ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


27-08-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén, Ortega y Hernández proponen desarrollar el golfo

2-El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano: PNUD

3-Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley de Partidos Políticos

4-FMLN, un partido democrático y pluralista para El Salvador

5-De Avilés asume Secretaría General del SICA

6-Economía salvadoreña crecerá arriba del 2%, según gobierno

7-Papa Francisco desea la beatificación de Rutilio Grande
8-Ingreso Nacional Bruto per cápita fue $7,240 en 2013

9-Goes recaudará solo $10 Mlls. con la reforma fiscal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-La importancia en El Salvador entre el pensamiento crítico y el cristianismo de liberación  

11-Violencia en Venezuela por "racionamiento" de alimentos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén, Ortega y Hernández proponen desarrollar el golfo

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió el lunes con sus homólogos de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, respectivamente, para tratar el tema del golfo de Fonseca.
La reunión se llevó a cabo en Nicaragua y en esta se estableció una declaración que busca, principalmente, convertir la zona en polo de desarrollo económico para los tres países.
Uno de los 12 acuerdos que tomaron los presidentes establece: “Elaborar un plan maestro que contenga los proyectos de inversión y desarrollo de carácter trinacional en el Golfo de Fonseca que comprenda entre otros el proyecto del Ferri, Puerto La Unión, Puerto Corinto y el Transbordador La Unión – Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo. Así como el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico y dar inicio a las coordinaciones necesarias entre los tres países para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/27/ceren-ortega-y-hernandez-proponen-desarrollar-el-golfo

2-El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano: PNUD

El Salvador es un ejemplo de conquista  de desarrollo humano, de hecho, es el país que más ha avanzado en este tema en el mundo en los últimos 20 años, afirmó hoy  el representante del Programa de Naciones Unidas en El Salvador (PNUD), Robert Valent, durante la presentación del Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2014. Y es que El Salvador fue seleccionado como sede de la presentación regional de este informe denominado: “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.
A la presentación asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien recibió el documento, en el cual se  señala que aunque América Latina y El Caribe han avanzado mucho en términos de desarrollo humano, existe un alto porcentaje de personas en la región que están en riesgo de ver afectado su bienestar en caso de crisis.
 En este sentido, el PNUD llama la atención sobre la proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis –la población vulnerable–, que actualmente es el grupo de mayor tamaño en la región (38%), más de un tercio de la población regional, siendo los que ni se encuentran viviendo en la pobreza (25%) ni han logrado aún ingresar a la clase media (34%), según el nuevo análisis “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias.” La clase media (con ingresos entre $10 y $50 dólares al día) en América Latina y el Caribe creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el año 2000 al 34% en 2012.
Mientras tanto, la población vulnerable (con ingresos entre $4 y $10 dólares al día) también ha aumentado ligeramente: del 35% de la población latinoamericana en el 2000 al 38% en el 2012, según el análisis del PNUD basado en los datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).
El PNUD destaca la reducción de la proporción de personas viviendo en
la pobreza (con ingresos menores a $4 dólares al día) como un gran logro de la región: del 42% en el 2000 al 25% en 2012. La falta de protección social podría revertir el progreso en reducción de pobreza, según el nuevo análisis del PNUD. Entre los 200 millones de vulnerables de la región, casi la mitad de ellos (98.5 millones) están ocupados; de estos, 54.4% son trabajadores informales, el 49.6% no tiene acceso a servicios médicos, 46.1% no tienen derecho a pensión para el retiro y 53.2% no tienen contrato laboral. En el caso de El Salvador, los representantes del PNUD, destacan que el país se incluye en el informe debido a que es un ejemplo en la realización de importantes esfuerzos en el tema de desarrollo humano pese a las diversas situaciones de  vulnerabilidad que tiene en diferente sentidos.
El  PNUD sugiere al país, invertir más en política de programas sociales, que permitan al país enfrentar  “shocks externos” para mantener lo que se ha logrado. “En El Salvador, la pobreza disminuyó 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media en 1.8 puntos, lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable- el cuarto mayor aumento en la región”, indica el informe.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-salvador-es-un-ejemplo-de-conquista-de-desarrollo-humano-pnud/

3-Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley de Partidos Políticos

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió como inconstitucional la Ley de Partidos Políticos y ordenó a la Asamblea Legislativa a realizar las reformas y legislación pertinente para enmendar las ilegalidades, a más tardar en dos meses.
Dicho tribunal aceptó la tesis de los demandantes en el sentido que el legislador ha omitido regular cuestiones referentes a crear los procedimientos para obtener información sobre el origen y financiamiento de los partidos políticos ni tampoco ha dispuesto la creación de una instancia que proteja el ejercicio de ese derecho.
Además alegan que en la Ley de Partidos Políticos no se reguló lo relativo a la forma y condiciones para elegir a las autoridades de los mismos partidos y a los candidatos para cargos públicos.
La Sala de lo Constitucional dio de plazo a la Asamblea Legislativa para que legisle en esta materia, dos meses contados a partir de la presente resolución emitida con fecha 22 de agosto de 2014.

4-FMLN, un partido democrático y pluralista para El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la principal fuerza política del país, surgido como partido político, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, desde entonces  inició su camino para consolidarse políticamente en El Salvador.
Los fundadores y las bases del FMLN acordaron en que este debería  funcionar como un Partido Democrático, de amplia base popular, participativo y fundamentado en la defensa de los intereses mayoritarios, en su pluralismo de izquierda, en su unidad programática y línea política.
 Así lo establecen los estatutos del principal partido de izquierda, ya que en ellos se estipula la elección de sus autoridades, que comienzan con las Municipales (Art.62), las que representan a los militantes del partido en cada municipio. Le sigue la autoridad departamental y luego la nacional.
 Para la elección de las Autoridades Municipales, se convoca a una Asamblea en la que participan los militantes del partido del municipio, para lo cual se hace llegar una convocatoria personal. Durante el evento se nombra a un presidente, vicepresidente y secretario municipal.
 Estas Autoridades Municipales son las encargadas de designar al Delegado a la Convención Nacional, esto se realiza en un proporción de un delegado por cada 50 militantes, integrantes de Comités de Base que hayan asistido a la Asamblea Municipal. La elección se realiza por mayoría simple en votación secreta.
Procedimiento similar es utilizado para la elección de las autoridades departamentales del FMLN, ya que para la designación de los representantes debe desarrollarse una Asamblea Departamental, en la cual son convocados los miembros de las Directivas Municipales del respectivo departamento.
Los estatutos del FMLN indican que la autoridad máxima del partido es el Consejo Nacional, del cual también forman parte los 14 Secretarios Departamentales (Art. 28), esto indica la representación de la militancia del partido de izquierda.
 Los hechos democráticos dentro del FMLN no solo están regulados para la elección de sus representantes, sino también se emplean para la designación de algunos cargos, entre ellos el Coordinar de Fracción, el cual es propuesto por los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, posteriormente es ratificado por el Consejo Nacional del Partido (Art. 67).

5-De Avilés asume Secretaría General del SICA

La salvadoreña, Victoria Marina Velásquez de Avilés es oficialmente la secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego que hoy la juramentaran en el cargo. Convirtiéndose, además, en la primera mujer en llegar al cargo.
La titular de la Secretaría General del SICA fue juramentada hoy, para un periodo de tres años, por la presidenta del PARLACEN, Paula Rodríguez, ante diputados de la entidad, reunidos en el Palacio Nacional de la Cultura.
De Avilés fue nombrada al cargo desde el mes de junio pasado por los presidentes de Centroamérica y República Dominicana.
La salvadoreña, quien se desempeñó como embajadora de El Salvador en Ginebra, Suiza, llegó al SICA en sustitución de Hugo Martínez, quien regresó a ocupar el cargo de canciller de la República a partir del 1.º de junio, tras la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén.

6-Economía salvadoreña crecerá arriba del 2%, según gobierno

El secretario técnico y de Planificación de El Salvador, Roberto Lorenzana, consideró hoy que a final de 2014 la economía del país centroamericano podría crecer por encima de los dos puntos porcentuales.
Lorenzana respaldó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que proyecta para la región y particularmente para El Salvador un crecimiento económico de 2,2 por ciento en este año.
Además señaló que de acuerdo a los últimos análisis del Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento podría ser del 2,5 por ciento, pero dijo que en septiembre se espera una estimación más certera por parte del organismo.
Con esto, el jefe del gabinete económico salvadoreño desvirtuó los análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que proyectó la semana pasada un crecimiento de "alrededor de uno por ciento" e indicó que la economía se encuentra en "estancamiento".
El funcionario expresó que el informe de FUSADES, entidad ligada a la derecha política de El Salvador, busca desgastar al gobierno y no ha contemplado indicadores como la disminución de la pobreza, la cual según cifras oficiales se redujo en un cinco por ciento en 2013.
Además sostuvo que proyectos como el desembolso de 277 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense, contemplados en el segundo compacto de Fomilenio y la concesión del Puerto de La Unión, generan un impacto positivo en la economía a largo plazo.
El Salvador tuvo en 2013 un crecimiento económico de 1,9 por ciento, de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, lo que representa la tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica el pasado año.
7-Papa Francisco desea la beatificación de Rutilio Grande
Un miembro de la Compañía de Jesús en El Salvador, el sacerdote Andreu Oliva, confirmó a Verdad Digital que el Papa Francisco, además de impulsar la beatificación de Monseñor Oscar Romero, también desea la beatificación del padre Rutilio Grande.
"Hemos sabido que el Papa Francisco ha expresado varias veces su deseo de que se inicie el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande, y creo que eso es una buena noticia para El Salvador", comentó el religioso.
Fue el obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, uno de los primeros en hablar en público de la posibilidad de que Rutilio Grande (jesuita) fuera postulado. Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, su crimen fue atribuido a la Guardia Nacional por causa de su compromiso con las clases más pobres en El Salvador.
El proceso de postular la causa de Rutilio Grande ante el Vaticano habría iniciado, después de que el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis escobar Alas, pidió información del jesuita a la congregación religiosa, detalló Oliva en una conversación con Verdad Digital.
"El arzobispo ya ha pedido información a la Compañía de Jesús para iniciar el proceso de postulación", dijo Oliva, quien no reveló el nombre del sacerdote que postulará su causa ante la santa sede.
Rutilio Grande fue muy amigo de Monseñor Oscar Romero, quien quedó muy conmocionado al saber de su asesinato a manos de un cuerpo de seguridad.
"Iniciar este proceso es una buena noticia, tanto para la Compañía de Jesús como para la iglesia de El Salvador", señaló Oliva.
8-Ingreso Nacional Bruto per cápita fue $7,240 en 2013
Según el Informe de Desarrollo Humano, el Ingreso Nacional Bruto per cápita del país aumentó en $1,325 respecto a 2012.
El Informe de Desarrollo Humano de 2014, divulgado ayer, revela que el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de El Salvador alcanzó los $7,240, en 2013.
Si se comparan con los datos de 2012 que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), autor del informe, presentó el año pasado, el INB per cápita salvadoreño aumentó en $1,325 entre 2012 y 2013.
A diferencia del Producto Interno Bruto (PIB), que no hace diferencia alguna en cuanto a la ubicación geográfica de sus factores de producción, el INB solo toma en cuenta el valor de los bienes y servicios producidos por los residentes de una economía, incluyendo a los nacionales que trabajan en el exterior, pero excluye a los extranjeros que trabajan en el país donde se realiza la medición.
Así, el INB muestra el nivel de ingreso de los residentes de una economía, mientras el PIB mide el ingreso, al interior de la nación, sin importar quién percibe esos recursos.
Tanto el PIB per cápita como el INB per cápita son el resultado de dividir estos indicadores entre el número de habitantes de una nación.
Con estos resultados, el INB continuaría por un año más, con la tendencia que ha presentado en las últimas dos décadas. En su informe de 2013, el PNUD señaló que entre 1990 y 2012, el INB per cápita creció en un 64.4%.
Para 1990, se estimaba que el INB per cápita fue $3,600, mientras que en 2012, la cifra cambió a $5,919, una diferencia de $2,319, señaló la entidad en esa oportunidad.

9-Goes recaudará solo $10 Mlls. con la reforma fiscal

Cuando el Ministerio de Hacienda habló por primera vez del paquete de reformas fiscales, que impulsó en los últimos meses, aseguró que buscaba incrementar la recaudación fiscal en 200 millones de dólares por año.
La cifra, sin embargo, terminará siendo solo de $10 millones, admitió ayer el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante una entrevista que concedió ayer a Frente a Frente.
En un inicio, el paquete incluía: nuevos impuestos para los medios de comunicación mediante reformas a la Ley de Imprenta y de Libros y a la Ley de Renta; y gravámenes para bienes suntuarios y para transacciones bancarias.
Tras meses de discusión, el Gobierno logró que los diputados aprobaran gravar las transacciones bancarias arriba de $1,000, con lo que buscaban recaudar $60 millones.
Esa cifra, sin embargo, se redujo a $25 millones, según declaró hace tres semanas el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aduciendo que es consecuencia de haber aprobado unas "reformas desajustadas".
No obstante, Lorenzana advirtió ayer que la recaudación terminará siendo de $10 millones.
El funcionario justificó la significativa diferencia a que la aplicación de la nueva ley se irá haciendo de forma gradual, además de haber sido aprobada tarde y a que poco a poco se irán adecuando los sistemas desde el lunes próximo.
Además, aprovechó para criticar los señalamientos recibidos en el marco del segundo informe de Coyuntura Económica divulgado la semana anterior por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (Fusades), el cual indica que la economía del país va rumbo al estancamiento y más aún con las recién aprobadas enmiendas fiscales.
"Ese gran impacto a la economía del que están hablando no es tan cierto; ellos mismos están diciendo que no se va a recaudar nada; entonces, no van a dar nada; entonces, ¿cómo es que va a impactar?", cuestionó el secretario.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-La importancia en El Salvador entre el pensamiento crítico y el cristianismo de liberación  

En el Salvador es necesario reflexionar la relación entre el pensamiento crítico y el cristianismo de liberación que permite entender también las razones que animan las luchas en esta parte del mundo, así lo afirmó  el docente de la Universidad José Simeón Cañas (UCA, Carlos Molina, durante la Cátedra Simón Bolívar.
Molina dijo que las figuras importantes de este pensamiento en El Salvador son Ignacio Ellacuría, Monseñor Oscar Arnulfo y Roque Dalton.
El asesinato de Ignacio Ellacuría el 16 de noviembre de 1989 instauró una clave interpretativa de la historia del pensamiento crítico salvadoreño que viaja en el tiempo de una manera heterodoxa.
Más que ser una regresión o un movimiento de refugio en la tradición se constituyen en un movimiento de futuro. No son una lógica del tiempo que defienden los discursos dominantes de la alianza del conocimiento y  del poder, sino según el espíritu que respira desde las voces silenciadas de los oprimidos y de quienes hicieron con ellos sus apuestas.
“Cuando se apunta la mirada hacia el pasado se encuentran las fuentes legítimas de la reflexión que se necesitan, aunque no sean las únicas son las de los salvadoreños y por eso se debe hablar y escribir de ellos”, expresó el docente.
Asimismo, reiteró que los salvadoreños encuentran una de esas fuentes en la labor filosófica y teológica de Ignacio Ellacuría, al ver atrás se encuentra otra fuente separada por pocos años y menos distancia espiritual, la actividad pastoral y profética de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.
La tercera fuente y con la cual pueden surgir más dudas acerca de su idoneidad, debido a que pertenece a una tradición de pensamiento y no comparte los aires de familia que son comunes a Ellacuria y a Romero, que apelaron a una espiritual compartida.
Esta fuente es la obra y el compromiso revolucionario de Roque Dalton, que también fue asesinado en 1975.
 Dalton tiene mucho en común con los otros dos y no sólo porque en determinado momento coincide en su reflexión con la de ellos, sino porque hace suyo un esfuerzo consciente de incluir una peculiar interpretación teológica dentro de su obra, de manera crítica y heterodoxa, que es precisamente lo que hicieron Ellacuría y Romero a su manera.
“Es así que la relación entre estas tres figuras cimeras de la teoría y praxis crítica salvadoreña no es un mero asunto geográfico. Los tres realizaron, cada uno desde su específico lenguaje, una labor clarísima de reflexión crítica de la realidad salvadoreña y latinoamericana; los tres acompañaron ese compromiso teórico de una insobornable dedicación a la transformación de las condiciones de vida y la liberación de nuestros pueblos; y, de igual manera, los tres fueron consistentes y constantes hasta el final”, afirmó Molina.
Entre tanto, consideró que la obra y las decisiones políticas de Dalton pudieron ser interpretadas como “herejías políticas”, y es posible sugerir que el juicio en que se le condenó por traición estuviera determinado por la necesidad de la ortodoxia revolucionaria de imponerse de una vez por todas.
Mientras, Ellacuría y Romero no fueron asesinados directamente por la ortodoxia católica, pero sí se ha sugerido la existencia de una connivencia clara por parte de sectores eclesiales, sobre todo en el caso de Romero, “cuando a tu muerte le siguen el silencio y la difamación, no hacen falta rastros de pólvora para ser cómplice”, agregó.
Estas tres mentes con sus respectivos pensamientos han dado una respuesta desde El Salvador a esa inquietud de la resistencia antiimperialista.

11-Violencia en Venezuela por "racionamiento" de alimentos

Todavía el régimen de Venezuela no ha empezado a instalar el sistema de registro de huellas de compradores de productos de consumo básico en los comercios, cuando el asunto ya reactivódo las protestas callejeras en la ciudad de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado, informó el diario El Universal.
"Desde esta madrugada, en el sector Las Pilas de Pueblo Nuevo (San Cristóbal) hubo enfrentamientos entre un grupo de personas que formaban barricadas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana", detalló el periódico.
Una tanqueta de la Guardia Nacional derribó el portón de un conjunto residencial y los habitantes de la zona reportaron que los efectivos militares lanzaron gases lacrimógenos, mientras que manifestantes secuestraron un vehículo de transporte público que posteriormente liberaron.
En otros medios y en redes sociales como Twitter se informó que en el este de Caracas también hubo bloqueos de vías pública. En Santa Fe, un barrio de clase media al sureste de la capital, las autoridades detuvieron a tres jóvenes manifestantes. Al norte de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, decenas de ciudadanos se apostaron en calles y avenidas para protestar.
Los manifestantes también rechazaron el aumento del pasaje del transporte, la inseguridad, la escasez y el cierre de la frontera con Colombia, una medida tomada unilateralmente por el régimen de Nicolás Maduro como parte de lo que ha llamado una guerra al contrabando de alimentos y combustible en la zona fronteriza.
San Cristóbal fue el epicentro de las protestas violentas que sacudieron a Venezuela y dejaron un saldo de 43 muertos, cerca de 800 heridos y unos 3,000 detenidos. Las manifestaciones se iniciaron en esa ciudad el 4 de febrero y se extendieron a varias urbes del país en reclamo a la inseguridad, la elevada inflación y la escasez de productos básicos.
Los mercados y supermercados venezolanos, así como las cadenas de farmacias y otros comercios, deben tener operativo el sistema a partir del 30 de noviembre próximo, confirmó el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9049901

No hay comentarios: