ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


11-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén oficializa Banca Mujer

2-Sánchez C. viajará a Bruselas por donativo $200 mill

3-FMLN conmemora sus 34 años de fundación en Plaza Cívica

4-FMLN está transformando El Salvador

5-Crece presión del FMLN y afines contra Sala de lo Constitucional

6-Mario Valiente: Norman renunció porque sabía que iba a perder
7-Santiago Flores: Las malas gestiones de ARENA nos ayudarán a recuperar alcaldías

8-Salud reporta 46,996 casos de chikunguña

9-Precio del frijol se mantendrá alto hasta final de año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela rechaza resolución ONU sobre opositor López y pide no inmiscuirse
11-Venezuela bloquea portal argentino por fotos de diputado asesinado
12-Mariana Jiménez se corona nueva reina de la belleza de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén oficializa Banca Mujer

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó, el viernes, una herramienta que potenciará la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas: El programa Banca Mujer, que facilitará líneas de crédito y de garantías, además de asistencia técnica a las mujeres emprendedoras.

“Las líneas de crédito financiarán a todas esas mujeres empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa, interesadas en invertir en proyectos productivos”, aseguró el mandatario durante el lanzamiento de este programa, en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, al norte del país.

“El término empresarios nosotros lo vemos desde abajo, desde la señora que está en el mercado hasta la señora que vende en las calles; a todas las mujeres hay que darles oportunidades, sean micro, pequeñas, medianas o sean informales, a todas hay que darle oportunidades”, sostuvo el Gobernante.

Al evento asistió la presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mélida Mancía Alemán, representantes de otras instituciones financieras aliadas al programa Banca Mujer y emprendedoras del municipio.

A través de Banca Mujer, BANDESAL brindará créditos a personas naturales o jurídicas por montos de crédito que van desde $500 dólares, con plazos de 2 hasta 15 años.

Además, pondrá a disposición de las mujeres salvadoreñas líneas de garantías (a través del Fondo Salvadoreño de Garantías de BANDESAL), para brindarles un respaldo en las operaciones con instituciones financieras, que podrán garantizar el financiamiento de capital de trabajo y de activos fijos, con una cobertura de hasta el 70% con plazos de hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar, desde $250 a $75,000 dólares.

El Presidente Sánchez Cerén agregó que otro de los componentes del programa Banca Mujer es la capacitación y asistencia técnica. “Las mujeres que hayan adquirido un crédito o garantía, a través del programa, tendrán acceso a cursos de formación enfocados en temas de liderazgo, motivación y educación financiera”, dijo.

Banca Mujer también articulará alianzas estratégicas con instituciones financieras, como el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario; además, instituciones de Gobierno como MINEC, CONAMYPE/CDMYPES, Ciudad Mujer, FONDEPRO, ISDEMU y alcaldías.

También se trabajará junto a diferentes organizaciones comprometidas con el desarrollo de las mujeres, como UNIFEM, Voces Vitales, ONU-MUJERES, ORMUSA, gremiales y fundaciones.

“Este trabajo, en conjunto, permitirá que cada una de esas iniciativas que se reciban se convierta en proyectos viables y rentables. Por eso calificamos a Banca Mujer como igualdad efectiva para las mujeres”, dijo el jefe de Estado.

“Nos comprometemos a seguir dignificando el papel fundamental de las mujeres a nivel nacional, vamos a seguir generando oportunidades y fortaleciendo el desarrollo y la autonomía de las mujeres salvadoreñas, en todos los campos y sectores en que ustedes se desempeñan”, concluyó.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13160-presidente-sanchez-ceren-anuncia-de-forma-oficial-banca-mujer-r

2-Sánchez C. viajará a Bruselas por donativo $200 mill

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que el próximo noviembre viajará a la sede de la Unión Europea (UE) ubicada en Bruselas, Bélgica, para abordar lo relacionado con una donación de $200 millones que el organismo internacional hará al país.
De acuerdo con el mandatario, la ayuda por parte de la UE es por la confianza que el país genera a escala internacional.
“Tenemos también el respaldo de la cooperación internacional, ya ustedes vieron el respaldo que ha dado Estados Unidos a El Salvador con el FOMILENIO II, la Unión Europea también, yo voy a viajar a Bruselas en noviembre, porque nos van a dar una cooperación de $200 millones también”, expresó el mandatario.
También anunció los acuerdos que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado con otros países con el fin de mejorar la economía del país.
“El ministro de Relaciones Exteriores viajó a China (Taiwán) a firmar un convenio de alrededor de más de $50 millones de cooperación. Y voy a viajar a México porque también estamos preparando las condiciones para firmar con el presidente de México un programa de cooperación con El Salvador”, añadió Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/11/sanchez-c-viajara-a-bruselas-por-donativo-200-mill

3-FMLN conmemora sus 34 años de fundación en Plaza Cívica

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró ayer sus 34 años de fundación con una actividad que concentro a miles de simpatizantes en la Plaza Cívica en el Centro Histórico de la capital.
En la actividad participaron las máximas autoridades del partido. El secretario general del FMLN, Medardo González, hizo un llamado a los asistentes para que, según él, “no se repitan las injusticias del pasado”.
“Debemos trabajar en la democracia política y justicia social... Hoy somos la primera fuerza política del país... El pueblo y el FMLN está cambiando nuestro país”, dijo González.
Los efemelenistas también aprovecharon la oportunidad para recordar el nacimiento del Schafik Jorge Handal, líder histórico del partido y excandidato presidencial en 2004. Handal murió a los 75 años.
La Comisión Política hizo énfasis en aspectos como el diálogo, que, según ellos, iniciaron después de la Firma de Los Acuerdos de Paz y se han profundizado con la llegada del FMLN al gobierno.
“Este histórico acontecimiento nos dio la razón de que debíamos construir un país basado en la justicia, la democracia, el desarrollo social y económico. Desde el ejecutivo se le ha dado un nuevo rumbo al país, con un enfoque que prioriza al ser humano para la construcción de una economía incluyente”, se lee en el comunicado que dieron a conocer.
La dirigencia aprovechó la celebración para hacer un llamado a sus bases a que estén atentos de cara a las pró
4-FMLN está transformando El Salvador
El Secretario General del FMLN, Medardo González, señaló este viernes que el partido de izquierda está transformando el país desde la conducción del Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén.
En el marco del 34 aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González asistió a la Tribuna Legislativa que el Frente realiza en la Plaza Cívica, en el centro histórico de San Salvador.
El máximo dirigente del FMLN aseguró que su partido "está incluyendo a los que históricamente han sido excluidos" por los anteriores gobiernos de derecha.
Explicó que la inclusión de las mayorías fue impulsada inicialmente por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, con los programas sociales en el área de educación y la aplicación de subsidios al gas propano, energía eléctrica y agua potable.
"El FMLN, con el anterior gobierno, logramos incorporar a muchos sectores que estaban excluidos, y ahora, este gobierno del compañero Salvador Sánchez Cerén, también sigue por este camino", aseguró el máximo dirigente del partido de izquierda.
"El pueblo salvadoreño, a través del FMLN, está revolucionando El Salvador", dijo González al poner en perspectiva histórica la lucha política del partido de izquierda que, tras convertirse en partido político en 1992, dos años después, en 1994, logró convertirse en tercera fuerza política del país obteniendo 51 alcaldías y 21 diputados en las primeras elecciones en las que participó.
Desde entonces, el FMLN comenzó a crecer políticamente hasta convertirse desde marzo de 2009 en la primera fuerza política del país, al ganar por primera vez el Ejecutivo, y luego con un nuevo mandato presidencial, precisamente por la confianza del pueblo salvadoreño expreasado en las urnas, dijo Medardo González.
"Valió la pena crear al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, valió la pena esta lucha y valió la pena el sacrificio", expresó ante el entusiasmo de miembros de la Comisión Política que acompañaba el acto y de militantes y simpatizantes.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13173-fmln-esta-transformando-el-salvador-r

5-Crece presión del FMLN y afines contra Sala de lo Constitucional

Con declaraciones y marchas callejeras, el FMLN y sus organizaciones afines han recrudecido en los últimos días sus ataques en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por dos días consecutivos, organizaciones ligadas al oficialismo han marchado y se han concentrado frente a las oficinas del máximo tribunal, exigiendo con altavoces que no emita sentencias contra el paquetazo fiscal aprobado por el mismo FMLN y GANA.
Al mismo tiempo, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, y Santiago Flores, de la dirigencia efemelenista, culpaban a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de "bloquear" las finanzas del Estado, por las resoluciones emitidas declarando ilegales el cobro del impuesto a las llamadas telefónicas del exterior y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
"Por hoy, nuestro llamado (a la Sala de lo Constitucional) es a no seguir golpeando las finanzas del Estado y permitirnos llevar adelante los servicios que el pueblo merece", aseveró Guevara, posterior a un acto alusivo al 34o. aniversario de fundación del FMLN, en el cementerio La Bermeja.
Según dijo, el Gobierno ha dejado de percibir $100 millones anuales, a raíz de que la Sala de lo Constitucional invalidó el cobro de $0.04 por cada llamada telefónica al exterior.
Guevara fue más allá y acusó a los magistrados de la Sala de "servir a quienes tienen una conducta feudal de no querer pagar impuestos", esto en relación con que la Sala de lo Constitucional ha admitido dos demandas y ha iniciado un juicio sobre el tributo a las operaciones financieras aprobado por el FMLN y GANA.
Por su parte, Flores agregó que no solo les bastó impedir más ingresos al Gobierno a través de eliminar impuestos, sino que "hoy incluso se han metido a legislar, garantizando la agenda que ellos prefieren, solucionarle los problemas al partido ARENA, que no han sido capaces de coaccionarse".
6-Mario Valiente: Norman renunció porque sabía que iba a perder
El exalcalde capitalino Mario Valiente, aseguró que el candidato y actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano no fue obligado a renunciar a sus aspiraciones por la reelección, sino que más bien su dimisión se debió a un cálculo político de él mismo, cuando cayó en la cuenta que no podría superar electoralmente a Nayib Bukele, del FMLN.
Valiente, también diputado de ARENA, dio estas revelaciones en el programa “Primera Plana”, de Radio Cadena Mi Gente, en donde además aseguró que la persona que podría sustituir a Quijano es la diputada Ana Vilma de Escobar.
“Norman renunció”, confirmó, y añadió que no le quedó más alternativa, luego de darse cuenta que las encuestas no le favorecían, y que ponían con amplia ventaja al candidato del FMLN, Nayib Bukele.
“Norman se dio cuenta de que iba a perder y lo que hizo fue consultarle al Coena… escuchó sugerencias de afuera e internas (para tomar la decisión de retirarse de la candidatura)”, dijo Valiente, quien fue un sólido apoyo para Quijano en las elecciones presidenciales pasadas, incluso llegó a decir que si la Corte de Cuentas no le daba el finiquito al candidato Quijano para inscribirse, “estaría dispuesto a tomar las armas”.
“Si las encuestas te dicen que vas a perder, mal harías en quedarte… es una decisión práctica”, expresó, y dijo que antes de la conferencia de prensa del alcalde capitalino en la que anunció que ya no competiría, lo platicó con la dirigencia de ARENA, quienes lo respaldaron.
Valiente aseguró que el partido no está dividido y que Quijano nunca habló de división interna, sino que se refirió a una división de opiniones en ARENA en torno a su candidatura pues había unos dirigentes que creían que podría ganar y otros que lo ponían en duda.
“Norman se retiró con categoría, con clase”, dijo.
7-Santiago Flores: Las malas gestiones de ARENA nos ayudarán a recuperar alcaldías
Santiago Flores, miembro de la comisión política del FMLN, aseguró que el partido oficial apuesta a recuperar la mayoría de las alcaldías del área metropolitana de San Salvador, que en 2012 le fueron arrebatadas por ARENA.
El también diputado afirmó que las malas gestiones de algunos de los alcaldes de ARENA facilitarán el camino para que el FMLN retome el poder municipal en municipios como Mejicanos y Soyapango.
¿Cómo se está preparando el FMLN para las elecciones municipales de 2015?
Creemos que las noticias son buenas para el FMLN, ya que la renuncia de Norman Quijano obedece a un planteamiento de derrota del partido ARENA en la capital, y van en derrota en donde está la gema o la piedra angular (la capital) y eso quiere decir que el FMLN ha puesto sus piedras claras para el próximo evento electoral.
Sentimos que vamos caminando y vamos a construir una victoria en San Salvador. 
¿Qué esfuerzos se están realizando para recuperar municipios como San Salvador, Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango e Ilopango?
Vamos a recuperar las alcaldías del gran San Salvador. Eso esperamos y para ello estamos trabando.
En las pasadas elecciones el FMLN perdió importantes bastiones en el área metropolitana de San Salvador ¿Podría repetirse este fenómeno político que vivieron en  2012?
Todas las elecciones son distintas. Hay que ver en Mejicanos a una señora Juana de Pacas que decía que tenía cinco títulos (universitarios), y ahora vemos que esos cinco títulos no le han servido para gobernar. El pueblo de Mejicanos está sumido en la basura.
Tenemos a Soyapango, donde dijeron que era el alcalde más lindo, pero ahora lo han sacado de ARENA. También a Norman Quijano, que lo hicieron declinar.
¿Las malas gestiones de ARENA, como las llama, favorecerán a que el FMLN recupere alcaldías en San Salvador?
Sí nos beneficiarán esas gestiones de ARENA.
El FMLN está en un esfuerzo enorme por seguir transformando el país, por garantizar la paz, por construir una democracia pura, fuerte y que los salvadoreños tengamos un clima de tranquilidad.
¿Como ve el clima electoral para el FMLN en los próximos comicios?
Nosotros sentimos que el FMLN es una fuerza capaz de impulsar el proceso que se está desarrollando y creemos que tiene la fuerza y el vigor suficiente porque estamos actuando unificadamente y no como nuestro principal contrincante.
ARENA tiene graves problemas de unidad y hoy se han propuesto una agenda mediática para oscurecer el proceso que el FMLN está impulsando.

8-Salud reporta 46,996 casos de chikunguña

El Salvador reporta un acumulado de 46 mil 996 casos de chikunguña; son 9 mil 23 enfermos más diagnosticados entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Así lo informó el Ministerio de Salud ayer.
El dengue también sigue en incremento. Entre enero y el 3 de octubre, el acumulado de casos confirmados es de 13 mil 446, según informaron.
Debido al avance de ambas enfermedades, Protección Civil anunció una serie de medidas dirigidas a los dueños o responsables de negocios o empresas; esto con el objetivo de que ellos sean los encargados de eliminar los criaderos de zancudo y de fumigar la infraestructura de su negocio.
Además, pidieron a los jueces de Paz apoyar las diligencias necesarias para abrir las casas deshabitadas o abandonadas, para eliminar los criaderos que halla en su interior.
Las autoridades sanitarias se preparan para una nueva jornada de eliminación del zancudo transmisor del dengue y el chikunguña, la cual han dividido en cuatro. La primera la ejecutarán el martes 14 de octubre a nivel institucional, un día después será la fase comunitaria. El jueves 16, las actividades serán en centros escolares. La fase domiciliar la ejecutarán el 19 de octubre.
El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que hay comisiones municipales que no han enviado sus planes de combate a la epidemia a esa institución.
El funcionario expuso que podría ocurrir que las comunas tengan un plan, pero que no lo han enviado. Entre las municipalidades en esa situación están: Jiquilisco, Apopa, Guazapa, Ciudad Delgado, San Miguel, San Marcos, Candelaria (Cuscatlán) y Lislique (Usulután).
Sobre el chikunguña, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, expuso que aún se audita dos casos para determinar si los decesos fueron a causa del chikunguña.

9-Precio del frijol se mantendrá alto hasta final de año

Comerciantes y agricultores advirtieron que el frijol seguirá caro unos meses más, por lo menos hasta finales de 2014. Además, es posible que no llegue a los precios que tenía el año pasado, es decir, a $0.50 por libra.
El costo por libra de frijol ha experimentado una escalada en su precio de tal forma que entre marzo y octubre del presente año ha incrementado en un 130 % aproximadamente.
En marzo pasado, el precio por libra de frijol se cotizaba en $0.59. En la presente semana, la libra de frijol es frecuente encontrarla en precios superiores a los $1.35 en los diferentes mercados y supermercados del país.
Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), dijo que los salvadoreños deberán comprar frijol caro por lo menos hasta la nueva cosecha.
“Yo pienso que el precio del frijol se va a mantener así de caro hasta la última semana de noviembre, que es cuando empieza a salir el frijol de aquí. Además que los comerciantes de granos no están importando frijol y eso quiere decir que no va a haber más”, indicó Quijano.
El representante de CAMPO recordó que la sequía afectó la cosecha de granos en el primer semestre, así como la de otro tipo de cultivos.
Wilfredo Guerra, presidente de la empresa Gumarsal, coincidió en que el precio del frijol podría estabilizarse luego de la segunda quincena de noviembre; sin embargo, afirmó que la disminución no será la que esperarían los consumidores salvadoreños.
“No va a bajar a precios del año pasado, que estuvo a $30 o $40 el quintal, pero sí se va a normalizar para el consumidor a $1 la libra y a unos $0.70 el precio al agricultor”, indicó Guerra.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela rechaza resolución ONU sobre opositor López y pide no inmiscuirse
El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se decreta que el Estado debe liberar de inmediato al líder opositor Leopoldo López, quien está preso desde febrero, y exigió respeto para las instituciones venezolanas.
“Así como le dijimos al Departamento de Estado (de EE.UU.) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución”, dijo el canciller venezolano, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre la resolución que recomienda la liberación de López.
“Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (…) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes”, añadió.
El ministro venezolano indicó que el Gobierno en su momento dará una respuesta oficial a la resolución y exigió respeto por las instituciones venezolanas que llevan los casos relacionados con los hechos violentos que se iniciaron en Venezuela el pasado 12 de febrero.
“Así como exigimos respeto a nuestras decisiones soberanas ypolítica petrolera, exigimos respeto en toda la línea de acción”, dijo Ramírez.
La defensa de López solicitó ayer la “inmediata liberación” delpolítico tras difundirse la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias en la que se recomendaba al Gobierno venezolano su puesta en libertad.
Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocerun texto de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de “decisiones” se estima que “la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria”, según los métodos de trabajo de este organismo.
http://elmundo.com.sv/venezuela-rechaza-resolucion-onu-sobre-opositor-lopez-y-pide-no-inmiscuirse
11-Venezuela bloquea portal argentino por fotos de diputado asesinado
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) informó este viernes que decidió bloquear para el país el portal argentino Infobae, al que acusó de violar las leyes locales por publicar imágenes del asesinado diputado oficialista Robert Serra.
"Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas, Conatel ha ordenado el bloqueo del portal http://ln.is/infobae.com", dijo el presidente de la Conatel, William Castillo, a través de su cuenta de Twitter.
Castillo afirmó que el portal electrónico "ha cometido faltas graves que ofenden la dignidad de la familia de Robert Serra, sin que medie ninguna razón noticiosa".
Serra fue asesinado a puñaladas la semana pasada en su casa, en un hecho que sigue siendo investigado por la policía. Las últimas investigaciones hablan de la persecución de uno de los guardaespaldas de Serra, supuestamente implicado en el crimen.
Castillo calificó de "degradantes" las imágenes publicadas por Infobae y agregó que constituyen "violaciones a la dignidad e intimidad familiar".
"En cumplimiento de nuestra leyes y en resguardo de la dignidad de nuestro pueblo, Conatel no permitirá este tipo de agresiones mediáticas. No existe ningún manual de estilo que autorice a humillar a una persona fallecida sin que la imagen agregue valor a la supuesta 'información'", aseveró.
Indicó que la publicación de "imágenes degradantes sin valor informativo contribuye al clima de guerra psicológica y agresión moral contra el pueblo venezolano".
12-Mariana Jiménez se corona nueva reina de la belleza de Venezuela
La estudiante universitaria de 20 años Mariana Jiménez fue coronada nueva reina de la belleza en el concurso de Miss Venezuela, con el reto de repetir el éxito de su compatriota María Gabriela Isler en el certamen de Miss Universo.
La morena estudiante de comunicación, que partía como favorita y representaba a la región central de Guárico, se impuso en la noche del jueves a otras 24 bellezas en una gala austera que rindió homenaje a Isler. Con su triunfo en Miss Universo 2013 suman ya siete las venezolanas que logran el título.
Jiménez, que lució una piel bronceada y larga melena castaña, recibió la corona de su antecesora en el trono, Migbelis Castellanos. La ganadora respondió a una pregunta del jurado diciendo que eran más importantes los estudios que la belleza y con un gesto se señaló la cabeza y el corazón. "Es importante lo que llevas aquí y aquí", dijo.
En el certamen fueron seleccionadas también Edymar Martínez como Miss Anzoátegui, quien irá al certamen Miss International, y Maira Alejandra Rodríguez como Miss Amazona, quien participará en el Miss Tierra.
Al contrario que en otras ediciones, la elección de Miss Venezuela 2014 fue una gala con menos fastos debido la crisis económica que atraviesa el país, por lo que no fueron invitados artistas internacionales que animaran la velada. 

No hay comentarios: