ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


20-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Finaliza conflicto entre Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa

2-Salomón Padilla presidirá el Órgano Judicial

3-S. Cerén negó haber quemado bandera de USA

4-Obligatoriedad primarias fuera de ley de partidos

5-Participación de las mujeres tampoco estará regulada

6-5.7% incrementa la cartera de préstamos

7- Cedes: Fallo de la Corte de Managua violenta la soberanía salvadoreña

8-El Salvador registra tres meses de "deflación"

9-Precios de combustibles podrían incrementar hasta $0.10
10-Salvador Sánchez Cerén: “Me comprometo con ustedes a poner toda la energía al servicio del pueblo”
11-País registra 1,835 homicidios este año, un promedio de hasta seis al día

12-S. Constitucional no se desarmará

13-Cepal presentará en San Salvador propuesta de cambio estructural

14-Movimientos apoyan candidato de FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez anuncia nuevo eje industrial

16-Chávez dice que aplastará a Capriles en elecciones de octubre

17-"En el 2019 me voy, bueno ya veremos", dice Chávez

18-La otra embestida (y II)

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Finaliza conflicto entre Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa

Esta noche, según el presidente de la República, Mauricio Funes, los partidos políticos lograron un “acuerdo global integral” respecto al conflicto existente entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa. 
Desde el 24 de junio el presidente de la República inició con los partidos políticos una serie de reuniones con el objetivo de encontrar una solución al conflicto entre la CSJ y Asamblea Legislativa, el cual nació cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las elecciones de los magistrados 2006 y 2012.
 “A pesar de que durante todo este tiempo ha habido sectores que duraron de la voluntad de los partidos políticos, dudaron de la imparcialidad del presidente de la República para lograr este clima de entendimiento, pese a ello logramos un acuerdo global integral”,  aseguró hoy Funes.
El documento detallaba que el próximo presidente de la Sala de lo Constitucional y, por tanto próximo presidente de la CSJ, será el magistrado José Salomón Padilla.  La decisión acerca del presidente de la CSJ fue la que alargó las últimas sesiones de negociación, la cual según el presidente duró alrededor de 21 horas.
La Sala de lo Constitucional quedará conformada por el abogado José Salomón Padilla, Florentín Meléndez Padilla, quien actualmente ha dirigido a la CSJ, Sidney Blanco, José Belarmino Jaime y Rodolfo Ernesto González Bonilla.

El documento detallaba que los magistrados propietarios del periodo 2006 – 2015 serán los abogados Rosa María Fortín, Evelyn Roxana Nuñez, Loli Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejos y Mario Francisco Valdivieso; y como magistrado suplentes, Ricardo Alberto Zamora, Elisabeth Ramos González, German Arnoldo Álvarez.
Para el periodo 2012 -2021 los magistrados propietarios serán los abogados Ovidio Bonilla Flores, José Salomón Padilla, Doris Luz Rivas, José Roberto Argueta, Dueñas de Aviles; para magistrados suplentes, José María Méndez, Ricardo Alberto Iglesias, Sergio Luis Rivera, Juan Manuel Bolaños y Ricardo Antonio Guerra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278609-finaliza-conflicto-entre-corte-suprema-de-justicia-y-asamblea-legislativa.html

2-Salomón Padilla presidirá el Órgano Judicial

La crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acabó. Ayer las 11:49 de la noche, el presidente Mauricio Funes leyó el “acuerdo final”, el cual tiene el respaldo de las cinco bancadas que representan a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
Los secretarios generales de FMLN, ARENA, GANA, CN, PES y CD acordaron que el abogado José Salomón Padilla sea el nuevo presidente de la Sala de lo Constitucional y, por ende, de la CSJ.
Ovidio Bonilla, quien fue electo en abril por FMLN, GANA, CN y PES como presidente de la CSJ, deja la Sala de lo Constitucional pero sigue como propietario.
El acuerdo también garantiza que el resto de abogados electos como magistrados en abril sigan en la Corte y, además, se anulará el decreto que movía de la Sala de lo Constitucional al expresidente de la CSJ Belarmino Jaime.
Es decir, la Sala de lo Constitucional queda constituida por los mismos cuatro abogados (Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González) más Padilla.
El presidente Funes dijo que el acuerdo logrado, luego de 27 días de negociación en 17 reuniones (la de ayer la considera una prolongación de la que empezó el sábado por la tarde), es la muestra de que “solo negociando, poniendo en común y administrando diferencias resolveríamos los problemas”.
Después de leer el comunicado, Funes dio a conocer que la Asamblea sesionará mañana para proceder a la votación, nominal y pública, de los magistrados.
El presidente no contestó preguntas.
Padilla es Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1990. Ha trabajado como asesor jurídico de alcaldías ligadas al FMLN y de sindicatos, además de ser, desde 2006, el gerente legal de Alba Petróleos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278610-salomon-padilla-presidira-el-organo-judicial.html

3-S. Cerén negó haber quemado bandera de USA

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN para las elecciones de 2014, negó haber quemado, durante la marcha de independencia que protagonizó en 2001, la bandera de Estados Unidos, días después de los ataques terroristas que recibió el país norteamericano.
El candidato aprovechó para defenderse en la actividad en la que organizaciones sindicales manifestaron apoyo a su candidatura. “que muestre la foto donde yo estoy quemando la bandera, para que pruebe si es cierto. No puede seguir mintiendo al país”, pidió en su discurso a quien, según él, fue el responsable del supuesto engaño. “El gobierno del FMLN tiene firme su compromiso de mantener relaciones armoniosas con Estados Unidos y con todos los países del mundo, con especial énfasis en Latinoamérica”, recalcó.
Asimismo, se comprometió a trabajar por ayudar a los salvadoreños radicados en los Estados Unidos, e hizo hincapié en que su última visita al país del norte solidificó relaciones internacionales.
También hizo énfasis en la consolidación de las relaciones con Cuba y saludó a los gobiernos de corte socialista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278600-s-ceren-nego-haber-quemado-bandera-de-usa.html

4-Obligatoriedad primarias fuera de ley de partidos

La metodología de elecciones primarias para seleccionar a los candidatos de elección popular no estará regulada en la ley de partidos políticos. La comisión de reformas electorales ya agotó la discusión de la temática. Los diputados consideraron que cada institución política es libre de implementar el sistema que consideren idóneo.
La discusión de la mencionada ley continúa siendo objeto de análisis en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los parlamentarios ya superaron la redacción de la parte que está relacionada con los estatutos de los partidos políticos.
Así, la redacción preliminar del artículo 29 establece que se crearán organismos internos que velen por la ética y los procedimientos electivos internos. “La forma de elección, duración, los plazos y las facultades de estos organismos deben estar determinados en su estatuto”, indica la propuesta.
Es decir, la elección de, por ejemplo, el candidato presidencial quedará, como hasta la fecha, bajo el criterio de las cúpulas de los partidos políticos y el método que estos consideren convenientes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278597-obligatoriedad-primarias-fuera-de-ley-de-partidos.html

5-Participación de las mujeres tampoco estará regulada

Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa no lograron consenso para regular un techo mínimo de participación en la redacción de la ley de partidos políticos. La propuesta del FMLN pedía un 30% mínimo, tanto para hombres como para mujeres.
“En las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político, así como para los candidatos a postularse a cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30% del total”, así establecía la propuesta de redacción, presentada a iniciativa del Frente.
Sin embargo, la iniciativa no logró eco en el resto de fracciones parlamentarias y quedó sin efecto. El artículo se eliminó del anteproyecto de ley. Cada partido político será el responsable de garantizar, bajo su propio criterio, la participación de las mujeres.
“Tenemos que lamentar como FMLN que no logramos ningún acuerdo. En bloque, los partidos de derecha dijeron que no estaban en el ánimo de dejar establecido un piso mínimo de participación de las mujeres”, dijo Jacqueline Rivera, diputada del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278598-participacion-de-las-mujeres-tampoco-estara-regulada.html

6-5.7% incrementa la cartera de préstamos

La banca ha comenzado a tener mayor apertura en el otorgamiento de créditos, pero no todos los sectores están respondiendo con demanda al ritmo esperado. Según el ranking bancario publicado por ABANSA correspondiente a junio, la cartera de créditos ha crecido 5.7% al comparar punto a punto el mes de junio de 2011 y 2012.
El saldo de préstamos a junio de 2011 era de $8,369.6 millones; en el mismo mes de este año, la cifra ha incrementado en $476 millones, hasta los $8,845.7 millones. 
La industria manufacturera es la que mayor alza en la demanda de créditos ha tenido del sector productivo, con una variación punto a punto de $136.8 millones adicionales. Así, el saldo de este rubro sumaba $947.8 millones hasta junio pasado. 
El sector servicios tuvo una variación de 7.9% ($51 millones adicionales en créditos); comercio, un 2.6% ($33.1 millones más); y otras actividades (donde se incluye electricidad, agua y servicios, transporte, almacenaje y comunicaciones, entre otros), un alza de 18.3% ($79.5 millones adicionales). 
El sector consumo, sin embargo, es el que mayor cantidad de préstamos ha acumulado en el mismo período, con $189.2 millones adicionales de junio de 2011 a junio de 2012. Hasta este último mes, el saldo de la cartera ya sumaba $2,573.3 millones. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/278553-57-incrementa-la-cartera-de-prestamos.html

7- Cedes: Fallo de la Corte de Managua violenta la soberanía salvadoreña

La Iglesia Católica salvadoreña, por medio de la Conferencia Episcopal (Cedes), demandó ayer de los diputados a cumplir con las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena elegir a los magistrados de las generaciones 2006 y 2012, al tiempo que consideraron que el fallo de la Corte de Managua a favor de la Asamblea Legislativa violenta la soberanía nacional al entrometerse en el orden jurídico del país.
La postura de los obispos salvadoreños fue hecha pública ayer por el arzobispo de San Salvador y presidente de la misma José Luis Escobar Alas, tras oficiar la misa dominical en Catedral Metropolitana.
La posición del clero es tajante y clara. "La admisión de la demanda, así como la sentencia emitida por la Corte Centroamericana de Justicia, no tienen efectos jurídicos para el país, pues exceden la potestad y las atribuciones de la mencionada Corte, violentando el orden jurídico y el derecho interno salvadoreño", reza parte del comunicado de Cedes, y advierte a los magistrados de la Corte regional que respeten el orden constitucional de los países centroamericanos y a limitarse a "actuar conforme a lo dispuesto en sus estatutos".
Escobar Alas explicó que los obispos sostienen que la Constitución, faculta a la Sala de lo Constitucional como el único tribunal para conocer y resolver en materia del orden constitucional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7182588

8-El Salvador registra tres meses de "deflación"

La economía ha reportado "deflación" durante los últimos tres meses del año, según los últimos datos del Banco Central de Reserva.
Entre mayo y julio, los precios de los productos y servicios incluidos dentro de la canasta básica comercial, tuvieron variaciones negativas de -0.3 y -0.5, que acumuladas, alcanzaron un uno por ciento de reducción.
Solo en julio, la inflación fue de 0.0, es decir, nada. La reducción en el precio internacional del barril del petróleo, que la semana pasada se situó en 96 dólares, es una de las razones por las que se reportaron variaciones negativas, según explicó la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno, Digestyc en su informe.
Hace un año ocurrió todo lo contrario: los productos subieron de precio por lo que el país alcanzó una inflación acumulada de hasta 6.8 en agosto, impulsada por el aumento en el precio de los combustibles.
Estados Unidos, por ejemplo, registró 1.4 por ciento de inflación en julio, según las estadísticas oficiales.
En palabras sencillas, los precios de los productos y servicios que consumen los salvadoreños bajaron en vez de subir, a pesar de ello las personas están comprando menos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7178818

9-Precios de combustibles podrían incrementar hasta $0.10
Julio Villagrán, Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Asdpp), afirmó en su cuenta de Facebook, que los  precios de los combustibles podrían subir hasta en $0.10 para las próximas dos semanas.
“El lunes se anunciará nueva alza en el precio de los combustibles podría ser arriba de 10 centavos de aumento”, detalló Villagrán en la red social.
La última variación en los precios de los hidrocarburos también fue al alza, cuando se anunciaron incrementos de hasta $0.14 en los precios de referencia.
Según Villagrán, Economía oficializará el aumentos en horas de la mañana de este lunes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70430/2012/08/19/Precios-de-combustibles-podrian-incrementar-hasta-$010

10-Salvador Sánchez Cerén: “Me comprometo con ustedes a poner toda la energía al servicio del pueblo”
El vicepresidente de la República y candidato presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este domingo en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) con distintas organizaciones del movimiento social para lograr apoyo a su candidatura presidencial del 2014.
Se comprometió a poner todas sus energías para profundizar "el proceso de cambio en El Salvador", al tiempo que reconoció que no se ha cumplido todas las promesas hechas en la campaña  anterior. “Nos unimos en la lucha para profundizar los cambios”, dijo.
Sánchez Cerén solicitó a los miembros de los distintos movimientos sociales no permitir que los areneros vuelvan al poder, pues a su juicio solo quieren volver para "seguir el robo de los fondos públicos a través de la corrupción, favorecer empresas y golpear los bolsillos de los salvadoreños”.
Expresó que durante los primeros tres años del gobierno Funes se ha priorizado el respeto a los derechos laborales de la población, "se ha reconstruido el tejido productivo", los derechos humanos y el país se ha preparado para resistir el impacto del cambio climático.
Afirmó que la lucha reivindicativa de los movimientos sociales estará vinculada al proyecto del nuevo gobierno del FMLN,  por lo que solicitó unirse a este y contribuir en la profundización de los cambios. “El movimiento popular es fundamental para el desarrollo de los pueblos”, reconoció.
Sánchez Cerén reiteró que pondrá toda su experiencia política, adquirida desde el inicio del conflicto armando, en beneficio de la población salvadoreña con el objetivo de "alcanzar la justicia social, un estado garante de los derechos humanos, con libertad, democracia, solidaridad y participación ciudadana".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70410/2012/08/19/Salvador-Sanchez-Ceren-%E2%80%9CMe-comprometo-con-ustedes-a-poner-toda-la-energia-al-servicio-del-pueblo%E2%80%9D-

11-País registra 1,835 homicidios este año, un promedio de hasta seis al día
El Presidente Funes confirmó que en el país se han registrado 1,835 homicidios entre enero y el 16 de agosto pasado. "Tenemos 843 homicidios menos que en el mismo periodo del 2'011", sostuvo.
Según los datos revelados, el año pasado hubo 2,678 asesinatos pero ahora se han reducido a 1,835.
"Hemos logrado reducir los homicidios, pero todavía no estamos satisfechos", sostuvo.
Este año, agregó, se registra un promedio de 5.7 ó 6 crímenes cada día. El año pasado hubo hasta 12 diarios.
Reconoció que la tregua entre pandillas "que logramos"  ha hecho posible reducir los índices de violencia.
En los primeros 16 días de agosto se contabilizan 100 crímenes, añadió, mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo 194.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70385/2012/08/19/Pais-registra-1835-homicidios-este-ano-un-promedio-de-hasta-seis-al-dia

12-S. Constitucional no se desarmará

FMLN votará para que Belarmino Jaime regrese a la Sala.
Los partidos políticos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (Pes), ARENA y Cambio Democrático (CD) mantienen firme el acuerdo de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no sufrirá modificación alguna.
El bloque del FMLN, GANA, CN y Pes comprometieron sus votos para que la Asamblea Legislativa derogue el acuerdo legislativo de abril de este año para que el magistrado y ex presidente de la Corte, Belarmino Jaime, saliera de la Sala de lo Constitucional.
Los 50 votos del bloque serán cedidos para que con un nuevo decreto legislativo se regrese a Jaime a la Sala de lo Constitucional.
Con eso, la Sala volverá a estar formada por los cuatro magistrados que fueron electos en el 2009 (Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sindey Blanco y Rodolfo González) y Salomón Padilla.∫
Aunque, los partidos no lograron acuerdo para que la Asamblea desistiera de la petición del FMLN de destituir al magistrado Rodolfo González por haber cometido el delito de violencia intrafamiliar.

http://elmundo.com.sv/s-constitucional-no-se-desarmara

13-Cepal presentará en San Salvador propuesta de cambio estructural

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentará a los países de la región una propuesta de cambio estructural para lograr un crecimiento sostenido, en la reunión bienal en San Salvador del 27 al 31 de agosto, consignó en un comunicado el ente regional.
“La Cepal presentará el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe”, sostiene la nota del organismo de Naciones Unidas.
En la publicación, se examinan las características del cambio estructural que la Cepal propone y se plantean una serie de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales que posibilitarían el proceso de “transformación de la estructura productiva” de los países de la región.
La asamblea a la que asistirán delegados de los 44 Estados miembros y ocho Estados asociados, será inaugurada el próximo 28 de agosto por la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, el presidente salvadoreño Mauricio Funes y el canciller Hugo Martínez.
También en el cónclave, que se realizará en un hotel del oeste de San Salvador, participarán representantes del sistema Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

http://www.diariocolatino.com/es/20120818/nacionales/106710/Cepal-presentar%C3%A1-en-San-Salvador--propuesta-de-cambio-estructural.htm

14-Movimientos apoyan candidato de FMLN

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2014, recibió ayer el apoyo de varias organizaciones sociales. Es más, los dirigentes de esas organizaciones dijeron que iban a trabajar para que el aspirante efemelenista se convierta en presidente de la República en el 2014.
El candidato del FMLN prometió a sus seguidores que las demandas de ellos serán expresadas en el programa de gobierno del partido de izquierda.
Lideres de los movimientos pidieron, entre otras cosas, ingresar al Alba de Venezuela, relaciones diplomáticas con China, renegociar la deuda externa, reforma fiscal progresiva.
“Junto al pueblo haremos posible la profundización de los cambios en este país”, dijo. Sin embargo, Sánchez Cerén pidió a sus adeptos “entender” la crisis económica mundial  y local, lo que, incluso, frenó los cambios del actual gobierno, dijo.
“La crisis económica mundial y local le impuso en ritmo lento y limitaciones al cambio”, aseguró.
Meses atrás, el también vicepresidente de la República consideró que el presidente de la República, Mauricio Funes, no estaba cumpliendo las ofertas electorales ofrecidas en el 2009.

http://elmundo.com.sv/movimientos-apoyan-candidato-de-fmln

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez anuncia nuevo eje industrial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el sábado la creación de un nuevo eje industrial del Orinoco que uniría la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, con el eje minero de Guayana, y dijo que se creará una nueva compañía petrolera.
“Esto de lo que les estoy hablando es uno de los más grandes proyectos que vamos a asumir a partir del próximo año hasta 2019, construir al sur del Orinoco un gran eje de desarrollo minero, agrícola, industrial”, señaló Chávez.
“Vamos a unir el gran proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco con el gran proyecto de la Faja Minero-Industrial de Guayana en un solo gran proyecto de desarrollo”, agregó.
La Faja del Orinoco alberga las mayores reservas de crudo del mundo, con 297,000 millones de barriles, mientras que la industria de Ciudad Guayana reúne la industria pesada del país.
Chávez indicó que se creará una nueva petrolera que se denominará Petro San Félix, entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), conglomerado público de la industria pesada, a la que transferirá parte del accionariado de Petropiar.
Esta última petrolera es una compañía mixta en la que la estadounidense Chevron-Texaco tiene un 30% y también participa el grupo chino Citic Group.
Además, se firmará un convenio entre la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y PDVSA para que la petrolera reciba un millón de toneladas de acero que necesitará para el desarrollo de la Faja del Orinoco, por un valor de $3,500 millones, en los próximos cinco años.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/278558-chavez-anuncia-nuevo-eje-industrial-.html

16-Chávez dice que aplastará a Capriles en elecciones de octubre
El mandatario dijo que Capriles anda "nervioso, desesperado, con los ojos brotados y muy violento" y celebró un comentario que le hizo el líder cubano Fidel Castro sobre su rival electoral, sobre el cual afirmó que "podría terminar en un manicomio".
"Creo que Fidel como que tiene razón. Y le recomiendo (a Capriles) que baje los nervios para que aguante hasta el 7 de octubre. Cuando su papel será caer largo a largo", dijo Chávez en un mitín en la región sureña de Bolívar en la continuación de la campaña por su segunda reelección.
Chávez dijo que Capriles anda "como loco", inventando amigos imaginarios, intentando parecerse a un indígena o a un campesino, "cuando él es representante de la alta burguesía".
"Él anda muy nervioso porque no le dan los números. Chávez gana el 7 de octubre, eso está escrito en las piedras. Chávez es el futuro bolivariano, es el futuro de la patria", indicó.
Agregó que su triunfo en las elecciones no está en discusión y que el asunto es por cuántos votos sería su eventual victoria.
"Chávez gana el 7 de octubre, eso no está en discusión. La discusión es por cuántos votos ganaremos y ahí yo digo 10 millones de votos, rumbo al 80 por ciento de los votos. Por eso el candidato burgués anda muy nervioso, con los ojos brotados, andan nerviosillo porque sabe que va a perder", aseveró.
Asimismo, pronosticó que Capriles será "aplastado políticamente" en octubre, cuando "perderá por nocaut".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70429/2012/08/19/Chavez-dice-que-aplastara-a-Capriles-en-elecciones-de-octubre-

17-"En el 2019 me voy, bueno ya veremos", dice Chávez

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, volvió a mencionar ayer su "sueño" de poder dejar el poder en 2019, una vez se cumpla el periodo presidencial que comenzará el próximo año y que espera volver a encabezar, aunque dijo que hará lo que diga el pueblo.
"Y luego viene 2019, ahí sí es verdad que yo creo que me tengo que ir, ¿no creen ustedes? Bueno, vamos a ver, es muy temprano para decir eso, lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo", indicó Chávez durante un acto de campaña en San Félix, en el sureste de Venezuela.
Chávez, que se recupera de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde junio del año pasado, ya indicó en febrero que no podía comprometerse a dirigir Venezuela más allá de 2019, pero ayer insistió en que si el pueblo le pide que continúe seguirá hasta el final.
"Yo quisiera, y ése es como mi último sueño de esta vida, llegar a viejo y retirarme por allá por una sabana a la orilla de un río, quién sabe si Dios me concede ese último deseo de mi vida", dijo.
"Pero bueno -continuó- ustedes dirán, la voz del pueblo es la voz de Dios. Ustedes dirán si algún día me liberan de nuevo para volar libre otra vez por allí o si aquí tengo que quedarme rodilla en tierra con ustedes hasta el último día de mi vida", añadió.
Aseguró que más allá de lo que haga en esa fecha lo que le "importa de verdad" es la patria.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7180595

18-La otra embestida (y II)

Por supuesto, a estas alturas nadie osaría absolver los pecados cometidos en nombre de una mal llamada libertad económica –sin duda la crisis económica y financiera global actual es en esencia producto de los excesos cometidos en su nombre, principalmente en Estados Unidos, pero también del desbocado paternalismo estatal en Europa– pero frente a ello la izquierda solo tiene como respuesta el llamado socialismo del siglo XXI que nadie termina de entender en qué consiste.
Aun así, en el mundo de hoy no se conoce –como no se conoció cuando campeaba el socialismo real– un solo ejemplo de éxito para al menos paliar las grandes penurias que a escala planetaria sufren millones y millones de seres humanos. Aquí cerca, cuando el primer gobierno sandinista quiso darle un giro de 180 grados al sistema económico (no los 360 grados que ha sugerido el señor Sánchez Cerén en nuestro caso) lo que obtuvo como respuesta fue el aniquilamiento de toda la fuerza productiva para dejar a Nicaragua virtualmente en bancarrota y totalmente dependiente de la caridad internacional.
Lamentablemente El Salvador pasa en estos momentos por un pésimo desempeño que se ha vuelto ominosamente duradero, con visos de agudizarse si la clase política y los poderes fácticos no actúan con altura de miras. Con las tasas de crecimiento e inversión más bajas de toda América Latina, unas finanzas públicas al borde del colapso, sin política monetaria, crecientes niveles de pobreza, delincuencia indetenible y en medio de una crisis internacional para la cual no tenemos respuesta, las cosas se nos vuelven cada vez más cuesta arriba.
De cómo empezar a enfrentar la situación, el FMLN no quiere oír nada, ni creo que tenga una respuesta racional para ponerla al servicio de la causa nacional, porque cualquier acción en esa dirección la consideran contaminada por el sistema capitalista. ¿Cómo será su aversión al sistema que se oponen a cualquier proyecto que lleve la impronta de la libertad? En esta categoría caen las alianzas público-privadas y el Asocio para el Crecimiento, simplemente porque tienen el respaldo del “imperio”.
Con ello, lo que están haciendo es torpedear las posibilidades de retomar el crecimiento, ponerle barreras al empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de salvadoreños. No han protestado contra FOMILENIO, porque caerían en la ridiculez más aberrante y porque a su camarada Chávez ya no le alcanza el manto protector. Igualmente los nobles diputados de la izquierda pretenden ponerle cortapisas a la ley de titularización, como una opción de financiamiento para enfrentar los desafíos que tenemos en materia de infraestructura. Entiendo que la titularización está pensando acudir a CEPA para financiar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional por la cifra involucrada y la nula posibilidad de hacerle frente con recursos propios o transferencias del Estado. Ojalá no vayan a torpedear el proyecto.
En cambio, se les ha ocurrido la brillante idea de negociar la deuda externa con Venezuela. Pregúntenles a los argentinos los términos “generosos” en que el coronel Chávez aceptó ayudarlos a salir del “default” de hace una década. Claramente, el nuestro tampoco se trata de un ejercicio sofisticado de ingeniería financiera, sino mantener maniatado al país a designios de su amigo.
En síntesis, con un economía maltrecha, inversión en descenso (el caso de AEROMAN no es para ser optimista), con unas finanzas públicas al borde del colapso, mensajes atentatorios contra la iniciativa individual, la crisis institucional gestada en la izquierda y una delincuencia desbordada, el futuro del país no puede ser más sombrío.

No hay comentarios: