ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



04-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-En 2012 crece cifra de menores deportados

2-Agricultores negocian quintal de maíz a $22

3-Banqueros esperan que ley de usura no limite otorgar créditos

4-Calculan en $26 millones las pérdidas de cosechas

5-El sector seguros creció 5.9 %, pese al impacto de la crisis

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Chávez advierte que Capriles reta a la junta electoral
7-La gorra de Capriles enciende segundo mes de campaña en Venezuela

8-¿Quién gana con Venezuela en Mercosur?

9-Dinero a cambio ingreso a Mercosur

 

NOTICIAS NACIONALES

1-En 2012 crece cifra de menores deportados

Las autoridades migratorias recibieron a 730 menores deportados hasta el 30 de julio, cifra que se acerca al total reportado en todo 2011. La mayoría son hombres.
Según la Dirección General de Migración, en 2011 fueron deportados un total de 815 menores.
Hasta el 30 de julio regresaron vía terrestre 630 menores, que representa el 8% del total de población deportada.
Por vía aérea fueron repatriados 100 menores, equivalente al 1% del total de deportados.
También coinciden los datos del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) que cuenta con datos desde marzo, tras establecerse la junta de protección de San Salvador, explicó la directora, Zaira Navas.
La directora informó que ellos registran que un 84.7% de los menores deportados son varones. Y del total de repatriados, 95.44%, tienen entre 12 y 18 años de edad.
Además, expresó: “Es preocupante que tengamos un 4.55% de casos en que son niños menores de 12 años” que realizan la ruta hacia Estados Unidos y, de los pocos casos que llegan a la junta de protección, la mayoría desea repetir el viaje.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276244-en-2012-crece-cifra-de-menores-deportados.html

2-Agricultores negocian quintal de maíz a $22

Los productores de maíz blanco están buscando que se les compre la cosecha de este año a un precio que oscila entre los $20 y los $25 por quintal, pero la industria podría pagar menos.
En mayo se tenía que haber firmado un acuerdo entre cooperativas agropecuarias y empresas comercializadoras del cereal, pero casi al cierre de la primera cosecha siguen negociando por el precio.
Guillermo Quijano, presidente de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Rurales (CAMPO), explicó: “Los costos de producción han subido por esta sequía”. Para que la planta resista la falta de humedad, se pueden aplicar agroquímicos o acudir a la resiembra de semilla bajo mejores condiciones, pero exige una inversión adicional del agricultor.
Por este motivo, pidieron $25 por quintal de maíz bajo el convenio que tienen con cuatro empresas. La parte privada mostró disposición a pagar $14 por el producto. Mientras avanzaron las pláticas a finales de junio, las propuestas para concretar la venta son $21.60 (agricultores) y $16 (industria), según explicó Ramón Mendoza, de la Unión Comunal Salvadoreña (UCS).
“Es con base
en el precio que la gente se anima a sembrar o no”, dijo Quijano. Luego sobre ese mismo precio se determina la cantidad de quintales a vender.
Mendoza por su parte recordó que el precio de mercado influye sobre lo que se acuerde con los industriales. En estos momentos, el quintal de maíz se vende a $18, un precio que no se ajusta al costo promedio de cosecharlo, estimado en $22 y “sin ningún centavo de ganancia: solo costo”, explicó el líder de la UCS.
Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), comentó por su parte que los agricultores deben buscar también nuevos métodos que les permitan obtener mayor rentabilidad. “Es una cuestión de balance”, dijo.
Por ejemplo, si en su parcela usa semilla de alta productividad y aplica las mejores prácticas, podrá obtener mayor quintal por manzana. Esto, a su vez, le permitirá diluir los costos en un mayor volumen y negociar la venta con mayor facilidad. “En la medida que aquí se cosecha lo suficiente en volumen, con el rendimiento necesario, el productor vende mejor”, destacó el presidente de CAMAGRO. “Lo ideal es garantizar un precio mínimo que debe estar en función de la productividad”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/276212-agricultores-negocian-quintal-de-maiz-a-22.html

3-Banqueros esperan que ley de usura no limite otorgar créditos

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) le pide a los diputados de la Asamblea Legislativa tener cuidado a la hora de aprobar la Ley de Usura para que ésta no genere un incremento de prestamistas informales, un aumento de las tasas de interés en los créditos y una reducción de los mismos en la banca formal.
Así lo expresó la directora ejecutiva de la entidad, Marcela de Jiménez, al consultarle su opinión sobre la redacción que los legisladores hacen actualmente del anteproyecto de ley de usura en el país. "Hemos reiterado que debemos tener mucho cuidado en que la ley no genere incremento de prestamistas informales y aumento de las tasas de interés", afirmó en un primer momento la ejecutiva.
Los diputados no han avanzado mucho en el rediseño de un primer borrador que fue presentado por el FMLN. El anteproyecto lleva cuatro años en la Asamblea y el punto central sigue siendo fijar el techo de las tasas de interés en los créditos que ofrecen tanto el sector financiero formal como el informal.
Sobre lo anterior hay varias propuestas: en el borrador original se plantea que sea del 32.63 %, otros lo estipulan en el 20 %, y algunos sectores han valorado que sea del 10 %.
A la fecha no existe un planteamiento definitivo, pues el punto de fijar la tasa de interés es el que abarca el artículo cuatro y los diputados de la Comisión Financiera apenas han aprobado el artículo uno de la ley, según informó Douglas Avilés, legislador del CD.
Pero en lo que sí hay un consenso entre los diputados de la Comisión Financiera, excepto los del FMLN, ya que no se pudo contactar a ninguno de ellos para preguntarles sobre este punto, es que se debe de regular en la normativa a los llamados agiotistas.
Varios diputados de la referida comisión viajaron recientemente a Uruguay, para retomar de ese país los beneficios que han obtenido con la aplicación de la ley de usura.
Avilés indicó que trajeron aportes valiosos que podrían ejecutarse en el país; sin embargo, consideró que ninguna normativa en el mundo tiene la solución "mágica" para detener los abusos.
"La experiencia uruguaya nos confirma que no hay fórmulas mágicas, los sectores regulados tienen opiniones encontradas, en microfinancieras y los bancos sobre la norma, tienen observaciones para mejorar, piden franjas con mayores espacios para poder manejar tasas, más accesibles, más competitivas, los entes reguladores están de alguna manera parcialmente satisfechos", afirmó Avilés.
De Jiménez, de Abansa, abonó a lo que apunta Avilés. Según dijo, en la mayoría de países en donde existe una ley de usura, el sector informal financiero no ha podido ser regulado como se esperaba.
Ante esto solicitó a los diputados estar atentos a que la normativa se redacte de tal forma que no provoque un aumento de prestamistas informales y evitar que los bancos tengan que negar los créditos personales.
"Una ley no podría controlar al sector informal y si a pesar de ello los diputados la aprueban, tienen que considerar que el sistema financiero pueda atender a personas de bajos recursos económicos y que las tasas sean accesibles", aseveró De Jiménez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7136583

4-Calculan en $26 millones las pérdidas de cosechas

A principios de esta semana, la Asociación de productores Agropecuarios (APA) informó que luego de un sondeo, realizado en 60 puntos de referencia en zonas de cultivos de maíz, se comprobó que las pérdidas en la cosecha debido a la falta de lluvias, sobre todo en la zona oriental, alcanzarán los 1.2 millones de quintales.
Oscar Albanés, gerente de la APA, dijo que las pérdidas ascienden actualmente a unos 26 millones de dólares.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente se trata de un periodo canicular , en el cual las lluvias han ido de paso y no se han detenido en la zona del Golfo de Fonseca y en la región oriental. Lo preocupante es que provocó falta de lluvias por 38 días entre junio y julio pasados.
De acuerdo con la APA, la afectación disminuirá la proyección de la cosecha total de 2012, estimada en 17 millones de quintales. Se calcula que los daños en los cultivos impactarán alrededor del 10 % de la cosecha total.
En la zona oriental, la situación es más complicada por la falta de lluvia. En esa zona el reporte indica que se han dañado unas 700 mil quintales de maíz.
El gerente de la Asociación apuntó que si la situación se mantiene la pérdida de maíz puede llegar a 1.8 millones de quintales porque cada día que pasa sin llover, las pérdidas se incrementan el 3 %.
Los cálculos apuntan que los afectados oscilan entre 15 a 20 mil productores en todo el país, especialmente de la zona del litoral.
El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, aseguró ayer en un programa televisivo que existen en el mundo tecnologías para tener mejores cosechas que podrían implementarse en el país, para no estar incurriendo constantemente en los efectos negativos de los fenómenos climatológicos que ya se sabe que nos van a afectar.
"Si cambiamos nuestra forma de hacer agricultura podríamos reducir los impactos recurrentes porque o tenemos mucha sequedad o mucha humedad, y si el agricultor mantiene los mismos sistemas de producción volverá a tener problemas", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7137412

5-El sector seguros creció 5.9 %, pese al impacto de la crisis

En los últimos 12 meses, las aseguradoras que operan en el mercado salvadoreño han logrado crecer 5.9 %, pese al efecto de la crisis económica que aún se respira en el mundo. La clave del buen desempeño, según las mismas empresas, ha sido el manejo profesional del negocio.
Los esfuerzos de comercialización masiva de seguros y la penetración a nichos del mercado poco explotados, como los microseguros, son sin duda pilares del crecimiento, considera José Eduardo Montenegro, presidente de Seguros e Inversiones, S.A. (SISA).
Las operadoras también han procurado reducir los precios de las pólizas pese al aumento en los costos de reaseguro, que para El Salvador fue de entre el 5 % y 10 %.
Las compañías en su afán por mantener sus posiciones de mercado han buscado eficiencias adicionales, de manera que todavía en El Salvador no se ha sentido un incremento en precios.
"Eso habla bien de la industria, en el sentido de que a pesar de hay tendencias fuertes de precios que eventualmente van a tener que afectar los precios locales, las compañías han apretado sus márgenes buscando eficiencias, con tal de poder mantenerse en el mercado", expresó.
Los planes de pago, diseñados por las operadoras de acuerdo a la capacidad de las familias y empresas, sin duda también ha favorecido la contratación de seguros, y por ende, han impulsado el crecimiento.
Las estrategias adoptadas por las compañías ha permitido que el sector de seguros salvadoreño salga bien posicionado en evaluaciones como las que periódicamente realiza la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
En su último informe, por ejemplo, la industria local destaca por un nivel de capitalización adecuada, debido en gran medida a la "alta participación de grupos internacionales, quienes suscriben cerca del 72 % de las primas", las cuales además "mantienen políticas institucionales conservadoras".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7136201

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Chávez advierte que Capriles reta a la junta electoral
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al candidato opositor Henrique Capriles Radonski de retar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al desacatar un llamado para que deje de usar una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional en actos políticos.
El mandatario, quien buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre, señaló que con su actitud el candidato opositor desafía el llamado del CNE para que no siga usando la gorra por la prohibición de usar los símbolos patrios en las campañas proselitistas.
"Lo importante no es la gorra, ni la camisa, sino el fondo. El comando burgués desconoce a la institución. Es un reto al árbitro, lo cual significa un reto a las instituciones. Al árbitro hay que hacerle caso", indicó al iniciar una caravana de vehículos en el oeste de Caracas.

Agregó que ese "reto" de Capriles al CNE "descubre la desestabilización", que afirmó es uno de los puntos que planifica la oposición venezolana con apoyo del imperio estadounidense.
Chávez llamó al comando de campaña de Capriles a respetar la Constitución, y recalcó: "Estamos obligados a respetarla aún cuando no nos guste alguna medida".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69785/2012/08/03/Chavez-advierte-que-Capriles-reta-a-la-junta-electoral---

7-La gorra de Capriles enciende segundo mes de campaña en Venezuela
La campaña para las elecciones de octubre en Venezuela entró en su segundo mes con una creciente polémica por la gorra tricolor de béisbol que usa el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en sus presentaciones públicas. La controversia amenaza con terminar incluso en una sanción del ente electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho dos llamados de advertencia para que Capriles deje de usar la gorra con los tres colores de la bandera, alegando que viola las normas electorales que prohíben el uso de símbolos nacionales.
Las exhortaciones del CNE han chocado con el rechazo de Capriles y su comando a cambiar su indumentaria en los mítines políticos y sostienen que, en cambio, el ente electoral no pone el mismo énfasis en llamados al presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y que ha utilizado en sus salidas públicas una chaqueta con los colores nacionales.
Sobre el asunto, Capriles ha mantenido una actitud desafiante y socarrona, acusando al CNE de "ser como Shakira", al aludir su canción "Ciega, sorda, muda", en relación con el ventajismo electoral de Chávez en su campaña por la reelección.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, hizo el jueves un segundo llamado a Capriles y lo acusó de pretender "victimizarse", ante una eventual sanción del órgano.
"Este no es un llamado al candidato, no es un llamado a su comando. Estamos haciendo un llamado al país para que observe que hay una pretensión de desatender la autoridad del poder electoral", señaló.
Si el CNE considera la actitud del candidato como un desafío, tendrá que ir pensando en la sanción después de la respuesta de Capriles, que transmitió vía Twitter la noche del jueves.
"Acá se van a la cama todas las noches casi cuatro millones de venezolanos sin comer y el tema para este gobierno es la gorra que yo uso", dijo sin mencionar directamente al CNE.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69758/2012/08/03/La-gorra-de-Capriles-enciende-segundo-mes-de-campana-en-Venezuela-

8-¿Quién gana con Venezuela en Mercosur?

La opinión general es que Venezuela fue el gran ganador de la cumbre de esta semana en la que el país se incorporó oficialmente al bloque comercial del Mercosur. Yo no coincido: creo que el gran ganador fue Brasil. Es cierto que Chávez fue el centro de atención en la ceremonia celebrada el martes en Brasilia, en la que, con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y el presidente uruguayo, José Mujica, firmó la incorporación oficial al bloque comercial sudamericano.
Fue el primer viaje oficial de Chávez al extranjero que no estaba relacionado con su tratamiento de cáncer en Cuba desde que le diagnosticaron esa enfermedad hace más de un año, y una importante victoria propagandística en momentos en que está en campaña para ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre en su país.
La imagen sonriente de Chávez junto a los presidentes de los países más grandes de Sudamérica no solo lo ayudó a contrarrestar las críticas de que no está físicamente apto para ser candidato a la presidencia, sino también para mostrar que Venezuela no es una patria internacional cuyos únicos amigos son las dictaduras de Cuba, Siria, Irán y Bielorrusia.
La incorporación de Venezuela al Mercosur le permitió a Chávez tratar de venderle un nuevo sueño a los venezolanos, en un momento en que Venezuela padece una inflación galopante, apagones de electricidad y un índice de criminalidad sin precedentes.
“Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela”, proclamó Chávez en la ceremonia de ampliación del Mercosur, “el Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo”.

9-Dinero a cambio ingreso a Mercosur

El presidente del Parlamento de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, afirmó ayer que emisarios de un hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrecieron dinero para impulsar que el Senado paraguayo ratificara el ingreso de Venezuela al Mercosur. Matto respondió así a la afirmación de Chávez de que los legisladores paraguayos “querían dinero” a cambio de aprobar el ingreso de Venezuela al bloque regional.
El ingreso de Venezuela se concretó este martes sin el aval del legislativo de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida en junio por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay con el argumento de que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya fue un golpe de Estado parlamentario.
“Conmigo (Chávez) no habló nunca, sí envió emisarios a través de un hermano suyo  -creo que él tiene un hermano- ofreciendo dinero. Él es el que ofrecía el dinero y utilizaba a parlamentarios para tratar de cambiar el sentido de nuestros votos”, aseveró el titular del Parlamento en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo. Lo único que “puedo decir es que Chávez mandaba plata a través de algunos parlamentarios, eso es categórico”, insistió.
Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 y aprobado por los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.

No hay comentarios: