ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de octubre de 2012

RESUME DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. .A.



12-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Presidente Funes presentó ruta Monseñor Romero


2-Ortiz aceptaría aspirar a vicepresidencia


3-Asamblea acusa a sala de tener “pacto perverso”


4-Munguía con posibilidades “reales y fuertes”: Lorenzana


5-Hugo Martínez y Violeta Menjívar, entre precandidatos a vicepresidencia FMLN


6-Quijano: FMLN está en campaña sucia anticipada


7-Marcha de AEAS para pedir liberar la tarifa


8-EUA declara a MS grupo delictivo transnacional


9-Munguía P. : declaratoria no afectará la tregua


10-EE.UU. confiscará dinero y bienes a mara Salvatrucha


11-Ingresos por exportación de café salvadoreño cayeron 32.2 %


12-Cambio climático dañará el 30% de la cosecha de maíz


13-Seis diputados de ARENA votarían por Ástor Escalante para Fiscal General

14-Guillermo Gallegos: ARENA tiene problemas de unidad, la historia se va a repetir

15-Ortiz pide a FMLN dar un giro al papel de vicepresidente


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Maduro se consolida como sucesor de Pdte. Chávez


17-El triunfo de Hugo Chávez en la ruta del fin de un proyecto fallido


18-Capriles buscará gobernación


19-La oposición cree que farabundistas buscan modelo venezolano


20-El chavismo enfrenta una batalla muy difícil


NOTICIAS NACIONALES


1- Presidente Funes presentó ruta Monseñor Romero


El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó esta tarde la ruta Monseñor Romero. Este recorrido incluye 10 lugares en San Salvador y Santa Tecla que fueron de relevancia en la vida del obispo salvadoreño.

Entre estos lugares se incluye la Catedral Metropolitana, el Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires de la UCA, así como el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), el Hospital Divina Providencia y el Santuario Monseñor Romero de las hermanas Chacón.

Al evento, que se desarrolló en la cripta de Catedral, asistieron representantes de la Iglesia católica, además de José Napoleón Duarte, el ministro de Turismo, y operadores turísticos.

Según el mandatario, para impulsar el turismo en El Salvador, esta ruta será presentada en Italia a finales de octubre; mientras que en Londres se expondrá a principios de noviembre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7332987


2-Ortiz aceptaría aspirar a vicepresidencia


El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, mostró ayer su disposición de acompañar a Salvador Sánchez Cerén en la fórmula presidencial del FMLN para las elecciones de 2014, como aspirante a la vicepresidencia, si el partido así lo decide.
“Dijimos que se nos podía tomar en cuenta”, explicó el jefe municipal tras manifestar que fue la semana pasada cuando integrantes de la Comisión Política del partido le consultaron si podían incluirlo en el listado de aspirantes a figurar como compañero de fórmula del actual vicepresidente de la República.
Sin embargo, el 9 de agosto el alcalde dijo que no estaba interesado en competir para ese cargo: “Yo, para la vicepresidencia no estoy interesado”.
Pero ayer Ortiz manejó otro discurso y consideró viable pensar en una victoria electoral en 2014 a partir de la integración de una fórmula presidencial exitosa: “En cualquier esquema de las personas que están mencionadas dentro del partido, es lo que lógicamente se está buscando: que se pueda potenciar las posibilidades y capacidades no solo de ganar sino para gobernar”.

Añadió que una fórmula presidencial debe de ser “complementaria” para que permita acumular, potenciar y fortalecer las posibilidades de triunfo.
Sobre una hipotética postulación de un foráneo para el cargo, manifestó que el origen de ese candidato “no es determinante”. “Lo importante es cuál es el tipo de equipo que el partido va a escoger para tratar de potenciar su estrategia electoral y tener grandes posibilidades electorales no solo para ganar sino para gobernar”, afirmó el edil tecleño..


3-Asamblea acusa a sala de tener “pacto perverso”


La Asamblea Legislativa calificó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de perversa, absoluta y de ejercer sin límites el poder, tras admitir un recurso de inconstitucional que busca anular el trabajo de una comisión especial que investiga a magistrados electos en julio de 2009 y que llevó a esta a frenar sus pesquisas.

El Salón Azul conoció ayer la notificación de la sala, y con ello vinieron las críticas de los legisladores que decidieron, con 50 votos, depositar en custodia de la comisión política la documentación de la indagación y el proyecto de borrador de informe final.

La comisión política del congreso decidirá el próximo martes, en su sesión semanal, si decide contestarle a la sala la notificación donde frena el trabajo de la comisión especial.

“El Estado soy yo, la ley soy yo. Frase típica y característica del rey. Al parecer, cuatro magistrados han regresado al absolutismo”, denunció el diputado efemelenista Yohalmo Cabrera, que asegura que la decisión busca frenar la indagación contra los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime.
El diputado del PDC Rodolfo Parker, por su parte, acusó a la sala de estarse excediendo en sus facultades. “Hay quienes abogan porque en El Salvador puedan existir autoridades sin límites de poder”, dijo Parker y les recordó a los magistrados que tienen dos límites concretos: la letra de la Constitución y los 56 votos para destituirlos.


4-Munguía con posibilidades “reales y fuertes”: Lorenzana


El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó el miércoles que el general David Munguía Payés, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, cuenta con buenos respaldos y simpatías para ser propuesto como candidato a vicepresidente por ese partido político: “Tiene buenos respaldos, simpatías, nos parece que es una persona que tiene buenas credenciales”.

De acuerdo con el efemelenista, las posibilidades para inclinarse por el militar son “reales y fuertes, fuertes”.

En el caso del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, Lorenzana afirmó que sus también son fuertes.

“Tiene simpatías, lo hemos visto en diferentes encuestas, en el interior del partido también tiene respaldos”, explicó. 

Por el momento, Lorenzana aseguró que no hay una decisión tomada y se están haciendo mediciones. El acuerdo definitivo lo tomará el Consejo Nacional el 26 de octubre, dijo. 


5-Hugo Martínez y Violeta Menjívar, entre precandidatos a vicepresidencia FMLN


Hugo Martínez, Violeta Menjívar, Gerson Martínez, Norma Guevara y Óscar Ortiz son los precandidatos a acompañar en la fórmula presidencial del FMLN, cuyo presidenciable es Salvador Sánchez Cerén, confirmó el mismo candidato esta mañana.
La decisión de la candidatura a la vicepresidencia podría definirse antes de la convención nacional del Frente, el próximo 11 de noviembre, cuando además se ratificará a Sánchez Cerén como candidato presidencial.

Actualmente, el FMLN se encuentra estudiando los perfiles de los cinco candidatos.
Las declaraciones del candidato y actual vicepresidente de la República fueron brindadas durante la conmemoración de los 32 años de fundación del partido, que se celebra hoy frente al monumento a los caídos, del Cementerio La Bermeja.
Hasta la fecha, Norman Quijano, candidato presidencial 2014 por el partido ARENA, no ha definido a su compañero de fórmula, auque ha manifestado que le gustaría que fuera un alcalde actual.


6-Quijano: FMLN está en campaña sucia anticipada


La alcaldía capitalina suspendió ayer la inauguración del monumento Bienvenido a Casa. Norman Quijano explicó que no pudieron hacer todas las pruebas necesarias. La obra podría ser entregada la tercera semana de octubre.

Norman Quijano, candidato presidencial por el partido ARENA para las lecciones de 2014 y alcalde de San salvador, acusó ayer al FMLN por realizar una campaña sucia en su contra. 

El alcalde se refirió a los anuncios televisivos que ha lanzado el FMLN en su contra, por sus declaraciones relativas al tema de los subsidios y la compra de una camioneta de lujo. 

“Es irónico que critiquen que yo pueda tener una camioneta blindada. Yo visito zonas de altísimo riesgo permanentemente. Necesito garantizar mi seguridad ante cualquier eventualidad que se puede dar”, dijo el jefe municipal. 

“Resulta irónico que el presidente de la República (Mauricio Funes) sí pueda ir con (una camioneta) Lexus, que es mucho más cara que esta camioneta, y no una, sino que ocho o nueve; y que los diputados anden con toda su comodidad y todos sus lujos, y el alcalde que pasa en un ir y venir, 12 o 13 horas diarias de lunes a domingo, sea criticado”, agregó.


7-Marcha de AEAS para pedir liberar la tarifa


Empresarios y algunos empleados de las rutas miembros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) marcharon ayer desde el Reloj de Flores y de la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, para exigir que les paguen los cuatro meses de compensación atrasados y les permitan incrementar el costo del pasaje.

A diferencia de protestas anteriores, los empresarios salieron a pie y no sacaron las unidades de transporte.

“El problema es que no había combustible para los autobuses y en vez de venirlos a dejar varados en la calle, estorbando el tráfico, mejor que los dejen estacionados en un lugar donde no estorben”, expresó Elizardo González Lovo, exdiputado de Concertación Nacional y miembro de AEAS.

La marcha que salió del Reloj de Flores, encabezada por González, afectó el tránsito en la alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente; y la que salió del Salvador del Mundo, encabezada por Genaro Ramírez, se encaminó en la alameda Roosevelt y luego en la Juan Pablo II, de poniente a oriente.


8-EUA declara a MS grupo delictivo transnacional


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer su decisión de designar a la centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) como “organización criminal transnacional”, lo que le permite congelar los activos de sus miembros en territorio norteamericano, así como prohibir transacciones con ellos.
La agrupación empezó como una pandilla callejera local en El Salvador con raíces en Los Ángeles, California, y se cree que ya suma hasta 10,000 miembros en 46 estados y en Centroamérica.

Miembros de la organización han sido acusados de crímenes que van desde secuestros y asesinatos hasta narcotráfico y contrabando de personas.
“Esta designación nos permite atacar al corazón financiero de la MS-13 y constituye un arma poderosa en nuestra lucha para desmantelar una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas que operan hoy en día”, se felicitó el director de Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, John Morton.


9-Munguía P. : declaratoria no afectará la tregua


El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que la declaratoria hecha por Estados Unidos de la pandilla MS como organización criminal internacional no afecta el trabajo de tregua y de “pacificación” iniciado, según él, en el país. Tampoco afecta las relaciones entre ambos países.
“La decisión de Estados Unidos es independiente, no descalifica en ningún momento el proceso de disminución de la violencia que se está desarrollando en el país; todo lo contrario, reconoce que la pandilla es un problema y que tiene que combatirse. Nosotros tenemos nuestra forma particular de llevar a cabo nuestra disminución de violencia que nos está dando resultado”, señaló.

Además, explicó que en el país ya está preparada una ley para decomisar bienes, dinero, joyas, vehículos, casas, terrenos y otros inmuebles que no sean debidamente justificados por acusados de delitos de crimen organizado y narcotráfico, para que pasen al Estado. 

Aunque el funcionario aseguró que las investigaciones no ubican a pandilleros como propietarios de bienes e inmuebles: “Los líderes de pandilla no son gente que tiene grandes cantidades de dinero. Es posible que haya algunas excepciones de los que tuvieran relación directa con los carteles de la droga, pero no en términos generales”.


10-EE.UU. confiscará dinero y bienes a mara Salvatrucha


En El Salvador, las pandillas criminales tienen privilegios y beneficios en los centros penales a cambio de reducir los homicidios, pero continúan con las extorsiones que tienen agobiados a distintos sectores productivos del país.

En contraste, el gobierno de Estados Unidos declaró ayer a la mara Salvatrucha (MS-13) como "una organización criminal internacional sujeta a sanciones", lo cual les facilitará a las autoridades federales incautar bienes y dinero vinculados a esa organización criminal, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con semejante declaratoria emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del referido Departamento, los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de otras agencias federales podrán decomisar millones de dólares que obtienen producto del narcotráfico, trata de personas, secuestros y otros delitos.

Las ganancias de sus acciones delictivas son rutinariamente enviadas a los jefes de la pandilla MS en Centroamérica.

En una primera reacción del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, defensor de la tregua entre pandillas, dijo que respeta las consideraciones y apreciaciones que hace Estados Unidos; al tiempo que aseguró que están dispuestos a colaborar con ellos.

"Nosotros siempre hemos visto a las pandillas como organizaciones criminales, el proceso de la tregua es algo diferente que no afecta la persecución del delito", dijo Munguía Payés.


11-Ingresos por exportación de café salvadoreño cayeron 32.2 %


Los ingresos por las exportaciones de café de El Salvador cayeron en 32.2 % en la recién finalizada cosecha 2011-2012, cuando sumaron 311,60 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El volumen de las exportaciones fue de 1.378.795 quintales (sacos de 46 kilos) y también cayó en 39.3 % en 2011-2012 en relación al año cosecha anterior, apuntó un reporte del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Los ingresos en el ciclo cafetero de 2010-2011 alcanzaron los 459,77 millones de dólares y el volumen exportado fue de 2.270.241 quintales, añadió.
La caída en la campaña 2011-2012 supone la pérdida de 148,17 millones de dólares y de 891.446 sacos.

La disminución de las exportaciones de café salvadoreño "se ha debido a la fuerte baja en la cosecha 2011-2012", ocasionada por las lluvias de la depresión tropical que azotó al país en octubre de 2011 y otros factores, subrayó el CSC.
Precisó que el saco de café salvadoreño alcanzó en la pasada cosecha un precio promedio de 225,99 dólares.


12-Cambio climático dañará el 30% de la cosecha de maíz


Las cosechas de maíz y frijol en Centroamérica se enfrentarán a un daño inevitable como consecuencia del cambio climático, según el estudio “Tortillas en el Comal”.

El informe, que por sus siglas en inglés se resume como TOR, calcula que en el caso de El Salvador, en 15 años se podría perder un 30% de la cosecha. El frijol será menos afectado, con un 10% estimado en daños para el mismo período.
Axel Schmidt, coordinador del informe, dijo que estas proyecciones obedecen a un escenario pasivo. “Con las medidas adecuadas se puede reducir el impacto, bajarlo a un 10%... Porque ahí ya perdimos, (el daño a la cosecha) ya es un hecho”, resaltó Schmidt.

Las medidas que proponen dentro del estudio apuntan a una mayor investigación sobre la conservación del suelo, el incremento de rendimientos por manzana y el uso del agua; pero también proponen que se refuerce el trabajo de los extensionistas agrícolas.

“Cada minuto cuenta y no podemos perder más tiempo”, dijo el coordinador de TOR. A juicio del experto, desde hace 20 años se ha descuidado el apoyo al agricultor, en parte, porque se cambió el modelo económico “tres veces”.
Los países más afectados en la región serán Honduras y El Salvador, según el TOR.
http://www.laprensagrafica.com/Cambio-climatico-danara-el-30-de-la-cosecha-de-maiz

13-Seis diputados de ARENA votarían por Ástor Escalante para Fiscal General

Datos preliminares indican que seis diputados de ARENA votarían a favor de que Ástor Escalante sea electo como Fiscal General, en contra de la línea partidaria que se ha decidido por el actual Fiscal, Romeo Barahona, o Luis Martínez.

Entre los legisladores de ARENA mencionados están Sigifredo Ochoa Pérez, David Reyes, Mariela Peña Pinto, Vicente Menjívar y Gustavo Escalante.

La diputada Peña Pinto contactó a DARIO LA PAGINA y aseguró que ella no daría su voto a favor de Escalante. "Estoy cansada de que utilicen mi nombre", espetó, desvirtuando las versiones que la involucran al respecto.

De la misma forma el diputado Escalante contactó minutos después a DIARIO LA PAGINA y aseguró (en nombre propio y de sus colegas Reyes, Menjívar y Peña Pinto) que no votarían por Ástor Escalante. 


14-Guillermo Gallegos: ARENA tiene problemas de unidad, la historia se va a repetir

El dirigente de GANA, -ex de ARENA- Guillermo Gallegos afirmó este jueves durante el desarrollo de la sesión plenaria que la separación de diputados areneros está latente. El diputado naranja sostiene que en un eventual “pulso” que harán –votación en el pleno legislativo-, "se pondrán a prueba los desacuerdos que existen en el partido tricolor".

Gallegos se sustenta en lo que él llama “intensiones expresas de algunos diputados areneros por votar diferente a lo que su partido les encomiende" referente a la elección del Fiscal General.

“Parece ser que la fracción de ARENA tiene problemas de unidad, tiene problemas en apoyar las candidaturas que la dirigencia de ese partido ha propuesto, parece ser que se reconoce el profesionalismo del licenciado Ástor Escalante, y lo han dicho públicamente que en caso que se propusiera podrían votar por él”, mencionó.

Al respecto, el diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez, minutos después de las declaraciones de su colega de GANA, afirmó que “Ástor es una persona calificada y tengo mi propia conciencia, conozco el trabajo de Barahona y Ástor,…yo no puedo hablar por los demás diputados, pero al menos yo tengo el marco constitucional en el artículo 125”.

Ochoa Pérez insistió, “una cosa es votar y otra es salirse”, refiriéndose a la posibilidad de apartarse de las filas tricolores.

Pero pese a que de momento sólo se conoce la posibilidad real de que el diputado Ochoa Pérez sí vote a favor de Escalante, no se ha podido conocer de algún otro colega suyo que quiera hacer lo mismo, o al menos que lo exprese libremente.


15-Ortiz pide a FMLN dar un giro al papel de vicepresidente


Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, confirmó esta mañana que ha tenido reuniones formales con dirigentes del FMLN para hablar de su posible candidatura a la vicepresidencia en las próximas elecciones presidenciales 2014.

Sin embargo, en las conversaciones no ha habido discusión de contenido como la elaboración del programa de gobierno.

De acuerdo con fuentes del partido, el edil ha pedido a la dirigencia del Frente dar un giro al papel de la fórmula presidencial, y en especial al vicepresidente de la República.

Ortiz admitió esta mañana que ha hablado de ese tema con el FMLN. Sin embargo, dijo que no es condición y que ese nuevo rol debe practicarse con cualquier persona que forme parte de la fórmula presidencial del FMLN.

“Tendrá que ser una fórmula que contribuya a conducir el país, a coordinar al gobierno, a ponerse frente a las principales políticas públicas, y a trabajar para garantizar movilizar aquellos temas que son vitales para el desarrollo del país”, dijo Ortiz a diferentes medios de comunicación.

Para el alcalde es estratégico el papel del vicepresidente en temas como atraer inversión, las alianzas entre sector público y privado. El funcionario dijo que está abierto a formar parte de la fórmula, pero que va a esperar a que el FMLN nombre al candidato.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Maduro se consolida como sucesor de Pdte. Chávez


Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús de aspecto fortachón y sonrisa discreta que esconde tras un espeso bigote, logró un importante avance en su carrera política al escalar a la Vicepresidencia, el segundo mayor cargo de importancia en el país.

Su designación, aunque no generó sorpresa debido a que su nombre era mencionado para ese cargo desde el año pasado, luego que al presidente Hugo Chávez le detectaron cáncer en junio del 2011, ha levantado nuevamente suspicacias sobre si el mandatario, que aseguró a mediados de año haber superado la enfermedad, estaría abriendo el camino a su eventual sucesor.
Maduro, de 49 años, durante su paso de seis años por la Cancillería logró consolidar la imagen del leal colaborador de Chávez, y el fiel cumplidor de todas las tareas que le designó el mandatario: la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, y el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, así como el mejoramiento de las relaciones con Colombia.
"Ha sido el mejor vocero de Chávez. Parece fuerte, es carismático para algunos y es leal", dijo Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Internacional de Florida.

Durante el tratamiento del cáncer y convalecencia que siguió Chávez en Cuba, el canciller fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante, de 58 años, en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la sucesión en caso de necesidad.
Chávez, que suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro es siempre cordial y se dirige al él con afecto o le gasta alguna broma sobre los grandes sándwiches que suele comer, o sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el Metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena", dijo el mandatario en la víspera poco después de anunciarlo como su nuevo vicepresidente, en el acto de proclamación oficial de su triunfo. Maduro reemplaza en el puesto a Elías Jaua, que será el candidato del oficialismo para la gobernación del estado central de Miranda.

Al igual que el resto del grupo que integra el entorno más cercano de Chávez, el nuevo vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre sin mayor brillo público y de escaso discurso. Su carrera política la inició desde su temprana juventud cuando integró la desaparecida Liga Socialista, de tendencia maoísta.

Luego consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas. Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud, cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.

Dentro del movimiento oficialista, Maduro comenzó como constituyente en 1999, y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

En 2006 pasó a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue el canciller que más permaneció en el cargo durante los casi 14 años de mandato de Chávez. El periodista y ex diplomático Vladimir Villegas afirmó que el nombramiento de Maduro responde a la "nueva etapa" que arrancó Chávez tras el logro de la tercera relección en los comicios del 7 de octubre, que le permitirá extender su mandato por seis años más para consolidar 20 años en el poder.
Villegas dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que el nuevo vicepresidente "se ajusta a la nueva etapa en la que (Chávez) quiere tener sus cuadros de mayor confianza" en puestos fundamentales. "Maduro es un hombre que conoce el aparato del gobierno bien. Conoce muy bien al presidente, es de sus hombres de mayor confianza", agregó.

El periodista sostuvo que el nombramiento de Maduro guarda relación con el anuncio que realizó el miércoles el partido oficialista de los candidatos para las 23 gobernaciones del país, entre quienes se incluyen personas de la absoluta confianza de Chávez como lo son Jaua, algunos militares retirados que acompañaron al mandatario en el fallido golpe de 1992, y ex ministros de su gobierno. Las elecciones regionales están pautadas para el 16 de diciembre.
El analista Ricardo Ríos indicó que era natural que Maduro pasara a la vicepresidencia porque es el "verdadero jefe político" del bando civil del chavismo, mientras que Jaua solo era un representante de ese bloque en el alto gobierno.
Maduro y Jaua integran el sector más radical del oficialismo y entre ambos existe una estrecha relación que ha llevado a los analistas a descartar que pueda darse una rivalidad por el control del gobierno. Ríos sostuvo que Chávez lo que busca con este nombramiento es "equilibrar bandos" y darle a cada sector una cuota de poder.
http://www.laprensagrafica.com/Maduro-se-consolida-como-sucesor-de-Pdte-Chavez

17-El triunfo de Hugo Chávez en la ruta del fin de un proyecto fallido


Como era lo más probable, dadas las condiciones de la institucionalidad y del ambiente en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ganó las elecciones del pasado domingo, con una diferencia a su favor de un poco más del 10% del voto popular. Esto se dio dentro de una participación popular masiva y en una jornada pacífica, que culminó con el reconocimiento inmediato de la victoria de Chávez por parte de su contrincante Capriles. Todo parece muy normal, pero en realidad lo que corre debajo de los comicios y lo que se anuncia en la atmósfera por venir es una gama de signos que tendrán que ir siendo interpretados y asimilados en la medida que se manifiesten.

Hay que recordar que Hugo Chávez arribó al poder en 1998, hace ya 14 años, en el marco de la crisis profunda que padecía el sistema de partidos políticos imperante, y que le había dado a Venezuela una estabilidad democrática muy sólida por varios decenios; pero el sistema se fue pervirtiendo y corrompiendo hasta el colapso. En esas condiciones emerge Chávez, militar golpista de talante revolucionario. Llegó al poder y desde el primer momento definió una ruta socialista, montado sobre la extraordinaria riqueza petrolera, lo cual le permitió no sólo financiar un populismo agresivo sino intentar un proyecto internacional bajo su liderazgo de chequera…


18-Capriles buscará gobernación


Luego de la derrota que sufrió hace cuatro días en los comicios presidenciales venezolanos, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles inscribió ayer su postulación para buscar la reelección a la gobernación del estado central de Miranda.
Capriles, de 40 años, formalizó su inscripción para competir por la reelección en Miranda, donde se concentra el segundo grupo más grande de votantes del país.
“Ya me inscribí para que juntos continuemos el camino de Miranda, que tengo mucha fe será el camino de Venezuela”, dijo Capriles durante un discurso que ofreció ante centenares de seguidores en la localidad central de Los Teques, donde formalizó la inscripción de su candidatura.

Elías Jaua, vicepresidente saliente y candidato oficialista a la gobernación de Miranda, atacó ayer con dureza a Capriles y dijo, a través de su cuenta de Twitter: “No queremos más excusas de @hcapriles. Miranda no será premio de consolación del candidato perdedor. ¡¡Vamos a recuperar Miranda!!”
Junto a Capriles, otros seis gobernadores de la oposición buscarán la reelección en los comicios regionales del próximo diciembre, anunció ayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


19-La oposición cree que farabundistas buscan modelo venezolano


Partidos de oposición consideran que las declaraciones de los dirigentes del FMLN no son casuales, sino que corresponden a un ideario que el partido tiene en mente desde antes de ganar los comicios presidenciales con la candidatura de Mauricio Funes.

Para el dirigente y jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, este tipo de declaraciones son "el verdadero sentir y pensar de la cúpula del FMLN, ese tipo de acciones van de acuerdo con la forma de pensar y de actuar de un partido político como el FMLN".

"Además de esto, para el pueblo salvadoreño que quiere vivir en democracia realmente, no es congruente este tipo de pensamiento porque en un proceso democrático y una convivencia democrática no caben este tipo de confrontaciones beligerantes", sostuvo el arenero.

Él considera que, al buscar modelos como el venezolano, el FMLN está "fomentando un monstruo con tentáculos en todo el país, como es Alba" (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), proyecto impulsado por ese país sudamericano.


20-El chavismo enfrenta una batalla muy difícil


El chavismo sabe que a pesar de su victoria retrocederá en fuerza regional, ante las deficientes gestiones de gobernadores y alcaldes.

El “portaaviones” chavista pierde solidez de cara a las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. La realidad nacional dista de la regional, donde los chavistas deberán enfrentarse a la sombra de malas gestiones y a una coalición opositora que en la foto final de los comicios presidenciales del domingo creció en dos millones de votos, frente a un chavismo que sólo aumentó en 700 mil respecto a los comicios del 2006.

Aunque logró reelegirse para un cuarto período, obteniendo la victoria en 22 estados, Hugo Chávez redujo su porcentaje de votación en 23 de las 24 regiones del país.

El Partido de Hugo Chávez se vio disminuido en cuanto a votos frente a la alianza opositora. El PSUV no logró superar a esta unidad rival, y fue con la ayuda de los aliados pequeños como el Partido Comunista de Venezuela, que logró remontar y ganar. Éstos le aportaron 1 millón 700 mil votos. Ahora el escenario para Hugo Chávez es otro. Ya no está solo frente a su espejo; hay un liderazgo opositor consolidado que al final se vio obligado a reconocer. Definitivamente, Henrique Capriles no es “la nada”, como le ha llamado Chávez. El opositor representa a 6 millones 500 mil personas que quieren un cambio político en el país.

No hay comentarios: