ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


---------------------

16-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pugna en manos de jueces de Nicaragua, Honduras y ES

2-Ser juez y partes es polémico: M. Fortín

3-Alianza Regional pide a Funes avalar ternas para el IAIP

4-Fundadores ARENA piden implementar voto secreto

5-Saca se reúne con CN y tratan agenda electoral

6-Maestros EDUCO se oponen al sindicato

7-Exjuez sería el nuevo titular de la Inspectoría General de la PNC

8-Centro de Intervención enfrenta al Ejecutivo con Ministerio Público

9-Gerson Martínez: El FMLN debe abrirse a una fórmula presidencial mixta
10-Asamblea buscaría destituir a magistrados de Sala de lo Constitucional
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez anuncia producción temprana de gas para consumo propio en diciembre

12-Hugo Chávez se ve forzado a mostrar aviones no tripulados

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pugna en manos de jueces de Nicaragua, Honduras y ES

Dos jueces de nacionalidad nicaragüense, dos más originarios de Honduras y otros dos salvadoreños integran la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y serán los encargados de conocer el recurso que presentará la Asamblea Legislativa de El Salvador en contra de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
La Corte Centroamericana de Justicia está presidida por el hondureño Ernesto Darío Lobo Lara, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la que posteriormente fungió como decano de la Facultad de Derecho.
Lobo Lara es autor del libro “Conflicto entre poderes del Estado. Juicio en Nicaragua. Casos en Guatemala y Honduras”.
La vicepresidencia de la CCJ está a cargo de la nicaragüense Silvia Isabel Rosales Bolaños, graduada de la Universidad Centroamericana de Nicaragüa (UCA).
Carlos Antonio Guerra Gallardo es el otro magistrado propietario de la CCJ por Nicaragua, mientras que Jorge Ramón Hernández Alcerro es el otro magistrado propietario por Honduras.
En el caso de El Salvador, los magistrados propietarios son Ricardo Acevedo Peralta y Alejandro Gómez Vídez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268431--pugna-en-manos-de-jueces-de-nicaragua-honduras-y-es.html

2-Ser juez y partes es polémico: M. Fortín

La magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia Rosa María Fortín, cuya elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional, dijo ayer que la sentencia en la que los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González votaron a favor de sí mismos en un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra del proceso de elección de ambos es más polémico que otros fallos.
“El que ellos mismos hayan resuelto un caso que les afectaba, no de manera indirecta, sino de manera directa, es aun más polémico que todas las arbitrariedades que, a mi juicio, pueden contener las sentencias 19 y 23”, manifestó durante una entrevista en el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.
La magistrada se refería a los fallos de la Sala de lo Constitucional emitidos el 5 de junio pasado que declararon inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
La magistrada recalcó sus cuestionamientos a la resolución que declaró ilegal su nombramiento y la de otros cuatro magistrados, señalando que se violó en ese fallo los derechos de igualdad e imparcialidad por parte de la Sala Constitucional.
Fortín manifestó que la decisión de los magistrados de la sala también estaría sobrepasando sus atribuciones.
La magistrada también dijo que la Asamblea fue sorprendida en su buena fe cuando la sala les rechazó el informe sobre la elección de magistrados, aparentemente por no presentarlo en el plazo, cuando en casos anteriores está consignado que se respetaron los plazos establecidos en el reglamento interno del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268433-ser-juez-y-partes-es-polemico-m-fortin.html

3-Alianza Regional pide a Funes avalar ternas para el IAIP

La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información le solicitó el jueves al presidente de la República, Mauricio Funes, reconsiderar su decisión de devolver las ternas de candidatos propuestos por cinco sectores de la sociedad para la integración del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), creado a partir de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Mediante una misiva, con fecha 14 de junio, enviada al presidente Funes, con copia al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; y al subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, la Alianza solicita además al mandatario “acompañar la debida y completa implementación de la LAIP por medio del fortalecimiento y dotación” del Instituto de Acceso a la Información, de los recursos necesarios para cumplir con sus fines.
La semana pasada, el grupo promotor de la LAIP mandó sendas cartas a los relatores de la libertad de expresión de OEA y Naciones Unidas para que insten al presidente a aprobar las ternas.
Entre los integrantes de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión se encuentran: Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Corporación Transparencia por Colombia, Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Costa Rica), Fundación Pro Acceso (Chile), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y Asociación Nacional de Prensa (Bolivia).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268432-alianza-regional-pide-a-funes-avalar-ternas-para-el-iaip.html

4-Fundadores ARENA piden implementar voto secreto

El COENA tiene una papa caliente en las manos en momentos que se dispone a elegir al candidato presidencial: un grupo mayoritario de los fundadores del partido ARENA le ha presentado un pliego de reformas estatutarias que buscan establecer el voto secreto y quitarle poder a los presidentes honorarios del partido.
Los fundadores areneros entregaron el pasado martes al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, nueve reformas al estatuto con las que buscan “contribuir a dinamizar la vida institucional” del partido de oposición.
El director político del COENA y jefe de bancada en el congreso, Donato Vaquerano, confirmó ayer la entrega de las enmiendas las cuales afirma serán estudiadas junto a otras.
ARENA fue fundada por 35 personas el 30 de septiembre de 1981, de las que ya fallecieron 17; sin embargo, 14 de 18 que aún viven impulsan las enmiendas.
LA PRENSA GRÁFICA tiene copia del documento denominado “Consideraciones sobre el proyecto de institucionalización. Fundadores Constituyentes” en donde los reformistas en 16 páginas dan sus argumentos para sustentar las enmiendas.

Las reformas propuestas

Los fundadores reformistas proponen eliminar del artículo 21 de los estatutos su último inciso que dice: “Los presidentes honorarios electos por la Asamblea General tendrán los mismos derechos que los miembros que integran el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA)”.
Los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores son en la actualidad presidentes honorarios del partido y como tal forman parte de la comisión especial delegada por el COENA para la selección del candidato presidencial del instituto político.
“Lo que nosotros queremos es lo que pasa en todo el mundo: que los expresidentes se vayan para su casa y que sean órgano de consulta del partido. No tienen por qué estar en el COENA”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA uno de los 14 fundadores reformistas bajo el anonimato.
Para ello, los fundadores proponen adicionar el artículo 21-A a los estatutos para que los presidentes honorarios solo participen en un consejo consultor que “velará, en el ejercicio de sus funciones, por la observancia de la Constitución, de los principios y estatutos del partido y de todo el ordenamiento jurídico del país”.
El reformista tiene sus argumentos para defender la propuesta: “Los presidentes honorarios se fueron empoderando (en el partido). Hay un grupo de poder que está detrás de ellos”. Estos, denuncia, conforman una especie de “triunvirato” para luego recordar: “La instancia de presidente honorario se creó para Roberto d'Aubuisson, no para nadie más, porque el Mayor tenía una visión de país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268212-fundadores-arena-piden-implementar-voto-secreto.html

5-Saca se reúne con CN y tratan agenda electoral

El expresidente de la República Antonio Saca sostuvo ayer una reunión con la dirigencia y diputados de Concertación Nacional (CN), con quienes abordó temas de interés nacional, así como la perspectiva electoral de los comicios presidenciales de 2014.
Saca se reunió con el secretario general de CN, Manuel Rodríguez, diputados y dirigentes de ese instituto político, que en las pasadas elecciones ganó siete diputados y más de una veintena de comunas.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que en el evento Saca y la dirigencia de CN conversaron “de la urgente necesidad de bajar la polarización en el país y de iniciar un amplio diálogo nacional que encuentre soluciones a los graves problemas que aquejan a los salvadoreños”.
Las fuentes, que hablaron bajo el anonimato, revelaron además que el tema electoral de 2014 fue abordado en el encuentro: “En la agenda también estuvo presente la perspectiva electoral 2014 y la posibilidad de una amplia alianza que incluya a fuerzas ciudadanas y políticas”.
Rodríguez, por su parte, confió que en el encuentro con Saca se abordaron “temas de país”; sin embargo, reconoció que en el aspecto electoral se deben “considerar todas las posibilidades”.
Saca y CN sostuvieron el encuentro en medio de los crecientes rumores de que el exgobernante de la República 2004-2009 podría lanzarse en la próxima contienda electoral presidencial.
“El expresidente (Saca) parece la opción lógica, ya que los números le dan la fuerza necesaria para cohesionar un esfuerzo de esta magnitud que pueda competir con ARENA y el FMLN”, dijeron las fuentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268430-saca-se-reune-con-cn-y-tratan-agenda-electoral.html

6-Maestros EDUCO se oponen al sindicato

Las diferencias entre docentes del Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) y el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO), respecto a las acciones de presión por lograr mejoras salariales y suspensión de clases, se hicieron notorias ayer.
En las instalaciones de la dirección departamental de Educación de La Libertad, cuatro maestros de EDUCO intercambiaron experiencias luego de haber pasado al régimen de ley de salarios, consigna que fue abanderada por SIMEDUCO.
Ana del Carmen Durón, docente del Centro Escolar José Luis Domínguez Orellana, del cantón Sicahuite, La Paz, explicó que antes no dejaba de preocuparle su inestabilidad laboral, pues quedaba a criterio de los padres de familia el seguir laborando.
“Fue una gran alegría pasar a este sistema”, manifestó.
Sin embargo, junto a sus compañeros, dijo estar en desacuerdo con suspender clases la semana próxima, ya que considera que ha existido mesa de diálogo con el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
“El Gobierno está abriendo oportunidades de diálogo, si no fuera así, las medidas (de SIMEDUCO) serían las oportunas”, aseguró Policarpo Hércules, del Centro Escolar Las Delicias, de San Pablo Tacachico.
Manuel Molina, secretario general del sindicato, aclaró que respetan la decisión de los compañeros, pero no comparte que estén defendiendo a un partido o un precandidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén.
El dirigente gremial consideró que el magisterio deberá juzgar a quien está de parte de la clase trabajadora y a quien está del lado del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268417-maestros-educo-se-oponen-al-sindicato.html

7-Exjuez sería el nuevo titular de la Inspectoría General de la PNC

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer en una entrevista televisiva que ya tiene listo el candidato para ocupar la vacante al frente de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según Munguía Payés, se trata de una persona que “está fuera de la institución policial” y que goza del aval del presidente de la República, Mauricio Funes.
El funcionario únicamente adelantó, sin detallar la identidad, que se trata de un abogado que laboró como juez. Fuentes cercanas a la PNC afirmaron que el exjuez laboró en un tribunal de Sonsonate.
La inspectoría de la PNC está sin titular desde hace un mes cuando Sandra Geraldine Huezo Alférez renunció al cargo de inspectora adjunta. Huezo había asumido de manera interina después de la salida de la inspectora Zaira Navas, que depuso el cargo el 23 de enero luego de que el general en retiro Francisco Salinas asumió como director de la PNC.
Munguía Payés dijo que para que sea nombrado falta la aprobación de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Parte del artículo 8 de la Ley Orgánica de la PNC establece que el inspector general será nombrado por el ministro de Seguridad Pública previa aprobación del fiscal general de la República y del titular de la PDDH.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268409-exjuez-seria-el-nuevo-titular-de-la-inspectoria-general-de-la-pnc.html

8-Centro de Intervención enfrenta al Ejecutivo con Ministerio Público

La queja del Fiscal General, Romeo Barahona, ante los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, de que el Ministerio de Hacienda no le quiere dar el dinero para la contratación del personal técnico y fiscal del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, no le cayó en gracia al presidente de la República, Mauricio Funes, quien le sugirió el viernes pasado que usara el dinero de los narcobarriles para comenzar a contratar al personal del Centro.
"Yo le propongo al fiscal una cosa, que utilice los 14 millones o parte de los 14 millones de dólares de los barriles en contratar personal y que lo contrate por un año y después incluimos en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal la partida para que él pueda tener esos fiscales de modo permanente", dijo Funes durante el discurso que al inaugurar las granjas agrícolas penales en Metapán.
Un día antes, Funes dijo a la prensa en forma de reclamo que si el centro de intervención estuviese a cargo del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, ya estuviera funcionando.
El fiscal Barahona por medio de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía respondió que la Ley Reguladora de las Actividades relativas a las Drogas establece cuál es el destino que se le deben de dar a los bienes e inmuebles producto del narcotráfico que sean confiscados por las autoridades fiscales o policiales.
Indicó que el dinero de los narcobarriles sólo puede ser usado para inversión, pero nunca para salarios de los empleados.
Destacó que el artículo 68 de la referida ley establece la creación de un patrimonio especial al que se le asignarán los recursos provenientes de la liquidación de los bienes decomisados de ilegítima procedencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6994020

9-Gerson Martínez: El FMLN debe abrirse a una fórmula presidencial mixta
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas y militante del FMLN, afirmó que el partido de gobierno, no debe cerrar las puertas a la posibilidad de una formula presidencial mixta de cara a las próximas elecciones de 2014.
Según el funcionario respalda la intención de su partido político de nombrar a un militante como candidato presidencial, pero recomendó que el vicepresidente sea un miembro de la sociedad civil –externo al partido-, lo que garantice retener el Ejecutivo y continuar con los cambios impulsados en la actual administración, reiteró.
“El FMLN a su interior tiene muchas opciones entre compañeros y compañeras que pueden ser parte de las candidaturas, pero yo tengo una convicción muy personal, que uno de los componentes debe ser interno. El FMLN debe poner luces altas y abrir las alas para presentar una fórmula que sea convocante del más amplio espectro de fuerzas”, aseguró hoy Martínez.

El titular de obras públicas se mostró confiado que la cúpula del partido de gobierno hará la elección más correcta de su representante en las elecciones presidenciales y que dicho proceso será democrático y respetuoso de las estructuras partidarias.
Ante la inminente candidatura del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, Martínez fue cauteloso y aseguró que aún no existe un perfil electo para competir en las elecciones presidenciales y que dicho nombramiento será realizado en las próximas semanas, tal como lo ha declarado en reiteradas ocasiones Medardo González, coordinador general de dicho instituto político, señaló.
Sin embargo dejó entrever su apoyo a una fórmula Sanchez Cerén y un foráneo del partido.  
Martínez afirmó respaldar al líder histórico del FMLN y lo calificó como una persona “integra, con una larga trayectoria de sacrificio y entrega al país”. Asimismo, destacó que Sánchez Cerén ha pertenecido a un enorme esfuerzo colectivo y social, por lograr los cambios que el país necesita para su reactivación. "El acompañado de un foráneo, podría ser la formula más recomendable y viable para obtener la victoria en 2014", sostuvo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67760/2012/06/15/Gerson-Martinez-El-FMLN-debe-abrirse-a-una-formula-presidencial-mixta-

10-Asamblea buscaría destituir a magistrados de Sala de lo Constitucional
Un pedido para investigar el nombramiento de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González –ambos miembros de la Sala de lo Constitucional- fue presentado esta semana en la Asamblea Legislativa.
Fue en la plenaria legislativa del jueves cuando, con la mayoría de votos de los diputados de todas las fracciones políticas, se reformó su reglamento interno para que cuando haya solicitudes de antejuicios se prescinda de la participación de la Fiscalía y la decisión resida únicamente en los diputados de la Asamblea.
La petición para investigar el nombramiento de los magistrados electos por la Asamblea en el 2009 es promovida por la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ).
El argumento de los interesados en la remoción de los magistrados miembros de la Sala se basa en que -según ellos-, Belarmino Jaime y Rodolfo González no formaron parte del listado inicial que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió a la Asamblea Legislativa para que hiciera la elección.
Otro elemento que agregan los promotores de esta iniciativa es que incluso en el segundo listado enviado a la Asamblea, luego de que se pidió la exclusión de los abogados David Cabezas, Nora Montoya y Efraín Campos por ser juez y parte en el proceso de selección de ese mismo listado, no había necesidad de hacer otro adicional pues la cantidad de magistrados que se elegirían serían diez, -cinco propietarios y cinco suplentes-; sin embargo se obvió este detalle y se mandó a hacer otra lista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67782/2012/06/16/Asamblea-buscaria-destituir-a-magistrados-de-Sala-de-lo-Constitucional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez anuncia producción temprana de gas para consumo propio en diciembre

                                                                                               

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que el próximo 15 de diciembre su país iniciará la producción temprana de 300 millones de pies cúbicos de gas dentro del proyecto Mariscal Sucre de Gas Natural Licuado, ubicado en la coste este del país.

"Trescientos millones de pies cúbicos diarios es lo que vamos a producir en diciembre. Es la primera producción, la temprana, del proyecto Mariscal Sucre", dijo el mandatario en un acto celebrado en el palacio presidencial y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Claro, eso se va a ir ampliando cada año (...) hasta 1.200 millones de pies cúbicos", continuó.

Chávez explicó que el gas se trasladará a través de un gasoducto hacia la localidad de Anaco, a unos 400 kilómetros al este de Caracas, para ser usado para el sistema eléctrico nacional.

"Con esos 300 millones de pies cúbicos el 15 de diciembre, nosotros vamos a sustituir en primera instancia casi 50.000 barriles diarios de diesel que usan las grandes plantas termo eléctricas", señaló el presidente.

Esta semana, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que la producción temprana de gas prevista para este año del bloque Cardon IV, uno de los mayores del mundo y que explota junto a la española Repsol y la italiana Eni, se retrasará hasta el primer trimestre de 2013.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/268352-hugo-chavez-anuncia-produccion-temprana-de-gas-para-consumo-propio-en-diciembre.html

12-Hugo Chávez se ve forzado a mostrar aviones no tripulados

El gobernante venezolano Hugo Chávez se vio forzado a mostrar públicamente un ejemplar de los aviones no tripulados adquiridos a Irán, cuya imagen y características fueron desveladas por el diario español ABC en su edición del lunes.
El grado de detalle ofrecido por este diario en relación a la operación de compra y la investigación abierta por la Fiscalía de Nueva York sobre las transacciones, que vulneran el régimen de sanciones impuestas a Irán, sorprendió al gobernante venezolano.
Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía está la compra a Irán de hasta doce aviones no tripulados (drones) y la construcción de una supuesta fábrica de tales aparatos en la base aérea de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró uno de los ejemplares adquiridos, un pequeño modelo bautizado como ANT-1X, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado.
Según la fiscalía de Nueva York, el régimen de Teherán también ha vendido al grupo terrorista Hizbolá dichos aviones. Su uso es de vigilancia, aunque también puede guiar armamento hacia objetivos mediante láser.
La documentación de la operación financiera, a la que ABC ha tenido acceso, muestra transacciones que apuntan a posibles aspectos secretos en este proyecto llevado a cabo entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Aviation Industries Organization (AIO) del Ejército iraní.
Sin mencionar directamente a ABC, Chávez apareció en televisión negando que las supuestas instalaciones para los drones, en la base de Cavim-Maracay, sean sospechosas de encubrir ningún otro uso militar mayor. Y como para acallar rumores, hizo que desde esa base militar se presentara en directo uno de los aviones no tripulados Arpía, nombre dado a la versión del Mohajer-2 iraní adquirida. Su compra fue anunciada en noviembre de 2011, pero hasta ahora las autoridades venezolanas no lo habían mostrado. Lo hicieron dos días después de que ABC publicara varias fotos del Arpía e informara sobre sus características técnicas.
"Salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora y una fábrica de aviones no tripulados, claro que lo estamos haciendo y tenemos derecho", enfatizó el militar retirado.
"Vamos a convertir a Venezuela en un país potencia", dijo Chávez, en referencia a las exportaciones de material militar que Caracas desea realizar a partir de centros de producción propia.

No hay comentarios: