ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez pide a Biden apoyo para asocio y Fomilenio II

2-Presidente hondureño no estará en ENADE

3-No contemplan expandir alerta por chikungunya a más municipios

4-Secretario General de OEA visita a El Salvador para evaluar situación del país

5-Tregua no fue tema de discusión entre Ministro de Justicia y secretario de la OEA

6-FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

7-Primera Dama recibe a representante de UNICEF en El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Venezuela | Invierte ingresos petroleros en programas sociales
9-Convocan a Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez pide a Biden apoyo para asocio y Fomilenio II

El presidente Salvador Sánchez Cerén urgió al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el apoyo para el Asocio para el Crecimiento y la pronta firma del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II).
El canciller Hugo Martínez declaró ayer que estas peticiones fueron trasladadas durante una reunión bilateral sostenida entre el mandatario y el funcionario estadounidense, durante su visita a Guatemala, el pasado viernes.
"El presidente Sánchez Cerén le dijo al vicepresidente Biden apóyenos en esta iniciativa de diálogo y de unidad nacional que estamos llevando a cabo. Le pidió (también) continúenos apoyando en el Asocio para el Crecimiento que ataca dos factores de desafíos para el país, la seguridad y la competitividad, y ayúdenos a firmar lo más pronto posible el Fomilenio II", apuntó.
La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ha insistido que El Salvador debe aprobar las reformas a la ley antilavado, que incluirían a altos funcionarios y políticos, para que sea aprobado el Fomilenio II, pero los diputados le han dado largas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8877302

2-Presidente hondureño no estará en ENADE

La décimocuarta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE XIV) tendrá un cambio de agenda. El evento se celebrará mañana.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en un comunicado, indicó que para el encuentro participarán el ministro de Desarrollo Económico, el secretario del Consejo de Ministros y el Comisionado Presidencial del Gobierno hondureño. 
Los funcionarios vienen a compartir la experiencia con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuya creación en El Salvador es una propuesta de la ANEP. 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que estaba invitado, no asistirá “por razones ajenas a su voluntad”, consignó ANEP.
Hernández estaba invitado a participar en el ENADE para compartir la experiencia de las ZEDE. La iniciativa fue del equipo del expresidente predecesor de Hernández, Porfirio Lobo.
De esta manera, la conferencia principal del encuentro empresarial estará a cargo de Paul Romer. 
El experto ampliará la perspectiva hacia los antecedentes de zonas autónomas en el resto del mundo, las Ciudades “Chárter”. ANEP confirmó que Juan Carlos Hidalgo, investigador del Cato Institute, de Washington, también dará una ponencia.

3-No contemplan expandir alerta por chikungunya a más municipios

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que por el momento no evalúan expandir la alerta amarilla por el virus chikungunya más allá de los ocho municipios en los que ya fue decretada.
Sin embargo, el funcionario dijo que a pesar de esa decisión siguen vigilantes de los casos que puedan presentarse en todo el país, porque el zancudo transmisor puede trasladarse fácilmente.
“Fuera de los (municipios) que están en la alerta amarilla no se pueden especificar (otros), porque el zancudo puede viajar dentro de un automóvil o por medio de una persona que sea portadora del virus; aunque no presente los síntomas... Debemos de tener una vigilancia en todas partes”, dijo Meléndez.
Protección Civil dijo que haber decretado la alerta amarilla en Ayutuxtepeque, Mejicanos, Nejapa, San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, San Ildefonso (San Vicente) y Estanzuelas (Usulután) es un primer paso para volver más lenta la propagación.
LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar, a través del departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud, al viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, para saber sobre los resultados que se esperan de las pruebas enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta positiva.

4-Secretario General de OEA visita a El Salvador para evaluar situación del país

La visita de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a El salvador,  incluyó también la reunión con el presidente del Congreso para evaluar la situación del país, nuevos programas de Gobierno y demás actividades a realizarse.
Asimismo, se realizará una reunión de presidentes de parlamentos de asambleas legislativas, la cual se desarrollará en Lima, Perú. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo mes, con el fin de abordar los problemas que aquejan al Gobierno y a la población salvadoreña.
Insulza afirmó que en materia de la “tregua” hecha con las pandillas, la OEA cooperará en todo lo que el Gobierno estime necesario formular, ya que no poseen una agenda propia, sino la agenda del Gobierno. “Cuando estén listos los programas de seguridad que el Gobierno quiera impulsar los vamos a apoyar con mucho gusto”, reiteró Insulza.

5-Tregua no fue tema de discusión entre Ministro de Justicia y secretario de la OEA

El Ministro y Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y Juan Javier Martínez, respectivamente, sostuvieron una reunión privada con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pero no se abordó el tema de tregua entre pandillas, la cual es apoyada por el organismo continental.
 La OES se mantuvo como vigilante del proceso de tregua que inició en marzo del 2012, y que según los mediadores todavía se mantiene vigente, sin embargo, Lara aseguró que ese tema no fue discutido en la reunión sostenida durante la visita oficial del Secretario General. “Le expresamos a él nuestra política y el expresó su apoyo como la OEA a la política que estamos implementando”, dijo el ministro, ayer, luego de inaugurar el puesto policial comunitario en la colonia Málaga, en San Salvador.
Agregó que “la reunión no fue tan prolongada. Hicimos nuestra exposición y él lo que dijo que está dispuesto apoyar cualquier proceso que el gobierno le pida”. El recién nombrado ministro de Seguridad recalcó que su administración echará a andar  la política “Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, que contempla 5 ejes fundamentales como la prevención social  de la violencia, control y represión de delito, rehabilitación y reinserción de privados de libertad y fortalecimiento institucional.
Asimismo, dejan claro que el tema de la tregua no será una estrategia a seguir por esta administración.  El gobierno le apuesta a trabajar en un Diálogo Nacional por la Seguridad y la Paz, incluso, la iglesia católica nombró a cuatro representantes en este proceso. Se espera que en los próximos días, tanto el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén como el ministro, expliquen como será la dinámica del trabajo en el marco de este Diálogo Nacional por la Seguridad y si se incluirá a las pandillas en la discusión. También se espera que se anuncien cuales serán los planes que se ejecutarán en los próximos días sobre erradicar el delito de extorsiones y homicidios, que serán prioridad. Las cifras de la PNC indican que el promedio diario de homicidios en el mes de junio es de 11 y que hasta ayer se registran 224 casos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tregua-no-fue-tema-de-discusion-entre-ministro-de-justicia-y-secretario-de-la-oea/

6-FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pretende que las reformas propuestas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos sean estudiadas a profundidad.
Para el FMLN, las reformas deben garantizar que los mecanismos utilizados por mucho tiempo no sean garantía para cometer este delito y no ser juzgados.
Misael Mejía, diputado miembro de la fracción legislativa del FMLN explicó que otros grupos parlamentarios apoyan la iniciativa en la que algunos funcionarios, entre estos jueces y fiscales, quedarían fuera de la aplicación de esta ley.
“Nosotros planteamos nuestro desacuerdo a que, incluso las gremiales empresariales y los medios de comunicación, sean sacados de la ley contra el lavado de dinero”, dijo Mejía.
Para la fracción legislativa del FMLN es importante incluir en esta ley a las personas que, por su profesión, estén más propensas a participar en el ilícito de lavado de dinero. “Estamos en la búsqueda de incluir a las personas expuestas (al lavado de dinero) políticamente”, indicó el legislador del principal partido de izquierda del país.
Asimismo, para el FMLN, es importante definir a las personas propensas a participar en este tipo de delitos, con el objetivo de que no quede a discreción de otras instituciones el definir quiénes son las personas políticamente expuestas.
“Planteamos que no puede ser una reforma a la carrera, y por tanto debemos abrir un espacio de discusión e intercambios que nos permita hacer una reforma a la Ley de lavado de dinero que llegue al fondo, de empezar a generar la persecución y el decomiso de bienes mal habidos”, dijo Mejía.
7-Primera Dama recibe a representante de UNICEF en El Salvador
La Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, recibió hoy (viernes) en Casa Presidencial al representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gordon Jonathan Lewis, con quien conversó sobre el trabajo a favor del respeto de los derechos de la niñez.
El encuentro corresponde a una visita de cortesía realizada por el representante de Unicef a la Primera Dama, quien estuvo acompañada por la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar Ortiz.
Trabajar por el fiel respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia fue el principal tema de conversación en el encuentro, así como el fortalecimiento en la cooperación y el trabajo conjunto entre el ISNA y UNICEF.
La Primera Dama también es la directora presidenta de la junta directiva del ISNA, donde su principal objetivo es continuar trabajando por el desarrollo, la educación, inclusión y dignificación de la niñez y adolescencia, con especial atención en los hijos de padres de familias con más bajos recursos económicos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Venezuela | Invierte ingresos petroleros en programas sociales
Los recursos que recibe Venezuela por concepto de renta petrolera son invertidos en los diversos programas sociales del gobierno denominados “misiones”, informó hoy el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.
En el marco de una nueva etapa del programa comunitario, fueron entregadas viviendas a 23 familias en el estado costero nororiental de Anzoátegui, confirmó el funcionario en el acto público.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció la víspera una nueva etapa de las “misiones”, esquema de gestión basado en el contacto directo con las comunidades a nivel nacional.
Arreaza expresó que mediante la organización de estos programas humanitarios está garantizando el cumplimiento del legado del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
El compromiso del gobierno es seguir llevando una mayor felicidad al pueblo y hacer cada día más eficientes las políticas sociales, con el objetivo de reducir la pobreza extrema en la nación sudamericana, indicó.
Reiteró que Venezuela sufre “las peores arremetidas de la historia”, en alusión a lo que el gobierno califica de “una campaña mediática” en su contra y una “guerra económica” por parte de la oposición de derecha para desestabilizar el país.
“Nosotros estamos luchando contra el desabastecimiento y la guerra económica fraguada por sectores de oposición”, dijo.
9-Convocan a Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) convocó al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 con el propósito de incentivar el quehacer comprometido y contribuir al análisis de la realidad contemporánea de forma global.
Un total de 45 obras de países de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente aspiran al galardón, cuyo jurado sesionará en Caracas desde el próximo martes, informaron hoy los organizadores.
Conforman el mismo, cinco intelectuales entre ellos, el historiador ecuatoriano Juan Paz, los venezolanos Mario Sanoja y la socióloga Alba Carosio, el filósofo italiano Gianni Vattimo y el chileno Manuel Cabieses.
Auspiciado por la REDH y el ministerio venezolano de Cultura, el reconocimiento se dará a conocer el próximo día 27.
En esta IX edición del certamen, México es la nación más representada con nueve obras, seguida por Argentina con seis, Colombia contará con cinco, Chile con tres y Guatemala, Bolivia, Uruguay, Honduras y Costa Rica, con una.
Con tres ensayos compite también República Dominicana y Venezuela con cuatro, mientras por Europa, España participa con cuatro obras, Francia con tres mientras Bélgica e Italia están representadas por una.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por el fallecido líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien manifestó la necesidad de reconocer la labor reflexiva “de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.
El ganador de la más reciente edición fue el sociólogo argentino Atilio Borón, por su obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo”
http://elmundo.com.sv/convocan-a-premio-libertador-al-pensamiento-critico-2014

No hay comentarios: