ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


19-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- TSE determinó que 11 partidos participarán en las elecciones 2015

2-Jorge Velado: Francisco Flores en ARENA es tema del pasado
3-Jueves Santo sin fallecidos, según Protección Civil

4-PNC confirma alza de 39 % de homicidios en vacación

5-Aviación Civil: VECA a un paso de obtener sus permisos

6-Monseñor Colindres besó pies a marero como muestra de reconciliación
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chavistas en lista de EE. UU. para imponerles sanciones

8-Maduro cumple un año de mandato rodeado de protestas

9-Opositores venezolanos piden liberación de López tras 2 meses de su detención
10-Eurodiputados denuncian el “lobby” de Corina Machado en la Eurocámara

Resumen de noticias de El Salvador
19-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- TSE determinó que 11 partidos participarán en las elecciones 2015

A casi 11 meses de los comicios municipales y legislativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya determinó que 11 partidos políticos podrán participar en la contienda, de los cuales sólo uno, Fuerza Democrática (FD), está siguiendo aún el proceso de legalización que establece el Código Electoral.
Esto implica que habrá tres contendientes más que en las elecciones de 2012. De los ocho partidos que participaron en esos comicios, desaparecieron el Partido Popular (PP), que dirigía el expecenista Orlando Arévalo, y el Partido Nacional Liberal (PNL).
Los que se mantienen de esa elección y que participarán en 2015 están ARENA, FMLN Gana, PCN, PDC y CD. Los que se suman son PSD (Partido Social Demócrata), FPS (Fraternidad Patriota Salvadoreña) PSP (Partido Salvadoreño Progresista) y DS (Democracia Salvadoreña).
En el caso de DS, tendrá su participación por primera vez en estos comicios, ya que fue legalizado posteriormente al período para poder inscribir candidatos a la presidencia en los comicios pasados.
Mientras que los institutos FPS y PSP participaron en la primera vuelta de los comicios presidenciales de enero.
El hecho es que todos estos partidos políticos, incluso los recién inscritos, deben participar obligatoriamente en los comicios, en vista de que si no lo hacen perderán su personería jurídica.
Uno de los detalles que tendrá la participación de más partidos políticos es que habrá papeletas de votación más grandes que en los comicios de 2012, a partir de los cuales la papeleta de votación para la elección de diputados incluyó los rostros de los candidatos de los partidos políticos o coaliciones, además los candidatos independientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8717655

2-Jorge Velado: Francisco Flores en ARENA es tema del pasado
El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que "Francisco Flores en el partido ARENA es cosa del pasado" y consideró que su partido tiene que ver hacia el futuro "por el bienestar del país", dijo. 
Velado, quien en los últimos días acusó a Flores de un intento de “golpe de estado” al Coena, aseguró que “no va a hablar de cosas del pasado sino de cosas del futuro”.
Sobre la situación actual del exmandatario como militante del partido tricolor, el dirigente aseguró que el proceso iniciado a finales de la campaña presidencial sigue en pie pero “ese proceso no le compete al Coena, sino al tribunal de ética y ellos dirán como avanza y nosotros no nos podemos meter” detalló.
Velado dio estas declaraciones luego de finalizar el quinto congreso de ARENA, en el que las bases discutieron la situación actual del partido con miras a las elecciones de alcaldes y diputados de 2015 y en la que seguramente Flores no tendrá participación.
Desde enero de este año, Flores ha sido señalado por la opinión pública sobre supuestos desvíos a sus cuentas personales de millonarios donativos de Taiwán, realizados al país entre 2003 y 2004.
Luego de sus declaraciones ante la comisión especial que estudia los donativos, la Fiscalía General de la República anunció que trabaja en un proceso de investigación para determinar el paradero del dinero recibido por Flores.
En su declaración ante la comisión especial legislativa Velado afirmó que está dispuesto a colaborar; "Si la ley nos obliga a entregar a una persona que sabemos adónde está, no lo dude que lo haremos", dijo a los diputados.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94746/2014/04/19/Jorge-Velado-Francisco-Flores-en-ARENA-es-tema-del-pasado

3-Jueves Santo sin fallecidos, según Protección Civil
Jueves Santo con “cero personas fallecidas”, fue la noticia que compartió este viernes, Protección Civil, en el marco del Plan Verano 2014.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, calificó de “día magnifico” que el jueves no se registrara fallecido alguno.
En una conferencia ofrecida en el Turicentro Amapulapa, la autoridad brindó en detalle el informe de las emergencias atendidas durante el plan vacacional comprendido del 12 al 18 de abril.
Hasta el momento se registran 14 fallecidos, 278 lesionados, 73 incendios, 103 rescates y 323 accidentes de tránsito.
Meléndez informó que los accidentes viales han dejado como resultado 13 fallecidos y 193 lesionados.
El director de la institución felicitó a todos los involucrados en la seguridad de la población salvadoreña en estas  vacaciones, especialmente a la PNC por los controles vehiculares instalados a nivel nacional.

http://elmundo.com.sv/jueves-santo-sin-fallecidos-segun-proteccion-civil

4-PNC confirma alza de 39 % de homicidios en vacación

El asesinato de José Ángel Castillo, ayer en la segunda etapa de la colonia Altavista, en Tonacatepeque, San Salvador, se añadió a las más de cinco decenas de víctimas de homicidio que la Policía Nacional Civil (PNC) registra solo en el período vacacional, del 12 al 17 de abril.
Entre estas fechas de este año, las autoridades cuentan 51 homicidios, 20 más que para el mismo período festivo del año pasado, es decir, un 39 % de aumento.
En La Libertad y Sonsonate se reportaron seis homicidios en la vacación. En La Paz y Usulután se reportaron cinco, de acuerdo con la PNC. Sin embargo, la mayor cantidad de asesinatos se concentra en San Salvador, con 16 casos. 
Castillo, de 30 años, estaba en el pasaje 36 y polígono 8 de la colonia Altavista cuando tres personas le dispararon, según el relato de una de sus vecinas. Durante el ataque, Castillo intentó refugiarse en la casa 250, donde murió cerca de las 9:15 de la mañana.
La PNC no confirmó si Castillo era miembro de alguna pandilla o tenía antecedentes delictivos. Trabajaba limpiando parabrisas y como vendedor de periódicos en la avenida España de San Salvador, según su esposa y madre de sus dos hijos: una niña de cuatro años y un bebé recién nacido.
Policías en la escena encontraron casquillos de dos calibres distintos: 9 y 45 milímetros. El ataque también dejó otra lesionada: María Concepción Álvarez de Salguero, de 52 años.
“No era santo pero no era para lo que le pasó”, dijo una de sus vecinas, quien relató que la víctima había sido amenazada de muerte por otro residente de esta colonia. Castillo vivía en la casa 235 del mismo pasaje donde falleció.
Un crimen similar, con un asesinato y un lesionado, sucedió ayer aproximadamente a las 3:15 en el polígono 27, avenida El Río de la urbanización Campos Verdes II, municipio de Colón, La Libertad.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/19/pnc-confirma-alza-de-39-de-homicidios-en-vacacion

5-Aviación Civil: VECA a un paso de obtener sus permisos

Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) superó la fase de pruebas técnicas que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) supervisó para autorizar a la firma como una nueva aerolínea, para que pueda operar desde El Salvador hacia varios destinos en el istmo.
“Ellos (VECA) ya demostraron que técnicamente pueden operar como una línea aérea, ya hicimos todas las pruebas técnicas en tierra como en aire, (y estamos) finalizando los entrenamientos”, relató Róger Meléndez, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil.
Lo que resta es que VECA concluya las negociaciones que tiene pendientes con el resto de autoridades de aviación de la región, para obtener los respectivos permisos y con los aeropuertos para que les sean asignados sus “counters”, acotó Meléndez.
“Nuestra proyección es Centroamérica: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, indicó el CEO de VECA, Édgar Hasbún, al consultarle las rutas que servirán.
El 28 de marzo VECA obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (COA), que extiende la AAC. Meléndez explicó que el siguiente paso, según la ley, es darle “un permiso de operación”. Para esto la empresa debe de detallar sus rutas, frecuencias y horarios, todo lo que deberá ser aprobado “y ellos puedan iniciar operaciones”.
Hace unos días, VECA realizó un vuelo de prueba a Costa Rica. “El avión despegó con su tripulación y personal nuestro simulando un vuelo normal hacia Costa Rica para ver cómo funciona su personal, estación y su taller de mantenimiento para atender la llegada del vuelo y cómo lo despachaban a El Salvador. Esa es una de las últimas fases técnicas que tuvimos que revisar”, apuntó el director ejecutivo de Aviación Civil.
Hasbún aseguró que VECA pasó “sin ningún problema” las pruebas y que estas también incluyeron vuelos a Ciudad de Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/18/aviacion-civil-veca-a-un-paso-de-obtener-sus-permisos

6-Monseñor Colindres besó pies a marero como muestra de reconciliación
El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; el Obispo Castrense, monseñor Fabio Colindres; y  los facilitadores del proceso de pacificación entre pandillas Raúl Mijango y Paolo Lüers se reunieron este jueves con  jóvenes en riesgo como parte de un programa de prevención contra la violencia en Ilopango.
Colindres impulsó a los participantes a dar “muestras de cambios cualitativos, a perdonar, a dejar la violencia y a iniciar un proceso de reconciliación por la paz social”.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la ceremonia religiosa “Lavatorio de los pies”, como una muestra de reconciliación de las víctimas y victimarios del municipio, donde participaron 6 víctimas de la violencia social y 6 jóvenes que han incurrido en violencia contra la sociedad.
El evento se desarrolló en la comunidad “13 de Febrero”, y formó parte de las actividades de la municipalidad de Ilopango.
Ilopango fue el primer municipio declarado “libre de violencia”, en enero del año pasado y a pesar de ello, los hecho delincuenciales entre pandillas han seguido suscitándose de manera continua.
Entre las víctimas mortales de la violencia en este municipio, se reportó en julio de 2013 la muerte de Carlos Balmore Girón, un pandillero de 25 años que estaba en un programa de reinserción que ejecuta la comuna. Mientras que en septiembre de 2013 también se conoció el fallecimiento de 4 jóvenes, luego que pandilleros pasaran disparando contra el grupo que se encontraban departiendo en una de las calles del Residencial San Bartolo 2.
La ciudadanía confía en que estas actividades realmente conviertan a Ilopango en un municipio libre de violencia, principalmente en esta época de Semana Santa, que es para buscar la reconciliación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chavistas en lista de EE. UU. para imponerles sanciones

Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello (hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello) y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela, encabezan la lista de chavistas a ser sancionados por el gobierno de los EE. UU.
Asimismo, en la lista también aparece un venezolano considerado como testaferro del vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, y que viviendo en el sur de Florida maneja una gran fortuna.
"En una primera ronda aparecen cerca de unas 30 personas. En la lista final, aparecerían ciento y pico, pero esta primera ronda está centrada en la corrupción, en los represores y en quienes financian los colectivos", señaló la fuente consultada por el medio, bajo condición de anonimato.
Los senadores por Florida, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson, se unieron el pasado jueves para reclamar sanciones de Estados Unidos a los responsables de la represión en Venezuela durante una visita que hicieron en Miami a miembros de la oposición de ese país.

8-Maduro cumple un año de mandato rodeado de protestas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple doce meses al frente de un Gobierno que comenzó entre protestas por su estrecho triunfo y que continúan por la situación económica del país.
Maduro comenzó su presidencia el 19 de abril de 2013, en un contexto político difícil tras la muerte de Hugo Chávez y entre denuncias opositoras de fraude, tras vencer por poco más de 200.000 votos a una coalición antichavista que hoy sigue protestando contra el Gobierno, aunque con ambos sentados en una mesa de diálogo que busca las soluciones que reclama el país.
El presidente venezolano no ha tenido tregua en los doce meses que lleva al frente del Ejecutivo. Tuvo que responder a los cuestionamientos sobre el resultado de los comicios presidenciales y a una situación económica más que complicada, con el crecimiento ralentizado, una inflación en el 56 % y un desabastecimiento que alcanza a más de la cuarta parte de los productos de consumo.
Maduro aseguraba esta semana que también la oposición debía hacer lectura de este tiempo y les recriminaba "el error" que cometieron hace un año al llamar "a descargar la violencia contra el pueblo", en alusión a la frase del candidato opositor derrotado Henrique Capriles de llamar a descargar la "arrechera" (enfado) golpeando cacerolas.
"Un error caro, muy dañino y malévolo", dijo Maduro.
Capriles reclamó insistentemente pero sin éxito una revisión de los cuadernos electorales entre impugnaciones que finalmente no prosperaron.
Tras la estrecha victoria en las presidenciales y con la economía dando evidentes signos de fatiga, la oposición planteó las municipales del 8 de diciembre en clave de plebiscito, y el chavismo arrasó quedándose con alrededor de un 72 % de las alcaldías del país.
9-Opositores venezolanos piden liberación de López tras 2 meses de su detención
El partido político venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el dirigente opositor Leopoldo López, así como otros líderes políticos y familiares recordaron a través de la red social Twitter que hoy se cumplen dos meses de su detención y pidieron su liberación.
“Hoy @LeopoldoLopez cumple 2 meses injustamente preso. ¡Sigamos alzando nuestra voz de protestas pacífica!”, se lee en la cuenta de Twitter del dirigente, preso desde el 18 de febrero y acusado a principios de este mes de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero.
Asimismo, VP invitó a un “pancartazo” en el interior del país por la libertad de López “a 2 meses de su INJUSTA detención”.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escribió en la misma red social: “Hoy se cumplen 2 meses de injusticia para @leopoldolopez por haber cometido ‘el pecado’ de ser digno y valiente por Venezuela”.
La esposa del dirigente preso, Lilian Tintori, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “2 meses LEOPOLDO preso injustamente. Firme en sus principios y Valores, estamos contigo”.
Del mismo modo, el dirigente estudiantil de Mérida (oeste) Jorge Giménez de la Universidad de Los Andes recordó al opositor: “Hoy VIERNES SANTO LEOPOLDO Cumple dos meses PRESO injustamente … Sin delitos comprobados! Preso por PENSAR DIFERENTE!”.
10-Eurodiputados denuncian el “lobby” de Corina Machado en la Eurocámara
Varios eurodiputados denunciaron hoy en una carta abierta el “lobby” contra el Gobierno de Nicolás Maduro que según ellos está llevando a cabo la opositora María Corina Machado en la Eurocámara.
“Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo en el Parlamento Europeo a las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela”, dicen los firmantes de la carta dirigida a la opinión pública.
Los eurodiputados españoles Vicente Garcés (PSOE), Dolores García Hierro (PSOE), Andrés Perelló (PSOE) y Willy Meyer (IU), así como el liberal italiano Gianni Vattimo, rubricaron la misiva.
Corina Machado y la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, comparecieron esta semana en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) y se reunieron con representantes de los grupos parlamentarios.
Según los firmantes, “la derecha europea instrumentaliza el PE al acoger posiciones que violentan los esfuerzos de diálogo nacional pacífico, preconizado por el gobierno de Venezuela y las instituciones regionales de América Latina”.
Dijeron que la opositora Machado “ya el año 2002 apoyó el golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez”.
http://elmundo.com.sv/eurodiputados-denuncian-el-lobby-de-corina-machado-en-la-eurocamara

No hay comentarios: