ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR. C.A

Resumen de noticias de El Salvador
30-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes asegura que Gobierno no atraviesa crisis fiscal

2-Quijano inicia su lucha por ganar quinto gobierno arenero en 2014

3-“Yo me siento cómodo con el actual COENA”

4-Capturan a militar por venta de fusiles

5-Estados Unidos dona 2 helicópteros a la Fuerza Armada

6-Funes arremete contra EDH en programa radial

7-ARENA oficializa hoy a su candidato Norman Quijano

8-Octubre llega con más alzas en combustible y gas propano

9-Doña Dionisia aprendió a leer y escribir a los 92 años

10-Vicepresidente Sánchez Cerén reitera compromiso para implementar voto en el exterior

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-China lanza el “Miranda”, segundo satélite venezolano

12-Capriles cuestiona a Chávez por lanzamiento de satélite

13-Todos atentos

14-Advertencias y críticas en campaña venezolana

15-Uruguay confirma desactivación de un explosivo en su embajada en Venezuela

16-Matan a dos activistas opositores a Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes asegura que Gobierno no atraviesa crisis fiscal

El presidente de la República, Mauricio Funes, salió al paso de las declaraciones que indican que el país estaría enfrentando problemas fiscales para saldar sus responsabilidades económicas en su programa radial "Hablando con el presidente". 
Funes indicó que el retraso que hubo en el pago del bono alimenticio a la Policía Nacional Civil (PNC) y el retraso en el pago de la compensación económica a los empresarios de buses no significa que El Salvador esté atravesando una crisis fiscal.
El
 mandatario recordó que ninguno de los órganos del Estado han sufrido retrasos en sus pagos mensuales, por lo que no ve motivo de alarma. 

De igual forma, Funes recordó que durante su Gobierno se han pagado deudas históricas, como la de los lisiados de guerra, que tenía más de 17 años de existencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284841-presidente-funes-asegura-que-gobierno-no-atraviesa-crisis-fiscal.html

2-Quijano inicia su lucha por ganar quinto gobierno arenero en 2014

ARENA inicia este día su lucha política por recuperar el Ejecutivo perdido en 2009 a manos del FMLN. Norman Quijano tiene desde hoy esa responsabilidad bajo sus hombros, tras ser proclamado como candidato presidencial del partido de derecha para las elecciones de febrero de 2014.
Quijano, alcalde reelecto de San Salvador (2009-2012 y 2012-2015), fue escogido tras un proceso de consultas, iniciado en junio, con las bases areneras y que posteriormente fue llevado a foráneos.
Para ello, el COENA nombró una comisión que la integraron los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el subjefe de bancada en el congreso, Mario Marroquín; el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; y Roberto Lozano, comisionado de enlace del COENA en La Unión.
La comisión en el marco de su trabajo desarrolló tres procesos: una consulta para escuchar el sentir y el pensar de las estructuras del partido, investigar cuantitativamente y cualitativamente en territorio nacional a los promocionados por las bases y determinar el perfil que requiere el partido para el próximo candidato presidencial arenero.
ARENA con Quijano buscará el quinto mandato en el Ejecutivo, desde su fundación en septiembre de 1981. Hasta hoy solo su fundador Roberto d'Aubuisson, en 1984, y el exdirector de la Policía Rodrigo Ávila, en 2009, han fracasado en ese intento.
Alfredo Cristiani, en 1989; Armando Calderón Sol, en 1994; Francisco Flores, en 1999; y Antonio Saca, en 2004, han sido los cuatro candidatos areneros que han ganado el Ejecutivo. Cristiani derrotó al oficialismo democristiano. Calderón Sol, Flores y Saca, por su parte, derrotaron al FMLN.
El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, revela que tras la proclamación de Quijano se hará una planificación de estrategia a desarrollar en la campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284928-quijano-inicia-su-lucha-por-ganar-quinto-gobierno-arenero-en-2014-.html

3-“Yo me siento cómodo con el actual COENA”

E l presidenciable arenero pide lealtad, trabajo y honestidad a las estructuras y a los diputados. El próximo lunes comienza a visitar las bases del partido. Ya empieza a trazar su oferta electoral. Asegura que el COENA debe seguir con Alfredo Cristiani a la cabeza.

¿Con qué expectativas asume este domingo la candidatura presidencial de su partido?

Con mucha alegría, con mucho sentido de compromiso por la responsabilidad que representa, por el honor que representa y por el reto que implica.

¿Cuándo depositará su cargo de alcalde de San Salvador?

Los capitalinos deben de estar muy tranquilos que una de las prioridades mías es cumplir hasta donde sea posible la agenda municipal, es decir, los compromisos que adquirí para que me refrenderan mi mandato. Yo no he definido ese momento. Quiero avanzar en los megaproyectos y los capitalinos pueden estar muy tranquilos que seguiré trabajando dentro de la alcaldía por bastantes meses más y que cuando llegue el momento de tomar una decisión también deben de estar muy tranquilos que se irá el alcalde pero quedará un modelo de gestión implementado dentro de esta institución, con personal de gran capacidad y motivado a cumplir su responsabilidad.

¿Recorrerá el país previamente o esperará el inicio oficial de la campaña para hacerlo?

El 1.º de octubre, después de las 5 de la tarde, voy a iniciar lo que llamo 100 días con nuestro jefe de campaña y un equipo. Vamos a trabajar en la reestructuración inicialmente de la directiva municipal de San Salvador. Luego vamos a iniciar un proceso de visitas a las estructuras, no para cambiar estructuras, sino para llevar desde ya nuestro mensaje, la motivación y el discurso de esperanza, que es lo que le vamos a vender a toda la población salvadoreña. Respetaré el horario de trabajo de la alcaldía, y desde el sábado a partir del mediodía hasta el domingo por la noche podemos estar trabajando en la zona metropolitana a no más de 60 kilómetros de distancia.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284929-yo-me-siento-comodo-con-el-actual-coena.html

4-Capturan a militar por venta de fusiles

Un coronel en situación de retiro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue detenido, el jueves en San Salvador, por la Policía Nacional Civil (PNC) acusado del delito de actos arbitrarios y comercio ilegal y depósito de armas de fuego.
Se trata de Salvador Alberto González Quezada, quien hasta el 31 de diciembre de 2011 era el jefe de la Dirección de Logística de la FAES, cargo que mantuvo durante dos años. Esa unidad militar es la encargada de la custodia de las armas del Ejército y las decomisadas bajo la orden de un tribunal.
La detención fue ejecutada por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) después de 10 meses de haber iniciado una amplia investigación realizada por la Unidad contra el Crimen Organizado (UNICCO).
De acuerdo con Rodolfo Delgado, jefe de la UNICCO, las indagaciones señalan al coronel González Quezada como la persona que vendió dos fusiles marca colt modelo AR-15, calibre .223, que presentan series falsas y no corresponden al registro original.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) confirmó en las investigaciones la irregularidad existentes en las series 712211D y 721612D, las cuales están pintadas en los fusiles y no coinciden con las originales de esas dos armas.
Además, las investigaciones de la fiscalía señalan que uno de esos fusiles tenía una pieza de otro fusil encontrado a principios de la década anterior por la División Élite contra el Crimen Organizado en una vivienda donde fueron ubicadas dos personas secuestradas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/284936-capturan-a-militar-por-venta-de-fusiles.html

5-Estados Unidos dona 2 helicópteros a la Fuerza Armada

El ministro de la Defensa, general Atilio Benítez, dijo ayer que están a la espera de la llegada al país de dos helicópteros donados por el Gobierno de Estados Unidos como parte del apoyo que brinda en la lucha contra el narcotráfico.
Este donativo fue anunciado durante las celebraciones del Día del Soldado, a principios de mayo de 2012. En aquella ocasión el ministro de la Defensa aseguró que se trataba de tres aeronaves y no de dos, como se aclaró.
Los dos helicópteros que vienen en ruta a El Salvador están valorados en $9 millones. Está previsto que aterricen en el aeropuerto de Ilopango mañana. “Estamos confirmando que los helicópteros ya fueron recibidos por nuestros oficiales en Estados Unidos y ya se han desplazado, vienen volando a través de todo México y luego pasarían a Guatemala y posteriormente a El Salvador. Ahora ya pasaron más del 75% de México, se espere que lleguen al país el próximo lunes”, dijo Benítez.
En el traslado de las dos naves, el Gobierno salvadoreño ha invertido, según el ministro, $40,000 en combustible y otros gastos de los siete militares que constituyen la tripulación de los dos helicópteros.
A su llegada al país, se llevará a cabo junto con la embajada de Estados Unidos un acto simbólico en el cual se oficializará el donativo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/284935--estados-unidos-dona-2-helicopteros-a-la-fuerza-armada.html

6-Funes arremete contra EDH en programa radial

El presidente Mauricio Funes arremetió al menos siete veces contra El Diario de Hoy, ayer en su programa radial de los sábados "Conversando con el Presidente". Lo hizo a lo largo de las dos horas que habló para negar que el gobierno "esté quebrado".
Calificó de incorrectas las publicaciones noticiosas, en las que afirmó, parten de opiniones erradas de Observadores Políticos de este periódico, a quienes acusó de tener "vinculación orgánica con el partido de la oposición, con el partido ARENA".
"El gobierno no atraviesa ninguna crisis fiscal. El país no está quebrado o no está fallido como dicen algunos opositores. Por supuesto que sí tenemos problemas, y eso nunca lo hemos negado, en este momento tenemos problemas de caja, pero que no tienen la magnitud que le atribuyen estos analistas y particularmente este periódico como para hacer pensar que estamos en una situación crítica de la cual no vamos a salir", argumentó.
Funes acusó a El Diario de Hoy de tener una agenda que "va más allá del interés estrictamente periodístico", por informar a la población que el gobierno no pagó a tiempo los salarios y el bono alimenticio de los policías, correspondiente a septiembre. También se ha publicado sobre el atraso de cuatro meses en el pago del subsidio al transporte público. Al respecto, Funes manifestó que este periódico "magnifica" los hechos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7300270

7-ARENA oficializa hoy a su candidato Norman Quijano

El partido ARENA anuncia hoy con "bombo y platillo" la candidatura presidencial de Norman Quijano como su principal carta para "rescatar" la silla del Ejecutivo en las elecciones de 2014.
Mientras el partido ARENA se adelantó en la fecha para anunciar a Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, el partido FMLN se está tomando un poco más de tiempo para levantarle la mano al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, uno de los cuadros más duros con el que pretende retener el Ejecutivo.
La asamblea tricolor, según explicó Ernesto Muyshondt, director de información del Coena, está programada para hoy domingo y será en el gimnasio nacional José Adolfo Pineda, que albergará a unos 15 mil correligionarios, calcula el dirigente del Coena, quien explica que se programó para hoy para hacerla coincidir con la fecha de fundación del partido tricolor (30 de septiembre de 1981) y con la Asamblea General Ordinaria que realizan año con año en septiembre.
Muyshondt dice que este año no habrá renovación de la dirigencia pues la actual fungirá para dos años, aunque sí se ratificarán a los dos nuevos miembros del Coena, Manuel Arrieta y Ricardo Esmahan, figuras cercanas al alcalde y candidato presidencial, Norman Quijano.
Esmahan fungirá como director de Actas y Acuerdos, y Arrieta como director de Comunicaciones y Transporte.
Ellos llenan respectivamente las plazas dejadas por Coralia Guerra y Edwin Zamora, quienes se lanzaron como candidatos a diputados en los comicios pasados y ganaron una curul con la bancada tricolor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7300957

8-Octubre llega con más alzas en combustible y gas propano

A partir de octubre, hay que revisar los gastos familiares, pues todo indica que los productos y servicios encarecerán, no sólo porque los combustibles y el gas propano van en alza, sino además porque se están acumulando cobros y atrasos de pago que el Gobierno va anunciando poco a poco.
Este lunes, aunque no se esperan alzas significativas, todo indica que habrá, de nuevo, un aumento en el precio de los carburantes.
Salvador Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (Adepetro), dijo que puede que hayan alzas de dos o más centavos.
La última revisión (hace 15 días) condujo los precios de la gasolina especial al límite de los cinco dólares en algunas zonas del país.
El gas propano también reportará un alza de hasta $0.26 por lo que el tambo de gas de 25 libras, costará $11.95, según el Ministerio de Economía.
Por lo tanto, subirán los precios de los alimentos cocinados y aquellos que son importados de otros países de la región como las verduras y las frutas.
El Ministerio de Agricultura ya reporta, en su sondeo diario, un aumento en el precio del güisquil, la lechuga, la papa y el brócoli.
El pan no baja de precio y el maíz, si bien es cierto, no ha subido de precio, podría encarecer en cuanto las reservas de este producto se agoten.
También se avecina una revisión de las tarifas eléctricas y, según lo adelantado esta semana por la Siget, es de lo único que se espera una baja en la tarifa, aunque modesta: 3 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7299127

9-Doña Dionisia aprendió a leer y escribir a los 92 años
El Programa Nacional de Alfabetización no conoce de edades. Dentro de los círculos a nivel nacional, hay uno especial para los adultos mayores. Sus integrantes piensan que la edad no son obstáculo para aprender a leer, escribir o comprender las fracciones matemáticas.
Dionisia Pérez viuda de Bautista tiene 92 años y nunca imaginó que a su edad iba a ir a un salón de clases para aprender a leer y escribir. Ella es parte del circuito de alfabetización de San Pedro Perulapán en el departamento de Cuscatlán, al norte de San Salvador.
“Niña Nicha”, como le dicen las personas del pueblo, es una de las 16 alumnas de entre 60 y 92 años del primer nivel que reciben sus clases tres veces por semana en la Casa de la Cultura del pueblo y que se graduarán en diciembre.
Los instructores son adolescentes que cursan bachillerato, quienes motivados por el entusiasmo que muestran susalumnos dedican tres horas diarias para enseñar a leer y escribir.
Los alumnos de la tercera edad aprenden sobre lenguaje, matemática, ciencias y sociales y aunque los contenidos son básicos les hacen recobrar las ilusiones y sueños que despiertan las letras.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71882/2012/09/29/Dona-Dionisia-aprendio-a-leer-y-escribir-a-los-92-anos

10-Vicepresidente Sánchez Cerén reitera compromiso para implementar voto en el exterior

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, reiteró que el gobierno está comprometido por implementar el voto en el exterior, luego de ser aprobado por la Asamblea Legislativa. 
“ Ya se tienen los fondos para la implementación del programa y existe el compromiso de la Asamblea Legislativa que se aprobará esa ley del voto en el exterior”, aseguró Sánchez Cerén. 
La aprobación de la Ley de Voto en el exterior permitirá que los salvadoreños que viven en distintos lugares del mundo ejerzan el sufragio, como parte de su derecho ciudadano. El gobierno quiere implementar el voto en el exterior en  las elecciones presidenciales  de 2014.
Sánchez Cerén afirmó que existen algunos obstáculos,  como las distancias entre las comunidades de los consulados y la forma de ejercer el sufragio, que el gobierno tratará de solventar para que los connacionales puedan votar con la mayor comodidad. 
Mientras tanto, el Vicepresidente le pidió a los salvadoreños que no tienen su DUI o está vencido, que  renueven sus documentos para que ingresen a la base de datos y no tengan problemas en la votaciones presidenciales de 2014. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120929/nacionales/108157/Vicepresidente-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-reitera-compromiso-para-implementar-voto-en-el-exterior.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-China lanza el “Miranda”, segundo satélite venezolano

 El segundo satélite venezolano, denominado “Miranda”, fue lanzado hoy con óptimas condiciones meteorológicas desde el centro  espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, según informó la televisión oficial del país asiático.
El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la  Seda, y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang  (oeste) el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano.
El “Miranda” estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha  contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos.
Propulsado por cohetes “Larga Marcha 2D”, el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y ante la presencia de representantes del  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
También estuvo presente en la base la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos con base en la capital china, que felicitaron a la diplomática por el éxito del lanzamiento. A los tres minutos de que  se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.
En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez supervisaba desde su despacho el lanzamiento, acompañado del embajador chino en Venezuela y expertos en  el programa espacial.
El lanzamiento se produce a nueve días para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La construcción del aparato corrió a cargo  de la empresa tecnológica china CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, y que también llevó a cabo la  fabricación del “Simón Bolívar”, dedicado a las telecomunicaciones.

http://elmundo.com.sv/china-lanza-el-miranda-segundo-satelite-venezolano

12-Capriles cuestiona a Chávez por lanzamiento de satélite
Capriles, quien busca cortar la continuidad del gobierno bolivariano tras 14 años, señaló en su cuenta de Twitter que sólo faltan ocho días para elegir a un "gobierno que se ocupe de resolver los problemas que vivimos los venezolanos".
"¿Cuántos venezolanos duermen hoy en un refugios? ¿Cuántos pueblos sin una ambulancia? Para el candidato del continuismo, otro satélite. El 7 de octubre esto cambia", escribió.
Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios del domingo 7 de octubre, siguió la noche del viernes desde Caracas la puesta en órbita de un segundo satélite encargado a los chinos para utilizarlo en las comunicaciones.
"Lanzamos el satélite Miranda, el satélite de la patria joven, de la patria nueva", dijo Chávez, quien siguió el despegue del cohete desde una plaza en Caracas. "Quiero felicitar a los que han trabajado en el satélite Miranda", agregó.
El llamado satélite Miranda cumplirá funciones de observación del planeta, capturará 350 imágenes diarias del territorio que podrán utilizarse para planificación de todo tipo, como urbana, agrícola, industrial y transporte, dijo el ministro de Tecnología, Jorge Arreaza.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71874/2012/09/29/Capriles-cuestiona-a-Chavez-por-lanzamiento-de-satelite

13-Todos atentos

Chávez dice que gana por muerte, que arrasa, que las encuestas le dan una diferencia de hasta 10 puntos por encima de Henrique Capriles.
Los actos públicos, en cambio, muestran un mayor poder de convocatoria de Capriles. Los de este son multitudinarios y los de Chávez bastantes más pobres pese a que tiene a su disposición todo el poder del Estado, transporte y dinero.
Hay analistas que piensan que Chávez va a ganar porque a sus votos genuinos suma gente que no lo quiere pero que lo va a votar por miedo a lo que pueda pasar si pierde. Están por otro lado los que sostienen que Chávez ya tiene el tema bien atado: que hará trampa.
Veamos, según leemos en El Universal: Cuando Chávez llegó en 1999, el Estado venezolano tenía un solo canal de televisión –VTV–, la agencia de noticias Venpres y Radio Nacional. Trece años después, bajo su mandato directo, sin que medien terceras instancias, operan seis canales de televisión –VTV, Vive TV, Ávila TV, TVES, Telesur y el canal de la Asamblea Nacional–; una red de emisoras que tiene como ejes a la Radio Nacional, con tres señales, y YVKE Mundial también con otras tres.
En el interior del país, el incontrolado, secreto, dispendioso y corrupto gasto del gobierno mantiene en operación más de 30 emisoras de televisión y cerca de 400 emisoras radiales comunitarias.
Igualmente PDVSA tiene 10 emisoras paralelas a la red oficial que hacen propaganda roja las 24 horas. En materia impresa los diarios Vea, el Correo del Orinoco y Ciudad CCS. Por el lado del cierre de medios este gobierno sacó del aire a RCTV, a 32 emisoras de radio y dos canales de televisión regionales, mientras que aquellos que se mantienen operando y no obedecen las presiones gubernamentales viven al acoso del SENIAT.
Puntuales emisoras comunitarias manejadas por socialistas activos tienen instrucciones de interferir la señal de emisoras privadas sin que CONATEL haga nada al respecto. A todo esto hay que agregarle que es PDVSA la que está detrás de todo el financiamiento secreto que permite todo este andamiaje neofascista…

14-Advertencias y críticas en campaña venezolana

Inauguraciones de última hora y propaganda de los logros de la revolución bolivariana del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han marcado el último tramo de la campaña hacia el 7 de octubre, mientras la oposición arrecia en críticas contra lo que califica de “cháchara” y promesas incumplidas.
Una semana antes de las presidenciales, el debate se ha centrado en los logros o desaciertos desde que Chávez llegó al poder en 1999, dejando en segundo plano el escenario poselectoral, que para el oficialismo supone continuar con sus programas sociales mientras que la oposición lo plantea como un viraje hacia el progreso.
A escasos días para que 19 millones de venezolanos acudan a las urnas, las actividades oficiales, encabezadas por ministros u otros funcionarios, se han mezclado con los espaciados actos de campaña de Chávez, quien, además, ha liderado cadenas obligatorias de radio y televisión para inspeccionar obras en construcción….

15-Uruguay confirma desactivación de un explosivo en su embajada en Venezuela

El Gobierno uruguayo informó hoy sobre la desactivación de un "artefacto explosivo" colocado en el edificio de su embajada en Venezuela y dijo que el caso, que se produce ocho días antes de las elecciones venezolanas, es "investigado" por las autoridades.
El explosivo fue localizado en la mañana del viernes en el jardín del edificio donde funciona laembajada uruguaya, señaló la Cancillería uruguaya en un comunicado.
El artefacto, "que no llegó a estallar, resultó retirado por los servicios policiales venezolanos" que procedieron a su "desarme" y se encuentran realizando "las investigaciones del caso".
En la representación diplomática uruguaya "no se registraron daños personales ni materiales", agrega.
La embajada uruguaya en Caracas "cursó una nota" a la Cancillería venezolana por lo ocurrido y "mantiene contacto con las autoridades correspondientes", destaca el comunicado.
Junto al explosivo fueron localizados panfletos atribuidos al grupo Jorge Rodríguez padre, señalaron medios de prensa uruguayos.
Jorge Rodríguez padre fue un líder universitario y uno de los fundadores del partido marxista Liga Socialista, quien murió en 1976 bajo custodia de la entonces policía política venezolana tras ser detenido bajo acusación de haber participado en el secuestro de un ejecutivo estadounidense.
El hijo de Jorge Rodríguez es actualmente alcalde de Libertador, el mayor municipio de Caracas, y jefe del comando Carabobo de Hugo Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre en las que el presidente venezolano aspira a la reelección.

16-Matan a dos activistas opositores a Chávez

Dos dirigentes políticos de oposición murieron baleados ayer en Venezuela en un confuso incidente con miembros del oficialismo, según un comunicado de un partido opositor enviado a la agencia de noticias Reuters, cuando falta una semana para las presidenciales.
El hecho, donde también fueron heridas otras dos personas, ocurrió en el occidental estado Barinas durante un acto de cierre de campaña donde no participaron el candidato opositor Henrique Capriles ni el presidente Hugo Chávez.
"Ambos dirigentes se bajaron del vehículo que lideraba la caravana para pedir el paso a quienes lo impedían. Desde una camioneta varios sujetos comenzaron a disparar a los dirigentes", dijo el comunicado del partido Primero Justicia.
Funcionarios del Gobierno no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar lo sucedido.
Según el diario venezolano El Universal, Jackson Valero del partido Primero Justicia y el independiente Omar Fernández, murieron la tarde de ayer, al recibir impactos de bala cuando una caravana fue embestida por simpatizantes del oficialismo en Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.
Uno de los muertos es hijo del dirigente Ramón "Chucho" Valero, quien fuera precandidato a la Alcaldía de Bolívar en las pasadas elecciones primarias.
La Mesa de Unidad Democrática y el Comando Venezuela del municipio Bolívar, habían anunciado para ayer la realización de una caravana, la cual partiría en la urbanización Terrazas de Santo Domingo, ubicada poco antes de la entrada a Barinitas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7300190

No hay comentarios: