ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


02-08-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. estará con Quijano en festejos

2-Sánchez Cerén acudirá a la investidura de Juan Manuel Santos

3-ARENA selecciona a 93 nuevos precandidatos a diputados

4-CEN: Ni Juana de Pacas ni Jaime Lindo buscarán reelegirse en sus alcaldías

5-Padre Toño: "No tengo relación con pandillas"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Santos y Maduro se reúnen en Cartagena

7-Maduro abre debate para subirle a la gasolina

8-ABC: Maduro acalla a la disidencia chavista


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. estará con Quijano en festejos

Fuentes de Casa Presidencial informaron que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañará al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en las actividades que realice la comuna como parte de la celebración de las fiestas agostinas.
De acuerdo con la información brindada, el mandatario estará junto con Quijano el día 5 de agosto, durante la tradicional “bajada” del Divino Salvador del Mundo, también conocida como transfiguración. El acto religioso se realiza frente a la Catedral Metropolitana. 
Incluso el mandatario se refirió al acto, durante la inauguración de la feria Consuma 2014. “Aprovecho para felicitar al pueblo católico que celebra estas fiestas religiosas. A todos aquellos que van a ir a la tradicional ‘bajada’ del Divino Salvador del Mundo, que sus oraciones sean para que haya paz en nuestro país”, dijo el presidente.
Esta sería la primera vez en la que Sánchez Cerén y el alcalde Quijano comparten una actividad después de las elecciones presidenciales de febrero y marzo del presente año. Cabe mencionar que Quijano no asistió a la toma de posesión de Sánchez Cerén.
2-Sánchez Cerén acudirá a la investidura de Juan Manuel Santos
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudirá, junto con 11 jefes de Estado, a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el próximo 7 de agosto iniciará su segundo mandato.
Los mandatarios internacionales son, principalmente, latinoamericanos, una muestra de las relaciones cordiales de la región.
Entre los confirmados están los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
En representación de Europa, acudirán desde España el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por parte de Italia, su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, y también ha confirmado asistencia el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Asimismo, especificó la titular de Exteriores de Colombia, asistirán cuatro vicepresidentes y delegaciones de un total de 74 países.
Los únicos casos destacados en los que no existe aún confirmación son Estados Unidos, que tiene unas excelentes relaciones con Colombia, además de Brasil, México, Uruguay y Bolivia, países que no han comunicado al Ministerio de Exteriores quiénes les representarán.
Con una ceremonia prevista para la jornada del 7 de agosto, el presidente Santos tomará posesión oficial de su cargo, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que desempeñará durante el periodo 2014-2018.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-acudira-a-la-investidura-de-juan-manuel-santos

3-ARENA selecciona a 93 nuevos precandidatos a diputados

Tras una serie de evaluaciones y entrevistas, la Comisión Electoral Nacional (CEN) presentó ayer el listado de 93 precandidatos a diputados que serán sometidos a elecciones internas como parte del proceso de ARENA.
Jorge Velado, presidente del CEN y del Coena, manifestó que el proceso fue realizado con el objetivo de que hubiese competencia, además que se caracterizara por ser limpio y transparente.
El tricolor también dio a conocer el resultado del proceso de evaluación de los 116 alcaldes, de los cuales 10 de ellos no continuarán.
Al parecer, los actuales alcaldes de Soyapango, Jaime Lindo, y la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, no pasaron la evaluación y no correrán para un nuevo periodo al frente de estas comunas, aunque Velado aseveró que fue decisión de ellos el no buscar la reelección. (Ver nota aparte).
Entre los precandidatos destacan rostros conocidos en el ámbito político, como el del exministro de Defensa, Mauricio Vargas, y el general Juan Orlando Zepeda. También el del vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt; el abogado y excandidato a la vicepresidencia de la República, René Portillo Cuadra, y el exdiputado y firmante de los Acuerdos de Paz, Óscar Santamaría.
También resurge el nombre del exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, quien no asistió al evento por estar fuera del país y uno de los fundadores del partido tricolor, Roberto Ricardo Ávila Avilés.
Pero también hay presencia de jóvenes entre los candidatos, entre los cuales se encuentra John Wright Sol, Maytee Iraheta Escalante y Ricardo Velásquez Parker.
Velado expresó que los precandidatos participarán de una gira por los departamentos que buscan representar por una diputación y tendrán prácticamente dos semanas para realizar ese acercamiento con las bases antes de que se realicen las elecciones internas, que se llevarán a cabo el 24 de agosto.
"La CEN junto a las directivas departamentales van a hacer un recorrido por el departamento que les corresponde a cada uno de ellos, que la estructura del partido los conozca, los escuche sus promesas, sus planes de trabajo y el domingo 24 de agosto la lista de electores por municipios votará por los diputados por su departamento y el 25 anunciaremos quienes han sido escogidos para participar de las elecciones legislativas de 2015", dijo Velado.

4-CEN: Ni Juana de Pacas ni Jaime Lindo buscarán reelegirse en sus alcaldías

Ni la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, ni el edil de Soyapango, Jaime Lindo, se reelegirán en sus cargos, informó ayer el presidente del Coena y de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Jorge Velado.
Los ediles fueron sometidos a un proceso de validación, que estuvo a cargo de la Universidad Francisco Gavidia, al igual que otros 114 alcaldes que son miembros del partido, y al parecer no salieron bien evaluados.
Sin embargo, Velado señaló que fueron ellos los que le expresaron que no buscarían la reelección en el cargo. En el caso de Lindo dijo que su decisión se basaba en que seguirá con su trabajo profesional, mientras que de Lemus no supo precisarlo.
Incluso, agregó que no haría público el resultado de la evaluación hecha, pero que los resultados sí les fueron notificados a los ediles.
Junto a Lemus de Pacas y Lindo se encuentran otros ocho alcaldes que no seguirán optando al cargo en las elecciones de marzo de 2015.
Los ediles de Quezaltepeque (La Libertad), Carlos Figueroa; el de Chinameca (San Miguel), Lorenzo Saúl Rivas, y el de Carolina (San Miguel) José Florentino Rivas, no seguirán pues decidieron optar por una diputación.
En el caso del titular de la Alcaldía de Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana), Óscar Uriel Morales, no participará como alcalde sino como miembro del concejo.
En tanto en los casos de los alcaldes de Santa María (Usulután), Nicolás Andrés Castellón y de San Rafael Obrajuelo (La Paz), Rafael Aguilar, se debe a que ambos no han participado con el partido en los últimos meses.
Asimismo, el edil de San Cayetano Istepeque (San Vicente), José Mejía, y el de Jocoatique (Morazán), Juan Sánchez, concluye este listado.
Para estos casos, Velado señala que se ha abierto el proceso para la inscripción de aspirantes a precandidatos, el cual empezará el 11 de agosto y concluirá un día después.

5-Padre Toño: "No tengo relación con pandillas"

El padre Antonio Rodríguez, conocido como "Padre Toño" fue consignado esta mañana por la Fiscalía al Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.
El "Padre Toño" fue capturado el jueves por los delitos de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a centros penitenciarios.
El padre Antonio Rodríguez al rechazar las acusaciones, señaló que "Fiscal General no sabe lo que hace".
Agregó que no tiene relación con pandillas y que los conoce sólo por su trabajo. El sacerdote asegura que él siempre cumplía con los controles para el ingreso a los penales y que nunca ingresó celulares.
Asimismo segura que cuando fue capturado solo le leyeron una orden y después le notificaron dos más. "Nunca generé un delito, nunca hice tráfico de influencias y nunca hice una asociación ilícita", dijo.
Indicó que su captura puede ser porque ha hecho criticas fuertes contra el Fiscal General", dijo.
Rodríguez es conocido por su trabajo en la rehabilitación de pandilleros y promotor de la tregua entre estos grupos delincuenciales.
La detención del religioso se llevó a cabo durante un procedimiento policial en el cual la PNC también capturó a 12 miembros de la corporación policial, 2 fiscales y 3 empleados del Órgano Judicial, que colaboraban con pandillas.
Al tribunal también han sido consignados varios imputados ligados a pandillas y narcotráfico.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Santos y Maduro se reúnen en Cartagena

El presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene previsto recibir el viernes en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro para hablar de relaciones bilaterales y temas económicos.
El encuentro está previsto para las 11 de la mañana hora local (1600 GMT) en el Hotel Hilton de Cartagena. Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.
"En esta ocasión los presidentes estarán acompañados por varios ministros, entre ellos el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien con su homólogo de Venezuela tratará entre otras cosas el tema del contrabando, uno de los principales de este encuentro presidencial; además se tratará el tema de las divisas", explicó la víspera a los reporteros la canciller colombiana María Ángela Holguín.
El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, quien participará en el encuentro presidencial junto a su par venezolano Manuel Ramírez, explicó a The Associated Press que "el tema central es el concerniente al contrabando del combustible.
Ese es un flagelo que ha venido afectando a los dos países dada la permeabilidad que tenemos en la frontera". En su concepto, ese crimen es perpetrado por "bandas criminales que se han venido alimentando de ese ilícito.
De manera que se va a revisar por parte de los dos gobiernos la estrategia a seguir y se van a coordinar las acciones tendientes a ponerle freno al contrabando de combustibles en la frontera". Para Acosta, las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por su mejor momento "y eso lo demuestra que no sólo se están tratando temas políticos o de seguridad, sino también temas como el contrabando".
El 22 de julio de 2010, Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de acoger en su territorio a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Dos semanas después, apenas se posesionó como presidente, Santos recompuso las relaciones con el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
Aunque la canciller no lo mencionó, se da por descontado que Santos y Maduro hablarán del proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las FARC para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. Venezuela es uno de los principales impulsores y acompañantes de ese proceso de negociación.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/01/santos-y-maduro-se-reunen-en-cartagena

7-Maduro abre debate para subirle a la gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al país debatir “sin complejos” un aumento del precio de la gasolina, un tema caliente que el Gobierno evadió por años y que ahora parece ser el inicio de un programa de ajustes económicos.
La propuesta de Maduro, aprovechando el apoyo manifestado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la clausura del jueves en la noche de su III congreso, fue develada después que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, planteara a los delegados partidistas un posible programa de ajustes económicos.
Para los gobiernos venezolanos, el precio de la gasolina se convirtió en un tema tabú desde 1989, cuando un pequeño aumento, que sería escalonado, provocó una explosión social con saqueos y disturbios en el llamado “Caracazo”.
Maduro dijo que iniciaba formalmente un debate sobre el tema, indicando que una botella de agua mineral de medio litro cuesta tres veces lo que un tanque de gasolina.
“¿Están de acuerdo? Bueno, formalmente abro el debate en el país sobre un nuevo sistema de precios justos de los combustibles internos y el uso de esa masa de dinero para programas sociales”, dijo y la plenaria estalló en aplausos.
Venezuela vende la gasolina más barata, pues un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar. El precio se ha mantenido sin cambios en los últimos 11 años y Ramírez puntualizó que el subsidio anual alcanza a $15,000 millones.

8-ABC: Maduro acalla a la disidencia chavista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó el control del congreso nacional de los chavistas para acallar la disidencia interna, según publica el diario español ABC.
La corresponsal del medio en Caracas, Ludmila Vinogradoff, afirma en su artículo que la "frustración" arropó a la mayoría de chavistas porque concluyó el III Congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "sin reformas ni debates sobre la corrupción y la crisis económica nacional".
Lo único que dejó el encuentro fue a Maduro tomando el "control absoluto" para acallar la disidencia interna, dice el medio.
"Maduro ha impuesto su autoridad en los seis días que ha durado la convención oficialista para sacar del juego al grupo de disidentes como los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro y montar una maquinaria que responda sin chistar a sus designios", publica ABC.
La periodista relata que sólo la cúpula del PSUV y algunos delegados hablaron durante el congreso, pero "con un discurso preparado y previamente censurado".
De acuerdo con la publicación, el plan de Maduro es silenciar toda protesta que pueda surgir con las medidas económicas que va a anunciar después del 15 de agosto, tal como lo prometió hace dos semanas.
La nota indica que hasta ahora nadie conoce con certeza si una de esas medidas va enfocada a unificar los tres tipos de cambio que tiene Venezuela: 6.30, 11 y 50 bolívares por dólar; o si va a subir el precio de la gasolina, la más barata del mundo, que le cuesta al Estado una subvención de 15,000 millones de dólares al año.
Y mientras Maduro silencia a los disidentes internos, a quienes ha llamado "izquierdistas trasnochados", afuera del partido hay grupos de izquierda que lanzan sus críticas al gobierno.
"Los chavistas de base como la Marea Socialista y otras se encuentran desconcertados con el futuro del PSUV. Muchos ya no se sienten representados con Maduro a quien ven debilitado a pesar de tener el control absoluto del partido. Es como un cascarrón que cada día se va vaciando de contenido programático", afirma el periódico español.
Una de las tantas voces de izquierda críticas al chavismo es la del intelectual Rafael Iribarren, quien censura el carácter clientelar del partido oficialista. Apunta que el Congreso evidenció la separación que hay entre las cúpulas chavistas y el país, dice ABC.
Una de las señales del descontento de las bases quedó evidenciado durante las elecciones primarias de delegados al congreso en las cuales hubo una alta abstención, ya que sólo uno de cada diez militantes fue a votar, añade el diario.
Y agrega que en realidad la convocatoria que hizo el PSUV no sirvió para renovar los cuadros ni la dirección central del partido, sino para consolidar a Maduro como jefe del partido.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8986426

No hay comentarios: