ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén defiende a Alba Petróleos

2-Gobierno implementará Tarjeta Solidaria para programas sociales

3-FGR: amaños serían agrupaciones ilícitas

4-Partidarios de PCN, Gana y FMLN se unen a la fórmula tricolor

5- Sánchez Cerén participó en jornada de salud en Soyapango
6-Presidente Funes: La ANEP quiere liquidar los programas sociales

7-Estado recibirá $4.9 millones más por venta cerveza

8-Remueven jefe PNC Ilopango

9-100 mil empleos perdidos por roya y precios de café

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela firma acuerdo energético con palestinos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén defiende a Alba Petróleos

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, promocionó y defendió ayer a la empresa de capital mixto Alba Petróleos.
Durante un festival de salud desarrollado por la Vicepresidencia de la República en la colonia Las Margaritas, en Soyapango (San Salvador), Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad para difundir las obras que ha ejecutado Alba Petróleos.
“Lo que está haciendo Alba Petróleos es darle becas a estudiantes que no tienen dinero para estudiar en las universidades, son más de 3,500 becas. Está reparando 150 escuelas en San Salvador y en La Libertad y va a invertir allí más de $1 millón”, dijo.
En su discurso pidió a los asistentes que apoyen ese tipo de empresas, porque “reparten las riquezas con la sociedad”. “Ayudar a la gente no es campaña, es una visión diferente de una concepción empresarial nueva que está surgiendo no solo en El Salvador, sino que en América Latina”, manifestó el candidato. 
A su juicio, algunas gremiales del país buscan que Alba Petróleo desaparezca del mercado salvadoreño. Cerén se refirió a la denuncia interpuesta por la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP) en febrero de este año ante la Superintendencia de Competencia, para iniciar que inicie una investigación contra la empresa mixta.
“La voluntad de ANEP es que esta empresa desaparezca, pero para eso es difícil porque Alba ha seguido todo el proceso que establecen las leyes de la República”, sostuvo.
De hecho, el 19 de agosto venció el plazo para que Alba Petróleos presentara las pruebas por la denuncia en su contra por “posible incumplimiento de requisitos”. 
No obstante, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la junta directiva de Alba Petróleos, reveló que han solicitado más tiempo a la Superintendencia para presentar documentación. 

2-Gobierno implementará Tarjeta Solidaria para programas sociales

El presidente de la República, Maurio Funes, dijo este sábado en su programa Conversando con el Presidente, que se espera que a partir de enero del próximo año, las 1.3 millones de familias salvadoreñas que reciben el subsidio del gas propano, obtengan su "Tarjeta Solidaria", con la cual podrán hacer efectivo el subsidio.
Según el mandatario, el objetivo de esta tarjeta es concentrar otros apoyos, subsidios y ayudas que el Gobierno entrega a salvadoreños y que están dentro del Sistema de Protección Universal y así tener un mejor control sobre estos.
Hasta la fecha, el subsidio del gas se reclama con el DUI del beneficiario en la zona oriental y occidental; proximamente, en octubre de este año, este mecanismo se implementará en la zona central.
Funes criticó al partido de oposición, ARENA, por las críticas que ha hecho al proyecto de ley que presentará el Gobierno, con el cual se pretende hacer una política de Estado los programas sociales que existen actualmente.
El mandatario explicó que la tarjeta se llamará de esa manera porque es la expresión "más clara de la vocación solidaria del Gobierno".
Entre los proyectos que podrían incluirse está el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y la pensión que se entrega a los adultos mayores.
El presidente dijo que busca que los programas sociales no queden sujetos a las decisiones del Gobierno de turno, pues dichos programas le pertenecen a la población. Afirmó también estos no son "demagógicos", pues su objetivo es beneficiar a los ciudadanos.

http://www.laprensagrafica.com/gobierno-implementara-tarjeta-solidaria-para-programas-sociales

3-FGR: amaños serían agrupaciones ilícitas

La Fiscalía General de la República (FGR) busca comprobar que por lo menos 11 jugadores de la selección nacional de fútbol, a quienes allanó sus viviendas el pasado 22 de agosto, cometieron el delito de agrupaciones ilícitas por un supuesto amaño de partidos con apostadores.
LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que la FGR solicitó al Juzgado Noveno de Paz la orden de allanamiento porque justificó tener sospecha de que los jugadores podrían haber cometido ese delito.
De acuerdo con la petición del fiscal del caso, la FGR tiene sospechas de que los futbolistas podrían haber conformado una red o estructura que se dedicaba al favorecimiento de personas relacionas a las apuestas mediante el pago de distintas cantidades de dinero por resultados pactados previamente con los jugadores.
El Código Penal establece en el artículo 345 los motivos por los que un grupo de personas podría caer en el delito (leer artículo destacado). Los allanamientos, que no incluían orden de captura para los jugadores, se desarrollaron de forma simultánea en los municipios de Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Metapán, Santa Ana, San Miguel y San José Guayabal. La FGR le solicitó al juez incautar o secuestrar equipos electrónicos de comunicación y dinero que no pueda ser justificado en su procedencia. 
La lista detallada de lo incautado por la fiscalía no ha sido oficializada. El encargado de la unidad de comunicaciones de la FGR, Mauricio Carballo, dijo ayer que esa información la mantendrán en reserva por el momento. “En las viviendas allanadas fueron decomisadas varias computadoras portátiles, tabletas, teléfonos celulares, USB y tarjetas de memorias para cámaras fotográficas”, dice un reporte fiscal sobre la actividad.

4-Partidarios de PCN, Gana y FMLN se unen a la fórmula tricolor

Cerca de 1,500 correligionarios de los partidos PCN, Gana, FMLN y del movimiento Unidad se unieron ayer a ARENA para apoyar al candidato presidencial por ese partido, Norman Quijano, y a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra.
El evento fue realizado en un centro turístico de Caluco, Sonsonate, donde muchos de los hasta ayer miembros de los diferentes partidos, simbólicamente, se quitaron sus camisetas las echaron a la basura y se pusieron la de ARENA.
Entre las figuras más destacadas que abandonaron su partido está la alcaldesa de Caluco, Blanca Lidia Orellana, hasta ayer del PCN, uno de los partidos que apoyan la candidatura de Antonio Saca.
"Los dirigentes toman decisiones que no consultan a sus bases; han ignorado a esta gente (y por eso) todos tenemos la libertad de irnos a donde más nos parece", dijo la alcaldesa, quien ha estado al frente de ese municipio durante tres periodos de forma consecutiva.
Agregó que entre las estructuras de los partidos que se integraron a ARENA estaban las de Izalco, Armenia, Santo Domingo de Guzmán y del mismo Caluco. "Creemos que el doctor Norman Quijano es la única opción para rescatar al país de la situación en la que está", expresó la edil.
Por su parte, Félix López García, quien ha ocupado el cargo de coordinador municipal por el FMLN en Santo Domingo de Guzmán, lamentó que el partido en el gobierno no cumplió con lo prometido.
Por ello, está consciente, dijo, de que la única alternativa es el candidato presidencial de derecha.
"Debido a que el gobierno ofreció un cambio y no se ha visto nada, tomo la decisión de apoyar lo que es el mejor proyecto que puede encontrar la solución a muchos problemas como inseguridad y desempleo", expresó.
Puso como ejemplo que a pesar de estarse preparando académicamente en una universidad, a la fecha no ha encontrado un trabajo. Igual situación enfrenta una sobrina que es licenciada en salud, lamentó.
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, les expresó a los nuevos militantes que no les van a fallar "para rescatar al país".
5- Sánchez Cerén participó en jornada de salud en Soyapango
El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, participó este sábado en una jornada médica en la colonia Las Margaritas de Soyapango. El candidato destacó la importancia de los programas sociales para el desarrollo del país.
En la jornada de consultas médicas gratuitas especialmente para mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, participaron además 50 médicos. Los asistentes tuvieron acceso a consultas de cirugía general, endocrinología, optometría, oftalmología, fisioterapia y rehabilitación entre otras.
Para Sánchez Cerén, los programas sociales que emprende un gobierno son importantes ya que con ello se logra el desarrollo del país, lo que -a su juicio- se logra una coordinación con la población.
“La responsabilidad de los funcionarios públicos es servir a la gente y hoy estamos sirviéndole a la comunidad, asistiendo su derecho a la salud y a la recreación”, señaló el candidato. 
6-Presidente Funes: La ANEP quiere liquidar los programas sociales
El presidente Funes reprochó esta mañana -durante su programa radial sabatino- que tanto la ANEP, como el candidato y los diputados de ARENA, Fusades, e incluso los "escribas a sueldo", critican permanente los programas sociales establecidos por su gobierno.
Funes hizo referencia a un comentario hecho por el presidente de la ANEP. "Según Jorge Daboub lo que estoy haciendo es 'dejando amarrado al próximo presidente para que no pueda implementar sus propias políticas para sacar adelante al país, ya que nuestros programas sociales son puro populismo y demagogia y generan más pobreza'", dijo.
Asimismo exhortó a las fuerzas de oposición a que demuestren que las políticas sociales que se han implementado son un fracaso. "Que traten de explicar a quienes reciben el subsidio del gas que éstas no representan un beneficio" les dijo.
"Señor Daboub: explíquele a los pequeños y medianos productores que el beneficio que ellos han recibido al reactivarse la industria textil y manufacturera para la creación de zapatos y uniformes escolares es demagogia y populismo y no les han beneficiado. Por supuesto que los empresarios representados en la ANEP no han sido beneficiados, porque estos programas no están dirigidos hacia las grandes empresas" agregó.
El mandatario aseguró que "han comenzado a atacar el anteproyecto de ley desde antes que lo presentemos a la Asamblea Legislativa porque quieren evitar que estos programas sean permantes".
"No quieren que los programas sean de obligatorio cumplimiento a través de una ley y no entienden que invertir en los pobres no es despilfarro" lamentó.
Agregó que la Tarjeta Solidaria, la cual será implementada en su totalidad en noviembre próximo "es el símbolo de los derechos que vamos dejar plasmados en una ley de proyección social en la que ya estamos trabajando".

7-Estado recibirá $4.9 millones más por venta cerveza

Las proyecciones del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador señalan que al cierre de 2013 aumentarán los ingresos al Estado provenientes del impuesto por comercialización de cerveza y por armas y explosivos.
El análisis fue realizado por la entidad de Salud con base en las cifras reportadas por el Ministerio de Hacienda al 31 de mayo. 
Al cierre de 2013, la recaudación por comercialización de cerveza sumará $50.6 millones, cifra que representa $4.9 millones más que lo recaudado en 2012 ($45.7). 
En contraste, la recaudación tributaria por otros productos alcohólicos disminuirá de $24.3 millones en 2012 a $19.7 mill en 2013. 
Por su parte, la comercialización de armas y explosivos del año en curso finalizará en $1.4 millones, que refleja un aumento de $400,000 en comparación con los ingresos del Estado por ese producto en 2012 ($1 millón). 
Las autoridades de Salud enfatizan que el alcoholismo afecta la salud y es el causante de enfermedades crónicas, como cirrosis, cáncer y cardiovasculares.
Mientras que, la violencia que vive la sociedad salvadoreña, cuando las personas son lesionadas por balas u heridas con armas punzantes, también acapara buena parte de las atenciones en el sistema de salud.
Las armas o los puños son los medios utilizados para ejercer violencia sobre otro. 
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha brindado entre enero y los primeros días de agosto 93 atenciones a lesionados por arma de fuego, 89 por arma blanca y 10 por maltrato físico. 

8-Remueven jefe PNC Ilopango

El jefe de la subdelegación policial de Ilopango, Francisco Menjívar, fue removido del cargo y trasladado a otra función en la últimas horas, según lo confirmó el alcalde municipal de ese municipio, Salvador Ruano.
“Yo tengo entendido que el jefe de la subdelegación le están dando un traslado para la Policía Rural. Es una verdadera lástima porque hemos hecho esfuerzos grandes con él para mantener la situación en calma”, confirmó Ruano a LA PRENSA GRÁFICA mientras participaba de un desfile de las fiestas del cantón San Bartolo. En esa actividad también estaba programada que asistiera el inspector Menjívar, pero ya cesó del cargo.
Fuentes policiales que conocen del traslado señalaron, bajo condición de anonimato, que el oficial sería enviado a integrar la Policía Rural desplegada en el departamento de Chalatenango. 
Este traslado se da a solo días de que el fiscal general de la República, Luis Martínez, se quejara de las autoridades de la zona por supuestamente no realizar las capturas ordenadas por la Fiscalía.
Ruano dijo que esperaba que la Fiscalía no haya tenido nada que ver con la remoción de Menjívar: “Ojalá que ese traslado no tenga que ver con el fiscal. El fiscal no debería tener ninguna injerencia en la Policía Nacional Civil. Ojalá que no vayan a descabezar para hacer daño en este municipio”.
Martínez también solicitó a los alcaldes, sin mencionar a alguien en específico, que no intervengan en la detención de sospechosos. El jefe municipal de Ilopango dijo que el fiscal general tiene información “tiene derecho a actuar como la ley le ordena, pero si solamente anda especulando, como lo hemos visto hasta el momento, y no ha cumplido la función, creo que no hay derecho de que acuse a los alcaldes de lo que él no ha podido hacer”. 

9-100 mil empleos perdidos por roya y precios de café

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) aseguró en la presentación de su segundo informe de coyuntura que los empleos relacionados con el café se reducirán desde 282 mil que se registraron en la cosecha 2012-2013, a 181 mil en la presente cosecha.
La reducción, que asciende a 102 mil puestos de trabajo, en su mayoría temporales, se debe a que el sector se encuentra en un momento débil, y según los productores, hasta de crisis.
"En los cafetales no hay trabajo, y la gente ya no hace los tres tiempos de comida. Los pequeños productores estamos en crisis", aseguró Rosa Elena Romero, gerente de la Cooperativa de Caficultores Jucuapenses.
Los cortadores de café, quienes reciben en promedio $5 por canasto recolectado, pueden llegar a hacer hasta $50 diarios o más, pero como los cafetales están dañados se han quedado de brazos cruzados, y por ende, sin ningún ingreso que aportar a sus familias.
Amy Angel, analista del sector agropecuario de Fusades, aseguró que en efecto la demanda de mano de obra ha disminuido en las plantaciones, porque la producción de cafés es mucho menor que años anteriores, debido a que el año pasado el cultivo fue atacado por de la roya.
Añade que si los caficultores logran suficientes recursos para podas, y resiembra de café, esto podría generar mayores labores de cultivo que lo acostumbrado, compensando parte de la reducción laboral, pero el grueso de la mano de obra es la cosecha, y esto definitivamente el impacto.
En la actualidad se ha detectado que un 74% de las plantaciones fueron invadidas por la plaga. Por esta razón, el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), estima que la producción de la cosecha 2013-2014 será de 1.1 millones de quintales, no obstante, la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) calcula que ésta a penas llegará a 1 millón de quintales.
Al disminuir la producción anual de café, por ende baja la demanda de mano de obra, sostiene Angel, quien añade que los productores dejan de contratar personal porque tienen que invertir más en los tratamientos contra la plaga.
El impacto es tan grande, que el Programa mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ha iniciado una evaluación técnica, para determinar la forma de ayudar a las familias.
A nivel regional, la mano de obras desplazada se estima en 373,584 personas (17.2% del total), debido a que la roya ha afectado más de 593,037 hectáreas sembradas de café (54.8% del total).
Se estima que las pérdidas de la cosecha sobrepasan los 3.5 millones de sacos de 60 kilos (19% del total), resultando en $499 millones (16% del total) en divisas no percibidas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela firma acuerdo energético con palestinos
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, suscribió hoy un acuerdo de cooperación energética con su par de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, y ofreció el apoyo de Caracas a los esfuerzos por lograr un Estado palestino.
Jaua dijo tras la firmas de varios acuerdos en la Cancillería venezolana que los convenios confirman la continuación de la política exterior iniciada por el fallecido mandatario Hugo Chávez hacia Palestina.
"El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones de cumplir y profundizar al pie de la letra, las relaciones tanto en el ámbito energético como institucional", señaló en una rueda de prensa conjunta.
Informó que dentro de los acuerdos Maduro autorizó recursos para la creación de un centro oftamológico en territorio palestino, dentro de la solidaridad con pueblos que "luchan por la independencia".
Jaua reiteró el "apoyo incondicional de Venezuela con Palestina en todos los escenarios internacionales".
"No habrá un escenario en que no reconozcamos a Palestina como un pueblo independiente, a que cese la agresión, a que se liberen a los prisiones palestinos en las cárceles de Israel", dijo y acusó a Israel de mantener "un bloqueo" sobre los territorios palestinos.
Agregó que los acuerdos firmados no son más que "gestos de cooperación con los que contribuimos a la paz en Palestina y en todo el planeta".
Sobre el acuerdo energético, dijo que Venezuela venderá petróleo a los palestinos "en condiciones justas y favorables", aunque no dio detalles sobre la operación.
Explicó que la venta de combustible a "precio justo" es importante debido a que Palestina es un pueblo "sometido al bloqueo de Israel, lo que conlleva a que se quiera cobrar el petróleo en el mercado internacional cualquier precio".
"Se trata de dar condiciones justas en el precio de venta, vamos a vender petróleo en condiciones justas y con pagos favorables como hemos establecido con naciones del Caribe", indicó.
Jaua recordó que hace algunas semanas Maduro aprobó los recursos para la construcción de un centro oftalmológico en Ramalá.

No hay comentarios: