ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



28-08-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén pide no buscar conflicto con Honduras por isla

2-Sánchez Cerén dice querer ser un ciudadano común

3-El Frente aprobará congreso para 2015
4-FMLN defiende elección de candidatos por consenso
5-Merino, Búcaro y Melgar ya no van a Parlacen

6-FMLN objeta revelar financistas de partido en fallo de CSJ que los obliga

7-Aponte ve positivas las reformas a Ley contra el Lavado

8-Vicepresidente Ortiz niega que SITRAMSS sea un proyecto fracasado

9-Lorenzana espera que empresarios tenga voluntad de pagar

10-Benito Lara asegura que ha bajado número de homicidios

11-BCR prevé inicio de FOMILENIO II en 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Alba vendió planta de Acajutla a Venezolana PDV caribe

13-Analizan ingreso del país a moneda virtual del Alba

14-Deuda de Alba con Venezuela subió $747 millones en 2013

15-Sin formación académica ni profesional, Maduro jr. ocupa 3 cargos

16-Estiman “humillante” control de compras

17-Farmacias de Venezuela implementarían compra con huella digital


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide no buscar conflicto con Honduras por isla

El Salvador no va a poner obstáculos para procurar el desarrollo económico y social en la región del golfo de Fonseca, que se puede lograr de forma tripartita con Honduras y Nicaragua, dijo ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario se refirió al conflicto creado por Honduras tras la ocupación que ha hecho del islote Conejo, en el golfo de Fonseca, que es propiedad salvadoreña. 
Sánchez Cerén reiteró que la búsqueda de un pacto comercial y social por el desarrollo en el golfo de Fonseca no será detenido por el conflicto aislado de Conejo.
“Lo que nosotros buscamos es el desarrollo de toda aquella zona. Yo creo que el compromiso de convertir en una zona especial de desarrollo económico el golfo es una respuesta al tema de los diferendos que puede haber. Para esos diferendos hay las instancias técnicas donde se va a seguir abordando”, dijo el presidente.
Sánchez Cerén recalcó que no se trata de “evadir” el litigio judicial para reiterar la propiedad salvadoreña del islote Conejo en las instancias internacionales. “Pero el propósito nuestro es apostarle al futuro de Centroamérica, a la integración de Centroamérica y al desarrollo social y económico de Centroamérica”, aseveró.
El presidente aseguró que las relaciones actuales entre Juan Orlando Hernández, jefe de Estado de Honduras, y el Gobierno salvadoreño son de “voluntad por constituir” en el golfo de Fonseca una zona de desarrollo económico y social, pero también de “tranquilidad y paz”.
“Creemos que en este momento no hay que crear focos de conflictos, porque Centroamérica también tiene los mismos problemas, tiene el mismo problema del cambio climático y sus impactos, tiene el problema de la baja productividad, tiene el problema de enfrentar la pobreza, entonces tenemos los mismos problemas”, comentó el presidente de la República.
Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron un acuerdo esta semana en el que se declara la región del golfo de Fonseca como un punto importante de la integración centroamericana.
Los tres mandatarios tienen iniciativas distintas con el mismo fin: el desarrollo económico y social para la población de los tres países que tienen sus costas en este golfo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/28/sanchez-ceren-pide-no-buscar-conflicto-con-honduras-por-isla

2-Sánchez Cerén dice querer ser un ciudadano común

Salvador Sánchez Cerén desea que al salir de la Presidencia su vida siga como hasta antes de llegar al Poder Ejecutivo, de acuerdo a los expresado por el mismo funcionario, esta mañana, cuando visitaba El Jobo, en Sonsonate.
“Lo  importante  para  mí  es  poder  mantenerme  con  mi  calidad  de un ciudadano  común  y  corriente. Yo  no  quiero  cambiar  mi  forma  de  ser,  mi  forma  de convivir,  mi  forma  de  actuar,  por  eso  para  mí  lo  más  importante  es  vivir  en  esa comunidad (colonia Layco), en esa comunidad donde yo regresé después de los Acuerdos de Paz”, declaró el mandatario.
El presidente ejemplificó también diciendo que la caravana presidencial se ha reducido, así como otros gastos de la Presidencia (aunque no especificó cuáles).
Según el mandatario, él se transporta en dos carros que dependen directamente de la Casa Presidencial, uno donde viaja él y otra para los elementos de seguridad; pero, siempre se unen otras dos camionetas que son del Estado Mayor.
“He  tratado de platicar siempre con el mando del Estado Mayor para que primero se use los menos carros posible. Los carros que están ahí que yo uso en esa caravana, solo son dos, donde yo me transporto y otro de seguridad, y otros dos que son del Estado Mayor Presidencial que tienen que garantizar pues su esquema de seguridad (el cual no depende de la Presidencia)”, explicó Sánchez Cerén.
3-El Frente aprobará congreso para 2015
La Convención Nacional Extraordinaria del FMLN, a realizarse este domingo, conocerá la propuesta de la Comisión Política de crear la figura de “Congreso” al interior del partido.
Para eso, los efemelenistas que lleguen a la Convención de este domingo deberán aprobar la reforma número dos que propondrá la Comisión Política para modificar el artículo 13 de los estatutos del partido de izquierda.
“El Consejo Nacional podrá organizar y convocar el congreso del partido para deliberar y construir visión estratégica de mediano y largo plazo”, leyó Zoila Quijada, dirigente del FMLN, la propuesta de reforma a los estatutos.

http://elmundo.com.sv/el-frente-aprobara-congreso-para-2015

4-FMLN defiende elección de candidatos por consenso
Zoila Quijada, de la Comisión Política del FMLN y secretaria adjunta de la Secretaría Nacional de Organización (SNO) del partido de izquierda, defendió ayer el proceso de “consenso” que aprobó el partido de izquierda para la elección de sus candidatos a alcaldes y diputados.
A través de este proceso de consenso, las directivas municipales llegan a un acuerdo y presentan la propuesta a la Comisión Política. De acuerdo con Quijada, el 16 de marzo de este año, el Consejo Nacional del FMLN aprobó el reglamento para la elección de sus candidatos. “Hacemos las cosas que nuestra convicción nos manda, hacemos un buen trabajo y vamos a tener los mejores resultados”, señaló.
Asegura que el proceso de “consenso” del FMLN les asegura obtener mayor número de alcaldes y diputados. Tiene 96 alcaldes y 31 diputados en la Asamblea Legislativa.
El reglamento del FMLN estableció que el alcalde, síndico o regidor que tuviera “buen desempeño” era “conveniente” postularlo para un nuevo período.
También definió que los excandidatos o excandidatas a alcaldes en las elecciones de 2012 y que estuvieron a punto de ganar debían ser candidatos nuevamente. Las reglas del FMLN incluyeron también una consulta con organizaciones sociales, pero los resultados de esa consulta no son vinculantes.
La dirigente lanzó ayer fuertes críticas al mecanismo de elección de ARENA para aprobar sus candidatos. Aseguró que el mecanismo del FMLN es democrático y el de ARENA, un “remedo” de democracia. Recrimina que en ARENA no hubo participación de la mayoría de militantes y aseguró que, si tiene un padrón de 10 mil personas, significa que unos 38 militantes definieron una candidatura para alcalde. ARENA hizo una votación secreta de sus estructuras, en donde participan directivas municipales, departamentales, jefes de centros de votación de 2014, fundadores y otros.

http://elmundo.com.sv/fmln-defiende-eleccion-de-candidatos-por-consenso

5-Merino, Búcaro y Melgar ya no van a Parlacen
El FMLN deberá hacer relevos entre sus diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) debido a que cuatro de los nueve de sus diputados ya no podrán buscar un nuevo período.
De acuerdo con Zoila Quijada, secretaria adjunta de la Secretaría Nacional de Organización (SNO), los diputados que ya no irán a la reelección son: José Luis Merino, Manuel Melgar, Leonel Búcaro y Gloria Anaya.
Los cuatro legisladores por estatutos ya no pueden reengancharse como diputados centroamericanos.
La ley interna del FMLN establece que los diputados del Parlacen solamente pueden ejercer dos periodos de manera consecutiva.
Esa misma ley permite  que los diputados de la Asamblea Legislativa hagan tres períodos seguidos.
Una fuente explicó que a los diputados del Parlacen solamente les dan dos legislaturas debido a que cada una de ellas dura cinco años. Es decir, que hacen diez años como diputados del Parlacen.
Zoila Quijada no quiso hablar sobre el futuro de José Luis Merino, que es uno de los tres dirigentes que toman las decisiones en el FMLN.
Diario El Mundo preguntó a Quijada si el partido de izquierda ha considerado a Merino para diputado de la Asamblea Legislativa.
No obstante, la dirigente del FMLN aseguró que no estaba autorizada para hablar de ese posible caso.

http://elmundo.com.sv/merino-bucaro-y-melgar-ya-no-van-a-parlacen

6-FMLN objeta revelar financistas de partido en fallo de CSJ que los obliga

A excepción de ARENA y GANA, el FMLN y el PCN consideran que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que les ordena revelar fuentes y montos de financiamiento de los partidos, así como democratizar el proceso de selección de candidatos y dirigentes partidarios, ya está regulado en la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, pero dicen que acatarán.
La interpretación de Nelson Quintanilla, del FMLN, es que la resolución del máximo Tribunal no especifica que los partidos están obligados a revelar los nombres de quiénes son sus financistas.
Quintanilla dice que el fallo es muy "general", pese a que la resolución ordena que los partidos deben detallar la fuente de origen del financiamiento, si es persona natural o jurídica, el monto de la contribución y el destino", entre otros aspectos.
Planteó que el FMLN buscará, con el resto de partidos, el consenso para hacer una redacción que, a la vez que cumpla con el fallo de la Sala, se vele por la seguridad de los que financian a los partidos.
"Todo el contenido en general vamos a analizarlo, lo que necesitamos es cómo coincidimos con los demás partidos para hacer una regulación para cumplir con la sentencia y que no caigamos en manos de la gente que está presta para conocer cosas muy íntimas de las personas naturales y jurídicas para extorsionarlas", afirmó Quintanilla.
Sobre el mecanismo a tomar para democratizar la elección de candidatos a funcionarios públicos y dirigentes partidarios, dijo que el FMLN ya se adelantó en eso, pero analiza que la intención de la Sala es que todos los partidos utilicen el mismo mecanismo, pero a su juicio eso no es posible.

7-Aponte ve positivas las reformas a Ley contra el Lavado

La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, se mostró complacida por las recientes reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, que fueron avaladas la semana pasada.
La diplomática calificó de positivas dichas modificaciones y agregó que fortalecen aún más dicho cuerpo legal. Sin embargo, dijo que habrá que esperar la decisión que tome el presidente Salvador Sánchez Cerén en caso decida sancionarlas, observarlas o incluso vetarlas.
El pasado jueves 21, la Asamblea Legislativa aprobó por 79 votos (de todas las fracciones) dos reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, que incluye a los exfuncionarios y sus familiares, ser objetos de fiscalización.
"Sin lugar a dudas las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, que se aprobó la semana pasada, fortalecieron la ley. Los Estados Unidos está analizando y observando todas estas reformas, viéndolas de cerca... Estamos contentos porque sí sabemos y sí entendemos que esto va a ser una gran fortaleza, no solamente para la ley sino también para la democracia", manifestó.
La Embajadora expresó que Estados Unidos, a través de la Cooperación de los Fondos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), está analizando todas las reformas que se han dado últimamente y luego les dirán cuál es el siguiente paso que se deberá seguir.
Los diputados reformaron los artículos 9 y 10 de la normativa Antilavado. Pero es el cambio en el artículo 9, literal "b" donde se agrega una referencia expresa al artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que habla de los exfuncionarios.
8-Vicepresidente Ortiz niega que SITRAMSS sea un proyecto fracasado
El vicepresidente Óscar Ortiz, dijo tener la plena confianza que el nuevo sistema de transporte público conocido como SITRAMSS, estará listo a finales de diciembre y aseguró que dos meses antes (es decir en octubre) el gobierno estará presentando una plataforma de precios que establecerán cuánto van a pagar los ciudadanos por el uso de este servicio.
La mega obra, que costará más de $100 millones, se encuentra casi en un total abandono desde la pasada campaña electoral y ha generado fuertes críticas de los automovilistas a la administración del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya que bajo su gestión dio inicio a la ejecución de las obras, aunque los cuestionamientos también alcanzan al mismo presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Fracasado es un proyecto como la Diego de Holguín, que lo dejaron tirado”, se defendió Ortiz ante los cuestionamientos del periodista Narciso Castillo quien lo interrogó en su programa de entrevistas, y reiteró que el nuevo sistema de transporte de San Salvador será el más moderno del área centroamericana.
“El SITRAMSS va a ser un proyecto exitoso, pese a que siempre hay retrasos… no veo de dónde pueda ser un fracaso”, insistió el vicepresidente.
Ortiz reiteró que se están haciendo las valoraciones técnicas para salir en los tiempos establecidos y respondió que en los últimos 60 días ha habido importantes avances, a la vez que volvió a decir que el proyecto estará funcionando en diciembre.
“En todo proyecto hay pequeños retrasos”, insistió.
Del mismo modo, el también Comisionado para la Inversión, explicó que ya se está en la negociación final de 190 unidades de transporte, además de las que ya se encuentran en el país, estacionadas en el parqueo del CIFCO desde la pasada campaña electoral.

9-Lorenzana espera que empresarios tenga voluntad de pagar

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, espera que los empresarios aprovechen la amnistía tributaria  para pagarle al fisco lo que le deben y no vayan a poner pretextos para no cancelar lo adeudado al país.
En entrevista ayer,  en TCS, Lorenzana dijo que el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para reducir el gasto y generar ingresos al Estado que permitan garantizar programas sociales y proyectos de desarrollo.
Añadió que la amnistía fiscal es una especie de “complemento” de la reforma fiscal aprobada hace algunas semanas por la Asamblea Legislativa con el incentivo del perdón de intereses dependiendo del pago.
El pasado fin de semana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó la invitación a los empresarios para aprovechar el perdón de los intereses. El monto de la mora del sector empresarial con el Estado asciende a $513 millones.
La amnistía tributaria, cuya propuesta de ley ya se envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación, establece 90 días de plazo para pagar y quienes paguen en el primer mes se perdonará el 100% de intereses. Las empresas que paguen en el segundo mes,  se les perdonará el 90% de los intereses y las que paguen en el tercer mes  tendrán un 80% de condonación de intereses y multas.
“Esa es una medida importantísima y además, aquellos deudores que no quieren que sus nombres sean publicados, como aprobó la Asamblea Legislativa, es bueno que se acojan a esta amnistía, paguen y tengan un descuento significativo, creo que es una buena noticia”, manifestó el secretario técnico de la Presidencia.
Lorenzana considera que es una noticia que debe verse en positivo y que es un tema del que “deberían opinar los denominados tanques de pensamiento”.
10-Benito Lara asegura que ha bajado número de homicidios
Los homicidios en el país han disminuido de 14 a 11 diarios, de junio a agosto de este año, confirmó en una entrevista televisiva este miércoles el Ministro de Seguridad, Benito Lara.
De acuerdo al Ministro Lara, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía han logrado detener un poco los asesinatos y las extorsiones, que son ordenadas desde las cárceles.
El funcionario también explicó que los buenos resultados tiene que ver con el bloqueo de teléfonos celulares desde los centros penales, desde donde las pandillas extorsionan a sus víctimas.
“Eso quiere decir que vamos por buen camino”, agregó el ministro, al añadir que el nuevo proyecto de la Policía Comunitaria contribuirá a reducir más la criminalidad y otros delitos.
Benito Lara explicó que la idea de la Policía Comunitaria, que se está desplegando de manera paulatina en todo el país, tiene como prioridad la convivencia de la gente con los elementos policiales, para generar un mejor ambiente de seguridad.
Asimismo, manifestó que el gobierno se está reuniendo con los diversos sectores del país, incluida la Iglesia Católica, para abordar y atacar juntos la galopante delincuencia y criminalidad que golpea al país.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reveló el martes que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 41.2, según la última medición de 2012.

11-BCR prevé inicio de FOMILENIO II en 2015

El proyecto de desarrollo que se financiará con fondos del Gobierno de Estados Unidos podría iniciar en 2015, según Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
El funcionario dijo que este año es muy poco probable que se active el primer desembolso del FOMILENIO II. En cambio, la firma del convenio sí podría celebrarse este año, de manera que los desembolsos inicien en 2015. “Con el FOMILENIO II las expectativas de crecimiento para el próximo año suben a 2.8 %”, destacó el presidente del BCR.
El gobierno de Barack Obama aprobó $277 millones para El Salvador, que respaldarán un amplio plan de desarrollo dividido en tres componentes. La ejecución está programada para completarse en cinco años, que cuentan desde el momento en que se han cumplido todas las condiciones necesarias en el país que lo ejecuta.
A pesar de que ya se completó el plan de acciones prioritarias que propuso el Gobierno salvadoreño a las autoridades de EUA, todavía no se ha anunciado la fecha de firma del convenio para el FOMILENIO II. Después de ese paso, faltará que se apruebe en el congreso salvadoreño y que se cumplan otros requisitos adicionales.
La respuesta para el país, por ahora, está en manos de los legisladores estadounidenses. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Alba vendió planta de Acajutla a Venezolana PDV caribe

La sociedad de economía mixta Alba Petróleos traspasó a PDV Caribe S. A. su planta de almacenamiento y distribución de combustibles "Schafik Handal", situada en Acajutla, Sonsonate. Así lo detalla un balance general de dicha empresa, creada entre un grupo de alcaldes del FMLN y la venezolana PDVSA, presentado en el Centro Nacional de Registro (CNR) a finales de junio de 2014.
El Registro de Comercio sostiene que, el 31 de diciembre 2012, la empresa trasladó la planta de almacenamiento y distribución de combustible por un valor de $104 millones 108 mil 427, obteniendo una ganancia de capital de $8,444,824.
Asimismo, registra que en el transcurso del ejercicio 2013 se traspasó un "complemento" de la planta por un valor de $8,312,719, registrando una ganancia de capital de $417,877.
Es sí, lo que no registra el balance contable es si la venta de la planta tiene como finalidad darle más liquidez a la empresa, hacer una reestructuración de la misma o adecuarla para el ingreso del país a Petrocaribe, convenio de cooperación entre Venezuela y El Salvador para la compra de petróleo a precios bajos.
La planta, inaugurada en mayo de 2011, tiene una capacidad de almacenamiento de 350.000 barriles de combustibles, distribuidos en más de cinco tanques de depósito para diésel y diversos tipos de gasolinas.
PDV Caribe S. A. es una filial de la venezolana PDVSA, la cual firmó un convenio con la sociedad de alcaldes del FMLN, Enepasa, para la creación de Alba Petróleos en 2006.
13-Analizan ingreso del país a moneda virtual del Alba
El Ministerio de Economía (Minec) analiza la posibilidad de que el país ingrese al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), conocido también como “la moneda del Alba”, que se utilizaría para transar sólo con los países miembros de este mecanismo.
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó ayer que, tras la reciente reunión de la delegación salvadoreña con su homóloga de Venezuela, en torno al Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, El Salvador se interesó en el Sucre.
“Nosotros estamos aplicando a conocer ese sistema y ver si El Salvador puede ingresar a esta nueva oportunidad”, añadió, tras la presentación del Informe de Comercio Exterior del primer semestre.
El Sucre es la moneda virtual única en el intercambio comercial que realizan los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Ésta sólo sirve, exclusivamente, para las operaciones entre bancos centrales, mientras los pagos a exportadores y cobros a importadores se efectúan en moneda local, que en el caso salvadoreño es el dólar.

14-Deuda de Alba con Venezuela subió $747 millones en 2013

De acuerdo con el informe presentado por Alba Petróleos al Centro Nacional de Registros (CNR), la empresa registra un incremento en la deuda de largo plazo que tienen con la venezolana PDVSA. Según los datos, la deuda de largo plazo se ha elevado a $746 millones 735,285 en 2013.
El déficit de la empresa con PDVSA se ha incrementado con respecto a 2012, la cual ascendía a $493 millones $433 mil 760. Asimismo, el balance general presentado por la sociedad revela intereses por $7 millones 784 mil 504, que surgen de la deuda a 25 años.
Por otra parte, para el ejercicio 2013, se registra $80 millones 489 mil 824 en concepto de deuda corriente, que sumada a la deuda con PDVSA y el total de intereses suma un $835 millones 9 mil 613.
Otro de los saldos que refleja el balance general de Alba Petróleos es las cuentas por cobrar a largo plazo, es decir las deudas que otros han contraído con dicha sociedad mixta.
Este monto asciende a $280 millones 494 mil 599 en 2013, mayor a los $163 millones 906 mil 660 registrados en 2013. Entre los deudores figuran el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien debe $763 mil 240, según consta en registros contables, algo que podría constituir conflicto de intereses, según lo publicó hace dos semanas Diario El Mundo.

15-Sin formación académica ni profesional, Maduro jr. ocupa 3 cargos

A pesar de su juventud —apenas tiene 23 años—, su inexperiencia profesional y su currículo desconocido, su meteórica carrera ya ha dado comienzo. Tanto es así que ya acumula varios cargos de gran importancia en el mundo de la política venezolana o incluso en el del cine (el último de ellos).
Se trata de Nicolás Maduro Guerra, único hijo del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Según el diario español ABC, su currículum oficial es desconocido pero la web de "poderopedia" dice que estudió en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA. También fue flautista del Sistema de Orquestas de Venezuela entre 1998 y 2004. Se identifica como "soldado de Chávez".
Nicolás Maduro jr. es el único hijo del presidente, fruto de su relación con Adriana Guerra. Con Cilia Flores, con la que lleva casado un año, no tiene descendencia.
Lo primero que hizo Maduro el año pasado fue nombrar a su hijo como Jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, un puesto creado a su medida para ver si los empresarios privados especulan con los precios.
Acompañado por un enorme séquito, entre los que se incluyen periodistas, ingenieros o administradores, el joven ha recorrido el país ejerciendo sus responsabilidades y después haciendo un informe que iba directo a la mesa del presidente, es decir, a la mesa de su padre.
No satisfecho con un solo cargo, lo designó hace dos meses como Coordinador de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela.
Los cineastas pusieron el grito en el cielo indignados por tener que solicitar la aprobación de Nicolás jr. para sus proyectos.

16-Estiman “humillante” control de compras

El presidente de la organización patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Roig, calificó de “humillante” el plan del Gobierno de imponer un sistema de control de compras mediante lectores de huellas dactilares y pidió perdón a los venezolanos si sus miembros son obligados a usarlo.
“Pedimos excusas a los venezolanos por someterlos a un humillante proceso de marcar la huella para poder comprar alimentos. En el caso que seamos obligados a instalar esas máquinas, le queremos pedir excusas al país porque esto es un proceso indignante que solamente tiene un paragón que no tiene ningún país del mundo, solo en Cuba”, dijo en una rueda de prensa.
Roig afirmó que el mecanismo es una “tarjeta de racionamiento”, pues limitará las compras. “Por más electrónica que sea, sigue siendo una tarjeta que va a limitar la compra de alimentos”, recalcó.
El sistema fue anunciado la semana pasada por el Gobierno, que señaló que deberá estar instalado en todo el país antes de diciembre próximo. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro dijo el martes que los aparatos serán voluntarios para las empresas del sector privado.
Maduro alega que el llamado sistema de “captahuellas” busca atacar el contrabando de alimentos, ya que estima que un tercio de la producción nacional es contrabandeada hacia Colombia.

17-Farmacias de Venezuela implementarían compra con huella digital

El superintendente nacional de Precios Justos (Sundee), Andrés Eloy Méndez, informó que el sistema biométrico, llamado captahuellas, también será implementado en las grandes cadenas de farmacias del país como Farmatodo y Locatel.
La decisión se da luego que la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidiera al Gobierno que se establezca una "política de emergencia" para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.
El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.
"Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (...); hemos detectado un grupo importante de fallas", declaró entonces.
El gubernamental Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que administra el control estatal de cambio, reportó ese mismo día que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.
El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.
En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/27/farmacias-de-venezuela-implementarian-compra-con-huella-digital

No hay comentarios: