ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

12-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA recupera la bancada más grande

2-Tres años más para Norman Quijano

3-ARENA gana en ocho cabeceras

4-Lucha cerrada por el AMSS

5-Homicidios disminuyen en jornada electoral

6-Peñate continúa en la alcaldía Santa Ana sigue en poder del FMLN

7-Aliados de Presidente Funes logran conservar mayoría simple en Asamblea Legislativa

8-Oscar Ortiz triunfa de nuevo y continua como alcalde de los tecleños

9-Nayib Bukele, del FMLN, gana alcaldía de Nuevo Cuscatlán

10-Próxima asamblea bajo un equilibrio

11-Alfredo Cristiani: "Nuestro próximo reto es la presidencia y vamos por ella"

12-Su quinto mandato en la perla Salgado vuelve a ganar San Miguel

13-El FMLN pierde las alcaldías de Soyapango, Apopa, Mejicanos e Ilopango

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela abandona la lista de países vigilados por su control de internet

15-Venezuela reinicia las labores en dos refinerías

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA recupera la bancada más grande

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumplió la hora de escrutinio preliminar. Apenas unos minutos después de las 10:30 de la noche, anunció que, con base en los votos escrutados (más del 60%), ARENA tenía todo para ganar 33 diputados, dos más que el FMLN. En tercer lugar quedaba GANA con 11 parlamentarios, y CN quedó desplazado a la cuarta plaza con siete congresistas, seis propios y uno más en coalición con el PES.

En la cola quedaron rezagados CD y PES, con un diputado cada uno. Los partidos Popular (PP) y PNL no tuvieron suficiente apoyo para obtener un escaño. Tampoco ganó ninguno de los cinco candidatos no partidarios.

Chicas reconoció que aunque no hay datos firmes, no había grandes posibilidades de tener grandes variantes de aquí al escrutinio final.

“Las tendencias no se modificarán a estas alturas”, sentenció Chicas.

De hecho, a las 12:25 de hoy, con el 81.31% de las actas escrutadas, los resultados se mantenían.

Los 33 diputados de ARENA convierten a este en el grupo parlamentario más numeroso, con capacidad de bloquear la votación calificada y con la posibilidad de formar mayoría simple (43 votos) si se suma con GANA. Sin embargo, no lograrán este número solo si se combinan con CN y PES.

A escala nacional, ARENA logró más votos por diputados que el FMLN, tiene nueve cabeceras departamentales ya ganadas y una más en disputa (Usulután, contra el CN), frente a tres de FMLN y una de GANA (San Miguel).

La joya de la corona es San Salvador, donde Norman Quijano se reelegió de forma contundente.

Y, por si eso fuera poco, ARENA reclamó las alcaldías de Mejicanos y San Martín. Además, lideraba, esta madrugada, el recuento de votos en Apopa, Ilopango y Ayutuxtepeque.

La cúpula del FMLN se retiró de una conferencia sin reconocer la derrota. Medardo González, secretario general, apenas dijo que había “empate”.

En San Marcos, Canal 33 anunció tensión en San Marcos, pasada la medianoche, debido a una diferencia de apenas 35 votos.

La jornada electoral se llevó con tranquilidad y participó un 55% del padrón electoral. El TSE anunció que se cancelaron los comicios en dos de los 262 municipios (San Lorenzo, en Ahuachapán, y San Miguel Tepezontes, en La Paz).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253105-arena-recupera-la-bancada-mas-grande.html

2-Tres años más para Norman Quijano

Norman Quijano, de ARENA, logró ayer un segundo período al frente de la Alcaldía de San Salvador luego de haber superado con contundencia a su más cercano rival político, el candidato del FMLN, Jorge Schafik Hándal, según las cifras que publicó en su sitio web el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde las 6 de la tarde.

El alcalde Quijano se declaró ganador de los comicios municipales minutos después de las 10 de la noche, cuando llevaba una ventaja de más del 65% en las primeras lecturas de las urnas del total de 709 juntas receptoras de votos para ese municipio.

A esa misma hora, el candidato del FMLN afirmaba ayer por la noche que era muy temprano para aceptar una derrota y mantenía la esperanza del triunfo. Incluso el secretario general de ese mismo partido, Medardo González, dijo en la tarima que se había montado en la plaza Masferrer para celebrar la victoria legislativa y municipal, en especial la de Hándal, que el FMLN seguía “creyendo en las posibilidades (de ganar la alcaldía de San Salvador)”.

Mientras tanto, Quijano dijo que la tendencia era irreversible y que el triunfo “nada ni nadie” se lo arrebataría. El alcalde acudió anoche a la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para celebrar el triunfo en la capital. A las 10:30 de la noche ya lo esperaban cientos de simpatizantes con el himno de ARENA y mariachis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253108-tres-anos-mas-para-norman-quijano.html

3-ARENA gana en ocho cabeceras

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se convirtió ayer en el gran ganador en alcaldías de las cabeceras departamentales, sin contar San Salvador.

El partido tricolor se alzó con la victoria en ciudades donde ya era gobierno, Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, Sensuntepeque (Cabañas), Chalatenango y Cojutepeque (Cuscatlán).

También confirmó su triunfo en San Francisco Gotera (Morazán), donde en julio del año pasado el alcalde Carlos Calixto Hernández Gómez, elegido en 2009 con el PDC, se unió a sus filas.

El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, celebró su triunfo. El munícipe tuvo un efímero paso por el partido GANA.

Otra cabecera recuperada ayer por ARENA fue la ciudad de La Unión. Su candidato, Ezequiel Milla, se proclamó vencedor sobre el médico Osmar Cruz, elegido en 2009 con el FMLN, pero que ayer estaba en la papeleta del Partido de la Esperanza (PES).

En San Miguel no hubo sorpresa y José Wilfredo Salgado, esta vez con GANA, se agenció su quinto periodo consecutivo al frente de esa ciudad.

Luego de conocer que los sondeos lo declaraban como virtual ganador, Salgado se dirigió a un canal local y agradeció a todos los que votaron por él. “Estoy contento y agradecido con Dios y espero seguir cumpliendo las obras que prometí durante la campaña”, dijo el alcalde.

Salgado llegó a la silla edilicia migueleña en 2000 y el 1.º de mayo iniciará su nuevo mandato.

Salgado ha sido alcalde con el desaparecido PDC, ARENA, PCN y ahora con GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253112-arena-gana-en-ocho-cabeceras.html

4-Lucha cerrada por el AMSS

Solo Milagro Navas y Óscar Ortiz en el Gran San Salvador se habían declarado abiertamente ganadores anoche tras las elecciones municipales; en otros de los municipios de la zona, la tendencia era bastante pareja y sin un ganador claro.

ARENA reclamó para sí San Martín, Mejicanos y Ayutuxtepeque y se declaró virtual ganador de Apopa. Hasta las 11:30 p. m., este partido político tenía 6,824 y el FMLN 5,697, con 74 urnas escrutadas de 230.

En San Martín los areneros tenían 2,006 votos y el Frente 1,975, pero con solo 22 urnas de 131 por escrutar. Mientras que en Mejicanos, con 64 urnas escrutadas de un total de 272, también la derecha estaba adelante con 5,514 votos, mientras que la izquierda tenía 5,445.

En Ayutuxtepeque ARENA tenía 1,741 votos de 18 urnas escrutadas y un total de 58, mientras que el FMLN 1,526.

El actual alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien se declaró ganador antes de las 10 de la noche, aseguró que no era “el momento de hablar aún” ante lo cerrado que se perfilaban los resultados en el resto de municipios del Gran San Salvador. Lo que sí expresó el alcalde tecleño es que “el pueblo ha hablado y reclamaba propuestas innovadoras”, y que era el turno de hacer un buen análisis de los resultados.

Hasta antes de la medianoche, la dirigencia del FMLN esperaba por el avance del recuento y mantenía la cautela, y tenía ventaja más clara en otros municipios como Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253113-lucha-cerrada-por-el-amss.html

5-Homicidios disminuyen en jornada electoral

El índice de homicidios disminuyó sensiblemente durante la jornada electoral. Según la Policía Nacional Civil (PNC), el sábado se cometieron nueve asesinatos, mientras que ayer hasta las 4 de la tarde, día de elecciones, la policía había reportado un homicidio.

En total, según la PNC, se cometieron 10 asesinatos el pasado fin de semana (hasta las 4 de la tarde del domingo), una cifra muy por debajo de la tendencia de los últimos meses, cuando la PNC daba cuenta de más de 30 homicidios entre sábado y domingo.

El último fin de semana de febrero se cometieron, según las autoridades, 33 asesinatos.

El sábado 26 de febrero, tres miembros de una familia fueron masacrados en la colonia Horeb de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo el viernes anterior que el incremento de homicidios en fines de semana había provocado “cambiar el régimen” en que se les otorgaba permiso a los agentes.

Sin embargo, este fin de semana de elecciones rompió la tendencia de los últimos meses. Según Francisco Salinas, director de la PNC, durante el fin de semana se registraron 10 homicidios a escala nacional.

“Hoy se han cometido 10 asesinatos, incluyendo unas osamentas que se han encontrado. En realidad han ocurrido siete, pero hay que contabilizarlas como si fueran del día”, dijo el director.

Salinas considera que esa tendencia a la baja se ha mantenido desde inicios de este mes.

“En marzo tenemos una tendencia a la baja y esperamos mantenerla. Ojalá y podamos mantener esa tendencia a fin de darle una respuesta a la población que está necesitando de tranquilidad y seguridad pública”, dijo.

Pese al optimismo, el jefe policial reconoció que en lo que va de este año existe un aumento de homicidios en comparación con el mismo período de 2011.

“Son 880 homicidios los que van en este año. En comparación con el año pasado hay una diferencia de 90 homicidios más. Es en marzo que tenemos la tendencia hacia abajo”, aseguró Salinas.

Para Romeo Barahona, fiscal general de la República, la explicación de la disminución en los homicidios en época electoral se debe al despliegue policial que se desarrolla en todo el país.

“Recordemos que este día (ayer) hay una gran cantidad de policías que custodian las elecciones, eso impacta en los delincuentes”, dijo Barahona en una entrevista de televisión al ser cuestionado sobre el índice delincuencial en el día de las elecciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/253093-homicidios-disminuyen-en-jornada-electoral.html

6-PEÑATE CONTINÚA EN LA ALCALDÍA SANTA ANA SIGUE EN PODER DEL FMLN

Los primeros resultados del conteo de votos revelaron que el FMLN seguirá llevando las riendas de la Ciudad Morena en los próximos tres años.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), le daba la mayor ventaja de gane al actual edil santaneco, Alfredo Peñate, para un segundo periodo, con el 38.9% de aceptación, habiéndose registrado el 70% de las actas electorales hasta las 11:30 p.m.

Hay que recordar que el FMLN ganó esa comuna con Francisco Polanco, quien murió este año, por lo que en su lugar asumió Peñate.

El contrincante más cercano al efemelenista fue Patricia Costa, de ARENA, seguido por Orlando Mena Delgado, del Partido de la Esperanza (PES).

Anoche, la celebración del FMLN inició en el redondel Monseñor Arnulfo Romero, en la entrada de la ciudad, seguida de una caravana que culminó en el parque Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6719825
7-Aliados de Presidente Funes logran conservar mayoría simple en Asamblea Legislativa

Los resultados legislativos preliminares dan un respiro a la gestión del Presidente Mauricio Funes para el resto de su periodo, en vista de que lograría 43 votos con la suma del FMLN, GANA y CD, tradicionales aliados en el Congreso.

Si bien es cierto que los resultados no son firmes hasta el último momento, lo que las tendencias dictan es que el FMLN se queda con 31 escaños, GANA con 11 y CD con 1.

En este caso, el “voto de oro” será el de Cambio Democrático, al que la alianza rojo naranja deberá convencer para echar a andar los proyectos presidenciales.

Lo que queda en manos de ARENA es la llave de la mayoría calificada, porque sin los votos tricolor no se podrán elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y —algo muy importante para este gobierno— la ratificación de préstamos internacionales.

Durante los primeros dos años y medio de su gobierno, Funes ha podido estabilizar su estrategia con los votos del FMLN y GANA. Ahora deberá convencer al diputado del CD, partido con el que el gobernante había perdido la “luna de miel” política al sacar de su gobierno a varios funcionarios pertenecientes a este instituto político. Queda dentro del gabinete, sin embargo, uno de los más veteranos representantes del CD, el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63771/2012/03/12/Aliados-de-Presidente-Funes-logran-conservar-mayoria-simple-en-Asamblea-Legislativa

8-Oscar Ortiz triunfa de nuevo y continua como alcalde de los tecleños

Oscar Ortiz, Alcalde tecleño celebró anoche la reelección en el cargo por sexta vez consecutiva, y se proclamó ganador ante una multitud de seguidores en el paseo El Carmen, de la ciudad de Santa Tecla.

La celebración inició casi a la medianoche de este domingo, dia de elecciones legislativas y municipales, con la presencia de las autoridades entrantes y millares de seguidores.

Santa Tecla: entre poca afluencia y la decisión de sus ciudadanos
El centro de votación ubicado en el parque de San Antonio Las Palmeras, en el municipio de Santa Tecla, en el que votó el actual alcalde y candidato a reelección, Oscar Ortíz, contó con 16 juntas receptoras de votos (JRV), en las que se esperaba la asistencia de 6912 personas. Alrededor de las diez de la mañana, diferentes medios de comunicación aguardaban la llegada del actual alcalde y candidato Óscar Ortiz.

Aproximadamente, a las 10:15 a.m., en medio de gritos y aplausos se anunció la esperada llegada del candidato, quien, seguido por jóvenes aspirantes al Concejo Municipal y algunos de sus servidores (todos vestidos de rojo), se mostró muy optimista en cuanto a los posibles resultados de las elecciones.

“Aquí ganamos todos”, aseguró, mientras entregaba su DUI a uno de los miembros de la mesa para recibir sus papeletas.

Mientras Ortiz emitía el sufragio, las cámaras se encargaban de capturar cada uno de sus movimientos. “No puede levantar su papeleta o el voto será nulo”, comentó una de las vigilantes del FMLN. Mientras tanto, la actividad en el resto del parque se detuvo, pues las miradas de votantes y representantes partidarios se dirigían al sector donde se encontraba el alcalde y parte de su Concejo Municipal.

http://www.diariocolatino.com/es/20120312/nacionales/101315/Oscar-Ortiz-triunfa-de-nuevo-y-continua-como-alcalde-de-los-tecle%C3%B1os.htm
9-Nayib Bukele, del FMLN, gana alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Con el 100% de los votos contados, el candidato del FMLN-CD derrotó al alcalde de Nuevo Cuscatlán, de ARENA, con una diferencia de 169 votos. El FMLN obtuvo 2,754 sufragios versus 2,585 del partido tricolor

Nayib Bukele, candidato a Alcalde por los partidos CD y FMLN comenzó a celebrar su victoria en Nuevo Cuscatlán, según las estadísticas de su partido, pero también señaló serios incidentes en el municipio.
"Lamentablemente las personas del partido opositor se dieron a la tarea de cortar la energía eléctrica y golpear a mi hermano junto con otro vocal, lo cual provocó que se suspendiera el conteo por un lapso de tiempo, que posteriormente fue reanudado".
"La tendencia es irreversible, estamos con 20 puntos porcentuales de ventaja, ellos se dieron a la compra de DUIS; esto desde la mañana fue un pleito, a medio día se calmó, pero luego volvió el relajo por la noche, gracias a Dios ya pasó", manifestaba antes del conteo final.
También señaló que varias personas fueron detenidas por poseer credenciales falsas. "Se llevaron dos personas presas del partido ARENA, que portaban credenciales falsas del PNL, por lo cual la policía procedió a capturarlos por la mañana.
A las 10, la fiesta inició en el casco urbano de Nuevo Cuscatlán, donde Nayib ya estaba presente.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63766/2012/03/12/Nayib-Bukele-del-FMLN-gana-alcaldia-de-Nuevo-Cuscatlan

10-Próxima asamblea bajo un equilibrio

ARENA declara un triunfo legislativo, mientras el FMLN considera el resultado un “empate”. FMLN requerirá votos de ARENA para lograr la mayoría calificada.

Con la mayoría de actas procesadas, los salvadoreños se decidieron por una legislatura equilibrada en donde, para decidir por préstamos, reformas constitucionales y tratados internacionales, con una votación de mayoría calificada, ARENA y FMLN se necesitan.

De acuerdo a las actas escrutadas, ARENA lograba 33 diputados contra 31 del FMLN. Así, solo habrá una forma de obtener mayoría calificada, es decir, 56 votos: que ambos sumen sus votos. Suman 64 diputados.

Mientras para obtener mayoría simple, hay dos escenarios posibles sin que ARENA y FMLN se unan, pero en donde GANA ingresa. Uno, que plantea una alianza entre FMLN , GANA y CD, con 43 votos, que podría ser el impulso de proyectos del gobierno actual de izquierda.

El segundo escenario es la alianza entre ARENA y GANA, que suman 44 votos, algo que podría convertirse en el impulso de proyectos afines a la derecha.

Un 72.5% de los resultados contados por el sistema de transmisión contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), daba el 40% de los votos a ARENA (33 diputados); el 36.8% al FMLN (31 diputados); 9.4% a GANA (11 diputados); 7.7% a Concertación Nacional (siete diputados) –sumando al diputado Reynaldo Cardoza, del CN, que hizo alianza con el Partido La Esperanza (PES). El partido Cambio Democrático (CD), con 2.1% y Partido La Esperanza (PES), con 2.7%, logran una curul cada uno.

El Partido Popular (PP) y Partido Nacional Liberal (PNL) se quedarían no solo fuera de la Asamblea sino del sistema político. No lograron ni el 1% de los votos contados hasta esa hora: 0.49% y 0.66%, y tampoco lograron los 50 mil votos necesarios para subsistir como partido.

Tampoco los independientes lograron ingresar a la Asamblea. William Huezo logró tres mil 218 votos (0.73%) y Gilberto Morán, un mil 902 (0.43%).

http://elmundo.com.sv/proxima-asamblea-bajo-un-equilibrio

11-Alfredo Cristiani: "Nuestro próximo reto es la presidencia y vamos por ella"

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA celebró junto a sus candidatos a diputados y militancia tricolor lo que a su juicio es el regreso de su partido al primer lugar de la preferencia política en el país.

"Este triunfo lo tomamos con humildad y responsabilidad también porque hoy vamos a cumplir con lo que prometimos", dijo Cristiani a DIARIO LA PÁGINA.

"No podemos hablar de números pero hasta ahora ya van esrutados un poco más de 40% de los votos y si tendencia sigue igual estamos diciendo que somos la primera fuerza política de El Salvador", agregó el líder arenero.

Cristiani aseguró que aún quedan retos por superar y uno de ellos es que ARENA regrese a la presidencia.

"Nuestro próximo reto es la presidencia y vamos por ella", concluyó el también ex presidente de la república.

Los tricolores empezaron a celebrar desde las 6:30 p.m., según ellos se revalidará a Norman Quijano al frente de la alcaldía capitalina.

La dirigencia tricolor también confía en que volverán a obtener un número significativo de diputados, aún no se casan con números pero aseguran que tienen más diputados que el FMLN.

Ana Vilma de Escobar también festejó; según la tricolor, volver a ocupar ese "sitio privilegiado" conlleva una gran responsabilidad y parte de ella es hacer que todos aquellos que no creyeron que ARENA podía volver "se traguen sus palabras".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63752/2012/03/11/Alfredo-Cristiani-Nuestro-proximo-reto-es-la-presidencia-y-vamos-por-ella

12-SU QUINTO MANDATO EN LA PERLA SALGADO VUELVE A GANAR SAN MIGUEL

José Wilfredo Salgado parece haber adquirido el título de edil vitalicio en San Miguel. Ayer, tras una jornada llena de acusaciones de compra de votos y migración de votantes en La Perla de Oriente, Salgado se proclamó ganador por quinto periodo al frente de la comuna migueleña, esta vez con la bandera de Gana.

Alrededor de las 8:15 de la noche, el conteo a boca de urna le daba amplia ventaja a Salgado sobre sus contendientes Ricardo González, Arturo Castellón y José Barahona, de los partidos FMLN, ARENA y CD, respectivamente.

Incluso militantes de su partido, destacados en dos de los centros de votación más grandes de San Miguel, como son la escuela Fe y Alegría y Aminta de Montiel, celebraban tras los primeros resultados.

A las 8:25 de la noche, Salgado apareció en su canal de televisión prácticamente ratificándose como alcalde por quinto periodo consecutivo. "Cuando Dios elige sus autoridades, todo 'chanchullo' sale sobrando", dijo.

Al cierre de esta nota, cerca de las 11:00 p.m. Salgado se imponía sobre sus contendientes con un 45.8 % de ventaja, según revelaba ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su sitio de Internet, con el 62.5 % de las actas escrutadas.

Agregó que a partir del martes iniciará su trabajo del quinto periodo. Además, agradeció a la población migueleña por el apoyo que le brindaron "para agenciarme el quinto periodo".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6719878

13-El FMLN pierde las alcaldías de Soyapango, Apopa, Mejicanos e Ilopango

Con el 98.53% de los votos escrutados en el municipio de Soyapango, ARENA marcha sobre el FMLN con una diferencia de entre 100 y 200 sufragios.

El candidato rojo, Carlos García Ruiz, conocido popularmente como El Diablito, había dicho al terminar la votación que su triunfo era un hecho. Pero el conteo de esta hora le da números negativos.

Con 470 Juntas Receptoras de Votos escrutadas (de un total de 477) el FMLN tiene 36,982 votos y ARENA lleva 37,287 según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato de ARENA para edil de Soyapango es Jaime Nilo Lindo.

En el caso de Apopa, el FMLN pierde con 17,498 votos versus 20,419 de ARENA. La candidata farabundista Zoila Quijada no logró cuajar en el electorado después que su partido desechara a la actual alcaldesa, Luz Estrella Rodríguez.

En Apopa se ha contabilizado el 96.52% de las JRV.

Para las comunas de Ilopango y Mejicanos el FMLN también marcha en desventaja respecto del partido ARENA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63772/2012/03/12/El-FMLN-pierde-las-alcaldias-de-Soyapango-Apopa-Mejicanos-e-Ilopango

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela abandona la lista de países vigilados por su control de internet

Venezuela abandonó la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de países bajo vigilancia por el control que someten a internet, mientras Cuba sigue siendo uno de los enemigos de la red, según el informe publicado hoy por esa organización con motivo de la jornada mundial contra la "cibercensura".
La organización defensora de la libertad de prensa constató que "la legislación potencialmente liberticida" adoptada el año pasado en Venezuela y que motivó que el país fuera sometido a vigilancia, "no ha tenido por el momento efectos particularmente nefastos", por lo que decidió sacarlo de esa lista.

En la misma permanecen Australia, Corea del Sur, Emiratos rabes Unidos, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía y entran India y Kazajistán.

Cuba sigue siendo considerado por RSF como uno de los "enemigos de internet", junto con Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam, además de Bahrein y Bielorrusia, que entran en esta nueva lista.

RSF aseguró que el régimen de La Habana continúa con su campaña de "diabolización de internet y de las redes sociales" y que sigue impidiendo el acceso de sus ciudadanos a la red, a la que tiene acceso menos de un 2 por ciento de la población.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/253023-venezuela-abandona-la-lista-de-paises-vigilados-por-su-control-de-internet.html

15-Venezuela reinicia las labores en dos refinerías

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que inició el proceso de arranque en dos refinerías que paralizaron sus actividades debido a distintas fallas, en una muestra del deterioro de las instalaciones petroleras del país socio de la OPEP.

La refinería Cardón, la segunda mayor del país con una capacidad de procesamiento de 310,000 barriles por día (bpd), sufrió el viernes por la noche una falla en el “sistema de aire de instrumento”, lo que obligó a parar varias unidades.

Mientras tanto, la refinería Puerto La Cruz, que tiene una capacidad de 187,000 bpd, fue parada el sábado por un incidente en el sistema eléctrico.

“En menos de ocho horas se acometieron los trabajos de reparación del sistema de aire, permitiendo el arranque seguro de las unidades que fueron paradas de manera segura”, expresó la estatal sobre la refinería Cardón en un comunicado.

Una fuente sindical informó más temprano que la avería en la línea de aire obligó a la paralización de todas las unidades de la refinería Cardón y estimó que la planta podría haber estado fuera de servicio hasta por unos 15 días.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/253050-venezuela-reinicia-las-labores-en-dos-refinerias-.html

No hay comentarios: