ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


09-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pide garantizar fondos para FONAT

2-Candidato a vicepresidencia de ARENA respaldó al FMLN en el 2004

3-Presidente Funes lamenta inconstitucionalidad de cobro al FONAT

4-Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

5-Pdte. Funes: Empresarios están coaccionando a sus empleados para que voten por ARENA

6-Pronostican contundente derrota para el partido Arena

7-¿Por qué ganó el FMLN?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro advierte de más leyes "estrictas" contra los medios

9-Argenis Chávez: “Profundizaremos la revolución si preservamos el ideal y la obra de Bolívar y Chávez”


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pide garantizar fondos para FONAT

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió ayer a los diputados que “legislen” para garantizar el ingreso de recursos al Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal tres artículos de la ley especial, así como cuatro artículos del reglamento relacionados con el cobro del impuesto.
“Los diputados deberán poner en sintonía la ley con esta sentencia y espero que legislen para garantizar hacerle llegar los recursos al Gobierno, de tal manera de cumplir con este compromiso que tenemos”, expresó ayer el mandatario en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.
El gobernante lamentó la decisión que tomaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional al indicar que el dinero del cobro del FONAT servía para indemnizar a los familiares de los fallecidos y a los lesionados de accidentes de tránsito.
“Yo tenía esperanza de que los magistrados analizaran bien el FONAT y no fueran a fallar en su contra”, manifestó Funes, al insistir en que esta decisión tiene “un impacto humano”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/09/gobierno-pide-garantizar-fondos-para-fonat

2-Candidato a vicepresidencia de ARENA respaldó al FMLN en el 2004
En su programa radial de este sábado, el presidente Funes dio lectura a un pronunciamiento publicado en La Prensa Gráfica, en el cual el candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó su apoyo al FMLN por considerar que era el único partido que posibilitaba la conducción del Estado.
El manifiesto, publicado el 17 de marzo de 2004, señala que el plan de gobierno presentado por el partido de izquierda representaba la única posibilidad de salvar al país de un desastre económico y fue firmado por 40 profesionales del país, entre doctores, ingenieros, militares y abogados, entre ellos Portillo Cuadra.
En otro punto, los firmantes manifiestan su compromiso de respaldar a la fórmula del FMLN. Además aseguran que los objetivos de su plan de gobierno pueden realizarse con empeño y honradez y gracias al apoyo de todos los salvadoreños.
La publicación hace pública, además, la convicción de los profesionales porque el partido de izquierda es el único que cuenta con la suficiente voluntad política para solventar los problemas de nación.
"En el 2004 René Portillo Cuadra pensaba que la mejor propuesta la tenía el FMLN, no ARENA, y que el FMLN era el único que podía salvar al país del desastre económico, no ARENA, y manifestó su compromiso de respaldar el plan de gobierno del FMLN, no el de ARENA", enfatizó el mandatario.
Asimismo hizo ver que el vicepresidenciable constituye un "caballito de Troya" dentro de la fórmula arenera, lo que pone en entredicho lo que podría pasar si la fórmula tricolor llegara a ganar.
"Si alguien cambia de opinión como un camaleón de un periodo a otro, qué no va a pasar si se convierte en vicepresidente de la República... quién quita que cambie de opinión y vuelva a pensar que el FMLN es el único partido que tiene la mejor propuesta para salvar al país de la ruina", subrayó.
Finalmente dijo que dicha revelación no tiene como objetivo pedir el voto para nadie. "Solo estoy poniendo los puntos sobre las 'íes' y aclarando cosas que se tienen que saber antes de ir a las urnas", concluyó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92612/2014/02/08/Candidato-a-vicepresidencia-de-ARENA-respaldo-al-FMLN-en-el-2004

3-Presidente Funes lamenta inconstitucionalidad de cobro al FONAT

El mandatario expresó que dicha sentencia es  preocupante pues con ese dinero se atendía a las víctimas de accidentes viales.
“No entiendo a la Sala”, alegó hoy el gobernante durante su programa
sabatino “Conversandocon el Presidente”, al recalcar que cuando una Sala da un fallo, además de apegarse a la Constitución tanbién  debe tomar en cuenta las condiciones del país en que emite sus resoluciones.
Y es que de acuerdo al mandatario “los magistrados pasan por alto el impacto humano de sus sentencias, porque no es posible que hasta hora se han beneficiado con el cobro del FONAT un  mil 100 personas entre lesionados y familiares de fallecidos”.
Asimismo, indicó que se ha entregado 1.5 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, dichos fondos han salido de los recursos que se lograron recolectar antes de que la sala emitiera una medida cautelar que impedía seguir cobrando el FONAT.
“Con este dinero se ha hecho mucho; quedan todavía 470 mil dólares disponibles que los utilizaremos para el fin para el que se recogieron, indemnizar a las victimas de lesionadas en accidentes viales o a los familiares de los fallecidos”.
En tanto, recordó la racha de accidentes que en los últimos días han
ocurrido, debido a la imprudencia al volante, estado de ebriedad, consumo de drogas y por exceso

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-funes-lamenta-inconstitucionalidad-de-cobro-al-fonat-2/

4-Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

Fracciones políticas legislativas, la mayoría de ellas escisiones de la derechista ARENA, han dado “libertad de elección” a sus correligionarios en los comicios del 9 de marzo próximo, en los que el ex guerrillero FMLN y la derechista ARENA se disputarán en una segunda ronda electoral la Primera Magistratura de El Salvador.
Sin embargo, la mayoría de ellas coincide en apoyar programas de gobierno que beneficien el desarrollo social del país, como la entrega del “vaso de leche”, de aperos agrícolas a campesinos, y de útiles escolares y uniformes a alumnos de centros educativos públicos, como los impulsados en la actualidad por el gobierno del FMLN, y coinciden en rechazar a ARENA.
Claudia Ramírez, diputada por el Movimiento Unidos por El Salvador, aseguró que “no estoy encaminada a apoyar a ninguna de las fórmulas presidenciales”, aunque reconoció que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, “ha demostrado más actos de humildad”, que el aspirante por  ARENA, Norman Quijano.
La parlamentaria afirmó que los correligionarios de Unidos por El Salvador “estarían en disponibilidad de apoyar programas que beneficien a la población”, aunque admitió que en materia electoral “la población no es títere de ningún líder político”.
Ramírez aseguró que líderes comunales de su formación política “han mostrado un total rechazo a ARENA, porque (su eventual triunfo en marzo próximo) pondría en riesgo los paquetes escolares” y otros proyectos sociales impulsados por la actual administración.
Además, dijo que los líderes comunales de esa nueva formación política de derecha han criticado a los dirigentes de ARENA por haber “violentado la legalidad del país”, al proteger al ex presidente Francisco Flores, implicado en un escándalo de presunta corrupción en su gobierno por millonarias sumas de dinero otorgadas a su persona por Taiwán.
Sigfrido Ochoa Pérez, también de Unidos por El Salvador, declaró que “mantengo mi posición, que es la de siempre” para las próximas elecciones presidenciales, sin precisar a qué partido político apoyará en la contienda electoral.
El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que su formación política no apoyará a ARENA en las elecciones presidenciales de marzo próximo.
“Para tener nosotros que apoyar a ARENA, (ésta) tiene que hacer algún tipo de reingeniería del partido”, reiteró el parlamentario de GANA, cuya dirigencia no ha brindado, hasta ahora, un posicionamiento oficial sobre el asunto.
El representante del minoritario partido político, Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés, aseguró que la dirigencia de esa formación política de centro-izquierda, “no hemos tomado decisión” sobre a qué candidato apoyar en las elecciones presidenciales venideras.
Aunque adelantó que hasta el momento, la dirigencia de CD “mantiene la decisión de no apoyar a ninguna fórmula presidencial”, aunque aseguró que su partido político apoya las iniciativas que buscan “mejores condiciones para el país”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/partidos-politicos-dan-libertad-de-eleccion-a-correligionarios-pero-apoyan-programas-de-desarrollo-social/

5-Pdte. Funes: Empresarios están coaccionando a sus empleados para que voten por ARENA
El presidente Funes aseguró que existen empresas que están coaccionando a sus empleados para que voten por el partido ARENA y dijo que el ministerio de Trabajo ha documentado 81 denuncias de empleados que señalan a empresas privadas para inducirlos a votar por el partido tricolor.
Una de estas empresas es una compañía telefónica, de la cual dijo tener información suficiente para actuar conforme a la ley, y que ha sido denunciada por haber despedido a 10 personas que admitieron haber votado por el FMLN.
El jefe de Estado dijo que también se han documentado algunos casos de  alcaldías donde se les exige a sus empleados que voten por el partido de derecha e hizo un llamado a los empleados a que presenten la respectiva denuncia, en caso de estar siendo presionados por parte de sus patronos. "La denuncia es completamente confidencial", garantizó.
Funes destacó que las elecciones del 2 de febrero fueron las más tranquilas y que por primera vez se implementó el voto desde el exterior y el voto residencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92610/2014/02/08/Pdte-Funes-Empresarios-estan-coaccionando-a-sus-empleados-para-que-voten-por-ARENA

6-Pronostican contundente derrota para el partido Arena

Emocionados ante el contundente triunfo obtenido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la primera vuelta electoral, el Frente Social y Sindical Salvadoreño, realizó este sábado una gran caravana de la victoria, llamando a votar en la 2da. vuelta y aplastar a la derecha oligárquica liderada por Norman Quijano. 
Wilfredo Berríos, coordinador del Frente Social y Sindical Salvadoreño, pronosticó que el partido Arena sufrirá una de sus peores derrotas en la historia de su partido. “Veremos finalmente caer desarticulado a Arena”, agregó.
Durante el recorrido por diferentes arterias de la capital, los sindicalistas pidieron a los indecisos y a los simpatizantes del partido Arena para que apoyen el proyecto del FMLN, ya que es la única fórmula que garantiza la continuidad de los programas sociales, “los únicos que pueden responder a estos cambios, es la fórmula presidencial del FMLN, Salvador y Óscar”.
Agregó,“perdimos a los areneros que han sido engañados por el candidato Quijano, que mejor no salgan a votar, porque van llevarse otra frustración mas… que se queden en casa y mejor apoyen al gobierno del cambio”.
En la caravana de la victoria los sindicalistas se mostraron optimistas, contentos y con entusiasmo por el triunfo que se obtendrá el 9 de marzo. Pero la alegría y el entusiasmó se sentía también en las calles, donde decenas de salvadoreños pedían pulseras y afiches del futuro presidente y vicepresidente, Salvador y Oscar.
El FMLN fue el gran ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de febrero, y se espera que este 9 de marzo el FMLN ratifique la victoria y amplié su caudal de votos, ya que es la única fórmula que garantiza la continuidad de los programas sociales como: Los Paquetes Escolares, Pensión Básica para los Adultos Mayores, Programa Pati,  los Paquetes Agrícolas y Ciudad Mujer, entre otros.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/8949-pronostican-contundente-derrota-para-el-partido-arena

7-¿Por qué ganó el FMLN?

Pueden darse variadas interpretaciones a la apabullante victoria del FMLN en las recientes elecciones. Los millones de ALBA, la cínica campaña del Presidente Funes sobre supuestos logros de su gobierno, y la pésima campaña de ARENA, con el escándalo del ex Presidente Flores. Todas parcialmente válidas.
Pero la verdad es que el Frente ganó por dos factores evidentes y poderosos. Primero, la ingenuidad inocente e ignorante del pueblo, fácil víctima del engaño, que se contentó con vender la primogenitura (salir de la pobreza mediante la educación) por falsos espejitos: paquetes escolares, zapatos, uniformes, vaso de leche, computadoras y apoyo a mujeres: soborno y compra de votos.
Estas dádivas engañosas son una estrategia tradicional de la izquierda para ganar el poder y luego mantenerse en él mediante el control de las instituciones. En estos cinco años, el pueblo ha sufrido en carne propia todas las carencias: hospitales con pacientes en el suelo por falta de camas y medicamentos, citas a larguísimo plazo para operaciones graves, como lo demuestran las fotografías en los medios y las quejas constantes de los médicos que laboran en condiciones indignas. El MISAL rechaza las denuncias tildándolas de métodos para desestabilizar al gobierno, que se enorgullece de su extraordinaria reforma de salud.
Este pueblo ha soportado los asedios de las maras en las escuelas, en instalaciones ruinosas, que se llueven en invierno y se asolean en verano, carentes de servicios sanitarios, agua potable, muros perimetrales, energía eléctrica, y con heroicos maestros mal remunerados, con exiguos presupuestos y extorsionados por los pandilleros. Pero los tres ministros de Educación del quinquenio, están satisfechos por el impulso dado a la educación durante el gobierno del Frente.
Misma situación con el sistema de transporte público y su mal llamada modernización, tan carente de planificación que ha obligado a los usuarios a recorrer kilómetros a pie para llegar a sus trabajos, descubriendo que las paradas del bus cambiaron sin previo aviso, pues el sufrido pueblo no merece ningún respeto del VMT. Y a pesar de tantas arbitrariedades e injusticias, este maltratado pueblo votó por el FMLN, no por creer en la maravillosa realidad virtual presentada por Funes, tan contraria a la amarga realidad vivida, sino por la dádiva miserable y engañosa de los programas sociales, soluciones cortoplacistas destinadas a conseguir votos, aunque el pueblo siga viviendo en pobreza, mientras ellos mantengan el poder.
Otros que hicieron ganar al Frente, son los que no votaron, y justificaron su culpable actitud alegando que no valía la pena, porque ninguno de los candidatos les convencía. Al abstenerse, no consideraron que al sumarle votos al FMLN, podamos convertirnos en otra Venezuela o en otra Cuba, sin libertad y sin democracia, al instaurar aquí el socialismo del Siglo XXI, como reiteradamente lo han anunciado. El efecto negativo inmediato que el resultado de estas elecciones ha tenido en el ámbito financiero internacional, lo demuestra el colapso de los bonos y Letes salvadoreños, y el aumento de los intereses, por la desconfianza que genera un posible gobierno rojo.
Los que no votaron, tienen la oportunidad de cumplir el 9 de marzo, lo que le negaron a la Patria el 2 de febrero, y que ella les puede demandar. Votar por la libertad, para educar mejor a nuestro inocente pueblo, para que saliendo de la pobreza, pueda escoger mejor a sus gobernantes y exigirles con responsabilidad. Recuerden la durísima frase que Walt Withman dedicó a quienes, como ustedes, prefirieron no votar: "LOS PEORES GOBERNANTES SON ELEGIDOS POR LOS BUENOS CIUDADANOS QUE NO VOTAN".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8543985

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro advierte de más leyes "estrictas" contra los medios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hará normas "muy estrictas" para que se acabe el "amarillismo" en los medios de comunicación, al tiempo de sugerir que se debería prohibir que quienes vivan en el exterior puedan ser dueños de medios en el país.
"Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve", dijo el mandatario.
El presidente hizo el anuncio durante un acto de Gobierno en una ciudad del estado Miranda (centro) en el que también aseguró que su Gobierno va a "curar" a la sociedad venezolana "de los antivalores del capitalismo y del culto a las armas, a la violencia y a las drogas" que a su juicio han elevado los índices de criminalidad.
Acusó a la "prensa de la burguesía" de estar contra del llamado "Plan de Pacificación", que está diseñando y acusó directamente a los dueños de los diarios El Nacional, El Universal y del grupo de medios Bloque de Armas, de apostar por el fracaso del programa oficial para combatir la criminalidad en el país.
"Todos apuestan al fracaso del plan de paz nacional que estoy yo echando a andar, todos, todos, todos ellos. Les va a llegar su hora", dijo y reiteró que los medios, con el endurecimiento de las normas, "tendrán que cumplir con la ley".
"No me importa, pues no se trata de ser dictador, se trata de que un jefe de Estado debe asumir su responsabilidad cuando un país entero clama por paz y ellos salen a regodearse de la muerte y a promoverla", indicó.
Maduro también comentó que los medios de comunicación de Venezuela deberían tener dueños que vivan en el país.
"El dueño de El Universal vive en Miami, en Nueva York, ese nunca viene a Venezuela, verdad. Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela sea dueño de medios de comunicación, me parece una idea buena, hay que estudiarla, vamos a estudiarla", advirtió.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela cobró la vida de más de 11,000 personas el año pasado, 5,000 menos que en 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25,000 en 2013.
El tema de la criminalidad en Venezuela ha tomado mayor notoriedad internacional, luego del asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear y su esposo, hace un mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8543366

9-Argenis Chávez: “Profundizaremos la revolución si preservamos el ideal y la obra de Bolívar y Chávez”

El Director Ejecutivo de la Magistratura de Venezuela, (DEM), Ing. Argenis Chávez Frías, celebró la iniciativa del ministro del Poder Popular de Industria, Wilmer Barrientos, al promover el foro “Del 4 de Febrero de 1992 hasta la Siembra”,  actividad  en la que se destacaron aspectos relevantes de la vida del líder de la revolución bolivariana de esa nación sudamericana.
Durante su participación destacó que estos eventos permite “analizar y revisar en profundidad no sólo los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, sino también los que precedieron el 4-F, por qué se dio el 4-F, y todo lo que ha pasado después de ese día”.
Al ser abordado por los medios de comunicación social recordó que antes de la rebelión cívico-militar el poder popular vivía en un proceso “de deterioro y miseria, la educación y la salud estaban privatizadas, el desempleo registraba un índice mayor al 20% y el pueblo estaba sometido a la represión por parte del gobierno de turno”.
Al tiempo que expresó que “fue Chávez quien transmitió al pueblo venezolano firmeza, claridad y quien le ofreció al país un proyecto político muy distinto (…) Por eso Chávez llegó a ser presidente en diciembre de 1998 y hoy, después de su siembra, sigue siendo un líder no solo nacional sino más allá de nuestras fronteras”.
Además hizo un llamado a los funcionarios públicos y a quienes están al frente de las instituciones del Estado a analizar los hechos del 4 de febrero de 1992 y a interiorizarlos.
“Si cada uno de nosotros llevamos el pensamiento, el ideal y la obra de Simón Bolívar, de Rodríguez, de Zamora y Chávez seguro que profundizaremos la revolución mucho más rápido”.
Por su parte, el ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, agradeció la presencia de la máxima autoridad de la DEM, “es muy significativo que hoy jueves esté aquí Argenis, porque quién mejor que él conoce de cerca a aquel hombre que se convirtió en un centauro para abrir caminos nuevos a la República”.
El acto fue organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo y los dirigentes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), evento en el que participaron Humberto Castillo, el hermano del Comandante Eterno, Argenis Chávez y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/argenis-chavez-profundizaremos-la-revolucion-si-preservamos-el-ideal-y-la-obra-de-bolivar-y-chavez/

No hay comentarios: