington D.C. el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto con líderes políticos y empresarios para retomar el diálogo y la negociación de las soluciones de los principales problemas del país con una agenda de desarrollo.
Según la diputada tricolor, Margarita Escobar, el acompañamiento del jefe de fracción del principal partido de oposición del país, Donato Vaquerano, es una muestra de voluntad para construir puentes hacia el entendimiento en un escenario sin confrontación y donde se dé el salto de las intenciones a las acciones concretas.
"Hemos acompañado al presidente (Sánchez Cerén) en su visita porque apoyamos toda iniciativa que tenga como propósito retomar la ruta del desarrollo. Esto va más allá de un apoyo político, es nuestro compromiso real, porque somos coherentes y consistentes en que es prioritario el diálogo para que los compromisos regionales se conviertan en acciones concretas ", analizó la legisladora.
En este sentido el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, quien también estuvo presente en Washington, dijo que la transparencia y el combate ala corrupción son clave para lograr gobernabilidad y un diálogo franco y directo.
"Urge un compromiso de fomentar la democracia y el sano equilibrio de poderes con transparencia, diálogo y la contribución de todos los actores sociales", apreció Rubio.
Por su parte Rodolfo Parker, secretario general del PDC, señaló que todo gesto que haga un llamado a construir un proyecto de país es bienvenido. No obstante enfatizó en que se debe anteponer el interés común sobre los intereses partidarios cuando se plantee el diálogo a nivel político.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9248588

3-Políticas públicas y financiamiento ante el Cambio Climático

 Yo creo que los gobiernos deben responder con valentía y ponerse del lado de la gente, no hay dónde perderse, aquí Monseñor Óscar Romero nos dejó la pista junto a quien debemos trabajar”, dijo Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador.
Asimismo, reiteró que la agricultura orgánica, el rescate de las semillas nativas y la elaboración de foliares y abonos que dan protección a la tierra, el medioambiente y el agua, deben ser visualizados. Las organizaciones ambientalistas, reunidas en el  II Encuentro Regional sobre Pérdidas y Daños por el Cambio Climático: Estrés Hídrico, Sequía-Soberanía Alimentaria, Riesgos; unificaron una propuesta que presentarán ante la COP 20, en Lima Perú, este próximo diciembre.
Acciones de incidencia política,  alternativas comunitarias de resiliencia y la adaptación climática en la región centroamericana fueron temas discutidos entre las organizaciones que aglutinan:  ACTALIANZA, ACR, CRGR,  y la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática.
Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador, afirmó que las propuestas alternativas de conservación del medioambiente en Guatemala, El Salvador y Honduras deben ser consideradas válidas ante la Cumbre de las Partes (COP).
“El mensaje que debemos de llevar a la COP en Lima, Perú y la COP en París, Francia, es que se tomen en cuenta estas experiencias que son pequeñas, pero que pueden resolver los problemas del clima en países que reciben el impacto del Cambio Climático”, dijo.
En cuanto a la postura del gobierno en el país, Ayala reconoció que existe una situación de apertura a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades con el gobierno, pero señaló dificultades.
“Sabemos que hay pocos recursos por el cierto nivel de boicot en el tema fiscal que limita al Estado salvadoreño a responder como debería hacerlo un Estado que cumple con sus ciudadanos”, indicó.

4-Unión Europea: Consejo de Seguridad es un ejercicio importante sin precedentes

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Jaume Segura Socías, calificó de importante y sin precedentes la creación del Consejo Nacional  de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), creado a iniciativa del gobierno y que incluye la participación de distintos sectores del país y entidades internacionales como la OEA, el PNUD y la misma UE.
“Estamos muy satisfechos, vemos un gran espíritu de cooperación, un espíritu positivo de parte de los diferentes sectores (que conforman el CNSCC).
Se habla  con sinceridad, pero siempre con un pensamiento constructivo y con ganas de alcanzar propuestas concretas que beneficien la seguridad de los ciudadanos, que es lo que todos queremos. Por tanto, es un ejercicio importante, sin precedentes y que creemos que puede dar resultados muy positivos a corto, mediano y largo plazo”, indicó el diplomático en la entrevista matutina El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
“Cuando vemos que se crea el Consejo de Seguridad y se nos consulta para formar parte de la Secretaría Técnica, creemos que es una buena oportunidad para que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo en temas de seguridad, en el debate sincero y transparente y la elaboración de diagnósticos, propuestas y políticas para atajar el grave problema de la seguridad”, sostuvo el representante de la UE en el país, Jaume Socías.
Para el embajador de la Unión Europea, el Consejo Nacional  de Seguridad y Convivencia Ciudadana es una oportunidad para afrontar de manera integral el tema de seguridad que vive el país, lo que requiere de alcanzar consensos donde aporten todos los sectores de la nación.
“Lo que hacemos es contribuir con nuestras propias experiencias, ayudar a que el consejo se desarrolle de la manera más eficaz y transparente posible. Se han creado algunas mesas técnicas de las que también participamos en algunas de forma muy activa, porque creemos que es una gran oportunidad para el país de alcanzar un consenso nacional en el tema de seguridad.
Además creemos que es un medio para elaborar políticas públicas que sean la de todos los salvadoreños; y por tanto creemos que la comunidad internacional y los cooperantes presentes en El Salvador, tenemos que apoyar este importante ejercicio”, indicó el diplomático europeo.

5-Nayib Bukele suma más compromisos y apoyos

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sigue sumando compromisos y apoyo para la campaña electoral de diferentes sectores de la capital. Esta vez fueron organizaciones de iglesias y comunidades pertenecientes a la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), con quienes firmó un protocolo de entendimiento en el que se comprometen a trabajar juntos para mejorar las condiciones de las comunidades de la capital.
“Nosotros hemos planteado 12 puntos en los que hablamos de seguridad, desarrollo económico y social; educación y salud, infraestructura; cultura y arte, transparencia, temas de juventud y de género entre otros, y creemos que él puede cumplir con nuestras demandas para un mejor desarrollo de la ciudad”, comentó Ricardo Cornejo, sacerdote luterano presbítero de la iglesia popular de El Salvador.
Por ello es que los líderes de CONPHAS se comprometieron a brindarle todo su apoyo al también alcalde de Nuevo Cuscatlán durante la campaña, esto para convencer al electorado capitalino de que lo elija como el sucesor de Norman Quijano en la silla edilicia.
En tanto, el candidato asumió el compromiso y dijo, en forma de metáfora, que cuando llegue a la comuna seguirán el ejemplo de Cristo, quien dejó el mensaje de trabajar por los más necesitados y terminar con las desigualdades sociales.
“Cristo multiplicó los peces, no le dijo a la gente que tomara una caña de pescar y que vea que hace, la lección está clara, el camino está claro”, indicó Bukele.
Reiteró su compromiso de ejecutar todos los programas plasmados en su plan de gobierno municipal y esto, según dijo, solo lo lograrán combatiendo la corrupción en todos sus ámbitos.
En el evento estuvo presente el ex diputado y economista, Salvador Arias, quien instó a las comunidades a organizarse para lograr el verdadero desarrollo. Asimismo, comprometió al alcalde del partido oficialista a que sea el líder que promueva dicho ejercicio y criticó a Norman Quijano por gobernar para una determinada clase social.

6-Esperan extradición de coronel Montano

La abogada española Almudena Bernabeu, querellante en el caso Jesuitas, dijo ayer que la extradición a España, del militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, para que responda por el asesinato de los seis sacerdotes y dos de sus empleadas, es la principal prioridad de los demandantes para el próximo año.
La extradición de Montano es clave para abrir el proceso a prueba en España debido a que en este momento no es posible porque no hay ningún indiciado presente para ser procesado por la matanza ocurrida en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. “El proceso, sino está presente físicamente uno de los imputados, no se puede abrir, entonces estamos con la esperanza que este próximo año la extradición sea posible”, manifestó.
Montano cumple en Estados Unidos una condena de 21 meses en prisión por “fraude migratorio”, pero la justicia española mantiene la solicitud de extradición ante las autoridades norteamericanas. Se supone que el ex-jefe militar saldrá libre en abril del próximo año. La vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APHE) hizo un recorrido desde que ellos tomaron el caso en sus manos, donde, según dijo, se han desarrollado tres escenarios paralelos que se dieron entre 1996 y 2014, y que han favorecido para llegar hasta donde se ha llegado, en este proceso.
“Primero el trabajo permanente, resistente que hizo la UCA; un segundo escenario fue que paralelamente a otros casos que se llevaron junto con este en Estados Unidos, y un tercer elemento que se estaba llevando y que existía en la teoría un nuevo cuerpo legal en el derecho legal internacional y que se consolida cuando es arrestado el ex-presidente Augusto Pinochet (Chile)”, ilustró la abogada. Durante un foro celebrado en la UCA, Bernabeu recordó que cuando concluyó con éxito el juicio contra el ex -oficial de la Fuerza Armada, Nicolás Carranza, en Estados Unidos, entre el 2005 y 2006, se auguraban buenas noticias para el caso jesuitas; no obstante el congreso español aprobó una reforma a la ley de justicia universal española, que redujo la persecución de responsables en casos de lesa humanidad, solamente cuando las víctimas sean de origen español. Además de los religiosos: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, también fueron asesinadas las salvadoreños Elba Julia Ramos, empleada de los jesuitas, y su hija de solo 16 años Celina, cuyos asesinatos no podrían ser retomados por la justicia española por esa reforma, no obstante, dijo Bernabeu, que la lucha siempre ha sido no sacar a esas dos víctimas del caso.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela perdió en un mes 30% de ingresos por caída del crudo

Los ingresos de Venezuela han caído un 30 por ciento en el último mes por la baja sostenida de los precios internacionales del petróleo, su principal producto de exportación, y el Gobierno sigue evaluando la subida de los combustibles en el mercado interno, dijo el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, recibe un 96 por ciento de sus ingresos en divisas de la venta del crudo, cuyo precio en los mercados internacionales cerró el jueves en mínimos de cuatro años por debajo de los 80 dólares el barril.
"Hay una baja del petróleo tremenda. Hemos perdido el 30 por ciento de los ingresos en dólares, en divisas, en este último mes", dijo Maduro el jueves en la noche durante un acto transmitido por la televisora estatal. "30 por ciento. No es poca cosa".
Preocupado por la caída sostenida del crudo, el gobierno socialista de Maduro pidió una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de su asamblea regular del 27 de noviembre, pero no recibió el quórum necesario. De hecho, los países del Golfo Pérsico se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones del crudo.
Sin embargo, el canciller venezolano y máximo representante de su país ante la OPEP, Rafael Ramírez, emprendió esta semana una gira por países petroleros para que unan fuerzas ante la caída de las cotizaciones.
Al advertir sobre los menores ingresos petroleros, Maduro volvió a poner en el tapete el espinoso tema del aumento del precio de la gasolina, luego de que su gobierno había guardado silencio sobre la posible medida.
"Cuando llegue la oportunidad, en consenso con toda nuestra patria, con nuestro pueblo, de establecer un nuevo sistema de precios para la gasolina, todos los recursos que salgan de ahí irán directo a las Misiones", dijo el heredero político del fallecido Hugo Chávez.
"Algún día llegará ese momento en lo que resta de este año, el próximo año, el otro, llegará ese día", agregó.
La sostenida caída de los precios del crudo le llega a Venezuela en momentos en que analistas y gremios aseguran que su economía habría entrado en recesión en medio de una elevada inflación, desabastecimiento de productos básicos y con unos pesados compromisos de deuda en los próximos años.
Para hacer frente a la crisis económica, analistas de Wall Street creen que la administración de Maduro debe tomar medidas impopulares pero necesarias, como unificar los tres tipos de cambios oficiales y aumentar la gasolina más barata del mundo.
Pero Maduro dijo: "Le digo al pueblo venezolano: a nadie le va a faltar nada. Por el contrario, las misiones ahora lo que van es a ampliarse, a consolidarse. Venezuela tiene cómo salir adelante".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=9245041

No hay comentarios: