ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de junio de 2012

LOS NECIOS

http://tiempo.hn/media/images/Bertha-OlivaII.jpg
1.
Bertha Oliva , de COFADEH: “En Honduras hay persecución y odio contra la mujer”

Humanas-En su paso por Chile, invitada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) para exponer sobre las violaciones a los derechos humanas en Honduras y antes de partir al Consejo de DDHH de la ONU Ginebra a denunciar la situación de su país junto a Corporación Humanas, la Coordinadora Nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) Bertha Oliva, ahondó en humanas.cl en el retroceso de los DDHH de las mujeres y el alto número de femicidios. Las organizaciones de DDHH hondureñas han denunciado que a tres años del golpe de Estado, la situación de derechos humanos en Honduras sigue siendo de extrema gravedad. La reconocida defensora de los Derechos Humanos, fundadora y coordinadora del COFADEH, explica que la existencia de dicha organización responde a que ha habido una práctica y un sistema de impunidad en materia de violación a los DDHH.
“Hoy día, después del 28 de junio del 2009, donde en pleno siglo XXI vivimos una figura de esta naturaleza como es un golpe de Estado, la situación en materia de DDHH no es que haya empeorado: está en estado calamitoso, se vive en estado de emergencia”, enfatizó Bertha.
El monitoreo permanente que realiza el comité a nivel nacional, le permite afirmar que “el Estado de Honduras, sus organizaciones políticas, sus representantes y sus agentes se han convertido en una latente amenaza para el pueblo que demanda, que exige. Hay una continuación del golpe, hay una dictadura de Porfirio Lobos Soza”.
Bertha Oliva asegura que “estamos en un Estado peligroso y una situación peligrosa: por un lado, esta práctica la están llevando a cabo llena de un cinismo oficial”. La defensora sostiene que el gobierno a nivel internacional está instalando la idea colectiva y generalizada que es un régimen respetuoso de los derechos humanos. Por eso, los y las defensoras de derechos humanos están empeñadas en denunciar ante el mundo que no es cierto lo que oficializa el Estado de Honduras.
En materia de libertad de expresión, la defensora hondureña afirma que los dueños de los medios de comunicación son los mismos que dieron el golpe de Estado, por lo que dijeron que en Honduras no se había perpetuado ningún golpe militar, sino que lo que se había dado era una “sucesión presidencial”, figura que no existe en la Constitución hondureña. Asimismo, ya han sido asesinados 24 periodistas.
Dice que como defensores, “hablamos de las víctimas de pasado y de las nuevas víctimas que hoy nos toca acompañar, documentar; nos toca hacer demandas de justicia a nivel interno, aunque sabemos que es sólo un paso más para documentar los casos”.
Bertha explica que en Honduras en la actualidad, después del golpe militar, “hay instituciones públicas encargadas de aplicar justicia, pero no hay institucionalidad”. Cree que no va a haber institucionalidad mientras sigan a cargo de las instituciones públicas las mismas caras que avalaron y dieron el golpe militar de Estado. “Ése es el muro de concreto con el que nos encontramos: cómo ellos van a hacer juicios entre sí, cuando lo que demandamos esa práctica ejercida y avalada por los representantes de las instituciones del Estado”.
“Nosotras estamos muy dolidas (no quiero decir cansadas), porque somos depositarias de mucho dolor, de mucha angustia, de mucha desesperanza. Somos depositarias de las lágrimas de los familiares cuando su ser querido es asesinado; de las lágrimas de los familiares cuando su ser querido es desaparecido; de las lágrimas de las familias o, simplemente, de las personas que deciden alejarse del país para poner a salvo sus vidas”, dice la defensora en emocionantes palabras. Agrega que les costó entender que estaban viviendo momentos similares a los ya vividos en la década del ochenta.
Bertha conoce el dolor de cerca: perdió a su marido, el dirigente político Tomás Nativí, que fue secuestrado y desapareció en 1981. “Era un revolucionario que soñó con niños, pan y escuela”, ha dicho sobre él.
Consejo de DDHH de la ONU
La defensora de derechos humanos viajará a Ginebra a la 20ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de ONU, junto a Corporación Humanas de Chile, CELS de Argentina y Conectas de Brasil, para denunciar la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. “Creemos que hay que estar en todos los espacios necesarios, no para denunciar con el vigor de la fuerza de la voz, sino con la verdad en los labios y con la verdad en las manos”.
Afirma que espera que cuando el Estado de Honduras se someta a la revisión del Examen Periódico Universal (EPU) quede claro que lo que no hizo, fue porque no lo quiso hacer. “Porque tiene políticas claras y encaminadas a la represión, eliminación y persecución de los opositores políticos”.

Honduras ocupó el tercer lugar en muerte violenta de mujeres en la región centroamericana en 2010. En el año 2011, fueron asesinadas 460 mujeres, femicidios de los cuales no hay ningún culpable detenido, ni siquiera investigado. Hoy en Honduras, cada 48 horas se registra un caso de femicidio.
“La situación de protección de la vida en Honduras es grave. Pero nunca como ahora ha habido una persecución y odio contra la mujer. A nosotras las mujeres nos miran como objetos peligrosos”, sentencia.
Agrega que hoy en Honduras se han dedicado a sembrar el terror, a través del asesinato a la mujer hondureña y explica que “por un lado, éste es el patrón de inseguridad; pero por el otro lado, la cultura machista que impera en el país es tan fuerte”.
Respecto del proyecto de ley que propone encarcelar a las mujeres por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, incluso si han sido violadas, Bertha cree que si se aprobara y publicara, “nosotras las mujeres no tenemos por qué obedecer una ley que es inhumana, que es injusta, aunque la imponga la jerarquía de la iglesia católica”.
http://www.humanas.cl/?p=10325
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://ultimahora.hn/sites/default/files/imagecache/adentro/IMG_0821_4.jpg
soy libre...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://i873.photobucket.com/albums/ab295/RadioTrinchera/1-marcha-popular.jpg
2.
Frente Nacional de Resistencia Popular convoca a movilización nacional para el 28 de junio
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 27 Junio 2012. Con motivo de conmemorar el tercer aniversario del nacimiento de la Resistencia y en protesta por los 3 años del golpe de Estado Militar, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha convocado a toda su militancia y simpatizantes a sumarse a las movilizaciones organizadas este 28 de junio, en todos los departamentos del país.
En esta ciudad capital, la movilización iniciará en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, desde donde planean recorrer las calles capitalinas hasta culminar en la Plaza Morazán, centro de la ciudad.
Como una muestra de solidaridad con el pueblo paraguayo, que ha emprendido su lucha por restituir el orden democrático, el FNRP ha hecho el llamado a su dirigencia nacional para que en todas las movilizaciones se enarbole la bandera de Paraguay, bajo el lema "Todos somos Paraguay, No más golpes de Estado".
La dirigencia del FNRP ha manifestado que la movilización de este 28 de junio, se presenta como una muestra preliminar de lo que será el lanzamiento a la candidatura presidencial de Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libertad y Refundación, previsto para el próximo domingo 1 de julio en la ciudad de Santa Bárbara, al noroccidente del país.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/paraguay-resiste-portal-580x357.jpg
Con el objetivo de denunciar los excesos del nuevo gobierno de Federico Franco, el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lanzó el sitio web http://paraguayresiste.com/ El portal busca reunir las noticias y opiniones de los partidarios del ex presidente.
3.
Fernando Lugo lanza el portal web ParaguayResiste.com

El lanzamiento del sitio web se suma a la primera reunión del ex obispo con su gabinete paralelo. En una cita en la sede de su partido en Asunción, el ex mandatario se reunió con su propio gobierno como una señal de fortaleza luego de la destitución exprés que sufrió el viernes pasado.
Un decena de ministros y ex colaboradores forman parte del gabinete por la restauración democrática. Este llamado gobierno en las sombras de Lugo, tiene como objetivo fiscalizar y monitorear a los nuevos ministros del gobierno de Franco.

Protestas pro Lugo

La televisión pública paraguaya continúa su manifestación en rechazo a la destitución de Lugo. “Estamos haciendo una resistencia pacífica en un medio que nos pertenece como ciudadanía paraguaya”, señaló el subdirector de ese medio de comunicación, Diego Segovia, a TeleSur.
La institución, indicó, además, que han sufrido misteriosos cortes de energía que les han impedido continuar con su trabajo.
Estas manifestaciones se suman a otras muestras de apoyo realizadas por ciudadanos paraguayos en Brasil y Argentina. Además, de las expresadas por los propios habitantes del país que han rechazado la destitución de Lugo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/rafaelcorrea-tw1.jpg
4.
Otorgan a Rafael Correa máxima distinción de la Sociedad José Martí
La Sociedad Cultural José Martí otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su máxima distinción “La utilidad de la virtud”, en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo. La fundamentación, aplaudida por los participantes en la VII sesión ampliada del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional, reconoce también la actitud valiente y digna de Correa frente “al Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como dijo Martí.
Por resolución de Armando Hart, en nombre de la Sociedad Cultural José Martí y del Programa Martiano, recibió la distinción “Honrar Honra” la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, por el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países.
El escenario de la Capilla del Hombre sirvió una vez más para cumplir el propósito de su creador, el maestro Oswaldo Guayasamín, al resaltar el pensamiento del apóstol cubano, José Martí, y del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, en la reunión del Consejo Mundial.
La Declaración Final aprobada por destacados intelectuales de 10 países consideró de gran significación y simbolismo que esta VII Reunión coincida con el aniversario 170 del natalicio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.
El líder de la Revolución Radical en este país, junto con Martí, “fueron exponentes de la tradición latinoamericanista y bolivariana, del amor por la justicia y la dignidad humana que hoy también se refleja en el liderazgo del presidente Rafael Correa”, subraya el documento.
“Es justo admirar en Correa, agrega, su entrega desinteresada y ejemplar conducta al frente de los destinos de Ecuador, su protagonismo internacional impulsando la integración de Nuestra América, su sensibilidad cultural y su defensa de la dignidad plena del hombre”.
El Consejo Mundial respaldó los pronunciamientos de los principales líderes latinoamericanos y del Caribe de condena a los sucesos de Paraguay, donde el presidente electo constitucionalmente, Fernando Lugo, fue depuesto por un golpe de Estado de nuevo tipo.
La actividad estuvo presidida junto a Silva por Héctor Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí; Pedro Martínez, subdirector de Radio Habana Cuba; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; el intelectual dominicano Max Puig y el rector de la Universidad Central ecuatoriana, Edgar Samaniego.
Entre los asistentes estaba el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, los encargados de negocios de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, funcionarios del gobierno y representantes del mundo cultural de este país andino.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/carter-conferencia-prensa-113-580x4271.jpg
5.
James Carter: Un récord cruel e inusual
Por Jimmy Carter
The New York Times, traducido por Cubadebate

Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.
Las revelaciones de que altos funcionarios están involucrados en el asesinato de personas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente de hasta qué punto es inquietante la violación en nuestra nación de los derechos humanos y cuánto se ha extendido esta práctica.
Esto se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ha sido validado e intensificado por los ejecutivos de ambos partidos y las acciones legislativas, sin gran oposición del público en general. Como resultado, nuestro país ya no tiene autoridad moral sobre estos temas críticos.
Si bien el país ha cometido errores en el pasado, el abuso generalizado de los derechos humanos durante la última década había tenido un cambio dramático. Con el liderazgo de los Estados Unidos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948 como “el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” Este fue un compromiso valiente y claro que contenía a los poderes que intentaban oprimir a o lesionar a personas, y establecía la igualdad de derechos de todos a la vida, la libertad, la seguridad, igual protección ante la ley y limitaba la tortura, la detención arbitraria o el exilio forzado.
La Declaración había sido invocada por los activistas de derechos humanos y la comunidad internacional. Es preocupante que, en lugar de fortalecer estos principios, las políticas de nuestro gobierno contra el terrorismo están violando claramente por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración, incluyendo la prohibición de “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
La legislación reciente ha dado el derecho legal al Presidente para detener a una persona indefinidamente bajo sospecha de afiliación con organizaciones terroristas o “fuerzas asociadas”, un poder demasiado amplio y vago que puede ser objeto de abuso, sin una supervisión significativa de los tribunales o el Congreso (la ley está siendo bloqueado por un juez federal). Esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, otros dos derechos consagrados en la Declaración.
Además de los ciudadanos norteamericanos asesinados o la detención indefinida, las leyes recientes han cancelado las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 y permiten violaciones sin precedentes de nuestros derechos a la privacidad a través de la obtención de datos y las escuchas sin orden judicial y la violación, por parte del gobierno, de nuestras comunicaciones electrónicas. Las leyes estatales permiten detener a personas por su apariencia, por practicar cultos o por asociarse a otros individuos.
Junto con esa regla arbitraria que permite el asesinato de un individuo por aviones no tripulados, previamente declarado como un terrorista enemigo, se ejecutan a mujeres y niños inocentes y se acepta esto como inevitable. Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles este año en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en las zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran declaradas como territorios de guerra. No sabemos cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques, cada uno de ellos aprobado por las más altas autoridades en Washington. Esto hubiera sido impensable en tiempos anteriores.
Estas políticas afectan claramente a la política exterior estadounidense. Altos funcionarios de inteligencia y militares, así como defensores de los derechos humanos en las zonas atacadas, afirman que la escalada con aviones no tripulados estimulan a familias agraviadas a identificarse con las organizaciones terroristas, han despertado sentimientos de la población civil en contra de nosotros y permite que los gobiernos represivos citen este tipo de acciones para justificar su propio comportamiento despótico.
Mientras tanto, se mantiene el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, que ahora alberga a 169 reclusos. Alrededor de la mitad merecen su liberación, sin embargo, tienen pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad. Las autoridades estadounidenses han revelado que, con el fin de obtener confesiones, algunos han sido torturados con técnicas como el submarino en más de 100 ocasiones o intimidados con armas semiautomáticas, taladros o amenazas de asalto sexual. Sorprendentemente, estos hechos no se pueden utilizar como defensa por el acusado, debido a que el gobierno afirma que se produjo al amparo de la “seguridad nacional”. La mayoría de los otros presos no tienen perspectiva alguna de ser acusados ni juzgados tampoco.
En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en vez de hacer un mundo más seguro, los Estados Unidos violan los derechos humanos más universales, lo cual incita a nuestros enemigos y distancia a nuestros amigos.
Como ciudadanos preocupados, debemos persuadir a Washington de que debe cambiar de rumbo y recuperar el liderazgo moral de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos que habíamos adoptado oficialmente como propias y apreciamos durante años.
Jimmy Carter fue el presidente número 39 de los EEUU, es el fundador del Centro Carter y recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002.
Este artículo de opinión apareció en The New York Times el 25 de junio de 2012, en la página A19.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

No hay comentarios: