ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 31 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



31-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos evaden dar cifras con las que financian su campaña

2-Plantean ampliar el cierre para inscribir candidatos

3-Protección Civil reporta 25 muertes en lo que va de las vacaciones

4-Tse pide reformas a la ley del voto desde el exterior

5-La batalla electoral 2014 desde las redes sociales

6-País necesita nuevos motores de crecimiento económico

7-Cilindro de gas propano costará $ 11.76 en abril

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Estado natal de Chávez protagonista de campaña

9-Capriles marchará en Caracas contra la inseguridad

10-Popularidad de Maduro cae tras bajar el efecto Chávez

11-Continuidad del chavismo divide Latinoamérica

12-Abren discoteca en cárcel venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos evaden dar cifras con las que financian su campaña

Los partidos políticos argumentan no tener dinero para financiar la campaña presidencial y tampoco dan cifras sobre la inversión que harán para intentar ganar la Presidencia del país en 2014. Dos de los candidatos sostienen que la principal fuente de financiamiento será el aporte de militantes y simpatizantes, la deuda política y la venta de souvenirs.
Elías Antonio Saca y René Portillo Cuadra dicen que, como todos los años, se recurrirá a rifas, fiestas, donaciones privadas, ventas de recuerdos y el aporte del Estado por medio de la llamada anticipo de deuda política, que para las próximas elecciones rondará los 10.5 millones de dólares.
De esa cantidad, el FMLN recibirá alrededor de 5.5 millones y los otros cinco millones de dólares serán entregados a ARENA para que financie parte de su campaña proselitista.
Pero al preguntarle a los partidos contendientes o a los aspirantes qué otra fuente de financiamiento tienen o de cuánto dispondrán, no dan mayores detalles.
Los candidatos a presidente y vicepresidente del FMLN no pudieron ser contactados para este tema debido a que Salvador Sánchez Cerén no tuvo agenda pública en la semana previa ni durante la Semana Santa, mientras que Óscar Ortiz estaba de gira por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, en busca de apoyo para su proyecto.
Sin embargo, se logró consultar vía teléfono al diputado y miembro de la comisión política del FMLN, Orestes Ortez, quien se limitó a decir que se apegarán a lo que manda la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, no sin antes expresar su malestar por la pregunta formulada. "Nosotros estamos respetando una ley de partidos políticos, que era una aspiración de este país desde hace muchos años y la derecha lo ha estado bloqueando, y el periódico para el que vos trabajás, jamás ha hecho periodismo para interés de la nación", expresó el dirigente rojo.
Y agregó: "¿Qué es lo que vamos a hacer?, ya en la ley se establece con qué mecanismos se va a controlar las finanzas".
En otras ocasiones distintos dirigentes han dicho que el partido capta dinero de los aportes de sus militantes y simpatizantes. Para esta campaña también han realizado ya actividades de recaudación como una cena, cuyo derecho de participación fue de $100 por persona.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7786656

2-Plantean ampliar el cierre para inscribir candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado una reforma al Código Electoral para que se amplíe la fecha de cierre para inscribir candidatos tanto de fórmula presidencial como de diputaciones para la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
El organismo electoral pide que se incremente de 60 a 90 días el cierre del periodo de inscripción para los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República, y de 50 a 60 días a los que buscarán una diputación o ser miembros de un Concejo.
La solicitud del Tribunal se basa en que en la actualidad hay una incongruencia en los tiempos estipulados en el Código Electoral y en la Ley de Voto desde el Exterior respecto a la inscripción definitiva de candidaturas e impresión de papeletas de votación, los cuales serían posteriores al periodo de envío de los paquetes electorales a los salvadoreños residentes en el exterior que previamente se hayan incluido en el padrón.
Esto imposibilitaría a las juntas receptoras de voto desde el exterior enviar los paquetes electorales a cada elector, por lo que haría necesario armonizar dichos periodos para asegurar la ejecución del Plan General de Elecciones que aprueba el Tribunal Supremo Electoral.
"Refórmase el inciso 2° del artículo 196 de la siguiente manera: El periodo de inscripción se cerrará para las candidaturas de Presidente y Vicepresidente noventa días antes de la fecha señalada para las elecciones y para las candidaturas de Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales sesenta días antes de la fecha señalada para las elecciones. En ambos casos, se contará hasta la media noche del último día, pero si éste no fuere día hábil, se contará hasta la última hora del día hábil siguiente", reza el artículo reformado.
Esta propuesta también fue presentada a la Asamblea Legislativa y fue compartida en su página de Facebook por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, el pasado 13 de marzo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7788517

3-Protección Civil reporta 25 muertes en lo que va de las vacaciones
 25 fallecidos contabilizó Protección Civil en los seis días que van de la vacación de Semana Santa, de los cuales 17 corresponden accidentes de tránsito y siete ahogados en las distintas playas y balnearios del país.
 Jorge Meléndez, director de Protección Civil  reportó 250 lesionados, 150 incendios distribuidos en 88 en malezas, 5 en vehículos, 19 estructurales, 20 forestales y 18 por otras causas.
Asimismo 295 rescates principalmente acuáticos.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a atender las recomendaciones de los distintos cuerpos de socorro, no tomar si maneja o designar un conductor, no conducir a excesiva velocidad y revisar sus automotores antes de salir de paseo.
Además no descuidar a sus hijos en la orilla de piscinas o playas con el objetivo de evitar más fallecidos.
Protección Civil recomienda a los salvadoreños disfrutar plenamente los últimos días de la Semana Santa, pero siempre priorizando la prevención para evitar cualquier incidente en las playas y carreteras.
El informe de emergencias atendidas fue presentado desde la playa El Cuco en San Miguel.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/79661/2013/03/30/Proteccion-Civil-reporta-25-muertes-en-lo-que-va-de-las-vacaciones

4-Tse pide reformas a la ley del voto desde el exterior

A poco más de dos meses de su aprobación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está solicitando a la Asamblea reformas a seis artículos de la Ley para el Voto desde el Exterior para que esta pueda armonizarse con las fechas estipuladas en el calendario electoral.
En su página de Facebook, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, publicó la propuesta de reformas permanentes que ya están en manos de diputados de la Asamblea Legislativa.
La primera reforma solicitada es al artículo 5, incisos 2 y 3, en el que se establece que para ejercer el voto desde el exterior los ciudadanos deberán manifestar su voluntad de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el Tribunal. En este caso piden que ese plazo sea 180 días antes del evento electoral. La ley estipula 60 días.
También propone que sean aplicables los plazos de suspensión y cierre definitivo del registro electoral regulados en el artículo 30 del Código Electoral, excepto el caso de los salvadoreños residentes en el exterior que adquieran la mayoría de edad entre el plazo de suspensión y cierre de inscripciones en el registro electoral y el día de la votación, quienes podrán ser inscritos en el padrón electoral de residentes en el exterior. En la normativa indica que la inscripción será en el Registro Electoral, no en el padrón.

5-La batalla electoral 2014 desde las redes sociales

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice en un tuit que “la historia de los gobiernos de ARENA es una historia de fracaso”. A eso, el partido tricolor le responde con un “hola, profesor, acá le dejamos algunos de nuestros logros” y le coloca un pase a una noticia partidaria en la que se enlistan las obras de los gobiernos de ARENA.
Cada sábado, religiosamente, diputados areneros escuchan el programa de radio del presidente Mauricio Funes para luego escribir tuits de críticas a todo lo que expresa el mandatario por la radio. Ministros de Funes atacan a ARENA y a sus candidatos por Twitter. El FMLN usa la red social para hacer señalamientos contra ARENA y viceversa.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla electoral para los partidos políticos y los candidatos presidenciales. A seis meses de que inicie de forma oficial la campaña electoral hacia las presidenciales, el Twitter, en específico, es el medio por el que los partidos políticos han encontrado una nueva forma de buscar el gane ante sus adversarios, aunque se valgan de viejas manías, como las criticadas campañas de desprestigio entre políticos.
“Ningún candidato ha entendido para qué sirven las redes sociales”, dice Margarita Funes, jefa del área de Multimedia de LA PRENSA GRÁFICA, quien considera que las cuentas de Twitter de los candidatos poco ganan cuando se usan solo para colgar fotos. “A la gente no le interesa verlos a ellos abrazando gente”, asegura Funes. 

6-País necesita nuevos motores de crecimiento económico

El Salvador necesita revisar su estilo de crecimiento para que se generen nuevos motores de dinamismo económico y se reduzcan sus niveles de pobreza, aumente el consumo privado y estimule la dinámica de la inversión, subraya un estudio realizado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Los analistas Óscar Cabrera y Pablo Amaya, autores del estudio del Banco Central, aseguran que en el país "el estilo de crecimiento alcanzado ha dejado grandes estratos de la población sin acceso al empleo y en condiciones de desarrollo humano excluyentes", lo que ha impedido que los trabajadores salvadoreños perciban un aumento de sus ingresos.
El camino que ha tomado El Salvador es diferente a las economías más prósperas, que se han caracterizado, según Cabrera y Amaya, por dedicarse a la industria moderna, a la fabricación de productos de alta productividad y a diversificar su oferta exportable.
Así, la trampa de bajos ingresos en la que está sumergido el país logrará resolver en la medida que la economía opera de manera eficiente, lo que implica una canasta de bienes y servicios que maximicen el valor de la producción, explican los economistas.
Las cifras de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2011 estiman que casi siete de cada 100 salvadoreños están desempleados, mientras que 35 se encuentran subempleados, es decir, que trabajan menos de 40 horas laborales o por la misma cantidad de tiempo, e incluso más, reciben un salario inferior al mínimo.
La falta de oportunidades laborales es más dramática en la zona norte del país, en municipios como Ojos de Agua –en Chalatenango– y Cacaopera –en Morazán– donde casi el 50 % de la población en edad de trabajar no cuenta con un empleo, lo que ha repercutido en que también tengan los menores Índices de Desarrollo Humano (IDH), sostiene el documento.

7-Cilindro de gas propano costará $ 11.76 en abril

El Ministerio de Economía (MINEC) informó este día que el precio del cilindro de gas de 25 libras -el más usado por los salvadoreños- costará $11.76 para todo abril.
El MINEC, al dar a conocer los nuevos precios de los cilindros de gas propano, indicó que el de 35 libras tendrá un precio de $16.47, dos centavos menos que marzo; el de 20 y 10 libras mantendrán el mismo precio de $9.44 y $4.74, respectivamente.
El ministerio aseguró que dichas variaciones son el resultado de la estabilización en el precio internacional del propano y butano en el último mes.
A la vez, informaron que mantendrán el monto del subsidio de $9.10, “con el fin de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan; con estas reducciones los beneficiarios únicamente aportarán $2.66 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa”, detalló la cartera de Estado.
Recordó que la dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas mantiene la vigilancia en el cumplimiento de los preciso establecidos de gas propano, por lo tanto, hizo el llamado a la población a denunciar cualquier incumplimiento al Call Center del MINEC: 2565-5555 y a través de las redes sociales, en las cuentas del MINEC en Twitter: @MINEC_SV y Facebook: Ministerio de Economía MINEC.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Estado natal de Chávez protagonista de campaña

Venezuela se alistaba ayer para el inicio, el próximo martes, de la campaña hacia los comicios presidenciales del 14 de abril con Barinas, el estado natal del fallecido gobernante Hugo Chávez, como punto de partida para los recorridos de los principales candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
Casi un mes después del fallecimiento de Chávez, a causa de un cáncer, los venezolanos entrarán a una campaña marcada desde ya por las críticas del chavismo hacia la oposición luego de conocerse que ambos bandos arrancarán oficialmente sus actos proselitistas en la tierra donde nació el hombre que gobernó el país desde 1999.
9-Capriles marchará en Caracas contra la inseguridad
El comando de campaña de Capriles dijo que la manifestación será la noche del lunes (local) en el este de la capital, con la idea de reclamar más seguridad para los caraqueños ante la ola de criminalidad.
Mientras, el presidente interino Nicolás Maduro acusó a Capriles de provocar la violencia por anunciar que comenzará su campaña para las elecciones de abril en la región llanera de Barinas, tierra natal del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Capriles no respondió las acusaciones de Maduro y se limitó a criticar su discurso, indicando que busca hacer señalamientos escandalosos ante la falta de respaldo popular.
"¡El toripollo (cuerpo de toro y cabeza de pollo) cada día con menos gente! Así me informan de Barinas. Frustrado anda porque no tiene pueblo que lo siga", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
El coordinador nacional de la campaña de Capriles, Carlos Ocaríz, informó que la noche antes de que comience la campaña el martes 2 de abril los caraqueños darán una demostración de que quieren caminar por calles seguras.
"Todos, este lunes en compañía Henrique Capriles, del futuro presidente de los venezolanos, daremos una demostración de esta lucha épica, histórica que estamos viviendo para recuperar entre otras cosas, la tranquilidad de poder caminar de noche", dijo en una rueda de prensa.
Señaló que Venezuela es ahora el quinto país más violento del mundo y que el 85 por ciento de quienes cometen delito en flagrancia están libres, pues no son encausado por la justicia.
"Nos han limitado nuestra vida con el yugo de la esclavitud de la inseguridad. Dejamos de visitar parques, estar con la familia, salir de noche", agregó.
Por su lado, Maduro estuvo en la jornada en Barinas, región natal de Chávez, preparando el arranque de su campaña el martes, cuando se inicia oficialmente la actividad proselitista.

10-Popularidad de Maduro cae tras bajar el efecto Chávez

Según analistas consultados por El Nuevo Herald, en la campaña electoral el gobierno chavista explota al máximo el fervor generado por el fallecimiento de Hugo Chávez y emplea todos los recursos del Estado para mantener su imagen con vida, pero los venezolanos parecen haber llegado a una conclusión que podría echar por tierra los planes del oficialismo: por mucho que se esfuerce en imitarlo, el presidente encargado Nicolás Maduro no es Chávez.
Y es un error de cálculo que comienza a verse reflejado en las encuestas internas del chavismo, que muestran que la brecha entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles se ha reducido aceleradamente en las últimas semanas, lo que está generando alarma dentro del oficialismo.
"Hay mucha preocupación dentro del chavismo. Es una situación muy distinta a la que se percibía hace tan solo unas semanas, cuando más bien había mucha tranquilidad y confianza", dijo a El Nuevo Herald una fuente familiarizada con la situación.
"Esa no es la situación actual porque están detectando mucha apatía dentro de sus propias filas", añadió.
Esa apatía, que ha estado aumentando, ha recortado la brecha entre los dos candidatos a siete puntos porcentuales, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 14 de abril, dijo la fuente citando una encuesta interna del chavismo.
"La intención de voto a favor de Maduro viene cayendo por lo menos nueve puntos en las últimas tres semanas", indicó.

11-Continuidad del chavismo divide Latinoamérica

El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado esta semana en Madrid.
La continuidad del chavismo tras la reciente muerte del presidente Hugo Chávez cuenta con el apoyo “intenso y global” de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
El rechazo, por el contrario, procede de “manera generalizada” del tejido empresarial, los medios de comunicación y las presidencias de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, agrega.
El estudio, realizado en puertas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, también concluye que la ciudadanía latinoamericana, “en términos globales”, “no apoya la continuidad” del chavismo.
La “mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad” del gobierno chavista en Venezuela, según el informe, que destaca que “secundan intensamente” esa opción Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, mientras que Brasil y Costa Rica lo hacen con “menos intensidad”.
Por otro lado, “rechazan la continuidad del chavismo claramente” los presidentes de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay; mientras que México, Costa Rica y Perú se muestran “neutrales”, de acuerdo con lainvestigación.
Los principales partidos en la oposición distribuyen su apoyo de manera inversa a los presidentes, salvo en Bolivia, Costa Rica, Cuba y Honduras, en los que los grupos opositores también respaldan al Gobierno bolivariano.
Los medios de comunicación latinoamericanos, según el informe, “son los principales críticos con el movimiento chavista” en la región y, salvo los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, “rechazan” la continuidad de los seguidores de Chávez.

12-Abren discoteca en cárcel venezolana

Los reos de cárcel de San Antonio, en Margarita, Venezuela, inauguraron una discoteca al interior del penal la cual bautizaron como "El Yate Club", según el diario El Universal.
La invitación la hicieron a través de las redes sociales de sus teléfonos inteligentes.
"Este jueves 28 de marzo la isla vuelve a temblar… haciendo historia una vez más marcando pauta en el sistema penitenciario mejorando cada vez más la calidad de vida de los privados de libertad", se lee en la invitación. Además, informó que había capacidad para 600 personas, con "sonido profesional, luces espectaculares de última generación, aire acondicionado, strippers, chicas malas y todos los juguetes".
Si bien las discotecas están prohibidas en las cárceles venezolanas, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, defiende que las actividades lúdicas sirven para disminuir los niveles de violencia en las cárceles.
"Hay varias cárceles en el país que fueron hechas para llevar actividades distintas con el objeto de bajar los niveles de violencia", dijo la ministra en una entrevista a la emisora Unión Radio el año pasado.
Esas instalaciones "no pueden quitarse de la noche a la mañana", agregó, reconociendo que hay otras cárceles que cuentan con piscinas y lugares de esparcimiento para los hijos de los internos.


No hay comentarios: