ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


14-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: promedio diario de homicidios regresa a seis

2-Funes: Gobierno ha triplicado inversión en programas sociales

3-Sánchez Cerén se compromete a preservar las áreas protegidas privadas en Chalatenango

4-Declaran cerro El Pital como Área Natural Protegida

5-El país será sede de foro social

6-Pandilla con plan de expandirse a territorio rival

7-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

8-FMLN: 43 mil maestros beneficiados con la aprobación de reformas a la ley del ISBM

9-ES y Honduras buscan integrar sus aduanas

10-ANEP insiste en que se investigue a empresa de economía mixta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Prevén declive de asistencia venezolana a Alba Petróleos

12-Presidente electo paraguayo rechaza reingreso al Mercosur

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: promedio diario de homicidios regresa a seis

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el promedio de homicidios en el país regresó a seis diarios, como se había mantenido hasta hace dos semanas.
“Esta semana hemos tenido un promedio de seis homicidios diarios. Hasta fines de junio teníamos un promedio de 5.8 homicidios diarios, desde hacía 16 meses”, indicó ayer el jefe de Estado durante su programa radiofónico “Conversando con el presidente”.
Funes se refirió a los 16 meses desde que las principales pandillas del país realizaron una tregua para la no agresión entre sus integrantes.
El jefe de Estado explicó que hubo algunos días cuando la Policía Nacional Civil registró siete u ocho homicidios, durante las dos semanas pasadas. “Pero hay otros días en que se han registrado tres o cuatro. Incluso, hubo un día que se registraron cero homicidios”, manifestó el mandatario.
“Quiero destacar la labor policial en la reducción de los homicidios”, declaró Funes.
En la primera semana de julio el país vivió un repunte de homicidios. El lunes 1.º de julio con 12 homicidios, el martes 2 hubo 20 y el miércoles 3 la cifra se disparó a 26 homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/funes--promedio-diario-de-homicidios-regresa-a-seis

2-Funes: Gobierno ha triplicado inversión en programas sociales

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que este año ha sido histórico en cuanto a la inversión en programas sociales, durante su participación en el programa radial Conversando con el Presidente.
“Hemos triplicado la inversión social en estos cuatro años de gobierno que llevo. Pasamos de $61 millones en 2009 a $182 millones en este año”, manifestó.
En el tema de Educación, el mandatario destacó que con la entrega del paquete escolar: uniformes y calzado, se han beneficiado a 1.3 millones de estudiantes de escuelas públicas, a nivel nacional.
Asimismo, aseguró que  1.4 millones de escolares reciben alimentación y 821 mil también reciben dos vasos de leche cada semana.
También, Funes  dijo que la entrega de la pensión básica ha beneficiado “a más de 26 mil adultos mayores de 70 años que viven en los 75 municipios más pobres del país”.
Por otro lado,  agregó que el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) alcanzará los 67,400 beneficiarios de 36 municipios y se atienden cien municipios con pobreza severa.
Además, Funes enfatizó el apoyo a pequeños campesinos con la entrega de paquetes agrícolas. Aseguró que este año se entregaron 580 mil paquetes de semilla de maíz y frijol.

http://elmundo.com.sv/funes-gobierno-ha-triplicado-inversion-en-programas-sociales

3-Sánchez Cerén se compromete a preservar las áreas protegidas privadas en Chalatenango
Este sábado, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, hizo entrega de la declaratoria de Áreas Protegidas Privadas del Cerro El Pital a 12 propietarios de tierras ubicadas en el Departamento de Chalatenango, con lo que ha dado cumplimiento al compromiso adquirido ante la UNESCO -en 2011- de preservar esta zona.
"Seguiremos trabajando para que más propietarios de bosques se unan a esta declaratoria de Áreas Protegidas Privadas, para preservar los bellos paisajes, la frescura y para proteger la riqueza de biodiversidad de flora y fauna que albergan estos bosques y que permiten mantener el equilibrio ecológico y la vida en la zona", expresó Salvador en un acto desarrollado en las cercanías del río Chiquito, una de las zonas más altas del país, donde se hizo efectiva la declaración.
El vicepresidente hizo un llamado a los agricultores y habitantes de la zona para que modifiquen los métodos que se utilizan para cultivar la tierra, ya que el exceso de agroquímicos "está matando la fertilidad natural de los suelos".
"Es importante resaltar otro logro trascendental que dentro de poco contribuirá a superar gradualmente este problema de contaminación: el de la instalación del Centro de Producción de Alternativas Agroecológicas, el cual iniciará con la Planta de Biofertilizantes, que próximamente vendremos a inaugurar", hizo ver el candidato a la presidencia por el partido FMLN.
Asimismo informó que dicha planta realizará una primera producción de alrededor 20 toneladas de productos para fertilizar, lo que permitirá "tener tierra con capacidad productiva y mejores productos".
Durante la actividad, alumnos del Centro Escolar del Cantón Río Chiquito ofrecieron una danza en la que representaron a especies de la flora y la fauna propias del lugar, para hacer alusión a la importancia de conservar la biodiversidad, no solo de esa zona sino de todo el país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84237/2013/07/13/Sanchez-Ceren-se-compromete-a-preservar-las-areas-protegidas-privadas-en-Chalatenango

4-Declaran cerro El Pital como Área Natural Protegida

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Dirección Nacional de Plan Trifinio entregaron ayer la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas Privadas a 12 propietarios de tierras en el cerro El Pital, ubicado en el departamento de Chalatenango.
La entrega se realizó a los propietarios de 143 hectáreas de un total de 369 declaradas como áreas protegidas, en cumplimiento al compromiso adquirido ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011.
La declaración tiene por objetivo conservar los ecosistemas naturales, asegurando el mantenimiento de las especies silvestres nativas, especialmente aquellas consideradas como endémicas o bajo amenaza de extinción.
“Seguiremos trabajando para que más propietarios de bosques se unan a esta declaratoria de Áreas Protegidas Privadas, para preservar los bellos paisajes, la frescura y para proteger la riqueza de biodiversidad de flora y fauna que albergan estos bosques y que permiten mantener el equilibrio ecológico y la vida en la zona”, expresó el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
Los propietarios de los terrenos se comprometieron a promover, ordenar y facilitar el disfrute de los paisajes naturales por parte de la población local, nacional e internacional, mediante actividades de recreación y turismo, siempre que estas no provoquen un deterioro del área natural protegida.

http://www.laprensagrafica.com/declaran-cerro-el-pital-como-area-natural-protegida

5-El país será sede de foro social

El Salvador será sede, el próximo martes, del Foro Internacional de Protección Social, donde se dará a conocer la experiencia del país en la implementación de los programas, con una política focalizada. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa radiofónico “Conversando con el presidente”.
“Queremos poner sobre la mesa las experiencias y reflexiones que las naciones de la región estamos tomando en materia de protección social. Este encuentro parte de la conciencia adquirida en diversas latitudes, de la conciencia que se está dando de la protección social”, explicó el mandatario.
El acto contará con la participación de representantes de Ecuador, Uruguay, México, Chile; así como entidades multilaterales, como el Banco Mundial.
El mandatario indicó ayer que solo en este año el Gobierno hará una inversión social de $182 millones. “La base de la inversión está en nuestros programas sociales”, manifestó el jefe de Estado.
Al respecto, recordó que solo el programa de paquetes de útiles escolares llega a 1.3 millones de estudiantes.
Asimismo, recordó que con la construcción de las cuatro sedes de Ciudad Mujer (Colón, Usulután, Santa Ana y San Martín) se han proporcionado 480,000 servicios a 205,000 mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-pais-sera-sede-de-foro-social

6-Pandilla con plan de expandirse a territorio rival

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que un grupo de pandilleros, que no se ha sumado a la tregua pactada entre estos grupos en marzo de 2012, causó el incremento de homicidios ocurrido a finales de junio y principios de julio.
Según informes de inteligencia policial, a finales de 2012, este grupo, integrado por una de facción de una de las dos principales pandillas del país, organizó un plan para expandirse hacia lugares donde opera la pandilla contraria. “Esto, lógicamente, provocó acciones y reacciones violentas entre estos grupos de pandillas, así como también algunos niveles de depuración interna que se aprovecharon en este tiempo”, declaró el ministro.
El funcionario también aseguró que, paralelo a las órdenes de expansión, la pandilla también realizó labores de reclutamiento de estudiantes que, principalmente, fueron enfocadas en los centros escolares de la zona norte del departamento de San Salvador.
Uno de los casos más significativos fue el del Centro Escolar Cantón Dos Cedros, en El Paisnal, al norte de San Salvador, donde aparecieron amenazas plasmadas con tinta en las paredes del centro de estudios, escritas por supuestos pandilleros. Varios maestros optaron por retirarse de la zona.

http://www.laprensagrafica.com/pandilla-con-plan-de-expandirse-a-territorio-rival

7-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

La tarifa de la energía eléctrica experimentará una reducción del 0.17 % desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2013, anunciaron ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).
De esta forma el precio de la energía pasa de $175.98/MWh (del trimestre previo 2013) a $175.68 MWh, de acuerdo con los precios vigentes en el mercado mayorista eléctrico.
Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios hora al mes, y que equivalen a más del 90 %, no percibirán ningún cambio en su factura, pues seguirán recibiendo subsidio. Los beneficiarios de esta baja serán los usuarios residenciales que consumen más de 200 kilovatios hora, la industria y el comercio.
Luis Méndez, superintendente de la Siget, aseguró que esta es la primera vez que ocurre una baja de precios, justo en este trimestre, pues en 2011 aumentó 18.4 % y en 2012 alrededor del 0.94 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8036282

8-FMLN: 43 mil maestros beneficiados con la aprobación de reformas a la ley del ISBM

Las reformas a la ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) otorgarán más beneficios al grupo familiar de 43 mil docentes a nivel nacional,  aseguró Krissia Chávez, diputada del FMLN, durante la Tribuna Legislativa.
“Dentro de los 43 mil maestros se encuentran  los ocho mil 300  profesores del antiguo programa EDUCO y que ahora tienen estabilidad laboral con la ley de servicio civil. Con las reformas, ampliamos la cobertura a su núcleo familiar”, afirmó.
Las ventajas  para los docentes,  con la aprobación de las modificaciones,  son la atención en salud integral a  hijos de 21 a 25, que  sus padres les mantengan,  en  los consultorios o policlínicos del ISBM.  Las hijas de los profesores, que  estén embarazadas, recibirán atención antes, durante y después del parto.
El núcleo familiar del maestro tendrán acceso a lentes, exámenes de laboratorio, prótesis, salud mental, odontología, entre otros servicios de salud.  “Las modificaciones a la ley del ISBM fueron consultadas con las gremiales de los docentes, la junta directa de la autónoma, la Asociación de Colegios Privados”, explicó la parlamentaria.
Chávez señaló que  se crearán espacios de información  para que los maestros conozcan estas  reformas  e incorporen a su grupo familiar en los beneficios. El ISBM es la autónoma encargada de brindar servicios de salud a los maestros y su grupo familiar. En la actualidad, la institución tiene 21 policlínicos y 32 consultorios magisteriales en todo el país.
En otros temas,  la parlamentaria efemelenista mostró su satisfacción por la aprobación del marco jurídico de la Ley Especial del Ejercicio  del  Derecho de Rectificación o Respuesta , durante la sesión plenaria de esta semana.
“Nosotros consideramos que la ratificación de este marco jurídico permitirá que las personas que se sientan violentadas en su dignidad, imagen o de  sus familias, pidan el derecho de respuesta a  los medios de comunicación”, expresó.
Chávez  insistió en que el marco jurídico no quiere violentar la libertad de expresión en el país o que sea un método de censura , sino que será utilizado  en  los casos cuando la persona se sienta ofendida.

http://www.diariocolatino.com/es/20130713/nacionales/117848/FMLN%C2%A043-mil-maestros-beneficiados--con-la-aprobaci%C3%B3n-de-reformas-a-la-ley-del-ISBM.htm

9-ES y Honduras buscan integrar sus aduanas

Los gobiernos de El Salvador y Honduras trabajan en un proyecto para integrar sus aduanas en el punto fronterizo de El Amatillo, en el departamento de La Unión, informó recientemente la Dirección General de Aduanas (DGA).
Deysi Reynosa, titular de esa dependencia del Ministerio de Hacienda, dijo que la nueva aduana se ubicaría en el puente La Amistad. “El diseño de esta aduana responde a un diseño de una aduana moderna, en el cual los controles son electrónicos. Lo que se busca es que se vuelvan aduanas de paso”, indicó Reynosa.
El trabajo de los dos países se ha enfocado en que el paso sea fluido, sobre todo si se implementa un nuevo mecanismo por parte de cada país.
Con el proyecto binacional se aspira a que el paso del transporte de carga se realice en un lapso de no más de 8 minutos.
El turismo seguirá usando las instalaciones actuales, del lado del puente Guascorán.
Reynosa indicó que el proyecto está incluido en la propuesta de FOMILENIO II.
Al momento se han concluido los estudios iniciales.
“Una vez con los fondos disponibles, podríamos dar inicio ya a su implementación”, manifestó la directora de Aduanas.
“Viene a ser un nuevo diseño de paso de fronteras. Es el nuevo modelo de pasos que verdaderamente contribuyen a la agilización (del comercio) y el paso rápido”, añadió.
La idea es que si un furgón se inspecciona en el lado salvadoreño, ya no se inspeccione del lado de Honduras.
“La inspección será conjunta para garantizar que no se den duplicidades que afectan la fluidez del comercio”, aseguró Reynosa.
Cada aduana tendrá sus instalaciones físicas, pero habrá una interconectividad entre sus sistemas que permitirá que “sus procesos sean continuados”, según la funcionaria.

http://www.laprensagrafica.com/es-y-honduras-buscan-integrar-sus-aduanas

10-ANEP insiste en que se investigue a empresa de economía mixta

La Asociación Nacional de la Empresa Privada reiteró su petición a la Superintendencia de Competencia y la Fiscalía General de la República, para que investiguen las operaciones de la empresa Alba petróleos y sobre el uso de los fondos estatales y nacionales.
El nuevo impulso a la investigación que exige la gremial empresarial, surge a raíz de la publicación en un medio escrito local sobre la deuda de Alba petróleos con PDVSA de Venezuela, según la cual asciende a poco más de $493 millones, lo que equivale al 99 % de sus activos totales.
"El sector privado cumple todas las disposiciones y obligaciones de ley, por lo que es inconcebible que los negocios Alba evidencien su falta de transparencia en el manejo de sus actividades comerciales y operaciones en el país, valiéndose incluso de pequeñas y medianas empresas para posicionarse en el mercado y dar sus servicios a instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia o la Alcaldía de Santa tecla, evadiendo procesos de licitación que demanda la LACAP", expone ANEP en un campo pagado.
Pero también insta a la Fiscalía a "iniciar las investigaciones ante el aviso por posible mala utilización de fondos estatales extranjeros y nacionales en el país".
De acuerdo con el comunicado, además exige a la Corte de Cuentas de la República "auditar las finanzas de los negocios Alba por ser una empresa mixta constituida con fondos del Estado salvadoreño, y que se financian principalmente con recursos del Estado venezolano".
Al respecto, la vicepresidenta de Alba petróleos, Luz Estrella Rodríguez, dijo recientemente en entrevista a canal 21 que ya han estado respondiendo a esas averiguaciones que está haciendo la Superintendencia de Competencia, a petición de la ANEP.
"Es una denuncia que no tiene nada de fundamento, pero que por supuesto, el ente del Estado nos ha estado pidiendo la información y durante todo este tiempo cada una de las instituciones ha estado respondiendo, porque no tenemos nada, absolutamente nada que esconderle, ni a las instituciones del Estado ni al pueblo salvadoreño", dijo.
La gremial empresarial también exige la intervención de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles y del Registro de Comercio, a fin de que hagan cumplir la legislación de comercio, "exigiendo la presentación de información financiera completa como es requerido al resto de empresas", expone.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8037319

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Prevén declive de asistencia venezolana a Alba Petróleos

El reciente anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de que las facturas petroleras a los países socios de Petrocaribe subirán de precio hasta en un 50 por ciento, prácticamente es el preámbulo de que dicho asistencialismo irá decayendo poco a poco, a raíz de la crisis económica que está afrontando el país suramericano, advirtieron algunos analistas económicos de nuestro país, quienes auguran que en el caso del asocio Alba Petróleos, también tendrá sus consecuencias.
Para los economistas y observadores de El Diario de Hoy, Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds y para el analista, Claudio de Rosa, significa que esa asistencia irá mermando, pero también implicará un incremento en las deudas de las 17 municipalidades del FMLN que integran la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), vaticinan.
De hecho el último informe financiero a diciembre de 2012 refleja una deuda de Alba Petróleos con PDVSA que asciende a poco más de $493 millones. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) insiste en que la Superintendencia de Competencia supervise al asocio de capital mixto (nota aparte).
"Esto va a seguir y después yo creo que van a terminar quitando el programa completamente porque Venezuela ya no aguanta. Esto es simplemente para llenar la vanidad de los líderes venezolanos. Están regalando dinero que es de los venezolanos y en Venezuela hay mucha pobreza", consideró el exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds.
La alianza de Petrocaribe nació en junio de 2005 y su principal impulsor fue el extinto presidente suramericano Hugo Chávez Frías. El mecanismo se basa en el envío de petróleo venezolano a los 17 países del Caribe y Centroamérica, a cambio de bienes y servicios a precios preferenciales.
"Pero Chávez ha muerto y Venezuela atraviesa una crisis económica que ya no le permite pagarlo todo. En consecuencia, desde mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro ha sostenido reuniones bilaterales con algunos de sus socios para negociar el aumento de las tasas de financiación de las facturas de Petrocaribe, del 1 % hasta el 4 %, según sea el caso", publicó recientemente el periódico español El País.
"Honduras fue uno de los primeros países en aceptar el aumento de la tasa, de 1 % a 2 %, el pasado 23 de mayo. Aunque el incremento hubiese sido fijado en 4 %, dijo en aquel entonces el ministro hondureño de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, '(el acuerdo) todavía es beneficioso para Honduras, ya que se trata de tasas preferenciales'", cita El País en su publicación del 3 de julio anterior, a pocos días de finalizada la 8a Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, celebrado en Managua, Nicaragua el 29 de junio pasado.
Aunque El Salvador estuvo representado en ese cónclave por la cúpula del FMLN, encabezada por el también vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino y el diputado, Orestes Ortez, estos dirigentes niegan que se les hayan cambiado las reglas del juego.
"De eso no te voy a decir nada porque, eso es un invento de El Diario El Mundo, que yo conozca no hay nada de eso, esos son puros inventos, es puro violín me entendés", manifestó a El Diario de Hoy el legislador Orestes Ortez, quien también es asesor de Alba Petróleos.
En el caso de Alba Petróleos no se ha revelado cuanto es el porcentaje de interés que paga a PDVSA por la factura petrolera. Solo se conoce, porque el mismo Ortez lo reveló en su oportunidad, que el crédito con Venezuela por los combustibles es por 23 años.
Sin embargo para el exministro de Economía y observador de EDH, Miguel Lacayo, las consecuencias mayores, no es en sí que Alba Petróleos deberá de pagar más por el combustible venezolano o que incremente los precios a los consumidores de sus hidrocarburos en nuestro país, sino más bien las deudas con el chavismo.
"Lo relevante acá es el endeudamiento en que está incurriendo esta entidad en la cual son socias las alcaldías, porque la empresa Alba que tiene como socios las alcaldías cada año se está endeudando en la mitad de la factura petrolera. Es cierto que va a pagar un poco más de intereses pero para mí lo importante es que ese endeudamiento ya supera los 100 millones de dólares y al final del día las alcaldías son las que tienen participación de esa empresa", apuntó Lacayo.
De hecho, los personeros del FMLN y de Alba Petróleos, aseguraron que con el ingreso de esta sociedad al mercado de los hidrocarburos, los precios a los consumidores se reducirían sustancialmente; sin embargo, la variación solo fue al principio porque los costos en las estaciones de Alba Petróleos son similares a las de otras compañías.

12-Presidente electo paraguayo rechaza reingreso al Mercosur

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó reincorporar a su país al Mercosur por considerar ilegítimo el ingreso de Venezuela, que asumió la presidencia pro témpore del bloque en la cumbre celebrada en Montevideo, Uruguay.
“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, dijo Cartes, según reportes difundidos este sábado desde Asunción, la capital paraguaya.
De esa manera Cartes respondió a la resolución de la 45 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, suspendido el año pasado) que sesionó el viernes en Montevideo y acordó cesar la suspensión a Paraguay cuando asuma el gobierno electo el próximo 15 de agosto.
En un comunicado, el futuro presidente de Paraguay señaló que “el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho” internacional y nacional que “debe ser reconocido, respetado y cumplido”.
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática tras la destitución en un juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.
En esa coyuntura, Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron el ingreso de Venezuela, que obstaculizaba el Senado paraguayo por motivos políticos.
Cartes señaló que “la política no es fuerza ni arbitrio” y “tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho”.
http://elmundo.com.sv/presidente-electo-paraguayo-rechaza-reingreso-al-mercosur

No hay comentarios: