ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de abril de 2014

Arena se niega a abordar la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes

Diputado de la Comisión de SaludDiputado de la Comisión de SaludEl partido Arena se opuso este lunes a que la Comisión de Salud iniciara el estudio de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, que busca legalizar la atención oportuna, digna y eficiente, en cada una de las instituciones de salud en beneficio de los pacientes.
El presidente de la Comisión de Salud y diputado de Arena, Enrique Valdés, negó la oportunidad de calendarizar la visita de los mocionantes del anteproyecto, pues consideró que no reunía los requisitos que pide la institución sobre la presentación de una Ley.
Los diputados del FMLN desmintieron esa aseveración, pues en la pieza de correspondencia están plasmadas las firmas de las organizaciones englobadas en la llamada Sociedad en Línea.
Entre las organizaciones que agrupan esta Sociedad en Línea se encuentran: Asociación para la Salud y el Servicio Social Intercomunal en El Salvador (Apsies), Foro Nacional de Salud, Alianza Ciudadana contra la Privatización, Centro para la Defensa del Consumidor, La Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva, Asociación de Promotores (APROCSAL), Fundación Maquilishuat, Comando de Salvamento.
El diputado arenero insiste, desde hace tres semanas, en no convocar la visita de estas organizaciones y que den su opinión sobre opinar del anteproyecto de Ley.
Según el artículo 73 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, se permite que cualquier ciudadano pueda venir a mocionar cualquier anteproyecto de ley, abanderado de dos diputados. “Nosotros, los diputados del FMLN, estampamos nuestra firma tal y como lo establece el reglamento interior", subrayó el diputado del FMLN, Guillermo Mata.
Luego de aclarar el mal entendido con el diputado Valdés, surgió otra excusa: ahora estas entidades deberán presentar su personería jurídica, dirección y representante legal para “considerar” asistir a la Comisión.
“Jamás nunca se había pedido personería jurídica, ni se había investigado tanto a un ciudadano. Esto no es obstáculo para presentar una moción de ley. Lo único que podemos pensar nosotros es que el presidente de la Comisión y el técnico, obedeciendo instrucciones del presidente de la Comison, están buscando mecanismos para boicotear la participación activa de estos mocionantes”, resaltó Mata.
Arena, insistió el diputado, desde un inicio ha intentado mandar al archivo esta moción.
El diputado del FMLN, Santiago Flores, cuestionó al técnico de la Comisión, Alfredo Esquivel, estar manipulando documentos, pues la copia de la pieza presentada a los demás diputados se les había omitido la firma de todas las organizaciones mocionantes.
“Nosotros tenemos una copia, porque fuimos mocionantes, y aquí tenemos las firmas de las diversas organizaciones que presentaron la ley. Se está negando el derecho constitucional que es el derecho de ser escuchado y venir a presentar una opinión sobre una ley”, recalcó Flores.
El anteproyecto de Ley pretende posesionar, de una manera explícita, cuáles son los deberes y derechos que tienen las personas en su atención de salud. La normativa se aplica para todo el sector público y privado.
Los diputados aclararon que el documento no tiene nada que ver con el ejercicio de la profesión médica, como pretende decir Arena, y mucho menos establecer cuáles son los honorarios que los médicos cobran por prestación de servicios.
“Simplemente devolverle la dignidad humana que tiene las personas a la atención en salud y a los médicos a ser respetados”, subrayó Mata.
Esta es una ley que se está aplicando en todos los países de América Latina para empoderar a las personas a exigir que sus derechos sean aplicados, y que no sólo queden en un cartel.
“Lo que pretende es que aquellos derechos que están pegados en un cartel y que nunca se cumplen, hay que extenderlo al término legal, porque no se dan en la práctica”, concluyó el legislador Mata.
A continuación algunos de los derechos que engloba el anteproyecto de Ley:


No hay comentarios: