ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


20-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- El Salvador registra 17 fallecidos durante Plan Verano 2014

2-Chaparrastique continúa con emisión de vapor y gases

3-Presidente Funes lamenta fallecimiento de Gabriel García Márquez
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Programa de erradicación del hambre de la FAO se llamará Hugo Chávez Frías

5-Maduro, un año marcado por escasez y la violencia

6-ALBA llama “injerencista e ilegal” al ‘Twitter cubano’

NOTICIAS NACIONALES
1- El Salvador registra 17 fallecidos durante Plan Verano 2014
El Salvador cuenta, hasta la mediodía de este sábado, 17 personas fallecidas durante el Plan Verano 2014, comprendido del 12 al 18 de abril, según informó Protección Civil.
La cifra aumentó tres fallecidos desde el último consolidado de emergencias atendidas, brindado ayer viernes, cuando se contabilizaban 14.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que además se han registrado 325 lesionados de múltiple naturaleza, 352 accidentes de tránsito, 142 rescates y 86 incendios.
Todas estas cifras las dio a conocer esta mañana en conferencia en El Cuco, Chirilagua, San Miguel, con presencia de autoridades como PNC, Bomberos de El Salvador, Fuerza Armada, Cruz Roja, Cruz Verde y Gobernación.
En comparación a los países vecinos como Costa Rica que suma 22 muertes y Honduras 32, El Salvador tiene una tasa de mortalidad relativamente baja durante el desarrollo de las vacaciones de Semana Santa.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-registra-17-muertes-durante-plan-verano-2014

2-Chaparrastique continúa con emisión de vapor y gases

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que la salida de pequeños pulsos de gases y vapores desde el cráter del volcán y cambios en la vibración interna aún persisten.
Y es que de acuerdo al último reporte del MARN,  entre las de 9:00 de
la mañana de ayer y las 10:00 de la mañana de este sábado, se ha observado la salida de pulsos de vapor y gases desde el cráter central, alcanzando algunos hasta 200 metros de altura.
En cuanto  a la  vibración interna del volcán (RSAM) en la estación VSM ha variado entre 206 y 268 unidades desde las 9 horas del viernes 17 de abril, hasta las 10 horas hoy. Según el MARN, el promedio de vibraciones reportado es de 232
unidades, y el mayor número ocurrieron entre las 11:00 a.m. y 12:00 p.m. del día de ayer.
Asimismo, se reportó que un total de 242 microsismos no sentidos han sido registrados desde el 27 de enero al 19 de abril, todos ellos se ubican en el flanco norte del volcán. Las magnitudes de los sismos oscilaron entre 0.4 y 1.9. Sin embargo, durante las últimas 24 horas no se reportó ningún sismo
en el volcán.
De acuerdo al informe, las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), han oscilado en el rango de 0.008 y 0.165 ppm (partes por millón), indicando calidad de aire buena durante el periodo, a excepción de las 3:00 a 4:00 a.m. de este día sábado donde la calidad del aire fue moderada para personas vulnerables.
El MARN indicó que el volcán aún no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.
Ante esto, el MARN informó que continuará manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil que permita mantener informada a la población sobre la evolución de la actividad volcánica.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/chaparrastique-continua-con-emision-de-vapor-y-gases/

3-Presidente Funes lamenta fallecimiento de Gabriel García Márquez
El presidente de la República, Mauricio Funes lamentó la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ocurrido en su casa en Ciudad de México.
"García Márquez ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras", expresó Funes a través de un comunicado oficial.
El presidente Funes, quien en su juventud fue profesor de literatura en un colegio jesuita de la capital salvadoreña, ejerció el periodismo durante 20 años, profesión que Gabriel García Márquez alternó con la literatura.
"El mundo y las letras hoy están de luto. Nos ha dejado físicamente nuestro querido Gabo, pero su realismo mágico se quedará para siempre como regalo a la humanidad", agregó el gobernante salvadoreño.
En el comunicado difundido en la página web de la presidencia el mandatario se declaró un admirador de la literatura de García Márquez, además remarcó que “la muerte de una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Programa de erradicación del hambre de la FAO se llamará Hugo Chávez Frías
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, Raúl Benítez, destacó que la región ha avanzado significativamente en la erradicación del hambre y la pobreza y que ello se debe en parte a la integración impulsada por el fallecido líder Hugo Chávez.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela comunicó oficialmente que el organismo internacional bautizará su nuevo programa para el hambre en la región latinoamericana como “Hugo Chávez Frías”, en memoria del exmandatario venezolano.
Benítez resaltó que Chávez “hizo esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza antes de lo establecido por el referido mecanismo mundial”.
En entrevista concedida al canal TeleSur, Benítez reconoció que Latinoamérica es la región con los niveles más altos en su lucha contra el hambre e instó a los Gobiernos a seguir la lucha “porque aún falta mucho por hacer… Seguiremos trabajando para sembrar una cultura alimenticia, que no sólo dependa de un Estado, sino de las familias”, aseguró.
“Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo”, expresó el Director de la FAO.
Venezuela forma parte del grupo de 35 países que han realizado progresos excepcionales con respecto a las Metas del Milenio, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición del 13.5% en el período 1990-1992 a menos de 5% en el período 2010-2012.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/94761/2014/04/19/Programa-de-erradicacion-del-hambre-de-la-FAO-se-llamara-Hugo-Chavez-Frias

5-Maduro, un año marcado por escasez y la violencia

Los problemas económicos y la violencia acosan al gobernante de Venezuela Nicolás Maduro y atizan las protestas contra su gobierno, un año después de haber asumido con la promesa de mantener el legado de su mentor Hugo Chávez y frenar la inflación y el crimen.
En su investidura el 19 de abril 2013 se fijó como metas frenar la tendencia alcista de la inflación de alrededor del 30 % y el aumento de la delincuencia, con 17,000 homicidios anuales en una nación de 30 millones de personas. Por desgracia, la situación continúa deteriorándose desde entonces.
Cifras también muy negativas en la lucha contra la inseguridad: Venezuela se ha convertido en el segundo país más violento del planeta, según la ONU.
Los datos ofrecidos por diversas ONG hablan de 25,000 homicidios en 2013 y una inflación que coquetea con el 60 %. A estos males se suma la escasez de divisas, más del 15 % y el contexto de desabastecimiento y la consecuente dificultad de la población para acceder a bienes básicos.
Según Datanálisis, en el primer trimestre, de cada 10 alimentos que se buscaban, sólo se encontraban cinco.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, el índice de escasez durante el primer mes de 2014 fue de 28 por ciento.
En estos doce meses Maduro fue perdiendo popularidad: actualmente ronda el 40 %, en los mínimos históricos del chavismo.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela atraviesa una crisis económica con la inflación más alta de América Latina, un déficit fiscal de entre 15 y 18 % del PIB, una escasez de productos básicos de 28 % y una sequía de dólares para importadores.
6-ALBA llama “injerencista e ilegal” al ‘Twitter cubano’
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió hoy el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.
“El ALBA-TCP repudia este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía nacional de Cuba”, defendió la organización en un comunicado.
A principios de mes, medios de prensa estadounidenses destaparon que Estados Unidos desarrolló a través de la USAID una especie de “Twitter cubano” en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.
Según el reportaje que destapó el caso, Zunzuneo comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba, y USAID y las empresas y personas a las que contrató ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las islas Caimán.
EE.UU. reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que en La Habana defienden como parte de la estrategia “subversiva” de Washington contra la isla.
Para los integrantes del ALBA, la creación de esta red social alternativa tenía como objetivo “crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de este país”.
Por este motivo exigieron el “cese inmediato” de lo que defienden son “ilegales e inmorales prácticas”.
El organismo condenó “enérgicamente esta nueva operación subversiva, a la vez que espera la colaboración por parte de los países cuyo territorio fue utilizado de forma ilícita por la USAID para agredir a Cuba”.
El Gobierno cubano aseguró días después de estas revelaciones que seguirá adelante con su plan para ampliar y mejorar los servicios de comunicaciones a sus ciudadanos.
La ALBA nació en 2004, impulsada tanto por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, como por el líder cubano, Fidel Castro, como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.
En la actualidad está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica.
http://elmundo.com.sv/alba-llama-injerencista-e-ilegal-al-twitter-cubano

No hay comentarios: