ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

18-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Acuerdan la remoción de magistrados

2-“De los errores del FMLN puede salir la victoria de ARENA”: Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

3-AEAS amenaza cobrar tarifa urbana de $0.60

4-Policía realiza cambios en jefaturas

5-$60 millones para programa de EITP

6-Planean invertir $15 millones para caminos rurales

7-Magistrado exige a Fiscalía resolver denuncia de CSJ

8-Mijango insiste que “renta” a pandilleros derive en emplearlos

9-Enepasa no devolverá el aporte de alcaldías FMLN

10-Seguridad gestionará préstamos para la edificación de cárceles

11-Ejércitos analizarán la seguridad en la región

12-Gobierno sin plan para enfrentar alza de combustibles

13-Damos gracias a Jesús y a Mons. Romero: ex combatientes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela critica postura de EUA sobre las Malvinas

15-Venezuela no enviaría crudo a Irán

16-Evo Morales dice que ni Brasil ni el Alba irán a Cumbres de las Américas sin Cuba

17-Chávez habría dicho la gravedad de su cáncer

18-Advierten pugna por el poder en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Acuerdan la remoción de magistrados

Concertación Nacional (CN) reveló ayer que el futuro de la Sala de lo Constitucional está prácticamente echado: la remoción de tres de sus magistrados está acordada junto a las bancadas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Que se van, se van. De eso ya hay acuerdo de todos (y) estoy hablando de los 61 posibles (diputados) que votemos”, aseguró Elizardo González Lovo, diputado saliente de CN y secretario del parlamento. CN, GANA y FMLN suman 61 votos. La remoción solo requiere de 43 votos.

González Lovo asegura que existe acuerdo político para derogar el decreto legislativo que nombró a los abogados Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González como magistrados de la sala por un periodo de nueve años, a partir del 16 de julio de 2009. La reforma necesita de 43 votos también.

Belarmino Jaime, presidente de la sala y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tampoco sería reelecto y su destino sería hacia otra sala del Poder Judicial.

Blanco y González “son candidatos a irse” hacia otras salas de la CSJ. “Sería el primer ensayo en el que hay que traer magistrados de otras salas para cubrir las vacantes que ellos van a dejar”, dijo González Lovo, que asegura que por hoy no se está pensando en poner en esta sala a algunos de los cinco nuevos magistrados por elegir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258616--acuerdan-la-remocion-de-magistrados.html

2-“De los errores del FMLN puede salir la victoria de ARENA”: Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Los salvadoreños volverán a vivir un proceso electoral hasta 2014, cuando acudan de nuevo a las urnas para elegir al presidente de la República. Pese a que restan dos años para tal evento, algunos nombres de posibles candidatos presidenciales ya empiezan a sonar en algunos partidos políticos, como el caso del FMLN.

Los nombres más fuertes de presidenciables efemelenistas, por ahora, son el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Para hablar del tema, el director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Álvaro Artiga, participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

“El Frente estaría cometiendo un error no solo adelantándose con demasiado tiempo, sino por el tipo de carta que suena en este momento”. Para Artiga, la perspectiva desde afuera del partido es que la candidatura de Sánchez Cerén no es la mejor pero tampoco significa que la de Ortiz es la ideal.

Sostuvo que el FMLN está preocupado por escoger un candidato que refleje verdaderamente los intereses de la cúpula y esto por la experiencia que han tenido con el presidente Mauricio Funes, quien no proviene de las filas efemelenistas.

El resultado final derivó en que son un partido de gobierno que no tiene la suficiente influencia sobre el presidente. “El partido necesita una persona en quien pueden confiar, que no tendrían dudas de que llevaría adelante las cosas según la dirigencia, pero resulta que quienes cumplen quizás con esas características no son lo que espera la sociedad”, razonó.

Agregó que al FMLN “para ganar elecciones no es suficiente contar con un candidato confiable para la cúpula, sino que logre atraer votos y entonces allí es donde se encuentra el partido con el problema de Sánchez Cerén; esto es casi como reeditar lo que ocurrió con Schafik Hándal en 2004”. Al parecer Ortiz sí puede tener ese imán para atraer votos hacia el partido, pero no goza de la absoluta confianza de la cúpula, precisó Artiga.

Destacó que dentro del FMLN puede haber otros perfiles que también conquisten sufragios, entre ellos figura el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien para Artiga podría ser la posición intermedia en el partido porque es un funcionario del gobierno actual y de confianza para el FMLN.

“Difícilmente a Gerson se le pueden sacar aspectos negativos, más bien hay mucho que resaltar de su gestión como diputado en la Asamblea y ahora está en una plataforma que le permite tener proyección nacional, que es una de las desventajas que tiene el alcalde de Santa Tecla”, manifestó.

En ese contexto recordó de nuevo la candidatura de Schafik Hándal, en 2004, y la del arenero Rodrigo Ávila, en 2009, para hacer una reflexión: “Son entendidos como candidatos perdedores... uno se puede hacer la pregunta si cuando se escogen, lo que se busca es perder la elección porque puede haber un cálculo de parte de la dirigencia del partido que dice que en las condiciones en que está el país es mejor perder las elecciones que ganar y luego tener un gran fracaso en la gestión”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258612-de-los-errores-del-fmln-puede-salir-la-victoria-de-arena.html

3-AEAS amenaza cobrar tarifa urbana de $0.60

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) podría cobrar una tarifa de $0.60 en el transporte público de pasajeros del área urbana sin la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT), a raíz del incremento en los precios de los combustibles y, en consecuencia, el aumento de los costos de operación en el sector.

La gremial argumenta que el transporte colectivo opera con pérdidas y que a diferencia de otros servicios básicos, no se les permite trasladar los costos a los usuarios finales.

“Lamentablemente, el Gobierno toma una postura en la cual mantiene regulado al sector transporte, que es al único que mantiene regulado en este momento. Por otro lado, también tenemos el agravante de que la compensación que otorga a este sector ha sufrido retrasos hasta de cuatro meses”, expresó su presidente, Genaro Ramírez.

Agregó que están dispuestos a tomar acciones de presión hasta que el Gobierno les resuelva su situación económica.

“No descartamos hacer marchas, cobrar de hecho, suspender el servicio por falta de capacidad de mantenimiento. Nosotros podemos justificar técnicamente que es insostenible seguir operando en la situación actual”, enfatizó.

Ramírez indicó que todavía no definen cuándo tomarían dichas acciones de presión, pues dependerá de los acuerdos que alcancen en una asamblea general de miembros de AEAS que convocarían próximamente en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258626-aeas-amenaza-cobrar-tarifa-urbana-de-060.html

4-Policía realiza cambios en jefaturas

Como parte de los cambios que anunciaron las autoridades de Justicia y Seguridad, luego del nombramiento del general Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), una fuente oficial aseguró que tres jefes de unidades serán removidos de la delegación policial de Soyapango.

Según la fuente, los cambios se realizarán en la subdelegación de Alta Vista, que se encuentra a cargo de la inspectora Fabiola Salinas, quien será trasladada a trabajar en la dirección de la PNC.

Además, será removido el inspector Reinaldo Alemán García, quien dirige la unidad de Investigaciones de la zona.

Otro de los nombres que figuran en la lista es el de Pedro José Arana, quien se ha desempeñado como subjefe de la delegación de Soyapango y puede ser trasladado a la Unidad Antipandillas.

De acuerdo con la fuente, esto forma parte de los cambios que las autoridades de la PNC anunciaron y que, además, se están generando en todas las unidades y delegaciones de la Policía.

“Que se tengan estos cambios no significa que no continuarán, incluso pueden ser removidas personas que han sido nombradas recientemente”, agregó la fuente.

Dentro de los primeros cambios realizados por la Policía, a la delegación de Soyapango fue trasladado César Santana Vela, como nuevo jefe de la zona.

También fue removido el jefe del Sistema de Emergencias 911, Carlos Omar Cubías.

En este año, cinco son los cambios que se reportan en la delegación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258623-policia-realiza-cambios-en-jefaturas.html

5-$60 millones para programa de EITP

El Ministerio de Educación (MINED) podría invertir $60 millones en el proyecto “Mejoramiento de la calidad de la educación” si la Asamblea Legislativa ratifica el préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El programa implica la adopción del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en 482 escuelas de 29 municipios con altos niveles de pobreza o riesgo de violencia social, con una población estudiantil de 150,000 alumnos y 1,118 docentes.

“La meta es tener un desarrollo importante en la educación. Es parte del compromiso del plan quinquenal del Gobierno y del Plan Social Educativo, por tanto, le apostamos a ampliar el acceso a la educación media y mejorar la cobertura de primero a noveno grado”, dijo ayer Salvador Sánchez Cerén, titular de la cartera, en la exposición del proyecto a los diputados de la comisión de hacienda y especial de presupuesto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258410-60-millones-para-programa-de-eitp.html

6-Planean invertir $15 millones para caminos rurales

El titular del ramo, Gerson Martínez, llegó ayer a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa a exponer las fases del proyecto que buscaría, principalmente, asegurar el tránsito de forma permanente.

“Hay en el país una sobreexigencia, una demanda acumulada de caminos rurales que ha sido largamente postergada a través de los años”, dijo Martínez.

El plan consiste en intervenciones inmediatas definitivas en los tramos donde año con año ocurren cortes, deslizamientos, derrumbes o inundaciones. Se mejoraría el sistema de drenajes, la construcción de superficies de rodadura y la estabilización de laderas y taludes, para tener mayor seguridad.

Los caminos a intervenir son: Cinquera-Tejutepeque, Cabañas; Suchitoto-Cinquera, en Cuscatlán y Cabañas; el camino rural Arambala-Joateca, en Morazán; el camino rural San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos y el camino Potonico, ambos en Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258414-planean-invertir-15-millones-para-caminos-rurales.html

7-Magistrado exige a Fiscalía resolver denuncia de CSJ

Ulices del Dios Guzmán, magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que se pronuncie sobre la denuncia que nueve magistrados de la Corte presentaron contra cuatro de sus colegas el 30 de marzo de 2011.

Los nueve magistrados, miembros de diferentes salas, denunciaron ante la FGR a cuatro integrantes de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. Los acusaron de negarse a entregar los expedientes de una demanda contra la CSJ, aunque no les atribuyeron ningún delito en específico.

“Después de un año ya es tiempo que la Fiscalía se hubiese impuesto del caso. No es conveniente que ignore la denuncia presentada por la CSJ porque va a finalizar este período y no sabemos si el fiscal general va a ser reelecto o no. En cuestiones fundamentales debe dejar limpia la mesa”, reclamó Guzmán, quien está compitiendo por otros nueve años en la CSJ porque su período finaliza en junio próximo.

La Fiscalía no ha dicho si presentará una petición de antejuicio contra los cuatro magistrados o si archivará la denuncia. La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, que fue la designada por el fiscal general para estudiar el caso, entrevistó en abril de 2011 a todos los magistrados, pero después ya no notificó si existía avances en el proceso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258602-magistrado-exige-a-fiscalia-resolver-denuncia-de-csj.html

8-Mijango insiste que “renta” a pandilleros derive en emplearlos

La sociedad salvadoreña debería contribuir al desarrollo profesional de pandilleros, con el fin de evitar la delincuencia en el país, dijo Raúl Mijango, exdiputado del FMLN, y aseguró que destinar recursos de algunos subsidios en este sentido ayudaría a fortalecer y crear oportunidades de desempeño laboral.

Para Mijango, mediador del pacto entre las principales pandillas en El Salvador, los integrantes de estos grupos delincuenciales necesitan oportunidades en el país para vivir dignamente, de lo contrario, seguirán robando o cometiendo delitos.

Parte del subsidio que el Ejecutivo entrega a los transportistas podría ser un buen recurso, según Mijango: “Yo veo a los transportistas, dicen que el dinero lo utilizan para pagar extorsiones, (entonces) por qué no permiten que parte de ese dinero se destine a la generación de empleos, porque así ayuda al desarrollo económico del país. Los subsidios se entregan, se utilizan y se pierden”, acotó hoy, durante una entrevista matutina.

Durante su intervención, dijo que veía positivo el pacto acordado entre las pandillas –que ya alcanza 39 días-, ya que en ese tiempo “han logrado salvarle la vida a 300 personas, según las cifras”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258504-mijango-insiste-que-renta-a-pandilleros-derive-en-emplearlos.html

9-Enepasa no devolverá el aporte de alcaldías FMLN

A ninguna alcaldía del FMLN que renunció en estos días a Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador) le serán devueltas sus aportaciones, que son los fondos municipales que cada comuna entregó a la Asociación para tener derecho a los dividendos que generaron en Alba Petróleos de El Salvador, la sociedad mixta que funciona en el país con capital salvadoreño y venezolano.

Así lo afirmó el actual alcalde de Quezaltepeque y diputado electo para la próxima Asamblea Legislativa, Manuel Flores, del FMLN.

Según dijo, en su caso particular los documentos que dan fe de cómo se ejecutaron los réditos consistentes en $100,000 que esa municipalidad se agenció con su aporte de cerca de $20,000 a Enepasa podrán ser revisados por el alcalde entrante, Carlos Figueroa, de ARENA.

Sin embargo, el edil arenero de San Salvador, Norman Quijano, duda que lo expresado por Flores sea un hecho, pues trae a cuenta que cuando él llegó a gobernar la alcaldía capitalina en mayo de 2009 solo encontró la copia de un cheque por $95,000 que Enepasa supuestamente le había regresado a la exalcaldesa del FMLN, Violeta Menjívar, pero nada más que eso, aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6823879

10-Seguridad gestionará préstamos para la edificación de cárceles

La falta de presupuesto es el principal obstáculo que enfrenta el Ministerio de Seguridad para construir o ampliar los centros penales del país, y con ello resolver el problema de hacinamiento en el que están más de 25 mil reclusos.

Pese a la falta de liquidez para invertir en estos recintos, el Gobierno está proponiendo la creación de parques industriales que sirvan para dar trabajo y reinsertar a los pandilleros y sus familiares. Un proyecto para el que tampoco hay dinero.

Las cárceles en las que el Gobierno contempla hacer modificaciones son las de Jucuapa, en Usulután; Izalco, en Sonsonate, y la de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Sin embargo, en el primer inmueble hay un litigio que impide la continuidad de las obras y en Zacatraz, los trabajos han sido cuestionados y requieren erigirse de nuevo.

Mientras que en el presidio de Izalco, las obras están abandonadas desde hace varios meses, pese a que tienen un avance del 80 por ciento. En febrero pasado el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, declaró que no se contaba con presupuesto para reanudar estos trabajos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6823515

11-Ejércitos analizarán la seguridad en la región

El jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos general Douglas M. Fraser participará hoy en la conferencia de Seguridad de Centroamérica que se realizará por dos días consecutivos en el país.

Se espera que en el encuentro regional asistan delegados de los Ministerios de Defensa de 13 países del hemisferio, quienes tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas para mejorar las acciones de seguridad ante amenazas del narcotráfico internacional, el crimen organizado y las pandillas.

Fraser expresó en marzo pasado durante un foro de becarios en el Centro Internacional Woodrow Wilson de Washington, su preocupación por el alto nivel de violencia en Centroamérica. Sostuvo que las ganancias obtenidas por la actividad del crimen organizado en Centroamérica asciende a $18 mil millones al año, más que el Producto Bruto Interno de Honduras, el país más violento de la región.

En el encuentro regional, se espera que los participantes puedan evaluar las maneras de fortalecer el intercambio de información y la coordinación multinacional que apoya las operaciones combinadas contra las redes criminales transnacionales.

El fin de semana pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante la VI Cumbre presidencial de las Américas celebrada en

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6823557

12-Gobierno sin plan para enfrentar alza de combustibles

A pesar de conocer la tendencia alcista del precio del petróleo y sus derivados, el Gobierno aún no divulga un plan para aliviar el bolsillo de los consumidores y hacerle frente a los incrementos.

Tras nueve alzas consecutivas en el valor de las gasolinas y con un precio de $5 (o más) en el valor de la gasolina especial, la solución que ha ofrecido el Ministerio de Economía (Minec) se reduce a consejos de cajón para ahorrar combustibles. Llenar el tanque por las mañanas o la noche, calibrar las llantas, usar eficientemente el aire acondicionado y evitar acelerar innecesariamente son la recomendaciones con las que deben conformarse por el momento los consumidores.

Cuestionado por el liderazgo de las autoridades en iniciativas que alivien a los salvadoreños, el director de Minas e Hidrocarburos del Minec, Ricardo Salazar, afirmó el lunes pasado que la cartera de Estado trabaja junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para definir la postura y las medidas que tomará el Gobierno.

La Unidad de Comunicaciones del CNE, sin embargo, afirmó que aún no hay nada en concreto, por lo que no fue posible obtener una entrevista con la entidad encargada de definir políticas energéticas.

Para el analista económico, Rigoberto Monge, "estamos solo observando estas alzas de precio", y añadió que "desde el gobierno no ha "escuchado que se esté diseñando un plan especial estratégico que pueda tener efectos inmediatos en el bolsillo de los consumidores y en evitar el alza de otras cosas".

Monge se refiere a posibles aumentos en servicios como el transporte de carga o el de transporte de pasajeros. Los primeros ya han amenazado con ejecutar un paro por el alto costo de diésel, mientras que empresarios del transporte colectivo han advertido el incremento de la tarifa ($0.60) bajo el argumento de que el subsidio se ha vuelto insuficiente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6824163

13-Damos gracias a Jesús y a Mons. Romero: ex combatientes

La mañana gris transcurrió con normalidad en el centro capitalino. Sin embargo, al interior del principal templo de la capital, el movimiento de periodistas, religiosos, cuerpos de socorro y un buen número de excombatientes llamó la atención a los transeúntes.

Y no era para menos, 96 días atrás la Catedral Metropolitana permaneció cerrada a la feligresía, a raíz de la protesta iniciada el 10 de enero, por un grupo de excombatientes, policías despedidos y el sindicalista de la Asamblea Legislativa, Luis Ortega.

Este lunes, los manifestantes “como un acto de buena fe” y delegando la responsabilidad en una comisión negociadora integrada por el obispo anglicano, Martín Barahona; el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez; el pastor evangélico Carlos Rivas; y el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, salieron del templo optimistas de que sus demandas serán resueltas por el gobierno central.

“Tenemos confianza en la Iglesia Católica y en estas personas”, afirmó Daniel Hernández, uno de los dirigentes que lideró esta toma de más de tres meses.

Los manifestantes luego de firmar un acta de que recoge las demandas y la ruta a seguir en esta nueva etapa, esperan que se logre en esta oportunidad una respuesta favorable.

Desde tempranas horas del lunes, hombres y mujeres retiraban del interior del templo mochilas, pancartas, utensilios de cocina, sillas plásticas, que usaron durante la estadía en el templo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120417/nacionales/102488/Damos-gracias-a-Jes%C3%BAs-y--a-Mons-Romero-ex-combatientes.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela critica postura de EUA sobre las Malvinas

Venezuela criticó al gobierno estadounidense por su postura sobre la añeja disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

En la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Colombia durante el fin de semana, Estados Unidos yCanadá se negaron a apoyar una declaración final acerca del reclamo argentino sobre el archipiélago, bajo control británico.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro le dijo a la televisión estatal el lunes por la noche que el gobierno del presidente Barack Obama mostró una "posición ambigua, debilucha, desleal absolutamente contra nuestro continente frente al tema de Las Malvinas". Las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña se han incrementado recientemente, especialmente cerca del aniversario de la invasión argentina a las Malvinas, islas que según el país sudamericano han sido ocupadas por Gran Bretaña durante mucho tiempo de manera ilegal.

Argentina ha buscado aislar cada vez más a las islas del Atlántico sur al prohibir el comercio, barcos y aviones por las aguas y el territorio vecino. Eso ha generado cierta escasez de productos en las islas. El reclamo de Argentina por las islas, conocidas en Gran Bretaña como Falklands, se ha difundido en toda la región.

Mientras que Argentina considera que las islas son una colonia ilegal británica, el gobierno de Gran Bretaña dice que han sido durante mucho tiempo un territorio británico de gobierno propio. Gran Bretaña, que controla las Malvinas desde 1833, envió fuerzas para la defensa de las islas cuando militares argentinos las invadieron el 2 de abril de 1982. La guerra de 74 días terminó cuando las fuerzas británicas echaron a las argentinas.

En total, murieron 255 soldados británicos, 649 argentinos y tres isleños. Venezuela también expresó el lunes su apoyo a Argentina con respecto a los planes de renacionalización de la compañía petrolera nacional YPF, controlada por la española Repsol, y la posterior reacción del gobierno español. Insinuó que el país europeo presiona al gobierno de la presidente argentina Cristina Fernández. Venezuela también dijo el lunes en un comunicado que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza "las amenazas e intento de intimidación que desde Europa se han formulado contra Argentina".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/258531-venezuela-critica-postura-de-eua-sobre-las-malvinas.html

15-Venezuela no enviaría crudo a Irán

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el martes que su país no ha enviado petróleo a Irán ni tiene previsto hacerlo, al tiempo que indicó que no ha alistado nuevos cargamentos de crudo a Siria.

“No hemos enviado cargamento a Irán y no está planificado”, dijo el ministro al ser interrogado sobre supuestos envíos de crudo a ese país sancionado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países por su supuesto programa nuclear.

“No estamos vendiendo”, reiteró Ramírez, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán.

Ramírez había advertido en febrero que el Gobierno de Venezuela no suplirá el petróleo que Irán eventualmente deje de vender a sus compradores tradicionales por las sanciones que se adopten en su contra.

La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/258604-venezuela-no-enviaria-crudo-a-iran.html

16-Evo Morales dice que ni Brasil ni el Alba irán a Cumbres de las Américas sin Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que Brasil y los países de la Alianza Bolivariana (Alba) no irán a las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba y llamó a fortalecer los espacios de integración como la Celac y la Unasur, que no incluyen a Estados Unidos.

"No solamente los países del Alba no van a participar en las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba, sino también otros presidentes; (lo) escuché personalmente de la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff). Creo que también el de Paraguay o de Uruguay", declaró Morales en rueda prensa en La Paz.

La Cumbre del pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena terminó sin declaración final por la falta de consenso entre América Latina, Estados Unidos y Canadá sobre el aislamiento de Cuba y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

De los principales países del Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), el único mandatario que estuvo en Cartagena fue Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron en solidaridad con Cuba, y el venezolano Hugo Chávez no lo hizo por razones de salud.
Según Morales, "algunos presidentes", cuyos nombres no mencionó, acudieron a Cartagena "forzados, tal vez por salvar una responsabilidad", en consideración con el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

Reconoció que Santos hizo "todos los esfuerzos" para que la cita fuera un éxito y criticó a Estados Unidos porque, según él, "abandonó a Colombia, que es su socio", al insistir en excluir a Cuba de las cumbres.

El gobernante nacionalista boliviano añadió que ya no cree en la Cumbre de las Américas porque "las políticas impuestas por Estados Unidos han fracasado", mientras que los países latinoamericanos están mostrando un mejor desempeño económico y tiene mucha riqueza en recursos naturales.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/258483-evo-morales-dice-que-ni-brasil-ni-el-alba-iran-a-cumbres-de-las-americas-sin-cuba.html

17-Chávez habría dicho la gravedad de su cáncer

Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda los médicos que tratan a Chávez cambiaron el tratamiento a causa de una afectación progresiva del hígado.

El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría empeorado en los últimos cinco días, según versiones de prensa.

El viernes las dudas sobre la capacidad del mandatario de continuar sus funciones aumentaron cuando aplazó para el sábado su llegada a la VI Cumbre de Las Américas que se celebró en Cartagena, Colombia, argumentando razones médicas. Pero luego la cancillería venezolana anunció que Chávez no viajaría al encuentro porque se dirigía a La Habana para una nueva sesión de radioterapia.

La serie de cambios pusieron en entredicho su declarada recuperación, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP). Una vez más, agregó, Chávez se vio obligado a salir de la escena nacional e internacional para abocarse a su lucha contra el cáncer.

La aparición de un nuevo tumor maligno en febrero generó una oleada de versiones sobre la salud del presidente en medios de comunicación.

En las pasadas tres semanas a Chávez le aplicaron en La Habana, Cuba, tres primeros ciclos de radioterapia, cada uno de ellos de cinco sesiones como parte del tratamiento que está siguiendo luego de que en febrero le detectaron un segundo tumor canceroso en la región pélvica.

http://elmundo.com.sv/chavez-habria-dicho-la-gravedad-de-su-cancer

18-Advierten pugna por el poder en Venezuela

La batalla contra el cáncer que libra Hugo Chávez podría ser una lección para los admiradores del sistema de salud cubano, considerado por algunos, incluido el cineasta estadounidense Michael Moore, como un modelo para Estados Unidos. Aparentemente no es tan bueno como lo pintan, afirma la periodista Mary Anastasia O'Grady, en un artículo titulado "Venezuela después de Chávez... ¿qué se viene?" publicado ayer en el diario estadounidense "The Wall Street Journal".

Para la periodista también se pueden extraer otras lecciones: Si pronto llega el día en el que Chávez ya no pueda gobernar eso no sería necesariamente una buena noticia para los venezolanos. De hecho es probable que el declive a largo plazo del país continúe. Eso se debe a que una muerte temprana podría convertir al chavismo en casi una religión en Venezuela, tal como la muerte de Eva Perón dio origen a su imagen mesiánica y al culto argentino al peronismo. Pobres los países que caen en las garras de un demagogo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6823807

No hay comentarios: