ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

21-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- CN y GANA piden revisiones FMLN tras el escaño del PES

2-ARENA, GANA y CN a favor de ampliar períodos municipales

3-Inicia cabildeo por nueva directiva

4-FMLN conforma comisión negociadora para nueva Asamblea Legislativa

5-Salud notifica el tercer caso de H1N1 en el país

6-Obispo dice que logró la conversión de pandillas

7-CSJ negará extradición de militares: magistrado

8-Gasolina con precios más altos en oriente

9-Canciller salvadoreño realiza visita de trabajo a Nicaragua

10-Enepasa se abre a más ediles si abrazan el Alba

11-FMLN tras el escaño de Rodolfo Parker

12-Préstamos al GOES amenazan pensiones de trabajadores

13-Masacres de San Vicente y Morazán tendrá juicio restaurativo

14-Ana Vilma, Norman y Tony: ¿Los presidenciables de la derecha para el 2014?
15-Fabio Castillo: “El FMLN tiene que darse cuenta que nos hemos equivocado”
16-¿Qué ganó ARENA en las elecciones del 11 de marzo?
17-Roberto Rubio: “El gran ganador de las elecciones es el dinero”

18-Conteo final deja a ARENA 116 alcaldías y 95 al FMLN

19-Chávez pide acción legal ante "terrorismo mediático" de opositores sobre agua

20-Chávez alerta sobre atentado contra Capriles

21-Venezuela: candidato Capriles no sabe si versión sobre atentado es "advertencia" o "amenaza"

22-Opositor Venezuela critica a Chávez por revelar plan atentado

NOTICIAS NACIONALES

1- CN y GANA piden revisiones FMLN tras el escaño del PES

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó los resultados finales de las elecciones de alcaldes y diputados, algunos partidos insisten en la revisión de varios casos. Por ejemplo, el FMLN ha solicitado que se revisen los votos impugnados de la elección de diputados del departamento de San Salvador. El Frente busca obtener un diputado más, por medio del residuo mayor del departamento, y dejar al PES sin el único legislador elegido, Rodolfo Parker.

La petición del partido, presentada en la secretaría del TSE el lunes, es que se ordene la revisión de cada Junta Receptora de Votos (JRV) del departamento y alega que existe la posibilidad de que los votos impugnados puedan “cambiar al partido político ganador por residuo”.

El artículo 260 del Código Electoral establece que el tribunal “solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación cuando la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento, pueda cambiar al partido o coalición ganador”. Sin embargo, dicho trámite debe ejecutarse en la etapa del escrutinio final.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254573-cn-y-gana-piden-revisionesfmln-tras-el-escano-del-pes.html

2-ARENA, GANA y CN a favor de ampliar períodos municipales

Parlamentarios de los partidos ARENA, GANA y CN se mostraron ayer a favor de ratificar una reforma constitucional que fue aprobada por la legislatura 2006-2009 que contiene una ampliación de los períodos municipales y legislativos (alcaldes y diputados) de tres a cinco años.

El diputado de CN Mario Ponce expresó ayer en la comisión de reformas electorales que es conveniente incluir la ratificación de esa reforma constitucional en la discusión sobre los “concejos municipales plurales”.

Los concejos municipales plurales es una iniciativa por la cual, de ser aprobada, daría la alcaldía y la mayoría de concejales al partido ganador de un municipio como resultado de las elecciones. Sin embargo, un porcentaje del concejo estaría integrado por miembros de los partidos que le siguieron en votos al ganador.

En esta discusión, que se llevará a cabo en la siguiente sesión después de Semana Santa, se buscará introducir la ratificación de la reforma constitucional para ampliar los períodos municipales y legislativos. El diputado y jefe de fracción legislativa de GANA, Nelson Guardado, dijo que es conveniente para la economía del país hacer elecciones para alcaldes y diputados cada cinco años, ya que cada evento tiene un costo de alrededor de $30 millones, que se podrían utilizar para beneficio de la población. Incluso habló de la posibilidad de juntar en un solo evento electoral, cada cinco años, las presidenciales, las legislativas y las municipales.

Alberto Romero, diputado de ARENA, aseguró que en cinco años los alcaldes y diputados pueden concretar los proyectos que prometen en sus campañas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254570-arena-gana-y-cn-a-favor-de-ampliar-periodos-municipales.html

3-Inicia cabildeo por nueva directiva

Los partidos que estarán representados en la nueva legislatura han nombrado comisiones para buscar el entendimiento político que permita a la actual Asamblea priorizar su agenda de trabajo, y al nuevo congreso, redactar el protocolo de entendimiento para nombrar la directiva que conducirá a este Órgano de Estado los próximos tres años, desde el 1.º de mayo.

El FMLN nombró a los diputados Lourdes Palacios, Norma Guevara y Roberto Lorenzana, confirmó ayer el secretario general del Frente, Medardo González, quien dijo que su partido está dispuesto a dialogar el tema de la integración de la nueva junta directiva y otros puntos legislativos con el resto de las fracciones parlamentarias.

González dijo que también podría atender la invitación del presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, para reunirse y buscar acuerdos.

“Por supuesto que estamos abiertos a reunirnos con el señor Cristiani y la dirección del partido ARENA, igual con los secretarios generales y miembros de la dirección de los otros partidos”, manifestó González en declaraciones a radio Maya Visión.

ARENA, por su parte, abordará los temas legislativos con una comisión que encabeza Cristiani, e integran además los miembros del COENA Jorge Velado, Óscar Santamaría y Donato Vaquerano, este último también actual jefe de la bancada arenera en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254569-inicia-cabildeo-por-nueva-directiva.html

4-FMLN conforma comisión negociadora para nueva Asamblea Legislativa

El secretario general del FMLN, Medardo González, dio a conocer este día el nombre de los diputados que integraran la comisión negociadora en la nueva conformación de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el secretario general del partido en el gobierno, Medardo González, la comisión negociadora está conformada por los diputados Norma Guevara, Roberto Lorenzana y Lourdes Palacios.

González enfatizó que la comisión tendrá la función de abordar diversos temas con las demás fuerzas políticas durante la gestión de la nueva Asamblea Legislativa.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254484-fmln-conforma-comision-negociadora-para-nueva-asamblea-legislativa.html

5-Salud notifica el tercer caso de H1N1 en el país

Una niña de 11 años residente en San Salvador es el tercer caso confirmado en 2012 de la gripe A (H1N1) enEl Salvador, confirmó ayer el Ministerio de Salud (MINSAL).

La confirmación ocurre en medio de una epidemia de la enfermedad en Guatemala, país fronterizo, donde ya fueron notificados cinco fallecidos y 55 casos.

Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL, aseguró que el caso de la pequeña se trata de un hecho aislado y que en nada corresponde a la epidemia vivida en el vecino país.

El H1N1 nunca ha dejado de circular, enfatizó el epidemiólogo.

Salud explicó que se encuentra también en estudio el caso de un niño de siete años, proveniente de Guatemala, por la sospecha de padecer del virus. Este recibe cuidados médicos en el Hospital Nacional de Santa Ana.

El pequeño permanece en la unidad de cuidados intensivos y en un primer momento consultó en el hospital de Chalchuapa; sin embargo, por su condición crítica fue referido a Santa Ana. Allí permanece con asistencia de ventilador artificial y recibe líquidos intravenosos. Su pronóstico es reservado, aseguraron los médicos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/254564-salud-notifica-el-tercer-caso-de-h1n1-en-el-pais.html

6-Obispo dice que logró la conversión de pandillas

La Iglesia católica aportó ayer una nueva explicación a la inédita reducción de homicidios reportada desde el 9 de marzo. Un importante obispo sostuvo que la Iglesia logró convencer a las dos principales pandillas del país de hacer las paces. Los pandilleros se han convertido y están arrepentidos, según la Iglesia.

El nuncio apostólico, Luigi Pezzuto, y el obispo castrense y policial, Fabio Colindres, dieron una conferencia de prensa para asegurar que las dos principales pandillas han pactado una tregua. Eso explica, según ellos, la repentina reducción de homicidios que inició justo un día después de que 30 de los principales líderes de pandillas fueron trasladados desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, hacia reclusorios con menores controles.

Colindres afirmó que se reunió con líderes de las dos pandillas y que en esas reuniones les pidió “entendimientos”. Lo que no recuerda el arzobispo es con quiénes se reunió. No supo decir en la conferencia de prensa los nombres de los jefes de pandillas que, según él, han pactado la tregua.

“Quedamos sorprendidos al escuchar de ambas pandillas que ellos eran los primeros en experimentar la necesidad de un entendimiento entre ellos mismos, que creara la situación caótica, que estaban esperando el momento oportuno para poder dar este paso”, declaró el obispo castrense.

Colindres también dijo que se reunió varias veces con los líderes de las pandillas, pero no recuerda las fechas. Tampoco supo explicar en qué fecha las pandillas pactaron la tregua. Lo que sí recuerda el obispo es que en una de esas reuniones les cantó a los pandilleros: “Se puede”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/254585-obispo-dice-que-logro-la-conversion-de-pandillas.html

7-CSJ negará extradición de militares: magistrado

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que cree que sus colegas rechazarán la petición que ha hecho España para extraditar a 13 militares procesados en la Audiencia Nacional por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas ocurrido en noviembre de 1989.

“Esta es la crónica de una decisión anunciada de la denegatoria de la extradición. Ya mis colegas han anticipado esa voluntad de no extraditar, pero vamos a esperar a ver si hay algún cambio, que yo lo dudo”, declaró Meléndez.

El magistrado considera que sus compañeros usarán el mismo criterio que emplearon en agosto de 2011 cuando rechazaron entregar a los militares a España, país que había solicitado una detención preventiva mientras la CSJ decidía si los extraditaba.

“Se está en el trámite en Corte Plena, pero ya hay una decisión. La decisión es conocida, la resolución de 2011 ahí aparece consignada la posición de fondo de la mayoría de los colegas de Corte Plena de negar esa extradiciones. Sigo pensando que se va a sostener la decisión de 2011, que fue una decisión anticipada”, dijo el magistrado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/254578--csj-negara-extradicion-de-militares-magistrado.html

8-Gasolina con precios más altos en oriente

Félix Antonio Granados tiene seis años de dedicarse a transportar mercadería hacia los cantones y caseríos aledaños al volcán Chaparrastique, en San Miguel. En los últimos meses el hombre ha visto afectado su negocio debido al alto costo de los combustibles que están a pocos centavos de romper la barrera de los $5, precios que no se alcanzaban desde abril de 2011.

A principios de semana, el Ministerio de Economía (MINEC) publicó los nuevos precios sugeridos para los combustibles, tras lo cual en la zona oriental la gasolina regular cuesta $4.66 por galón, mientras que la mezcla especial se cotiza en $4.85 y el diésel en $4.50. Sin embargo, algunas gasolineras –ubicadas en el centro de San Miguel– expenden la gasolina súper en $4.99 cada galón, lo que representa el precio más alto a escala nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/254510-gasolina-con-precios-mas-altos-en-oriente.html

9-Canciller salvadoreño realiza visita de trabajo a Nicaragua

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, realizará el miércoles una visita de trabajo a Nicaragua para abordar asuntos bilaterales, informó hoy la portavoz presidencial y primera dama, Rosario Murillo.
Murillo dijo a medios oficiales que Martínez conversará con su homólogo Samuel Santos sobre "distintos temas de la integración regional y sobre la participación de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)".

Ambos cancilleres trabajarán también en la preparación de una reunión binacional y de un encuentro trinacional, con participación de Honduras, previstos para las próximas semanas, agregó.
Los ministros del Exterior de Centroamérica se reunieron ayer en San Salvador para elaborar la agenda de una cumbre de presidentes del istmo que se celebrará el próximo sábado en Antigua, Guatemala, para analizar el financiamiento internacional a la lucha antidrogas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/254480-canciller-salvadoreno-realiza-visita-de-trabajo-a-nicaragua.html

10-Enepasa se abre a más ediles si abrazan el Alba

La alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, dijo que las puertas de Enepasa están abiertas a todas aquellas alcaldías que estén dispuestas a adherirse al proyecto revolucionario que ellos abrasan y que se enmarca en la visión del gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Así resumió la efemelenista la respuesta a la pregunta de si los alcaldes nuevos y de otros partidos pueden adherirse al asocio que varias alcaldías rojas mantienen con el gobierno venezolano, que le hacen algunos medios que buscan "algunos elementos para poder crear complicaciones o conflictos" con las apuestas de ese proyecto.

"Si cualquier alcaldía se identifica con los procesos revolucionarios de proceso de cambio y transformaciones, los principios solidarios del Alba, esa solidaridad, esa justicia, ese crecimiento de las naciones a través del acompañamiento solidario de los pueblos, ver crecer esa patria grande latinoamericana, esos son los que pueden optar a ingresar al esfuerzo de la asociación de alcaldes de El Salvador, de Enepasa", dijo la ejecutiva de Alba Petróleos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6747494

11-FMLN tras el escaño de Rodolfo Parker

El partido oficial intenta arrebatarle la curul al diputado del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker, pues ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revisión de los votos impugnados para diputados del departamento de San Salvador, con lo que intenta sobrepasar los 13,393 votos del PES.

El residuo del FMLN es de 12,568 votos, por lo que la diferencia con los del PES es de 825, mientras que el total de votos impugnados es de 1,574. Por lo tanto busca la revisión para sobrepasar al PES.

El magistrado Walter Araujo confirmó que la petición de revisión fue discutida en organismo colegiado ayer, pero aseguró que el escrutinio final ya terminó y que el acta respectiva ya está firmada.

"Lógicamente el contar votos impugnados ya no procede, está fuera de tiempo, fue presentado fuera de tiempo y esa es una decisión que no puede romper ningún punto del organismo colegiado", manifestó Araujo.

El funcionario del TSE aseguró que ese tema no se resolvió porque el magistrado presidente Eugenio Chicas tenía que ir a la reunión con el ministro de Hacienda para pedirle los nueve millones de dólares del presupuesto extraordinario, los que aún no les han desembolsado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6748240

12-Préstamos al GOES amenazan pensiones de trabajadores

Los ahorros que los trabajadores hacen mensualmente para prepararse a su vejez están en riesgo. Parte de los $6,200 millones que constituyen el fondo de pensiones no solo están siendo invertidos en títulos valores gubernamentales que pagan bajísimas tasas de interés; recientemente, el partido de gobierno, Fmln, presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa con la que buscan incrementar la cantidad de dinero que, por ley, las AFP deben invertir en esos papeles estatales. Eso significaría que los trabajadores subsidiarán todavía más las obligaciones del Gobierno.

En los últimos cinco años los trabajadores han perdido entre $228.6 y $257.8 millones debido a la baja tasa de interés que el Gobierno ofrece por el dinero que toma prestado a los cotizantes y que le sirve para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6748027

13-Masacres de San Vicente y Morazán tendrá juicio restaurativo

Por cuarta vez el Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador instalará audiencia, esta vez para conocer siete casos de masacres ocurridos en San Vicente y Morazán en la década de los 80s.

José Ramón Juaniz, juez español explicó que esté proceso es un espacio para tener contacto con el dolor de las víctimas, para que ellas sean escuchadas y hablar “eso ya es una restauración”.

“La experiencia del tribunal lo que permite tener un espacio para que las víctimas puedan hablar, nosotros lo que podemos hacer es abrazarlas, de una forma ser un vehículo para que ellos puedan expresar todo lo que llevan dentro” agrega el juez quien participará en el desarrollo de la audiencia.

En este Tribunal Internacional tiene todos los elementos de un juicio: argumentaciones, se presentan los testigos, abogados, presentación de pruebas documentales, declaraciones incluso vía digitales y la sentencia.
“La sentencia o resolución es importante, porque se proponen medidas reparadoras que pueden servir como un instrumento de lo que se puede hacer en el futuro” explicó Juaniz.

http://www.diariocolatino.com/es/20120320/nacionales/101591/Masacres-de-San-Vicente-y-Moraz%C3%A1n--tendr%C3%A1-juicio-restaurativo.htm

14-Ana Vilma, Norman y Tony: ¿Los presidenciables de la derecha para el 2014?

Ana Vilma de Escobar es la diputada más votada a nivel nacional por parte de ARENA, y junto a ella, Norman Quijano -que se reeligió como edil capitalino con amplio margen sobre Shafick Handal-parecen ser los rostros presidenciables de ARENA.
Sin embargo, al hablar de derecha, a éstos dos nombres se les une el ex presidente Tony Saca, otro veterano que aunque según sus mismas palabras por ahora esta retirado de "política partidaria", su figura ésta muy vigente en el ámbito nacional.
ARENA inicia en los próximos días su proceso interno de evaluación sobre los resultados electorales del pasado 11 de marzo. A partir de allí, sintiéndose fuerte, se prepara para dar luz verde a la carrera presidencial de 2014.
Quijano, quien ganó por amplio margen sobre Jorge Schafik Handal del FMLN un segundo período al frente de la comuna de San Salvador, se consolida como una de las principales figuras areneras, y no ha negado su deseo de convertirse en el candidato presidencial de su partido.

Su más fuerte declaración al respecto la hizo recientemente durante una entrevista en Canal 33, con Narciso Castillo, donde Norman se deshizo en autoelogios.
“Tengo experiencia y apoyos, soy la figura política más popular del país, y mi partido debe este repunte en San Salvador en parte a mí”, destacó, y más adelante declaró que ARENA “tiene que valorar mi aporte para definir la candidatura presidencial en 2014”.

También dijo que “si los salvadoreños me quieren tener de Presidente me van a tener de Presidente”, aunque se cuidó de aclarar que -al menos en ese momento- no estaba lanzado su candidatura.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64150/2012/03/21/Ana-Vilma-Norman-y-Tony-Los-presidenciables-de-la-derecha-para-el-2014-

15-Fabio Castillo: “El FMLN tiene que darse cuenta que nos hemos equivocado”

¿Cómo ve los resultados electorales del FMLN?

Es difícil hacer un análisis a profundidad, pero desde luego que no fue un triunfo para el Frente. Ha habido pérdidas muy dolorosas, cuatro diputados, alcaldías en las que no solo habíamos gobernado durante mucho tiempo sino que las habíamos gobernado bien, como Mejicanos, Soyapango, Apopa, y ha habido algunas alcaldías que ganamos pero perdimos mucho caudal de votos. De tal manera que no lo puedo calificar como un triunfo para el Frente. De todas maneras tenemos 31 diputados que nos permiten impulsar el trabajo legislativo y participar en decisiones de aquellas resoluciones que necesiten de dos tercios de votos.

¿Qué habrá sido?

No sé, pero dicen los entendidos que es el desgaste gubernamental, lo cual me parece raro porque los ministerios que dirigen militantes del Frente han trabajado muy bien. Todos sentimos una gran decepción con respecto a cómo trabaja Casa Presidencial, pero los ministerios que dirige el Frente, allí incluyo a Salud, porque la doctora Rodríguez –la ministra- es una persona muy consciente, responsable, al igual que los dos viceministros, y ella no es del Frente. Relaciones Exteriores y Obras Públicas, que sí son gente del Frente, están haciendo un gran trabajo. Vemos también que ARENA puso el coronel Sigifredo Ochoa Pérez en el puesto 24, como relleno, pero quedó en cuarto o quinto lugar, quiere decir que la gente lo hizo como un reproche al Presidente de la República. Yo quedé como suplente en el puesto número tres, suplente de Norma Guevara.

¿Cómo podemos decir que es desgaste si el gobierno del FMLN tiene menos de tres años?

Pero depende de lo que se haga o deje de hacer en tres años, seis meses o en veinte años, así que eso sin duda para los entendidos ha tenido alguna incidencia en los resultados de la votación. A mí me gusta cómo ha quedado integrada la Asamblea. He dicho muchas veces que no quería, primero no creía que el Frente ganara la mayoría de 43 diputados. Creo que debemos procurar intentar dialogar unos y otros para lograr algún tipo de acuerdo de interés nacional..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64166/2012/03/21/Fabio-Castillo-%E2%80%9CEl-FMLN-tiene-que-darse-cuenta-que-nos-hemos-equivocado%E2%80%9D

16-¿Qué ganó ARENA en las elecciones del 11 de marzo?

Los números obtenidos por ARENA tras las elecciones el pasado 11 de marzo pueden leerse de dos formas: logró más votos superando a su rival, el FMLN lo que se traduce en 33 diputados. Con ello, aún conformando un bloque de derecha con Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) que suman 41 votos, no alcanzan en consecuencia para lograr mayoría simple. Por su parte el FMLN aún perdiendo 9 de las 14 ciudades del Gran San Salvador tiene una correlación aritmética más factible que ARENA y sus aliados naturales.

En la nueva aritmética legislativa, la conducta del partido GANA, más el voto de oro de Cambio Democrático (CD), permitiría al FMLN -como partido en el Gobierno- alcanzar entedimientos con éstas fracciones. Lo que reportaría 43 votos, lo justo para la mayoría simple.

Aunque ARENA se convirtió en la primera fuerza política llega con aires renovados en términos de territorialidad y poder local, pero a nivel legislativo en realidad se trata de una victoria pírrica.
El FMLN podria respirar tranquilo si logra mantener o mejorar los acercamientos y entendimientos con GANA, y mantiene el voto aliado de CD.
Fue en los gobiernos locales, donde el FMLN perdió en realidad y su proyecto estrella ALBA Petróleos ha sufrido un revés. También su dirigencia se ve obligada a revisar sus decisiones y su estrategia, las cuales se convierten en sus tareas inmediatas.
El gran ganador de estos comicios ha sido el Presidente Mauricio Funes, quien tiene un panorama legislativo favorable que le garantiza, con ayuda de GANA y CD, la gobernabilidad para el resto de su gestión.

En definitiva Funes tiene márgenes de maniobra para negociar leyes e iniciativas para la segunda mitad de su mandato que le representan oportunidades para mejorar su conducción y liderazgo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64172/2012/03/20/Que-gano-ARENA-en-las-elecciones-del-11-de-marzo-

17-Roberto Rubio: “El gran ganador de las elecciones es el dinero”

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, advierte que el FMLN deberá definir mejor su identidad de izquierda si quieren seguir adelante y no ir decreciendo políticamente.

Por otra parte, reitera que es necesario que los partidos se pongan de acuerdo en un reglamento o código para evitar el transfuguismo como le pasó a ARENA, fruto del cual GANA ahora es la tercera fuerza política.

¿Cuál es su análisis sobre los resultados de FMLN, ARENA y GANA?

Primero que en general era un poco prevista una especie de cambios que llevaban a un cierto equilibrio en la Asamblea y que o había un empate o que ARENA quedaba un poco arriba, esos eran los pronósticos. ¿Qué es de diferente con lo que se pronosticó? Bueno, que la caída del Frente en términos cuantitativos fue importante, pues 140,000 votos menos en diputados y sobre todo cualitativa el golpe al Frente es grande porque toca municipios emblemáticos.

Ya no solo el Frente tiene la llave de la mayoría calificada, sino también ARENA; el Frente pierde el control del COAMS y se queda solo con tres cabeceras departamentales, reduce su presencia municipal, es decir cualitativamente este fue un impacto grande para el Frente. Fue una derrota que no solo es medible en términos de cantidades.

¿Para usted el gran ganador es GANA?

Lo que no aparecía en las encuestas es que GANA subiera tanto, pero el gran ganador es el dinero, es decir lo que pueda hacer el dinero. Como muchos comentaristas han dicho que GANA rompió aquel síndrome que aquellos que se separaban de ARENA o del FMLN desaparecían y rompe esa posibilidad y lo hace en buena medida de los recursos que tuvo, que por cierto habría que indagar de dónde salieron tan rápido, igual a los otros partidos, por eso deberíamos tener una ley de partidos políticos…..

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/64099/Roberto-Rubio-%E2%80%9CEl-gran-ganador-de-las-elecciones-es-el-dinero%E2%80%9D

18-Conteo final deja a ARENA 116 alcaldías y 95 al FMLN

Concertación Nacional (CN) resultó ser el tercer partido con más cantidad de comunas, con un total de 27 (tres en coalición); seguido de GANA, con 17 alcaldías (una en coalición).

El escrutinio definitivo, practicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deja al partido ARENA la potestad de gobernar en 116 alcaldías, entre el 1 de mayo de 2012 y el 1 de mayo de 2015. Después del escrutinio preliminar, el TSE desarrolló un conteo de las actas en físico, que llevó a declarar en firme a los consejos municipales ganadores.

El partido tricolor ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital. El FMLN ganó 85 alcaldías compitiendo solo, pero ganó ocho en coalición con Cambio Democrático (CD) y dos con el Partido de la Esperanza (PES).

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, catalogó los resultados como definitivos, pero externó que los partidos políticos tienen un plazo de hasta 48 horas para presentar algún recurso ante el TSE, si están inconformes con los datos. El TSE valorará los argumentos y, si no proceden, los datos serán declarados nuevamente en firme.

Según los datos del TSE, Concertación Nacional (CN) ganó 23 alcaldías, incluyendo la cabecera departamental de Usulután. Sumando las que lleva en coalición, totalizan 27.

El Partido de la Esperanza (PES) ganó cuatro y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 16.

La coalición PES-GANA se agenció la alcaldía de Texistepeque, en Santa Ana.

El CD, en solitario, ganó tres alcaldías, entre ellas las de Puerto El Triunfo, en Usulután y San Antonio del Monte, en Sonsonate. El PES ganó cuatro, incluyendo la de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, y la de Monte San Juan, en Cuscatlán.

http://elmundo.com.sv/conteo-final-deja-a-arena-116-alcaldias-y-95-al-fmln

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez pide acción legal ante "terrorismo mediático" de opositores sobre agua

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General "a cumplir sus responsabilidades" y actuar contra opositores que denuncian una contaminación masiva del agua potable, lo que calificó de "terrorismo mediático".
Eso es "terrorismo mediático" que afecta la salud mental y genera zozobra, por lo que "exhorto a cumplir con sus responsabilidades" a la presidenta del TSJ, Luisa Estrella Morales, y a la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega, dijo el gobernante en una sesión ministerial televisada.

Chávez remarcó que no le cabe duda de que así se incurre en algún delito y que ante ello no pueden "seguir siendo la República boba con el Gobierno bobo" que caracterizó sus primeros años de gestión, cuando, aseguró, "se conspiraba abiertamente" y nadie era castigado.

El jefe de Estado inscribió el asunto dentro de la "guerra sucia" de la que acusa a la oposición de cara a las elecciones que el 7 de octubre decidirán el período presidencial de 2013-2019 entre él y el candidato opositor, Henrique Capriles.
El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas, contrario al Gobierno de Chávez, denunció la semana pasada problemas en el tratamiento del agua potable en ese estado, lo que, aseguró, afecta al vecino estado Aragua y Distrito Capital, tras lo cual diversos otros opositores se sumaron a la denuncia.

Chávez sostuvo que nadie ha presentado pruebas en ese sentido y felicitó al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien fue el primero en atribuir las denuncias sobre la calidad del agua potable a una "campaña terrorista" y acusar a sus autores de "estar creando un estado de pánico en la población".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/254502-chavez-pide-accion-legal-ante-qterrorismo-mediaticoq-de-opositores-sobre-agua.html

20-Chávez alerta sobre atentado contra Capriles

El candidato opositor Henrique Capriles rechaza advertencia de Chávez sobre presunto atentado en su contra.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que recibió informes sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski y rechazó cualquier vinculación del gobierno con esa amenaza en medio de la precampaña para las elecciones del 7 octubre.

“Tenemos información de que quieren atentar contra el gobernador de (estado de) Miranda y no es el gobierno”, señaló Chávez al canal oficial “Venezolana de Televisión”.

Chávez señaló que el gobierno es el “primer garante” de la seguridad y tranquilidad de los venezolanos y está obligado a darle seguridad a todos los ciudadanos.

A la vez, indicó que es “muy lamentable que laboratorios de guerra sucia, como la oposición, estén lanzando esa campaña mediática”.

“Hace unos días me llegó una información de que quieren atentar contra el gobernador de Miranda”, dijo y agregó que ya la policía se reunió con el equipo de seguridad de Capriles, a quien calificó como el “candidato de la derecha”.

“El Estado debe ser garante de la seguridad de todo ciudadano”, agregó.

Chávez dijo que puso atención a la información que le llegó por la “seriedad de la fuente”.

http://elmundo.com.sv/chavez-alerta-sobre-atentado-contra-capriles

21-Venezuela: candidato Capriles no sabe si versión sobre atentado es "advertencia" o "amenaza"

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que no sabe si la información sobre un supuesto plan para atentar en su contra difundida por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, es "advertencia" o "amenaza".
"Quieren que les diga honestamente? Uno no sabe si es una advertencia o una amenaza; uno no sabe cómo interpretarla", declaró Capriles durante un acto con mujeres en Miranda (centro), estado del que es gobernador, al aludir a las palabras que decía "una persona por la televisión".

Chávez indicó ayer, lunes, en una comunicación con el canal estatal de televisión que ordenó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Rodríguez, reunirse con miembros deseguridad de Capriles para advertirles de una información sobre un supuesto atentado contra él.
Dijo que se trata de una información a la que el Gobierno le dio "seriedad por las fuentes de donde vienen" y que, pusieron en "conocimiento del equipo de seguridad del candidato burgués", al tiempo de ofrecerleseguridad.

"Cuando usted está en una posición de Gobierno tan importante como es dirigir un país, usted tiene que hablar con el lenguaje de la paz, usted tiene que predicar la paz", afirmó Capriles.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/254473-capriles-no-sabe-si-version-sobre-atentado-es-qadvertenciaq-o-qamenazaq.html

22-Opositor Venezuela critica a Chávez por revelar plan atentado

El candidato único de la oposición venezolana calificó de irresponsable al presidente Hugo Chávez, quien reveló que el órgano de inteligencia del país descubrió un plan para atentar contra el joven político, que ya ha ha debido enfrentar actos de violencia durante su campaña.
La noche del lunes, Chávez dijo que cuerpos policiales del Estado detectaron el plan, advirtieron al equipo de seguridad de Henrique Capriles y ofrecieron protección.

Chávez, convaleciente de cáncer, buscará la reelección en las elecciones de octubre en las que se medirá con Capriles, gobernador del estado Miranda que ganó las primarias de la oposición.

"La declaración del candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) raya en lo irresponsable, como es su gobierno con la inseguridad que vive nuestro pueblo", publicó en Capriles en su cuenta en la red social Twitter, sin confirmar o desmentir haber sido contactado por los agentes policiales.
"Un presidente no debería ofrecerle protección a un venezolano, debería garantizársela a todos los venezolanos, que es algo distinto", añadió.

Chávez, en un contacto telefónico con el canal oficial VTV, detalló que el director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se reunió con un equipo de Capriles para tratar el caso y afirmó que era obligación del Estado defender al "candidato burgués".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/254421-opositor-venezuela-critica-a-chavez-por-revelar-plan-atentado.html

No hay comentarios: