ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


19-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en jornada médica

2-Laínez trabaja en formar cuadros para UNIDAD: Saca

3-Fórmula FMLN dice extenderá Ciudad Mujer en todo el país

4-El futuro de la tregua depende de las maras

5-Velado: Funes debe buscar un ministro que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes
6-Funes: No estoy de acuerdo con los argumentos de la Sala Constitucional
7-Fórmula presidencial del FMLN pide no “regresar al pasado”

8-Pendientes nombramientos en Seguridad

9-CSJ podría prohibir el patrullaje FAES

10-FMLN asegura que sentencia de inconstitucionalidad responde a intereses partidarios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela investigará capitales provenientes del narcotráfico

12-ARENA critica a Reyes de querer ser como Maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en jornada médica

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en la jornada médica que se desarrolló en el cantón Las Casitas, Santo Tomás. “Les agradezco su presencia y más cuando veo que está el padre, el abuelo, el hermano, el hijo, la familia”, dijo el funcionario.
Agregó que uno de los principales objetivos que se planteó la vicepresidencia, al iniciar la gestión del presidente Mauricio Funes, fue garantizar los derechos a las personas.
“Hoy les queremos decir que el primer derecho de la persona es a la salud. Tienen derecho a estar bien físicamente, socialmente y mentalmente”, expresó Sánchez, quien es también candidato a la presidencia por el FMLN.
Hizo énfasis en la inversión que el Ejecutivo ha realizado en el sector salud. Uno de los mayores logros que destaca en esta cartera de Estado es la reconstrucción de hospitales a escala nacional. Según él, “dejaron los hospitales a medias y se robaron el dinero”.
En la actividad llamada Festival de Salud y Convivencia Familiar, organizada por la vicepresidencia, se entregaron tres sillas de ruedas a personas de escasos recursos económicos. “Es una gran ayuda para mí, porque con esa silla el niño se va a poder movilizar a todos lados, siempre pedí este tipo de ayuda”, dijo Roxana Aracely Jorge, madre de Santos José Jorge, de 14 años, uno de los beneficiados.
Según el funcionario, la inversión económica es de unos $800 en medicina. Sin embargo, destacó que solo en pago de personal médico serían más de $6,000, pero que gracias al voluntariado de estos es que realizan este tipo de actividades.
“No es una simple actividad de asistencialismo. Es un programa que busca darle a las comunidades el potencial en los temas de salud para mejorar sus condiciones productivas en la comunidad”, dijo el vicepresidente.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-participa-en--jornada-medica

2-Laínez trabaja en formar cuadros para UNIDAD: Saca

El candidato presidencial del Movimiento UNIDAD y expresidente de la República, Antonio Saca, dijo ayer que Francisco Laínez, excanciller y exmiembro del COENA, está inmerso en el trabajo de formación de cuadros electorales.
“El licenciado Laínez se ha incorporado a la campaña electoral del Movimiento UNIDAD como se han incorporado cientos de personas a escala nacional. Está trabajando en la territorialidad, su trabajo es la formación de los cuadros electorales a escala nacional”, dijo el exmandatario que ahora busca ocupar nuevamente el cargo.
Saca agregó que “no podía descartar ni confirmar” si Laínez era parte de la lista de 12 personas que está considerando para que sea candidato a la vicepresidencia por UNIDAD: “Yo tengo una lista de 12 personas sobre la que estoy trabajando para la candidatura a vicepresidente. No he revelado nombres por respeto a ellos, no podría confirmar ni descartar que él es uno de esos nombres”.
El excanciller de la República anunció el pasado 15 de mayo que a partir de esa fecha se incorporaría a trabajar para el Movimiento UNIDAD, organización bajo la cual busca volver a la presidencia el exmandatario Antonio Saca.
Laínez dijo que renunció al partido ARENA porque dentro de esa entidad política existen “posturas insensatas que recurrentemente transgreden e irrespetan los liderazgos del partido”.
Saca habló sobre el trabajo de Laínez dentro de UNIDAD después de sostener una reunión con la Asociación Salvadoreña de Profesionales de Enfermería.
Durante el encuentro, el exmandatario prometió crear una caja mutual de enfermería que apoye al sector, en caso de volver a ganar la presidencia.
Además, Saca inauguró dos casas Unidad en los municipios de San Juan Talpa y Santiago Nonualco, en La Paz.

3-Fórmula FMLN dice extenderá Ciudad Mujer en todo el país

Como parte de sus promesas de campaña para las elecciones presidenciales 2014, el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén se comprometió ayer a extender el proyecto de Ciudad Mujer en los 14 departamentos del país. Actualmente estos programas tienen presencia en seis departamentos, que provee de atención integral sobre todo a las madres solteras.
De igual forma aseguró que proporcionará ayuda encaminada a la seguridad jurídica a los empresarios salvadoreños, así como garantizar la instalación de sus empresas sin dificultades.
Otro de los puntos abordados por el candidato presidencial del FMLN fue mejorar las pensión a los adultos mayores.
"Hemos trabajo por dignificarlos por hacer valer sus derechos, pero necesitamos mejorar sus pensiones", declaró Sánchez Cerén.
El candidato reconoció que al país le aquejan dos problemáticas que son la inseguridad y la falta de empleo, por lo que manifestó que dará énfasis a estos temas.
Ante la anulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la elección de ministro de Justicia David Munguía Payés y de Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC) se limitó en mencionar que respeta la decisión y que el presidente Mauricio Funes ya había realizado los nombramientos interinos.
Sánchez Cerén aseguró que esta resolución no pone en peligro la tregua entre las pandillas.
"La tregua no está en vilo si es un acuerdo entre pandillas y además están participando las iglesias y las comunidades, yo no veo que se ponga en peligro la tregua", expresó el candidato.
Las declaraciones fueron hechas durante el encuentro por El Salvador que queremos, donde la fórmula presidencial del FMLN junto a los sectores de deporte, salud y empresarial del municipio de La Libertad dieron a conocer sus planes de trabajo en la realización de su campaña electoral.

4-El futuro de la tregua depende de las maras

El exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, y el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, creen que no existe peligro de que la tregua entre las pandillas se caiga por el cambio de autoridades en el ministerio de Seguridad y de la corporación policial, pero sí consideran que al proceso debe dársele continuidad, porque de lo contrario, existe el riesgo de que las actividades delictivas de estos grupos se incrementen.
Tanto Bertrand Galindo como Rodrigo Ávila hicieron un análisis sobre los posibles escenarios que se vienen en materia de seguridad y en especial en el tema de la tregua entre las pandillas, a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que el viernes declaró inconstitucional el nombramiento de los militares David Munguía Payés, como ministro de Seguridad, y de Francisco Salinas, como jefe de la PNC, quienes ya fueron separados y sustituidos por el presidente Mauricio Funes.
En entrevista para El Diario de Hoy, ambos coinciden en que el fallo de la Sala de lo Constitucional es de cumplimiento obligatorio y que, por ende, está en manos del Ejecutivo poner a las personas idóneas en ambas instituciones, para que la labor iniciada por Munguía Payés y Salinas no tenga retroceso y se le dé seguimiento.
"Yo creo que el futuro de la tregua entre las pandillas depende de las pandillas, allí nosotros no tenemos nada que hacer, ahora el futuro de la tregua del Gobierno con las pandillas depende de los términos reales que el Gobierno negoció con ellos, el problema es que esos términos no los conocemos", manifestó el también abogado y observador de El Diario de Hoy, Bertrand Galindo.
De hecho, ayer un grupo de pandilleros recluido en el centro penitenciario La Esperanza, mejor conocido como penal de Mariona, ofreció una conferencia de prensa, en la que arremetió contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, al haber ordenado la separación de ambos militares. (Ver nota aparte).
Para Rodrigo Ávila, quien se define como uno de los principales críticos de la tregua, independiente de este mecanismo, la labor realizada tanto por Munguía Payés como por Salinas en los planes para mejorar la seguridad ciudadana fue buena, y piensa que se debe de reconocer ese esfuerzo, especialmente en el caso de Salinas, quien, a su juicio, tuvo una labor más técnica al frente de la corporación policial.
Pero lo anterior solo es parte de las apreciaciones de estos dos exfuncionarios de Seguridad.
5-Velado: Funes debe buscar un ministro que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes
Ante la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional el nombramiento del director de la Policía Nacional Civil y del ministro de Seguridad Pública, Jorge Velado, presidente del Coena, asegura que el presidente Mauricio Funes debe buscar un ministro que dé respuesta a uno de los problemas que más preocupa  a la ciudadanía: la seguridad.
Velado dijo el sábado que la resolución emitida por la Sala Constitucional es una oportunidad para que el presidente eliga a un ministro “que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes”.
Asimismo, en cuanto al nuevo nombramiento de quien dirigirá la Policía Nacional Civil (PNC), Velado manifestó que se debe elegir a alguien que no tenga un mayor vínculo con ningún partido político. “Es difícil que nadie en este país tenga orientación política pero más por intereses partidarios debe elegirse a alguien tenga los conocimientos necesarios. En El Salvador hay personas muy capaces para estos cargos”, sostuvo Velado. 
Ante el posible “quiebre” de la tregua tras la salida de David Munguía Payés como ministro de seguridad, el presidente del Coena dijo que “habrá que ver si él (Munguía Payes) no fue quien estuvo manejando esto, pues él siempre se declaró fuera del proceso de negociación entre las pandillas”. 
Velado insistió que ´´las pandillas no pueden tener opinión en nada, porque ellos son delincuentes y obviamente un delincuente pierde todos sus derechos  ante la ley porque lo que hacen es delinquir´´.
Reiteró que es necesario que se elija a un ministro que solucione los problemas de seguridad, manifestando que como partido ARENA le han hecho conocer al ex ministro que la tregua ha sido un trabajo que no ha sido transparentado en su totalidad. La transparencia de la tregua, según Velado “sigue preocupando a las familias salvadoreñas, pues a pesar  que las muertes entre pandilleros han bajado, se sigue afectando a la demás población”.
“Aplaudo que los pandilleros ya no se maten unos con otros, pues significa menos dolor para las familiares de ellos, pero aún falta garantizar seguridad a las demás familias´´, dijo.  También estimó que más del 60% de la población no aprueba la tregua, porque aún no se presentan resultados reales. 
6-Funes: No estoy de acuerdo con los argumentos de la Sala Constitucional
El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado estar en desacuerdo con los argumentos utilizados por los magistrados de la Sala Constitucional que el viernes declararon inconstitucional el nombramiento de los militares en retiro David Munguía Payés como Ministro de Seguridad y Francisco Salinas como director de la PNC.
No obstante reconoció que las sentencias de la Sala Constitucional son de obligatorio cumplimiento "estemos o no de acuerdo con los agrumentos empleados", por lo que ayer mismo el mandatario procedió a acatar el fallo. Este sábado dijo que prontó dará a conocer quien será el director policial.
Sobre la resolución de la Sala, Funes sostuvo que dicha decisión de los cuatro magistrados "se adopta curiosamente 18 meses después de que yo designé a David Munguía Payés como Ministro de Seguridad y Justicia y 16 meses después a través de acuerdo Ejecutivo, a Francisco Salinas como director de la PNC", por lo que considera que ha sido una resolución tomada con motivaciones políticas.
Funes reiteró que con el acuerdo ejecutivo de nombrar al general Munguía Payés no puso el ministerio de Seguridad Pública bajo la jerarquia del Ministerio de defensa. "Desde que pasa a situación de retiro, él (Munguía Payés) puede ser ministro de la defensa pero tambien asumir otro ministerio", sostuvo Funes.
"No estoy vulnerando ese principio porque Munguía Payés no llega a ejercer labores de defensa nacional sino labores de seguridad pública", añadió.
Para el presidente ninguno de los nombramientos violó la Constitución del país, porque ambos militares en situación de retiro no estaban bajo la jerarquía militar mientras dirigían el Ministerio de Seguridad y la PNC.
El presidente consideró que detrás de la resolución hay una clara visión antimilitarista, fundamentada en que "la milicia no tiene naturaleza democrática". 
"Los magistrados no han entendido que después de casi 20 años de vigencia de los Acuerdos de Paz la Fuerza Armada no es la institución represiva del pasado. Ya no se puede hablar de una Fuerza Armada represiva y autoritaria como era en el pasado", dijo.
El presidente criticó duramente el momento político en que surge la resolución. "Esta sentencia se pudo haber dado hace 18 meses o de forma inmediata para solicitar la inconstitucionalidad", expresó.  
"Yo no puedo aceptar que la sentencia ha sido dado apegada a derecho sin tomar en cuenta el impacto político que podría causar", ha dicho.
Funes señaló además que los resultados de la tregua entre pandillas y las políticas de seguridad han demostrado la efectividad del combate al crimen, de ahí que sus detractores de ARENA traten de restale crédito, explicó.
"Recibí un país con una tasa de homicidos de más de 70 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que nos ubicó en la deshonrosa posición del segundo país más peligroso del mundo", sostuvo en referencia a las anteriores administraciones del partido tricolor, a quienes señaló que implementaron fallidas políticas contra el crimen durante 20 años.
7-Fórmula presidencial del FMLN pide no “regresar al pasado”
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial del FMLN, se reunieron con militantes del partido del departamento de La Libertad en un hotel capitalino éste sábado por la tarde. Tanto Sánchez Cerén como Ortiz hicieron un llamado a los presentes a no “regresar al pasado” y mantenerse así unidos -como partido- para buscar obtener la presidencia en 2014.
Los candidatos se reunieron con líderes religiosos y concejales de las alcaldías gobernadas por el partido de izquierda en el departamento, así como con jóvenes y militantes del FMLN como parte de la gira "Diálogo de País", que desarrollan a nivel nacional, y con la cual esperan obtener los insumos para preparar su plan de gobierno.
“No podemos regresar al pasado, hay que ver hacia adelante, El Salvador necesita una fórmula que atienda las necesidades de los más necesitados y esa es la fórmula del FMLN. Somos una sola nación y venimos de una sola historia, por eso debemos estar unidos”, señaló Ortiz, el candidato a vicepresidente.
Entre las propuestas hechas por las mujeres que participaron del encuentro, destacan el apoyo a proyectos de salud, empleo y educación. Mientras que los religiosos señalaron que los más importante es abrir espacios políticos de participación para todos los sectores. 
Por su parte Salvador Sánchez Cerén, destacó la apuesta del gobierno del presidente Mauricio Funes a los proyectos sociales y explicó que el partido continuará apoyando la tregua entre las pandillas, porque el tema de seguridad es un de mayor prioridad para la población.
"Trabajaremos en políticas de prevención, abriendo espacios para los jóvenes, para que se mantengan en actividades sanas", señaló el candidato.
Sánchez Cerén criticó la sentencia por considerar que no era el momento para hacerlo, pero señaló que debe respetarse y afirmó además que el gobierno continuará con los planes para la seguridad de la población.

8-Pendientes nombramientos en Seguridad

El ramo de Seguridad Pública está a la expectativa de los nombramientos que haga el presidente de la República, Mauricio Funes, para suplir las vacantes dejadas por el exministro del ramo David Munguía Payés y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Salinas.
Ambos exfuncionarios, militares en retiro, fueron separados de sus cargos por el Ejecutivo, en cumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucionales los acuerdos con los que se les nombró en sus cargos.
Ayer, en su programa radial semanal, el presidente Mauricio Funes dijo que no comparte el argumento de la sala, de que dichos acuerdos vulneran no solo los textos de los Acuerdos de Paz en la parte referida a la seguridad pública y al nuevo carácter de la milicia, sino también algunos principios constitucionales, como la incompatibilidad y la separación de las funciones de defensa de la integridad del territorio nacional, y las de seguridad pública.
“Las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento, estemos o no estemos de acuerdo con los argumentos empleados”, agregó.
El gobernante explicó que ha designado al viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, como encargado del despacho de dicha cartera de Estado, con lo que esta puede seguir funcionando normalmente en términos legales y administrativos.
En el caso de la PNC, esto no puede hacerse, y es necesario cubrir “la acefalía” de la institución nombrando un nuevo director, algo que prometió hacer en los próximos días.
El nombramiento de los nuevos titulares de seguridad, y la continuidad a temas polémicos como la denominada “tregua” entre pandillas, ha generado expectativa no solo dentro del mismo sector, sino entre los políticos.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dijo que la decisión de la Corte le da “una oportunidad al presidente de poner un ministro de Seguridad que se preocupe de las víctimas y no tanto de los delincuentes”.
Se refirió además a la continuidad de la denominada “tregua” entre pandillas, que inició durante la gestión de Munguía Payés, y de la que el Gobierno ha insistido no haber negociado, sino únicamente “facilitado”. “Si hay un quiebre en la tregua, eso quiere decir que el señor ministro era el que manejaba la tregua, y él lo ha negado siempre”, dijo.

9-CSJ podría prohibir el patrullaje FAES

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene pendiente emitir un fallo sobre una demanda de inconstitucionalidad por los patrullajes que los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) hacen en seguridad pública. Según los demandantes, los soldados no están preparados en prevenir la violencia.
Los 6,200 soldados que colaboran con la Policía Nacional Civil (PNC), en labores de seguridad pública, podrían dejar de patrullar las calles de los municipios considerados por las autoridades como más críticos en inseguridad, si así lo decide la sala.
El pasado viernes, la CSJ declaró inconstitucional los nombramientos de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Justicia y Seguridad y director de la PNC, respectivamente. La sala dijo, en la resolución, que por su condición de militares ambos funcionarios no pueden estar al frente de dos instituciones que tienen carácter civil.
En ese mismo fallo, la sala dejó entrever que objeta el patrullaje de miembros de la Fuerza Armada porque le parece que “la intervención de fuerzas armadas en las calles para llevar a cabo tareas de seguridad pública invierte el principio de uso racional de la fuerza en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, pues coloca a sujetos entrenados militarmente y dedicados al uso máximo de la fuerza en el papel de recurso regular u ordinario para la protección de la ciudadanía”.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en su programa radiofónico sabatino que piensa seguir con los militares en las calles “hasta que la sala me lo permita”.

10-FMLN asegura que sentencia de inconstitucionalidad responde a intereses partidarios

 “La sentencia de inconstitucionalidad responde a una agenda política”, aseguró Rolando Mata, diputado del partido FMLN.
Durante la Tribuna Legislativa desarrollada en el parque General Gerardo Barrios, San Salvador, el legislador aseguró que meter los problemas de gobernabilidad y los planes de seguridad en este momento es preocupante para el país; pues, es “clara” la intención de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de querer desestabilizar al Gobierno.
“Los amigos de la Sala deben de tener conocimiento claro y el mandato constitucional de coordinar entre los distintos Órganos del Estado, parece que no les interesa; más creemos que de nuevo está el perfil político de las decisiones y no la decisión jurídica política para el ordenamiento y funcionamiento de los Órganos del Estado”, explicó.
Asimismo, aseguró que la decisión de los Magistrados de la Sala de declarar inconstitucional el nombramiento de David Munguía Payés, como Ministro de Justicia y Seguridad, y el de Francisco Salinas, como director de la Policía Nacional Civil (PNC), afecta grandemente la seguridad del país, porque podría generar caos.
Ejemplo de ello, dijo, es la oposición de la derecha de negarse a dar los votos para la transferencia de los recursos solicitados por el Ejecutivo, destinados al pago de la tropa que apoya a los agentes policiales en el proceso de seguridad pública.
Dicha posición, explicó, es una clara evidencia de que ARENA quiere mantener en zozobra a la población; pues aseguró que por las manifestaciones que han realizado es claro que no solo están tratando de generar caos de gobernabilidad. Sino también el de mantener atemorizada a la ciudadanía.
“Es más una posición de campaña proselitista electoral que una posición de estar pensando en el bienestar de la gente o en el desarrollo del país”, agregó. 
Según el diputado, la intención de ARENA es no querer que el Gobierno cuente con los recursos necesarios para comprar equipos y mejorar los servicios en los proyectos de Ciudad Mujer; “tampoco quiere que hayan recursos para hacer efectivo el pago de la tropa que acompaña a la PNC en sus labores de seguridad ciudadana, bajo el argumento que es insuficiente la información; lo cual, consideramos es un argumento superficial pues ellos cuentan con toda la información”, dijo. 
Otro de los argumentos de la derecha es que no pueden dar sus votos porque es “gasto corriente” y que los recursos que hay que reorientar son de una deuda.
“Lo cual consideramos es un posicionamiento electoral de cara a que consideran de que sí hay buen funcionamiento en el Gobierno Central, es negativo para ellos y su candidato presidencial que está en picada”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela investigará capitales provenientes del narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que investigará la presencia de capitales provenientes del narcotráfico colombiano que realizarían inversiones en la zona fronteriza para legitimarse.
Durante un acto realizado en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, Maduro señaló que auditarán las compras de propiedades que se han realizado en la región para averiguar si se tratan de grupos irregulares.
"Vamos a hacer una auditoría de todas las notarías a los fines de evitar la compra y venta de propiedades, (ya) que se están comprando grandes fincas, casas históricas por parte del narcotráfico, escondidos en capitales legitimados", apuntó el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro reconoció que "es un tema delicado" ya que los traficantes de droga provenientes de Colombia intentan "penetrar" Venezuela y tendrían intimidada a una parte de la población local.
El mandatario advirtió que estos capitales se están asociando con grupos opositores "fascistas" a su gobierno, a los que frecuentemente acusa de estar involucrados en planes desestabilizadores, para crear un monstruo.
"(Están) muy vinculados con la derecha fascista, forman parte de los partidos de la derecha fascista, sé lo que estoy diciendo, tengo elementos en la mano de cómo parte de este delito que nos viene de Colombia, se está trastocando y mutando en un monstrico en los municipios de Táchira con la derecha fascista", denunció.

12-ARENA critica a Reyes de querer ser como Maduro

Diputados directivos de ARENA y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, protagonizaron ayer un fuerte altercado a pocos minutos de terminar la sesión plenaria.
Reyes apagó los micrófonos de los diputados areneros Roberto d'Aubuisson y de Margarita Escobar, lo que encendió los ánimos, ya que anteriormente Reyes había permitido a su colega del FMLN, Lorena Peña, hablar lo suficiente de otros temas y no lo relacionado a lo que se discutía en ese momento, que era la reorientación de los $73.5 millones que pide el Ejecutivo.
El diputado d'Aubuisson salió en defensa de sus colegas areneras, Escobar y de Carmen Elena de Escalón, a quienes Reyes les había negado la palabra minutos antes.
Sin embargo, Reyes aplicó la misma dosis al diputado d'Aubuisson, apagándole el audio de su curul. "Parece que los nervios le están fallando", le dijo Reyes a d'Aubuisson.
Ante esto inmediatamente d'Aubuisson se levantó de su silla y reclamó en voz alta a Reyes tildándolo de "autoritario" y falta de respeto hacia las mujeres diputadas de su fracción legislativa.
Mientras que Reyes y el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, lo ignoraban y seguían hablando, la bancada tricolor golpeaba fuertemente sus curules en señal de protesta. Justo en ese momento Gallegos pidió que se sometiera a votación los fondos, pero no obtuvieron los 56 votos para aprobarlo.
Posteriormente, Escobar, d'Aubuisson y De Escalón, en una improvisada conferencia de prensa criticaron a Reyes de seguir los mismos pasos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. "No vamos a permitir que llegue a creerse que es él Maduro y que tiene un pajarito a la par", arremetió De Escalón. Mientras que Escobar calificó al FMLN de ser los "nuevos burgueses".

No hay comentarios: