ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de marzo de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 28 de Marzo de 2013
Sumario

-Ex canciller hondureña Rodas pondera la obra de Hugo Chávez
-Vicepresidente boliviano reconoció legado de Chávez al mundo
-Embajador uruguayo para integración destaca importancia de la Unasur
-Asiste Maduro a ceremonia de adhesión de Uruguay al Sucre
-Continuará discusión de reformas al Sistema de Derechos Humanos
-ALBA rechaza afirmaciones de ex canciller mexicano Castañeda
-Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración
-Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas
-Presente Venezuela en Panamericano de Bicicross


Ex canciller hondureña Rodas pondera la obra de Hugo Chávez

Caracas.- La oferta de un líder continental como Hugo Chávez permitió avanzar hacia un proceso de emancipación tanto de la palabra y el pensamiento como de las bases productivas, afirmó en esta capital la ex canciller de Honduras, Patricia Rodas.
Rodas, invitada al X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, destacó en entrevista televisiva el compromiso de los hondureños con el fallecido presidente Chávez y sus principios de solidaridad para la construcción de una nueva vía de integración latinoamericana.
Ante las cámaras de Venezolana de Televisión, la ex funcionaria del gobierno de José Manuel Zelaya recordó el apoyo de Venezuela a su país ante un previsible desabastecimiento de combustibles y, sobre todo, la incondicionalidad de Chávez en ocasión del Golpe de Estado ocurrido en 2009.
Rememoró, en particular, la llamada telefónica que recibió de parte del mandatario venezolano mientras su casa estaba rodeada en aquellas horas difíciles; así como la respuesta inmediata de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que -junto a la labor periodística de la multinacional Telesur- permitió que el mundo conociera cuanto ocurría en Honduras.
Según Rodas, Chávez se granjeó, desde su primer acercamiento al Gobierno de Zelaya, el desafecto de la oligarquía nacional.
Tras su visita a Honduras, la sociedad se polarizó y se profundizó el proceso de transformación alentado por ideas de unidad latinoamericana y una alternativa política de inspiración bolivariana y morazanista (por Francisco Morazán, prócer de Honduras y Centroamérica), sostuvo.
Por otro lado, la ex titular hondureña se refirió a los retos que se plantean en su país a más de tres años del Golpe de Estado- para garantizar la continuidad" del proyecto que se comenzó a construir junto a Chávez, los países de la Alba y los demás pueblos del continente.
El primer paso -señaló- será concretar en noviembre próximo, con los instrumentos del adversario, la victoria electoral de Xiomara Castro de Zelaya y, luego, convocar a una Constituyente para el pueblo.
Aun cuando admitió que las herramientas electorales están en manos de aquellos que fraguaron, ejecutaron u ocultaron el Golpe de 2009, Rodas se mostró optimista acerca de un triunfo de la agrupación política que lidera el ex presidente Zelaya.
Finalmente, aseguró haber encontrado en su visita a Venezuela un pueblo  ó firme y convencido de su destino.

Vicepresidente boliviano reconoció legado de Chávez al mundo

Caracas.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez, al contribuir con sus ideas al renacer del socialismo en una nueva época revolucionaria.
Al intervenir en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en esta capital, García Linera indicó que la influencia de esos principios va más allá de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe para llegar a todo el mundo.
Quizás sin saberlo y sin plantearlo así, se ha iniciado una época de revolución latinoamericana, añadió.
Entre los principales aportes del desaparecido estadista está su contribución a la base material del aintiimperialismo en todo el continente, dijo el Vicepresidente.
La misma esta conformada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Banco del ALBA y PetroCaribe, entre otros mecanismos.
Con esa política, indicó, estamos convocados a proyectar un socialismo con la administración de las riquezas por todos, unido a la democratización absoluta de la gestión pública.
El evento reúne a un centenar de expertos de todo el mundo, con una agenda que contempla el análisis del Plan de la Patria 2013-2019.

Embajador uruguayo para integración destaca importancia de la Unasur

Montevideo.- La importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó hoy el embajador uruguayo para la integración Kintto Lucas al señalar que el mundo que viene va a ser un mundo de bloques.
El recién designado diplomático, responsable de las relaciones de Uruguay con la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos de integración regional, viajará en los próximos días a Quito, sede de la Unasur.
Según relató a Prensa Latina, coordinará en la capital ecuatoriana con la secretaría de la Unasur, actualmente a cargo del venezolano Alí Rodríguez, entre otras autoridades, para que Uruguay tenga una presencia mucho más fuerte y trascendente.
Para Lucas, quien también fue vicecanciller del Ecuador, la Unasur es un bloque muy reconocido y respetado a nivel mundial y entre los organismos internacionales.
Subrayó, por tanto, la necesidad de fortalecerlo y precisó: a eso vamos a trabajar y a apostar.
El primer secretario general de la Unasur fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien asumió en mayo del 2010. Tras su fallecimiento, el mismo año, fue designada la ex canciller colombiana María Emma Mejía, hasta el año pasado que asumió el ex ministro venezolano Alí Rodríguez.
En su más reciente comentario radial sobre integración y relaciones exteriores, Lucas resaltó asimismo la trascendencia de la Celac, cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente Cuba.
Respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Lucas recordó que Uruguay es solamente miembro observador, pero subrayó que tiene relaciones de cooperación con todos los países que integran ese bloque.
Insistió en la necesidad de agrupar más aún a los países de la región, así como a las distintas instancias de integración. Apostamos, dijo, a una sola integración.
El presidente José Mujica designó a Lucas, de vasta experiencia diplomática, embajador itinerante ante la Unasur, la Celac y otros organismos de integración la semana pasada.

Asiste Maduro a ceremonia de adhesión de Uruguay al Sucre

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó a la ceremonia de adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación de Pagos (Sucre), efectuada en el Cuartel de la Montaña en esta capital.
En representación de las autoridades de Montevideo suscribió el documento el canciller uruguayo, Luís Almagro, quien estuvo acompañado del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Al término de la firma, Maduro resaltó que en el 2012 las operaciones mediante el Sucre crecieron en 400 por ciento, hasta unos dos mil 500 millones de dólares.
Unido a ello, manifestó que de manera progresiva se avanzará en la creación de las bases de  ó lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional.
En ese sentido, consideró que al final de esta década el comercio interregional en Suramérica y América Latina llegue al 40 o 50 por ciento, frente al 12 por ciento actual.
Respecto a Uruguay, estimó que con la incorporación de Uruguay al Sucre el intercambio bilateral de bienes y servicios podría crecer en torno al 30 por ciento.
Añadió que a partir del 25 de marzo entrará en vigor la ratificación por parte de Venezuela del acuerdo para la creación del mecanismo EcoALBA, necesario con vistas al desarrollo y la independencia de Nuestra América.
Si nosotros logramos inversiones conjuntas, de comercio intrarregional, intercambio de empresas e integración energética entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y a su vez extendemos un puente de comunicación con el ALBA, tendremos un inmenso espacio económico.
Adelantó que posterior a los comicios del 14 de abril se efectuará una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe con el propósito de conformar una zona económica que reúne a 22 países.

Continuará discusión de reformas al Sistema de Derechos Humanos

Quito.- La cancillería ecuatoriana destacó que tras amplio debate, los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron continuar el diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pese a las presiones de Estados Unidos y Canadá.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador lograron incorporar en el texto resolutivo de la recién concluida Asamblea Extraordinaria de la OEA la discusión permanente de mecanismos para fortalecer el Sistema Interamericano (SIDH), a partir de la próxima Asamblea General Ordinaria en junio en Guatemala.
A lo largo de una discusión de 10 horas, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió a la Asamblea extraordinaria, que si no se aceptaba la prolongación del debate, Ecuador abandonaría el SIDH, que incluye la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, después de analizar la propuesta de enmienda argentina, Ecuador decidió apoyarla pues consideró que el espíritu de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Haití fueron tomados en cuenta en dicha resolución.
Esta discusión permanente, señala el comunicado, se hará considerando todos los aportes de los Estados, los órganos del Sistema y la sociedad civil, a lo largo del proceso de reflexión, así como los debates en la concluida Asamblea General Extraordinaria que insta al apoyo a los sistemas nacionales.
Como plantearon 18 Estados Partes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en Guayaquil, Ecuador, se reafirmó el compromiso de lograr el pleno financiamiento del SIDH con el fondo regular de la OEA, sin detrimento de otros mandatos.
Otro acuerdo fue proponer a la CIDH que, en función del principio de la indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas sus relatorías y otorgue carácter de especiales a las relatorías temáticas existentes, sobre la base de un financiamiento adecuado.
La CIDH está financiada en un 96,5 por ciento por países que no han ratificado la Convención de Derechos Humanos de la OEA, por Estados observadores que no son parte del sistema interamericano, y organismos de cooperación internacional de esos mismos países.
Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua aseguraron que insistirán, más adelante, en la necesidad de que se discutan temas como el cambio de sede de la CIDH, pues Estados Unidos no es firmante de la Convención, conocida también como Pacto de San José.

ALBA rechaza afirmaciones de ex canciller mexicano Castañeda

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió las afirmaciones del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien afirmó que el bloque integracionista pretende destruir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En un comunicado, el ALBA rechazó categóricamente las infelices declaraciones de Castañeda con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a celebrarse este 22 de marzo, para abordar el debate acerca del financiamiento de las relatorías de la Organización, sobre todo, la referida a la libertad de expresión. 
Ante la posición de Ecuador de reformar el sistema de financiamiento de la relatoría que se ocupa de la libertad de expresión, Castañeda expresó que los países del ALBA pretenden destruir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que por tanto el ALBA "debe ser mandada al infierno".
Queremos recordarle al señor Castañeda que en el infierno reposa desde el año 2004 el Área de Libre Comercio de las Américas, la pretendida anexión económica de nuestras naciones por parte del imperialismo norteamericano y sus lacayos, reseña la nota de protesta del ente integracionista.
Fue precisamente la ALBA, iniciativa política de dos grandes gigantes del siglo XX y XXI de la América Latina y Caribeña, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el concurso de los líderes de las naciones suramericanas, quienes se encargaron de enviarlo a este triste destino, recordó el texto.
Los países del ALBA hemos planteado la necesidad de reformar los organismos internacionales para colocarlos al servicio de los pueblos, democratizando la toma de decisiones y reduciendo la influencia de los grandes centros de poder mundial sobre sus decisiones, expresó la organización.
Por ello, nos oponemos a que la Relatoría del Derecho a la Libertad de Expresión siga siendo financiada por el poder mediático internacional, para utilizarla contra los gobiernos progresistas de nuestro continente, consignó el comunicado.
Es así, que no es el ALBA la que ha propiciado la destrucción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino las naciones poderosas, que lo han utilizado como instrumento para agredir a los países que no están alineados a sus intereses imperiales y despóticos, explicó la nota.
Desde su nacimiento el ALBA ha actuado y seguirá actuando como un bloque político contrahegemónico opuesto a la pretensión de los centros imperiales de continuar imponiéndole al mundo la vigencia de instituciones caducas que ya no responden al sentir ni a los intereses de nuestras naciones soberanas e independientes, agregó el texto.
De allí que ni las posiciones de los lacayos del Imperio como el señor Jorge Castañeda, ni las presiones provenientes de los países poderosos harán mella en la firme disposición que tenemos de construir un mundo libre, democrático y de plena soberanía de nuestras naciones, aseveró el ALBA.

Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración

Montevideo.- El presidente José Mújica designó al ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, Embajador Itinerante de Uruguay ante varios organismos regionales de integración, supo Prensa Latina.
El diplomático atenderá las relaciones de Uruguay con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
En el ALBA, Uruguay es miembro observador e invitado permanente, pero Lucas buscará ampliar ese relacionamiento para promover una mayor cooperación.
El alto funcionario integró en reiteradas oportunidades su Consejo Político y aportó propuestas para su consolidación institucional.
Trabajará asimismo con Unasur, cuya sede está en Quito, para aportar a la consolidación de esa instancia multilateral y el fortalecimiento de su institucionalidad. También, para ayudar a insertar más a Uruguay, que asumirá la presidencia pro-tempore de ese bloque a mediados del 2014.
Como vicecanciller de Ecuador, Lucas desempeñó un papel relevante durante la presidencia pro tempore de ese país en Unasur, entre otras actividades internacionales.
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que, en la Celac, su rol será aportar una mayor inserción de Uruguay en América Latina para fortalecer los niveles de cooperación con los demás países y en el ámbito multilateral.
Lucas participó en la gestación de la Celac desde la reunión de Cancún en 2010.
De nacionalidad uruguaya y ecuatoriana, es uno de los pocos latinoamericanos que llega a ejercer así dos altos cargos de representación internacional en dos países distintos del continente, señalaron fuentes diplomáticas.
Es autor además de artículos, ensayos y libros en los que resalta la necesidad estratégica para los países latinoamericanos de consolidar su integración en todos los niveles.

Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas

Caracas.- El conglomerado de la madera contribuirá al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa gubernamental destinado a combatir el déficit habitacional en el país, informaron las autoridades.
Convocamos a las 223 empresas en el conglomerado de la madera a articularse en función de la GMVV, afirmó el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.
Asimismo, recordó el modo en que el Ejecutivo Nacional va al rescate y reactivación de empresas que en el capitalismo eran dejadas de lado.
En ese sentido, mencionó la conformación de estos conglomerados destinados a la potenciación y fortalecimiento de la capacidad productiva de la nación y que en el caso del sector calzado lo conforman 350 empresas y en el rubro textil la integran mil 180.
También ratificó la aplicación de las medidas económicas anunciadas la víspera por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, al resaltar sobre todo la creación del Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur, a partir de la ampliación del alcance del ya existente Fondo Bicentenario.
Al respecto, recordó que el Gobierno otorgó al Fondo una suma de mil millones de dólares y otros mil millones de bolívares (158 millones de dólares).
Todo ello, destinado a incentivar la producción nacional para potenciar la economía y convertir a Venezuela en potencia productiva que le permita exportar productos hacia los mercados de América Latina y el Caribe.

Presente Venezuela en Panamericano de Bicicross

Caracas.- La venezolana Vannesa Marín asistirá al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, previsto desde el 1 de abril en la ciudad argentina de Tucuman, informaron expertos de la disciplina.
José Lugo, su entrenador, indicó que está programada la participación en las pruebas de team rally (5 de abril) y de campo traviesa dos días después.
La Federación Venezolana de Ciclismo la seleccionó para el certamen continental tras tomar en cuenta su actuación en los torneos efectuados en Cagua, estado Aragua, y en el Páramo de La Culata, en Mérida.
Después de su regreso de Argentina,  afrontará los retos de los Juegos del Alba en Bolivia y posteriormente, los Bolivarianos en Colombia.

Fuentes: PL
Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: