ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Debate político por nuevos impuestos

2-Fusades: Gobierno de Funes ha sido antidemocrático

3-Fortalecer a la Policía y erradicar las pandillas, el reto de Sánchez Cerén en Seguridad
4-Napoleón Campos: El presidente Sánchez Cerén no va a tener la “luna de miel” de los cien días

5-Familias se resisten a dejar zona del volcán

6-El Salvador urge aprobar Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

7-Las reformas fiscales tocan intereses de los poderosos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela

9-En el Congreso venezolano no hay ni papel higiénico



NOTICIAS NACIONALES

1- Debate político por nuevos impuestos

El Ejecutivo y el FMLN aún no tienen los 43 votos en la Asamblea Legislativa para aprobar un paquete de nuevos impuestos, que busca recaudar $200 millones anuales gravando las transacciones financieras a partir de $750, las grandes propiedades y medios de comunicación impresos.
El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostendrá esta mañana una reunión con políticos de los distintos partidos en busca del respaldo para la imposición de la nueva carga tributaria y también para la emisión de $1,150 millones en deuda.
Sánchez Cerén y los partidos sostienen el encuentro luego que el presidente, Mauricio Funes, reconociera el pasado sábado en el programa radial “Conversando con el Presidente”, no tener el apoyo en la Asamblea Legislativa para la aprobación de más impuestos.
“Lamentablemente el paquete de reformas no contó con los votos suficientes del pleno (legislativo), porque la pretensión de la bancada del FMLN era que se aprobaran con dispensa de trámites en esta sesión plenaria del jueves pasado”, admitió Funes.
El paquete de reformas tributarias requiere de 43 votos como mínimo para su aprobación en el congreso; sin embargo, las bancadas opositoras han dejado solo a los 31 diputados de la fracción efemelenista en su idea por avalar el mismo.
El jefe de Estado reiteró en su programa radial que la nueva carga tributaria y la emisión de bonos fue solicitada por la bancada del FMLN y el equipo económico de Sánchez Cerén.
El FMLN tampoco logró respaldo en la plenaria del pasado jueves 15 para que las iniciativas del Ejecutivo ingresaran con modificación de agenda, por lo que debieron de esperar una semana para que los diputados las conocieran en el Salón Azul.
Las iniciativas del Ejecutivo para más carga tributaria y contraer nueva deuda serán conocidas hoy en la sesión de la comisión de Hacienda del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/26/debate-politico-por-nuevos-impuestos

2-Fusades: Gobierno de Funes ha sido antidemocrático

Mauricio Funes será al final de su mandato un presidente que ha mostrado conductas antidemocráticas y que ha sostenido una relación de "agresividad" con opositores políticos y la empresa privada, de acuerdo con el informe sobre el quinto año de Gobierno del mandatario elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
"Lejos de convertirse en un factor de diálogo y consensos políticos, (Funes) ha generado mayores grados de confrontación y división en la sociedad salvadoreña", reza el documento.
De acuerdo con el tanque de pensamiento, de 2011 a 2014 el presidente obró en contra de la democracia en cuatro vías: intentos de desarticular la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, descalificación a sus críticos, obstaculización a la transparencia y acceso a la información y "la intervención estatal" en materia electoral.
En el primer aspecto, de acuerdo con Fusades, se destaca el aval exprés que le dio el presidente saliente al decreto legislativo 743, que buscaba amarrar a la Sala de lo Constitucional obligándola a emitir sentencias con la mayoría de sus integrantes.
En segundo lugar, el informe resalta que Funes emprendió descalificaciones contra los magistrados de la Sala que luego llevó a los hechos respaldando iniciativas de la Asamblea de trasladar a los magistrados a otras salas, así como su negativa a publicar resoluciones en el Diario Oficial.
Fusades también detalla otros casos donde considera hubo intolerancia por parte de Funes, entre ellos la destitución del ex coordinador del FMLN, Fabio Castillo, de una comisión asesora en Cancillería, así como a representantes de la empresa privada y de partidos políticos que le han cuestionado por su gestión.
En el tercer aspecto, Fusades señala que ha habido obstáculos para el acceso a la información provocados por la Presidencia de la República en distintos niveles. Entre ellos, aseguró, está el atraso en la emisión del Reglamento de Acceso a la Información, el rechazo de las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los obstáculos presupuestarios para su funcionamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8806161

3-Fortalecer a la Policía y erradicar las pandillas, el reto de Sánchez Cerén en Seguridad
Analistas en el área de seguridad pública coinciden en que los principales retos de las nuevas autoridades de Justicia y Seguridad serán el fortalecimiento de la Policía, la erradicación de las pandillas y generar confianza en la población salvadoreña
El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, el exministro de la Defensa Nacional, Otto Molina y el exdiputado de ARENA, César Reyes Dheming, dijeron que dan su voto de confianza al nuevo ministro del ramo, Benito Lara, pero enfatizaron que todos los sectores deben unirse para derrotar la criminalidad.
Ávila aseguró que lo primero que las autoridades deben tener claro es que el principal problema de la seguridad del país son las pandillas y su actitud violenta.
El extitular de la PNC afirmó que se debe tener consciencia de la evolución de estos grupos criminales y su crecimiento territorial a nivel nacional, por lo que es urgente fortalecer la corporación y mejorar el trabajo conjunto con la Fiscalía.
“Al final la Policía combate a la criminalidad y se puede hacer mucho para prevenir y reprimir, pero se necesita un cambio de actitud de los agentes”, dijo el experto en seguridad.
Por su parte, Otto Molina, respaldó la necesidad del fortalecimiento de la Policía, debido a que a más de 20 años de su creación aún no ha dejado de depender de la Fuerza Armada para el combate a la criminalidad. “Desde 1993 la Fuerza Armada está participando en tareas de seguridad”, reiteró.
“La PNC debería enfocarse en fortalecer su institucional, su doctrina y en sistematizar sus objetivos como institución", manifestó el exministro de Defensa Nacional.
Sin embargo, para Reyes Dheming cualquier plan lanzado por las autoridades de seguridad pública debe contar con el apoyo del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén; de lo contrario, no funcionarán las estrategias contra el crimen y las pandillas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95764/2014/05/26/Fortalecer-a-la-Policia-y-erradicar-las-pandillas-el-reto-de-Sanchez-Ceren-en-Seguridad
4-Napoleón Campos: El presidente Sánchez Cerén no va a tener la “luna de miel” de los cien días
Napoleón Campos es un analista independiente que considera que el gobierno entrante tendrá que superar los déficits que deja el primer gobierno del FMLN, que son en materia de seguridad, economía e institucionalidad del país.
El politólogo considera que para superar estos problemas de nación, el presidente entrante tendrá que revisar la conformación de su gabinete anunciado o que en todo caso, deberá abordar con “verdaderas políticas públicas” los temas de seguridad y economía, ya que ambos están relacionados y son los que impiden el crecimiento económico del país.
Llegamos ya al final de un quinquenio presidencial marcado por una serie de acontecimientos que nos han definido como Nación. En este sentido quiero preguntarle ¿cómo prevé que se va a desempeñar el nuevo gobierno en los grandes temas de país?
Los desafíos que vienen para el gobierno entrante son muy complejos, muy difíciles. Este gobierno no va a tener “luna de miel” como han tenido otros y desde la política exterior menos, porque no la va a tener desde la política interna. Lamentablemente El Salvador ha venido acumulando fracasos repetidos en diversas políticas públicas. Así que este segundo gobierno del FMLN llegará con problemas bastante serios.
Hay temas negativos que están predominando en la imagen de Nación que se proyecta hacia el exterior. Y los procesos internos sirven de sustento a estos temas a los que me estoy refiriendo.
El primer componente es el de la seguridad. El país llega a 2014 enviando la señal que las diversas políticas públicas de los gobiernos han fracasado en combatir o reprimir el crimen organizado; han fracasado en las políticas para rehabilitar delincuentes; han fracasado en prevenir el crimen y han fracasado en que no se ha hecho nada por las víctimas de la violencia.
¿De qué manera influyen estas malas señales que usted menciona para que haya cooperación exterior?
Estados Unidos ha enviado un mensaje muy claro a través de la embajadora Aponte y ha dicho que su país va a apoyar el proceso cuando vea señales claras de prevención, pero no se refiere a la tregua ni a ese tipo de negociaciones.
Por otro lado, el gobierno entrante tiene que presentarle a los salvadoreños una política de seguridad integral que apunte a ser eficaz y tiene que brindarnos resultados concretos para que enviemos la señal al exterior que por fin vamos a darle un giro sustancial al tema de la inseguridad.
Los niveles a los que hemos llegado son inéditos: cada vez se presentan más casos de solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de salvadoreños. Hemos creado un nuevo tipo de refugiado salvadoreño, nada que ver con aquellos de los 80. Este nuevo refugiado huye para salvar sus vidas porque es amenazado por la extorsión, por amenazas directas por parte de mareros.
Veamos otro tema: el de la economía nacional ¿Cómo ve el desempeño económico que podrá tener el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén?
Ese es el otro tema que refuerza la imagen negativa del país en el exterior y que está atado al tema de la inseguridad. El Salvador está a la cola del crecimiento económico en Centroamérica. Vemos en América Latina que El Salvador es el antepenúltimo país en crecimiento, solo superado por Argentina que está en recesión y en último lugar Venezuela que tiene pronóstico de decrecer menos 0.5%. Hablamos que Venezuela es un gigante petrolero pero que tiene una economía atribulada.
Pero ¿qué es lo que pasa? Es cierto que hace 5 años estaba lo peor de la crisis económica mundial pero el resto de países centroamericanos crecieron ¿Por qué El Salvador se mantiene con un bajo nivel de crecimiento económico? ¿Por qué El Salvador está discutiendo un tercer paquete de reformas fiscales cuando debiera estar discutiendo las medidas urgentes de reactivación económica? En la medida en que crezcamos, vamos a generar más empleo y así va a haber mayor consumo, más impuestos, y los jóvenes estarán menos vulnerables para entrar al crimen organizado.
Pasó este gobierno y no se anunciaron medidas magistrales de cómo elevar el crecimiento económico del país y este es el otro gran desafío para el gobierno entrante….

5-Familias se resisten a dejar zona del volcán

A pesar de vivir en las zonas de alta vulnerabilidad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, varias familias no han abandonado el sector por diversos motivos a pesar de correr riesgo por los posibles deslaves que puedan suceder si llueve de manera constante.
Juana María Cabrera tiene su casa hecha de láminas a la orilla de la calle principal de Las Placitas, en el caserío El Parque, y a sus espaldas la amenaza de que sea arrastrada por los deslaves es latente.
La mujer vive solo con su esposo, que trabaja como cobrador de buses, ya que sus hijos de 15 y 17 años se fueron junto a unos familiares en el cantón Valle Alegre, en el municipio de Moncagua, como medida de precaución.
Ella es consciente del riesgo que corre pero señala que no se va porque supuestamente no le han entregado el subsidio ofrecido por las autoridades de Gobierno.
“Ellos me dijeron que la semana pasada me lo iban a entregar, después que otro día, no se ponen claros y uno no se puede ir debido a que no tengo dinero para irme”, dijo un tanto molesta la mujer ayer.
La fuerte lluvia que cayó el pasado jueves, la cual alcanzó el nivel 76 milímetros, dejó los primeros daños, debido a los deslaves de material pétreo del volcán Chaparrastique.
Los cuatro reservorios en el cantón El Carreto, su capacidad es de 10,000 metros cúbicos, se llenaron con la lluvia.
Por otro lado, Blanca de Chávez vive a la par del parquecito de Las Placitas y señala que el jueves por la noche escuchó fuertes ruidos debido a los desprendimientos de piedra y tierra, por lo que le generaron temor en que podría pasarles algo.
“Está peligroso esto, gran estruendo se escuchó con las lluvias del jueves. Dios quiera que no nos pase nada, seguimos aquí porque no nos han incluido en las listas, si nos incluyen pensaríamos en irnos”, dijo la mujer que vive con su esposo, una hija de 22 años y su nieta de cuatro meses.

6-El Salvador urge aprobar Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Según la oficina de Naciones Unidas, en El Salvador el costo acumulado del hambre en últimos años ronda los $1,175 millones, por lo cual es urgente dar trámite a la discusión del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el debate hay varios actores, entre ellos el Grupo Diálogo Rural (GDR) El Salvador que ha solicitado a la Asamblea Legislativa retome la discusión de la esta importante ley.
La secretaría técnica del GDR, Ileana Gómez, además ha ofrecido este espacio para que se socialice y se discuta la propuesta de ley con la mayor cantidad de sectores posible.
El GDR aglutina a varias organizaciones, profesionales y representantes de ministerios, con incidencia en temas de medio ambiente, agrícola y y de impacto económico.
Gómez detalló que la soberanía y la seguridad alimentaria es uno de los temas prioritarios para el GDR, "por lo que nos parece muy importante que ya exista un anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAAN) que proporciona un marco amplio para avanzar hacia una institucionalidad que permita asegurar las condiciones para la realización del derecho a la alimentación", dijo.
Otros integrantes del GDR han insistido en que esta iniciativa debe ser aprobada y con un presupuesto digno, para que no se límite a una carta de buenas intenciones.
Desde que se planteó la idea de crear esa legislación, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha vuelto una promotora. Y ha aportado a diversos niveles conceptos, enseñanza, acompañamiento en el terreno y a las familias, sobre los beneficios de contar con normas que garanticen el derecho universal a la alimentación.
7-Las reformas fiscales tocan intereses de los poderosos
Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en entrevista televisiva.En entrevista realizada en televisión de la Asamblea Legislativa al diputado Sigfrido Reyes, éste criticó la resistencia de algunos actores sobre las reformas fiscales que el Gobierno envió al recinto legislativo, señalando que la razón es porque tocan intereses de los poderosos y eso les duele.
“Yo creo que toda reforma fiscal encuentra resistencia cuando se tocan intereses poderosos. Yo le haría una reflexión al pueblo: todos pagamos impuestos, a todos los que tenemos un salario formal se nos descuenta renta mensualmente. Pero ha existido, en este país, un grupo muy pequeño, selectivo y privilegiado que no paga impuestos, entre ellos algunos que son dueños de empresas periodísticas que la Ley les exonera de pagar impuestos derivados de las utilidades que generan”, explicó el presidente del Órgano Legislativo.
El titular de parlamento recordó que al crearse la Ley de Imprenta, el seis de octubre de 1950, los dueños de los periódicos quedaron exonerados por el Estado, porque cumplían una función de agentes de cultura, educadores, que ayudaba a los salvadoreños a leer con la información que publicaban.
64 años después, ya no existe justificación para que propetarios de los medios escritos continúen con ese privilegio, pues ahora, sus páginas internas, contienen mucha publicidad, alejándose del objetivo original. “Esta reforma está lejos de ser una amenaza contra la libertad de expresión como se ha dicho”, precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. UNASUR aprobó una resolución en la que reafirma “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario”.
Además, en el documento rechaza “la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano”, por considerar que sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Se espera que la Cámara de Representantes someta el anteproyecto a votación el miércoles.
Los cancilleres sudamericanos suscribieron la resolución en Ecuador.
El sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció a UNASUR “la declaración de respaldo a la estabilidad política y a la paz de Venezuela” que aprobaron por unanimidad los 12 gobiernos del bloque. En la resolución, aprobada el viernes en la noche y divulgada el sábado, la UNASUR señala que el proyecto legislativo estadounidense “vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

9-En el Congreso venezolano no hay ni papel higiénico

El Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan) emitió un comunicado en el que denuncia el estado de deterioro de las condiciones laborales dentro del Congreso venezolano, informa el periódico El Universal.
"Desde 2013, estamos recibiendo quejas por deficiencia de papel higiénico, servilletas, botellones de agua potable, insumos de limpieza y otros", subrayaron los representantes del sindicato.
Asimismo, destacaron varios casos de "compañeros que han debido abandonar su puesto de trabajo por no contar con las debidas condiciones higiénicas, teniendo que hacer sus necesidades en su casa".
Según el texto, "se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.".
Luego de recordar que es "obligación del patrono" suministrar a los trabajadores los elementos básicos para desempeñar sus funciones, el sindicato del Parlamento venezolano lamentó que "en las oficinas nos estamos acostumbrando a compartir el papel higiénico" y resaltan que "los compañeros que asean las oficinas no reciben los productos requeridos para cumplir con sus obligaciones, afectando las labores de todos y su propia seguridad".
"Se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.", advierten, al tiempo que reclaman que la ausencia de la "ergonomía adecuada y necesaria" termina afectando la salud de los empleados del Poder Legislativo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8805709

No hay comentarios: