ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de julio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén celebra sandinismo

2-Niños de ISNA desayunan en Residencia Presidencial

3-Comunicaciones del Gobierno de Sánchez C. entre FMLN y secretaría

4-País levanta reserva a China Popular en la OMC
5-Fallece magistrada de la Corte Suprema de Justicia
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Nicolás Maduro apoya proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua
7-El presidente de China llega a Venezuela en visita oficial

8-Venezuela y China tras nuevos negocios

9-Grupo Latam acepta propuesta de Venezuela para saldar deuda de 148 millones

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén celebra sandinismo

El sábado, el presidente Salvador Sánchez Cerén viajó a Managua, capital nicaragüense, para participar en la celebración del aniversario número 35 de la Revolución sandinista, una jornada que también contó con la presencia de varios de sus “hermanos de lucha”, como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien además llamó “hijo del comandante Hugo Chávez”. Asimismo, asistieron el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. 
Sánchez Cerén dijo en su discurso que asistía “convertido en el nuevo presidente de El Salvador” para abrazar a sus hermanos sandinistas. “Somos (dos) pueblos unidos por la sangre: César Augusto Sandino y Farabundo Martí lucharon juntos en las montañas... Nuestras luchas son las luchas del pueblo, son las luchas de los jóvenes, las mujeres y los niños: llevar progreso”, agregó. 
Cerén aseguró que ya transcurrieron 35 años desde la Revolución y los cambios para Nicaragua continúan, situándolo como una de las economías más dinámicas del istmo y que “construye felicidad”.
“Estamos en una nueva época. Es época de la lucha contra la miseria, es época de la lucha por la igualdad, lucha por mantener en alto las aspiraciones de los pueblos. Ya los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños hemos demostrado que el pueblo tiene voz. Y como dijo Monseñor Romero, ‘hay que darle la voz al pueblo’”, manifestó el presidente, quien también cantó el himno de izquierda, “El pueblo unido jamás será vencido”. 
El presidente Sánchez Cerén fue acompañado por algunos líderes de su partido FMLN, entre ellos, el secretario oficial de este, Medardo González. 
El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional logró la victoria total sobre las fuerzas del dictador Anastasio Somoza, el último miembro de esa familia que gobernó Nicaragua durante más de cuatro décadas.
Durante su estadía en Managua, el presidente Sánchez Cerén se reunió con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre las intenciones de convertir el golfo de Fonseca en una zona de “paz, seguridad y desarrollo”.
“Vivimos nuevos tiempos, la integración de nuestros pueblos es la ruta a seguir”, dijo el gobernante, según un comunicado enviado por Casa Presidencial. Honduras y El Salvador han mantenido un largo conflicto por el golfo. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/21/sanchez-ceren-celebra-sandinismo

2-Niños de ISNA desayunan en Residencia Presidencial

Varios niños del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez (ISNA) llegaron esta mañana a Residencia Presidencial para reunirse y convivir con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió “Junto a mi estopa Margarita recibimos esta mañana con mucha alegría y cariño a niños, niñas y adolescentes del ISNA”.

3-Comunicaciones del Gobierno de Sánchez C. entre FMLN y secretaría

¿Quién maneja las comunicaciones del Gobierno: el FMLN o el Ejecutivo? Esa es la pregunta que se plantea y que aún no tiene respuesta tras 40 días de que Salvador Sánchez Cerén asumiera la Presidencia de la República.
Estos atisbos de confusión surgieron en la primera actividad del efemelenista como mandatario, el 2 de junio, cuando Casa Presidencial hizo una convocatoria en carácter confidencial para que medios de comunicación lo acompañaran en una visita sorpresa al Hospital Rosales.
Mientras el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, explicaba a los periodistas convocados en Capres del por qué no se había dado detalles sobre la actividad a cubrir, Sánchez Cerén ya había empezado a recorrer las instalaciones del nosocomio nacional, mientras el equipo de Comunicaciones que lo acompañaba desde la campaña informaba en redes sociales sobre la llegada "sorpresa" con el fin de recolectar las impresiones de los pacientes y los principales problemas con los que se encontraban ahí.
Hasbún desconocía que Sánchez Cerén había iniciado el recorrido y que era desde la cuenta que usaba como candidato, en Twitter, y no la de la Presidencia, que se informaba sobre ello. De hecho, en ese momento el secretario decía a los periodistas que no tuitearan nada hasta que se encontraran en el hospital, pues la idea era "el factor sorpresa" que buscaba dar el mandatario, a quien acompañarían desde que ingresara al referido centro médico.
Otro elemento que lleva a la interrogante en el manejo de las comunicaciones fue la elaboración del nuevo logo que utilizaría la Presidencia.
Publicado el 1 de junio a través de su página web, el diseñador brasileño Fernando Bertolo mostró lo que denominó el proyecto gráfico para el "nuevo Gobierno de El Salvador 2014-2019".
Bertolo, director gráfico de la agencia brasileña Entrelinhas, presentaba el mapa de El Salvador dividido con colores sólidos rojo, azul, amarillo, anaranjado y morado, los cuales eran acompañados con el lema "Unidos crecemos todos".
El logo es un proyecto muy parecido al que utilizó el FMLN en su campaña presidencial, pero el cual destaca el color rojo. Bertolo cuenta en su portafolio en la red social Flickr con imágenes de esa campaña.
Además del mapa, se presentaban figuras como El Salvador del Mundo, la Basílica de la Sagrada Familia, un volcán, dos personas y un grupo de árboles, los cuales iban a ser utilizados bajo el mismo concepto gráfico por el Gobierno. También incluían logotipos que serían usados por las diferentes carteras de Estado.
4-País levanta reserva a China Popular en la OMC
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén anunciará esta semana las primeras acciones que han desa-rrollado para iniciar de manera oficial una relación comercial con la República de China Popular.  Esta semana, funcionarios del Ejecutivo informarán que la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó su petición de levantar las restricciones que puso hace años El Salvador al mercado de China Popular.
La reserva que presentó el país, años atrás, consistía en desconocer ante la OMC a China Popular como país.
Una fuente del gobierno explicó a Diario El Mundo que  el Ministerio de Economía, por medio del embajador de El Salvador en Ginebra, Francisco Lima, inició las gestiones ante la OMC para levantar el veto contra ese mercado.
El informante aseguró a este periódico que, el pasado 2 de julio, la OMC informó al gobierno salvadoreño que se había aceptado la petición de suspender las restricciones.
De acuerdo con la información que tiene el Ministerio de Economía, debido a las restricciones que tenía El Salvador respecto a China, el azúcar y el café estaban gravados con un impuesto elevado en el mercado chino.
Este mes el gobierno espera sostener una reunión con el embajador del gobierno de China Popular en Ginebra para hablar sobre los productos que se pueden enviar al mercado chino. También el gobierno explorará si China continental está interesada en hacer inversiones en El Salvador.
Según información del Banco Central de Reserva (BCR), las importaciones totales de China Popular sumaron $702 millones 958 mil durante el año 2013. Ese mismo año, El Salvador exportó al mercado chino un total de $5 millones 399 mil 590.
5-Fallece magistrada de la Corte Suprema de Justicia
La magistrada Evelyn Roxana Núñez Franco, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, falleció este domingo a causa de una enfermedad terminal.
La muerte fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter de la Corte Suprema de Justicia.
Un acta de resolución de la corte plena le había otorgado licencia por enfermedad grave desde el pasado 20 de mayo.
Núñez fue nombrada magistrada propietaria para el periodo 2006-2015 por la Asamblea Legislativa. Fue fundadora del juzgado Tercero de Familia, donde se desempeñó como jueza de familia de 1994 a 2006.
También se desempeñó como catedrática de la de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
El Centro de Estudios Jurídicos, la Sala de lo Constitucional, así como otros sectores profesionales han expresado sus condolencias ante el deceso de la funcionaria.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, publicó en su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de la Magistrada CSJ Roxana Nuñez Franco. Un destacada jurista, dedicó su vida a enseñar y a impartir justicia".

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Nicolás Maduro apoya proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó este sábado la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar a una empresa china radicada en Hong Kong la construcción de un canal de gran calado por el país centroamericano.
"Quiero decirle, compañero Daniel Ortega, que en nombre del gobierno bolivariano de Venezuela lo felicito por haber asumido con claridad y entereza el proyecto histórico de construir un canal interoceánico en territorio nicaragüense", dijo Maduro. "Cuente con todo el apoyo de Venezuela y del ALBA, hay que pensar en grande", remarcó.
El mandatario venezolano fue uno de los presidentes invitados a la celebración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el cuarto en tomar la palabra en el acto central de dicha celebración.
Maduro, que llegó al país la madrugada de este sábado, resaltó los logros alcanzados por la Alianza ALBA en materia de salud y educación. También destacó la cooperación de la iniciativa PetroCaribe en el suministro de petróleo a los países que integran el proyecto.
"El ALBA llegó a Nicaragua, PetroCaribe llegó a llegó Nicaragua, vamos a cumplir diez años de la fundación de la Alianza Bolivariana y en esos años los países integrantes hemos logrado hacer milagros en la educación, en la salud y la vida de nuestros pueblos. El ALBA significa integración económica e inclusión, progreso social", afirmó Maduro.
7-El presidente de China llega a Venezuela en visita oficial
El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Venezuela para realizar una visita oficial de 24 horas en la que pasará revista a la amplia agenda bilateral que mantienen ambos países, en la que es, además, la tercera etapa de una gira por la región que comenzó en Brasil.
Xi Jinping fue recibido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, por el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro, con quien asistió a una ceremonia de bienvenida, que incluyó bailes tradicionales venezolanos y que fue transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Jinping, que al igual que Maduro no hizo declaraciones en el terminal aéreo, cumple en Venezuela su tercer destino de una gira latinoamericana que comenzó a inicios de semana en Brasil, donde asistió a un encuentro del foro BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes del mundo.
De allí partió a Argentina para continuar la gira regional.
Xi Jinping mantendrá hoy una reunión en el Palacio de Miraflores con Maduro y tiene previsto además visitar la unicameral Asamblea Nacional.
El presidente chino viajará mañana a Cuba, el cuarto y último destino de su gira.
Las relaciones bilaterales entre Caracas y Pekín fueron instauradas en 1974, aunque se intensificaron durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que firmó casi 400 acuerdos de cooperación de China con Venezuela en diversas áreas.
Venezuela suministra cerca de 600.000 barriles de crudo diarios a China, una meta que repetidamente ambos países han declarado que quieren elevar hasta el millón de barriles.
China es uno de los principales socios económicos y comerciales de Venezuela, que se beneficia de varias líneas de crédito del país asiático, entre ellas, el denominado Fondo Mixto Chino Venezolano que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.
Esos fondos han provisto más de 40.000 millones de dólares para proyectos y programas en Venezuela, entre ellos, la puesta en órbita de dos satélites y la construcción y el mejoramiento de obras del transporte ferroviario y subterráneo.

8-Venezuela y China tras nuevos negocios

La visita oficial en territorio venezolano del presidente chino, Xi Jinping, fue antecedida por la reunión de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela animada por ministros de ambas naciones para ultimar detalles de las firmas de los eventuales nuevos acuerdos de negocios.
Estos apuntan a intensificar el desarrollo industrial, minero, alimentario, agrario, energético, cultural, vivienda y de ciencia y tecnología, más otros de asuntos sociales, declaró el vicepresidente venezolano de Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez.
"Tenemos la posibilidad de dar un paso más, un salto en función de la relación entre ambos países. Hemos tenido un largo desarrollo desde el fomento en 1999 de la relación industrial, comercial y de crecimiento del aparato productivo de ambos", aunque las relaciones bilaterales fueron instauradas en 1974, destacó el también ministro venezolano de Planificación.
Suman ya casi 400 los acuerdos de cooperación de China con Venezuela en todas las áreas, la mayoría gestionados durante el Gobierno del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), destacó.
9-Grupo Latam acepta propuesta de Venezuela para saldar deuda de 148 millones
El grupo Latam Airlines, la mayor compañía aérea latinoamericana, anunció hoy que ha aceptado la propuesta del Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda correspondiente al año 2013, que asciende a unos 148 millones de dólares.
Según informó en un comunicado la aerolínea, integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM, el dinero se abonará a la compañía en un plan de pagos propuesto por el Ejecutivo venezolano y que ha sido aceptado por el Grupo Latam.
Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.
El Gobierno venezolano informó el pasado 6 de junio la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.
http://elmundo.com.sv/grupo-latam-acepta-propuesta-de-venezuela-para-saldar-deuda-de-148-millones

No hay comentarios: