ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


13-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro

2-“Este gobierno buscó entendimientos y no fue confrontativo, ni excluyente”: Presidente Funes

3-Tribunal acepta demanda en contra de Ernesto Meyshondt por calumnia

4-Gobierno del FMLN y ARENA logran diálogo y esperan abordar temas de país luego de Semana Santa

5-Jorge Velado: La única derecha de El Salvador es ARENA
6-Velado niega que ARENA obedezca a grupos de poder económico
7-Presidente de ARENA: El FMLN va a gobernar sabiendo que nos robó el triunfo

8-Buscan restituir tierras a indígenas con Ley de Cultura

9-Juez ordena deportación de general Guillermo García

10-Precio de la energía al consumidor subirá 0.84 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Venezuela | Ban felicita a Gobierno y oposición por iniciar el diálogo

12-Policía disuelve marcha opositora en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió esta noche al Presidente electo de El Salvador y actual Vicepresidente,  Salvador Sánchez Cerén, quien realiza una visita de trabajo en Cuba.
Durante el encuentro se constaron la buena marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas de su desarrollo, dice un informe oficial.
El Presidente Electo es acompañado por su esposa Margarita Villalta; y Manuel Melgar, designado Secretario Privado del futuro presidente. Por la parte cubana participaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-se-reune-con-raul-castro/

2-“Este gobierno buscó entendimientos y no fue confrontativo, ni excluyente”: Presidente Funes

El Presidente de la República, Mauricio Funes reprochó las declaraciones  de dirigentes empresariales de la ANEP quienes  tras la reunión con representantes del Gobierno han hecho creer que hasta hoy es que se ha iniciado un diálogo con el sector empresarial y el público.
“Da la  impresión que el diálogo ahora es que comienza”, reclamó el gobernante, quien aclaró que fue su gobierno quien inició entendimientos con distintos sectores como el empresarial.
Asimismo, el mandatario rechazó la percepción de algunos sectores de que su gobierno haya sido “confrontativo y excluyente”.
“En este gobierno, por Decreto Ejecutivo se creó el Consejo Económico y Social (CES) como una instancia de diálogo permanente para construir el rumbo de nuestro país sobre la base de la  discusión, de la administración de las diferencias y superación de los conflictos”, resaltó el mandatario.
En este sentido, destacó que cuando se crea el CES se decidió integrar en una instancia multi-representativa, es decir donde diferentes sectores de la sociedad discutieran diversos temas de nación y aportaran sus puntos de vista.
“No es cierto como dijeron (autoridades de la ANEP)que el CES era una especie de instancia en la cual llegaban a  perder el tiempo porque no había voluntad de negociación”, aseveró el mandatario, y aclaró que la salida de la ANEP del CES no fue por algún tipo de exclusión como la gremial lo ha planteado.
“No hemos excluido a la ANEP de ningún foro; lo que pasa es que están acostumbrados a manejar la mayoría de éstos “, expresó En este sentido el gobernante  indicó que este instrumento de diálogo creado por su gobierno  no puede descalificarse pues “los proyectos más importantes especialmente en el área económica pasaron por el consejo”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/este-gobierno-busco-entendimientos-y-no-fue-confrontativo-ni-excluyente-presidente-funes/

3-Tribunal acepta demanda en contra de Ernesto Meyshondt por calumnia

Las demandas por el delito de calumnia entre funcionarios públicos continúan. Ayer, el Tribunal Quinto de Sentencia informó que aceptó la demanda presentada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, en contra de el dirigente del COENA, Ernesto Muyshondt, a quien acusa del delito de calumnia.
La demanda fue interpuesta el 5 de marzo, pues el Presidente se declaró ofendido, luego que el dirigente de ARENA lo haya acusado “sin pruebas”, de estar involucrado en el accidente de un automóvil marca Ferrari en el redondel Masferrer, y de utilizar a los cuerpos de seguridad como la PNC para ocultar tal hecho.
Luego del accidente ocurrido en febrero de este año, incluso, el dirigente de ARENA y la diputada Ana Vilma de Escobar, pidieron ante la Fiscalía que se investigará al mandatario.
Ambos funcionarios dijeron que el Presidente Funes “conducía en estado de ebriedad y drogado” el lujoso automotor, versión que se repite entre las redes sociales.
Ante la mentira, el Presidente Funes interpuso la demanda judicial y en la que pide una indemnización de 10 millones de dólares por daños morales, debido “a la campaña de ataques y afirmaciones falsas”.
El Tribunal explicó que la tardanza para admitirla la demanda se debió a que el tribunal pidió informes a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Policía Nacional Civil (PNC) y al hospital, en el cual fue intervenido quirúrgicamente el Presidente Funes.
Lo anterior, debido a que la demanda establece que supuestamente Muyshondt afirmó ante medios de comunicación que el mandatario se conducía en un vehículo Ferrari que sufrió un accidente en el redondel Masferrer de la colonia Escalón,  la madrugada del 18 de febrero, el mismo día en que el mandatario sufrió una caída y por lo que fue operado de la cadera. Para continuar con la diligencia judicial el Tribunal llamó Muyshondt para que se presente a la audiencia de intimación el próximo martes 29. En la audiencia de intimación se le explicará al dirigente la acusación que pesa en su contra por el delito mencionado. Asimismo, se espera que ese mismo día tenga una fecha para la audiencia de conciliación.
Si las partes no logran conciliar, se pasará a la audiencia de aportación de pruebas, para finalmente realizar la audiencia pública donde se decidirá la culpabilidad o inocencia del imputado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tribunal-acepta-demanda-en-contra-de-ernesto-meyshondt-por-calumnia/

4-Gobierno del FMLN y ARENA logran diálogo y esperan abordar temas de país luego de Semana Santa

El Vicepresidente Electo, Oscar Ortiz y representantes del FMLN y de ARENA  expresaron su satisfacción luego de reunirse por primera vez en la historia del país con el propósito de mantener un diálogo permanente que busque soluciones a problemas que enfrenta El Salvador.
El Vicepresidente electo dijo la semana pasada, en un canal de televisión, que no era posible que dos grandes partidos no lograran ponerse de acuerdo para debatir y encontrar respuestas a temas de país como las pensiones, el tema fiscal, la seguridad entre otras cosas.
“El que ahora le estemos planteando este tipo de resultados debe ser altamente positivo, y además manda un mensaje de certidumbre de esperanza”, manifestó Ortíz.
El Presidente electo considera que los salvadoreños más allá de sus diferencias políticas e ideológica tienen la capacidad y la suficiente inteligencia, para poder crear  condiciones y ponerse de acuerdo por el bien del país”.
Medardo González, Secretario General del FMLN, dijo que respetarían lo acordado que fue no adelantar detalles del encuentro y que en todo caso no han  establecido agendas todavía.
Ante la insistencia de los periodista por saber los temas abordados en el encuentro, el Secretario General del FMLN dijo que fue el empleo, el tema de la productividad, de la inseguridad que son los temas que aprietan a todos.
“Quiero decirle que nosotros acordamos allá dentro, en la mesa, no entrar hablar de la temática, y yo quisiera que dejáramos las cosas hasta acá porque fue un acuerdo y no es correcto que nosotros profundicemos en esto”, argumentó.
En la reunión habrían logrado nombrar una especie de comisiones que presentarán temas. “Ha sido una reunión positiva muy buena, que hemos acordado darle continuidad, este es un a cuerdo muy fundamental darle continuidad a este diálogo, que pueda llevarnos más adelante a posibles entendimientos, por ahora hemos iniciado una discusión general de diferentes temas, pero lo primero que hemos logrado es conformar equipos que presentarán agendas luego de Semana Santa, sostuvo González.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-del-fmln-y-arena-logran-dialogo-y-esperan-abordar-temas-de-pais-luego-de-semana-santa/

5-Jorge Velado: La única derecha de El Salvador es ARENA
El presidente de ARENA, Jorge Velado no reconoció ningún esfuerzo de derecha en el país, más que ARENA, al finalizar la jornada de más de diez horas que duró el 5o Congreso celebrado este sábado en San Salvador.
En su discurso, Velado enfatizó que "ARENA es el único partido que se ha venido renovando y escuchando a su militancia", señaló, lo que a su juicio demuestra que son la única derecha capaz de representar al país.
"No me vengan con pajas los traidores de la 'nueva derecha' porque la única derecha de El Salvador es ARENA, volvió a decir.
Durante la jornada, ARENA reunió a unos 300 correligionarios que se dividieron en mesas de trabajo y abordaron diversas temáticas entre las que resaltaron la elección de miembros del Coena y la selección de candidatos a alcaldes, diputados y presidenciales.
En cuanto a la elección de sus dirigentes, los presentes concluyeron que debía ser "de abajo hacia arriba" y que habría que modificar los estatutos "para diversificar la representatividad y que no se concentren los cargos", dijo el diputado Roberto d'Aubuisson.
En tanto Ana Vilma de Escobar propuso elecciones internas para seleccionar a los aspirantes a cargos de elección popular. "Basta de dedazos", exclamó, ya que esta costumbre ha debilitado la imagen del partido y por ello es que han perdido elecciones, dijo.
El congreso finalizó con el propósito de recuperar el sitial que un día mantuvieron cuando ARENA era la primera fuerza política del país, que se mantuvo 20 años en el poder.
Otra de las propuestas al finalizar el evento fue la de realizar este tipo de congresos cada cinco años al menos, lo cual será estudiado más adelante.
La cúpula partidaria decidió que las inquietudes surgidas en este encuentro serán analizadas el próximo 3 de mayo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94597/2014/04/12/Jorge-Velado-La-unica-derecha-de-El-Salvador-es-ARENA

6-Velado niega que ARENA obedezca a grupos de poder económico
Jorge Velado, presidente de ARENA se tomó el tiempo esta mañana durante el desarrollo del 5o congreso arenero para aclarar que el partido no es dirigido por una cúpula empresarial de gran poder económico tal como se especula y que jamás ha recibido una llamada telefónica de alguien influyente para darle lineamientos.
"Quiero aclarar que en ARENA vale igual el que aporta un dólar como el que da miles", dijo y agregó que "nunca he recibido una llamada en la que se me ordene hacer algo, ni siquiera de la persona que preside la institución para la cual trabajé durante años", dijo, al referirse al Grupo Poma en donde se desempeñó como gerente.
En el mismo tono se refirió a los cambios que se podrían dar en la cúpula partidaria y dijo que ARENA está abierta a los cambios en la directiva pero que estos no se darán de manera inmediata, sino poco a poco.
"Nosotros no estamos proponiendo la llave mágica o la pepita de oro con la que vamos a cambiar el rostro del partido", agregó y dijo también que "este congreso es el comienzo de un proceso con el que se renovará la cara de ARENA".
Desde 2009 ARENA ha venido cambiando a los directivos del Coena, permaneciendo únicamente los puestos estratégicos a cargo de Jorge Velado y Ernesto Muyshdont, como presidente del partido y vicepresidente de ideología.
"ARENA es un partido abierto a cambios", enfatizó Velado.
Por su parte, el alcalde capitalino y excandidato presidencial Norman Quijano, dijo que entre las modificaciones que debe haber en la manera de conducción del partido, debe considerarse cambiar la forma de elección de miembros del Coena ya que a su juicio hay sectores que no están siendo representados, como el de fundadores, expresó.
“Este es uno de los puntos a discutir pero no es un cambio inmediato sino que tendría efecto para elección del Coena de 2015”, señaló.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94587/2014/04/12/Velado-niega-que-ARENA-obedezca-a-grupos-de-poder-economico

7-Presidente de ARENA: El FMLN va a gobernar sabiendo que nos robó el triunfo
Durante el acto protocolario que dio inicio al 5º congreso de ARENA, el presidente del Coena, Jorge Velado reiteró que el FMLN le robó las elecciones presidenciales a Norman Quijano y a René Portillo Cuadra y desconoció el gobierno del partido de izquierda, a pesar que ayer sostuvo una reunión con el vicepresidente electo para establecer agenda en común.
"La pasada elección la ganamos y el FMLN va a gobernar sabiendo que nos robó el triunfo", enfatizó Velado, quien fue respondido con aplausos por la concurrencia.
El político brindó las declaraciones a pocas horas de haberse reunido con representantes del próximo gobierno del FMLN, en la que habría expresado sentirse satisfecho del encuentro.
De la misma manera aseguró que ARENA reflexionará este día sobre el camino a seguir de cara a las elecciones para alcaldes y diputados que se llevarán a cabo el próximo año.
"El congreso es solo el comienzo de una restructuración del partido que inspirará a la población en general para convertir a El Savlador en un mejor país", dijo.
Por su parte, el coordinador del evento, el diputado Edwin Zamora agradeció a Velado por la conducción del partido "a pesar de los tensos momentos que se vivieron en los últimos meses", señaló.
En el congreso se encuentran los liderazgos territoriales más notorios del partido de derecha, entre los que se encuentra el excandidado a la presidencia Norman Quijano quien ha llegado acompañado de su hija Liss, a pesar de que en un primer momento había expresado que la agenda de la alcaldía le complicaba su participación al evento.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94586/2014/04/12/Presidente-de-ARENA-El-FMLN-va-a-gobernar-sabiendo-que-nos-robo-el-triunfo

8-Buscan restituir tierras a indígenas con Ley de Cultura

Quinientos años después de la Conquista y 133 años luego de que con un decreto legislativo se aboliera la propiedad comunal y se liberara las tierras ejidales en el país, se promueve una ley que demanda que se les restituyan a comunidades indígenas las tierras que "tradicionalmente" hayan ocupado en el pasado y se las hubieren despojado.
Esto es lo que plantea el anteproyecto de ley de cultura elaborado por el FMLN y que se discutiría en la Asamblea Legislativa después de la vacación de Semana Santa.
La propuesta de ley, que busca unificar la regulación sobre el patrimonio cultural del país y demás expresiones artísticas, contempla establecer la autonomía de los "pueblos originarios" a fin de producir, desarrollar y difundir sus proyectos, así como rescatar y promover las lenguas ancestrales por cuanto son "bienes constitutivos del patrimonio cultural" del país.
Entre otros beneficios que se les busca dar a estas comunidades está devolverle tierra que se les haya usurpado o pagarles el valor justo de ellas.
El artículo 45 dice: "El Estado reconoce y protegerá los derechos de los pueblos originarios a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales, y en los casos en que se les ha privado de sus tierras y territorios de los que tradicionalmente eran dueños, o se han ocupado o utilizado esas tierras y territorios sin su consentimiento libre e informado, adoptará medidas de restitución o de una justa indemnización".
Consultado sobre el proyecto, el doctor Francisco Bertrand Galindo dice que este tipo de iniciativas se vuelve atentatorio y conflictivo. "Levantar un tema como ese por medio de una ley, aparentemente inocente, sería realmente causar muchos problemas y eventuales confrontaciones entre los supuestos beneficiarios y los propietarios actuales", afirma.
Para el abogado no corresponde a una ley de esta naturaleza "regular semejante situación" y que ese tema debe ser discutido a nivel nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8704379

9-Juez ordena deportación de general Guillermo García

El exministro de Defensa salvadoreño general José Guillermo García debe ser deportado hacia El Salvador, ordenó el juez de la Corte de Inmigración de Miami, Estados Unidos, Michael C. Cuerno.
Según publicó el pasado viernes periódico estadounidense The New York Times, el juez aprobó ese veredicto el pasado 26 de febrero.
En su veredicto, Cuerno establece que García debe ser deportado a su país por su participación en una serie de violaciones de derechos humanos, incluyendo el asesinato de un arzobispo, de cuatro monjas y la masacre de más de 1,000 campesinos, consignó la publicación del New York Times.
García, un estrecho aliado de Washington durante el conflicto armado (1980-1992) que enfrentó al ejército salvadoreño apoyado por Estados Unidos, contra las guerrillas de izquierda, tuvo “un papel directo” en asesinatos cometidos por los militares, según el juez.
Él “sabía o debería haber sabido” que las tropas del ejército habían matado a los aldeanos, entre ellos mujeres y niños, en la aldea de El Mozote en diciembre de 1981, dictaminó Cuerno, con relación al militar salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/13/juez-ordena-deportacion-de-general-guillermo-garcia

10-Precio de la energía al consumidor subirá 0.84 %

El precio de la energía incrementará 0.84 % para el consumidor final a partir del 15 de abril, informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
El leve incremento aplicará para los usuarios que no tienen el subsidio, es decir, para las residencias que no superan los 200 kilovatios por hora de consumo al mes. Además, corresponde solo al cargo por energía y no por el servicio completo. 
Estas variaciones forman parte del pliego tarifario que cambia cada tres meses. La SIGET, por mandato legal, debe comunicar los ajustes del pliego. Los incrementos que anunció ayer estarán vigentes hasta el 14 de julio.
El precio subió, según la SIGET, porque hubo una mayor utilización de los hidrocarburos para generar energía. Entre enero y marzo, el 41.5 % del total de generación requirió derivados del petróleo. Mientras que la energía hidroeléctrica solo aportó un 20.5 %, de acuerdo a la SIGET.
Por otro lado, el 76.99 % de la energía eléctrica que tomaron las distribuidoras se adquirió bajo los contratos de largo plazo, que da mayor estabilidad.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/12/precio-de-la-energia-al-consumidor-subira-084

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Venezuela | Ban felicita a Gobierno y oposición por iniciar el diálogo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al Gobierno y a la oposición de Venezuela por el inicio de un proceso de diálogo y llamó a las dos partes a buscar “un terreno común para superar los desafíos” a los que se enfrenta el país.
“El secretario general acoge con beneplácito el inicio de un diálogo en Venezuela en el cual participan el Gobierno y miembros de la oposición política”, señaló en un comunicado el portavoz de Ban.
El diplomático coreano saludó además “los esfuerzos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que, a invitación del presidente (Nicolás) Maduro, apoya este proceso”.
“El secretario general expresa sus mejores deseos para el éxito del diálogo y se une a su santidad, el Papa Francisco, en su llamado a todos los actores a participar en un diálogo con miras a encontrar  un terreno común para superar los desafíos que enfrenta Venezuela”, añade el comunicado.
El diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis política venezolana arrancó el jueves en presencia de una representación de tres cancilleres de Unasur y del nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
Venezuela vive desde el 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado 41 muertos, cientos de heridos y detenidos.

http://elmundo.com.sv/venezuela-ban-felicita-a-gobierno-y-oposicion-por-iniciar-el-dialogo

12-Policía disuelve marcha opositora en Venezuela

Una refriega entre jóvenes y policías puso fin ayer a un intento de marcha hacia una zona del populoso centro de Caracas convocada por opositores venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al acomodado este capitalino.
"Este es el diálogo del Sr. Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos que pacíficamente marchan para recuperar su futuro", escribió en Twitter la activista y exdiputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.
"Se llevaron detenidos a estudiantes", declaró luego Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.
López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, acusado de instigar la violencia al inicio de las protestas antigubernamentales, el 12 de febrero.
A dos meses del inicio de las manifestaciones, Arellano dijo que la marcha de ayer tenía previsto rematar ante una tarima que la policía impidió que fuera montada en la Plaza Venezuela, frontera entre el este y el centro de Caracas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75015&idArt=8705269

No hay comentarios: