ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


02-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Economía crece este año por un mayor consumo de los hogares

2-Presupuesto 2015 es “totalmente realista”, según Roberto Lorenzana

3-Sala declara inconstitucional transfuguismo de diputados
4-Sánchez Cerén entre los presidentes peor evaluados del continente

5-Sequía elevó la inflación

6-El nuevo “look juvenil” de Norman Quijano

7-El Salvador sostiene primera reunión comercial con China

8-Turismo salvadoreño registra incremento del 33,9 % en lo que va de 2014

9-FOMILENIO II activará $600 mill en inversión

10-Melguizo: es importante el consejo de seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Asesinan a diputado venezolano

12-Aseguran que situación económica se normalizará en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Economía crece este año por un mayor consumo de los hogares

El consumo privado, donde se incluye el gasto de los hogares salvadoreños, continúa como uno de los motores más importantes del crecimiento económico del país, que hasta el segundo trimestre del año fue del 2%, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente de dicha institución, Óscar Cabrera, explicó que, por ahora, el consumo privado representa el 92% del Producto Interno Bruto (PIB), y es impulsado a su vez por factores como una baja tasa de inflación, un crecimiento en los salarios nominales y reales de distintos sectores económicos y el aumento en el flujo de remesas.

“Las cifras que nosotros disponemos a la fecha de los indicadores de la demanda agregada nos están sosteniendo que hay alta probabilidad que a final del año, alcancemos una tasa de crecimiento del 2.2%”, añadió.
Los datos del BCR señalan que el comportamiento de la inflación desde mediados de 2012 ha sido baja y estable, aunque ya se registró un leve repunte asociado al incremento de los precios de granos básicos.
Retomando datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Cabrera agregó que si bien la confianza de los consumidores tuvo un ligero descenso meses atrás, ahora da muestras de revertirse y mejorar.
Adicionalmente, el índice de salarios medios nominales y reales del país muestra un incremento en casi todos los sectores, con excepción del sector agropecuario (por efecto de la sequía), el sector Gobierno y el de electricidad y agua. A ello, se suma al aumento del 4% en el salario mínimo que por ley debía aplicarse en enero de este año, dijo el funcionario.
“El otro año se espera que crezcan otro porcentaje similar”, mencionó, en referencia a la última etapa del aumento escalonado que se pactó entre trabajadores y empleadores en el 2013.
Las remesas, por su parte, crecieron 8.1% entre enero y agosto de este año, por lo que el desempeño favorable de todos estos indicadores y las buenas perspectivas en el ámbito internacional, motivan a un mayor consumo, recalcó Cabrera. “Hace muy poco se modificó la cifra de crecimiento trimestral de la economía norteamericana del último dato de 4.2% subió a 4.6%; por otro lado la tasa de desempleo hispano ha caído”, destacó.

http://elmundo.com.sv/economia-crece-este-ano-por-un-mayor-consumo-de-los-hogares

2-Presupuesto 2015 es “totalmente realista”, según Roberto Lorenzana

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró anoche que el presupuesto general de la nación para 2015 elaborado por el Gobierno es “totalmente realista” y apegado a proyecciones sensatas de crecimiento. “Vemos que este es un proyecto de presupuesto totalmente realista, fundamentado. Nosotros no queremos caer en la lógica que se tuvo en otros gobiernos de presentar presupuestos que siempre han tenido una carrera incrementista”, manifestó Lorenzana durante el programa “Debate”, del Canal 35 de televisión.
El presupuesto 2015, elaborado por el Ministerio de Hacienda, asciende a 4 mil 823  millones de dólares, con un incremento del 3% respecto al presupuesto de 2014. Esto significa $143 millones de dólares más.
La cifra de $4,823 millones de presupuesto para el próximo año está basada en un crecimiento estimado de 2.6% de la economía salvadoreña. Lorenzana defendió esa proyección y aseguró que está respaldada por los estudios del Banco Central de Reserva (BCR) que, a su vez, ha retomado documentos de organismos internacionales.
“El crecimiento calculado por el Banco Central es totalmente objetivo, se fundamenta  en datos  que han sido corroborados por organismos internacionales, el mismo Fondo Monetario Internacional ha estado corroborando cifras del Banco Central, de tal manera que nosotros creemos que es un presupuesto que responde a las posibilidades de crecimiento y es un presupuesto equilibrado”, dijo el funcionario.
Lorenzana también respaldó que el presupuesto 2015 incluya aumentos presupuestarios para salud, educación y seguridad pública que constituyen las prioridades  del actual Gobierno. “En realidad, los presupuestos que más han crecido son el de salud, el de educación y el de  seguridad, justamente porque corresponde a las prioridades  del Gobierno, que son las prioridades del país, el cual demanda el combate a la inseguridad y mayor inversión en salud y educación”, argumentó el secretario técnico. Para el próximo año, el proyecto de presupuesto incluye $29 millones más para la cartera de Salud Pública, $30 millones más para el Ministerio de Educación y 66 millones de dólares adicionales para la seguridad pública.Lorenzana dijo que las necesidades del país son grandes, pero que los incrementos deben estar apegados  a la realidad. “Nosotros quisiéramos que crezcan más esos (presupuestos) y que crezcan los demás, pero no podemos engañarnos con cifras que no corresponden con la realidad”, sostuvo.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/presupuesto-2015-es-totalmente-realista-segun-roberto-lorenzana/
3-Sala declara inconstitucional transfuguismo de diputados
La Sala de lo Constucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 34 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa que permite el transfugismo y autoriza la conformación de nuevos grupos parlamentarios dentro del primer órgano del Estado.
La resolución fue tomada por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes consideraron que el transfugismo vulnera los artículos 72, 78, 79 y 85 de la Constitución de la Repúiblica, en cuanto se "desconoce la voluntad del electorado" al renunciar al partido por el que los diputados fueron electos.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por un cuidadano tras la conformación del grupo parlamentario Unidos por El Salvador, integrado por los exareneros Sigfrido Ochoa Pérez, Claudia Ramírez, Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande, además de la diputada suplente Elsa Dávila.
“Cuando el diputado voluntariamente abandona el partido político por el cual participó en las elecciones y se declara independiente, crea o se asocia a otro partido político, violenta la representación proporcional de las fuerzas políticas, ya que existe una separación individual y, por lo consiguiente, una reducción de la representación delegada por el pueblo”, expresa la sentencia de inconstitucionalidad, según un comunicado difundido la tarde del martes.
La sentencia establece que los diputados no podrán abandonar su posición política representativa que dictó el pueblo en las elecciones, no podrán formar grupos parlamentarios, ni declararse como independientes.
Asimismo, cuando el partido decida expulsar a un diputado electo democráticamente, el parlamentario no podrá integrarse a otro grupo parlamentario y muchos menos a un partido político que no participó en las elecciones en la que fue electo.
Reacciones de políticos
4-Sánchez Cerén entre los presidentes peor evaluados del continente
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se ubica entre los presidentes peor evaluados del contintente, según el estudio publicado este miércoles por la firma mexicana Mitofsky.
De acuerdo con los datos revelados en la página web de la consultora, Sánchez Cerén se ubica en el puesto 13, únicamente por encima de los presidentes de Costa Rica, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y Canadá.
El 40% de aprobación revelado en la encuesta que La Prensa Gráfica en los primeros 100 días de gobierno es el parametro que Mitofsky ha utilizado para posicionar al mandatario.
El análisis brindado por la firma se limita a mencionar los más de tres meses que tiene el segundo gobierno del FMLN, sin explicar los parámetros que se establecieron en la encuesta, en los que se criticaba la falta de políticas de seguridad y la difícil situación de la economía nacional.
El primer lugar del ranking lo ocupa el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 89%, seguido de Juan Carlos Varela de Panamá (80%), Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia (ambos con 72%).
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (66%)y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega (60%), completan la lista que según la medición obtienen una nota sobresaliente o muy alta. 
José Mujica de Uruguay con 52%, de Paraguay, Horacio Cartes con un 51%) de Colombia, Juan Manuel Santos (50%), de Chile, Michelle Bachelet (49%) y de México, Enrique Peña Nieto (49%) son los otros mandatarios que conforman la lista.
El último puesto es para el presidente de Cánada Stephen Harper, con el 29% de aprobación en los 101 meses que tiene a cargo del gobierno de su país.
La consultora establece una escala de cinco niveles: sobresaliente (más del 70% de aprobación), alta (del 69% al 55%), media (del 54% al 45%), baja (del 44% al 40%) y muy baja (menor al 39% de aprobación).
La puntuación se basa en la recopilación de encuestas recientes publicadas en medios de comunicación de cada país.

5-Sequía elevó la inflación

La reciente sequía, que afectó al sector agrícola en los últimos meses, elevó la inflación del país al 2.0%, hasta agosto pasado, uno de los indicadores económicos que muestra la variación del precio de los bienes y servicios que paga el consumidor.
Aunque la cifra es baja, este 2.0% representa la cifra más alta del año si se compara con la inflación de meses anteriores e incluso con 2013, cuando dicha variable fluctuó entre el 0.4 y 1.1%.
En 2013, incluso, hubo meses en los que la variación de los productos fue nula, es decir 0.0%, lo que los economistas consideraron parte de las pocas ventas y del estancamiento en la economía.
De acuerdo con los datos consolidados en el Banco Central de Reserva, la inflación subió a partir de junio, justo cuando inició un periodo seco que agudizó la producción de granos básicos así como a la ganadería, la caña y otros sectores agrícolas.
A juicio de los productores de granos básicos la sequía generó pérdidas de más de 9 millones de quintales de maíz y otros 140 mil quintales de frijol rojo.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la mayor variación se dio en los alimentos y bebidas, que reportaron un alza del 1.49%.
Al desglosarlo, los cinco principales productos alimenticios que dispararon la inflación fueron el frijol crudo, la tortilla, el maíz criollo, el tomate y la carne molida.
El precio del frijol fue uno de los más evidentes pues la libra se comenzó a comercializar a $1.25 y $1.50.
Por el contrario, otros productos como el combustible, el pan francés, el chile verde y las papas registraron variaciones a la baja, que compensaron de alguna forma el alza del resto de productos.
El impacto de la sequía podría modificar los números de crecimiento económico que el Banco Central de Reserva estima cada tres meses.
Aún así, la inflación de El Salvador es una de las más bajas de Latinoamérica, pues otros países llegan a reportar cifras de entre 8 o 10%.
6-El nuevo “look juvenil” de Norman Quijano
El actual alcalde de San Salvador y virtual candidato de ARENA para buscar la reelección ha cambiado su apariencia para atrapar al votante joven.
Con un cambio de “look” en el peinado —que no había cambiadi en décadas—, un bigote más recortado y teñido para ocultar las canas, Norman Quijano se lanza a una contienda en la que deberá vencer a rivales más jovenes como el empresario Nayib Bukele (candidato por el FMLN) y el expresidente ARENA Walter Araujo (quien compite por el partido GANA).
Quijano, quien ha vencido dos veces en San Salvador, afronta por hoy competencia incluso interna, tras haber sido derrotado en las presidenciales por el septuagenario Salvador Sánchez Cerén.
En semanas recientes, Norman Quijano fue criticado en las redes sociales por haberse referido a su contrincante Nayib Bukele como “Está muy jovencito”.
El cambio de apariencia en Quijano podría ser un indicativo para interpretar que busca refrescar su imagen como candidato para conquistar otros nichos de electores.

7-El Salvador sostiene primera reunión comercial con China

El Salvador sostuvo el lunes su "primer encuentro de tipo comercial" con China para estrechar las relaciones entre ambos países en este rubro.
La reunión entre representantes de El Salvador y China fue realizada en Ginebra, Suiza, en el marco de una visita oficial de funcionarios y empresarios salvadoreños a ese país, informó el Ministerio de Economía salvadoreño en un comunicado de prensa.
El encuentro fue presidido por el embajador y representante de China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yu Jianhua, y el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis López.
También participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a dos representantes del sector privado salvadoreño, agregó el documento.
El principal propósito del encuentro "fue (...) estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, promover a nuestro país como destino para las inversiones chinas", detalló el boletín.
Destacó que "este es el primer encuentro de tipo comercial" entre ambos países, el cual muestra el interés de El Salvador "por acercarse a este importante socio comercial luego del levantamiento de la reserva" que mantenía a la no aplicación de acuerdos comerciales multilaterales en el marco de la OMC, que se levantó el pasado 2 de julio.
Jianhua expresó su agradecimiento por la visita y enfatizó que el levantamiento de la reserva por parte de El Salvador debe verse como un impulso para estrechar las relaciones comerciales entre los países.
Además, el representante chino reiteró su compromiso por acelerar el proceso que permita implementar el Trato de Nación Más Favorecida (NMF) a las exportaciones salvadoreñas a la brevedad posible.

8-Turismo salvadoreño registra incremento del 33,9 % en lo que va de 2014

El sector turístico de El Salvador ha registrado un incremento del 33,9 % en los ingresos durante los primeros siete meses de este año en relación al mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial.
Entre enero y julio de este año los ingresos por turismo ascienden a 650,57 millones de dólares, un 33,9 % más que los 485,96 millones captados durante el mismo período del año pasado, indicó el Ministerio de Turismo a través de un comunicado.
El gasto diario promedio de los turistas que visitan El Salvador también ha mostrado un incremento, alcanzando 108,6 dólares, mientras que el año pasado fue de 105,4, agregó.
Al menos 1.072.809 turistas visitaron al país entre enero y julio, representando así "un crecimiento del 4,7 %" al compararlo con el mismo lapso del año pasado cuando se registraron 1.024.417 visitantes, añadió.
Del total de visitantes, el 82,9 % fueron turistas extranjeros y un 17,1 % salvadoreños residentes en el exterior, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, precisó.
La mayoría de turistas ingresaron por "vía aérea" a este país centroamericano, sólo 57.710 turistas lo hicieron por las diferentes fronteras terrestres de El Salvador, agregó.

9-FOMILENIO II activará $600 mill en inversión

El conjunto de proyectos que se desarrollarán por motivo de FOMILENIO II se traducirá en más de $600 millones en inversión privada durante los cinco años que tomará la ejecución.
Esto debido a que, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, el efecto se extenderá hacia otros proyectos, que alimentan la expectativa de inversión privada.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), donará $277 millones. De ese total, $10 millones ya están disponibles. 
El Gobierno de El Salvador, como contrapartida del convenio, invertirá $88.2 millones. 
Cabrera detalló que hay iniciativas privadas que se desarrollarán en el marco del convenio con la MCC. Estas iniciativas propiciarán “de una manera previsora $125 millones, aunque puede ser más”, dijo el funcionario.
Agregó en estos cálculos la construcción de una planta que generará energía con gas natural. Este proyecto comenzará a desarrollarse a mediados de 2015 en el puerto de Acajutla. 
En total, Cabrera estima que para los próximos años se puede esperar una inversión acumulada de por lo menos $625.9 millones.
Pero el dinero no llegará por inercia. Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación en el Ejecutivo, comentó que “dependerá de que el Gobierno haga bien las cosas. Dependerá de que el sector privado también haga una interpretación correcta de esto y se incorpore justamente a la mejoría de las condiciones económicas de nuestro país”.
Lorenzana adelantó que FOMILENIO II incluye el programa Apuesta por InversionES (API), que consiste en asesorar proyectos privados de nuevas inversiones productivas que el Gobierno complementará con obra pública. El API analiza 13 iniciativas para que entren al programa y que son a las que hizo referencia el presidente del Banco Central.

10-Melguizo: es importante el consejo de seguridad

Jorge Melguizo, experto en aplicar estrategias que permitan el rescate de ciudades de problemas como la violencia, comparte con las autoridades del país la iniciativa que se aplicó en Medellín, Colombia, y cómo en 20 años han logrado reducir drásticamente las cifras de homicidios en la ciudad.
Para Melguizo, uno de los factores principales que se deben seguir para erradicar estos problemas es que, ante el incremento de la delincuencia, todos los sectores de la sociedad deben reconocer que han fallado y por lo tanto deben enfrentar el problema de manera conjunta.
“Parte de lo que hicimos en Medellín es que todos nos hicimos responsables... Medellín era una ciudad fallida, si había alguna ciudad en Latinoamérica, en el mundo, una ciudad fallida, era Medellín. Nosotros nos unimos, nos pusimos de acuerdo con empresa privada, ONG, organizaciones comunitarias, iglesias de todo tipo... La responsabilidad es de todos”, dijo Melguizo.
El experto en estrategias ciudadanas compartió, desde su llegada al país, en el marco del lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad, encuentros con diferentes sectores, a quienes explicó la experiencia de la ciudad colombiana. Precisamente, como parte de esa agenda ayer se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.
Melguizo considera que el lanzamiento del Consejo de Seguridad es importante. Sin embargo asegura que esperaba más en el lanzamiento del mismo. “Por capricho personal esperaba anuncios”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Asesinan a diputado venezolano

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, ha sido asesinado hoy en Caracas, según ha confirmado el Director adjunto de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, Gustavo Elías Brito.
El funcionario había denunciado hace semanas presuntos planes violentos de la oposición.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, indicó a la cadena VTV que el diputado fue asesinado en su casa en el sector La Pastora, en la ciudad de Caracas, a las 22:00 (hora local) de este miércoles.
Según agregó, en el lugar de los hechos se encuentra un equipo especial que está investigando los detalles del suceso.
12-Aseguran que situación económica se normalizará en Venezuela
El Superintendente de Precios Justos de Venezuela, Andrés Eloy Méndez, aseguró hoy que la difícil coyuntura económica del país se va a normalizar en un futuro cercano.
En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, el funcionario público se refirió a varios de los problemas que enfrenta hoy día la nación suramericana en esta materia, dentro de ellos, el desabastecimiento.
Al respecto Méndez indicó que este fenómeno obedece a dos razones fundamentales, la primera está asociada con el rezago de precios que tenía el gobierno, lo que debilitó a la industria privada encargada de producir a costos regulados.
Por tal motivo el pasado mes de septiembre la Superintendencia en coordinación con el sector privado y con el Ejecutivo, ajustó los precios de algunos productos para que estuvieran acorde con los costos de producción y respetaran además el 30 por ciento de ganancia justa para los empresarios establecida por la Ley venezolana.
Otro de los factores relacionados con el desabastecimiento perceptible en los mercados nacionales, según Méndez, es la celeridad en la restitución del ciclo logístico de los productos.
“Esto se refiere a todas las materias primas que deben ser importadas para reactivar las plantas y poder colocar los productos en el mercado. Eso ya está garantizado, por lo que se verá una paulatina mejoría y la producción se normalizará completamente”, señaló.
Asimismo el funcionario comentó que Venezuela atraviesa en la actualidad una “guerra económica” desatada por factores internos y externos que buscan desestabilizar al país y derrocar la Revolución Bolivariana.
http://elmundo.com.sv/aseguran-que-situacion-economica-se-normalizara-en-venezuela

No hay comentarios: