ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


09-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos

2-Ortiz y ANEP en primera reunión

3-Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno

4-FMLN realizará una ceremonia de traspaso de mando oficial y otra “popular”
5-FMLN dispuesto a recuperar ciudad capital y Gran San Salvador
6-Nuevo gobierno insistirá en impuesto a llamadas telefónicas

7-MCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión

8-Armas de la Fuerza Armada fueron vendidas al narco mexicano, dice Munguía Payés

9-Seguridad reafirma que maras reciben adiestramiento en tácticas de combate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Unasur logra reunir a Maduro con oposición

11-Acuerdan iniciar diálogo Maduro y la oposición
12-Venezolanos se desnudan en protesta contra Maduro
13-Maduro dice que EEUU instiga en Venezuela un golpe como el de Ucrania
14-EEUU | Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos piden fin de represión en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos

Los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y dirigentes del FMLN iniciaron ayer el diálogo para definir la ruta sobre las acciones que realizarán ambos sectores con el fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento económico del país.
“Hemos tenido un encuentro productivo que reafirma la confianza para que el país salga adelante, crezca. Es importante fortalecer la alianza. Estamos convencidos de que esta debe ser una nueva ruta que establezca un diálogo permanente entre sector privado y el sector público”, dijo Ortiz.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, resaltó la importancia de que el nuevo Gobierno y el sector privado sostengan un diálogo “honesto y transparente”. Asimismo, indicó que la primera reunión de ayer tenía entre sus fines entablar una relación diferente a la que la empresa privada ha tenido con el actual gobierno de Mauricio Funes, donde la relación ha sido más confrontativa. 
“Al venir de vacaciones vamos a comenzar a establecer los mecanismos con los cuales este diálogo va a comenzar a desarrollarse. Es decir, cuáles son las prioridades, las áreas de acción más importantes y eso los vamos a estar defiendo después de las vacaciones. No nos hemos metido a hablar específicamente de ningún tema, porque no es el momento. Lo primero que tenemos que hacer es generar las condiciones para que las mesas de diálogo sean efectivas y eficientes. Y creo que ese paso se ha conseguido este día”, manifestó el presidente de la gremial.
La reunión se desarrolló ayer por la mañana y duró casi dos horas. En el encuentro, además de Ortiz, en representación del FMLN, asistió Medardo González, secretario general; Roberto Lorenzana, vocero y diputado del Frente; José Luis Merino, de la dirigencia, así como Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos y designado presidencial, quien sería el secretario de Diálogo. Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, no asistió porque está fuera del país. 
Por parte de la ANEP asistieron Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES); Armando Arias, presidente de ABANSA; Carlos Guerrero, de CASALCO, entre otros representantes. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/09/anep-y-nuevo-gobierno-inician-serie-de-dialogos

2-Ortiz y ANEP en primera reunión

Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y dirigentes del FMLN sostendrán a partir de este día la primera reunión con los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En esta primera reunión no participará Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, porque ayer partió hacia La Habana, Cuba, por un chequeo médico “de rutina”, según anunció el domingo recién pasado el efemelenista.
Ortiz adelantó que la agenda de la reunión será “abierta, sin ninguna precondición”. Entre las temáticas que esperan abordar en la reunión de hoy se encuentran la económica, la forma de mejorar inversiones en el país, fortalecer la relación entre el sector público y privado, el fortalecimiento en el marco de los asocios público-privados y la seguridad pública.
“Esperamos que sea altamente positiva esa primera reunión que va a ser el comienzo de una cantidad importante de reuniones”, dijo el vicepresidente electo.
Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer que la apuesta de Sánchez Cerén es iniciar la ruta del diálogo con todos los sectores del país. “Salvador ha creído fundamental establecer un diálogo, por un lado, con la oposición política, con los partidos políticos. Un diálogo, también, con la gremial empresarial ANEP, y mantener y profundizar un diálogo con sectores de oposición. Es fundamental procurar llegar a entendimientos”, manifestó ayer González, en la entrevista matutina “Perspectiva” de Canal 33.
La semana, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, fue quien reveló sobre la reunión programada para este día. En esa ocasión, Cardenal consideró que era importante la participación tanto de la dirigencia del partido FMLN y del Gobierno para poder llegar a “entendimientos”.
Durante la administración del presidente Mauricio Funes, los dirigentes de la empresa privada han externado que ha existido una relación complicada con el actual gobierno del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/08/ortiz-y-anep-en-primera-reunion

3-Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, consideró hoy que la reunión entre representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la comisión de transición de Gobierno del FMLN, encabezada por el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, envía una señal muy positiva del país.
La diplomática dijo hoy que la búsqueda del entendimiento podría colaborar en el clima de inversión sólido para El Salvador, ya que la empresa privada es generadora de empleos.
Ortiz, junto a otros funcionarios de Gobierno, se reunió esta mañana con representantes de la ANEP, como parte del diálogo que ha establecido la comisión de transición en busca un acuerdo nacional.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/08/aponte-satisfecha-por-encuentro-entre-anep-y-futuro-gobierno

4-FMLN realizará una ceremonia de traspaso de mando oficial y otra “popular”
El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, explicó que ya se encuentran avanzados los actos preparativos para ejecutar el traspaso de mando del mandatario Mauricio Funes al nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio, y que el evento oficial costará $983 mil.
Asimismo, expresó que el presidente electo Sánchez Cerén ha mostrado su disposición de participar de un evento popular, el cual se realizaría por la tarde, luego de los actos oficiales en la Asamblea Legislativa. El lugar donde se llevaría a cabo no ha sido revelado aún.
Para la proclamación del presidente Mauricio Funes en 2009, el FMLN realizó un evento masivo en el estadio Cuscatlán, al cual acompañaron mandatarios de la izquierda latinoamericana y otros de centro.
Sobre los costos del evento de Casa Presidencial, se había generado una discusión al conocerse el monto destinado, el cual ascendía a $1.404,970, pero que a solicitud de Sánchez Cerén se redujeron los costos en un 30%, detalló Lorenzana, por lo que ahora la actividad costará $983,479, aseguró.
El político aclaró que la medida fue tomada a solicitud de Sánchez Cerén, quien pidió llevar a cabo una ceremonia menos pomposa.
“Hay gastos que ya no se harán”, dijo el coordinador, quien hará la nueva propuesta a la Asamblea Legislativa, que tiene que aprobar la erogación de dichos fondos.
El parlamento había aprobado el pasado 27 de marzo el presupuesto de casi 1.5 millones reorientando fondos de las partidas de Salud, Educación, Defensa y Seguridad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94487/2014/04/08/FMLN-realizara-una-ceremonia-de-traspaso-de-mando-oficial-y-otra-%E2%80%9Cpopular%E2%80%9D

5-FMLN dispuesto a recuperar ciudad capital y Gran San Salvador
El FMLN ha iniciado las discusiones internas para recuperar el territorio perdido en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, que le han venido restando fuerza desde 2009 cuando cedió la emblemática alcaldía capitalina a ARENA, hasta que perdió -tres años después- el control que había mantenido sobre el Gran San Salvador.
Benito Lara, quien tiene la coordinación sobre el territorio conformado por 19 municipios de la zona central, ha expresado que por el momento aún no están pensando en nombres para sustituir al alcalde Norman Quijano, quien ya hizo pública su intención por correr por una candidatura para continuar en el poder local. Otros nombres como Ana Vilma de Escobar también han sonado en el partido opositor.
Quijano venció con holgura al candidato del FMLN e hijo del líder de izquierda Shafick Handal, en las pasadas elecciones.
"Por supuesto que le vamos a apostar a recuperar la capital, pero también es de importancia recuperar el resto de municipios del Gran San Salvador", afirmó Lara.
El partido oficialista aseguró que para el mes de junio tendrá listo el proyecto que desarrollará para retomar el liderazgo de los municipios de San Salvador en donde ARENA, además de la capital, controla Apopa, Ayutuxtepeque, Ilopango, Mejicanos, San Martín, Santo Tomás, Soyapango, Tonacatepeque y Santiago Texacuangos, este último un municipio que nunca ha sido gobernado por el FMLN.
El Frente, por el momento gobierna Aguilares, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, El Paisnal, Nejapa, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos.
Por su parte, el PCN se ha empoderado de Guazapa, que fue bastión guerrillero durante el conflicto armado.
Para Lara la importancia que tienen estos municipios es porque en ellos se aglutina la mayor parte de la población salvadoreña, por lo cual se pueden desarrollar proyectos de país, dijo.
El político explicó que por el momento se encuentran en la etapa de discusión de estrategias que consiste en el análisis del comportamiento del votante de cada ciudad y el papel que están desarrollando los actuales gobiernos municipales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94478/2014/04/08/FMLN-dispuesto-a-recuperar-ciudad-capital-y-Gran-San-Salvador

6-Nuevo gobierno insistirá en impuesto a llamadas telefónicas
El próximo secretario técnico de la Presidencia y actual diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que el gobierno busca alternativas para recuperar un aproximado de $80 millones que se han dejado de percibir debido a resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario afirmó que aún no tienen claro si crearán nuevos impuestos o modificarán los señalados por los magistrados, pero sí enfatizó en la necesidad para el Estado de recuperar dichos tributos.
"Podría ser el mismo impuesto planteado de otra forma, ya que la Sala ha planteado que la forma no de cobro no necesariamente es la correcta. El análisis se va a hacer  y realmente no hay nada en concreto y lo que está establecido es que hay que hacer en análisis de cómo cubrir lo que se ha perdido”, dijo en referencia a una resolución que declaró inconstitucional el cobro de $0.04 en las llamadas internacionales entrantes.
“Realmente no hay nada en concreto y lo único que está establecido y hay que hacer el análisis de cómo recuperar lo perdido”, dijo el diputado.
Lorenzana recalcó que ya inició en proceso de transición con el actual secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, en el cual se han abordado los problemas económicos del país, la situación fiscal, las deficiencias estructurales que bloquean el crecimiento de la economía, entre otros aspectos importantes.
“Sin duda el país tiene una situación difícil desde el punto de vista de la fiscalidad, que tenemos que buscarle una apuesta estratégica de corto y largo plazo. El país tiene una situación grave de endeudamiento, el servicio de la deuda es altísimo y prácticamente se está llegando a los $1,000 millones, entre pagos e intereses”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94479/2014/04/08/Nuevo-gobierno-insistira-en-impuesto-a-llamadas-telefonicas

7-MCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión

Después del agitado contexto de las pasadas elecciones presidenciales, la Corporación Reto del Milenio (MCC) recordó que el desembolso de un segundo compacto de Fondos del Milenio (Fomilenio II) sigue condicionado a la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Asocio Público-Privados (APP) y la revisión de la Ley contra el Lavado de Dinero, de acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Además, la MCC enfatizó en que el país tiene el reto de mejorar el clima de inversión y mantener armonía entre sus instituciones para sostener el Estado de Derecho, dos pilares económicos y políticos que Estados Unidos califica como factores vitales "para que el convenio florezca".
En este sentido, el director de MCC para El Salvador, James Gerard, confirmó desde Washington que se busca crear un entorno adecuado para que Fomilenio II dé los mejores resultados, por lo que la institución no maneja un plazo máximo para estampar la rúbrica, ya sea bajo la gestión del presidente saliente, Mauricio Funes, o la próxima administración de Salvador Sánchez Cerén.
"Queremos reformas claras, que cada ley funcione de la mejor manera en su marco. Es un proyecto de interés nacional y que llevará desarrollo a una buena parte del país; por ello hay que garantizar sus sostenibilidad a largo plazo con buenas normativas", valoró Gerard.
Por ello el funcionario agregó que es importante el cumplimiento de varias obligaciones adicionales, sobre todo las relativas al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y El Salvador, para comprar semillas de maíz necesarias para los paquetes agrícolas, más la capacidad de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa) de gestionar y manejar los proyectos de APP.
Acá, el Consejero para Asuntos Económicos de la sede diplomática estadounidense, John Barret, se enfocó en la necesidad de tener un techo fiscal arriba del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para que esta modalidad de inversión se diversifique, y puso como ejemplo la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, cuyo costo supera los $420 millones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8693438
8-Armas de la Fuerza Armada fueron vendidas al narco mexicano, dice Munguía Payés
Armas y municiones de uso privativo de la Fuerza Armada que serían destruidas en El Salvador han ido a parar a manos de cárteles mexicanos de droga, así lo confirmó hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payes.
"Estamos investigando. Tenemos información que las armas de lotes que tendrían que ser destruidos fueron vendidos a algunos cárteles que operan en Mexico", señaló Munguía Payes.
Al respecto de las armas de guerra y de largo alcance que han sido decomisadas a las pandillas en los últimos días, el ministro asegura que estas son parte de lotes "resagados" que quedaron conflicto armado en el país.
El ministro señaló que ya la Fiscalía General de la República (FGR) investiga sobre esta venta del armamento que se pensaba destruido.
Munguía Payes, aclaró que pese a que las pandillas están armadas, no se puede asegurar que se esté llegando al punto de "narco guerra".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94477/2014/04/08/Armas-de-la-Fuerza-Armada-fueron-vendidas-al-narco-mexicano-dice-Munguia-Payes

9-Seguridad reafirma que maras reciben adiestramiento en tácticas de combate

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, y el de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, confirmaron ayer que tienen información sobre los lugares donde grupos de pandillas están recibiendo instrucción militar en tácticas de combate, tal como lo reveló El Diario de Hoy el pasado lunes 17 de marzo.
Sin embargo, ambos funcionarios mencionaron lugares diferentes. Perdomo dijo que las pandillas estarían entrenándose en los departamentos de Usulután, Morazán y Santa Ana.
Mientras, Munguía Payés afirmó que tiene información sobre posibles entrenamientos en el volcán de San Vicente (Chichontepec), en el cerro de Guazapa y en zonas costeras del país.
En la edición del 17 de marzo, EDH reveló que el 9 de febrero, 60 pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), armados con 29 ó 30 fusiles, habían recibido entrenamiento en tácticas de combate en un sector rural del municipio de San Alejo, departamento de La Unión.
Entre el adiestramiento recibido estuvieron contención de fuerzas enemigas, escape y fuga y tácticas de emboscadas, entre otras faenas, según fuentes de Inteligencia.
En la referida publicación se expuso que los 60 pandilleros fueron vistos llegar en aproximadamente en 20 vehículos todoterreno a los cantones Pavana, Sirama y Los Jiotes, los tres del municipio de San Alejo, donde también domina la mara Salvatrucha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8692385

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Unasur logra reunir a Maduro con oposición

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para acercar posiciones para un posible diálogo que permita superar la situación de agitación tras casi dos meses de protestas antigubernamentales.
El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que este encuentro no representa el inicio de un proceso de diálogo, sino un acercamiento patrocinado por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Venezuela, para ver si están dadas las condiciones para dialogar.
“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres suramericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, puntualizó.
Por su parte, Maduro no emitió declaraciones tras llegar a la cancillería junto a la “primera combatiente” venezolana, Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
El mandatario antes invitó a sus adversarios a participar en la Conferencia Nacional de Paz para iniciar un diálogo “sin condiciones”, pero la mayoría de la oposición declinó participar.
Los opositores alegan que es imposible establecer un diálogo mientras el Gobierno siga reprimiendo las protestas o mantenga a manifestantes detenidos, por lo que propusieron varias condiciones para dialogar.
La MUD ha condicionado cualquier diálogo a la aprobación de una Ley de Amnistía para los detenidos en las protestas, el establecimiento de una Comisión de la Verdad imparcial para aclarar las muertes de las últimas semanas y el desarme de los grupos violentos vinculados al gobierno, que califican de “paramilitares”.
La comisión de cancilleres de la Unasur busca establecer un diálogo que ponga fin a las protestas que estallaron en febrero y han dejado saldo de 39 muertos y más de 600 heridos.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer ante el congreso que el ejecutivo de Barack Obama apoya los esfuerzos de mediación de la Unasur en Venezuela en busca de un diálogo “honesto”.
11-Acuerdan iniciar diálogo Maduro y la oposición
El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro de más de tres horas.
“Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado”, dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil. Arreaza indicó, además, que “muy probablemente” también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela. Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y el de la inseguridad.
“En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana, está por definirse el detalle”, dijo ayer Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión “exploratoria y preparatoria” que tuvo lugar ayer se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio” y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.
“Que esa primera reunión del proceso de diálogo ocurra ante toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos”, dijo Aveledo.
12-Venezolanos se desnudan en protesta contra Maduro
Los venezolanos han encontrado una nueva forma de reclamarle al gobierno de Nicolás Maduro en las redes sociales: Desnudándose.
La iniciativa denominada #MejorDesnudosQue nació luego que fuerzas del orden arrestaran a un estudiante y lo desnudaran.
Actualmente circulan en redes sociales cientos de miles de fotos de opositores que están mostrándose al ciberespacio como Dios los trajo al mundo.
13-Maduro dice que EEUU instiga en Venezuela un golpe como el de Ucrania
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy en el diario “The Guardian” que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente “apropiarse del petróleo venezolano”.
En una entrevista con el periódico británico, Maduro señaló también que estaría dispuesto a aceptar la mediación del Vaticano para reducir la tensión política en el país si la oposición condena la violencia.
Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, sostuvo que la “revuelta de los ricos” en Venezuela fracasará porque “la revolución bolivariana” en su país está ahora más arraigada que cuando en 2002 se produjo el intento de golpe de Estado con apoyo estadounidense para derrocar a Chávez.
Según recuerda “The Guardian”, Venezuela está sumida desde el pasado febrero en protestas callejeras violentas después de que la oposición lanzara una campaña para sacar a Maduro del poder, entre críticas de grupos de derechos humanos a la gestión del Gobierno y, en el caso de Amnistía Internacional, también a la oposición.
Maduro criticó que la oposición política y alguna prensa estén vendiendo al exterior la idea de que estas protestas son una especie de “primavera árabe” venezolana, cuando en realidad, insistió, son protestas “de ricos” con ayuda de Estados Unidos, que financia campañas a través de organizaciones de desarrollo como USAid.
“The Guardian” indica que USAid financió de forma encubierta la página web de una red social para fomentar agitación civil contra el Gobierno en Cuba.
Maduro, que el lunes aceptó la propuesta de Unasur de mantener conversaciones de paz con la oposición -que, apunta el diario, hasta ahora se ha negado a aceptar las ofertas de diálogo del Gobierno-, se mostró convencido de la intervención de EEUU en su país.
Venezuela afronta “el tipo de guerra no convencional que EEUU ha perfeccionado en las últimas décadas”, con los golpes de Estado en Brasil en los años 60 hasta Honduras en 2009, aseguró.
La oposición venezolana, afirmó, “tiene el objetivo de paralizar las principales ciudades del país, copiando malamente lo que sucedió en Kiev, donde las principales carreteras en las ciudades fueron bloqueadas, hasta que hicieron imposible la gobernabilidad, lo que llevó al derrocamiento del gobierno electo de Ucrania”.
14-EEUU | Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos piden fin de represión en Venezuela
Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos en Miami (EE.UU.) que se describen como un grupo de “resistencia no violenta” firmaron hoy una declaración en la que exigen acabar con la represión de las protestas en Venezuela.
“Ucrania puede aportar mucho a la lucha en Venezuela en el tema de la lucha no violenta”, explicó Kennedy Bolívar, representante de la Junta Patriótica Estudiantil Popular de Venezuela en una conferencia de prensa.
El joven opositor aseguró que no podrá haber diálogo en Venezuela mientras sigan presos estudiantes y líderes de la oposición y añadió que “la lucha no violenta es lo que le hace perder fuerza a un régimen como el venezolano”.
“Este Gobierno está desgastado a nivel militar, está desmoralizado porque es un tema de salir a la calle todos los días a reprimir, cuando saben que tenemos razón. Los militares tienen esposa e hijos que van a escuela, que pasan por las mismas situaciones que nosotros los civiles”, aseguró Bolívar.
Desde Cuba intervino también vía telefónica el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien afirmó que “la resistencia ucraniana, la venezolana y la cubana es una misma lucha por la libertad de nuestros pueblos, aunque las circunstancias difieran”.
Kennedy Bolívar, junto con Dmytro Potekhin, experto en resistencia no violenta en Ucrania, y Bertha Antúnez, representante de “Antúnez”, firmaron la declaración en la que además instaron al fin de “la presencia de fuerzas militares y de inteligencia del régimen de La Habana en Venezuela y a la libertad de los presos políticos de Venezuela y Cuba”.
Entre tanto, el líder estudiantil Vilca Fernández dijo desde Venezuela en conversación telefónica durante la rueda de prensa que ellos no van a aceptar una mesa de diálogo en la que no participe un actor “internacional con credibilidad, como la ONU o el Vaticano”.


No hay comentarios: