ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


14-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén: “No tengamos miedo, llenémonos de esperanza y alegría”
2-"Estamos listos para dialogar, porque El Salvador somos todos", dice Óscar Ortiz

3-TSE analiza recursos del partido ARENA

4-Sánchez y Ortíz ofrecen diálogo a ARENA y empresa
5-Marcos Rodríguez: El FMLN es un partido socialista y El Salvador lo va a ser cuando la gente lo quiera

6-Caravanas de simpatizantes del partido FMLN circulan en San Salvador

7-ARENA, ante la disyuntiva de la denuncia y la conciliación

8-Un muerto y tres lesionados tras caer helicóptero
9-Diputados de ARENA dicen que triunfo del FMLN es ilegítimo

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro dice que oposición es "cómplice" de violencia en protestas

11-Congreso EUA pide imponer sanciones

12-Marcha contra “injerencia cubana”

13-Maduro arrecia el acoso contra los opositores

14-Maduro no se fía de militares en medio de crisis

15-Conozca qué son las “guarimbas” en Venezuela y quiénes están detrás


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén: “No tengamos miedo, llenémonos de esperanza y alegría”
El presidente que mayor porcentaje de votos obtuvo en las pasadas elecciones, Salvador Sánchez Cerén, tras conocer el resultado de las elecciones, hizo el llamado a la población a no tener miedo del próximo gobierno del FMLN y los instó a llenarse de esperanza y alegría.
"La democracia sigue profundizándose y queda atras el miedo al autoritarismo", djo el presidente electo.
Además reconoció la labor del Tribunal Supremo Electoral por sus muestras de "transparencia y eficiencia" del proceso electoral y los ojos del mundo despúes de 22 años de la firma de los acuerdos de paz ha visto que la democracia en El Salvador ha llegado para quedarse.
"La esperanza y alegría venció al miedo", recalcó.
Sánchez Cerén afirmó que en los próximos cinco años hará un gobierno más incluyente , justo y que garantice una vida digna para todos los salvadoreños.
Asimismo aseguró que su gobierno tendrá una actittud de "diálogo, apertura, cordialidad y consenso".
"Abrimos los brazos para para construir con la gente y dar respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreño", insistió, mientras solicitó la confianza de hombre y mujeres que quieren trabajar por el país.
El efemelenista aseguró que en su corazón hay "paz y perdón" y verán hacia adelante y no hacia lo ocurrido antes y después del proceso electoral. "Vamos a trabajar para unir al país, para que nos sintamos salvadoreños tanto los que están dentro o fuera de El Salvador", enfatizó.
Finalmente, el ganador de las elecciones agradeció a los militantes de su partido y a los salvadoreños que votaron por el FMLN y brindaron su aporte al fortalecimiento de la democracia.
"Veámonos como hermanos, como amigos, hijos e hijas de la misma patria" , enfatizó

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93689/2014/03/13/Sanchez-Ceren-%E2%80%9CNo-tengamos-miedo-llenemonos-de-esperanza-y-alegria%E2%80%9D

2-"Estamos listos para dialogar, porque El Salvador somos todos", dice Óscar Ortiz
En su primer discurso luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara el triunfo de la fórmula presidencial del FMLN, Óscar Ortiz llamó al diálogo a los diversos actores políticos y económicos del país para constuir acuerdos que permitan el progreso de El Salvador.
"Quiero aprovechar para mandar un mensaje a los empresarios, un mensaje de confianza, de optimismo", dijo el ganador de la Vicepresidencia. "No cabe el enfoque pesimista ni de incertidumbre", añadió.
Para Ortiz, será necesario lograr acuerdos con la dirigencia partidaria de ARENA para sentar las bases de un plan de país que ofrezca las líneas generales en temas prioritarios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93690/2014/03/13/Estamos-listos-para-dialogar-porque-El-Salvador-somos-todos-dice-%C3%93scar-Ortiz

3-TSE analiza recursos del partido ARENA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que ya comenzó el período de presentación de pruebas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en cinco recursos contra el proceso electoral que presentó este grupo político antes del escrutinio final de la segunda vuelta de la presidencial de 2014.
Los recursos presentados por ARENA conciernen a una exigencia de la nulidad del proceso electoral para que se proceda a un conteo de voto por voto mediante la apertura de urnas, así como de las cajas con votos impugnados y nulos. Otro recurso es sobre una denuncia contra el FMLN por difundir un spot publicitario en el que se declara como ganador de las elecciones antes de que terminara, ayer por la madrugada, el escrutinio final de las 10,445 actas de juntas receptoras de Votos.
ARENA también interpuso una denuncia de nulidad del proceso electoral ante la “pasividad”, según este partido político, del TSE en aplicar la ley al presidente de la República, Mauricio Funes, y al consorcio de empresas ALBA, que, según ARENA, hicieron caso omiso de prohibiciones de ley como hacer propaganda a favor de un partido durante la campaña y de irrespetar el llamado “silencio electoral”, durante los tres días antes de las elecciones de primera y segunda vuelta.
Otro recurso de ARENA es una recusación para los magistrados Walter Araujo y Eugenio Chicas de conocer del proceso de escrutinio final, por haber adelantado criterio, según el partido político, a favor del FMLN antes y durante el proceso de segunda vuelta electoral.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/14/tse-analiza-recursos-del-partido-arena

4-Sánchez y Ortíz ofrecen diálogo a ARENA y empresa
Salvador Sánchez Cerén, aspirante del FMLN y virtual ganador de la segunda vuelta electoral, lanzó ayer junto a su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y dirigentes del partido de izquierda una invitación a la oposición política a un proceso de diálogo para construir una agenda de país y trabajar junto a la empresa privada.
“Volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso. Abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una Agenda de País que busque darle respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de salvadoreños”, dijo ayer Sánchez Cerén en su primera conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrara el escrutinio final con ventaja a su favor.
Óscar Ortiz, compañero de fórmula del excandidato presidencial, reiteró el mensaje de apertura y diálogo, invitando expresamente ARENA. “Un mensaje de apertura al partido ARENA, a su fórmula presidencial, a los partidos: estamos listos para dialogar, estamos listos para platicar, para construir por El Salvador”, declaró Ortiz, en una conferencia en la cual la fórmula no permitió preguntas de los periodistas.
Sánchez Cerén, un profesor y excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Ortiz, también exguerrillero y alcalde de Santa Tecla, asumirían la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el próximo 1 de junio de 2014, si los resultados del escrutinio dado a conocer ayer se declaran firmes por el TSE. ARENA ha pedido la nulidad de las elecciones y el TSE, que defiende la legitimidad del proceso electoral, podría resolver el domingo.
ARENA acepta el llamado a la concertación, pero reitera que van a seguir pidiendo que se revise si hubo fraude en las elecciones del domingo 9 de marzo.

http://elmundo.com.sv/sanchez-y-ortiz-ofrecen-dialogo-a-arena-y-empresa

5-Marcos Rodríguez: El FMLN es un partido socialista y El Salvador lo va a ser cuando la gente lo quiera
Marcos Rodríguez ha sido una pieza clave en el posicionamiento del FMLN en el electorado nacional. En los últimos meses estuvo a cargo del Plan de Nación y ya se encuentra trabajando en el Plan de Gobierno, que explicará en detalle cuál es la ruta que seguirá el partido de izquierda en los grandes temas económicos y sociales.
Asegura que el FMLN no tiene por qué ocultar que es un partido socialista pero también señala que el Frente ha evolucionado y que sobre todas las cosas es ahora un partido que respeta los diferentes tipos de pensamiento que hay en la sociedad.
Supongo que por lo de las elecciones ha tenido una jornada difícil y agotadora ¿Llegó el momento de descansar?
Son 16 meses de trabajo que hemos tenido pero ahora viene más responsabilidad: tenemos que seguir trabajando a partir del próximo lunes en la producción del Plan de Gobierno.
¿En qué va a consistir el Plan de Gobierno y qué lo hace diferente a los documentos ya elaborados? Por cierto, usted guió el Plan País.
El Plan de Gobierno es una expresión mucho más concreta: no es un conjunto de promesas, es un plan que dice cuándo se va a hacer, qué se va a hacer, cómo se va a pagar, quién es el responsable de ejecutar, etc. Eso no lo ha habido aún porque primero necesitábamos ganar.
En este Plan de Gobierno se dice además qué se va a hacer en el primer año, en el segundo, qué se va a hacer en el tercero, y así, para tener claridad de por dónde va a avanzar el país. La gente merece tener claridad con respecto a eso. Va a ser una propuesta dialogada, consultada y aprobada por todos los sectores de la sociedad.
Otro beneficio de tener un Plan de Gobierno es que permitirá en el futuro evaluar a los distintos funcionarios de cara a las metas que se han planteado.
Hablando de nuevos funcionarios ¿Se pueden revelar algunos nombres de personas que van a participar en el gobierno del profesor Sánchez Cerén? Y me da otra curiosidad: es saber qué función podría jugar el presidente Mauricio Funes en el nuevo gobierno.
El Frente tiene una relación muy estrecha con Mauricio Funes. Este primer gobierno fue del Frente con Funes (o de Funes con el FMLN, eso es irrelevante). Nosotros, desde las organizaciones ciudadanas, sentimos fuerte respeto por este gobierno. No todo ha sido perfecto, claro, pero ha roto paradigmas y ha comenzado a hacer cosas que en el pasado no existían.
Es muy importante concertar con el centro y con la derecha pero primero hay que concertar con los amigos y con la gente que ha acompañado este proyecto. Imagino que la relación con Mauricio Funes va a ser la más fructífera posible

6-Caravanas de simpatizantes del partido FMLN circulan en San Salvador

Las banderas ondearon en horas de la tarde, cuando simpatizantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), celebraron el triunfo de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, quienes se convirtieron desde la madrugada de hoy en el Presidente y Vicepresidente electos
“Al grito Arena nunca más”, automovilistas y motociclistas realizaron recorridos por las principales avenidas y calles de San Salvador, algunos partieron de la Plaza Salvador del Mundo, otros del monumento a la Constitución y antigua Casa Presidencial en el barrio San Jacinto.
Ana Morales afirmó que el triunfo del partido FMLN era un aliciente para que los programas sociales continúen en todo el país.
“Nosotros venimos a celebrar con todos los amigos, me alegra que ellos ganaron ahora, vamos a seguir trabajando en paz y tranquilos, nosotros queremos progresar”, afirmó.
El FMLN ha convocado a sus votantes para el próximo sábado, a las 2 de la tarde, en el redondel Masferrer, para la celebración oficial.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/caravanas-de-simpatizantes-del-partido-fmln-circulan-en-san-salvador/

7-ARENA, ante la disyuntiva de la denuncia y la conciliación

 “Debemos hacer un gran esfuerzo por concertar”, dijo hoy Hugo Barrera, miembro del COENA y figura histórica del partido ARENA, en una entrevista matutina. Con un tono menos  confrontativo, el dirigente habló de trabajar en beneficio de la población generando un clima de estabilidad económica y social.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró esta madrugada, el escrutinio final, que dejó como ganador al partido FMLN, con el 50.11% de los votos, mientras que el partido ARENA obtuvo el 49.89%, que coincidió con el escrutinio preliminar dado el mismo domingo 9 de marzo.
Barrera afirmó que el cúmulo de votos que les permitió remontar más de 200 mil votos fue producto de un trabajo sistemático de sus correligionarios y la población que les acompañó que le permitió a la derecha “reunificarse”.
“Hay resultados ya, tenemos algunas cositas (recurso de nulidad de las elecciones) que el Tribunal (TSE), tiene que solventar pero, pase lo que pase, debemos hacer un gran esfuerzo por concertar”, reiteró. Las razones de Barrera se relacionan con el impacto que tuvieron las protestas de calle, por lo que se desligó de las acciones cometidas por el alcalde Salvador Ruano, y su asesor Douglas Moreno, que participaron del cierre de calles, y el maltrato violento a un automovilista.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/arena-ante-la-disyuntiva-de-la-denuncia-y-la-conciliacion/

8-Un muerto y tres lesionados tras caer helicóptero

El locutor David Díaz, de 31 años de edad, murió ayer cuando el helicóptero en el que viajaba dando cobertura a la Vuelta Ciclista a El Salvador se precipitó a una quebrada de la comunidad San Antonio, en el municipio de San Marcos. 
Ocurrió a las 12 de la tarde, cuando centenares de espectadores permanecían frente al mercado de San Marcos, en la meta de la caravana de ciclistas que había salido a las 9:30 de la mañana a recorrer un trayecto de 108 kilómetros. En este accidente resultó con fracturas el capitán y piloto del helicóptero privado (modelo Robinson R44), Raúl Arévalo; y con lesiones menores el camarógrafo de Canal 12 Jonathan Perdomo y el ciudadano suizo Neil Meiser.
De la quebrada, de unos 30 metros de profundidad, los sobrevivientes fueron auxiliados y evacuados por brigadistas y residentes en las zonas aledañas al lugar de la tragedia. El rescate de Díaz se complicó por la altura en donde quedó trabado el helicóptero en un árbol, que presionaba el cuerpo del locutor.
La recuperación del cadáver llevó varias horas, pero finalmente y ante el dolor de sus familiares que estaban en la zona se logró bajarlo de donde había quedado atrapado.
En el lugar del accidente, René Crajer, quien dijo ser un piloto civil y compañero de Raúl Arévalo, relató que él venía en el helicóptero, pero que se bajó en una cancha cercana porque ya no cabían. Su lugar fue tomado por Díaz. 
Sobre la caída del helicóptero explicó que no había logrado mucho vuelo o altura cuando cayó.
Sorpresivamente y a pocos minutos del accidente, apareció el fiscal general de la República, Luis Martínez, para estar al tanto de la investigación tras el percance.
“Ya dimos instrucciones a la policía para que desaloje el área, para que puedan trabajar los equipos de salvamento”, expresó Martínez, que al encontrarse con el presidente del comité organizador de la Vuelta, Rubén Contreras, lo reconfortó tras haber sufrido una crisis de nervios por la tragedia, ya que necesitó primeros auxilios.
Por su parte, el portavoz de prensa del comité organizador de la Vuelta Ciclista, Manuel Rebollo, dijo que la contratación del helicóptero fue un esfuerzo del comité organizador para apoyar a la prensa en esta cobertura.
Lamentó la tragedia y se solidarizó con los familiares del locutor y los otros lesionados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/14/un-muerto-y-tres-lesionados-tras-caer-helicoptero

9-Diputados de ARENA dicen que triunfo del FMLN es ilegítimo
Para los diputados del partido ARENA Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, el país necesita trabajar en un acuerdo de nación que incluya a todos los sectores de la nación y que busque soluciones a los problemas del país. En este sentido, ambos parlamentarios le toman la palabra a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula que de acuerdo al escrutinio final –aún no declarado firme por la autoridad electoral– ganó la segunda vuelta electoral del pasado 9 de febrero.
Sin embargo, el partido de derecha aún no reconoce a la fórmula del FMLN como la ganadora, debido a que el TSE no los ha declarado como presidente y vicepresidente electos, ya que existe un recurso de nulidad contra las elecciones del 9 de marzo a petición de los tricolores.
“Este tema no es cuestión de solo números de votos, sino también de legitimidad. Tenemos que entendernos y ellos tienen que mandar ese mensaje a su militancia porque andan achicopalados”, expresó d’Aubuisson.
El legislador insistió en que se debe hacer un recuento de todos los votos, incluyendo los nulos, por transparencia del proceso. Mencionó que en otros países como en Estados Unidos se ha permitido el recuento de todos los votos como sucedió en el 2009 que luego de unos apretados comicios y de una revisión manual de los votos resultó electo George W. Bush hijo.

http://elmundo.com.sv/diputados-de-arena-dicen-que-triunfo-del-fmln-es-ilegitimo

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro dice que oposición es "cómplice" de violencia en protestas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) es "cómplice de la violencia" y por ello se niega a unirse al diálogo para acabar con las protestas contra el gobierno, que en más de un mes han dejado 28 muertos y más de 300 heridos.
"Tengo cuatro semanas llamándolos y se niegan a dialogar. La MUD no quiere dialogar, se niega a sentarse a hablar de la paz del país. El pueblo opositor quiere paz; están cansados de tanta conflictividad inútil, de tanta peleadera inútil. El pueblo está cansado y yo lo que he ejercido es mi papel para llamar al pueblo a la paz", señaló.
En un acto en el vecino estado de Miranda, Maduro dijo que si la MUD hubiera aceptado sus llamados a diálogo por la paz, otra sería la situación en el país ahora.
"Cuatro semanas los he llamado y se han negado porque al final son cómplices de esta violencia; no tengamos ninguna duda", aseveró.
El gobernante dijo que se castigará "severamente con la ley a los responsables de las muertes y la violencia", que aseguró está concentrada en seis de los 330 municipios de país.
Ante las nuevas acciones de violencia, que dejaron cuatro muertos el miércoles en la ciudad de Valencia, Maduro ordenó el allanamiento de casas y locales en la zona y la detención de presuntos financistas de las protestas.
"La MUD se niega a hablar de paz en el país, yo llamo al pueblo que vota por la oposición para que la llamen (al diálogo), porque el pueblo opositor quiere paz, están cansados de tanta conflictividad", indicó.
A la vez, la MUD emitió una declaración en la que denunció el "abuso y la represión" contra los estudiantes universitarios que mantienen las protestas, después que el miércoles la policía atacara con gases lacrimógenos y perdigones una marcha que no pudo salir de la Universidad Central de Venezuela.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/93714/Maduro-dice-que-oposicion-es-complice-de-violencia-en-protestas

11-Congreso EUA pide imponer sanciones

Dos iniciativas legislativas fueron presentadas ayer en el Congreso de Estados Unidos para que este país imponga sanciones al Gobierno de Venezuela ante los episodios de violencia que vive el país desde hace un mes.
Por una parte, los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron ayer un proyecto de ley para que Estados Unidos imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela.
El texto, al que tuvo acceso Efe, va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que el miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a imponer sanciones a Venezuela.

12-Marcha contra “injerencia cubana”

Opositores venezolanos, encabezados por la diputada María Corina Machado, convocaron a una nueva marcha el próximo domingo en todo el país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en demanda de que cese la “injerencia cubana” en los poderes públicos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.
“Este domingo vamos a una concentración a escala nacional en contra de la injerencia cubana y por la dignidad de Venezuela (...) saldremos a la calle repudiando la represión brutal del día de ayer en toda Venezuela”, declaró ayer la diputada opositora María Corina Machado en una rueda de prensa.
Machado dijo saber que “las ordenes de represión brutal vienen de La Habana”, sin precisar detalles sobre esas supuestas instrucciones, y afirmó que hay “una injerencia humillante de militares cubanos” en las Fuerzas Armadas (FANB).
“Exigimos la expulsión inmediata de cubanos de nuestras fuerzas armadas”, sostuvo Machado, quien ha hecho de sus denuncias contra esa supuesta injerencia, uno de sus caballos de batalla asegurando que Cuba manda en el país aunque sin ofrecer detalles de esas acusaciones.

13-Maduro arrecia el acoso contra los opositores

La violencia en Venezuela no cesa. Un mes de enfrentamientos en las calles del país le ha costado la vida al menos a 28 personas, entre ellas un venezolano de origen español, una miss y varios estudiantes.
La última decisión que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro es ordenar el allanamiento y detenciones en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde tres personas murieron la pasada madrugada.
Además, la ministra para la Comunicación y la Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, avisó de que se "utilizará la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos".
Según fuentes oficiales, en Valencia murieron un agente de la Guardia Nacional, un manifestante de oposición y un vecino, a quien alcanzó una bala perdida cuando se encontraba en su casa.
La tarde del miércoles, Maduro dijo que tomaría "medidas drásticas" contra los autores de las acciones violentas en el país.
Ayer, el izquierdista anunció: "Las ordenes que di anoche en la madrugada, la GNB tomó todo el Trigal en Valencia. Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos. Tenemos seis presos y hemos incautado armas y bombas. Continuaremos los allanamientos".
14-Maduro no se fía de militares en medio de crisis
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, afirmó este jueves que hay señales de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se fía totalmente del estamento militar en el actual escenario de protestas.
“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa. Una señal de las sospechas del Gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas”, indicó Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas del Senado.
“Intentan controlar (las protestas) con la policía y de otros modos”, indicó el jefe militar, quien puntualizó que el ejército venezolano sigue siendo en general leal al Gobierno de Maduro, pero existen relaciones tensas y diferencias de opinión sobre cómo proceder en el futuro.
En opinión de Kelly, “si no hay un milagro”, Venezuela “va de camino a la catástrofe económica y en términos de democracia”.

15-Conozca qué son las “guarimbas” en Venezuela y quiénes están detrás

El martes pasado se cumplió un mes desde que grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno democrático de Nicolás Maduro a través de las llamadas “guarimbas” (cierre arbitrario de calles) y acciones violentas que ya dejan más de 20 muertos.  Los extremistas exigen “la salida”, que no es más que la la renuncia del jefe de Estado, ultrajando la voluntad del pueblo reflejada en las elecciones del 14 de abril del pasado año, que aprobaron la continuidad de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.
Te mostramos los puntos claves que debes saber sobre los hechos violentos en Venezuela.
¿Qué son las “guarimbas”?
Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, este tipo de hechos violentos han cobrado las vidas de más de 20 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos han recibido disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas. En 2004, la oposición venezolana también inició las llamadas “guarimbas” con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013, por segunda vez en seis meses, también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos….


No hay comentarios: