ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


03-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: 2014 es inicio de nuevos cambios

2-“El país que heredamos ha cambiado”: presidente Funes

3-Chicas: no es fácil guardar regla secretividad de voto del exterior

4-Avanza indagación por espionaje político desde PNC

5-2013, el menos violento en los últimos 10 años

6-Gerson Martínez: El Metrobús es una burla para la población
7-Jorge Velado: No hemos dicho ninguna mentira ni estamos haciendo campaña sucia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro critica a opositores por pasar año nuevo fuera del país

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: 2014 es inicio de nuevos cambios

El candidato efemelenista a la Presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, deseó a la familia salvadoreña “las mayores bendiciones” durante 2014, al tiempo que recordó que el comienzo de un nuevo año “debe ser también el inicio de nuevos cambios y de nuevas oportunidades”.
“En este primer día de 2014 deseo que tu familia y las de todo el país reciban las mayores bendiciones durante todo el año”, escribió Sánchez Cerén en su blog.
El también vicepresidente de la República y exministro de Educación ad honórem agregó: “Este inicio de año debe ser también el inicio de nuevos cambios y de nuevas oportunidades que requieren de la unión de todo un pueblo”.
Sánchez Cerén recordó, además, que en el primer día del año también se celebró, de acuerdo con la Iglesia católica, la Jornada Mundial de la Paz, que en su 47.ª edición ha tomado como lema principal “la fraternidad”.
“Coincido con la idea que a través de la fraternidad podremos reencontrarnos con nuestros hermanos, y así avanzar en la construcción de un mundo y de un El Salvador más justo y solidario”, dijo el candidato efemelenista a la presidencia.
Sánchez Cerén añadió que, como ha señalado el papa Francisco en su mensaje de paz, la fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluidas la economía, las finanzas, la sociedad civil y la política. “Puedo asegurarte que, conociendo este mensaje, El Salvador también será solidario y fraterno con el mundo”, expresó el presidenciable efemelenista.
“Yo quiero invitarte a que asumamos el valor de la fraternidad en nuestros corazones, esa que nos llama a ser solidarios contra la desigualdad, a atender a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos”, reiteró en su blog Sánchez Cerén, quien manifestó que asumirá el compromiso de trabajar y atender las necesidades de todos, de ganar junto con su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, la elección del 2 de febrero.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/03/sanchez-ceren-2014-es-inicio-de-nuevos-cambios

2-“El país que heredamos ha cambiado”: presidente Funes
A cinco meses de culminar su mandato, y en el marco del inicio del año 2014, el presidente de la República, Mauricio Funes envió un mensaje a las familias salvadoreñas en el que afirmó, que el país que heredó tras asumir las riendas de la nación es ahora diferente.
“Hace cuatro años y medio… les hablé de que un nuevo El Salvador era posible. Y me comprometí a sentar las bases de ese nuevo país, más justo, más equitativo. Ahora, a cinco meses de concluir el mandato, puedo decirles con mucha satisfacción que el país que heredamos, ha cambiado, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar”, manifestó el mandatario en su mensaje a la nación a través de la cadena nacional ofrecida ayer en horas de la noche.
El mandatario recordó que en junio de 2009, El Salvador era un país deprimido, con una economía muy débil, como consecuencia de la crisis económica mundial.
Se habían perdido empleos, la tasa de crecimiento de la economía era negativa en 3.5 puntos porcentuales, las remesas cayeron en 400 millones de dólares y la recaudación fiscal también se redujo.
Sin embargo, las medidas tomadas desde el inicio de su gobierno, ayudaron a enfrentar la crisis y salir adelante.
“Ahora la economía ha comenzado a recuperarse. Vamos a cerrar este año con un crecimiento de dos puntos, aproximadamente. Hemos creado 110 mil nuevos empleos formales, las exportaciones experimentan un notable crecimiento, el crédito bancario está en aumento y las micro, pequeñas y medianas empresas están dinamizando la economía del país”, manifestó al hacer un recuento de lagunas de los logros obtenidos en materia económica durante su mandato.
En tanto, enfatizó que son muchos los indicadores que les dan  razones como gobierno para ser optimistas para el año 2014.
Del mismo modo, el mandatario rememoró parte de las acciones ejecutas como gobierno, en beneficio de los sectores con más necesidades como el Plan de Agricultura Familiar y parte del abanico de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, lo cual ha permitido reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los más pobres.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-pais-que-heredamos-ha-cambiado-presidente-funes/

3-Chicas: no es fácil guardar regla secretividad de voto del exterior

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, reconoció ayer que no se podrá sancionar el voto desde el exterior que sea mostrado por el elector, pues la norma que regula este derecho no contempla castigo alguno para la infracción.
“No me extrañaría que más de alguien lo haga (el mostrar el voto), y es una figura que no quedó regulada en la Ley de Voto desde el Exterior, por el sentido de límite de la extraterritorialidad de una normativa legal”, dijo el magistrado en la entrevista “Hechos AM” que se transmite por el Canal 12.
El Salvador espera que 10,337 compatriotas residentes en diferentes países del mundo puedan emitir su voto, un derecho que está regulado en una legislación especial aprobada por el congreso.
“No tenemos facultad de sancionar fuera de la frontera patria, y el voto desde el exterior precisamente se emite fuera de los límites del territorio nacional”, dijo Chicas, quien advierte que en ese sentido el voto desde el exterior es “imperfecto”, porque “la regla de secretividad no es fácil guardarla”. 
El Código Electoral salvadoreño tampoco contempla como causal de nulidad el que el elector muestre su voto; sin embargo, han existido casos donde juntas Receptoras de Votos (JRV) invalidan el sufragio por haber sido mostrado ante el público.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/03/chicas-no-es-facil-guardar-regla-secretividad-de-voto-del-exterior

4-Avanza indagación por espionaje político desde PNC

Unos 25 oficiales de alto rango de la Policía Nacional Civil (PNC) han declarado como ofendidos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hecho de que varios oficiales que estuvieron en el Centro de Inteligencia Policial (CIP), en el período comprendido entre junio de 2009 y noviembre de 2011, los relacionaron con grupos del crimen organizado y luego publicaron esa información en las redes sociales y hasta en periódicos digitales para desprestigiarlos.
Además de estos oficiales policiales han sido citados a declarar reconocidos empresarios, a quienes también vincularon con organizaciones de delincuencia organizada, solo por el hecho de que no comulgan con su misma ideología, según las investigaciones de la Fiscalía.
El titular de la FGR, Luis Martínez, confirmó las investigaciones, las cuales podrían alcanzar a exfuncionarios de Seguridad Pública, exjefes y actuales jefes de la PNC, porque aparentemente permitieron que los elementos del CIP usaran recursos de la Policía para crear montajes de organigramas de estructuras del crimen organizado.
"Estructuras de Disneylandia, porque solo pegaban las fotos de un fulano, hacían la vinculación y las historias. Es tan grave la irresponsabilidad de tanta gente, pero realmente no nos van a tomar el pelo", dijo el fiscal general.
El funcionario agregó: "Si ellos quieren ocuparlo para otros matices de desacreditación o creen que van a montar un juicio acá en la Fiscalía están totalmente equivocados".
Martínez sostuvo que ya tienen claro quiénes serían los responsables de esa práctica ilegal. "No nos vamos a prestar a ningún juego, a ningún trabajo sucio de esa naturaleza, y menos si fue hecho a través de la Inteligencia Policial", acotó.
También confirmó que ha citado a declarar a quienes se sientan ofendidos, porque hay que sentar un precedente, ya que consideró que en el país "es muy fácil querer dañar la reputación y el buen nombre de cualquier tipo de personas, funcionario o agente policial".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8449051

5-2013, el menos violento en los últimos 10 años

El año 2013 fue en el que menos homicidios se cometieron en los últimos 10 años. Este cerró con 2,490 asesinatos, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Es la cifra más baja desde 2003, cuando se cometieron 2,195 homicidios, es decir, 295 asesinatos menos.
El descenso también se percibe en la tasa de homicidios, con la cual se puede determinar la incidencia de los crímenes. Esa cifra en 2013 fue de 43.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, calculada con el dato más reciente de población, según el censo de 2007.
El año pasado tuvo 104 homicidios menos que 2012, año del inicio de la llamada tregua entre pandillas. En 2011 hubo 4,362 homicidios, con una tasa superior a los 70 asesinatos por cada 100,000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OPS) considera que una tasa superior a los 10 homicidios por cada 100,000 habitantes es una epidemia.
“Los resultados que estamos viendo en esa materia son resultados de ese esfuerzo que sigue vivo y que, pese a todas las dificultades que ha enfrentado, sigue contribuyendo a que este fenómeno de la violencia en el país se vaya reduciendo de todos los sectores y actores nacionales”, aseguró ayer Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua.
El año pasado tuvo picos de violencia en julio (253) y noviembre (256). Diciembre cerró con 207 asesinatos, matizado por el hallazgo de 28 cadáveres en un cementerio clandestino de Lourdes, Colón, atribuido a las pandillas.
La cantidad de personas desaparecidas aumentó al doble en 2013, respecto a 2012, según el Ministerio de Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/03/2013-el-menos-violento-en-los-ultimos-10-anos

6-Gerson Martínez: El Metrobús es una burla para la población
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló que el sistema de transporte presentado ayer por la Alcaldía de San Salvador "es una burla para la población salvadoreña".
“El señor Quijano tiene que aprender que el Metrobús no es solo un bus que se pone a circular en las calles. Se burlan de la inteligencia de la ciudadanía capitalina con esta unidad que solo sirve para sacarla en temporada electoral”, criticó.
El ministro invitó a Quijano a tomar nota de los trabajos del Sitramss y señaló que para tener un sistema de transporte se necesita contar con infraestructura, flota de buses y un plan de ingeniería de gestión de tráfico.
“Ese bus lo prestó Guatemala para estos días y le han puesto un plástico con las letras de Metrobús para decir que el sistema está listo y que lo pusieron a circular”, dijo.
“Nosotros no le robamos la idea porque él no escribió ni una sola página para poder poner a circular el Metrobús”, agregó.
Por otra parte, el viceministro de Transporte, Nelson García, informó que la unidad  no cuenta con los permisos de circulación para el traslado de pasajeros con finalidad comercial. En este sentido explicó que para desarrollar esta labor la comuna debe contar con la tarjeta de circulación y el permiso de línea.
Por su parte, voceros de la comuna capitalina explicaron que no cuentan con los permisos para circular con el Metrobús debido a que la unidad tiene una finalidad recreativa y no comercial.
García replicó que si el traslado de pasajeros es de uso recreativo, entonces la unidad tiene la posibilidad de circular sin ningún inconveniente. No obstante, se comprometió a realizar el análisis de los documentos de la unidad además de la forma y la  finalidad con la cual se obtuvieron las placas.
Miembros de la Alcaldía hicieron ver que la unidad puede trasladar sin inconveniente a más de 120 personas para las que el bus tiene capacidad.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91316/2014/01/03/Gerson-Martinez-El-Metrobus-es-una-burla-para-la-poblacion
7-Jorge Velado: No hemos dicho ninguna mentira ni estamos haciendo campaña sucia
Jorge Velado, presidente del Coena, afirmó que "es una falta de ética y responsabilidad por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, decir que ARENA está haciendo campaña sucia". 
Las afirmaciones del tricolor surgieron a raíz de las declaraciones hechas por Eugenio Chicas ayer, en las que asegura que ARENA es el instituto político más sancionado por el TSE, debido a la campaña sucia utilizada durante el actual periodo electoral.
Durante la entrevista Debate con Nacho Castillo de este jueves, el tricolor argumentó que su partido "no ha dicho ninguna mentira ni ha insultado a nadie" y aseguró que Chicas ha obviado decir que hay una gran cantidad de demandas por parte de ARENA cuyo proceso para revisarlas se hace lento porque en cada caso tienen que pedir la recusación del magistrado Walter Araujo. 
Asimismo criticó la decisión de los magistrados al desestimar la demanda presentada por su partido, en la cual señalan al presidente Mauricio Funes de usar su cargo para favorecer al FMLN. "Nuestras demandas no son tomadas en consideración. Él está haciendo uso de su posición como funcionario de gobierno para hacer campaña" criticó.
 Según Velado su partido se encuentra en una franca desventaja en el TSE, a pesar que Fernando Argüello Téllez y Douglas Alas son magistrados del ente colegiado.
El tricolor insistió en que Funes utiliza frases del partido FMLN aún cuando la constitución señala que eso es prohibido. "Los magistrados también juran cumplir con la constitución; sin embargo Funes está utilizando al Tribunal para valerse de ellos y atacar al candidato de ARENA" afirmó.
En relación a la ley que establece que ni el gobierno, ni los consejos municipales y demás entidades autónomas pueden realizar inauguraciones 30 días antes de las elecciones, Velado opinó que no sería la primera vez que el presidente Funes trata de incumplir una ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91315/Jorge-Velado-No-hemos-dicho-ninguna-mentira-ni-estamos-haciendo-campana-sucia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro critica a opositores por pasar año nuevo fuera del país
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer a dirigentes opositores que viajaron al exterior para recibir el año 2014, después que una ministra divulgara la lista de políticos críticos al gobierno que pasaron las fiestas fuera del país.
"Tremendo debate se ha abierto sobre las vacaciones de los jefes de la derecha en Miami, Nueva York, Europa, etc. Y hablan de crisis y caos (en el país)", dijo Maduro en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Cuando uno ejerce cargos públicos debe estar siempre al frente de su trabajo junto al pueblo, esa es la ética política de los bolivarianos", agregó.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, publicó hoy una lista con nombres, documentos de identidad y destinos de un grupo de 27 dirigentes opositores que viajaron al exterior para las fiestas de año nuevo.
La difusión provocó un escándalo entre los mencionados en la lista, que acusaron al gobierno de espiarlos y de violar normas constitucionales sobre la privacidad.
En la lista figuran dirigentes como los líderes opositores Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Leolpoldo López, la diputada María Corina Machado, entre otros.
Rodríguez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter indicando que el presidente Nicolás Maduro recibió el año 2014 con el pueblo en Caracas, mientras que la "trilogía del mal opositora" lo hizo "en vacaciones de lujo en el exterior".
"¿Dónde estará vacacionando la trilogía del mal y la dirigencia opositora? De seguro no es en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter.
En una campaña en medio de prensa oficialistas, el gobierno acusó a Capriles, López y Machado de conformar una "trilogía del mal" que desató una "guerra económica" contra el pueblo para "robarle" los alimentos y la luz eléctrica.
La directora de la organización no gubernamental "Control Ciudadano" y especialista en temas militares, Rocío San Miguel, anunció que emprenderá acciones legales contra la ministra por incluirla en la lista de "viajeros".
"Ministra Rodríguez, publicando estas listas usted viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución. Ejerceré acciones legales en su contra", dijo al referirse a las garantías constitucionales sobre igualdad ante la ley, libre tránsito por el territorio nacional y protección a la privacidad.
A su vez, la diputada Delsa Solórzano, del partió opositor Un Nuevo Tiempo, afirmó que la difusión de la lista es el "más vivo ejemplo de una dictadura".
"¿Por qué no publica la lista de corruptos del régimen que la justicia no investiga? En las dictaduras es donde se elaboran listas y se persigue a la gente", aseveró.
Solórzano dijo que el episodio recuerda a la lista de los venezolanos que firmaron para convocar el referéndum de 2004 sobre el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien luego admitió que fue usada para abusos de funcionarios de su gobierno y llamó a "enterrarla".
"La ministra violó la Constitución al irrespetar la privacidad e intimidad de las personas mencionadas", señaló Solórzano.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91314/2014/01/02/Maduro-critica-a-opositores-por-pasar-ano-nuevo-fuera-del-pais

No hay comentarios: