ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de julio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


31-07-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. plantea nuevos medios de comunicación

2-Aprueban impuestos a periódicos impresos y transacciones financieras superiores a $1,000
3-Armando Pineda presidirá la CSJ; Julio Olivo dirigirá el TSE
4-Sánchez Cerén dio un espaldarazo al padre Toño
5-Capturan al Padre Toño y a 125 personas más bajo sospechas de narcotráfico y otros delitos

6-Fiscal asegura que padre Toño está vinculado a pandilla 18

7-Denuncian que FMLN violó procedimiento legal

8-Sánchez Cerén: “Libertad de expresión no será amenazada en mi gestión”

9-Legítima defensa no ayuda a legalidad del país, dice Sánchez Cerén

10-Presidente pide cese al fuego en Gaza y “llama a consultas” a embajadora

11-Israel lamenta llamado de embajadora salvadoreña

12-El Salvador respalda a gobierno de Argentina en lucha por soberanía financiera

13-Actividad económica bajó a 1.4 % en mayo

14-Aumentan casos de chikungunya en última semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Renuncia jefe de coalición opositora venezolana

16-EE. UU. revoca las visas de funcionarios chavistas


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. plantea nuevos medios de comunicación

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que “es importante crear nuevos medios de comunicación”. 
Esto, según él, “permitirá terminar con el oligopolio de empresas televisivas y radiofónicas que limitan la pluralidad del pensamiento y la expresión”. 
De acuerdo con el mandatario, estas medidas son parte de las exigencias que van demandando las “trasformaciones democráticas” actuales. 
“Debemos tener presente que las transformaciones democráticas exigen cambios y que hay que comenzar por cambiar los valores culturales que reproducen manifestaciones violentas y estructuras represivas del pasado”, dijo Sánchez Cerén.
Este tipo de iniciativas, según el mandatario, no buscan coartar la libertad de expresión. En ese sentido, se comprometió nuevamente a respetar que dicha práctica siga imperando en el país. Las declaraciones del presidente surgen cuando diputados del PDC y ARENA han denunciado un plan para eliminar la libre prensa de medios que no acompañen la postura del Gobierno.
De acuerdo con los parlamentarios del PDC y ARENA, ya se están dando varias señales que evidencian dicho plan, entre ellas la inclusión de los medios de comunicación como sujetos obligados en la reformas a la ley de lavado y la intención de poner impuestos a la prensa escrita.
Sánchez Cerén negó los señalamientos hechos. “Debo reiterarles que la libertad de expresión y de pensamiento en El Salvador no se encuentran ni se encontrarán amenazadas nunca durante mi gobierno, el derecho a la libertad de expresión ha sido un tema de vital importancia para este gobierno”, agregó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/31/sanchez-c-plantea-nuevos-medios-de-comunicacion

2-Aprueban impuestos a periódicos impresos y transacciones financieras superiores a $1,000
Tras una maratónica jornada y en horas de la madrugada de este jueves, diputados del FMLN y GANA, aprobaron aplicar un impuesto a los periódicos y a las transacciones financieras, con el objetivo de llevar más recursos al Estado y solventar el financiamiento de los programas sociales.
La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, solicitó por dispensa de trámite que el tema fuera incluido en la sesión plenaria y tras superar dicho proceso, fue aprobado con 44 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.
Dicho impuesto consiste en una reforma a la ley de la renta para retener el 1% de las ganancias de los principales periódicos impresos y con ello quitar el “privilegio” que estos medios poseía respecto a la radio y televisión que sí están obligados a pagar tributos al Estado.
Dicha situación generó que los partidos PDC, PCN y finalmente ARENA abandonaran el pleno legislativo argumentando que dichas reformas eran inconsultas y que incluso desconocían por completo el contenido de las mismas
Donato Vaquerano, diputado de ARENA, expresó que el partido GANA y FMLN violentaron el proceso interno al aprobar reformas que no habían sido discutidas en la comisión de hacienda y calificó la aprobación  como un “paquetazo fiscal” que afectará a la población menos favorecida y principalmente a micros y medianos empresarios.
Vaquerano insistió que nuevos impuestos profundizará la crisis económica de los salvadoreños, afectará el empleo y el crecimiento de la economía.
Posteriormente, los diputados de GANA y FMLN,-que se mantuvieron hasta el final de la sesión plenaria y tras una dispensa de trámite,- aprobaron con 44 votos las reformas al Código Tributario en el sentido de controlar los equipos computarizados que realizan las transferencias de bienes y servicios en los establecimientos, acomodar los estándares nacionales a los internacionales en el precio de las trasferencias financieras y el facultar a las instituciones a publicar el nombre de los evasores de impuestos.
Peña afirmó que estas reformas contribuirán a combatir la evasión fiscal y que la ciudadanía tenga mayor control sobre la “impunidad y oscuridad” que ha reinado en El Salvador ante la negación de algunas empresas de pagar sus impuestos.
“Tal vez estas empresas por vergüenza paguen sus impuestos y mejore la recaudación”, dijo la diputada efemelenista.
3-Armando Pineda presidirá la CSJ; Julio Olivo dirigirá el TSE
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea lograron hoy un acuerdo para elegir en la sesión plenaria de hoy a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los elegidos serían Armando Pineda Navas y Julio Olivo Granadino, respectivamente.
En todo caso, el dictamen tendrá que ir al plenario, donde los diputados tendrán que votar para ratificar la decisión.
Pese a estos acuerdos, el FMLN volvió a mostrar su negativa para elegir hoy al presidente de la Corte de Cuentas, la otra elección de segundo grado que está pendiente. Por lo anterior, no está claro si se votará hoy la elección.
En una reunión que se realiza al filo del mediodía, los legisladores lograron acuerdo para que el nuevo presidente del Órgano Judicial sea el hasta hoy asesor legislativo Armando Pineda Navas, quien ocuparía el cargo hasta 2015, cuando venza la actual administración.
El nombramiento de Pineda Navas estaba prácticamente cerrado desde el martes y cuenta con el respaldo unánime de los partidos.
En el caso del TSE, la presidencia estará en manos de Julio Olivo Granadino, propuesto por el FMLN; Fernando Argüello Téllez, a propuesta de ARENA, y Ana Guadalupe Medina, quien llegó impulsada por el PCN. Sus respectivos suplentes serán MAría Blanca Paz, Carlos Rovira Alvarado y Óscar Francisco Panameño.
Los magistrados que llegan a propuesta de la CSJ serán Jesús Ulises Rivas Sánchez (su suplente, Sonia Clementina Liévano) y Miguel Ángel Cardoza (tendrá como suplente a Rubén Atilio Meléndez).
4-Sánchez Cerén dio un espaldarazo al padre Toño
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que no va a interferir en las investigaciones que la Fiscalía ha iniciado en contra del padre Toño y de más de un centenar de personas detenidas anoche y esta madrugada.
"Yo lo conozco (al sacerdote pasionista) y él ha trabajado en reintegrar a jóvenes que han estado en maras", manifestó el mandatario. 
Sánchez Cerén dijo desconocer las razones por las cuales la Fiscalía ordenó la captura del religioso, aunque reiteró que la Fiscalía "tiene su independencia y no podemos interferir (en las investigaciones)", señaló.
"Desconozco cuáles son las razones por las que va detenido pero me parece que es un padre que ha estado contribuyendo mucho en la zona de Mejicanos... El fiscal tiene que sustentar bien los argumentos", dijo el presidente.
5-Capturan al Padre Toño y a 125 personas más bajo sospechas de narcotráfico y otros delitos
En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturadas al menos 125 personas, entre los que figura el sacerdote Antonio Rodríguez López Tercero, conocido como el padre Toño. El sacerdote, sin embargo, no fue detenido dentro del operativo, sino en un retén policial.
Dos policías, concejales municipales, fiscales, cabecillas de la pandilla MS y Barrio 18, dos fiscales, tres empleados judiciales, además de empleados de un bufet especializado de abogados, figuran en la lista de los detenidos, quienes son acusados de dirigir actividades de narcotráfico en la zona oriental.
Según la PNC, los empleados judiciales negociaban con imputados para favorecerlos en su proceso judicial.
Las detenciones se llevaron a cabo en los departamentos de Morazán, San Miguel, La Libertad, La Paz y San Salvador.
Entre los delitos que serán imputados a los detenidos están homicidio agravado, proposición y conspiración, extorsión, robo y hurto, agrupaciones ilícitas, asociaciones ilícitas y cohecho.
Entre los detenidos también están 12 pandilleros líderes de varias clicas que operan y extorsionan en la zona de Ciudad Barrios.

6-Fiscal asegura que padre Toño está vinculado a pandilla 18

El fiscal general Luis Martínez explicó que la detención del padre Antonio Rodríguez  se dio luego de un proceso de investigación que confirma supuestos vínculos con un líder de la pandilla 18, de la denominación de los “sureños”.
El sacerdote y director del Servicio Social Pasionista de Mejicanos fue detenido en horas de la madrugada de hoy, acusado de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penales y simulación o tráfico de influencia.
De acuerdo al fiscal general la investigación indica que el acusado actualmente trabaja en programas de rehabilitación, y valiéndose de ello introducía objetos ilícitos en los penales de Izalco y Cojutepeque entre celulares, tablet y drogas, según el titular del ministerio público.
Martínez aclaró que esta investigación es diferente a la que se realiza por el proceso de tregua en la que participaron como mediadores el ex guerrillero Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres.
Mientras que el fiscal Gerson Arriaza informó que al padre Toño se les atribuye simulación de influencias, ya que “dijo al líder de la pandilla 18, que él tiene contacto con las autoridades para el ingreso de droga y celulares y otras acciones que benefician a estos sujetos”.
Asimismo se le vincula con el delito de agrupaciones ilícitas porque es “miembro al colaborar activamente por pandilla 18”, explicó Arriaza, quien no descarta que existan más implicados y por eso se investigará al personal de la dirección general de Centros Penales.

7-Denuncian que FMLN violó procedimiento legal

Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA, indicó que el procedimiento que utilizó el FMLN para introducir un texto con una nueva redacción sobre el pago mínimo del Impuesto Sobre la Renta “es un fraude de ley”.
El jefe de fracción cuestionó en gran manera el procedimiento, ya que fue ayer por la noche que Lorena Peña, diputada del FMLN, solicitó la incorporación de una nueva pieza de correspondencia para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y fue ella quien indicó que habían incorporado elementos sobre las observaciones hechas a la propuesta anterior. 
“No conocemos, ni tenemos en físico, ni hemos leído la reforma (que están proponiendo)”, sostuvo Vaquerano. 
Al respecto, el jefe de fracción del partido tricolor criticó que el FMLN estaba “violentando el debido proceso”. “Esto es un fraude de ley. No han seguido el debido proceso de formación de ley. Y así como la Sala de lo Constitucional ya declaró inconstitucional varias disposiciones, se están arriesgando a que esto que van a aprobar ustedes (FMLN y GANA) la Sala de lo Constitucional lo declare inconstitucional”, manifestó Vaquerano.
El legislador del partido tricolor indicó que esa nueva propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que fue leída en el pleno luego de una solicitud del FMLN, era parte de una propuesta que ya estudia la Asamblea Legislativa en la comisión de hacienda, sobre el paquete fiscal. 
Ante la intervención del diputado arenero, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, declaró un receso para que los diputados conocieran la nueva propuesta del Frente. Y le dio la razón a Vaquerano sobre la denuncia de este de que no conocían la propuesta de reforma sobre el pago mínimo del Impuesto Sobre la Renta.
Otros legisladores también reiteraron ayer sus críticas al paquete de reforma fiscal que impulsa el FMLN. 
Mario Ponce, subjefe de fracción del PCN, advierte que estas reformas van a generar un impacto en la población, así como también envían un mal mensaje a las inversiones actuales y futuras, sean estas nacionales.
“Esto va a impactar en el costo de muchos productos y la gente lo va a sentir de forma inmediata”, advirtió el parlamentario. 
El legislador pecenista abogó porque el Gobierno busque otras formas de tributo, así como también se rija por una ley de responsabilidad fiscal.
“El país, los inversionistas no lo están viendo atractivo, porque están cambiando las reglas del juego”, dijo Ponce.
Ayer, legisladores del PDC, así como de Democracia Salvadoreña, reiteraron su rechazo a la aprobación de la reforma fiscal. Sobre todo en un intento del FMLN de elegir magistrados de la CSJ, CCR y del TSE. Al cierre de esta nota, los diputados no habían logrado acuerdo sobre la propuesta del FMLN. 

8-Sánchez Cerén: “Libertad de expresión no será amenazada en mi gestión”

En la víspera de la celebración del Día del Periodista, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy su compromiso de respetar las libertades de expresión y de pensamiento. El mandatario dijo que estas nunca serán amenazadas durante su gestión y que trabajará  por alcanzar la democratización de las comunicaciones.
Sánchez Cerén tuvo un convivio hoy con periodistas de distintos medios de comunicación en Casa Presidencial.
“Hemos avanzado en nuestro país en el derecho a la libertad de expresión y en los derechos que lo materializan como son el acceso a la información y la libertad de prensa”, manifestó.
El presidente dijo que es necesario defender el derecho de información, por lo cual, aseguró, uno de sus los compromisos de su gobierno es promover y defender ese derecho, en busca de lograr un ejercicio pleno de ciudadanía integral y efectiva.
Durante el encuentro, Sánchez Cerén señaló la importancia de transparentar los mecanismos de concesión de las frecuencias y estimular la creación de nuevos medios, que permitirá terminar con el oligopolio de empresas televisivas y radiofónicas que limitan la pluralidad de pensamiento y expresión.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/30/sanchez-ceren-libertad-de-expresion-no-sera-amenazada-en-mi-gestion

9-Legítima defensa no ayuda a legalidad del país, dice Sánchez Cerén

La Asamblea Legislativa aprobó durante la plenaria de la semana pasada reformas al  artículo 331 del Código Procesal Penal, el cual establece las medidas alternativas a la detención a la detención provisional tras el cometimiento de un delito.
Las reformas determinan que cuando una persona esté involucrada en homicidio o lesiones, los implicados no sean detenidos durante el proceso de investigación, siempre y cuando las indagaciones iniciales muestren que el hecho fue cometido en legítima defensa.
Hoy, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  manifestó que la reforma no contribuye a la legalidad del país.
El mandatario dijo que ha pedido la opinión del procurador de Derechos Humanos, David Morales, sobre el tema, que está bajo el análisis de la Presidencia de la República.

10-Presidente pide cese al fuego en Gaza y “llama a consultas” a embajadora

Araíz de la “escalada de violencia y bombardeos provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que han ocasionado la muerte de infantes, mujeres y hombres, así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares y cuantiosos daños materiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ayer, por instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “llamó a consultas” a la Embajadora de El Salvador en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson.
De acuerdo a un comunicado difundido por Cancillería salvadoreña, la embajadora Gun de Hasenson “debe presentarse al territorio nacional a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso”.
Y es que el presidente Sánchez Cerén, durante su intervención en la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada ayer en Venezuela, expresó su solidaridad con la víctimas civiles palestinas y pidió un “cese al fuego” inmediato y el inicio de negociaciones que lleven paz a la región y permitan a los dos Estados coexistir con fronteras seguras.
“Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica”, expresó el gobernante.
Vale destacar que El Salvador, a través de su cancillería, ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los actores que han acompañado a las partes, a intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto en esta región del mundo.
Y es que para el gobierno salvadoreño, “el ejercicio del derecho de legítima defensa de los Estados, reconocido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, no justifica el uso desproporcionado de la fuerza militar en contra de otro Estado y menos en contra de su población civil.
En cuanto a la “llamada a consultas” a la embajadora, Cancillería explicó que este es un mecanismo diplomático del cual disponen los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado, con el que se mantiene relaciones diplomáticas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-pide-cese-al-fuego-en-gaza-y-llama-a-consultas-a-embajadora/

11-Israel lamenta llamado de embajadora salvadoreña

Israel dio a conocer ayer su “profunda decepción” por la retirada de los embajadores de El Salvador, Perú y Chile a causa de la operación Margen Protector en Gaza, una decisión que considera un “espaldarazo a la organización terrorista Hamás”.
“Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a sus embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamás, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo”, refiere el Ministerio de Exteriores.
El martes, El Salvador llamó a su embajadora en Israel, Susana Gun de Hasenson, “ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la franja de Gaza”.
Sánchez Cerén justificó el llamado de la embajadora y dijo es de carácter momentáneo y que ha seguido cánones establecidos.
12-El Salvador respalda a gobierno de Argentina en lucha por soberanía financiera
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó este martes en Venezuela, su respaldo a la lucha del gobierno y pueblo de Argentina en contra de los llamados “fondos buitres”, que constituyen una amenaza a su proceso de desarrollo y su soberanía financiera.
“Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la República de Argentina en esa titánica lucha que libra por el legítimo derecho de defender su soberanía de la agresión de los fondos buitres”, afirmó el mandatario salvadoreño en su intervención durante la XLVI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Caracas, Venezuela.
El apoyo del Gobierno de El salvador se sumó al del bloque de países del Mercosur, que en su declaración afirmó que la Argentina “es víctima” de los holdouts.
Por su parte, la prensa venezolana se hace eco este miércoles del fuerte apoyo de Mercosur a la Argentina.
La Agencia Venezolana de Noticias remarcó la importancia de la declaración especial que emitió el bloque y afirmó que la Argentina “es víctima” de los holdouts.
El diario El Nacional, por su parte, destacó el “firme respaldo del Mercosur en su pugna contra los fondos especuladores”.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/11971-el-salvador-respalda-al-gobierno-de-argentina-en-lucha-por-soberania-financiera-proceso

13-Actividad económica bajó a 1.4 % en mayo

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que muestra el desempeño de los sectores económicos en el país, solo creció 1.4 % a mayo de 2014, cuatro puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año, cuando se creció 1.8 %, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
El sector que más cayó en su desempeño económico fue sin duda el de la construcción, que para mayo tuvo un índice negativo de -3.9 %, un dato que acentúa su desaceleración, pues a mayo del año pasado su decrecimiento solo fue de 1.3 %.
Los bancos, seguros, instituciones financieras, además de las empresas de bienes inmuebles y electricidad, gas y agua son los sectores que reportaron un crecimiento positivo, con crecimientos de 3.8 %, 5.9 % y 4.8 % respectivamente. Otros sectores como la agricultura y la manufactura tuvieron un desempeño estacionario pues solo crecieron 0.2 % y 0.3 %, respectivamente.
El IVAE es una medición mensual de la actividad económica que calcula la tendencia del crecimiento económico que tendrá el país al final del año respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto el presidente del BCR, Óscar Cabrera Melgar, dijo que a pesar de que la actividad económica fue menor este mes, la institución mantiene su proyección de crecimiento económico de 2.2 % que dio a conocer en meses anteriores.

14-Aumentan casos de chikungunya en última semana

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó ayer que los casos de chikungunya se han disparado en la última semana. La funcionaria justificó el súbito aumento con que los trabajadores de salud están más atentos a detectar los casos.
“Sí, tenemos un incremento, porque ahora el personal médico está poniendo mucho más ojo a la sintomatología. El chikungunya ya no lo estamos confirmando por laboratorio, solo confirmamos que ya llegó al país porque eso es lo que nos pedían a escala internacional (OPS/OMS)”, dijo la funcionaria.
Según el reporte de la semana epidemiológica 30 (SE-30) del Ministerio de Salud (MINSAL), a la fecha se contabilizan 3,345 casos de chikungunya. Refleja 331 casos nuevos. Se trata de un incrementó súbito comparado con el promedio semanal, pues en la SE-29 el MINSAL reportó que en ocho días fueron 194 casos nuevos; mientras que en la SE-28 se contabilizaron 167 en una semana. El informe consigna que el virus ya se encuentra en 40 municipios de nueve departamentos del país. Los nuevos municipios donde se han registrado casos son: San José Villanueva (1), Ciudad Arce (1), Santiago Texacuangos (1), Guazapa (1), San Rafael (1) y Jocoro (1).

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Renuncia jefe de coalición opositora venezolana

El jefe de la coalición de partidos opositores en Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, renunció sorpresivamente a su cargo ayer, en medio de crecientes tensiones que amenazan con deshacer la alianza de una treintena de grupos políticos.
Luego de las violentas protestas que sacudieron al país entre febrero y abril y que dejaron 43 fallecidos, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ventilaron públicamente sus diferencias sobre cómo enfrentar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años. "De la Secretaría Ejecutiva que he ejercido estos cinco años y que hoy entrego, asumo con la frente en alto la condición de militante de la Unidad".
El grupo encabezado por el detenido Leopoldo López y la destituida diputada María Corina Machado, que ha buscado la salida de Maduro, indicó que Aveledo renuncia "para facilitar cambios necesarios".
El excandidato presidencial Henrique Capriles le ha apostado al desgaste en el largo plazo de una administración que enfrenta la inflación más alta de América y una crisis de servicios básicos.

16-EE. UU. revoca las visas de funcionarios chavistas

El Departamento de Estado anunció ayer que impondrá nuevas restricciones de viaje a los funcionarios gubernamentales venezolanos que quieran viajar a Estados Unidos, y que han sido acusados de violar derechos humanos durante las protestas que sucedieron en la nación sudamericana a comienzos de año.
La vocera Marie Harf dijo en un comunicado que esta medida "subraya nuestro compromiso para que los individuos que violan derechos humanos sean responsables y rindan cuentas por sus actos".
Agregó que el gobierno de Caracas respondió con "detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza" a las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en varias ciudades del país, según las cifras del gobierno venezolano.
Harf dijo que no identificará públicamente a las personas afectadas con la medida, aduciendo normas legales relacionadas con el respeto a la privacidad.
Y aunque Harf no mencionó nombres, algunos medios estadounidenses dijeron que miembros del Congreso –informados por el Gobierno sobre las medidas– indicaron que entre los funcionarios afectados se cuentan oficiales de alto rango de la Guardia Nacional y de la policía, así como políticos, publicó el periódico venezolano El Universal.
El anuncio ocurrió tres días después de que Estados Unidos dijera contar con informes verosímiles de que Caracas amenazó a Holanda, Aruba y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal, un general que enfrenta cargos por narcotráfico en los tribunales norteamericanos.
La suspensión de visas marca un cambio de rumbo del Departamento de Estado, que hasta el momento había resistido las presiones del Congreso para sancionar a funcionarios venezolanos, alegando que prefería esperar el resultado de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
La cámara baja aprobó en mayo un proyecto de ley que además de suspender visas, busca congelar activos de estas personas en territorio estadounidense.
Una versión similar fue aprobada por la comisión de relaciones exteriores del Senado pero no estaba claro si la legislación llegará al pleno antes de que el Congreso inicie este viernes su receso veraniego de seis semanas, debido a las reservas expresadas por algunos senadores a las jefaturas de sus respectivas bancadas.
Tras el anuncio del gobierno, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y patrocinador de uno de esos proyectos, el demócrata Robert Menéndez, dio la bienvenida al paso dado por la administración Obama pero pidió ir más allá.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8979982

No hay comentarios: