ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


25-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente visitará a comunidades de todo el país con programa Gobernando con la Gente

2-El país continuará en la ruta del desarrollo y la dinamización de la economía

3-ARENA define a sus candidatos para elecciones 2015

4-Arzobispo llama a buen uso de fondoS pÚblicos

5-René Portillo Cuadra encabeza la lista de candidatos más votados por San Salvador

6-Iglesia dice que apoyará a la Policía Comunitaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-60% de venezolanos aprueba gestión de presidente Nicolás Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente visitará a comunidades de todo el país con programa Gobernando con la Gente

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que visitará a comunidades de todo el país con el programa Gobernando con la Gente, que permite comunicación directa con la población, conocer sus principales necesidades y darle soluciones desde las instituciones del Estado.
Al inaugurar este sábado el cuarto programa en la comunidad La Chacra, el mandatario dijo que el Gobierno tiene cinco años para visitar todo el país con este programa, que se transmite por una amplia red de radios y canales de televisión.
Junto al programa se lleva a cabo también el Festival para el Buen Vivir, un esfuerzo que impulsa la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.
El Presidente ha realizado sus primeros cuatro programas en comunidades de San Salvador en las que históricamente ha reinado la pobreza, desigualdad social y los estigmas relacionados a la violencia social, con el objetivo de ayudarles a resolver sus principales problemáticas.
“En nuestra capital las comunidades tienen derecho legítimo, tienen derecho a gozar de las políticas públicas del gobierno”, dijo el gobernante.
Añadió que su administración está comprometida con las comunidades de todo el país, para impactar positivamente con las políticas públicas en materia de salud, educación, mitigación de riesgos, infraestructura, entre otros.
Para el caso de la Chacra y otras comunidades aledañas, que han participado en el Gobernando con la Gente de este sábado, el jefe de Estado mencionó el problema de la vulnerabilidad que les implica vivir a las orillas del río Acelhuate.
“Uno ve el desequilibrio (en la zona de la Chacra), (aledaña a) una zona industrial que tiene muchas comunidades con muchas necesidades”, resaltó el gobernante.
De igual forma, recalcó la importancia del Festival para el Buen Vivir, en el que las familias de las comunidades tienen la oportunidad de recibir, de forma gratuita, servicios médicos generales y especializados, medicamentos, espacios de esparcimiento y expresiones artísticas, así como la oportunidad de comprar productos agrícolas a precios bajos.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12352-presidente-sanchez-ceren-visitara-a-comunidades-de-todo-el-pais-con-el-programa-gobernando-con-la-gente

2-El país continuará en la ruta del desarrollo y la dinamización de la economía

El economista y asesor del Ministerio de Economía, Alfonso Goitia, sostuvo este viernes que las exportaciones han alcanzado cifras récord en los últimos años, y prevé que el país continuará en la ruta del desarrollo y la dinamización de la economía.
“Las exportaciones han crecido mucho más que en los periodos de todos los gobiernos de Arena, es decir, que la economía se ha dinamizado”, explicó el economista.
De acuerdo con Goitia, las exportaciones de El Salvador alcanzaron en el 2013 cifras récord, superiores a los $5, 491.1 millones de dólares, reflejando un incremento de $152.0 millones con respecto al 2012. La exportaciones han crecido en 2.8% con respecto al año 2013.
Según datos del Ministerio de Economía, en el 2009 las exportaciones eran de $3, 866.1 millones de dólares; para el 2010 se incrementaron a $4, 499.2 millones, para el 2011 subieron a $5, 306.2 millones, en el  2012 se incrementaron a $5, 339.1 millones, y para el 2013 ascendieron a $5, 491.1 millones de dólares, y para este año se prevé un mayor crecimiento en comparación a los años anteriores.
A pesar de la crisis económica del 2008, que impactó las exportaciones de El Salvador, se ha recuperado desde el 2010 y la ruta del desarrollo y la dinamización de la economía continúa este año, manifestó el economista, quien restó importancia a las recientes estadísticas presentadas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económica y Social (FUSADES), sobre el estancamiento económico del país.
“FUSADES tienen su visión específica de la economía, y no ha entendido que ha existido una ruptura en la lógica tradicional del manejo de la economía, y que hoy se gestiona de mejor manera y en función de todos los sectores y no de un sector en particular. Ellos fueron gestores de la economía del país durante 20 años en beneficio de un sector nada más”, argumento Goitia.
El economista también prevé que este año el país crezca un 2.2%, tal como lo ha manifestó recientemente el presidente del Banco CentraL de Reserva (BCR), Oscar Cabrera.  

3-ARENA define a sus candidatos para elecciones 2015

Las estructuras del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) celebraron ayer sus votaciones internas de candidatos a cargos de elección popular para 2015. Los resultados fueron más de 100 nuevos candidatos para las alcaldías que no gobierna ARENA en la actualidad y 43 nuevos aspirantes a ocupar una curul el próximo año.
Las elecciones internas de ARENA empezaron ayer a las 8 de la mañana y terminaron a las 3 de la tarde. Los centros de votación fueron las instalaciones de las 14 sedes departamentales del partido, en donde se colocaron urnas para depositar las papeletas con los rostros y nombres marcados de los precandidatos para diputados y alcaldes por departamento.
Las autoridades electorales del partido dieron cuenta ayer de un aproximado de 5,600 electores que fueron a las sedes departamentales a votar, de un total de 9,000 miembros de estructuras areneras que se esperaba acudieran a las internas.
Este número de participantes representa un 62.2 % de los electores convocados por el partido, lo que significa que un 37.8 % de miembros del partido no fue a las sedes departamentales.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido, Jorge Velado, resaltó la actividad electoral interna que hizo el grupo político ayer, del que resultó la designación de nuevos rostros en combinación con figuras de renombre en el partido como los candidatos para las municipales y parlamentarias de 2015.
También otros miembros del COENA, como Hugo Barrera, hicieron sus lecturas sobre el nuevo proceso de internas bajo el método de voto secreto. Barrera subrayó que en esta ocasión no votaron las bases del partido, sino estructuras, es decir miembros de las directivas municipales, departamentales y de los ocho sectores del partido.
“Ahora estamos en el plan piloto de la elección interna. Luego tenemos que ordenarnos para que la próxima vez quien vote sea la base del partido”, dijo Barrera, uno de los miembros fundadores del partido ARENA.
Los dirigentes areneros recalcaron que para las elecciones municipales y legislativas de 2018 ya habrá un padrón electoral en el que se incluirá a todas las bases y estructuras del partido, lo que va a significar una participación cercana a un millón de miembros del partido.

4-Arzobispo llama a buen uso de fondoS pÚblicos

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer que si bien es de "justicia social" estar al día con nuestros impuestos, las autoridades deben hacer un buen uso de los fondos públicos porque eso es "sagrado, es del pueblo".
"Las deudas al fisco tenemos que pagarlas aunque no nos guste, es lo justo, por el bien común. Otro punto es que nuestros gobernantes tienen que hacer buen uso de esos recursos, eso es verdad también", reflexionó Escobar.
"Se debe pagar las deudas al fisco y el fisco tiene que hacer buen uso de ese dinero que es sagrado, es del pueblo", insistió el Arzobispo un día después de que el gobierno anunciara condonar a las personas los intereses o multas por impago de impuestos.
En otro tema, el prelado católico dijo que el viernes pasado se reunió la representación de la Iglesia Católica con el gobierno como parte del proceso de pacificación, y adelantó que en esta semana se anunciará la comisión nacional.
Dijo que ellos no llevan una propuesta o iniciativa a la mesa, pero reiteró que colaborarán con el gobierno aunque según dijo el mayor aporte de la Iglesia "es el día a día, estando con las personas" y moverlas a ser mejor, a convertirse.
5-René Portillo Cuadra encabeza la lista de candidatos más votados por San Salvador
Esta noche se conocieron los datos oficiales de las votaciones internas celebradas por el partido ARENA, en las que se eligió a los nuevos candidatos para alcaldes y diputados que participarán en los próximos comicios del 2015.
La lista de candidatos más votados para representar a San Salvador en la Asamblea Legislativa está encabezada por el excandidato a vicepresidente, René Portillo Cuadra, seguida por Ernesto Muyshondt, José Roberto Zablah, Johnny Wright Sol, Mauricio Ernesto Vargas, Juan Orlando Zepeda, Amalia Espinal, Roberto Ávila, Margarita Rivas, Rafael Lemus y Álex Suriano.
Se estima que al menos unas 900 militantes de los 1,700 que conformaban el padrón electoral interno correspondiente al municipio de San Salvador acudió a las urnas para votar por el candidato que espera los represente a nivel parlamentario.
El presidente del Coena, Jorge Velado, dijo al finalizar la jornada que ARENA "ha escrito una nueva historia en los registros de la vida política del país", tras destacar que su partido cumplió con el compromiso adquirido durante el pasado congreso nacionalista de escoger a través de un proceso de participación directa a los próximos candidatos para la contienda del 2015.
"Hemos demostrado que en el Coena hay una absoluta vocación y compromiso por la democracia de nuestro partido", subrayó el tricolor.
Asimismo expresó que la jornada celebrada este domingo le permitió a la militancia conocer nuevas caras de algunos funcionarios que participan por primera vez en el quehacer político del país.
Por su parte, el diputado Edwin Zamora consideró que el 50% de participación es un porcentaje positivo por ser la primera vez que se realiza votaciones al interior del partido.
Un total de 5,600 votantes participaron en proceso interno, de un padrón de 9,407 electores.

6-Iglesia dice que apoyará a la Policía Comunitaria

Ayer, el arzobispo capitalino, José Luis Escobar, confirmó que el viernes sostuvo una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén. “Tratamos el tema de la difícil situación que vivimos. Le hicimos ver al Gobierno nuestra preocupación por la inseguridad”. 
Escobar Alas aseguró que el presidente le dijo que echaría a andar su programa de Policía Comunitaria, cuyo principio fundamental es escuchar a la comunidad y el trabajo directo con los habitantes para resolver las principales problemáticas en materia de seguridad. Esto requerirá de unos 300 puestos policiales que trabajarán en conjunto con las alcaldías, centros educativo, club sociales y las iglesias, como la católica. “La policía pretende dar seguridad, pero no sola, sino con las fuerzas vivas de las comunidades. Ahí es donde ve la participación de la Iglesia católica y demás religiones para trabajar por el buen obrar, para vivir en armonía”. El religioso aseguró querer “colaborarle al Gobierno” en la formación moral y espiritual de jóvenes que viven en zonas de riesgo. 
La máxima figura de la Iglesia católica en el país descartó que la idea de esta reunión surgiera luego de decir que El Salvador se encamina a ser un Estado fallido. “La idea surgió desde antes de las vacaciones de agosto, cuando el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, me dijo que el presidente quería hablar conmigo”. Escobar aclaró que con sus declaraciones nunca ha querido culpar al Gobierno “porque todos somos responsables de este país”. 
Ayer, mientras el arzobispo oficiaba la misa dominical, Catedral Metropolitana volvió a ser el podio de manifestantes, esta vez en apoyo al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, quien está siendo procesado por su presunta colaboración con pandilleros. Decenas gritaron y llevaron pancartas: “La jerarquía de la Iglesia es un perro mudo” o “Escobar Alas, no haga negociaciones ilícitas con el presidente para expulsar a nuestro querido Padre Toño”.
Al concluir su misa, el arzobispo dijo que también incluyó al padre Toño en su reunión con el presidente, aunque no puede divulgar nada, salvo que le “duele ver al padre detenido”. Y, por solidaridad, buscará interceder por él ante el fiscal general (Luis Martínez) para saber más del caso y para recordarle todos los programas de prevención de violencia y de reconstrucción posterremotos que impulsó en los últimos 14 años. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-60% de venezolanos aprueba gestión de presidente Nicolás Maduro
Un 60 por ciento de los venezolanos valora positivamente la gestión de gobierno emprendida por el presidente Nicolás Maduro, a pesar de manifestar su descontento por la realidad económica del país.
Así lo reflejó un análisis situacional realizado por la encuestadora Hinterlaces, y que fue citado por el periodista venezolano José Vicente Rangel durante su programa dominical transmitido por el canal de televisión privado Televén.
El estudio revela que la base social de respaldo a las acciones gubernamentales se mantiene en 40 por ciento. Sin embargo, una porción importante de la población demuestra una creciente tendencia hacia la despolarización política.
Rangel indicó que la propuesta del gobierno se ha situado históricamente en ese margen de apoyo.
Explicó que los sectores “ni-ni” (los que no asumen ninguna de las dos opciones políticas predominantes: oficialismo u oposición), constituyen el 40 por ciento de la población.
Manifestó que este sector precisa su crítica en el desempeño económico del ejecutivo, lo que a su juicio puede constituir una oportunidad para que el oficialismo los convenza, al demostrar “resultados que generen bienestar económico”.
Asimismo, indicó que esa parte de la población venezolana no encuentra “ni líderes, ni propuestas en la cúpula de la oposición”, hecho que adjudicó a los “caminos aventureros” de este sector, que según él han perjudicado a la mayoría del pueblo.
Por su parte, el superintendente venezolano de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ofreció detalles a Rangel de las futuras medidas a tomar por el ejecutivo nacional para garantizar el acceso justo a los productos por parte de la población.
Méndez anunció que se implementará un sistema en las aduanas para constatar que los productos importados fueron adquiridos con precio de dólar a tasa complementaria, o con divisas autorizadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El superintendente señaló que desde esta instancia se capacitará a la población para que cumpla roles de inspección comercial.
De allí que de cada 100.000 personas que residan en una zona, se encontrarán 100 inspectores populares.
http://elmundo.com.sv/60-de-venezolanos-aprueba-gestion-de-presidente-nicolas-maduro

No hay comentarios: