ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


27-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- AL advierte a la sala que debe cumplir con la CCJ

2-Diputados conocen quejas de magistradas de la CSJ

3-Comisión recibirá a demandantes elección de B. Jaime y R. González

4-FMLN busca consolidar cambios de país con Sánchez Cerén

5-ARENA dice preparar consultas a población para elegir candidato

6-"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza": Armando Calderón Sol

7-Calderón Sol: “Saca no es capaz de generar esperanza para el pueblo”

8-Sismo de 5.5 grados sacude El Salvador y Guatemala

9-Acusan a sala de usurpar la corte plena

10-“No veo qué vamos a negociar”, dice el presidente de la CSJ

11-Gobierno salvadoreño invertirá $70 mill en modernización del aeropuerto

12- Sin salida, se complica pugna entre Sala de lo Constitucional y diputados

13-Castillo pide a militante para candidato a vicepresidente

14-Munguía: grupos de exterminio operan en tres zonas del país

15-El país pierde $40 millones diarios por cierre de fronteras

16-El Salvador con mayor consumo de anfetaminas en Centroamérica

17-Hato Hasbún en cuidados intensivos tras peritonitis
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles denuncia que Chávez usa fondos públicos en su campaña

19-ONG alerta de posible incertidumbre electoral en Venezuela

20-Exoficiales impugnan candidatura de Chávez

21-Encuentran muertos a dos diputados opositores en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- AL advierte a la sala que debe cumplir con la CCJ

La Asamblea Legislativa advirtió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la entrada de cinco nuevos magistrados elegidos en abril de 2012 es “inminente”.
El próximo domingo 1.º de julio a las 10 de la mañana, los nuevos magistrados deberán asumir sus cargos en la CSJ, aseguraron diputados del FMLN, GANA y CN, como parte de lo actuado por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que dejó sin efecto dos sentencias de inconstitucionalidad de la sala que consisten en declarar fuera de la ley los nombramientos de magistrados 2006-2015 y de los de abril de 2012, mientras la CCJ delibera sobre esas resoluciones.
La advertencia de los diputados se deriva del posicionamiento que hizo la sala el lunes por la noche, de declarar que lo actuado por la CCJ es “inaplicable” por violar la Constitución y que por lo tanto los nuevos magistrados no pueden ingresar a ocupar sus cargos porque sus designaciones son ilegales.
Jackeline Escobar, diputada del FMLN, dijo ayer: “Es grave la actuación de la sala. Reconocemos por un lado la competencia de la CCJ y desconocemos por el otro la falta de coherencia de la manifestación cotidiana de la sala”.
Guillermo Gallegos, directivo de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, fue claro ayer en manifestar que “nadie” puede impedir que los magistrados tomen posesión de sus cargos el próximo domingo, ya que hay una medida cautelar emitida por la CCJ. Gallegos dijo que quien trate de impedir el ingreso a los funcionarios cometerá “delito”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270227-al-advierte-a-la-sala-que-debe-cumplir-con-la-ccj.html

2-Diputados conocen quejas de magistradas de la CSJ

Las magistradas en su nota aseguran que han sido afectadas no solo jurídicamente, sino que moralmente, por la sentencia de la sala. Según las magistradas, esa sentencia y otras “violan principios y garantías constitucionales y legales” que afectan la institucionalidad del país.
Para las funcionarias, la sala no puede conocer casos de “nombramientos” de funcionarios a cargo de la Asamblea. Además, las magistradas recordaron que desde 2011 hay una denuncia por el delito de prevaricato en la fiscalía contra la actuación de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y que no se ha tenido respuesta.
Diputados del FMLN en la comisión consideraron que esa nota equivale a “una denuncia” y que la Asamblea podría instalar una comisión de antejuicio contra los magistrados de la sala.

3-Comisión recibirá a demandantes elección de B. Jaime y R. González

El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ) y la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) interpusieron una denuncia señalando inconstitucionalidad en las elección de ambos magistrados. Según la demanda, Jaime y González no fueron escogidos para estar incluidos en la lista de candidatos a magistrados presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Los diputados que integran dicha comisión, que se instaló ayer, acordaron analizar la demanda. Además, solicitarán la documentación y expedientes que contribuyan a determinar la actuación de los legisladores que eligieron a los magistrados en 2009. “Eso nos puede dar mayores insumos”, dijo Jackeline Rivera, del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270229-comision-recibira-a-demandantes-eleccion-de-b-jaime-y-r-gonzalez.html

4-FMLN busca consolidar cambios de país con Sánchez Cerén

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo,  aseguró hoy, durante una entrevista televisiva, que el FMLN tiene bases fuertes y tiene una gran posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2014. 

Castillo considera que el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén,  es un líder, que, gracias a los cargos que desempeña actualmente, se ha acercado a la población y ha ganado popularidad.

El excoordinador asegura que si Sánchez Cerén llega a la presidencia de la República, logrará combatir la corrupción en el país. Por otro lado,  expresó estar decepcionado de la labor del actual mandatario, Mauricio Funes, pero considera que la figura del presidente no incidirá en el tema de la campaña electoral.

Castillo dijo que para una candidatura presidencial se deben hacer alianzas con partidos políticos y organizaciones sociales, y agregó que el FMLN y ARENA deberían llegar a un acuerdo por el bien del país. 

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González,  dijo, durante una entrevista radial, que Salvador Sánchez Cerén, es el mejor candidato, como persona “por su visión, integración de pensamiento y por ser constructor de consensos”. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270113-fmln-busca-consolidar-cambios-de-pais-con-sanchez-ceren.html

5-ARENA dice preparar consultas a población para elegir candidato

El partido ARENA prepara una consulta popular como parte del proceso de elección de su candidato a la presidencia, luego de culminar el pasado fin de semana la etapa de consulta a los integrantes de las estructuras territoriales.
El jefe de la bancada legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la Comisión Especial del partido, encargada de proponer al COENA al candidato presidencial, terminó la etapa de consultas a las estructuras del partido.
“Ya se terminó de realizar las consultas a las bases del partido, y se está trabajando en las consultas a la población mediante mecanismos técnicos, como las encuestas. Próximamente vamos a empezar a trabajar en la elaboración del perfil de la persona más idónea que podamos tener en la presidencia”, afirmó Vaquerano.
El parlamentario aclaró que no habrá depuración de candidatos debido a que no cuentan con una lista de los mismos. “No podemos depurar candidatos porque al momento no tenemos una lista, se ha ido a escuchar a las bases para que expongan la visión que ellos tienen del país y cuál es el perfil que el candidato debería tener”, aseguró el jefe de fracción arenera.

6-"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza": Armando Calderón Sol

El expresidente de la República Armando Calderón Sol, mostró optimismo sobre el resultado electoral que obtendrá ARENA en las próximas elecciones presidenciales. Calderón Sol, miembro de la comisión especial que propondrá al COENA al candidato presidencial arenero, afirma que el proceso que se ha tomado está funcionando.

"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza. En eso la gente esta clara, no hay temor. Para mi lo mejor sería una primaria abierta y debería haber una ley de partidos politicos", dice al negar que haya una decisión tomada sobre el candidato presidencial.

Calderón Sol anunció que la consulta con las bases del partido ha terminado pero se niega a confirmar que Norman Quijano ha sido el que más respaldo ha tenido como el mismo alcalde lo ha expresado. "Vamos a tener un candidato apreciado y querido por la población", dice sin mencionar nombres.

En cuanto a los contendientes de la presidencial del 2014, Calderón Sol sostiene que el FMLN no tiene posibilidad de ganar. . "Están pensando en defender más a su cúpula  que en un verdadero triunfo", dice cuando se le pregunta por la designación de Salvador Sánchez Cerén.

Sobre la posibilidad del lanzamiento de Tony Saca para pelear la presidencial, Calderón Sol afirma que no es algo que le tenga cuidado. "No debemos temor a terceros partidos", afirma confiado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270163-qel-coena-no-va-a-tomar-una-decision-antojadizaq-armando-calderon-sol.html

7-Calderón Sol: “Saca no es capaz de generar esperanza para el pueblo”

El expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol, dirigente de ARENA, dijo hoy que el exmandatario Antonio Saca no es capaz de generar una esperanza para el pueblo salvadoreño, ante la posibilidad de que Saca pueda lanzar su candidatura presidencial, en el próximo proceso electoral que se celebrará enEl Salvador en 2014.

“No debemos temer a terceros partidos”, dijo Calderón Sol, al referirse al tema y a la posible candidatura de Saca por el partido GANA.

Asimismo, Calderón Sol, miembro de la comisión evaluadora para elegir la fórmula presidencial del partidoARENA, consideró que Salvador Sánchez Cerén, quien se ha proclamado como candidato por el FMLN, no tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

De acuerdo al exmandatario, el COENA tomará una decisión respecto a la persona que lanzará a la carrera presidencial; sin embargo, manifestó que en su opinión personal lo más conveniente sería hacer una elección primaria abierta para seleccionar a la fórmula presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270126-calderon-sol-saca-no-es-capaz-de-generar-esperanza-para-el-pueblo.html

8-Sismo de 5.5 grados sacude El Salvador y Guatemala

Un fuerte movimiento telúrico fue sentido en gran parte de la zona central y occidental de El Salvador yGuatemala aproximadamente a las 12:31 a.m.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el sismo tuvo una magnitud de 5.5grados y el epicentro se localizó frente a las costas de Guatemala.

Por el momento las autoridades de Protección Civil no reportan daños de consideración en infraestructuras. 
El ministerio de Gobernación recuerda a toda la población los números de emergencias que atienden las 24 horas, 913, Bomberos, Policía Nacional Civil, 911 y Protección Civil 2281- 0888

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/270256-sismo-de-55-grados-sacude-el-salvador-y-guatemala.html

9-Acusan a sala de usurpar la corte plena

Los magistrados de la generación 2006 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional, cuestionaron ayer el reciente fallo que emitieron sus colegas de lo Constitucional, en el cual declaran inaplicable la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que suspendía los efectos de dos de sus últimos fallos.
Esas resoluciones de la Sala de lo Constitucional invalidaron dos elecciones de magistrados de la CSJ realizadas por la Asamblea Legislativa: la de 2006 y la de 2012. 
“Si es el Órgano Judicial la autoridad demandada ante la CCJ, tendría que ser la Corte en pleno la que conozca de esa demanda y no la Sala la de lo Constitucional”, señaló Roxana Núñez, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El pasado 21 de junio, la CCJ admitió una demanda presentada por la Asamblea Legislativa contra el Órgano Judicial por la invalidación de las dos elecciones de magistrados. Núñez y las magistradas Lolly Claros y Rosa María Fortín consideran que no le correspondía a la Sala de lo Constitucional pronunciarse sobre la admisión de la demanda en la CCJ ya que, según dijeron, la Asamblea no presentó la demanda contra la sala, sino contra la Corte. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270232-acusan-a-sala-de-usurpar-la-corte-plena.html

10-“No veo qué vamos a negociar”, dice el presidente de la CSJ

Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, dijo ayer que la sala que preside no tiene nada que negociar con la Asamblea Legislativa, porque las inconstitucionalidades de dos elecciones de magistrados son de obligatorio cumplimiento.
“Las sentencias se cumplen. No veo qué vamos a negociar si está una sentencia que es de obligatorio cumplimiento para todos. ¿Qué es lo que podemos negociar? Nada”, declaró el magistrado.
Jaime explicó que declararon inaplicable la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) porque, a juicio de los constitucionalistas, el tribunal regional no tiene la facultad de revisar los fallos emitidos en materia constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270233-no-veo-que-vamos-a-negociar-dice-el-presidente-de-la-csj.html

11-Gobierno salvadoreño invertirá $70 mill en modernización del aeropuerto

El Gobierno salvadoreño tiene previsto invertir $70 millones en obras de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, las cuales incluyen la sustitución del sistema de radares, recarpeteo de la pista y de todas las zonas de acceso y perimetrales; además, la sustitución de las mangas a través de las cuales los pasajeros ingresan o descienden de los aviones, modernización del sistema de aire acondicionado, entre otras.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Irene, confirmó la inversión que realizará el Gobierno salvadoreño para desarrollar las obras, las cuales dijo son necesarios debido a que el aeropuerto ha  estado abandonado por años y se requiere de un cambio inmediato.

De acuerdo a CEPA, durante los últimos 15 años no se ha invertido en la rehabilitación y modernización de esta terminal aérea. 

Irene dijo que esta inversión permitirá fortalecer la seguridad operacional, mejorar la eficiencia del aeropuerto y la comodidad de los pasajeros, para asegurar la certificación internacional.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/270125-gobierno-salvadoreno-invertira-70-mill-en-modernizacion-del-aeropuerto.html

12- Sin salida, se complica pugna entre Sala de lo Constitucional y diputados

Todos se han atrincherado, enfilan sus baterías y nadie cede. El enfrentamiento entre diputados a la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema parece haberse salido de control y radicalizarse a tal punto que el presidente de dicha instancia, Belarmino Jaime, conminó a los legisladores a cumplir sus sentencias y éstos le respondieran que no lo harán.
Magistrados como Mirna Perla ven claro el resultado de la crisis: no habrá Corte Suprema de Justicia debidamente instalada el 1 de julio, en tanto que su colega Celina de Escolán anticipa un escenario de intervención de la fuerza pública, poco probable y nada imaginable.
El exmagistrado constitucionalista Mario Solano pone sobre el tapete varias opciones, entre ellas una mediación efectiva entre las partes, aunque, a su juicio, priva la autoridad de la Sala de lo Constitucional (ver nota aparte). En todo caso, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se ha mostrado dispuesto a intermediar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7024414

13-Castillo pide a militante para candidato a vicepresidente

Tras la elección de Sánchez Cerén como candidato del FMLN, la pregunta es quién debe ser el compañero de fórmula. El excoordinador y diputado suplente de ese partido, Fabio Castillo, considera que el otro candidato debe salir de las filas del partido, pues dejó entrever que con haber llevado a Mauricio Funes en 2009 ya se tiene "suficiente".
"Para personas de fuera suficiente ya, me gustaría que fuera alguien de dentro... yo creo que tenemos mucha gente dentro del Frente y que no tenemos que recurrir a alguien de afuera", afirmó ayer en la entrevista de TCS.
Para el caso mencionó a Óscar Ortiz, Hugo Martínez, Gerson Martínez, Roberto Lorenzana e incluso habló de Norma Guevara.
Preguntado sobre cuáles sectores son los que debe recurrir el partido si busca una candidatura afuera para vicepresidencia, Castillo dijo que se debe hacer contacto con "la intelectualidad del país" que aporte ideas al proyecto.
Pero sí cree que esa alianza no debe servir para ofrecer cargos a cambio. "Lo que el Frente puede ofrecer a las organizaciones políticas es hacer un buen gobierno e integrarlo con personas correctas, capaces y dedicada al trabajo", dijo en la entrevista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7024615

14-Munguía: grupos de exterminio operan en tres zonas del país

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, confirmó ayer que algunos homicidios que se han registrado en el país son cometidos por grupos de exterminio.
Además señaló que estas bandas operan en el oriente, occidente y norte del país, algo que antes no habían reconocido.
"Este asunto no es nuevo en el país. Estos grupos de exterminio o limpieza social podrían estar operando desde hace dos años", afirmó.
El funcionario explicó que en una investigación se determinó que algunas comunidades organizadas contra el hampa ejecutaron a estos delincuentes.
Estos casos solo sucedieron "un par de veces de forma aislada y no hemos podido determinar el origen y los responsables", acotó.
A estos hechos se han sumado otros, en los que las autoridades no han encontrado una explicación razonable, porque no fueron cometidos por pandillas ni por el narcotráfico. "Y de ahí que sospechamos que estos grupos pueden estar relacionados en estos casos", apuntó el ministro.
Munguía Payés manifestó que estos grupos son caracterizados por ser pequeños e integrados por siete u ocho personas, quienes actúan no de forma permanente, ejecutan actividades aisladas, se esconden por un tiempo y luego vuelven a actuar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7023643

15-El país pierde $40 millones diarios por cierre de fronteras

Desde las 6:00 de la mañana de ayer ningún vehículo de carga pudo entrar ni salir por las fronteras salvadoreñas, debido a un paro de labores organizado por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) para exigir el cumplimiento del Laudo Arbitral, acordado en diciembre del año pasado.
La huelga se extendió en las unidades administrativas del Ministerio de Hacienda en todo el país, incluyendo las regionales de Santa Ana, San Miguel, Las Tres Torres y los centros express. La zonas de carga terrestre y marítima, en el Aeropuerto Internacional El Salvador y el Puerto de Acajutla, respectivamente, tampoco operaron.
Odila Marroquín, secretaria general de Sitramha, aseguró que uno de los principales reclamos es que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no les ha entregado el bono de 1,000 dólares (por empleado), tal como estípula la cláusula 58 del referido Laudo. Así como tampoco el pago de horas extras en lo que va del primer semestre del año.
Los transportistas de carga fueron los primeros en comenzar a resentir la medida, que según el sindicato es de carácter indefinido. Sin embargo, la afectación es para toda la economía del país, indicó en un comunicado la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La gremial estima que cada día que las fronteras del país permanecen cerradas, el país pierde 40 millones de dólares en concepto de flujo comercial, tal como ocurrió con el cierre que se produjo en noviembre del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7024314

16-El Salvador con mayor consumo de anfetaminas en Centroamérica

El consumo de estimulantes como las metanfetaminas, anfetaminas y "éxtasis" en Centroamérica sobrepasa el promedio mundial, señaló un informe de Naciones Unidas divulgado el martes.
El consumo de estimulantes tipo anfetamínico, o ETA, es especialmente serio en El Salvador, donde los usan el 3,3% de la población, indicó el Reporte Mundial de Drogas 2012. En Belice la cifra es del 1,3%, en Costa Rica del 1,3% y en Panamá del 1,2%.
"Mientras que el uso y la incautación global de ETA se mantuvo bastante estable, el año 2010 se vio marcado por un aumento de la incautación de metanfetaminas que supuso más del doble de la cantidad incautada en 2008, debido en parte a incautaciones que aumentaron en Centroamérica y en el este y sureste de Asia", señaló el reporte emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Naciones Unidas calcula que estos tipos de estimulantes -el segundo tipo de droga que más se consume a nivel mundial después del canabis- son ingeridos por entre 14 y 52 millones de personas en todo el planeta.
El reporte también expresó "preocupación" por un aumento del consumo de drogas sintéticas como el "éxtasis" entre jóvenes de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7023904

17-Hato Hasbún en cuidados intensivos tras peritonitis
Franzi “Hato” Hasbún fue ingresado de emergencia este lunes, de acuerdo con una fuente de Casa Presidencial, por síntomas de apendicitis.
Sin embargo, ya en el hospital, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia sufrió una complicación de su cuadro clínico por lo que se tuvo que acelerar su intervención quirúrgica y fue tratado de peritonitis. Según la oficialidad, el funcionario ya está fuera de peligro en el hospital privado donde se encuentra, sin embargo se mantiene en Cuidados Intensivos aún en martes por la tarde.
La peritonitis es una afectación infecciosa de la cavidad abdominal porque se ha estallado el apéndice debido a la inflamación infecciosa. En estos casos la complicación aumenta y el riesgo del paciente es mayor.
Debido a esa complicación, Hato Hasbún fue internado en la sala de máxima urgencia del hospital (UCI, Unidad de Cuidados Intensivos) aunque el peligro —de acuerdo con la fuente— ya habría cedido.
“Nos dijeron que esperaban que hoy o mañana lo sacaran de la UCI”, dijo el funcionario de Casa Presidencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68210/2012/06/26/Hato-Hasbun-en-cuidados-intensivos-tras-peritonitis

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles denuncia que Chávez usa fondos públicos en su campaña

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, consideró hoy que enfrentará una desventaja institucional en la campaña para las elecciones del 7 de octubre, debido a que el mandatario Hugo Chávez financia con los fondos públicos su búsqueda de una reelección. 

"Todo lo que sea un abuso lo vamos a denunciar. Sabemos que vamos a enfrentar un proceso electoral en desventaja porque del otro lado el financiamiento proviene de recursos públicos. Utilizan los recursos del Estado para la campaña. 
Aquí no hay transparencia", señaló en una rueda de prensa. Capriles afirmó que mientras Chávez aspira hacer campaña por televisión, aprovechando el recurso ejecutivo de encadenar a todas las emisoras de radio y televisión, él seguirá recorriendo el país. 

Capriles dijo que para la campaña electoral de tres meses, que comienza formalmente el domingo, tiene planeado recorrer tres veces al país y llegar a los pueblos más lejanos de Caracas con su mensaje de cambio del país, un importante productor de petróleo. 

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/270132-capriles-denuncia-que-chavez-usa-fondos-publicos-en-su-campana.html

19-ONG alerta de posible incertidumbre electoral en Venezuela

La incertidumbre en torno a las elecciones de Venezuela el  7 de octubre pueden dar pie a un brote de violencia que difícilmente podría ser controlado por las actuales instituciones, alertó ayer la ONG International Crisis Group.
Este centro de pensamiento y análisis hizo la advertencia en su informe “Elecciones en Venezuela: peligrosas incertidumbres”, difundido ayer en Bogotá, donde la organización tiene su sede.
Las conclusiones se basan en que a más de tres meses para las elecciones venezolanas, no hay un pronóstico claro sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien padece un cáncer del que ha sido operado en Cuba mientras aspira a la reelección, sin haber designado a un sucesor.
“La enfermedad de Chávez conduce a Venezuela hacia un terreno desconocido e impredecible”, asegura el informe de Crisis Group, cuya directora para la Región Andina, Silke Pfeiffer, resaltó a Efe que además “expone la fragilidad del país .
“Ante la falta de un pronóstico claro sobre su salud y de su heredero hay mucho nerviosismo en el partido en el poder”.

http://elmundo.com.sv/ong-alerta-de-posible-incertidumbre-electoral-en-venezuela

20-Exoficiales impugnan candidatura de Chávez

Un grupo de altos oficiales retirados de la Fuerza Armada Venezolana impugnó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura del mandatario Hugo Chávez, alegando que está imposibilitado por la constitución a ejercer la presidencia de la República debido a que recientemente asumió un grado de militar activo.
El documento de impugnación fue presentado por el exministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, junto con otros siete generales, dos vicealmirantes y un coronel.
Chávez, quien está en vías de cumplir 14 años en el poder, inscribió el pasado 11 de junio su candidatura para un nuevo período presidencial de seis años, argumentando que debe mantenerse al timón del destino del país para poder consolidar la revolución socialista que adelanta.
El gobernante tiene previsto medirse en las urnas contra el candidato único de la oposición venezolana, el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles, en unos comicios vistos como decisivos para el futuro del país.
Pero el grupo de militares –que también incluye al general de división Rafael Montero Revette, y a los vicealmirantes José Huizi Clavier y Elías Buchszer Cabriles – alegó que la candidatura de Chávez viola la constitución debido a que el gobernante asumió el "grado activo" de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El artículo 330 de la constitución venezolana contempla que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio pero no se les está permitido "optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político".
"Evidente queda que el ciudadano Presidente (…), quien era Teniente Coronel del Ejército en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, ostenta en estos momentos el grado militar de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, (y) no debe ni puede inscribir su candidatura, dada su condición de militar activo de la FAN", declararon los militares en el recurso introducido ante el CNE.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7024727

21-Encuentran muertos a dos diputados opositores en Venezuela

Los cuerpos de dos diputados regionales del centro de Venezuela fueron hallados hoy, después de ser denunciados como desaparecidos, y se presume que murieron en un accidente de auto, dijeron las autoridades.

Los legisladores del consejo legislativo del estado central de Aragua Orlando Espinoza y Lisbeth Parra habían desaparecido el domingo después de participar en un programa de televisión en Caracas, donde hicieron denuncias sobre el mal estado del sistema eléctrico venezolano. 

Eran dirigentes del partido opositor Acción Democrática, cuyo secretario de organización, Bernabé Gutiérrez, dijo que fueron encontrados en su auto, que chocó con un árbol en una zona oculta de la autopista central. 

"El auto venía a cierta velocidad, se salió de la autopista e impactó con el árbol. Orlando venía conduciendo. Nos declaramos de luto", señaló. Horas antes, dirigentes de oposición denunciaron la desaparición de la pareja y temían que hubieran sido víctimas de la delincuencia, pues se perdió todo contactos con ambos.

Los cuerpos fueron encontrados a unos dos kilómetros de la localidad de La Victoria, en Aragua. La policía está investigando las causas de lo ocurrido. 

No hay comentarios: