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domingo, 9 de febrero de 2014

Dr. Patricio Zetino
ELLOS
Mutilados y Muertos
NOSOTROS
Y
SU CAUSA
VIVOS y FLORECIDOS
LA REVINDICACION DEL MOVIMIENTO DE 1932
La Matanza Indígena de los Izalcos 1932
Introducción
                                                         
1)    Perfil de un etnocida                                               
2)    Cultivo del café                                                 
3)    Racismo                                                       
4)    Crisis previa a 1932                                                
5)    Motín colonial de los Nonualcos                                  
6)    Otros Motines                                                       
7)    Movimientos comunistas de 1930                                   
8)    Como se dieron los hechos                                          
9)    Partido Comunista en Izalco                                         
10)  Fosas Comunes                                                 
         10.1  Fosas comunes en el casco urbano de Izalco
                  a.  Barranca de los “Olotes”
                  b.  Salida a  cantón Huizcoyolate
                  c.  El Llanito
                  d.  Parque de  Izalco Arriba.
                  e.  Parque Ama (Izalco Abajo)
                  f.  Cementerio Municipal
                  g.  La Ceibita
                  h.  Salida a cantón Cruz Grande
                  i.  Cruzado de Atecozol
      
        10.2  Fosas Comunes Rurales                                 
                 a.  Puente “Caido” Cantón Cuntan
                 b.  Cantón la Ceiba
                 c.  Cantones Cangrejera-La Chapina
                 d.  Cantón  Piedras Pachas
                 e.  Cantón Las Higueras
                 f.  Cantón Cuyagualo
                 g.  Cantón Talcomunca (Caserio el CEGA)
         
        10.3  Fosas comunes de Municipios Vecinos                  
                 a.  Nahuizalco.
                 b.  Caluco.
                 c.  Los Naranjos.
                 d.  San Julián.
                 e.  El Canelo.
                 f.  Comayagua.
                 g.  Sonzacate.
                 h.  El Sacayote.
11)   Feliciano Ama                                               
12)   Saqueo de Cofradías                                                    
13)   Lista de asesinados                                               
14)   Escuela de Huerfanos                                          
15)   Cambio de Vestimenta                                            
16)   Cambio de Appelllidos                                        
17)   Fotos                                                        
**************** 
LA MATANZA DE  LOS IZALCOS 1932
Introducción
1932 significa para nosotros los indios de los Itzalcos en muchos aspectos un fuerte retroceso cultural, el daño mas severo a nuestras cultura, (a partir incluso de la llegada de los invasores europeos o el mal llamado colonialismo criollo).  En este capitulo trataremos de repasar algunos aspectos relacionados con los asesinatos, dejando por un lado la instrumentalización política, tomando como base la vasta bibliografía referente al tema y el testimonio de algunos sobrevivientes con los cuales he platicado en mi clínica particular a lo largo de muchos años, con dicho aporte trataremos de hacer una cronología de los acontecimientos del 22 de enero de 1932; realizaremos un mapa de los cantones en los cuales hay fosas comunes y los lugares del municipio de Izalco y sus alrededores en donde sucedieron múltiples asesinatos, lamentablemente no se puede dar una cifra bastante puntual de las personas asesinadas ya que muchas fosas comunes están bajo construcciones domiciliares otras se transformaron en caminos vecinales, en otras tierras para el cultivo el arado de los cultivos saco innumerable cantidad de huesos y en otros los animales sacaron huesos, la historia nos dice que nuestros hermanos desde la llegada de los invasores no tenían ningún valor como seres humanos.
Revisaremos aspectos relacionados con el auge del café, racismo, efecto de depresión  económica de los años previos al 1932, personalidad de Maximiliano Hernández Martínez (m.m.), historia de motines en Izalco y otros lugares de origen indígena, reviviremos los hechos con el aporte de muchos testimonios.
1. Perfil de un etnocida
Iniciaremos el presente capitulo haciendo un juicio simbólico en contra del general, relacionado con cultos satánicos apodado el “brujo”, quien seguía fielmente las lecciones de Maquiavelo: “para obtener lo que pretendes no debes detenerte ante nada, aunque sea matar a tu ser mas querido” y “cuando mates a un enemigo, mata también a sus parientes y amigos” en estas líneas se resume parte de los hechos que sucedieron.  Es el mayor etnocida de la cultura y la población indígena de los Izalcos y de El Salvador; por el hecho de ser fallecido lo condenamos a quitarle el grado militar y escribir su nombre con iniciales minúsculas: (m.m.) para que su nombre no sea mencionado por las futuras generaciones de indígenas y para que no dañe la dignidad del contenido de este manual.
Le preguntaba a Hans R., quien es un alemán, que radica en nuestro país, por que Hitler asesino a tantos judíos, la respuesta que el me dio fue que Alemania estaba saliendo de una crisis económica y que la población miraba en el al probable salvador debido a su muy refinada elocuencia, Hitler vivió una pobre niñez y juventud además se relacionaba con ciencias ocultas  y al final murió no sin antes dejar evidencia que su estado mental no estaba coherente con el ambiente en que se vivía, dentro de este período Hitler pudo acumular riquezas de muebles e inmuebles que robo durante este período, pero sobre todo saco el sentimiento de ser pobre en su niñez y ser humillado en algunas ocasiones por los judíos.
Este perfil puede encajar casi perfectamente en m.m. aunque sea difícil encontrar dos almas gemelas; m.m. llega al poder por un golpe de estado traicionando al presidente Araujo quien lo había colocado como Ministro de la Defensa Nacional, en medio de una crisis económica; era apodado “el brujo” debido a su practica con las ciencias ocultas, tan devoto era que su hijo falleció por su negligencia de creer que las ciencias ocultas lo curarían de una “extraña enfermedad”, recetando jarabes de colores.
Junto a sus allegados acumularon intereses, para el: interés personal, delirios de grandeza, de poder institucional, así fue criado; para sus cómplices los poderosos económicos: acumularon tierras para el cultivo del café mas un marco legal (valga decir ilegal ) para la adquisición de nuevas tierras o para la legalización de las ya robadas;  para los religiosos acumularon nuevos cristianos temerosos, que dieron gracias a Dios por haber sobrevivido de la matanza pasando de una religión ancestral al cristianismo y que dieron nuevos tributos al templo; y los militares ganaron impunidad de seguir asesinando a todo aquel que pensara diferente a un sistema de gobierno; 1932 es importante por que crea las bases de un nuevo conflicto en 1980, debido a que las mismas injusticias continuaran y quizás con mas intensidad.
Igual que Hitler la historia los reconoce como desquiciados mentales, con ansias de poder, etnocidas, brujos, la comparación que dio Hans es valida.
A m.m. hay que responsabilizarlo de esa laguna mental a la que toda la comunidad indígena hemos sido expuestos, la cual y en breve lapso de tiempo termino con el refajo, con el huipil, con los nombres y apellidos, con las costumbres y tradiciones, con las verdaderas cofradías, con el idioma Nahuat y sobre todo se trato de terminar con la protesta milenaria; no se pudo jamás decir nada en contra de los asesinos, algunas personas aún piensan que sus familiares fueron fusilado por los comunistas por que así se lo dijeron los patrones y el ejercito; Igual o mas culpable fue el Gral. Tomas Calderón y muchos militares de los cuales es mejor omitir sus nombres; protestar era sinónimo de asesinar y el ejercito estaba en tal disposición; posterior a la matanza existió un marco legal (valga decir ilegal) para la adquisición (valga decir robo) de las tierras aptas para el cultivo del café o para legalizar las ya robadas por parte de los poderosos económicos; familias muy renombradas Dueñas, Regalado, Velado, Mata, Alvarez, Salaverria, Saldivar, Quiñonez, Melendez, entre muchas otras deben conocerse como miserables ladrones, asesinos de nuestra cultura.
      
2. Cultivo del café
Es importante mencionar que el cultivo del café significa en estos días un producto relacionado al buen funcionamiento del medio ambiente en el país, una bebida popular, estimulante y depresor a la vez, formadora de bosques, de fauna y flora, la cual mantiene nuestros mantos acuíferos, nos de leña, estimula a la siembra de bosques, desde el punto de vista medico evita la arteriosclerosis, es un buen broncodilatador y esta en estudio para el tratamiento de la diabetes tipo II; recientemente la zona cafetalera del señorío de los Izalcos fue nombrada por la UNESCO    zona de reserva de la biosfera (Apaneca- Ilamatepec); solo para enumerar muchos aspectos positivos que distan mucho del terror ocasionados por la avaricia de las familias económicamente poderosas quienes contribuyeron junto al aparato estatal, el ejercito y la iglesia cristiana y a quienes no les importo el asesinato de miles de hermanos ni el saqueo, ni el robo de las tierras que nos pertenecían por ley; es importante mencionar que no se nos han olvidado; hay muchas familias de ex presidentes quienes ocuparon el aparato estatal para su propio beneficio, familias europeas que encontraron en nuestro país un lugar prospero en donde podían poner sus mojones a su antojo, usando su estigma todopoderoso, para violar a su antojo la tan ciega ley que ha perdurado desde la llegada de los invasores hasta los gobiernos de derecha.
El café es una planta de origen Etiope, cuya bebida se elaboro por primera vez en la península ibérica, es introducida en El Salvador y sembrada en la región de los Izalcos, primero en Ahuachapan y luego en Sonsonate por el año de 1751, en Santa Ana se introduce por el año de 1837, por los Srs. Cirilo Guerra, Francisco Martínez y el brasileño Antonio José Coelho.  Los presidentes Rafael Campos y Gerardo Barrios dieron impulso e incentivaron el cultivo del café en detrimento de nuestras comunidades e inician el robo “legal“ de las tierras realengas; el presidente Rafael Saldivar impone las bases de un nuevo sistema de tenencia de la tierra y abre paso jurídico al “robo legal” de todas las tierras comunales, ejidales y realengas que quedaron, este es el presidente responsable de una serie de injusticias sobre nuestro pueblo indígena que terminaron con el asesinato de miles de hermanos, con el se inicia una desenfrenada ambición  de las familias influyentes que nos ocasionan mucho sufrimiento, mucho mas que las injusticias ocasionadas por los europeos invasores.
La verdadera expansión del café se da después de 1880, época en la cual se impone económicamente sobre el añil, represento pronto mas del 70% del valor total de las exportaciones de nuestro país.
En 1910 la producción del café Izalqueño (Salvadoreño) superaba por mucho al Costarricense. En la década del 1920 significo casi un 90% de las exportaciones.  Evidentemente una dependencia económica muy fuerte.
En el mapa observamos la superficie cultivada de café de 1938;  Tan solo 6 años después del genocidio indígena las cantidades de tierras robadas ocupadas para el cultivo del café aumentaron de una manera exponencial.     
Retrocediendo en el tiempo el presidente saldivar impone un nuevo sistema de tenencia de las tierras y dicta abolición de las tierras comunales (40% del territorio de uso agrícola), ejidales (22% de tierras de uso agrícola) y realengas (porcentaje no determinado de tierras con potencial uso agrícola) en 1881 y 1882, inicia entonces un conflicto social e ideológico, de una nueva tierra con pocos dueños y una masa creciente de campesinos indígenas, desposeídos, con una tradición ancestral de acceso común a nuestra madre tierra, evidentemente este robo legal de nuestras tierras es el factor mas importante de los conflictos del ’32.
En 1938 el primer censo cafetero concluye que el 4% de la población (455 productores) poseían casi 53% de las tierras cultivados con café (63,000 Manzanas).  Desde la abolición de los ejido hasta 1932 pasaron 50 años en los cuales se cambia el uso agrícola y ancestral de la tierra, se cambia el uso comunal a un beneficio personal, se cambia la posesión de las tierras (por cualquier forma que sea) quebrantando así el bienestar de las comunidades indígenas y campesinas.
En 1936 el ingeniero Juan Pablo Duque, comisionado por la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia realizo un viaje de investigación  por Centro America y en su informe técnico menciona : “Este país tiene un problema social grave debido a la poca parcelación de sus tierras de café; las condiciones del trabajador son malas; la ración alimenticia es escasa e incompleta; su problema sanitario no esta resuelto”.   Es evidente que este informe internacional señalaba muchos aspectos que los indígenas campesinos mencionaban constantemente pero que ese grupo pequeño de productores de café y autoridades gubernamentales nunca quisieron ver ni oír, hubiera sido mejor para el país educar a los hermanos al nuevo uso agrícola de la tierra, “Un pueblo ignorante es fácilmente dominado” rezan las bases del capitalismo.
Mojon Ancestral de Izalco

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