ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




28-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- La reforma electoral es insuficiente

2-Cancillería cabildea reforma migratoria para beneficiados con TPS

3-ES con balanza comercial positiva frente a C. A.

4-Exportación de productos tradicionales a la baja

5-FMI insta reformar los ineficaces y costosos subsidios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro dice derrotará a Capriles en nombre de Chávez

7-Venezuela con perspectiva negativa

NOTICIAS NACIONALES

1- La reforma electoral es insuficiente

Las reformas electorales aprobadas en los últimos meses por la Asamblea Legislativa dibujan un panorama distinto para las elecciones de 2014 y 2015; no obstante, algunas organizaciones de la sociedad civil aún consideran que los cambios son insuficientes para una reforma política integral que fortalezca la democracia en el país.
La Asamblea Legislativa ha aprobado, desde 2011, enmiendas electorales que incluyen el voto por rostro, los concejos plurales, la ley de partidos políticos y el voto en el exterior.
Los salvadoreños acudieron a las urnas en 2012 bajo el nuevo sistema de votación por rostro, emanado de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictada en 2011, que obligaba a los diputados a incluir este sistema en la legislación electoral.
En la primera sesión plenaria de 2013, el 10 de enero, los diputados dejaron permanente dicha reforma que había sido aprobada de forma transitoria, pues consideraron que el nuevo sistema tuvo buenos resultados.
No obstante, para las organizaciones aglutinadas en Aliados por la Democracia, este esfuerzo, aunque importante, no es suficiente porque se debe garantizar a los votantes poder escoger a los mejores candidatos aunque sean de distintos partidos, es decir el voto cruzado, y no solo el voto por uno o varios candidatos de un mismo partido.
De hecho, según el expresidente de la CSJ, José Domingo Méndez, Aliados por la Democracia está preparando un recurso de inconstitucionalidad para que el voto cruzado sea una realidad en las elecciones de 2015.
A su juicio, este sistema permitirá que los diputados puedan responder a la población y no a las cúpulas partidarias. "Tenemos que hacer una campaña cívica para que los partidos, al ver que es voto cruzado, escojan lo mejorcito y así vamos purificando la Asamblea Legislativa", dijo el abogado.
Otro aspecto que Aliados por la Democracia considera tímido es la ley de partidos políticos, aprobada el 14 de febrero por la mayoría de las bancadas legislativas. La normativa regula la organización, régimen interno, el financiamiento y las sanciones para los institutos políticos, pero consideran que no se establece con fuerza los controles para fiscalizar los fondos de los partidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7784043

2-Cancillería cabildea reforma migratoria para beneficiados con TPS
El pasado 22 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, realizó reuniones en Washington, DC. con diferentes funcionarios norteamericanos para seguir cabildeando la posibilidad de un estatus migratorio estable para los salvadoreños inmigrantes que viven en ese país.
Entre estas se destacan las sostenidas con la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y con representantes de la Casa Blanca, en las que conversó sobre diversos temas, especialmente la reforma migratoria.
El Gobierno de El Salvador, aboga por que la población TPS sea la primera beneficiaría de la Reforma Migratoria. En esa línea, el Canciller ha manifestado que si la Reforma no avanza, “continuaremos con la política de doble carril que siempre hemos sostenido: Reforma y TPS”, afirmó.
Asimismo, la Cancillería salvadoreña confirma que todos los procesos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) ,que beneficia a unos 208 mil salvadoreños en Estados Unidos, están realizándose de acuerdo al calendario establecido por autoridades estadounidenses.
“Estamos muy optimistas respecto a la Reforma Migratoria Integral impulsada en Estados Unidos y somos respetuosos del proceso de debate y aprobación de una reforma de esta índole. Pero seguimos trabajando para que nuestros compatriotas amparados por el TPS conserven ese estatus, si una reforma migratoria no es aprobada antes del vencimiento de la actual prórroga”, señaló el Canciller Martínez.

3-ES con balanza comercial positiva frente a C. A.

El Salvador pasó de tener una balanza comercial negativa con Centroamérica en 2011 por $2.9 millones a registrar un saldo positivo en 2012 de $59.1 millones.
La balanza comercial es la diferencia de las exportaciones menos las importaciones, y datos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que El Salvador exportó hacia la región centroamericana $2,026.3 millones al cierre de diciembre de 2012 frente a las importaciones que sumaron $1,967.2 millones en el mismo período. Con ello, se registró un superávit de $59.1 millones en las cuentas de comercio exterior de El Salvador frente a la región.
La tendencia a disminuir el déficit comercial con Centroamérica se ha reflejado desde 2009, cuando en ese fecha se mantenía un saldo negativo en la balanza comercia de $114 millones: en 2010 se redujo a $9.9 millones, en 2011 aún mantenía y registraba déficit de $2.9 millones. En 2012, el saldo fue a favor del país.
El Salvador no tiene saldos positivos con todos los países de Centroamérica, por ejemplo, con Guatemala se tuvo un déficit de $282 millones en 2012, es decir, se le compra más de lo que se le vende, mismo caso sucede con Costa Rica, sin embargo, con Nicaragua y Honduras se mantienen saldos positivos que rondan los $297 millones y $100 millones, respectivamente. “Las relaciones comerciales con Honduras y Nicaragua han venido mejorando a favor de El Salvador”, señaló Carlos Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).
No obstante, en términos globales de exportaciones e importaciones, el país mantiene una balanza comercial deficitaria ya que las importaciones totales son mayores que las exportaciones. En 2012, El Salvador registró exportaciones totales por $5,339.1 millones frente a las importaciones que rondaron los $10,269.6, lo que arrojó un déficit comercial de $4,930.5. Esa brecha es mayor a la registrada en 2011 donde se contabilizó un saldo deficitario por $4,656.3.

4-Exportación de productos tradicionales a la baja

La exportación de productos tradicionales siguen registrando una desaceleración en sus ventas.
Según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (MINEC), en 2012 las exportaciones de productos tradicionales solo representaron el 8.8 % del total de las exportaciones, cuando en 2011 representaban el 11.3 %.
De los $5,339 millones exportados en 2012, $469.00 millones fueron productos tradicionales, $114.88 millones menos a los $583.88 exportados en 2011.
De acuerdo con el informe, productos como el café pasaron de exportar $463.9 millones en 2011 a $300 millones en 2012 ha sido consecuencia a la baja producción de la cosecha en 2011/2012, que ha decrecido cerca del 36.6 %.
“También es importante señalar que la producción de café se reduce principalmente a la bianualidad de la cosecha, la cual en 2011/2012 fue de 73.7 millones de kilogramos, siendo esta 36.6 % inferior a la cosecha de 2010/2011”, reza el informe del MINEC.
Esa cartera de Estado destaca el dinamismo del sector azucarero que ha incrementado su producción en 20.2 % en 2012 y que ha logrado exportar $166.7 millones, superior en $34.1 millones a los $132.6 exportados en 2011.

5-FMI insta reformar los ineficaces y costosos subsidios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este miércoles a reformar los subsidios energéticos por "ineficaces" y "costosos", que se calcula alcanzaron cerca del 2,5 % del PIB global en 2011, suponen un freno al crecimiento económico y no ayudan a la reducción de emisiones.
"Para algunos países el peso fiscal de los subsidios de energía han crecido tanto que los déficits presupuestarios se han vuelto incontrolables y amenazan la estabilidad de la economía", afirmó David Lipton, "número dos" del FMI, durante la presentación del informe "Reforma de subsidios energéticos: lecciones e implicaciones" en el Peterson Institute de Washington.
Especialmente, agrega el FMI, los subsidios tienen efectos adversos para los países en desarrollo, con una veintena de ellos con un gasto en subsidios energéticos de más del 5 % de su PIB, entre ellos Venezuela, Egipto, Arabia Saudí y Ecuador.
En 2012 El Salvador gastó $400.6 millones en subsidios de gas propano, electricidad y transporte. Muy por encima de 2011 cuando el gasto ascendió a $335.2 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
"Debido a los bajos precios hay muy poca inversión en infraestructura necesitada. Se gasta más en subsidios que en salud pública y educación, con el consiguiente deterioro del desarrollo de capital humano", señaló Lipton.
Por otro lado, el reporte contradice uno de los principales argumentos utilizados por los Gobiernos para su aplicación: su supuesta ayuda a los más desfavorecidos.
A juicio del organismo internacional son "altamente ineficaces" y "podrían ser sustituidos por mejores maneras de proteger a las partes más vulnerables de la población".
"La mayor parte de los beneficios de estos subsidios es aprovechada por los hogares de mayores ingresos, por lo que refuerzan la desigualdad", afirma el reporte que estudia la situación en 176 países de todo el mundo.
En El Salvador, las deterioradas finanzas públicas mantienen al Gobierno en morosidad para el pago de subsidios al transporte (al que se destinan más de $40 millones por año), en tanto para energía se destinan más de $100 millones solo para el sector residencial, y en gas propano son en promedio $13 a $14 millones mensuales, según datos del ministerio de Hacienda. Solo en 2012 sumaron $130 millones en gas propano.
A la cabeza de estos subsidios en todo el planeta, que según el estudio totalizaron 1,9 millones de millones de dólares en 2011, se encuentran EE.UU. con 502,000 millones, China con 279,000 millones y Rusia con 116,000 millones.
Si se eliminaran estos subsidios a combustible fósiles, que alteran el precio de manera artificial, el FMI estima que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían hasta en 13%.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro dice derrotará a Capriles en nombre de Chávez

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que derrotará en nombre del fallecido mandatario Hugo Chávez a su rival electoral Henrique Capriles Radonski, en los comicios del 14 de abril.
Maduro aseguró que su triunfo sobre el "burguesito" será con más de 10 millones de votos, una meta que se puso Chávez en varias elecciones y que nunca logró alcanzar.
"Te voy a derrotar pelucón (enmascarado), burguesito, a nombre del pueblo, a nombre del comandante Hugo Chávez y será con más de 10 millones de votos", afirmó en un mitin en el oriente del país.
En la continuación de la campaña electoral para la consulta de abril, en la que se llenará el vacío dejado por la muerte de Chavez, Maduro visitó la región oriental de Monagas para juramentar los comandos electorales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Dijo que en abril habrá una "insurrección popular electoral pacífica" que será guiada por la memoria de Chávez, quien murió el 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.
"El 14 de abril habrá una insurrección organizada, pacífica; victoria y unidad, lucha y batalla fue la consigna del comandante en su última proclama que ustedes asumen ahora", dijo a los seguidores.
Maduro insistió en que Capriles está obsesionado con él, ya que lo menciona en cada uno de sus discursos proselitistas.
"Está obsesionado conmigo porque yo soy el hijo de Chávez que lo va a derrotar el 14 de abril. Por eso la burguesía está obsesionada con este servidor que está aquí", señaló.
"Si estamos aquí parados como hijos de Chávez es porque no estamos en venta y no tenemos precio, que nadie se confunda, nosotros no somos ni queremos ser burgueses, somos el pueblo en el poder", añadió.
Por su lado, Capriles tiene previsto visitar la región occidental de Zulia y antes envió un mensaje por su cuenta de Twitter en el que pidió rezar por la paz de Venezuela.
"Le pido al Nazareno por la cura de todos los que sufren de alguna enfermedad, por la paz para que reine entre todos los venezolanos", dijo.

7-Venezuela con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo la calificación soberana de Venezuela en "B+", con una perspectiva negativa por las vulnerabilidades asociadas a su dependencia de los precios internacionales de las materias primas y a decisiones políticas como las recientes medidas cambiarias.
Además destacó que persisten incertidumbres sobre la situación política y sobre las medidas adoptadas durante la transición que siguió al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en medio de un ambiente de campaña hacia las elecciones del 14 de abril de las que saldrá su sucesor.
"Ante la ausencia del presidente Chávez, la figura central de la política y el proceso de toma de decisiones en los últimos 14 años, el próximo Gobierno se enfrentará al desafío de consolidar su posición y rebalancear a la economía venezolana", añadió.
Fitch consideró que un nuevo esquema cambiario en Venezuela —que incluyó una devaluación y la creación de un sistema complementario de venta de divisas— puede reducir la necesidad de emisión de deuda soberana, pero que probablemente no mejorará la estabilidad macroeconómica.
El pronóstico de la agencia es que la economía venezolana se desacelerará tras el crecimiento del 5,5 % del 2012, por un menor estímulo fiscal, la devaluación, la alta inflación y cuellos de botella en el suministro de moneda extranjera al sector privado.
Venezuela enfrenta una difícil transición a una nueva era de gobierno después de la muerte del izquierdista Hugo Chávez, dijeron las agencias de calificación.
Fitch y Moody's, que tienen una perspectiva negativa sobre Venezuela que indica una posible rebaja, dijeron que están interesadas en ver los resultados de una elección programada para el 14 de abril donde se elegirá al presidente. "El alcance de la inestabilidad política y social ha disminuido, pero ahora creo que los riesgos son más acerca de la gobernabilidad en la era pos-Chávez", dijo Shelly Shetty, directora de calificaciones soberanas para América Latina. 

No hay comentarios: