ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


24-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Definen 30 % mujeres en candidaturas 2015

2-FMLN en un dilema por los donantes

3-ARENA y FMLN, en discordia por técnica de FMLN

4-Medidas del gobierno no logran reducir precio del frijol

5-Asamblea debe avalar $88.2 Mlls. para Fomilenio II

6-FOMILENIO II iniciará en primera mitad de 2015

7-Viceministro de Transporte: Trabajos del Sitramss están en un 81%

8-Mayoría de armas ilegales decomisadas procede de EE. UU.

9-EE.UU. pide control a remesas y contrabando de efectivo
10-Miembros del centro político de ARENA serán acusados de mentir en caso Flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-El FMLN, un partido con historia y lucha antiimperialista

12-Venezuela refuerza su alianza con Irán

13-Obama pide la liberación de Leopoldo López

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Definen 30 % mujeres en candidaturas 2015

Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer firmar un dictamen para reformar la Ley de Partidos Políticos y establecer de manera más explícita cómo deberá aplicarse el 30 % de participación de las mujeres para las candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de marzo de 2015.
La comisión acordó dictaminar esa reforma legal para disipar dudas de partidos políticos y de funcionarios municipales e incluso legislativos que no tenían claro cómo se deberá aplicar el 30 % de participación femenina.
La reforma al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos establecerá de forma detallada que en el caso de las planillas para las diputaciones, los partidos deberán inscribir 84 candidatos a propietarios y 84 suplentes, y de ese total (168) deberán postular a mujeres candidatas en un 30 %, es decir, 56 postuladas.
Cada partido político decidirá el número de candidatas a diputadas propietarias y suplentes, aunque el espíritu de la ley, advirtieron los legisladores de la comisión, es situar a las mujeres en posiciones “ganadoras” por su capacidad.
Los partidos también deberán inscribir sus planillas para concejos municipales con la lista oficial y una lista “no ganadora” o también llamada lista corta, para integrar los concejos municipales plurales en caso de no ganar la elección edilicia.
Para la planilla municipal, tanto la lista oficial como la lista corta deberán estar conformadas con un 30 % de candidatas a concejales. Y para la integración, por primera vez, de los concejos municipales plurales, será el Tribunal Supremo Electoral el que se encargará de estructurar estos concejos con la participación de un 30 % de las candidatas que fueron postuladas por partidos.
El acuerdo de dictamen podría concretarse este jueves en la sesión plenaria del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/24/definen-30-mujeres-en-candidaturas-2015

2-FMLN en un dilema por los donantes

El grupo parlamentario del FMLN no logra mostrar una línea concreta acerca del mandato que dio la Sala de lo Constitucional para reformar la Ley de Partidos Políticos y legislar sobre el método de transparencia y divulgación de los donantes de los partidos políticos.
La coordinadora de los diputados efemelenistas, Norma Guevara, reiteró ayer su postura de los últimos respecto a la resolución de la Sala de lo Constitucional y aseguró que podría haber un conflicto o choque de derechos en cuanto a la divulgación de la identidad de los donantes de los partidos políticos y las sumas de dinero que destinan para estas instituciones. Guevara, de forma personal, aún no se encuentra convencida sobre la reforma legal que se debe hacer.
Mientras tanto, el secretario general del FMLN, Medardo González, y el diputado presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, han asegurado que se puede cumplir con esa nueva medida de transparencia de los partidos políticos.
Por otra parte, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, ha indicado que se podría legislar de acuerdo con montos específicos, para que según la relevancia puedan ser identificados los donantes.

3-ARENA y FMLN, en discordia por técnica de FMLN

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales iniciaron ayer su jornada discutiendo por la nueva técnica de dicha comisión, Yamileth Alvarenga, de quien ARENA asegura, ha sido la asistente de la dirigente del FMLN, Norma Guevara, quien es la presidenta de esa misma comisión.
"Quiero aclarar que no es nada personal hacia la licenciada (Alvarenga), pero la conocemos. Ha fungido en los últimos años como la asistente de la jefatura del FMLN, se está perdiendo la institucionalidad de la Asamblea, de una comisión en donde estamos representados todos los partidos, nombrar a alguien orgánicamente del FMLN", cuestionó Alberto Romero, de ARENA.
Alvarenga llegó en sustitución del técnico anterior, Óscar López, quien pasó a la comisión de Hacienda tras el nombramiento de Noel Orellana, quien se desempeñaba como técnico de la comisión de Hacienda, pero fue nombrado gerente de Operaciones de la Asamblea.
Jackeline Rivera, del FMLN, defendió la contratación de Alvarenga, de quien destacó su capacidad en el tema electoral, y criticó a Romero, pues, según ella, son más los técnicos que simpatizan con ARENA que aquellos que congenian con el FMLN.
"Todos los técnicos que hay en la Asamblea Legislativa, como diputada puedo decir que todos no son del FMLN, son más afín a ARENA que al FMLN, pero nosotros los respetamos y creemos en su aporte técnico que puedan dar", argumentó Rivera.

4-Medidas del gobierno no logran reducir precio del frijol

Han pasado más de 4 meses desde que funcionarios de las carteras de Agricultura, Economía y Defensoría del consumidor tomaron la decisión de paralizar exportaciones de frijol, abrir un contingente para permitir importar 9 mil toneladas métricas de frijol extranjero y, además, buscar supuestos "acaparadores" del producto para lograr reducir el precio de este en el mercado, pero hasta la fecha ninguna de estas medidas ha funcionado y el precio del frijol continúa elevado.
A la fecha, el precio de la libra de frijol de seda de la cosecha 2014 se mantiene entre $1.30 y $1.40 en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, mientras que a inicio de año se cotizaba a $0.40 por libra. En San Miguel se ha llegado a pagar hasta $1.50 por libra.
De acuerdo con los comerciantes del Centro de la capital, el precio del grano se ha mantenido fluctuando en las últimas semanas, pero sin bajar de $1.25 por libra y por quintal como mínimo se encuentra en $120 y máximo $125.
En algunos supermercados el precio del frijol rojo oscila entre $1.13 y $1.75 la libra, según la clase y la marca que se prefiera.
La imparable subida que ha experimentado el precio del frijol desde abril mantiene preocupados a los comerciantes del mercado Central, quienes aseguran que cada vez venden menos producto.
"Se han reducido bastante las ventas. Hay gente que le dice a uno que tiene meses de no consumir frijol, porque está demasiado caro", explicó don Ricardo Maldonado, comerciante de la Gerardo Barrios.
Salvadoreños como doña Ángela Guzmán, quien visita de vez en cuando el mercado Central esperando encontrar los productos de la canasta básica más baratos, aseguró que los altos precios le están afectando a su familia.
"Uno compra hasta donde le alcanza con el dinero, no se puede más y cada vez es menos lo que se puede llevar", resintió doña Ángela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9117233

5-Asamblea debe avalar $88.2 Mlls. para Fomilenio II

Después de que el país firme el convenio para el desembolso de $277 millones del Fomilenio II, el próximo 30 de septiembre, el paso siguiente será la remisión a la Asamblea Legislativa del acuerdo para su respectiva ratificación, a este documento se anexará la propuesta de ley de creación de la institucionalidad que administrará los fondos y del presupuesto extraordinario "multianual" de $88.2 millones que el Gobierno debe poner como contrapartida.
Xiomara Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de Fomilenio II por parte del Gobierno de El Salvador, aseveró ayer que se prevé que los fondos salgan del presupuesto ordinario que envía el Ministerio de Hacienda a la Asamblea cada año para su aprobación.
Sin embargo, la semana pasada el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, urgió a los diputados la aprobación de $375 millones en 7 préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues, según dijo, el fondo que el Gobierno deberá aportar como contrapartida al Fomilenio II provendrá de la nueva deuda.
"Permítanme hacer un llamado a los diputados, sobre todo a las fracciones (políticas) que se oponen para aprobar estos préstamos, para que se aprueben cuanto antes, que tienen que ver, algunos de ellos, con la ejecución de los fondos de contrapartida del Fomilenio", argumentó.
A la fecha, el Gobierno ha endeudado más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se contabilizan más de $15,000 millones en préstamos.
Jonathan Brooks, director de Operaciones para Europa, Asia y Latinoamérica de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su siglas en inglés), expresó ayer en una video- conferencia en la Embajada de los EE.UU., que el dinero del Fomilenio es un tema aparte de los fondos que el Gobierno pide en más préstamos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9117709

6-FOMILENIO II iniciará en primera mitad de 2015

Las primeras obras que se desarrollarán con FOMILENIO II podrían iniciar después del segundo trimestre de 2015, según los cálculos del equipo encargado de la ejecución en el país.
La firma entre el Gobierno de Estados Unidos (EUA), que donará $277 millones, y el Gobierno de El Salvador, que aportará $88.2 millones, está programada para el lunes 30 de septiembre.
Después de esa fecha viene la aprobación en la Asamblea Legislativa de El Salvador y luego, una etapa de preparación, que podría concluir en la primera mitad de 2015.
La agencia gubernamental estadounidense que trabajará directamente con FOMILENIO II es la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés). Jonathan Brooks, director de Operaciones para Europa, Asia y Latinoamérica de MCC, dijo ayer que después de la firma oficial “proceden medidas que ambas partes debemos completar” antes de que el convenio esté vigente.
Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de FOMILENIO II por el Gobierno, explicó que estas medidas podrían tomar de seis meses a nueve meses, después del 30 de septiembre. Es así que todos los proyectos respaldados por el convenio iniciarán, por lo menos, después de marzo y a más tardar después de junio.
“Hay ciertas condiciones mínimas que hay que tener para comenzar a implementar”, dijo Martínez. Este período de adaptación es el último puente que se cruzará hasta llegar a la esperada ejecución de los proyectos.
Martínez y Brooks explicaron que aún falta terminar estudios previos, crear la institucionalidad para la ejecución y, en consecuencia, contratar el personal.
Para este periodo intermedio, el Gobierno de Estados Unidos aprobó el primer desembolso de los $277 millones. “Aquí inmediatamente se desembolsarán $10 millones para poder empezar los trabajos de la oficina y de la estructura que va a ser FOMILENIO (II). Eso se hará inmediatamente después de la firma”, anunció Mari Carmen Aponte, embajadora de EUA en El Salvador.

7-Viceministro de Transporte: Trabajos del Sitramss están en un 81%

Nelson García, viceministro de Transporte, afirmó esta mañana que los avances en los trabajos del Sitramss se encuentran en un 81%.
Durante una entrevista en Canal 12, el funcionario reiteró que prevén que el sistema comience sus funciones a finales de diciembre, como adelantó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Esto a pesar del retraso en la terminal de Soyapango. "Tuvimos un tropiezo con una empresa en la construcción de la terminal", indicó el viceministro.
Asimismo, indicó que ya hicieron las bases de licitación para finalizar dicha infraestructura.
"Pedimos paciencia y confianza a la población que las cosas con el Sitramss saldrán bien", pidió García.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9116076

8-Mayoría de armas ilegales decomisadas procede de EE. UU.

Más del cincuenta por ciento de las armas de fuego ilegales que se incautan en El Salvador proceden de Estados Unidos, reveló un representante de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Harry Peñate, quien es el agregado adjunto de la ATF en la embajada de Estados Unidos, sostuvo que de acuerdo a "la última estadística de septiembre era un poquito más del cincuenta por ciento (de las armas incautadas) proceden de los Estados Unidos".
Explicó que los traficantes de armas de fuego se las ingenian para poder adquirirlas, transportarlas y hacerlas ingresar de forma ilegal a El Salvador.
"Una de las formas (de trasiego de armas) es por avión, las personas las esconden en sus maletas, hay personas que mandan piezas de vehículos y en esas piezas ocultan las armas, hay muchas maneras que solamente es limitada por la imaginación de un traficante", dijo Peñate.
Las declaraciones del funcionario de ATF se obtuvieron tras la entrega de un equipo informático para el rastreo de armas de fuego que hizo ayer el Gobierno de Estados Unidos a la Policía Nacional Civil.
La embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, aseguró que "este equipo va a poder dar acceso a los centros nacionales de rastreo, tanto en El Salvador como en Estrados Unidos, y va a poder fortalecer el trabajo de investigación de la Policía", dijo Aponte.
9-EE.UU. pide control a remesas y contrabando de efectivo
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, confirmó ayer que su país seguirá trabajando con El Salvador por nuevas reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos para un control del ingreso de dinero y remesas familiares desde el extranjero.
 “Las donaciones extranjeras es un asunto interno de El Salvador. Nosotros estamos preocupados, o sea, el tema para nosotros importante es el contrabando ilícito del dinero y las regulaciones de las remesas, esas dos áreas son las que estaremos trabajando en un futuro cercano”, expresó.
Una de las condiciones del país del norte para la firma del desembolso de los $277 de Fomilenio II fue incluir a los exfuncionarios y familiares cercanos en la definición de Personas Políticamente Expuestas (PEP). Ayer la funcionaria no habló de condiciones y confirmó que harán efectivos los primeros $10 millones luego de firmar el Fomilenio II el 30 de septiembre.
Agregó que es importante fortalecer los regímenes legales de lavado de dinero y cree que los retos en cualquier país “son bien complicados”, incluso “en los Estados Unidos”. “En realidad son procesos que hay que seguir trabajando sobre ellos y el caso de la regulación de remesas y en el caso de los contrabandos en efectivos, son procesos que se estarán llevando a cabo y los cuales también vamos ayudar, siempre tenemos que tener en mente que es importante, que se fortalezcan los regímenes legales de lavado de dinero, incautación de fondos”.
Aponte planteó que son temas en los que constantemente se debe trabajar y los Estados Unidos seguirán acompañando a El Salvador.
10-Miembros del centro político de ARENA serán acusados de mentir en caso Flores
Los miembros del Centro de Estudios Políticos (CEP) de ARENA serán acusados del delito de falso testimonio por los diputados de la comisión especial que investiga el destino de los fondos donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores. Esta es una de las nuevas conclusiones a la que llegaron y que quedará plasmada en el segundo informe que presentarán en dos semanas. 
 Los diputados aseguraron que los directivos del CEP llegaron a la comisión especial a mentir sobre el caso Flores e incluso se pusieron de acuerdo para asumir demencia del destino de los $10 millones entregados por Taiwán al expresidente de El Salvador y que después se descubrió -según las investigaciones legislativas- que fueron a parar a las cuentas del partido ARENA.
El diputado del PCN y presidente de la comisión, Francisco Merino, aseguró que el delito de lavado de dinero, que también se le imputará a Flores, no pudo haber sido posible sin la colaboración de los miembros del centro de estudios del principal partido de derecha del país, por lo que los convierte en cómplices del exmandatario.
“Tenemos un registro de funcionarios que vivieron a declarar en la comisión bajo juramento y declararon no tener conocimiento de los hechos, pero ante la sede fiscal fueron a declarar tener conocimiento de los hechos”, afirmó Merino.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-El FMLN, un partido con historia y lucha antiimperialista

El Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) es una organización política que teniendo un rumbo muy claro antiimperialista, de independencia y soberanía nacional, de desarrollo, que ha luchado en su momento de forma clandestina, haciendo lucha política desde antes de la guerra, recordó el diputado suplente Damián Alegría, durante la exposición de la Cátedra Simón Bolívar. El origen del FMLN es reflejo de sus ideas, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia. Es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías del país.
El FMLN, desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todos los salvadoreños.
El proceso de lucha del pueblo salvadoreño para la construcción del poder popular, se extendió de diferentes formas durante la década de los 70, cuando el auge de distintas organizaciones políticas y sociales, aglutinaron entre sus filas a salvadoreños  de distinto signo social, decididos a construir una nueva nación democrática, revolucionaria y socialista; logrando finalmente, independencia y libre determinación.
Entre tanto, el compromiso y la determinación por parte de las organizaciones revolucionarias, para derrotar la dictadura militar de aquel momento, aceleraron la crisis del modelo político y económico nacional.
El diputado Alegría dijo que cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
Alegría señaló que desde sus orígenes las cinco organizaciones que conformaron el Frente tuvieron una conducta antiimperialista, pues la resistencia tiene que hacerse visible en todos los campos de la vida social, económica, en el lenguaje y pensamiento.
“A través de diversos medios, el imperialismo y el modelo imperante
trata de establecer pautas de conductas que convierten al individuo en una persona sumisa que va siguiendo las pautas del modelo. Hemos tratado de desarrollar toda una experiencia de lucha de formación de pensamiento en muchos jóvenes y personas que han aglutinado una fuerza para cambiar el país”, afirmó el parlamentario.
Asimismo, manifestó que cada uno puede hacer resistencia comenzando por la posibilidad de ver si es factible cambiar la historia del país, porque muchas veces el problema de la resistencia es no creer que  se puede hacer mayor cosa. “La resistencia comienza pensando que si es posible cambiar el mundo, el país y su vida”, enfatizó.
Según el diputado, si se hace la debida reflexión y diagnóstico de cómo está el mundo ahora, se pueden establecer pequeñas pautas de resistencia, comenzando por el lenguaje.
A la vez, agregó que es necesario asumir mediante la conducta otras formas de resistencia, esto debe trascender en el nivel de organización, a fin de convertirse en una fuerza que tiene vocación de poder para cambiar el país y adaptarse a todas las formas de lucha para empujar el proceso político de acuerdo a la condición que se presenta en ese momento.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-fmln-un-partido-con-historia-y-lucha-antiimperialista/

12-Venezuela refuerza su alianza con Irán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, se reunieron ayer en el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU.
Si bien ayer no trascendió sobre qué temas conversaron, sí se sabe que las relaciones entre ambas naciones son cada vez más estrechas.
La cita entre Maduro y Rohani estaba pactada desde hacía varios días cuando el mismo venezolano adelantó que se reuniría "pronto" con su par iraní. Fue Teherán el que difundió en Twitter la imagen de ambos presidentes.
La reciente instalación de una cementera en el país sudamericano es el proyecto "bandera" de los convenios estratégicos de Irán con Venezuela. La semana pasada, en el marco de la VIII Comisión Mixta Venezuela-Irán en Caracas, el titular del Ministerio de Industrias bolivariano, José David Cabello Rondón; y su homólogo iraní Mohammad Reza Nemazadeh, constataron la construcción de la planta de cemento Cerro Azul, en el estado Monagas.

13-Obama pide la liberación de Leopoldo López

El presidente Barack Obama pidió el martes la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y destacó la labor de Berta Soler, cabeza de la organización disidente cubana Damas de Blanco.
Al pronunciar un discurso durante la Clinton Global Initiative, organizada por el exmandatario Bill Clinton, Obama dijo que "nos mantenemos solidarios con quienes están detenidos en este momento".
"En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados".
López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, y enfrenta desde hace dos meses un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero y en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.
La mención de Obama se produjo una semana después de que la esposa de López se presentase ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su esposo y de otros disidentes.

No hay comentarios: