ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


20-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- PNUD felicita al Gobierno por iniciar combate integral a la delincuencia

2-Fallece Humberto Centeno, exlíder sindical y exministro de trabajo

3-Gobierno prepara centro de aislamiento ante posibles casos de ébola en el país

4-OPS ve avances tras reforma de salud

5-La capital tendrá seis candidatos a alcalde

6-ARENA ratifica candidatos para elecciones 2015

7-Cristiani a coordinar la comisión política

8-SIP denuncia amenazas a libre expresión en país

9-Arzobispo denuncia violencia de pandillas ante el Vaticano

10-Un homicidio cada dos horas se reporta en el país durante este año
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-El FMLN felicita a Venezuela por su elección como miembro del Consejo de Seguridad en la ONU

12-Países del ALBA se reúnen para tratar ébola

13-ABC: Nicolás Maduro se hunde y no convence ni a chavistas

14-Venezuela, la crisis amenaza su petrodiplomacia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- PNUD felicita al Gobierno por iniciar combate integral a la delincuencia

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent, alabó al Gobierno salvadoreño porque desde el primero de junio, el Presidente Salvador Sánchez Cerén se puso al frente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para combatir de forma directa la inseguridad.

“Desde el primero de junio el presidente Cerén se puso al frente del Consejo de Seguridad Ciudadana, eso es emblemático”, ensalzó Valent.

El Consejo de Seguridad Ciudadana está integrado por representantes de iglesias de las distintas denominaciones, gremiales empresariales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, religiosos, Fiscalía General de la República, Órgano Judicial, países amigos, entre otros, y cuenta con el apoyo técnico del PNUD y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contribuirán a dar respuesta a la solución del problema delincuencial.

“El combate a la criminalidad y todo tipo de violencia en el país, es emblemática. Es un tema que integra los elementos graves que tienen que abordar como la reinserción de jóvenes en contextos educativos decentes”, comentó.

Felicitó al Gobierno salvadoreño por proponer un presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, austero y con aumento en las áreas claves del país, como la seguridad, educación y la salud.

El prepuesto se debe mirar, no en cuestión de números, sino qué hay detrás: respuestas sociales como combatir la inseguridad, inclusión social, mejorar la desigualdad, bajar los índices de pobreza, atención a las víctimas de la violencia, entre otros, analizó el representante del PNUD en el programa presidencial Gobernando con la Gente.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13326-pnud-felicita-al-gobierno-por-iniciar-combate-integral-a-la-delincuencia

2-Fallece Humberto Centeno, exlíder sindical y exministro de trabajo

Muere a los 73 años Humberto Centeno.Tras una larga y penosa enfermedad, el exministro de Trabajo, sindicalista y exdiputado del FMLN, Humberto Centeno, falleció a primeras horas de la mañana de este domingo 19 de octubre.

La unidad de comunicaciones del FMLN, a través de la cuenta @FMLNoficial, informó del deceso de Centeno, quien será velado en la funeraria Capillas Memoriales de San Salvador a partir de las once de la mañana de este domingo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén lamentó la muerte de Centeno y comunicó su pésame a su familia y al FMLN a través de la cuenta en tuiter de la Presidencia, "Nuestro sentido pésame a familia por fallecimiento del querido compañero Humberto Centeno".

Centeno tuvo en los últoimos años serios quebrantos de salud. Verdad Digital transmite a su familia, a sus hijos Cindy y Vladimir, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), su más sentido pésame.

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, lamentó el fallecimiento del ex titular de la cartera de Estado por medio de su tuiter, "Con profunda pena comunicamos el fallecimiento del exministro de Trabajo, Humberto Centeno, nuestro más sentido pésame a su familia. QDDG".

El 5 de junio de 2013, en su rango de ministro, Centento escribió en redes sociales en la cuenta @HumbertoCenteno: "Si la Asamblea Legislativa no reforma el decreto sobre Dia del Padre, es OBLIGACION cumplirlo públicos y privados. La ley se aplica", en medio del debate provocado por la empresa privada de no reconocer el asueto y el remunerado del dìa del padre decretado por la Asamblea Legislativa.

Humberto Centeno Najarro, nació en Concepción de Ataco, Ahuachapán, el 14 de diciembre de 1941, fue dirigente sindical de la ex Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), donde ingresó a trabajar a los 13 años de edad como telegrafista. Después se convirtió en el secretario general del Sindicato de Trabajadores Antel.

Centeno estudió periodismo y como miembro del FMLN fue diputado en las legislaturas 1994-1997, 1997-2000, 2000-2003,2003-2006.

Centeno fue miembro fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al convertirse en partido polìtico en 1992. Un año antes fue candidato a alcalde de la ciudad de San Salvador por el partido Unión Democrática Nacionalista (UDN).
3-Gobierno prepara centro de aislamiento ante posibles casos de ébola en el país
El Gobierno prepara un centro de aislamiento, por si acaso se registrara algún problema de ébola en el país, informó este sábado la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante el programa Gobernando con la Gente.
“Estamos trabajando en la instalación de un espacio donde podría haber un eventual aislamiento, en caso que se registrara algún problema de ébola en el país”, sostuvo la ministra de salud,
De acuerdo a la ministra, mientras no se registre ningún caso de ébola en el país, estarán trabajando para prevenir cualquier contagio de la enfermedad y han tomado las medidas necesarias ante un eventual contagio.
“Nosotros en el país y en la región, estamos trabajando con los lineamientos que nos da el reglamento sanitario internacional y, en caso que se presenten casos de ébola, estamos relacionados en la región centroamericana, así como también hemos homologado acciones con todos los países de la región, para cumplir con lo que señala los estándares internacionales”, dijo la ministra Menjívar.
La  Ministra de Salud informó también que las dos monjas, que venían procedentes de la República Democrática del Congo, terminaron su cuarentena sin encontrar en ellas indicios de ébola. “Las monjas cumplieron ya los 21 días y no hubo ningún síntoma con ellas, de hecho ya se encuentran en su lugar de destino”, aseguró.

4-OPS ve avances tras reforma de salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que El Salvador ha registrado notables avances tras la reforma de salud impulsada por el gobierno anterior, la cual está siendo continuada y profundizada bajo la administración del presidente efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
“El Salvador ya viene aplicando los principios de acceso universal y cobertura universal de salud desde la implantación de su reforma de salud, y son evidentes, notables, los avances en el acceso, cobertura y equidad (en materia de servicios sanitarios)”, afirmó la directora de la OPS, invitada especial en la octava edición del programa “Gobernando con la gente”, transmitida el pasado sábado.
La representante de dicho organismo se encuentra en el país participando en una reunión de ministros de Salud y representantes de las instituciones del Seguro Social de Centroamérica y República Dominicana, de la cual El Salvador es sede y en la que se abordan estrategias regionales para avanzar hacia una mejor administración sanitaria.
La directora de la OPS aseguró que recientemente, en Washington, Estados Unidos, los países de América, incluyendo a El Salvador, acordaron una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y comunidades de la región tengan acceso a los servicios de salud.
“La participación de El Salvador ha sido muy relevante en la construcción de esa estrategia. Las ministras de Salud, tanto la doctora (María Isabel) Rodríguez como la doctora (Violeta) Menjívar, y el viceministro (Eduardo) Espinoza nos han compartido sus experiencias y han trabajado con nuestros equipos técnicos”, dijo la máxima representante de la OPS. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/20/ops-ve-avances-tras-reforma-de-salud

5-La capital tendrá seis candidatos a alcalde
Un excomandante del FMLN y ahora académico e intelectual de izquierda, un político exarenero y dos empresarios moderados y nuevos en los partidos políticos que los impulsan son las cartas echadas para que los ciudadanos de San Salvador escojan al alcalde que prometerá resolver los problemas de la ciudad.
El más reciente, Edwin Víctor Zamora David, un ingeniero industrial, diputado y empresario en áreas textiles, energía y bienes raíces, es el ungido por el partido de derecha ARENA.  Nayib Armando Bukele Ortez, publicista, alcalde de Nuevo Cuscatlán, empresario y representante de Yamaha en El Salvador, es el candidato que será inscrito por la izquierdista FMLN.
Roberto Cañas, un economista, académico, ideólogo de las izquierdas, promueve la candidatura por el Cambio Democrático (CD), y Walter Araujo, expresidente de ARENA, exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, ahora integrante del partido GANA.
Estos cuatro candidatos solo tendrán un mes, según el artículo 81 de la  Constitución de la República, para hacer propaganda electoral. El escenario, sin embargo, aún no se cierra.  Los partidos Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (DS) presentarán a sus candidatos en los próximos días. Según el secretario general de DS, Adolfo Salume están considerando a seis personas. El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, no especificó cuántos prospectos evalúan, pero aseguró que tendrá candidato.
Son 10 partidos políticos inscritos ante el TSE, seis presentarán candidatos a alcaldes en San Salvador y otros, como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), apoyará al aspirante de ARENA.
Mientras que, el PSP (Partido Salvadoreño Progresista) dará su respaldo al candidato de izquierda.
Diario El Mundo intentó conocer las opciones de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), y Partido Social Demócrata (PSD), pero no se obtuvo respuesta.

http://elmundo.com.sv/la-capital-tendra-seis-candidatos-a-alcalde

6-ARENA ratifica candidatos para elecciones 2015

ARENA presentó ayer a sus candidatos a diputados y alcaldes, y vaticinó que en los comicios de marzo próximo los salvadoreños le darán en las urnas “la mayoría” de diputados en la Asamblea Legislativa y de concejos municipales.
“El próximo marzo los salvadoreños nos darán la mayoría de diputados y de alcaldes en el país”, aseguró Jorge Velado, presidente de ARENA, ante 1,304 asambleístas que llegaron a la capital para participar de la ratificación y aprobación de las candidaturas a cargos de elección popular.
ARENA ganó en la última elección municipal y legislativa 116 gobiernos locales y 33 diputados al congreso; sin embargo, la bancada se quedó con 28 tras sufrir la salida de cinco de sus legisladores.
“Son ustedes candidatos con su trabajo y campaña limpia los que van a devolver la esperanza al pueblo salvadoreño”, dijo Velado, quien augura una bancada con 35 diputados y que su partido gobierne arriba del 50 % de la población salvadoreña, a través de los gobiernos municipales.
El expresidente de la República y nombrado ayer coordinador de la comisión política de ARENA, Alfredo Cristiani, por su parte, pidió a los militantes y simpatizantes “luchar hombro a hombro” para lograr mayoría en el parlamento y en los gobiernos municipales.
El exjefe de Estado Armando Calderón Sol, mientras tanto, dijo que su partido “rescatará” la Asamblea Legislativa y “recuperará” alcaldías en los comicios del próximo año.

7-Cristiani a coordinar la comisión política

El expresidente de la República y presidente honorario del partido ARENA Alfredo Cristiani fue nombrado ayer en la Asamblea General del partido como coordinador de la comisión política de ese instituto político de oposición.
Cristiani fue propuesto para el cargo en el marco de la presentación de los candidatos a diputados y alcaldes del partido de derecha de cara a las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo.
 Los 1,304 asambleístas avalaron a mano alzada la postulación de Cristiani, hecha previamente por el expresidente de la República y también presidente honorario de ARENA Armando Calderón Sol.

8-SIP denuncia amenazas a libre expresión en país

El Salvador fue contado entre los países donde se quiere copiar el sistema bolivariano de censura, se neutraliza la Ley de Acceso a la Información Pública y se amenaza la integridad de los periodistas. Lo anterior está contenido en el informe que presentó el periodista uruguayo Claudio Paolillo sobre la situación de la libertad de expresión en el continente americano durante la 70ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago de Chile.
Paolillo, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, también denunció que grupos empresariales se prestan para colaborar con gobiernos chavistas y que incluso un magnate mexicano está montando una red de medios en la región para congraciarse con el poder.
La situación de la libertad de expresión en América Latina es, a partir de estos hechos, un "mar de intolerancia y degradación", dijo el Relator a los miembros de la SIP, que reúne a empresarios y editores de más de un millar de medios escritos de América Latina, Estados Unidos y Canadá.
Al referirse específicamente a América Latina, el comunicador denunció que los capos mafiosos del narcotráfico sienten cada día "más impunidad para continuar asesinando reporteros en forma salvaje".
A juicio de Paolillo, esto es consecuencia de la casi absoluta inoperancia de todos los gobiernos para frenar esta verdadera matanza de personas y, sobre todo, esta verdadera matanza de informaciones y opiniones que esas personas querían transmitir al resto de la sociedad.
Solamente en el último semestre, 11 periodistas han sido víctimas de atentados que acabaron con sus vidas: 3 en Honduras, 3 en Paraguay, 2 en México, 1 en Perú, 1 en Colombia y 1 en El Salvador.

9-Arzobispo denuncia violencia de pandillas ante el Vaticano

La violencia que agobia al país llevó al Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a denunciar en el Vaticano —ante el Papa Francisco y el Sínodo de Obispos— que "la violencia ha cobrado tanto poder en El Salvador, a tal punto que las pandillas superan en número a la Policía".
En la Asamblea Extraordinaria de Obispos, que culminó ayer, Escobar Alas agregó que las familias salvadoreñas se ven gravemente afectadas por la situación de criminalidad, ya que son víctimas de extorsión, asesinatos o secuestros.
Otro drama que, según el prelado católico, enfrentan los salvadoreños es la pobreza, pues ha obligado a miles de familias a desintegrarse, porque algunos miembros han tenido que partir hacia el extranjero para buscar oportunidades y subsistir.
El arzobispo plasmó su denuncia en una carta que el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, leyó ayer en un encuentro con periodistas en la Catedral Metropolitana.
10-Un homicidio cada dos horas se reporta en el país durante este año
Una persona murió violentamente cada dos horas, en el país, entre el 1 de enero y el 18 de octubre pasado, según datos oficiales, que registraron 3,066 crímenes en ese periodo.
La cifra oficial revela que, en esos 290 días, ocurrieron en promedio 10.57 asesinatos cada 24 horas; es decir, cada dos horas se reportó una muerte violenta. En promedio, en ese periodo se registraron 306.6 asesinatos al mes y solo en los primeros 18 días de octubre ya se contabilizaron 196.
La mayoría de los crímenes, el 66%, según la PNC, estarían vinculados a la pandillas, como víctimas directas e indirectas, indicó en anteriores ocasiones el director de la institución, Mauricio Ramírez Landaverde. Las pugnas por el “territorio”, los ajustes de cuentas internas y las rencillas con mareros contrarios serían los móviles, indicó.
Según las publicaciones, los asesinatos se incrementaron  luego de que las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la administración Funes desconocieran la tregua entre pandillas. De un promedio de cinco homicidios diarios se pasó a 12, según los mismos registros Es así como, respecto al año pasado, los homicidios registrados entre el 1 de enero y el 18 de octubre aumentaron en 62%. En el mismo periodo del año pasado se reportaron 1,890 casos, por lo que los 3,066 ya mencionados implica un aumento de 1,150 crímenes.
Sin embargo, las autoridades policiales señalan una merma, aunque leve, como consecuencia de las capturas de bandas de pandilleros, asentadas en lugares de alta peligrosidad como Tonacatepeque, Panchimaco y Soyapango. Ramírez Landaverde afirma que la merma inició en junio y siguió en septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-El FMLN felicita a Venezuela por su elección como miembro del Consejo de Seguridad en la ONU

El pasado 16 de octubre, Venezuela fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) felicitó al gobierno y pueblo del país suramericano por dicho logro.
El país impulsor del ALBA fue electo como miembro del Consejo con 181 votos a favor en la Asamblea General, convirtiéndolo en uno de los cinco miembros de dicho organismo, que tiene como fin velar por la paz mundial.
“Entendemos que esta elección es el resultado del reconocimiento al proceso bolivariano, iniciado por el presidente Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro”, rezaba el comunicado de felicitación del FMLN al gobierno de Venezuela.
Asimismo, fueron electos como miembros no permanentes España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda, que fungirán dentro del Consejo por un periodo de dos años.

12-Países del ALBA se reúnen para tratar ébola

Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunirá hoy en La Habana, Cuba, a representantes de los países de ese bloque regional con el fin de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola.
En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las 12 naciones de ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ALBA se propone definir “su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario”, así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad del ébola a la región de América Latina y el Caribe.

13-ABC: Nicolás Maduro se hunde y no convence ni a chavistas

Ha transcurrido año y medio desde que asumió el mando en abril del 2013. Y sin embargo en tan corto tiempo Nicolás Maduro ha registrado la mayor caída de popularidad en los sondeos de opinión que haya tenido presidente alguno en Venezuela, lo que ha impulsado una costosa campaña de propaganda internacional para revertir su deteriorada imagen, informó el periódico español ABC.
Según el rotativo, diversas empresas de encuestas como Datanalisis, Datincorp e IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos) coinciden en destacar la pérdida de puntos que acumula el mandatario cuya popularidad ronda el 30 % (entre 12 y 15 puntos menos) y la aceptación oscila en 23 %, especialmente entre sus partidarios y los sectores sociales más pobres, que antes eran bastiones de Hugo Chávez.
El heredero del difunto presidente ya no convence ni a los propios chavistas.
Antes del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en julio, se hicieron sentir las voces disidentes de importantes dirigentes socialistas.
El asunto culminó con la suspensión de Héctor Navarro, eterno Ministro de Chávez, y la descalificación de todos los que se atrevieron a pronunciarse en contra de la gestión de gobierno de Maduro: Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio o Víctor Álvarez, entre muchos otros.
Hace poco, en un evento auspiciado por el diputado Ferrer y su Red Anros, el economista y exministro chavista Víctor Álvarez dijo: "Si hay una guerra económica, el gobierno está perdiendo 5 a 0, y todos son autogoles".
14-Venezuela, la crisis amenaza su petrodiplomacia
Economistas y analistas especializados en el mundo energético han estado advirtiendo desde la semana pasada que la sensible baja de los precios del petróleo -alrededor de $20 en el último mes- podría afectar la ya golpeadas finanzas venezolanas, al grado de afectar su petrodiplomacia.
El régimen de Hugo Chávez estableció el uso de la producción petrolera para financiar gobiernos y partidos afines en el extranjero, a través de subsidios petroleros, que han costado al Estado venezolano miles de millones de dólares.
Así fundó Petrocaribe, que establece intercambio de petróleo por bienes esenciales para la economía local. Pero la crisis económica interna y la caída de los precios del petróleo están tornando difíciles de mantener. Algunos medios internacionales aseguran que la petrolera venezolana ya empezó a recortar los envíos de crudo que no generan ingresos, precisamente como Petrocaribe y esta medida es necesaria porque van a necesitar ese crudo para obtener las divisas que necesitan para aliviar la escasez en un país , donde siete de cada diez productos básicos no pueden ser encontrados en los supermercados.

No hay comentarios: