ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


13-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sostuvo reunión con John Kerry

2-Sánchez Cerén apoyará reforma migratoria en EE.UU.

3-Aprobación de bonos y reformas se estanca

4-Orestes Ortez: Nueva deuda busca dar flujo de efectivo al nuevo gobierno

5-Partidos políticos inscribirán 2 listas para elección municipal 2015

6-ARENA pide "aplicar todo el peso de la ley" en el caso Flores y reitera que no esconde al expresidente
7-Presidente Funes y Ernesto Muyshondt no conciliaron en demanda por difamación
8-Expresidente Flores estaría en República Dominicana, según organización anticorrupción
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Diosdado Cabello: No podemos dejar que se pierda lo que hizo Chávez

10-Supremo venezolano avala desafuero de diputada opositora

11-J.J. Rendón: No siento que hiciera algo malo al reunirme con narcotraficantes

12-Periodistas exigen a régimen solucionar falta de papel

13-Sindicato Metro Caracas presenta amparo contra Capriles y alcaldes opositores


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sostuvo reunión con John Kerry

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió esta tarde con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de su visita que realiza por dicho país, donde arribó ayer por la tarde.
El funcionario informó de la culminación de la reunión con Kerry, a través de su cuenta de Twitter; aunque no brindó detalles del encuentro.
"Esta tarde sostuvimos reunión fraterna y muy positiva con Secretario John Kerry", escribió en Twitter.
Durante la mañana sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Posteriormente se reunió con la presidenta en funciones de la Corporación para la Cuenta del Milenio (MCC), Sheila Herrling, y el personal ejecutivo, con los que abordó el tema del desembolso del segundo compacto, pendiente de ser firmado por EUA, debido a exigencias aún por cumplir por parte de El Salvador.
Sánchez Cerén fue recibido ayer por la tarde en el país norteamericano por el embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, y por el representante diplomático permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Joaquín Meza.
El presidente electo viajó acompañado de Hugo Martínez y Roberto Lorenzana.
Esta mañana, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo, en una entrevista en Radio Mayavisión, que las visitas que realiza Sánchez Cerén reflejan la importancia que tendrá las relaciones con los demás países.
"El presidente electo ha asumido con mucha responsabilidad las relaciones internacionales", agregó y dijo que la visita a Venezuela representa la posibilidad de ingresar a Petrocaribe.
En otro tema, Guevara, anunció que la fiesta del partido del 1° se celebrará en la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.
Por otro lado, el próximo secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, manifestó, durante una entrevista por canal 33,  que Estados Unidos es un socio muy importante y se deben estrechar los lazos fuertes entre ambos países, en referencia a la visita de Sánchez Cerén a dicho país.
Además, consideró que el diálogo ha generado un clima de confianza a escala nacional e internacional.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/12/sanchez-ceren-sostuvo-reunion-con-john-kerry

2-Sánchez Cerén apoyará reforma migratoria en EE.UU.
Durante su visita a Washington DC, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que apoyará la reforma migratoria y que este es un tema de agenda binacional, por lo que instó a los hispanos a tomar conciencia de la importancia del voto para generar un ambiente favorable que permita la legalización de miles de extranjeros, entre ellos más de 2 millones de salvadoreños.
Además enfatizó que la comunidad hispana debe pronunciarse sobre la reforma migratoria y acercarse a las fuerzas políticas estadounidenses para construir un consenso y dar estabilidad a las familias salvadoreñas que residen en ese país.
Sánchez Cerén aseguró que en las pasadas elecciones los salvadoreños demostraron que, tras la firma de los acuerdos de paz, la democracia ha funcionario en el país, por lo que el proceso permitió el fortalecimiento de la institucionalidad "a pesar de los intentos del partido perdedor de generar un clima de incertidumbre".
En una conferencia de prensa ofrecida en Washington DC, el efemelenista reiteró su compromiso por gobernar para todos los salvadoreños, buscar acuerdos con los sectores y resolver los principales problemas de la nación.

http://www.lapagina.com.sv/inmigrantes/95413/2014/05/12/Sanchez-Ceren-apoyara-reforma-migratoria-en-EEUU

3-Aprobación de bonos y reformas se estanca

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) decidió ayer, para sorpresa de muchos, separarse del bloque legislativo que junto al FMLN, PCN y Unidos por El Salvador ha mantenido durante la legislatura 2012-2015.
Guillermo Gallegos anunció ayer que la dirigencia decidió que no dará sus votos para que se aprueben las reformas fiscales anunciadas por el presidente de la República, Mauricio Funes, y tampoco acompañarán la iniciativa de emitir bonos, las cuales serán presentadas este día por el Ministerio de Hacienda a La Asamblea Legislativa (AL).
La razón, según Gallegos, es que la administración del presidente Funes no ha explicado en qué se utilizaron los bonos que se aprobaron cuando llegó a la presidencia en 2009.
La decisión de GANA contrasta con la forma que ha legislado en los últimos dos años, cuando junto al partido oficial se había formado un bloque legislativo. “La postura es no apoyar ninguna de las propuestas que ya se han planteado. La gente quiere saber la postura que debemos tener los partidos políticos y nosotros queremos dejar bien definida la postura de que no vamos a acompañar (las reformas)”, dijo Gallegos.
Ante este escenario, el partido de gobierno tendría que convencer al partido ARENA para lograr los 56 votos que se necesitan para aprobar los $800 millones en bonos y 43 para las tres reformas fiscales con las que se espera recaudar $200 millones, según anunció Funes. 
El diputado del FMLN y miembro de la comisión política Santiago Flores aseguró que seguirán conversando para convencer a GANA. “Algún elemento tiene que haber por el que ellos en este momento no quieran dar sus votos y hay que buscar ese elemento para buscar consensos y acuerdos... Nada está escrito en piedra y vamos a seguir trabajando para buscarle solución a los problemas de país”, dijo Flores.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/13/aprobacion-de-bonos-y-reformas-se-estanca

4-Orestes Ortez: Nueva deuda busca dar flujo de efectivo al nuevo gobierno
El diputado del FMLN Orestes Ortez se mostró a favor de respaldar la petición del Ejecutivo respecto a la emisión de bonos por $800 millones y con ello dar flujo de efectivo al nuevo gobierno del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén. La medida fue anunciada la semana anterior por el presidentre Mauricio Funes, aunque de entrada los partidos opositores han dicho que no están convencidos de apoyar la medida, incluso los aliados legislativos tradicionales del FMLN.
El efemelinista insistió que el tema debe ser analizado, como lo pidieron el resto de partidos, pero mostró su beneplácito a la medida.
Ortez reconoció que los niveles de deuda pública son altos en El Salvador; sin embargo, aseguró que aún se puede maniobrar financieramente para que el Estado tenga recursos y seguir beneficiando a la población salvadoreña
¿Cuál es la posición del FMLN en cuento a los $800 millones en bonos propuesta por el presidente Mauricio Funes?
La posición del FMLN es que hay una propuesta, la vamos a estudiar de acuerdo a las condiciones objetivas del país y no por los deseos de los que quieren ver al país postrado.
¿Hay capacidad económica para seguir endeudando al país?
El problema del país es de flujo de efectivo y estamos buscando resolver el problema.
¿Incrementar la deuda podría provocar que organismos internacionales ya no den crédito a El Salvador?
El financiamiento internacional está condicionado por factores ideológicos más que por factores económicos. Hay países que tienen más de 160% de deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto y le siguen dando dinero.
Hay países quebrados como Ucrania y el Fondo Monetario Internacional le entrega $17,000 millones y eso (la deuda) no es un argumento suficiente. Vamos a analizar la situación y condiciones del país para contraer más deuda.
¿Qué se busca con este nuevo préstamo en bonos por $800 millones?
Se busca resolver el problema de efectivo de las arcas del Estado.
Sobre las reformas tributarias propuestas por el Ejecutivo y que esperan recaudar al menos $200 millones, ¿cuál es la posición del FMLN?
La ciudadanía debe tener en cuenta nuestro compromiso. No se trata de nuevos impuestos.
¿Por qué la propuesta de una reforma tributaria la hizo el presidente Funes y no se esperó que la presentara la administración Sánchez Cerén?
Esto no obedece a las tomas de posición, obedece a las necesidades del país. De todas maneras, a penas se han anunciado las propuestas y posiblemente sean aprobadas cuando estén en funciones el próximo gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/95395/Orestes-Ortez-Nueva-deuda-busca-dar-flujo-de-efectivo-al-nuevo-gobierno

5-Partidos políticos inscribirán 2 listas para elección municipal 2015

Los partidos políticos que participen en la elección de concejos municipales del próximo año deberán presentar dos planillas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una lista será para determinar la conformación por si el partido gana la elección u obtiene la mayoría de los votos, y la otra lista será para determinar el orden de los concejales, por si no ganan los comicios, ya que la integración de los 262 concejos será plural.
A partir de los comicios del domingo 1.º de marzo de 2015, por primera vez en el país, los concejos municipales tendrán la representación de más de un partido político. La integración estará relacionada con el número de votos válidos que obtenga cada partido político en el municipio. 
Por eso, Amílcar Claros, director de Capacitación y Educación Cívica del TSE, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que durante el proceso de inscripción de planillas de candidatos para la elección municipal los partidos deberán presentar dos listas en la secretaría general del tribunal.
“Es decir, al momento de inscribirse ellos (los partidos) presentan la planilla como quieren que quede el orden en el caso que ganen y, además, tienen que presentar una segunda planilla en el caso de que no ganen”, sostuvo Claros.
Además recordó que en ambas listas de candidatos los institutos políticos deberán respetar la Ley de Partidos Políticos, que ordena al menos un 30 % de participación de la mujer.
“Quedará a criterio de los partidos políticos cómo es el orden de precedencia en que ellos prefieren que entren los concejales (propietarios y suplentes) en caso de no ganar la elección”. añadió el director de Capacitación del tribunal. 
El artículo 219 del Código Electoral establece la forma en la que el TSE hará la conformación de los concejos pluripartidistas. Por ley, ya sea que el partido ganador obtenga menos del 50 % de los votos válidos en el municipio o más del 50 %, siempre le corresponderá el alcalde y síndico. 
Para la distribución de regidores, la fórmula será de cocientes y residuos, misma que se aplica para la distribución de los diputados. Así, si un partido político obtiene menos del 50 % de los votos, le corresponderá el alcalde, el síndico y los regidores que juntos sumen mayoría simple y puedan tomar decisiones. Si el partido logra más del 50 % de los votos válidos, le corresponderá el alcalde, el síndico y la distribución de los regidores será proporcional a los votos obtenidos. 
Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos para concejos municipales iniciará el próximo lunes 10 de noviembre y finalizará el viernes 9 de enero del próximo año. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/13/partidos-politicos-inscribiran-2-listas-para-eleccion-municipal-2015

6-ARENA pide "aplicar todo el peso de la ley" en el caso Flores y reitera que no esconde al expresidente
El partido ARENA reaccionó a través de un comunicado de prensa sobre el caso del expresidente Francisco Flores, a quien se le acusa por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares y manifestó que, en caso de ser culpable, se le debe “aplicar todo el peso de la ley”.
De esa forma, ARENA se pronuncia seis días después que se decretara la orden de detención contra el aún presidente honorario del partido tricolor. Sin embargo, y ante algunos señalamientos que al menos $10 millones de los que se acusa a Flores habrían ingresado a las arcas del partido, el comunicado no aborda ese tema.
El tricolor aseguró que no esconden al exmandatario por lo que calificaron como “falso” los señalamientos de algunos sectores sobre la protección partidaria que se le estaría brindando al exasesor de la campaña presidencial de Norman Quijano.
Además, el escrito enfatiza que en ARENA son “respetuosos” del Estado de Derecho y recalcaron que esperan un procedimiento judicial contra Flores “transparente, justo, sin sesgos políticos y sobre todo que fortalezca el sistema de justicia de nación".
“Confiamos que la Fiscalía General de la República, al igual que en el caso del expresidente Francisco Flores, indague sobre toda denuncia de enriquecimiento ilícito o corrupción”, expresó ARENA en el documento.
Finalmente, la cúpula tricolor se dirige a sus bases aclarando que el tribunal de ética del partido ha tomado “cartas en el asunto” de Francisco Flores y que el proceso se está desarrollando según lo establecen los estatutos nacionalistas.
La semana anterior se especuló que Flores estaría refugiado en Panamá acuerpado por una expresidenta de ese país y esta mañana trascendió que habría salido rumbo a República Dominicana, donde estaría escondido en una zona turística donde posee inversiones inmobiliarias.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95405/2014/05/12/ARENA-pide-aplicar-todo-el-peso-de-la-ley-en-el-caso-Flores-y-reitera-que-no-esconde-al-expresidente

7-Presidente Funes y Ernesto Muyshondt no conciliaron en demanda por difamación
Los abogados del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, no lograron un acuerdo para conciliar en la demanda por difamación que inició el mandatario contra el dirigente tricolor.
Funes envió a su representante legal, Mauricio Iraheta Santa María, quien fue claro en decir que no hay disposición de acordar una solución alterna a la demanda penal en contra del dirigente tricolor.
El defensor de Muyshondt, José Azucena, señaló antes de ingresar a la audiencia de conciliación que no tenía ninguna propuesta para encontrar una salida alterna al proceso judicial en su contra. 
Debido a que no hubo ningún acuerdo entre el representante del presidente Funes y el dirigente tricolor, el juez del caso programó la audiencia de aportación de pruebas para el 12 de junio próximo.
Desde la instalación del proceso, Ernesto Muyshondt, consideró que la demanda en su contra carece de fundamentos y además aseguró que en sus declaraciones nunca dijo que el presidente Funes condujera el Ferrari accidentado en el redondel Masferrer en febrero pasado.
“Yo solamente solicité que se investigara la posible participación de Funes en el accidente, ya que es  un hecho que le genera dudas a toda la población. Estoy seguro que esto no tiene sustento legal, ni fundamento, es un capricho del presidente”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95394/2014/05/12/Presidente-Funes-y-Ernesto-Muyshondt-no-conciliaron-en-demanda-por-difamacion-

8-Expresidente Flores estaría en República Dominicana, según organización anticorrupción
La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) sugirió hoy que el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, estaría escondido en una zona turística de la isla, donde tiene inversiones inmobiliarias.
inmobiliarias.
“El expresidente Flores habría optado por venir a el Caribe, después de ser declarado prófugo de la justicia de su país”, explica en una nota.
inmobiliarias.
“El expresidente Flores habría optado por venir a el Caribe, después de ser declarado prófugo de la justicia de su país”, explica en una nota.
"El expresidente Flores habría optado por venir a el Caribe, después de ser declarado prófugo de la justicia en su país", aseguró Adocco en una nota retomada por el periódico El Caribe.
Listín Diario, otro periódico de aquel país, explicó que la presunción de la entidad se basa en "fuentes confiables salvadoreñas", quienes habrían indicado que Flores viajó a Dominicana después de estar en Panamá.
La jueza Primera de Paz de San Salvador decretó la semana anterior orden de captura y embargo de bienes contra Flores, y al día siguiente se emitió la alerta roja a través de Interpol, por lo que al exmandatario ya se le busca en unos 190 países.
Las primeras líneas de investigación para dar con el paradero de Flores pasaban por investigar en Panamá, donde habría sido ubicado por algunas fuentes.
Flores es investigado en El Salvador por tres delitos (peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares) por los que podría recibir hasta 23 años de prisión. De acuerdo a la Fiscalía, el enriquecimiento ilícito sumaría $15.3 millones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95402/2014/05/12/Expresidente-Flores-estaria-en-Republica-Dominicana-segun-organizacion-anticorrupcion

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Diosdado Cabello: No podemos dejar que se pierda lo que hizo Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, destacó que su acción está enfocada en no permitir que se pierda lo que logró durante 14 años el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Aquí se nos va la vida. Si eso es ser duro, seguiremos siendo duros”, dijo en el programa José Vicente Hoy, transmitido el domingo por la televisora privada Televen, y acotó que no se considera un hombre duro dentro del chavismo sino que habla claro. “Chávez nos enseñó a ser transparentes”, apuntó.
Ratificó la unidad del chavismo y el trabajo enfocado en sostener la Revolución, cumpliendo la decisión de Chávez sobre la selección de Nicolás Maduro como su sucesor en la Presidencia.
Descartó que existan tensiones internas en el chavismo. “Eso de una división del chavismo es parte de lo que quisiera un sector opositor, y buscan cómo debilitar al chavismo, sembrando intrigas, discordias”, estimó.
El parlamentario, quien acompañó a Chávez en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, sostuvo que mantener la Revolución tras el fallecimiento del líder “es la prueba más contundente de que el chavismo está unido”.
“No existe que si madurismo. Eso no existe. Es una creación de la oposición para tratar de que nos olvidemos de Chávez, y no lo van a lograr. El primer chavista es Nicolás”, enfatizó.
Cabello considera que no es un hombre de guerra sino, al contrario, de paz. “La única manera de que haya paz duradera es que sea sin hipocresía”, acotó.
” A la oposición le interesa una situación de desestabilización en el país”
Con respecto a las actuaciones e intereses de la oposición, el presidente de la AN, Diosdado destacó que “a la oposición venezolana le interesa una situación de desestabilización en el país”.
“La oposición es incapaz de generar un proyecto propio tratan de aprovechar eventos, por ejemplo el asesinato de la actriz Mónica Spears, a partir de ahí comenzó una escalada, luego el 23 de enero con el llamado a la salida, 12 de febrero con los hechos violentos y bueno comenzó una escalada violenta al principio que termina ahora con ser terrorista”, dijo.
En ese sentido indicó que el Gobierno Nacional ha alertado a la población venezolana sobre esta escalada de violencia que pretende derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/diosdado-cabello-no-podemos-dejar-que-se-pierda-lo-que-hizo-chavez/

10-Supremo venezolano avala desafuero de diputada opositora

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy improcedente un recurso presentado por la diputada opositora María Corina Machado contra la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) por haberla expulsado de su asiento legislativo.
La Sala Constitucional del TSJ rechazó el recurso de amparo dirigido contra el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien aprobó el desacuerdo, alegando que Machado aceptó un cargo embajadora alterna del gobierno de Panamá y la acusó de traición a la patria.
Machado presentó el recurso para sustentar su pedido de reincorporación, afirmando que la medida violaba su condición de diputada elegida por la región central de Miranda.
El TSJ rechazó las bases de las presuntas violaciones constitucionales, afirmando que su desafuero decidido por Cabello no vulneró el derecho a la defensa, ni el debido proceso.
Dijo que Machado, al aceptar la representación alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), sin haberle solicitado la autorización al foro legislativo, perdió su investidura parlamentaria.
La destitución fue aprobada después que Machado intentara intervenir en el Consejo Permanente de la OEA a fines de marzo pasado, aprovechando que Panamá le concediera su asiento como embajadora alterna.
La polémica provocó que el gobierno de Caracas rompiera relaciones con el de Panamá, alegando que se estaba inmiscuyendo en asuntos internos.
Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras una cadena de protestas contra el gobierno que comenzaron el 12 de febrero.
11-J.J. Rendón: No siento que hiciera algo malo al reunirme con narcotraficantes
El asesor electoral venezolano Juan José Rendón (J.J. Rendón) rompió el silencio ante las acusaciones en su contra de haberse reunido con abogados de un grupo de narcotraficantes, quienes le habrían pedido -contra entrega de $12 millones- que mediara ante el gobierno de Juan Manuel Santos en el plan de sometimiento a la justicia de un grupo de mafiosos.
"No tengo la sensación de que haya hecho nada incorrecto", afirmó Rendón al aceptar los encuentros en declaraciones a la emisora estadounidense La W, y reproducidas ayer por el canal venezolano Globovisión.
Rendón, quien niega haber recibido dinero de narcotraficantes, renunció la semana pasada al cargo de estratega de propaganda de la campaña a la reelección del presidente Santos, según dijo entonces, para no perjudicar su candidatura para las elecciones del próximo 25 de mayo.
Sobre la acusación que le hiciera el expresidente Álvaro Uribe que "regaló" $2 millones de esos $12 millones para tapar deudas de la campaña de Santos, Rendón dijo que "Uribe y su abogado van a quedar muy mal parados".
Según Globovisión, Rendón achacó esta acusación a una estrategia de desprestigio del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. "Fue una acción orquestada de ataque, pero yo no creo que esto haya sido un ataque planteado contra la campaña del presidente Santos, porque quien se monta en la difusión masiva de este tema de si recibí o no recibí dinero, es el Gobierno venezolano", manifestó en la entrevista.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/95408/2014/05/12/JJ-Rendon-No-siento-que-hiciera-algo-malo-al-reunirme-con-narcotraficantes

12-Periodistas exigen a régimen solucionar falta de papel

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) difundió una carta pública dirigida al gobernante Nicolás Maduro, solicitándole que haga lo que corresponda para que los diarios normalicen su acceso al papel, cuya falta está condicionando su circulación.
"Usted ha dicho que es un presidente obrero y, en tal carácter, a nombre de los trabajadores de la prensa, le solicitamos que disponga lo conducente para que las empresas periodísticas reciban los recursos necesarios para importar el papel y normalizar sus actividades", indicó el SNTP.
"Son requisitos indispensables para preservar los puestos de trabajo y los salarios de quienes los ocupamos", agregó el sindicato en la carta, difundida hoy en la prensa local.
Varios diarios del país han denunciado que el Gobierno no les ha autorizado las divisas para la importación de papel, lo que ha llevado a reducir sus páginas e incluso a algunos de ellos a suspender su circulación, una situación que asocian a un supuesto intento de acallar a medios críticos con el Ejecutivo.
En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el manejo de las divisas en el país, que únicamente se pueden conseguir para una serie de casos previstos y tras cumplir ciertos trámites.
Los trabajadores de la prensa viven, según el sindicato, una "enorme incertidumbre" por la falta de papel y, según advierte, los puestos de trabajo pueden perderse por "la crisis en la que se encuentran las empresas" para las que trabajan.

13-Sindicato Metro Caracas presenta amparo contra Capriles y alcaldes opositores

El Sindicato del Metro de Caracas presentó hoy un amparo contra el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes opositores de la zona metropolitana de la capital venezolana por los ataques contra instalaciones y unidades de transporte público en el marco de las protestas.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, presentó el amparo ante lo que considera un "estado de ingobernabilidad" en las zonas administradas por la oposición, denunciando que ha habido más de 200 heridos, y casi un centenar de unidades de transporte atacadas y 10 estaciones.
Tras una marcha en la que participaron varios cientos de trabajadores por el centro de Caracas hasta llegar a la Fiscalía, los representante del sindicato oficialista se dirigieron al Supremo para presentar el recurso.
En él, reclaman que se proteja, según indicó Alvarado a periodistas, "el derecho al trabajo, por el derecho a la salud, a la protección como trabajador".
Indicó que están sufriendo agresiones y hasta "actos de asesinato", subrayando que recientemente un conductor fue quemado en una unidad de transporte al que un grupo de encapuchados tiró un cóctel molotov.
Acusó a la "derecha fascista" de ser responsable de más de 200 usuarios lesionados, 97 unidades de metrobús dañadas, 10 estaciones agredidas y 37 trabajadores heridos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/12/sindicato-metro-caracas-presenta-amparo-contra-capriles-y-alcaldes-opositores

No hay comentarios: