ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


19-06-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice no puede obligar a instituciones a ser austeras

2-Sánchez Cerén descarta reunión con mandatario hondureño

3-Sánchez Cerén aún no define a sus designados presidenciales

4-EE. UU.: incluir políticos en Ley Anti-lavado agilizará Fomilenio II

5-Vanda Pignato presenta programa Ciudad Mujer ante la ONU
6-Ministro de Defensa declara en Fiscalía por caso granadas
7-Sánchez espera que ONU genere el debate sobre aborto

8-Ministro de Justicia dice que intervendrán en los municipios con mayor tasa de homicidios

9-Implementar las zonas de desarrollo, una meta de Enade

10-Siete municipios en alerta amarilla por chikungunya

11-EUA insiste en que el país debe cumplir el CAFTA

12-Ven seguridad y Fomilenio en agenda de reunión con EE.UU.
13-BCR estima que economía del país crecerá 2.2% en este año
14-La violencia le cuesta al país $6,855 millones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro quita al que dirigía las finanzas de Chávez

16-Oposición venezolana pide un cambio de modelo tras carta de exvicepresidente

17-Exvicepresidente de Maduro ve vacío de poder


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice no puede obligar a instituciones a ser austeras

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que él no puede obligar a las instituciones a que se comprometan con la política de ahorro y de austeridad que él impulsa desde el Ejecutivo.
El jefe de Estado se mostró ayer pasivo ante el aumento de $1,000 en gastos de representación que se recetaron los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde participan 20 legisladores salvadoreños, desde enero de 2013.
Con dicho aumento, los diputados suman un salario mensual de $5,000, en el que $1,200 son de sueldo base y los otros $3,800 son de gastos de representación. Eso significa un gasto anual en pago de salarios que suma $1,200,000 solamente para los legisladores salvadoreños.
“Yo respeto la posición de cada una de las instituciones, el Ejecutivo es respetuoso. El Parlamento Centroamericano tiene sus propias dependencias y sus propias leyes y lo mismo la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial”, dijo Sánchez Cerén.
Además, indicó que él no puede obligar a las instituciones a que se sumen a la política de ahorro y austeridad que él tanto proclama en sus discursos, desde antes de la toma de posesión del pasado domingo 1.º de junio.
“Yo esperaría que si nosotros hemos comprometido al país en una política de ahorro y de austeridad, pues que lo hagamos todas las instituciones, pero eso no depende de mí, yo no las puedo obligar, ahí ya depende de la conciencia que ellos tengan de que el país necesita tener una política de ahorro”, acotó el mandatario de la República.
De los 20 diputados salvadoreños en el PARLACEN, el FMLN es que el que tiene la mayoría de parlamentarios.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/19/sanchez-dice-no-puede-obligar-a-instituciones-a-ser-austeras

2-Sánchez Cerén descarta reunión con mandatario hondureño

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que no tendrá "ninguna reunión oficial" con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la visita que éste hará a El Salvador el próximo lunes para participar en un encuentro empresarial.
"Yo no tengo ninguna reunión oficial con el presidente de Honduras; él viene acá a participar a la reunión del ENADE" (Encuentro Nacional de la Empresa Privada), expresó lacónicamente Sánchez Cerén en conferencia de prensa tras una actividad oficial.
El mandatario salvadoreño no entró en detalles sobre la visita de Hernández, quien disertará en el XIV ENADE, que se celebrará el lunes en un hotel de San Salvador, organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Sánchez Cerén también asistirá al encuentro, donde la ANEP le entregará propuestas sobre la creación de zonas de empleo y desarrollo y para cambiar obstáculos legales para la inversión en el país, según el presidente de esa organización, Jorge Daboub.
De acuerdo con el programa del XIV ENADE, la disertación de Hernández será sobre zonas de empleo y desarrollo, que el Gobierno de Honduras impulsa bajo la denominación de Ciudades Modelo.
Hernández no asistió a la investidura de Sánchez Cerén, el pasado 1 de junio, por la muerte de un pescador hondureño en un incidente con una patrullera salvadoreña en el golfo de Fonseca (Pacífico) el pasado 16 de mayo.
Las relaciones entre El Salvador y Honduras se han deteriorado en los últimos meses por la disputa de isla Conejo, cuya soberanía reclaman ambos países centroamericanos en el golfo de Fonseca, que también comparte Nicaragua.
3-Sánchez Cerén aún no define a sus designados presidenciales
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre quienes conformarán la terna de designados presidenciales, quienes lo susituirán en momentos en que él o el vicepresidente estén fuera del país.
"Dame tiempo...cuando lo tenga decidido te comunico", respondió el mandatario ante la pregunta de un periodista de Diario La Página.
La figura de los designados presidenciales está contemplada en el artículo 155 de la Constitución, el cual expresa que ante la falta del presidente y vicepresidente, quienes ocupen dichos cargos tomarán el poder; las ausencias pueden ser en caso de estar fuera temporalmente del país o por muerte, renuncia, remoción o cualquier causa legal.
"En efecto del Presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustutuirá el vicepresidente; a falta de este, uno de los Designados por el orden de su nominación, y si todos estos faltaren por cualquier causa legal, la Asamblea Legislativa designará a la persona que habrá de sustituirlo", expresa dicho artículo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96549/2014/06/18/Sanchez-Ceren-aun-no-define-a-sus-designados-presidenciales

4-EE. UU.: incluir políticos en Ley Anti-lavado agilizará Fomilenio II

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, declaró que la disposición de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa de incluir a políticos y altos funcionarios y exfuncionarios de gobierno en la Ley contra el Lavado de Dinero es un avance para lograr la firma del Fomilenio II.
De igual manera, la diplomática recibió con beneplácito la promesa del gobierno de que las licitaciones ya no serán excluyentes en este gobierno y que respetarán el tratado de libre comercio (CAFTA), tal como lo ha prometido el secretario técnico de la Presidencia y dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana.
"Son muy importantes ambas consideraciones", reaccionó Aponte al preguntársele sobre ambos puntos.
Jefes de fracción y dirigentes de FMLN, ARENA, CD y disidentes de ARENA dijeron que apoyan que personas que desempeñen altos cargos en una institución del Estado o exfuncionarios estén bajo la lupa de esa Ley Anti-lavado como Personas Políticamente Expuestas (PEP), tal como lo exige el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para declarar al país fuera de riesgo del blanqueo de capitales.
Dentro de esas PEP se encuentran los jefes de Estado o de gobierno, funcionarios judiciales, militares y ejecutivos de alto rango de empresas estatales, entre otros.
Al preguntársele a Aponte que se esté discutiendo ese tema en el país, afirmó: "Esas discusiones de los políticos de retomar los estándares no de los Estados Unidos, no míos, no de la embajada, sino de GAFI, que son estándares internacionales, es muy prometedora, y estamos muy contentos de que estas conversaciones estén en proceso".
El lunes pasado, la embajadora había reiterado esa necesidad de esa reforma como parte de los requisitos a cumplir como país para agilizar la firma del Fomilenio II.
También llamó a respetar los procesos de licitación según los establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como CAFTA-DR.
5-Vanda Pignato presenta programa Ciudad Mujer ante la ONU
La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentará este jueves el programa Ciudad Mujer ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, en el marco de la sesión que la ONU realiza anualmente en Nueva York.
La disertación de la ex primera dama reviste gran importancia porque legitima el reconocimiento y respaldo que una instancia internacional como ONU Mujeres le brinda Ciudad Mujer, ya que los miembros de su Junta Ejecutiva tendrán la oportunidad de conocer más sobre los alcances de dicho programa. 
Además, la doctora Pignato sostendrá reuniones con autoridades de ONU Mujeres y con la legisladora, de origen salvadoreño, del condado de Suffolck, Long Island (Nueva York), Mónica R. Martínez, con quien intercambiará información sobre el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad.
6-Ministro de Defensa declara en Fiscalía por caso granadas
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, compareció ayer ante la Fiscalía General de la República para declarar en calidad de testigo en una investigación relacionada con la destrucción de unas granadas.
El funcionario evitó referirse a los señalamientos del fiscal general Luis Martínez, quien recientemente informó que lo estaba investigando por tráfico de armas. “Yo he sido citado para servir de testigo en un caso de una destrucción fraudulenta de granadas de manos que se dio en abril de 2011”, sostuvo el ministro.
Munguía Payés agregó que ese caso él lo denunció en su calidad de ministro en la administración del expresidente Mauricio Funes, pero que la Fiscalía lo perdió en primera instancia y que al retomar las pesquisas decidieron citarlo.
No se pudo conocer una versión oficial de la Fiscalía para confirmar si Munguía Payés, llegó a declarar por ese caso de las granadas que la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía, perdió en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador, donde siete militares fueron absueltos por el supuesto hurto de 1 mil 812 granadas.
El caso que el ministro dijo haber denunciado también fue a parar al Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en el cual los militares fueron procesados por tenencia, portación y conducción de armas de guerra, comercio ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas, pero solo fueron condenados cinco militares a penas de cuatro y siete años, por el último delito.
El apoderado general judicial del Ministerio de Defensa, René Castellón, confirmó que Munguía Payés acudió como ofendido en el caso que denunció y que desconoce la investigación a la que el fiscal general se refiere.
7-Sánchez espera que ONU genere el debate sobre aborto
El Salvador es uno de los cinco países, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben totalmente el aborto, y se cierra a la despenalización. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al país abrir un debate que permita una reforma para legalizar el aborto.
Ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que espera que “Naciones Unidas, a través de las instituciones que están acá, pueda producir ese debate”, pero sugirió “encontrar la metodología más adecuada, porque esta sociedad no necesita estar en permanente confrontación”.
En 2013, el  caso de una joven llamada Beatriz, con un embarazo de alto riesgo, puso sobre la mesa el debate. Las organizaciones a favor del aborto mantenían la postura que por el peligro de su vida, el embarazo debía ser interrumpido. La iglesia católica y fundaciones Pro Vida y Sí a la Vida no compartían los  fundamentos por ir en contra de los principios cristianos. Además, se cuestionó que obedecía a intereses políticos de quienes apoyan el aborto.
“Yo creo que el debate debe servir para construir, para unir voluntades y tú sabes que aquí las iglesias que tienen una fuerte presencia, tienen una postura sobre el tema, y los movimientos de mujeres y las organizaciones feministas tienen otra posición. Entonces, son temas que estoy de acuerdo que se puedan abrir, a escuchar”, mantuvo el Presidente de la República.
La legislación salvadoreña prohíbe el aborto terapéutico. En el caso de Beatriz, Naciones Unidas (ONU), en El Salvador, llamó a las autoridades a tomar medidas para proteger el derecho a la vida de una joven.

8-Ministro de Justicia dice que intervendrán en los municipios con mayor tasa de homicidios

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el domingo se cometieron 19 homicidios a escala nacional, y el día de ayer cerca de nueve.
La cifra es alarmante para las autoridades, ante eso el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo ayer que están finalizando diagnósticos de los municipios que registran el mayor número de homicidios para intervenirlos.
El funcionario explicó que no será una intervención solo policial, sino integral, es decir, que otros instituciones del Estado participen con el fin de reducir esos niveles de violencia.
 El funcionario explicó que a la cabeza de los municipios más violentos está San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.
Ayer, según los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), se reportaron tres casos de dobles homicidios en diferentes puntos del país. La fiscalía confirmó que Las víctimas del doble homicidio en Usulután, fueron Pedro Santiago Morales Alfaro, 57 años, y José Julio Pineda, 40 años.
 La información revela que las dos víctimas departían en una tienda, con un hombre identificado como José Atilio Avilés, de 63 años, quien al parecer fue él quien los ataco.
Las víctimas murieron en el lugar y la PNC procedió a la detención de Avilés.
Asimismo, se reportó otro doble homicidio en Metapán. Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Castro Salazar, de 27 años, y Douglas Gadamiel Rivas Ortiz, de 23 años.
El hecho se cometió en la hacienda San Francisco Guajoyo, del cantón Belén Guijat. Familias de las víctimas informaron que ambos jóvenes salieron de sus casas el lunes, en horas de la tarde, luego de recibir unas llamadas, después de eso no habían dado señales.
Las dos víctimas presentaban lesiones con arma blanca.

9-Implementar las zonas de desarrollo, una meta de Enade

Entre las principales propuesta que se darán a conocer en la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), organizado por Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), está la implementación de zonas de generación de empleo y desarrollo económico (Zedes), un modelo que comenzó con ciudades "charter" en Asia y ha continuado con Zedes en países como Ecuador y Cuba en América Latina. Además, se están desarrollando propuestas similares en Nicaragua, Guatemala y Honduras.
El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, señaló que la zona del Golfo de Fonseca en La Unión podría ser el lugar indicado para que se eche a andar el proyecto en el país.
"El modelo de los Zedes permitiría ofrecer un clima de inversión apropiado para hacer negocios en determinadas zonas geográficas del país", indicó Jiménez.
Durante el Enade se darán a conocer historias de éxito de estos modelos de desarrollo que tienen un pilar jurídico, que implica que el país puede someterse a la legislación de un país o arbitraje internacionales, que permite a los inversionistas tener confianza en dichos tribunales por su trayectorias.
Dos de los tres invitados internacionales están directamente relacionados con el tema, uno de ellos es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien compartirá la experiencia de su país, con respecto a la zona de desarrollo que están construyendo y esperan concluir dentro de dos años.
Asimismo, se contará con la participación del catedrático de la universidad de Stanford, Paul Romer, un académico conocedor de los diferentes tipos de Zedes, sus conceptos y formas de funcionamiento.

10-Siete municipios en alerta amarilla por chikungunya

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó ayer alerta amarilla en siete municipios debido al virus chikungunya, que ha afectado por el momento a 1,147 personas. El anuncio llegó luego de que ayer por la mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, envió orientaciones precisas para decretar una alerta estratificada, con el objetivo de prevenir la expansión de la enfermedad.
Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso (San Vicente) son los siete municipios decretados con la alerta amarilla por el nuevo virus.
“De ese foco (en Zapote Abajo, Ayutuxtepeque) se ha propagado hacia los cantones Guadalupe, del municipio de Apopa; San Roque, Mejicanos; Los Llanitos, Ayutuxtepeque; y San Antonio Abad en San Salvador. Esta enfermedad continuará propagándose mientras exista el zancudo, considerando que se pueden tomar medidas más inmediatas en los centros escolares para evitar que estos sean un eslabón de propagación masiva”, detalló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
También se decretó la suspensión de clases, del 23 al 29 de junio, en los siguientes centros escolares: Cantón Guadalupe, Apopa; Cantón San Roque, Mejicanos; cantones Los Llanitos, Chancala y el Zapote, en Ayutuxtepeque. También en los del cantón San Antonio Abad, San Salvador, así como en los del cantón El Quebracho, en San Ildefonso.

11-EUA insiste en que el país debe cumplir el CAFTA

La embajadora de Estados Unidos (EUA) en el país, Mari Carmen Aponte, insistió en que El Salvador debe cumplir con los procesos delineados en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EUA –CAFTA–, específicamente en lo que respecta a la compra y venta de semillas.
La falta de cumplimiento del acuerdo en este sentido es uno de los obstáculos que ha impedido la firma del otorgamiento de un segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II), con el que EUA otorgaría al país poco más de $277 millones.
“El tema es respeto por los procesos que ya están delineados en CAFTA, que esto vaya a licitación, no por decreto”, dijo Aponte, en referencia a la compra de semillas de parte del Gobierno salvadoreño, en la que, consideran, no se ha permitido el concurso de productores estadounidenses.
Estados Unidos señala que la última compra de semilla que realizó el Gobierno salvadoreño incumplió el capítulo 9, inciso 2, del CAFTA, que consigna que las empresas extranjeras podrán competir en iguales condiciones que las nacionales.
La embajadora Aponte dijo que no se trata de que Estados Unidos quiera que El Salvador compre semillas que están genéticamente alteradas, como han denunciado algunas organizaciones ambientalistas, sino que sean cumplidas las reglas establecidas en CAFTA.
La firma del FOMILENIO II se esperaba para el año pasado, de modo que la implementación del convenio iniciara este año. Pero tanto el cumplimiento del CAFTA como la aprobación de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos han sido condiciones puestas por EUA que El Salvador aún no ha cumplido.
El FOMILENIO II permitiría la inversión de $365 millones, de los cuales $277 millones fueron aprobados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), para el desarrollo en la zona costera marina del país.
Con respecto a las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, la embajadora se mostró complacida de que los políticos salvadoreños estén en conversaciones para concretarlas. Una de las modificaciones solicitadas es incluir a políticos entre los sujetos de dicha ley.
12-Ven seguridad y Fomilenio en agenda de reunión con EE.UU.
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, pedirá este viernes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ambos países trabajen con “corresponsabilidad” en el tema de seguridad.
“Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad y, además, vamos a abordar el tema nuestro, que también lo estamos consensando con los otros gobiernos, que veamos cómo vamos a tener una actitud de corresponsabilidad en el combate al crimen”, declaró ayer el mandatario salvadoreño a medios nacionales.
El presidente aseguró que, además del tema migratorio, tienen interés de conversar sobre cooperación e intercambio comercial.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manejó ayer el desembolso pendiente de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) o Fomilenio II como posible tema con el vicemandatario estadounidense.
“Creemos que hay las condiciones para firmar pronto, se están superando los últimos escollos, posiblemente se toque el tema con el vicepresidente Biden y vamos por buen camino”, declaró el Canciller de la República.
13-BCR estima que economía del país crecerá 2.2% en este año
Al cierre de 2014, la economía salvadoreña crecería 2.2% según los pronósticos actualizados del Banco Central de Reserva (BCR), una previsión 0.4 puntos porcentuales inferior a la utilizada para elaborar el Presupuesto General de la Nación de este año, aunque levemente mejor a la divulgada en diciembre de 2013.
Oscar Cabrera, presidente de la entidad estatal, explicó ayer que la previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios de una economía) se elaboró con base en dos escenarios. En uno de ellos, el pasivo, es decir, si se mantienen las condiciones actuales, la tasa de crecimiento sería del 2.2%, dijo.
“El (escenario) activo es hacia el cual el Gobierno está orientando sus baterías, que es crecer a un promedio de 2.8% en el quinquenio, con máximos de más de 3% por 2017”, señaló el funcionario.
Cabrera afirmó que el desempeño mostrado por diversos indicadores, a lo largo del año, reafirman que el país crecerá 2.2%. “Para este año (el crecimiento esperado) es de 2.2% con los indicadores actuales”, indicó, refiriéndose al desempeño que han mostrado hasta la fecha. “El IVAE (Índice de Volumen de la Actividad Económica, cuya tendencia refleja el comportamiento que tendrá el PIB) está creciendo alrededor del 2%, las remesas están creciendo de manera positiva y éstos son los elementos que estamos tomando para este año”, añadió.
La estimación para este año es 0.4 puntos inferior al 2.6% que el Ministerio de Hacienda utilizó para elaborar el Presupuesto General de la Nación de 2014. Pero, en comparación a lo esperado por el BCR en diciembre de 2013, que era 2.1%, implica una leve mejoría.
14-La violencia le cuesta al país $6,855 millones
La violencia criminal le cuesta a El Salvador $6,885 millones, un costo per cápita de $1,095 anuales, según el Índice Global de Paz 2014, divulgado ayer por el Institute for Economics and Peace (IEP).
El Salvador gasta el 14.5% de su Producto Interno Bruto en los costos provocados por la violencia, la segunda más alta de América Latina, solo superada por Honduras, con un 17.5%
El Salvador es ubicado en la posición 116 de 162 países, en este índice que busca medir el nivel de paz de un país del mundo desde el 2007. En la edición del 2013, El Salvador apareció en el puesto 122.
El índice se compone de 22 indicadores, que van desde el nivel del gasto militar de una nación a sus relaciones con los países vecinos y el porcentaje de la población carcelaria.
En el caso salvadoreño, los peores indicadores son las percepciones de “Criminalidad en la sociedad”, “Homicidios” y “Crimen Violento”, que aparecen como los peor calificados con cinco puntos de cinco probables.
Según el estudio, el acceso a armas de fuego es de cuatro puntos sobre cinco probables y la población encarcelada es de tres puntos sobre cinco. El informe también señala una elevada percepción de la corrupción y de inequidad social y económica.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro quita al que dirigía las finanzas de Chávez

El gobernante Nicolás Maduro removió del gabinete a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y precios vigentes desde hace más de una década en Venezuela, en la que sería una señal de pragmatismo de su Gobierno socialista.
El heterodoxo Giordani, quien fue un peso pesado durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue relevado de su cargo como jefe de Planificación, tras haber salido la semana pasada del directorio del Banco Central.
"Quiero agradecerle al profesor de Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero de nuestro comandante Chávez, que ha estado prácticamente salvo en dos oportunidades los 15 años de Gobierno revolucionario en Venezuela", dijo Maduro en su programa semanal.
Giordani, un profesor apodado "el Monje" por su dedicación al trabajo y su estilo austero, fue como ministro de Finanzas y Planificación y uno de los mentores económicos de Chávez.
Analistas consideran que la salida de puestos clave del reservado académico marxista, una de las piedras angulares de la transición hacia la economía socialista, disminuiría la influencia del "ala radical" en materia económica.
16-Oposición venezolana pide un cambio de modelo tras carta de exvicepresidente
Figuras de la oposición venezolana, como el gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, pidieron un cambio en el modelo económico del Gobierno tras las críticas que hizo hoy el hasta el martes vicepresidente de Planificación, Jorge Giodarni.
“Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable”, defendió Capriles en un acto a las afueras de Caracas.
“Hay personas que me preguntan ¿cuándo va a cambiar esto?, esto va a cambiar cuando el 80 % del país, que está descontento e insatisfecho, se dé cuenta que este modelo no funciona”, añadió el gobernador del estado de Miranda, según una nota de su partido.
Jorge Giodarni, hasta ayer vicepresidente de Planificación y uno de los ideólogos del modelo económico aplicado en Venezuela durante los últimos 15 años, difundió hoy una extensa carta en la que critica, entre otras cosas, la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y su manejo del gasto público descontrolado.

17-Exvicepresidente de Maduro ve vacío de poder

El hasta el martes vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, también exministro de esa cartera, señaló en una carta pública difundida ayer que el presidente Nicolás Maduro no transmite liderazgo y hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia.
En un extenso documento difundido en el portal Rebelión.org y replicado por el chavista Aporrea, Giordani señaló que el mandatario ha manejado el gasto público de manera descontrolada y que el incremento de este indicador llegó a niveles extremos en la campaña de octubre de 2012 para la reelección de Hugo Chávez.
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”, y critica “el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”, indicó.
Giordani, promotor del actual control de cambio de divisas, agregó que “la política frente a los agentes privados es al menos confusa”.
“A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder” en la Presidencia “y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”, añadió.
Difundió el texto “por razones de conciencia” y rechaza el “esfuerzo disperso y dispendioso en recursos”. Además, dice que “la improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado ponen en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/19/exvicepresidente-de-maduro-ve-vacio-de-poder

No hay comentarios: