ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



27-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén crearía red nacional de seguridad

2-FMLN reitera quiere establecer "socialismo guanaco"

3-Gobierno demanda a diputada Vilma de Escobar

4-TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

5-Funes señala a Ana Vilma de Escobar por el supuesto manejo irregular de $34 millones de fideicomiso

6-Gobierno del presidente Funes ha permitido creación de más de 117 mil empleos

7-FMLN se inclina por aliarse al grupo de alba de Venezuela
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Miembros de empresas ALBA realizan manifestación en apoyo al Gobierno Venezolano

9-Salvadoreños se solidarizan con Venezuela por acciones desestabilizadoras de la derecha

10-Maduro instala conferencia de paz sin la oposición
11-Maduro recibe el respaldo de miles de campesinos
12-El Salvador: otra Venezuela

13-Rusia anuncia que instalará base militar en Venezuela

14-Papa pide que cese la violencia en Venezuela

15-Mujeres piden cese represión en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén crearía red nacional de seguridad

La creación de una “red nacional de prevención de la seguridad” fue una de las principales novedades que Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia del FMLN, mencionó como parte de sus propuestas para el área de seguridad. El candidato dio a conocer la idea ayer en la entrevista “Conexión con la verdad”, de Radio Cadena Cuscatlán. 
“Así como se creó esa gran red de prevención de desastres, creemos que hay que crear una gran red nacional de prevención de la seguridad, que consiste en volver a formar valores en la comunidad, y tiene que ir resolviendo sus problemas para vivir en armonía”, expresó Sánchez Cerén.
El presidenciable ejemplificó que una de las formas de establecer esta red sería a través de la extensión del programa de campañas médicas que ha realizado como parte de su estrategia electoral. 
Según Sánchez Cerén, asegura la permanencia de este nuevo programa social “con entrega de medicinas y atención directa con la comunidad va a ir cambiando el país”.
Para el mismo tema de seguridad, Sánchez Cerén también ofertó un catálogo de mejoras a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre ellas incluyó un aumento salarial y mejoras para las “condiciones de trabajo, armamento y movilidad de los policías”.
Esas asistencias gubernamentales no fueron las únicas que Sánchez Cerén promocionó durante la entrevista. Respaldó la gestión del actual gobierno, del que es vicepresidente, en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). De hecho, consideró que ese plan debería “ser parte de un gran acuerdo nacional”.
Sánchez Cerén, además, defendió la viabilidad de su propuesta “Un niño, una computadora”, que pretende darle una computadora a cada estudiante del sistema público. Y aseguró que ya había un programa piloto en el país, en el municipio Nombre de Jesús, en Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/27/sanchez-ceren-crearia-red-nacional-de-seguridad

2-FMLN reitera quiere establecer "socialismo guanaco"

La diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, recordó que han hablado de su aspiración de instaurar en el país un "socialismo guanaco" que implica, a su entender, una sociedad "más democrática". Así lo dijo en el programa de Pencho y Aída el lunes luego de enfrascarse en una discusión con el dirigente de ARENA, Óscar Santamaría, en torno al socialismo que impulsa Venezuela.
Cuando se le preguntó a Díaz en qué consiste ese "socialismo guanaco", respondió que en el plan de gobierno 2014-2019 están los postulados de lo que ellos quieren como sociedad y que se le puede llamar "proyecto pipil".
Luego de que se le insistiera que lo definiera, dijo: "Para nosotros es una sociedad inclusiva, equitativa, una sociedad democrática no solo representativa, sino también protagónica y soberana".
Las afirmaciones de la efemelenista vinieron luego de que Santamaría dijera que la propuesta del FMLN es el Socialismo del Siglo XXI, y que ellos van directo a adherirse a Petrocaribe una vez ganen las elecciones. "No, pero nosotros no vamos directo a Alba", le intentó corregir ella.
Santamaría le recordó las palabras de Salvador Sánchez Cerén cuando, según dijo, Venezuela era "la fuente de luz que irradia todo el Continente en materia de democracia y en materia de socialismo", y que a la gente ya se le engaña.
Díaz le refutó que "nunca el Frente ha engañado a nadie de su naturaleza" de que es revolucionario, democrático y socialista y que su proyecto "se adapta a la realidad salvadoreña". "Aquí no es retórica", le interrumpió el tricolor.
"Y aquí lo estamos viendo, usted ha visto cómo hemos gobernado, ya no estamos con miedo", se defendió Díaz y la prueba, añadió, es que el país ha avanzado por el "diálogo profundo con la sociedad".
También le dijo a Santamaría que mentía cuando el arenero le dijo que el FMLN recibe fondos del exterior de manera ilegal e inconstitucional a través de Alba y eso los compromete. "Eso se llama botar el dinero para ganar voluntades. Eso es lo que ustedes están haciendo... son fondos que ustedes reciben de la gente pobre de Venezuela, esos fondos que ustedes están recibiendo deberían devolvérselos", le invitó Santamaría.
Pero Díaz respondió con otra cosa, que hay una Ley de Acceso a la Información Pública que permite conocer la procedencia de la cooperación internacional y que los fondos de Venezuela tienen que ver con Alba Petróleos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8586350

3-Gobierno demanda a diputada Vilma de Escobar

El Gobierno ha demandado ante la Fiscalía a la diputada Ana Vilma de Escobar y a otros exfuncionarios por supuestas irregularidades cometidas en el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) en el período de 2004 a 2009.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer la denuncia durante su participación en la entrevista “Frente a frente” de TCS.
Funes hizo la denuncia dos días después de que De Escobar acudió a la Fiscalía a solicitar que se investigara si hay vinculación entre el accidente de tránsito de un vehículo Ferrari la semana pasada, en el redondel Masferrer, y la fractura de cadera que sufrió el mandatario, por la cual fue intervenido.
Funes dijo que la denuncia fue interpuesta en enero pasado y que el fideicomiso tuvo un capital de $34 millones para incentivar a las empresas arraigadas en el país. “El comité calificador pasó por alto una serie de irregularidades de las empresas que recibieron el fideicomiso que no llenaban ciertos requisitos y no obstante fueron acreedoras del fideicomiso”, dijo.
El ministro de Economía, Armando Flores, por su parte, pidió ayer celeridad en la investigación porque de existir delito, este prescribirá en enero de 2015. Flores no reveló nombres de empresas, sus giros y sus propietarios. Además, no identificó ni cuantificó a los exfuncionarios de Saca demandados en la Fiscalía.
Flores indicó que también ha solicitado a la Corte de Cuentas de la República que audite el fideicomiso, el cual aseguró ya no opera pero que por estas irregularidades no ha sido cerrado.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/27/gobierno-demanda-a-diputada-vilma-de-escobar

4-TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sancionaron una vez más al presidente de la República, Mauricio Funes, por violar el artículo 178 del Código Electoral, que prohíbe la publicación de obras en ciertos períodos. En esta ocasión, la multa al mandatario es de 8,750 colones ($1,000).
Los magistrados analizaron ayer, en audiencia, el contenido de tres anuncios del presidente Funes, que fueron transmitidos luego del 12 de febrero; es decir, en un período en que la ley electoral prohíbe al Gobierno, alcaldías y autónomas publicar inauguraciones “de obras o infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”, detalla el artículo 178 del Código Electoral.
“La decisión del tribunal ha sido retirar ya definitivamente dos de los materiales (en estudio) y sancionar con multa al presidente de la República por dos de los spots”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del tribunal.
Chicas explicó que los anuncios que violaban el artículo 178 de la ley electoral hacían referencia a temas sobre “transparencia” y “caminos”. No obstante, los magistrados no lograron acuerdo para retirar el tercer anuncio, que se refería a la temáticas de seguridad, indicó Chicas.
En ese caso, los magistrados Eduardo Urquilla y Fernando Argüello Téllez solicitaron que también se ordenara el retiro definitivo del spot. Empero, los magistrados Chicas, Gilberto Canjura y Walter Araujo no observaron elementos que, según ellos, fuera en contra de la disposición de la ley electoral.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/27/tse-multa-otra-vez-a-funes-por-campaa-ilegal

5-Funes señala a Ana Vilma de Escobar por el supuesto manejo irregular de $34 millones de fideicomiso
El Presidente de la República, Mauricio Funes, señaló esta mañana que la diputada Ana Vilma de Escobar tiene una demanda en la que tendrá que aclarar el supuesto uso irregular de más de $34 millones destinados para un fideicomiso que serviría para impulsar el empleo a nivel nacional más conocido como FECEFE.
De Escobar tenía bajo su administración el fideicomiso mientras era vicepresidenta de la República que pretendía generar empleos en sectores productivos como la industria, textil y automovilístico.
El mandatario aseguró que la exvicepresidenta lideraba el comité calificador de empresas que serían beneficiadas con dichos fondos; sin embargo, los mismos fueron entregados a entidades que no cumplían los requisitos para la generación de puestos de trabajo. "Hubo asignación sin llenar los requisitos", explicó Funes durante su participación en la entrevista televisiva Frente a Frente.
Primero el fideicomiso era de $500,000, después pasó a más de $4 millones y tras una reforma al presupuesto nacional se totalizó más de $34 millones.
“La transparente y respetuosa diputada Ana Vilma de Escobar pudo haber cometido un delito”, recalcó Funes.
El presidente detalló que el fideicomiso era administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) a cargo en ese entonces de Nicola Angelucci y el 72% del mismo  fue entregado a dos empresas y una de ellas pertenecía a un pariente del entonces representante legal de banco que administró los fondos.
Funes aseguró que en este comité calificador también se encontraba Eduardo Zablah, Regina Flores, Ricardo Esmahan y Yolanda Mayora de Gavidia, entre otros ex funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca.
El gobernante reiteró que el caso ya fue presentado a la Fiscalía General de la República  y están a la espera que las instituciones funcionen. Sin embargo, aclaró que el caso, presentado por el Ministerio de Economía, no es revanchismo político contra De Escobar y que ingresó a la Fiscalía en enero anterior.

6-Gobierno del presidente Funes ha permitido creación de más de 117 mil empleos

Las estadísticas, que se basan en las cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), demuestran una exitosa gestión en el establecimiento de las condiciones para que el país siga su desarrollo económico, pues el 88,3 por ciento corresponde al sector privado.
Durante el gobierno del Presidente Mauricio Funes se han creado un total de 117,487 empleos formales y solo en el último año la cifra asciende a 46.734, la más alta de generación anual de plazas registrada desde 1999.
Así lo anunció el mandatario en la entrevista Frente a Frente, al destacar que el dato global sobre creación de empleo formal corresponde al periodo de diciembre de 2009, cuando inició la recuperación de la crisis económica, hasta diciembre de 2013.
Las estadísticas, que se basan en las cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), demuestran una exitosa gestión en el establecimiento de las  condiciones para que el país siga su desarrollo económico, pues el 88,3 por ciento corresponde al sector privado.
Los cotizantes del ISSS ascendieron a 789,588 en diciembre de 2013, reflejando una tasa de crecimiento de 6.3% respecto a diciembre 2012, que se traduce en un incremento de 46,734 cotizantes durante el último año. “Este dato representa la cifra más alta de generación anual de empleo total desde 1999”, informó el Ministro de Economía, Armando Flores.
Del total de plazas creadas en 2013,  un 75.4% corresponde al sector privado, mientras que en la cifra global de 117.487 nuevos  empleos, el 88,3 se registró en este mismo sector.
7-FMLN se inclina por aliarse al grupo de alba de Venezuela
En enero del año pasado, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, prometió a los venezolanos que su primer acto, de ganar las elecciones presidenciales, sería adherirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), creado por el gobernante de Venezuela Hugo Chávez, y que surgió como proyecto opositor al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsado por Estados Unidos.
De acuerdo con José Luis Merino, dirigente del FMLN, el debate en el partido deberá ser si ingresan a Alba o Petrocaribe, el cual permite tener precio preferencial en el pago de la factura petrolera. “En el Alba, las condiciones para la colocación de la producción nacional son más favorables, en Petrocaribe hay más limitaciones”, declaró el dirigente del FMLN a Diario El Mundo.
Al Alba se unieron gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, entre otros. El FMLN siempre ha tenido en su ruta aliarse al proyecto venezolano. Pero, siendo actualmente partido de gobierno con el presidente Mauricio Funes, no pudo lograrlo porque el mandatario se ha opuesto.
“Yo no estoy convencido, como presidente de la República y como la persona que toma las decisiones en el terreno económico, que el ingreso al ALBA traiga beneficios a la población”, declaró el mandatario en abril del 2012 a diferentes medios de comunicación.
Merino calificó tanto a Alba como a Petrocaribe de “instrumentos” para “fortalecer” la economía del país. El dirigente del FMLN no descarta tener “en la vista” la adhesión a Petrocaribe, pero dice que todo va a depender las “condiciones” más favorables. “¿Detrás de qué vamos? De adquirir herramientas, instrumentos que nos permitan asegurar que lo que producen los empresarios salvadoreños, la industria salvadoreña, lo que produce la agricultura tengamos dónde colocarlo”, declaró. Explicó que, si el análisis que hagan demuestra que con producción nacional pueden pagar la factura petrolera, se podría tomar el camino de Petrocaribe. Actualmente, alcaldes del FMLN ya son socios de Petrocaribe por medio de la sociedad mixta “Alba Petróleos de El Salvador”, capitalizada con deuda de alcaldías salvadoreñas y préstamos de la petrolera venezolana.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Miembros de empresas ALBA realizan manifestación en apoyo al Gobierno Venezolano

Empleados y beneficiarios de los proyectos de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, realizaron una manifestación en apoyo al Gobierno Venezolano de Nicolás Maduro.
Según representantes de ALBA, alrededor de 2,500 personas fueron convocadas a la actividad para marchar hacia la Embajada de Venezuela.
Julio Villagrán, jefe de mercadeo y vocero de ALBA petróleos, expresó que la manifestación representa una muestra de solidaridad hacia el pueblo y Gobierno venezolano por parte de todos los empleados y beneficiarios de los proyectos de ALBA en el país,
“Creemos que esa sobredimensión que la derecha está haciendo tanto en Venezuela como en nuestros países está provocando una desestabilización en Venezuela. Pero estamos claros que el impacto de todos los proyectos que se han realizado por acuerdos establecidos a través del grupo ALBA se ve reflejado en los miles de salvadoreños que han mejorado su calidad de vida, esa relación comercial que iniciamos hace ocho años ha generado en El Salvador una productividad importante”, manifestó Villagrán
Asimismo Villagrán afirmó que hasta el momento la relación entre Venezuela, El Salvador y el grupo ALBA se mantiene sólida, por lo que los negocios de ALBA en el país no se han visto afectados por la problemática que atraviesa Venezuela.
“No hay ningún problema hasta este momento, creemos que esa sobredimensión si está afectando al mundo de la opinión pública, pero son situaciones particulares de ese país que se van a mejorar. Venezuela va a superar este problema que se genera por grupos de derecha que quieren desestabilizar al Gobierno del presidente Maduro”, añadió Villagrán.
Guillermo Mejía, empleado de ALBA Petróleos, informó que la concentración también estaba encaminada a dar a conocer los beneficios, producto de los programas sociales realizados por la empresa ALBA.
“Esta concentración pacífica es también para informar a la población sobre el trabajo que estamos realizando como beneficiarios de los proyectos ALBA en Latinoamérica, que somos empresas que trabajan duro para impulsar el desarrollo y apoyar a  aquellos sectores de la población que estaban excluidos, para propiciar el desarrollo en El Salvador”, dijo Mejía.
Alfonso Zavala Barrera, agricultor, comentó que asistió a la concentración ya que los programas de ALBA le han beneficiado por medio de la entrega de créditos, semillas, medicinas y un seguro de vida.
“Nosotros apoyamos esta concentración por que hemos visto un cambio respecto al pasado, aún se puede mejorar en cuanto a la educación y vivienda de las personas, pero antes estábamos perdidos con la agricultura. Tenemos seguros de vida totalmente gratis, así que espero que las cosas sigan mejorando”, expresó Barrera.

9-Salvadoreños se solidarizan con Venezuela por acciones desestabilizadoras de la derecha

Las empresas Alba y la Red salvadoreña de solidaridad con Venezuela, se solidarizaron este miércoles con el pueblo venezolano, y expresaron su apoyo tras las acciones desestabilizadoras perpetradas por grupos violentos de la extrema derecha en ese país.
Cientos de jóvenes y adultos, que se han beneficiado con la ayuda venezolana, así como miembros de las empresas Alba, se concentraron en el Redondel Masferrer en horas de la mañana, para luego dirigirse a la embajada de Venezuela, ubicada a unas cuadras del lugar, con el objetivo de entregar una carta de solidaridad y repudio por el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“La Red salvadoreña de Solidaridad con Venezuela repudia el intento de golpe de Estado progresivo, que el miércoles 12 de febrero denunció el presidente constitucional de ese hermano país, Nicolás Maduro”, expresa un comunicado que hicieron circular en lugar.
Julio Villagrán, gerente de mercadeo de Alba Petróleos, aseguró que la concentración es muestra de solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, por  las acciones violentas perpetradas por grupos de la derecha venezolana.
“Son muchos los salvadoreños lo que se han visto beneficiados con todos los proyectos y programas que han nacido del pensamiento del gobierno de Venezuela, encabezado en un primer momento por el Presidente Hugo Chávez, y luego pro el presidente Nicolás Maduro”, manifestó.
Villagrán dijo que como pueblo salvadoreño están en contra de la violencia suscitada en ese país, pero es de la convicción de que los problemas se van a solventar. “Así como los salvadoreños han solventado muchos problemas, lo venezolanos van a solventar sus problemas, y esperamos que la relación siga fuerte entre Venezuela y El Salvador”, agregó.
En ese sentido, lamentó la actitud del partido Arena de aprovecharse de la situación de Venezuela para hacer política partidaria con ese tema, “que es muy sensible para muchos”, señaló.
10-Maduro instala conferencia de paz sin la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló una conferencia nacional de paz con el objetivo de calmar las protestas contra su gobierno, a la cual no asistió la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que la consideró un "simulacro".
Maduro recibió en la casa de gobierno a representantes empresariales, artísticos, políticos afines al gobierno, religiosos y de medios de prensa, a los que planteó los puntos principales para arrancar los debates.
El gobernante dijo que no había que hacer un drama por la ausencia de algunos sectores, sin mencionar a la MUD, y señaló como primer punto de la reunión el respeto a la Constitución.
"Propongo formalmente en esta primera reunión de trabajo de la conferencia nacional por la paz el respeto a la Constitución por parte de todos. Segundo punto, no a la violencia y que vayamos juntos a levantar los focos violentos en 14 municipios del país, que ya no son 18, donde tienen encerrada a la gente de la clases media alta", dijo Maduro en el discurso de instalación.
Agregó que el tercer punto de su agenda es la defensa del país ante el intervencionismo extranjero, sobre el cual destacó un pronunciamiento del secretario del Departamento de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que su país estaba preparado para normalizar las relaciones con Venezuela.
11-Maduro recibe el respaldo de miles de campesinos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, a miles de campesinos que le respaldaron en un acto en el que el gobernante aprobó ayudas y créditos al sector facilitadas por el ministro de Agricultura, Yván Gil.
“Acelere los créditos ya. Llame a todos los bancos, uno por uno”, ordenó el jefe del Ejecutivo al titular de Agricultura desde la tarima en la que se dirigió a los campesinos en el acto en el que fueron recibidos.
En su larga alocución, Maduro solicitó a los campesinos continuar trabajando para conseguir elevar la producción interna del país.
“Tenemos que producir, compañeros, tenemos que trabajar. Si usted produce una hectárea, prepare otra para que produzca dos”, propuso.
“Aquí (en Venezuela) están los recursos para los insumos, para la semilla, para invertir, para el subsidio”, afirmó.
El de hoy es un acto más de los múltiples que viene encabezando en los últimos días el presidente, que suele transmitir estas manifestaciones en cadena de radio y de televisión.
Movimientos femeninos, de ancianos y motoristas, entre otros, han acudido a Miraflores para expresar el respaldo del chavismo al gobernante, en momentos en que la oposición mantiene protestas diarias en varios puntos del país.
Las protestas cobraron fuerza a partir del día 12 cuando una manifestación pacífica de estudiantes y opositores degeneró en actos de violencia que dejaron tres jóvenes muertos por disparos de bala, homicidios por los que hay ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin) detenidos.
12-El Salvador: otra Venezuela
¿Existe la posibilidad de que con Salvador y el frente, El Salvador se convierta en otra Venezuela a partir del primero de junio de 2014? Según la mayoría de analistas y articulistas de derecha sí; pero esta es una afirmación que  podría tener un alto contenido de interés político y electoral.   
Veamos objetivamente si existe esa posibilidad. En los principales medios de comunicación escritos, hemos visto noticias, entrevistas y artículos, refiriéndose a las declaraciones del candidato presidencial del frente, Salvador Sánchez Cerén, en las que califica a Venezuela, como un faro de luz para América. Pero más que por razones político ideológicas, estas declaraciones podrían tener una motivación básicamente práctica. En agradecimiento a los seiscientos o más millones de dólares, que el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, les prestó a dirigentes del FMLN, como capital semilla, para montar las empresas ALBA en El Salvador. Comenzando con Alba Petróleos, Alba Alimentos  y continuando con las demás inversiones en el transporte, la banca y otras áreas económicas. Un préstamo, que según hemos conocido, les fue entregado en condiciones muy amigables por cierto, a largo plazo y con muy bajos intereses.  Pero que no amarra políticamente al frente, a seguir el camino político de Venezuela, y menos los errores políticos que actualmente están cometiendo.
Y debido a este hecho, es que ahora podemos decir que existe un FMLN S.A de C.V, al igual que existe una ARENA S.A de C.V. Una condición que por cierto, ha generado duras críticas contra la dirigencia del frente, tanto por parte de los sectores radicales de izquierda, como por los de la derecha. Pero es la existencia de estas empresas de izquierda,  lo que le ha permitido al frente lograr montar una campaña política y electoral similar o superior a la de la derecha, en términos cualitativos y cuantitativos, en la primera  vuelta electoral. Y es la combinación de los proyectos sociales del gobierno del presidente Mauricio Funes, con los proyectos de Responsabilidad Social empresarial de las empresas ALBA, lo que ha permitido al FMLN generar una amplia base social y político electoral, que le permitió aventajar a la derecha por diez puntos en la primera vuelta electoral. Y según todas las encuestas, haber logrado ampliar esa brecha a entre 14 y 18 puntos porcentuales,  quince días antes del 9 de marzo.…

13-Rusia anuncia que instalará base militar en Venezuela

Rusia busca establecer bases militares en Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros, para facilitar el reabastecimiento de buques y aviones.
Así lo anunció ayer el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien indicó que su país planea expandir su presencia militar en todo el mundo mediante la búsqueda de permisos para que utilizar puertos en América Latina, Asia y otras regiones.
El funcionario dijo en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas que los militares estaban en negociaciones con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argelia, Chipre, Seychelles, Vietnam y Singapur.
Shoigu añadió que Rusia también estaba hablando con algunos de esos países para pedirles que permitan que sus bombarderos de largo alcance utilicen sus bases aéreas para repostar combustible.
"Realizamos muchos vuelos, pero para hacerlo activamente, se necesitan bases para el reabastecimiento, es necesario que nuestro avión cisterna Il-78 nos espere en el Ecuador, o en otro lugar", dijo Shoigú, citado por La Voz de Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin ha puesto en marcha un enorme programa de modernización militar y busca demostrar el alcance global de Rusia mediante el envío de buques al Mediterráneo, América Latina y otras áreas.
El medio venezolano Últimas Noticias reseñó que en el año 2008 y 2009 trascendió que Venezuela y Rusia pretendían la instalación de bases militares rusas en teritorio venezolano, pero ambos gobiernos lo negaron en su momento.
El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ofreció a Moscú en 2008 apoyo para la presencia de la Fuerza Armada rusa en su país, informó en esa oportunidad la agencia rusa Interfax.

14-Papa pide que cese la violencia en Venezuela

 El papa Francisco hizo el miércoles un llamamiento para que cese la violencia en Venezuela y se favorezca la reconciliación.
"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades", dijo el papa durante la audiencia de los miércoles.
Agregó "sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación".
El pontífice pidió "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común".
Francisco recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 17 de junio y el 6 de noviembre también recibió al líder opositor venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos" al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/26/papa-pide-que-cese-la-violencia-en-venezuela

15-Mujeres piden cese represión en Venezuela

Centenares de mujeres opositoras marcharon ayer en Caracas y en otras ciudades del país en demanda de que cese la represión y la violencia en las protestas que se repiten en las calles de las diferentes ciudades de Venezuela en las últimas dos semanas.
Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora María Corina Machado, quien pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un llamado por “la vida”.
“Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz”, declaró a periodistas Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López.
López, acusado por los actos de violencia tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas, fue encarcelado el día 18 en una prisión militar tras ser acusado por varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación.
Al llamado de las opositoras también respondieron hombres, que acudieron desde tempranas horas a las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde donde arrancó la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas.

No hay comentarios: